PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 1 de marzo de 2010

RUSIA EXPONDRÁ POR PRIMERA VEZ MISILES INTERCONTINENTALES TOPOL-M

Los misiles balísticos intercontinentales Topol-M por primera vez serán exhibidos durante el Desfile de la Victoria que se celebrará el 9 de mayo en la Plaza Roja de Moscú, informó hoy el portavoz de las Tropas de Misiles Estratégicos, coronel Vadim Koval.
Intelligence, Defense and Security
Misile intercontinental Topol-M, captado durante ejercicios de demostración en la estepa rusa
"En el Desfile de la Victoria participarán tres vehículos lanzadores de los novísimos misiles rusos Topol-M lanzables desde tierra", precisó.
Agregó que en la parada también participarán los militares y el material bélico de la unidad de misiles de Teikovo emplazada en la provincia de Ivánovo a 300 kilómetros al nordeste de Moscú.
En los desfiles anteriores había participado el sistema de misiles Topol, antecesor de Topol-M.
Topol-M (índice 15Zh65, código RS-12M2 en el Tratado START y código SS-27 Sickle B1 en la clasificación de la OTAN) es el nuevo misil balístico intercontinental ruso y primer misil desarrollado tras la desintegración de la URSS.
Su alcance es de 11.000 kilómetros y en el próximo decenio puede llegar a ser el principal armamento de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia

HUGO CHÁVEZ SIGUE INCORPORANDO NAVES DE GUERRA A ARMADA DE VENEZUELA

La Armada de Venezuela recibirá el próximo 3 de marzo, el buque patrullero “Guicamacuto” (GC-21), primero de los cuatro del tipo “Vigilancia Litoral”, encargados a la empresa estatal española Navantia. La ceremonia de abanderamiento se realizará en el astillero de San Fernando, ubicado en la Bahía de Cádiz, según informó la Misión Naval Venezolana en España.
Intelligence, Defense and Security
Guicamacuto” (GC-21)
En la misma fecha, se procederá a la flotadura y bautizo de la corbeta “Yecuana” (PC-33), tercera los cuatro tipo “Vigilancia Oceánica” que, igualmente, Navantia construye para la Armada venezolana en su astillero de San Fernando, también ubicado en la bahía de Cádiz. Finalmente, el miércoles 17 se inició la construcción en grada, en el astillero de Puerto Real, de la corbeta “Kariña” (PC-24), última del tipo “Vigilancia Oceánica”. El 29 de noviembre de 2005, el gobierno venezolano suscribió un contrato con la firma Navantia, para la construcción de cuatro corbetas del tipo “Vigilancia Oceánica” y cuatro patrulleros del tipo “Vigilancia Litoral”. En lo que se refiere al primer tipo, dos se encuentran en la fase alistamiento y dos en etapa de construcción en grada. Con relación a los buques, el primero está a punto de ser entregado y dos están siendo alistados, en el astillero de San Fernando, mientras que el cuarto, se encuentra en la etapa inicial de construcción, en las instalaciones de Dianca en Puerto Cabello, estado Carabobo. Las corbetas del tipo “Vigilancia Oceánica” desplazan 2.400 toneladas y, además de su armamento, cuentan en la sección de popa con un hangar y una cubierta de vuelo para un helicóptero mediano. Por su parte, los patrulleros “Vigilancia Litoral” desplazan 1.500 toneladas y disponen de una cubierta de vuelo para helicóptero.

CRISTINA FERNANDEZ: ENTRE LAS MALVINAS Y EL FONDO BICENTENARIO

Con la cuestión Malvinas, por primera vez desde el conflicto de las papeleras, un tema de política exterior adquiere impacto interno. 
Rosendo Fabrega
El gobierno argentino ve en el conflicto desatado por el inicio de la prospección petrolífera en torno a las islas, por parte de empresas británicas, la oportunidad de plantear como prioridad un tema de interés común a todas las fuerzas políticas y dejar en segundo plano las diferencias internas, en momentos que la situación política del oficialismo se ha tornado difícil, tanto en el Congreso como en la Justicia -las causas por corrupción abiertas contra el Gobierno superan ya el medio centenar- y la opinión pública. Por esta razón, el gobierno argentino esta dispuesto a escalar el conflicto en el plano diplomático, como lo muestra la presentación realizada ante la Cumbre de países de América Latina y el Caribe que se realiza en Cancún. Pero se trata de un conflicto riesgoso, dado que la historia muestra que las crisis suelen escalar por error de cálculo. El Decreto del gobierno argentino que impide el paso por aguas argentinas de buques que viajen a las islas, plantea una situación compleja. Si Argentina lo hace cumplir, utilizando para ello la Fuerza -la Prefectura en primer lugar y la Armada en segundo término-, corre el riesgo de militarizar el conflicto. Si no lo hace, puede terminar convalidando la situación de hecho generada por los británicos. Mientras tanto, el Reino Unido quiere dar señales claras de que se mantendrá firme, en momentos que el 58% de su opinión publica apoya el envío de más buques de la Royal Navy para reforzar la base militar de Malvinas.

En el Congreso se ha completado la pérdida del control por parte del oficialismo, lo que resulta lógico de acuerdo al resultado electoral del 28 de junio. Entre dicha fecha y el 10 de diciembre parecía que la fuerte derrota del kirchnerismo no tenía consecuencia alguna sobre el poder, dado el control del Congreso que mantenía el oficialismo. Ello fue consecuencia de la situación excepcional creada por el adelantamiento de la elección legislativa, que creó un espacio de cinco meses y doce días entre elección y asunción de los nuevos legisladores. Pero entre el 10 de diciembre y febrero se hicieron evidentes las consecuencias de la elección: el oficialismo ha perdido el control de las dos cámaras y la Justicia adopta decisiones en forma más independiente. En Diputados, la oposición tiene mayoría y el 2 de marzo reunirá la Cámara para rechazar el DNU que crea el Fondo del Bicentenario. Al mismo tiempo, trabaja en una convocatoria de emergencia para el caso de que un fallo de segunda instancia interrumpa la suspensión de dicho Decreto, lo que podría ser esta misma semana. En el Senado, la oposición parece haber logrado los 37 senadores necesarios para imponerse en la distribución de los cargos tanto en las autoridades de la Cámara como en las Comisiones, lo cual se define en la sesión del 24 de febrero. Incluso podría ser reemplazado el Presidente Provisional del Senado (Pampuro). Pese a ello, el oficialismo sigue intentando negociar con algunos gobernadores para que sus senadores no voten con la oposición al tratarse el DNU que crea el Fondo del Bicentenario.

La elección presidencial del 2011 comienza a dominar la política argentina, aunque falten 20 meses para ella. Tanto en el oficialismo como en la oposición empieza a considerarse la posibilidad de que finalmente el Ejecutivo no cumpla con la reforma política que establece las internas abiertas y simultáneas el mismo día para todos los partidos, que está prevista para agosto del año próximo. Un nuevo adelantamiento de la elección podría ser la justificación. Con realismo, en el oficialismo comienza a contemplarse la posibilidad de que Kirchner sea derrotado en esta interna, ya sea por Reutemann, Narváez o el mismo Duhalde, y se vuelve a ver a Scioli como el eventual candidato presidencial del oficialismo. Mientras tanto, en la oposición se recompone la relación de Cobos con la UCR, pero ambos se distancian de Carrió, quien sigue planteando su incompatibilidad con el Vicepresidente. Dentro del Acuerdo Cívico y Social, el Partido Socialista y el GEN -el partido de Stolbizer- asumen una posición crítica hacia la intransigencia de la líder de la Coalición Cívica. Narváez se muestra decidido a actuar dentro del PJ y ello lo aleja de Macri, que enfrenta diversos problemas -como las inundaciones- en su gestión al frente de la Ciudad de Buenos Aires.

Mientras tanto la tensión social aumenta y la inflación juega un rol importante en ello. El aumento del básico docente otorgado por el gobierno nacional pone a muchas provincias frente a la imposibilidad de cumplir con el aumento. Además, ocho provincias -incluidas Buenos Aires, Capital y Córdoba- pueden no comenzar las clases, dado que no han logrado un acuerdo salarial con los gremios docentes. El titular de la CGT (Moyano) vuelve a tomar distancia del Gobierno, dando libertad de acción a los gremios para negociar salarios sin pautas, a la vez que presiona al Ejecutivo para la entrega de 1000 millones de pesos adeudados a las obras sociales. Los piqueteros oficialistas, liderados por D'Elía y Pérsico -enfrentados entre sí-, presionan por obtener más subsidios del Plan Argentina Trabaja, mientras que el primero viaja a Teherán junto con el líder de la agrupación Quebracho. Por su parte, los piqueteros anti-kirchneristas convocan nuevas marchas el miércoles 24 contra el uso clientelista de estos planes. En el campo, la Comisión de Enlace es criticada desde sus bases por no organizar una protesta nacional y Alfredo De Angeli anuncia que en marzo volverá a la ruta si no hay soluciones. Sobre este cuadro, la inflación del primer trimestre, y en especial la de alimentos, acentúa todas las tensiones.

IRANIES EN VENEZUELA INSTRUYEN EN UAV´S A FUERZA AEREA VENEZOLANA

 
Intelligence, Defense and Security
Personal de la Fuerza Aérea Venezolana se está capacitando en la operación de vehículos aéreos no tripulados, en la base aérea Capitán Manuel Ríos, en Carrizal, estado Guàrico. La instrucción la están impartiendo instructores iraníes, precisó nuestro informante. Cabe señalar, que en enero de 2007, el entonces ministro de la Defensa, general en jefe Raúl Isaías Baduel, informó que dentro del acuerdo de cooperación técnico-militar con Irán, estaba contemplado la construcción en Venezuela de aviones no tripulados. Un mes después, el presidente de la C. A. Venezolana de Industrias Militares (Cavim), general de división Gustavo Ochoa, confirmó la firma del convenio venezolano-iraní para la fabricación de esos equipos en el país. Posteriormente, en la página Web de Cavim, se informó sobre los proyectos aprobados, incluido el de la “Adquisición de doce aviones no tripulados. Contrato elaborado con Irán que estipula la participación de venezolanos en el proceso de construcción de estos aeroplanos”. En diciembre de 2009, Chávez anunció: “Pronto tendremos los aviones sin tripulantes (…) y, algún día, no muy lejano, haremos también aviones”. Y, en enero pasado, la Fuerza Aérea Venezolana informó, mediante una nota de prensa, que el Grupo Aéreo de Inteligencia, Vigilancia, y Reconocimiento Electrónico Nro. 8 recibirá diez aviones no tripulados, como parte “de la dotación aeronáutica que ha venido anunciando el comandante presidente Hugo Chávez Frías”. 
No se ha especificado el tipo de UAV adquiridos en Irán; no obstante, ese país ha desarrollado varios tipos de estos medios aéreos, algunos probados en combate en los distintos escenarios bélicos del Medio Oriente. Hace dos semanas, la agencia Novisti informó que Irán había iniciado la producción de dos nuevos modelos de UAV, denominados “Ra’d” y “Nazir”, con capacidad de lanzar bombas de precisión y para misiones de reconocimiento.