PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 12 de noviembre de 2010

CRUZEX V: “UNA GUERRA SIMULADA, UN ENTRENAMIENTO REAL”

Con gran despliegue de aeronaves y efectivos de cinco países (Brasil, Chile, Estados Unidos, Francia y Uruguay) se está desarrollando en Natal, Brasil, el Ejercicio Cruzex V, que simula un conflicto armado por la invasión de un país a otro y la intervención de una coalición que trata de restablecer la paz.

Este ejercicio de combate aéreo es de doble acción, que incluye a las Fuerzas Azules (Fuerzas de la Coalición), en contra de las Fuerzas Rojas (Fuerzas Opositoras), basado en un conflicto de baja intensidad. Las Fuerzas Aéreas de los países invitados son las que componen la Coalición en el País Azul, contra las fuerzas de oposición, establecidas en el País Rojo.
En el escenario ficticio, la historia dice que en 1945, el País Rojo fue formado por grupos étnicos que vivían en armonía, encabezado por el denominado “Rehacer”, que comprendía la mayor parte de la alta sociedad de ese país, como el gobierno, fuerzas militares, policías, entre otros, y dominaban la parte occidental del territorio.
Por otra parte, la zona oriental se formó por múltiples grupos étnicos que apoyaban la opresión hacia “Rehacer” y fueron por mucho tiempo ignorados.
El País Rojo y el País Azul lucharon en bandos opuestos durante la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar la guerra, el País Azul fue uno de los vencedores, mientras que el País Rojo, el perdedor.
En 1946, para condenar y castigar el comportamiento del País Rojo, la Comunidad Internacional decidió dividirlo en dos países: La parte occidental, llamada “Red de Campo” y la parte oriental, “País Amarillo”. La división era considerada traición a la patria por el grupo “Rehacer”, que comenzó a convocar a la población del país de la resistencia roja.
En 2010, el País Rojo invadió y anexó parte del País Amarillo con el pretexto de proteger a "su gente". La mayor parte de la zona de captura está compuesta por los campos petroleros.
Una resolución de la Seguridad de la ONU fue aprobada, exigiendo la retirada de las fuerzas del “País Rojo” desde el “País Amarillo”, que además dio la autorización al establecimiento de una Fuerza de Paz.
Una amplia Coalición Internacional se formó y se estableció en el País Azul. La coalición tiene la tarea de conducir a las fuerzas al territorio de los países Rojo y Amarillo para restaurar la ley y la paz entre las dos naciones.
 F-16 perteneciente a la FACH es reabastecido en vuelo por el Tanquero FACH KC-135

En esta agrupación que lucha por el restablecimiento de la paz participa la Fuerza Aérea de Chile. “La FACh participa con el Grupo de Aviación N° 3 en la Coalición Azul, la cual se opone a las fuerzas rojas que invadieron el país neutral. En ese escenario los aviones F-16 Block 50 junto al Tanquero KC-135 E del Grupo de Aviación N° 10 va a proporcionar escolta y misiones de defensa aérea para las operaciones y material de las fuerzas azules que combaten contra las rojas", explicó el Co-director de la Fuerza Aérea de Chile, General de Brigada Aérea (A) César Mac-Namara Manríquez

TRANSNACIONALES JAPONESAS COLABORARÁN CON BOLIVIA EN INDUSTRIALIZACIÓN DEL LITIO

Las transnacionales japonesas Mitsubishi y Sumitomo colaborarán con Bolivia en el desarrollo de la industrialización del litio, uno de los proyectos más importantes del segundo mandato del presidente izquierdista, Evo Morales.
Un acuerdo firmado el martes contempla que ambas firmas japonesas enviarán expertos a Bolivia para participar en las pruebas de producción de sales y otros derivados de litio y potasio en una planta piloto en actual construcción en el salar altiplánico de Uyuni.
Los japoneses participarán también en el Comité Científico de Investigación para la Industrialización de los Recursos Evaporíticos creado por Bolivia y al cual el Gobierno de Morales ha invitado también a representantes de empresas de Francia y Corea del Sur y de los gobiernos de Brasil, Rusia e Irán, entre otros.
El acuerdo fue suscrito entre las estatales Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y Japan Oil, Gas and Metals National Corporation (Jogmec), en el marco de los esfuerzos que hace La Paz para poner en marcha una industria que aproveche las enormes reservas bolivianas de litio y de otros recursos.
"Esto nos enorgullece y es de mucha alegría para todos los involucrados en Japón", dijo tras la firma del acuerdo el Presidente de Jogmec, Hiroburi Kawano.
Describió al documento suscrito como "minuta de entendimiento para la investigación y desarrollo de procesos de industrialización del litio", el metal más liviano y del cual Bolivia afirma tener unos 100 millones de toneladas, o el 70% de las reservas mundiales conocidas.
Morales, quien impulsa una estatización de la pequeña economía boliviana, ha dicho que creará una empresa pública para producir carbonato de litio, y requerirá socios extranjeros para la posterior fabricación de baterías, que se espera serán de uso masivo en automóviles híbridos y eléctricos.
El presidente de la Comibol, Hugo Miranda, dijo que el memorándum de entendimiento tendrá vigencia de dos años y establece total confidencialidad sobre los avances de la investigación científica.
Sumitomo ya opera en Bolivia a través de su filial San Cristóbal, que explota la mayor mina de plata y zinc del país.

MOVIMIENTOS EN EL EJERCIRTO DE PERÚ

Entre promocionados se encuentran el segundo jefe del VRAE y el jefe de Brigada de Inteligencia
Hay incertidumbre en el Ejército porque Gobierno redujo plazas para ascensos pero al final, tras la evaluación, decidió incrementar el número de vacantes.

Como nunca antes, este año el proceso de ascenso a los grados superiores ha afrontado marchas y contramarchas. El Ejército peruano requirió al jefe del Estado la aprobación de cuatro plazas para el ascenso al grado de general de división y de 14 para general de brigada. La respuesta fue disminuir las vacantes a 3 y 14, respectivamente. Pero cuando el instituto castrense había virtualmente concluido la evaluación y selección, de pronto el mandatario aumentó las plazas a 4 y 14.
Las idas y venidas han generado suspicacias. Se ha dicho, por ejemplo, que a último momento García añadió una plaza para general de división para promover al actual jefe de Estado Mayor de la Región Militar del VRAE, general de brigada Víctor Montes Barrios. El gesto presidencial sería un reconocimiento a la labor del Alto Mando en la conflictiva zona donde se enfrenta a Sendero Luminoso.
También se dice que el mandatario agregó una vacante más para general de brigada con el propósito de ascender al jefe de la Escolta Presidencial, los Húsares de Junín, el coronel Augusto Cier Gadea. Sin embargo, Cier no alcanza el puntaje requerido porque le falta cumplir un año más en el grado de coronel. 
El lugar de Cier lo ocuparía el coronel Luis Aguilar Alva, actual jefe de la reactivada Sexta Brigada Blindada, ubicada en Locumba, Tacna.
También se sostenía en los cuarteles que un fijo para el ascenso a general de brigada era el coronel Harold Lucho Avendaño, actual comandante general de la 9ª Brigada Blindada, con sede en Tumbes. El año que pasó, Lucho fue denunciado por un supuesto caso de extorsión, cuando actuaba como director de la Escuela de Infantería.
Al recibir Lucho su condena, si bien se encuentra en proceso de apelación, el incidente judicial conspiró para postergar su promoción al grado inmediato superior. Esa vacante ha sido ocupada por el coronel Mario Lazarte Alatrista.
Respecto a los ascensos a general de división, fuentes del Ejército confirmaron que la terna la forman, además del mencionado Víctor Montes Barrios, los generales Carlos Farach Ynga, Walter Martos Ruíz y Juan Urcariegui Reyes.
De los cuatro, Martos está relacionado con la investigación judicial sobre presunto uso indebido de combustible.

Nuevas generaciones
La sorpresa entre los promocionados es el jefe de la Brigada de Inteligencia del Ejército (BIE), coronel Carlos Rivera Becerra. Es la primera vez que un oficial del arma de Inteligencia alcanza ese grado.
Rivera, comandante general de la 51ª Brigada de Inteligencia, tiene a su cargo la responsabilidad de alcanzar la eficiencia en la transmisión de información de inteligencia oportuna a las unidades operativas.
También alcanzó el ascenso un colaborador directo del comandante general del Ejército, Otto Guibovich Arteaga, el jefe de la Oficina de Administración del Cuartel General, coronel Walter Astudillo Chávez.
El jefe de Preparación y Evaluación de Personal de las FFAA, coronel Juan Bazalar Pérez; el director de la Escuela Militar de Chorrillos (EMCH), coronel Jorge Celiz Kuong; el director de la Escuela Técnica del Ejército (ETE), coronel Ricardo Seijas Del Castillo, ascenderán al grado de general de brigada.
Con ellos, el director del Hospital Central Militar (HMC), coronel Walter Astudillo Chávez; el director del Colegio Militar Ramón Castilla, coronel José Emmanuel Grados; el agregado militar en Israel, coronel Manuel Gómez de la Torre Araníbar; el agregado militar en México, coronel Guido Minaya Espinoza; y el coronel Óscar Delgado Delgado, miembro de la Secretaría General de la Comandancia General del Ejército (CGE).
Hasta ayer, García no firmaba las resoluciones. Quién sabe qué podría introducir a último momento, como ya lo ha hecho.

EJERCITO DE CHILE Y UNIVERSITY OF LONDON CREARAN MAPA GENÉTICO DE CHILENOS Y LATINOAMERICANOS

El macro proyecto incluye la participación del Ejército de Chile y el University of London y aportará a la identificación y prevención de enfermedades que hoy aquejan a las sociedades modernas.

¿Existe realmente la raza chilena? Ésta y otras interrogantes de interés científico mundial, revelará un nuevo estudio del Instituto de Alta Investigación (IAI) de la Universidad de Tarapacá (UTA).
A través de un macro proyecto que incluye la participación del Ejército de Chile y el University of London, investigadores de la línea de Genómica Humana, liderados por el Dr. Francisco Rothhammer, buscarán caracterizar genéticamente a chilenos y habitantes de poblaciones latinas asentadas en Argentina, Brasil, Colombia y Perú.
Determinar la existencia de la raza chilena es un enigma sin resolver desde el año 1904. En ese entonces, el investigador Nicolás Palacios, postuló por primera vez que el popular "Roto Chileno" que combatió en la Guerra del Pacífico, provenía de la mezcla étnica entre los visigodos y los guerreros mapuches.

Morbilidad
Sin embargo, además de definirnos biológicamente, el objetivo principal de este proyecto, es realizar un aporte concreto a la identificación y prevención de enfermedades que hoy aquejan a las sociedades modernas. Entre ellas la diabetes y enfermedades cardiovasculares.
"Uno de los fines relevantes de este trabajo de investigación, es establecer asociaciones con patrones de morbilidad. Es decir, enfermedades que caracterizan a las poblaciones latinoamericanas, y particularmente, a las chilenas. Entre ellas, todas las condiciones patológicas más frecuentes, como la diabetes o enfermedades cardiovasculares. En ese tema vamos a ser asistidos por el Centro Clínico del Ejército", aseguró el Dr. Rothhammer.
Enmarcada en el acuerdo macro de colaboración académica de extensión e investigación desarrollo y prestación de salud, suscrito en el año 2001 entre el Ejército de Chile y la UTA, 1.500 uniformados serán caracterizados genéticamente.
"El aporte del Ejército consiste en poner a disposición de la Universidad de Tarapacá, un importante número de funcionarios para toma de muestras y posterior análisis", dijo el coronel Ricardo Hermosilla.

Laboratorios
Junto con anunciar los alcances de este nuevo proyecto de investigación, la máxima autoridad universitaria inauguró el nuevo laboratorio de Genómica Humana del Instituto de Alta Investigación, cuyas dependencias fueron financiadas en gran parte por el Convenio de Desempeño de la Universidad de Tarapacá.
Estas instalaciones estarán dedicadas a estudiar exclusivamente el DNA, contando con las todas las condiciones de manipulación necesarias, para indagar en el genoma de las poblaciones andinas y chilenas. Es uno de los pocos laboratorios tan especializados que existen en Latinoamerica en este momento, y el más avanzado del Norte de Chile.
Por su parte, el Dr. Emilio Rodríguez Ponce, rector de la Casa de Estudios, destacó el impacto mundial de esta investigación que se inicia. "Ésta es una investigación de nivel mundial. Lo que se va a descubrir es la conformación genética de la población chilena. Este es un tema de la mayor importancia, ya que no existe en este momento ninguna investigación equivalente en nuestro país. Además, estamos trabajando con una de las universidades más importantes, como lo es la Universidad de Londres", aseguró.