fuente: infodefensa-Lima
Según el prestigioso portal militar INFODEFENSA, para su sección America Latina La Fuerza Aérea de Perú (FAP) cuenta con sólo ocho aviones de combate operativos, 2 de 19 MiG-29, 2 de 12 Mirage-2000 y 4 de 15 A-37B, debido, sobre todo, a que el programa modernización puesto en marcha por el Gobierno se aplica muy lentamente por problemas burocráticos.
El Ministerio de Defensa reconoció este "bajísimo nivel de operatividad" en su plan de aseguramiento de aeronaves, según informó el diario local La República. Oficialmente, Perú tiene una flota de 49 aviones de combate -19 modelo MIG-29 (14 de la versión S, 3 de la /SE y 2 de la UB), 12 modelo Mirage-2000 (10 de la versión P y dos DP) y 15 A-37B Dragonfly-. También cuenta, en teoría, con 18 Su-25 (10 versión K y ocho UBK), tres MIG-25SP y 26 Su-22, en reserva.
El periódico local afirmó que de acuerdo con el plan de contratación de seguros del Ministerio de Defensa de las 19 unidades de MiG-29 -16 adquiridas de segunda mano a Bielorrusia, en 1996, y tres nuevas compradas a la Federación Rusa, en 1998, nada más que tres han sido incluidas en el programa de aseguramiento anual. Respecto de los 18 cazabombarderos Su-25, todos comprados a Bielorrusia en 1997, de las cuales uno solo es de primera mano, unicamente han sido asegurados apenas 4 máquinas. Y de las 12 unidades de Mirage-2000 adquiridas durante el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry, el Ministerio de Defensa aseguró dos. Esto significa que nada más que el 16 por ciento de la flota aérea de guerra peruana está disponible para una eventual confrontación. Y difícilmente el panorama cambiará en no menos de dos años, agrega el diario local
Los trabajos de reparación de 8 unidades de MiG-29 que se encuentran en pleno proceso de ejecución por parte de la empresa rusa fabricante de las aeronaves concluirán en un lapso de 18 a 24 meses, según fuentes militares.
El diario afirma que el proceso de la recuperación de la capacidad operativa de los aviones de guerra como parte del denominado Núcleo Básico de Defensa (NBD) es demasiado lento debido a problemas burocráticos que retrasan la disponibilidad de los fondos para que las compañías contratadas comiencen a trabajar. Por ejemplo, se ha suscrito contrato con la compañía Dassault, que se encargará de los Mirage-2000, pero todavía no se ha efectuado la transferencia de dinero, y en cuanto al proyecto de rehabilitación de los Su-25, recien está por concluir la negociación para contratar los servicios de la empresa fabricante de dichas naves.
"Hay programas de modernización y reparación que han debido comenzar hace más de un año y todavía no se ejecutan por problemas de disponibilidad financiera", indicaron fuentes del Ministerio de Defensa. "Antes que preocuparnos permanentemente por lo que está haciendo Chile, deberíamos revisar lo que está fallando en el Estado peruano". Según La República, el problema es aún más significativo porque los ocho aviones disponibles están destinados principalmente para el entrenamiento y a la instrucción del personal calificado, en vez de para la defensa del espacio aéreo del país.
LA MISMA SUTUACIÓN AFECTA A HELICÓPTEROS
Por otra parte, casi todos los helicópteros militares peruanos Mi-17 han sido asegurados (7 de la FAP y 8 del Ejército), ya que 13 de esas unidades fueron reparadas en Rusia mediante un programa de mantenimiento y modernización que se inició en el gobierno de Alejandro Toledo. En comparación, la flota de los bombarderos A-37B, otra de las piezas fundamentales en el esquema defensivo aéreo peruano, también se encuentra en gran parte inoperativo. De las 15 unidades de A-37B, el Ministerio de Defensa ha incluido en la cobertura de aseguramiento solo 4 unidades. De las 19 aeronaves tácticas de fabricación brasileña, los Tucano se han asegurado 6 ejemplares. Y en cuanto a las aeronaves de transporte, la situación es similar. De los 7 Antonov AN-32B, han sido incorporadas al programa de aseguramiento 2 unidades, mientras que de los cuatro L-100 Hércules, únicamente dos. Curiosamente, tres de los helicópteros blindados Mi-25, vendidos por Nicaragua al régimen de Alberto Fujimori, y que se daban por perdidos, han sido recuperados por los técnicos de la FAP y también han sido considerados en la póliza de seguros contratada por el Ministerio de Defensa. Estas unidades serán enviadas a cumplir misión en el valle de los ríos Apurímac y Ene. En el caso del Ejército, de sus 3 Antonov 32B, solo uno ha sido asegurado, y de sus dos Antonov AN-28TDM, también una aeronave. Y de los 3 helicópteros Sea King de la Marina de Guerra, 2 son parte del programa de aseguramiento. En general, la mayor parte de unidades aseguradas corresponden a labores de transporte, entrenamiento y adiestramiento, no precisamente de combate.
La falta de mantención, repuestos, mano de obra profesional y soporte logístico ha pasado la cuenta a la mayor parte de la fuerza aérea del Perú, en gran parte debido a la falta de compromiso de las autoridades administrativas y su burocracia.
LA CRUDA REALIDAD
Las cifras oficiales del Ministerio de Defensa contrastan radicalmente con el entusiasmo expresado por el presidente Alan García en su discurso del 28 de julio."Puedo anunciar con satisfacción que están casi completamente efectuadas las inversiones del Núcleo Básico de Defensa por 2.000 millones de soles (666.6 millones de dólares)", dijo el mandatario. "El Perú, como país pacífico, contará después de muchos años de abandono con una moderna capacidad disuasiva. Aquel que quiera agredir a nuestra patria tendrá una terrible sorpresa". Fuentes consultadas por el diario local de los tres institutos armados y del Ministerio de Defensa reconocieron que se han iniciado las adquisiciones de equipos militares, pero que el proceso afronta serias dificultades por obstáculos que se han encontrado en el Ministerio de Economía y Finanzas y en el Banco de la Nación. "Es cierto que, en comparación con los últimos nueve años, ahora se están efectuando compras militares, pero no se está cumpliendo en rigor el cronograma establecido y ni cercanamente a los montos requerido por nuestras fuerzas armadas", comentaron las fuentes. "En consecuencia, en estos momentos las fuerzas armadas no se encuentran ni en el 25 por ciento de su capacidad disuasiva", agregaron. García también mencionó que pronto la ciudadanía verá desfilar los tanques que el Ejército reemplazará por los viejos T-55 (datan de 1970 o antes). Sin embargo, el instituto no resuelve si comprar tanques rusos T-90 o los polémicos tanques polacos PT-91 (los que fueron dados de baja y desechados por el propio país fabricante y reemplazados por los modernos Leopard 2A4, iguales a los comprados por Chile). En donde hay una fuerte presión para comprar de los dos tipos, y otros opinan que solo del primero. Inclinándose la balanza, tal vez, a favor de los PT-91 dado su bajo costo de mantención y repuestos, a pesar de los malos resultados demostrados en el ejercito polaco, país fabricante, y Malasia. Dos únicos países en el mundo que contaban con dicha alternativa. Y en ambos casos, desechados por sus ejércitos (las unidades malayas estarían siendo negociadas a un país del sudoeste asiático). Estos son los que probablemente adquiriría el Perú, parte del stock polaco desechado. Versus los T-90 rusos, que de comprarse, solo podrían ser adquiridos en una cantidad muy insuficiente para las necesidades del proyecto peruano de conformar una sección concebida dentro del NBD, como "Arma Mecanizada".