PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

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BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 30 de agosto de 2009

URUGUAY: REPUDIO INTERNACIONAL A CONMEMORACIÓN DE LA ETA

Unos 500 extremistas, de los grupos llamados Memoria y Justicia, Fogoneros (portavoces de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en Uruguay) y otros rememoraron en una zona cercana al centro de Montevideo la sangrienta asonada acaecida el 24 de agosto de 1994 para evitar que fueran extraditados, previa resolución judicial, tres terroristas vascos pertenecientes a ETA ,acusados de atentados y asesinatos, así como una de sus parejas y portavoz local, que sería posteriormente condenada por hechos similares.
Los hechos sucedieron en un contexto en el cual varios etarras, entre ellos los requeridos, tomando a Uruguay como santuario y base comercial, habían donado a medios periodísticos de célebres ex terroristas ultra izquierdistas ya legalizados Tupamaros, así como a los aún mucho más extremistas e intransigentes 26 de Marzo -con raros lazos locales y una radio extrañamente recién concedida por el Gobierno conservador de esa época- abultadas cantidades de dinero, más allá de mutuos apoyos habituales internacionales, al tiempo en que se invocaba a la numerosa colectividad vasca en Uruguay
Cuando, tras sucesivas apelaciones, los terroristas declararon una huelga de hambre para dilatar su traslado y ser trasladados a un hospital, desde el cual resistirse a cumplir la norma, los medios de comunicación extremistas incitaron a la población, con falsos informes de Amnistía Internacional sobre España, entre otros temas, a rodear el hospital Filtro (vecino a la Casa de Gobierno) tratando de impedir la extradicción de los delincuentes, al tiempo que en vehículos de los manifestantes se guardaban armas cortas y cócteles Molotov.
Tras la llegada de un Boeing 707 del Ejército del Aire español para transportar a los detenidos, confirmándose todas las gestiones oficiales de inmediato, se radicalizaron las protestas y, una interferencia en las frecuencias radiales oficiales de esa capital hablaba de muerte a policías, después de lo cual se producían enfrentamientos que dejaron un muerto y varios heridos por un error de Estado Mayor policial, que cerró todo el perímetro sin dejar vías de escape, como sería usual, cuando, incitados por veteranos extremistas, habían acudido al entorno de la clínica decenas de estudiantes menores de edad entre los manifestantes.
Dos de los reos fueron juzgados y condenados inmediatamente a su llegada a España, otro retornó a Uruguay, de donde fue expulsado por acciones políticas, siendo finalmente condenado en España por asesinato. En Uruguay, una de las radios provocadoras, la tupamara, fue clausurada rápidamente por las autoridades de la época e, insólitamente, la más radical y violenta de ambas, del grupo 26 de Marzo, que incitó a la asonada en todos sus extremos , apenas fue amonestada. Esto, según denuncias varias, a cambio de favores internos y externos para el Gobierno centro derechista de la época.
Años después, el ex líder tupamaro Jorge Zabalza confesaría en un libro que el episodio sobre los etarras fue un ejercicio de fogueo revolucionario para los jóvenes. Según los manifestantes de este año, famosos por diversas acciones de violencia, como pedradas contra escaparates, destrucción de vehículos, homenajes a las FARC, el Gobierno de entonces debe sentarse en el banquillo de los acusados por reprimir la revuelta, mientras ondeaban banderas vascas y de ETA y algunos de sus simpatizantes insistían en foros de Internet sobre la inocencia de los etarras

BOLIVIA: INTENTANDO CONSTRUIR UN PODER MILITAR

Cuando la tendencia para comprar armas en A. Latina llaga a gastos de US$50 mil millones, al parecer ningún gobierno quiere quedarse atrás en el proceso de modernización militar, menos cuando tiene equipos fabricados en los años 60 y 70.
Tal es el caso de Bolivia, país que tras la llegada al poder de Evo Morales en 2006 apuró un proceso de renovación de sus capacidades militares, pero que todavía tiene un largo y dificil camino para alcanzar a sus vecinos.

Con la reciente firma de una línea de crédito con Rusia por US$100 millones, el Palacio Quemado pretende proporcionarle a sus filas la instrucción adecuada y necesaria con armas modernas. En estos momentos un aviador boliviano opera con naves T-33, fabricadas hace 40 años, mientras que un oficial de blindados boliviano ocupa tanques SK-105 (Tanque ligero austriaco) o M-9, de los años sesenta.
Tanque austriaco SK-105 de la decada de los setenta, aún en servico en el ejercito boliviano.

PROBLEMAS
Últimamente, las negociaciónes de material de guerra no han sido del todo exitosas para Bolivia. En los 90 se acordó con China la entrega a la Paz de cañones. misiles antiaéreos, fusiles y granadas. Sin embargo, en el 2005, 41 cohetes fueron destruidos en EEUU luego que se acordara que eran un peligro al no tener el mantenimiento adecuado (las capcidades logisticas de los ejercitos boliviano y peruano son su gran talon de aquiles) El hecho, calificado por Morales de irregular, causó la salida del alto mando militar en 2006, y enfrío las relaciones con Beijing.
En Marzo pasado Washington, un ex socio clave del Ejecutivo boliviano, vetó la venta se seis aviones L-159 de fabricación checa, pero de componentes norteamericanos. Por ende, para Morales obtener un buen trato con Moscú es fundamental.
Si bien todavía se trata de un acuerdo genérico, las últimas compras promovidas por Evo dan luces de sus posibles exigencias a Rusia.
En conjunto con el Minsiterio de Defensa, las prioridades de la presidencia apuntan a obtener material de la industria pesada militar para atender tareas duales, es decir, también de emergencias civiles.
Desde 2006 se ha gastado en distintos aviones de transporte: un Convair CL-66, otros tres de modelo BAE 146, y otro de tipo DC-10. A España le compro otras tres naves Aviocar C-212, y casi cincuenta vehículos entre jeeps, buses y camiones militares. Y logro que Francia le venda dos helicópteros Eurocopter AS-350.
En esa línea y dispuesto a despejar dobles lecturas, desde que se supo del contrato con Rusia, Walker San Miguel, titular del aérea, se esmero en aclarar que Bolivia es un país "pacifista por convicción".
De todas formas se escucharon sonidos de alarma en Paraguay. El gobierno de Fernando Lugo exigió a Bolivia una declaración sobre el convenio con Rusia. En asunción ya se pide al ejecutivo una reorganización similar de su Ejército, que al igual que el boliviano, esta obsoleto.
El consultor Paraguayo Enrique Chase manifestó que la explicación para este fenómeno de rearme "viene como consecuencia de lo que está pasando en países como Venezuela y Ecuador, que forman un bloque de militarización en toda la región extrapolándolo a otros países. eso es lo que preocupa de sobre manera".
Aparte de la influencia extranjera, en Bolivia localmente pesa también un factor político.
Ya que según otras miradas, tal modernización bélica es un respuesta de retribución a sus FFAA, las que se han mantenido fieles a Morales.

EEUU: PLATAFORMA AEREO TRANSPORTADA DE INTELIGENCIA RECIBE CERTIFICACIÓN

Los combatientes contaran ahora con las capacidades aportadas de inteligencia crítica, vigilancia y reconocimiento (ISR por su sigla en ingles), ahora que el banco de pruebas aéreo desarrollado por Lockheed Martin, ha recibido su Certificado de Aeronavegabilidad Experimental de la Administración Federal de Aviación. Este Multi Laboratorio Aereotransportado de Inteligencia (LMA en ingles) se utiliza para adaptar las combinaciones de sensores avanzados para resolver específicas necesidades militares, de inteligencia, estratégicas y de misiónes de seguridad interna."Hemos diseñado la LMA para que fácilmente podamos probar una gran variedad de sensores y avanzar en la ciencia y el arte de la correlación de diversos tipos de inteligencia - con el objetivo de proporcionar rápidamente datos sensibles y de alta calidad", dijo Jim Quinn de Lockheed Martin Information Systems Global Services y vicepresidente de Defensa de los Sistemas de C4ISR.
En un jet de negocios Gulfstream III reconfigurado , este soporte multi-test de Inteligencia se utilizara para el desarrollo de nuevos sensores y capacidades de procesamiento para los combatientes en el teatro de operaciónes.Una amplia gama de características a bordo de la aeronave facilitan esta experimentación, que incluye un sistema informático que soporta la mayoría de sistemas operativos comerciales, en un radom en el vientre de la aeronave con un volumen suficiente para una amplia gama de sensores y cuatro terminales de trabajo. Además, la LMA puede procesar los datos, tanto a bordo como en tierra para acomodar una variedad de experimentos. Mientras que el LMA está equipado con un sólido conjunto de sensores, vínculos de datos tanto de banda ancha y banda estrecha, la intención es la rotación de sensores en cantidad de veces tanto como sea necesario para responder a necesidades específicas. Para lograr ese objetivo, la LMA incorpora una arquitectura fácilmente reconfigurable diseñada para permitir que los diferentes sensores y equipos se integren rápidamente en los sistemas y específicamente a la misión de la aeronave.
Esta arquitectura también permite probar en el futuro técnicas innovadoras para la planificación de las misiones multi-INT, recopilación de inteligencia, su procesamiento, explotación y difusión en una amplia variedad de misiones en todo el espectro de operaciones. Cerca ya del termino de la experimentación, será incluido en la participación de las próximas C4ISR del Ejército de EEUU, programado para finales de este agosto en Fort Dix, NJ.