PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 22 de octubre de 2009

POSTERGAN ELECCIONES EN LA VENEZUELA DE HUGO CHÁVEZ


El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano afirmó que no habrá comicios durante el primer semestre de 2010 como estaba previsto, según las propias palabras de Omar Barboza, representante de la Mesa de la Unidad.

Barboza dijo que tanto las elecciones municipales como las de diputados a la Asamblea Nacional serán realizadas durante el segundo semestre del próximo año. Algo que, desde la oposición es tildado "de poco creíble pero esperado", publica la prensa venezolana.
El anuncio fue hecho a la salida de una reunión que sostuvieron representantes de los partidos de oposición con la presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.
Asimismo, Barboza señaló que existe voluntad por parte del CNE de que antes de final del año estén aprobadas las circunscripciones electorales y que sea promulgada la nueva normativa electoral. Agregó que los partidos de oposición tendrán oportunidad de opinar sobre su contenido.
Con respecto a las primarias, destacó que el CNE ofreció ayuda para organizarlas y además ofreció colaborar en la promoción de la inscripción en el nuevo registro electoral y la actualización de los datos.

GOLPE A LA CONSTITUCIÓN EN NICARAGUA FUE GESTIONADO POR CHAVEZ Y EL ALBA


La Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica, denunció hoy que “el golpe sandinista a la Constitución nicaragüense, fue orquestado en Cochabamba, Bolivia, durante la última cumbre de la Alianza Bolivariana para América Latina (ALBA)”.

Según un comunicado emitido por UnoAmérica, “La medida tomada por los magistrados sandinistas pertenecientes a la Sala Constitucional de la Corte Suprema -que permitiría a Daniel Ortega perpetuarse en el poder- no fue una decisión propia, sino que proviene del exterior”.
“La iniciativa contó con la autorización de Hugo Chávez y la aprobación de Evo Morales, Rafael Correa y la canciller de Zelaya, Patricia Rodas”, añade el comunicado.
“En la cumbre del ALBA también se acordó apoyar públicamente la medida de la Sala Constitucional, apenas fuese promulgada. Por eso el comunicado del ALBA en apoyo a la decisión se emitió extrañamente en forma simultánea”, afirma UnoAmérica.
La Unión de Organizaciones Democráticas de América increpó a la OEA, por “su posición tendenciosa y parcializada, puesto que condena al gobierno interino de Honduras por defender su Carta Magna, pero guarda silencio ante el golpe constitucional perpetrado por los sandinistas”.
También criticó a la OEA “por no denunciar que la principal causa de conflictos en la región es la intervención flagrante de Chávez en los asuntos internos de otras naciones, al exportar su modelo de presidencia vitalicia, como ocurre en este momento en Nicaragua y como ocurrió hace cuatro meses en Honduras”.

Prensa rusa considera que Ecuador puede reconocer a Abjasia y Osetia del Sur


Ecuador podría seguir el ejemplo de Rusia, Nicaragua y Venezuela y reconocer próximamente la independencia de Abjasia y Osetia del Sur a cambio de generosos créditos por parte de Moscú, escribe hoy el periódico Kommersant al recordar que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, cumplirá una visita a la capital rusa la semana que viene.

Asegurar el reconocimiento de las antiguas autonomías georgianas, según este diario, fue "la principal preocupación" para Nikolai Pátrushev, secretario del Consejo Ruso de Seguridad Nacional quien asistió a la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) celebrada hace poco en la ciudad boliviana de Cochabamba. El mandatario venezolano, Hugo Chávez, sugirió en septiembre pasado que Rusia tenga el rango de observadora en ALBA, igual que Haití, Uruguay e Irán.
Es precisamente con los países miembros de ALBA con los que cifran nuevas esperanzas de reconocimiento los dirigentes de Abjasia y Osetia del Sur, señala Kommersant. Hace una semana, el presidente ecuatoriano anunció que pretende firmar con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, una serie de contratos militares. Fuentes próximas al grupo ruso de defensa Rosoboronexport precisaron que, en particular, se trata del suministro de helicópteros Mi-171, cazas Su-30 y sistemas de misiles antiaéreos Igla.
Pero la caída de los precios petroleros dejó a Ecuador sin dinero para estas adquisiciones, de modo que Rusia tendría que otorgarle un crédito para financiar la transacción, si los contratos realmente llegan a concertarse. Una fuente familiarizada con los preparativos para la visita de Rafael Correa no descarta que el líder ecuatoriano pague este empréstito de la misma manera que su camarada y tutor Hugo Chávez, es decir, reconociendo la independencia de dos repúblicas caucasianas.

Colombia exige garantías en tema de defensa de sus países vecinos


El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, aseguró en una entrevista a un diario brasileño que, así como algunos países le piden garantías de no intervención, Colombia también quiere seguridad de que sus vecinos no permitirán bases para la guerrilla y el narcotráfico.

"Necesitamos un acuerdo de garantías y de compromisos en la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) de que esas dos cosas no ocurrirán más", afirmó Silva en una entrevista publicada hoy martes por el diario O Estado de Sao Paulo.
"Ni acciones en territorios vecinos ni centros de estrategia y de comando y control del narcotráfico y del narcoterrorismo en otros países", agregó Silva refiriendose sobre el ataque de militares colombianos a una base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador en marzo de 2008.
Silva agregó que los países vecinos no tienen motivos para preocuparse por el acuerdo entre Colombia y EE.UU., que permitirá que militares estadounidenses utilicen bases en su país, ya que el mismo se fundamenta en "el respeto a la soberanía en los demás países y la no intervención en asuntos internos".
Aseguró que Colombia aún no tiene cómo presentarles ese acuerdo a los vecinos que exigen garantías debido a que el mismo todavía no está firmado.
"No puedo enviar copias de un acuerdo que está siendo evaluado por el Consejo de Estado. Solo después de eso el acuerdo será firmado", indicó.
Según Silva, la posibilidad de que Colombia presente el texto del acuerdo a sus vecinos también depende de la agenda de la Unasur.
"En la declaración de Bariloche (Argentina) los presidentes (de la Unasur) aceptaron discutir todos los acuerdos juntos, incluso los de lucha contra el narcotráfico, la no tolerancia de la presencia de grupos armados e ilegales en otros países, la cooperación contra el tráfico de armas y la construcción de confianza", dijo
"La Unasur no puede concentrarse solo en uno de los temas. Es necesario que haya simetría", agregó.
El ministro colombiano aseguró que su país nunca ha cuestionado los acuerdos de transferencia de tecnología militar entre Francia y Brasil debido a que Colombia respeta el derecho de cada nación de definir su estrategia de seguridad y cooperación internacional.
"La ventaja es que Brasil y Colombia son democracias y serán sus electores quienes definirán si los actos de sus Gobiernos están correctos o no. Colombia no tiene una política de compra de armas estratégicas para la defensa externa debido a que el pueblo dio un mandato para la seguridad interna", aseguró.
"No amenazamos países diciendo que vamos a bombardear su capital en cinco minutos", agregó Silva en referencia a los comentarios de Hugo Chávez, aunque sin mencionarlo.

EE.UU. preocupado por denuncias de "maniobras legales" para reelección Ortega


El Gobierno estadounidense mostró este martes su preocupación por las denuncias procedentes desde Nicaragua de que Daniel Ortega ha recurrido a "maniobras legales" para conseguir la aprobación de su reelección.

"Estamos preocupados por los reportes desde Nicaragua de que ha habido maniobras legales que podrían dificultar que la población nicaragüense considere de manera abierta y transparente la posibilidad de la reelección presidencial", dijo un portavoz del Departamento de Estado.
El portavoz, destacó que para el Departamento de Estado "es importante que las decisiones que tienen impacto en el gobierno democrático sean tomadas de manera que se fomente la legitimidad entre aquellos que son gobernados".
La decisión fue suscrita por seis magistrados afines al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y acatada de inmediato por el Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por el oficialismo, lo que ha provocado las críticas de la oposición.
El fallo fue emitido de manera expedita y sin la presencia de los tres magistrados liberales que integran esa sala, junto a igual número de jueces sandinistas, que fueron sustituidos por suplentes oficialistas.
Los magistrados liberales Sergio Cuarezma e Iván Escobar alegaron que no fueron convocados con tiempo, mientras que el otro juez liberal de la sala constitucional, Damisis Sirias, está fuera del país.
Aunque inicialmente se informó que para ser vinculante el fallo debía ser ratificado por el pleno del Supremo, compuesto por 15 magistrados, el vicepresidente del tribunal, el sandinista Rafael Solís, indicó que la de ayer es una "sentencia firme, es cosa juzgada".
El ex presidente nicaragüense y líder del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Arnoldo Alemán, calificó la sentencia de la Corte Suprema como un "golpe de Estado"

Rafael Correa decreta estado de excepción en Petroecuador


Rafael Correa decretó el estado de excepción en la estatal Petroecuador con el fin de movilizar recursos económicos y personal de la armada "para detener el progresivo e intensivo proceso de disminución de eficiencia" de la empresa, se informó el martes.

El decreto suscrito la víspera por el mandatario fijó el estado de excepción por 60 días y señaló que se aplicará a todos los ámbitos de trabajo de Petroecuador en exploración, producción, industralización, comercialización y transporte de petróleo, principal rubro de exportación del país.
"Esta declaratoria de estado de excepción se funda en que una deficiente administración de ... Petroecuador significaría una pérdida de ingresos para el desarrollo del pueblo ecuatoriano, lo que puede provocar una grave conmoción interna", indicó el decreto presidencial.
Desde noviembre del 2007, la Armada del Ecuador está al frente de la administración de Petroecuador como parte del proyecto del gobierno de mejorar la eficiencia y transparencia, objetivo que luego dos años, al parecer no se ha cumplido, obligando al presidente a decretar el estado de excepción.
Según los últimos datos del Banco Central, de agosto, Ecuador produce unos 477.000 barriles de petróleo diarios, 280.000 es producción estatal y el resto de compañías privadas.
Ecuador exporta unos 335.000 barriles diarios de crudo, su principal rubro de exportación. Los ingresos por el petróleo financian cerca del 30% del presupuesto fiscal.

AGENCIAS FEDERALES DE EEUU RASTREAN BLOGS Y TWITTER EN LA WEB 2.0


Agencias de espionaje de Estados Unidos quiere leer su blog, hacer un seguimiento de las actualizaciones en Twitter e incluso puedes ver sus reseñas de libros en Amazon.
In-Q-Tel, la rama de inversiones de la CIA y la comunidad de inteligencia, están poniendo dinero en efectivo en la compañía Visible Technologies, una empresa de software que se especializa en el control de los medios de comunicación social. Es parte de un movimiento más amplio dentro de los servicios de espionaje para tener una mejor herramienta en el uso de "inteligencia de código abierto" (Open Source Intelligence OSINT) y la información que está disponible al público, pero a menudo ocultos en la avalancha de programas de televisión, artículos de periódicos, blogs, vídeos en línea y los informes de radio generadas cada día .
El programa Visible rastrea más de medio millón de sitios Web 2.0 al día, traqueando más de un millón de post, si, los suyos, los mios, y de hecho, este,  y de las conversaciones que tienen lugar en los blogs, foros en línea, Flickr, YouTube, Twitter y Amazon. (No toca redes sociales cerradas como Facebook...por el momento). Los clientes del programa reciben en forma personalizada y en tiempo real la información que alimenta la busqueda y proveniente de lo que se dice en estos sitios, basada en una serie de palabras clave.
"Ese es el tipo de paso básico, entrar y controlar," dice el Vice Presidente Blake Cahill de la compañia.
Luego Visible entrega el score de cada post, etiquetado como positivos o negativos, mixtos o neutros. Se examina la forma influyente de una conversación o un autor. ( "Tratar de determinar si realmente importa", como dice Cahill.) Por último, Visible ofrece a los usuarios la oportunidad de etiquetar los post, los remitirá a los colegas de Inteligencia y les permitira responder a través de una interfaz web.
In-Q-Tel, dice que quiere al Visible para hacer un seguimiento de los medios de comunicación sociales extranjeros, y dar con las señales de "detección temprana de advertencia sobre cómo los asuntos están jugando internacionalmente", dice el portavoz  Donald Tighe.
Por supuesto, esta herramienta también puede ser dirigida hacia el mismo EEUU, a los bloggers nacionales y twitteros. Visible ya controla a los sitios Web 2.0 de Dell, AT & T y Verizon. Para Microsoft, Visible para la empresa está monitoreando el "zumbido" sobre el lanzamiento de Windows 7 en blogs y paginas especializadas, foros y post.
"Todo lo que está afuera, en el juego de la gran feria  de la web abierta, está para la colección", dice Steven Aftergood, que sigue las cuestiones de inteligencia desde la Federación de Científicos Americanos. Pero "incluso si la información es abiertamente recogida por las agencias de inteligencia todavía sería problemático si se utiliza para investigaciones internas o de las operaciones no autorizadas . Las agencias de inteligencia o los empleados podrían verse tentados a utilizar las herramientas a su disposición para recopilar información sobre los actores políticos, críticos, periodistas u otros, y aprovechar esa información para obtener ventajas políticas. Eso no es admisible, incluso si toda la información en cuestión es técnicamente de "fuente abierta" (OSINT).

ORTEGA EN NICARAGUA PRETENDE MISMO CAMINO DE ZELAYA, PERPETUARSE EN EL PODER


La Unión de Organizaciones Democráticas de América, entre otras organizaciónes de defensa de la democracia y los derechos humanos, denunciaron ante la opinión pública internacional que se está desarrollando un verdadero golpe a la Constitución en Nicaragua, idéntico al que intentó dar Zelaya en Honduras.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), controlada por los sandinistas, decidió declarar inaplicable el Artículo 147 de la Carta Magna que prohíbe la reelección presidencial, lo cual le permitiría a Daniel Ortega perpetuarse en el poder. La  medida se aplicara sin haber tenido el quorum calificado exigido por la Ley, y no tiene peso juridico por sobre la Constitución, ya que es una medida lograda sin quorum, no se realizo vía los mecanismos contemplados en la ley para modificar la Constitución y tampoco se llevo a cabo mediante una elección universal y democratica.
Se trata de una variante del mismo procedimiento usado por Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa para controlar los poderes públicos y establecer dictaduras vitalicias.
La iniciativa de la Sala Constitucional, promovida por Daniel Ortega, constituye una irresponsabilidad y una provocación, sobre todo considerando la crisis que vive Honduras. Con este golpe, Ortega está auspiciando un conflicto grave e innecesario, de proporciones incalculables.
Al igual que ocurrió con el caso de Zelaya, no se trata de una iniciativa propia, sino que proviene de Hugo Chávez, quien pretende exportar su modelo castro-comunista a toda la región, utilizando como palanca los petrodólares venezolanos y las amenazas de agresión armada.
No esperamos que la OEA se pronuncie al respecto, puesto que Chávez controla la mayoría de los votos dentro de esa organización multilateral; pero confiamos en que el pueblo nicaragüense, inspirado en el testimonio de sus vecinos hondureños impida que Chávez se apodere de su país, resistiendo con firmeza la pretensión expansionista del Socialismo del Siglo XXI.
Hacemos un llamado a la opinión pública internacional para que rechace el golpe a la Constitución que el sandinismo está perpetrando en Nicaragua.