PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 11 de marzo de 2010

ZELAYA DEMANDA A HONDURAS ANTE CIDH Y PIDE FUERTE INDEMNIZACIÓN DE VARIOS MILLONES DE DOLARES

 El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya, junto a cuatro de sus ex ministros, presentó una demanda contra el Estado de Honduras ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Según informó el diario local La Prensa, el destituido mandatario reclama que el organismo internacional sentencie al Estado hondureño por la resolución de la Corte Suprema del 28 de junio de 2009, que terminó con su salida del poder.
En la demanda, Zelaya solicita una fuerte indemnización económica de varios millones de dolares no informada en su monto, sanción disciplinaria y penal contra los responsables de su destitución constitucional y la convocatoria e instalación de una Asamblea Nacional Constituyente. Primer paso para cambiar la constitución, tal como pretendía inicialmente, siguiendo la hoja de ruta de los gobiernos pro chavistas, y perpetuar el régimen castro-chavista en Honduras
El ex mandatario también reclama la suspensión inmediata de las órdenes de captura que pesan sobre él por defraudación del erario nacional, violación de la Constitución , entre otras causas, que se solicite a la Corte medidas provisionales a  favor de Zelaya, su familia y de sus ministros. La demanda fue suscrita también por los ex ministros Enrique Flores Lanza, Patricia Rodas, Rixi Moncada, Rebeca Santos, su ex secretario privado Enrique Reina y el ex titular del Banco Central Edwin Araque. Todos alojados, momentáneamente, en el exclusivo resort Marbella, en Isla Margarita.
Zelaya fue depuesto por orden de la Corte Suprema, tras una acusación de la Fiscalia Nacional tras la desición del pleno del Congreso, incluidos los votos a favor de su destitución por parte de su propio partido político, tras lo cual, las FFAA hondureñas procedieron a su destitución. En los momentos que Zelaya intentaba hacer un referendo para obtener la reelección indefinida, con votos impresos y traidos desde Venezuela y la participación de asesores venezolanos en Tegucigalpa. Reelección indefinida que había sido prohibida por la justicia y que para la amplia ciudadanía hondureña, era claramente un intento de perpetuarse en el poder y caer en el eje de Hugo Chávez. Actualmente, contra Zelaya pese una orden de captura por haber violado la Constitución.


Comité de crisis. Tras conocer la demanda, el gobierno de Lobo convocó a un comité integrado por la Corte Suprema de Justicia, del Ministerio Público, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Procuraduría General de la República integraron una comisión para defender a Honduras.
En declaraciones a La Prensa, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, afirmó que hace diez días recibieron el documento y que en este momento está siendo estudiado para elaborar la defensa. "Nos han dado dos meses para contestar. Nosotros ya tenemos el documento en el que la Cidh pide que les demos información respecto al documento presentado ante ellos, nos aparece una vergüenza que el ex presidente Zelaya exija una indemnización tan alta de millones de dolares, tomando en consideración las urgentes necesidades del pueblo hondureño”, informó el presidente de la Corte, argumentando que no tiene amplia información que brindar, ya que la denuncia está en estudio. Sobre las implicaciones para el Estado de Honduras por dicha demanda, Rivera enfatizó que se está tratando el caso dentro de lo normal y que “toda denuncia preocupa”, pero hay que atenderla.

No hay comentarios: