PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 26 de diciembre de 2009

CUESTIONADO JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA FAP ES NOMBRADO CMDTE. EN JEFE

El ministro de Defensa, Rafael Rey, informó que el nuevo comandante general de la Fuerza Aérea del Perú será el actual jefe del Estado Mayor de la institución, Carlos Samamé Quiñones, quien reemplazará en el cargo a Pedro Minaya Torres.

Asimismo, Rey confirmó que los actuales comandantes generales del Ejército Peruano y de la Marina de Guerra, el general Otto Guibovich Arteaga y el almirante Rolando Navarrete Salomón, respectivamente, continuarán en sus cargos durante el 2010.
La ceremonia de reconocimiento de Samamé Quiñones está programada para el martes de la próxima semana, aseguró el ministro Rey declaraciones a la prensa peruana.
Como se recuerda, el nuevo comandante general de la FAP se desempeñó como agregado militar en la Embajada del Perú en Chile en el 2002 y su auxiliar fue nada menos que el técnico Víctor Ariza, hoy detenido y procesado por entregar información secreta castrense a ciudadanos extranjeros. Sin embargo, este nombramiento concita preocupación en la oposición al gobierno de Alan García, ya que un área tan importante para la Defensa esta en manos precisamente de quien resulto ser un cuestionado alto oficial de Inteligencia en el Estado Mayor, Samamé Quiñones, que por años fue incapaz de advertir la infiltración de que fue objeto todo el aparato de Inteligencia peruano, y aun habiendolo advertido años más tarde, fue negligente al permitir que las medidas de contrainteligencia adoptadas, se diluyeran en la corrupción profunda que afecta a las FFAA peruanas. Según criticas de especialistas peruanos y sectores de oposicion a García.

Rey explicó que Minaya Torres no pudo permanecer al frente de la FAP debido a que ya había cumplido los dos años de servicio que la ley señala. Añadió que su sector evalúa un proyecto de ley para ampliar de dos a tres años el tiempo de servicio de los comandantes generales de los institutos armados.

PERÚ ESPERA INVESTIGACIÓN CHILENA
Acerca de la información que da cuenta de que el Ministerio Público chileno entregará su informe sobre el presunto caso de espionaje, el lunes, Rey saludó el anuncio, pero se excusó de comentar al respecto por ser un caso que —según dijo— está fuera de su competencia. 

Sin embargo en Santiago de Chile se desconoce el por que el gobierno peruano insiste, a través de la prensa como es la costumbre de ese gobierno al tratar temas de Estado a Estado, que el Ministerio Público chileno evacuaría un informe el próximo  lunes 28. En circunstancias que el Fiscal Nacional chileno, Sabas Chauan indica en el matutino chileno El Mercurio, que dicha repartición "no efectuara ningún tipo de investigación sobre una materia que se encuentra judicializada en un país extranjero, por un hecho presuntamente ilícito cometido en ese país, por ciudadanos de ese país. El ministerio Público puede responder a alguna solicitud oficial, que se debe canalizar a través del Poder Judicial, y en ese sentido podemos prestar colaboración, pero por el momento no hemos recibido solicitudes de ese tenor oficialmente, por lo que descartamos emprender una investigación en Chile, por una situación que afecto a una institución en otro país, cometida por ciudadanos de ese país."

Por su parte el ministro de Justicia peruano, Aurelio Pastor, dijo que el Gobierno Peruano espera que el Ministerio Público chileno cumpla con investigar, identificar y sancionar a los responsables del espionaje. Sin entender aun las autoridades chilenas no tienen competencia legal para investigar delitos fuera del territorio nacional, ni menos a ciudadanos extranjeros que residan en sus países de origen.

POLITICA ECONOMICA PRO CHAVISTA DE CRISTINA FERNANDEZ : 5,7 MILLONES DE ARGENTINOS EN LA INDIGENCIA

"¡El hambre es un crimen!", volvieron a gritar el pasado miércoles cientos de argentinos en el cierre de la campaña 2009 contra la indigencia en este país, que en 2010 cumplirá 200 años y que hace 100 era conocido como el "granero del mundo". En la iglesia de Santa Cruz, en Buenos Aires, las actrices Leonor Manso y Cristina Banegas y el pastor evangélico Arturo Blatezky leyeron una proclama en la que afirmaron que "hay que detener [el hambre] sí o sí", porque en Argentina "no faltan alimentos; faltan, en cambio, la voluntad política, la imaginación institucional, la comprensión cultural y las ganas de construir una sociedad de semejantes".


La indigencia, es decir, la falta de ingresos para cubrir las necesidades alimenticias, afecta a 1,8 millones de argentinos, el 7,3% de la población, según la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas. La pobreza, que es la carencia para pagar los gastos, no sólo de alimentos, sino también de vestimenta, transporte, educación y sanidad, castiga a 5,7 millones, el 23,1%.
Son estadísticas que duplican las admitidas por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pero más conservadoras que las de la Universidad Católica Argentina (UCA). La reciente decisión de Fernández de crear un subsidio de 46  dolares mensuales para más de 3,7 millones de niños prácticamente acabará con la indigencia, según Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica, pero el investigador de la UCA Agustín Salvia advierte que la paga puede depreciarse si la inflación supera el 17% en 2010, tal como pronostica la mayoría de los economistas.
La cita fue en la parroquia de Santa Cruz, la misma en la que la última dictadura militar (1976-1983) secuestró en diciembre de 1977 a tres fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, dos monjas francesas y otros siete militantes de los derechos humanos. Allí se reunieron el miércoles el secretario institucional de la Central de Trabajadores Argentinos, Víctor de Gennaro; otra de las oradoras del acto, Alba Lanzilotto, de Abuelas de Plaza de Mayo (que están festejando la recuperación de la identidad del nieto número 100, hijo de un desaparecido durante el régimen); el dramaturgo Roberto Tito Cossa y el actor Lorenzo Quinteros, entre otros artistas; la diputada de izquierdas Liliana Parada, otros políticos, religiosos y adultos y niños de organizaciones sociales, muchas de ellas del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo.
"Es imperativo terminar con un sistema económico que en la mayoría de los casos no da hijos sino hambre, no da futuro sino paco (la pasta base de cocaína, que tanto se ha propagado en los últimos años en los barrios pobres de Buenos Aires)", decía la proclama que leyeron Manso, Banegas y Blatezky y que había escrito Alberto Morlachetti, el coordinador de Chicos del Pueblo, agrupación cuyos miembros sufrieron 15 agresiones físicas o secuestros en los últimos dos años por alzar su voz contra el hambre. Ninguno de esos ataques fue aclarado por los jueces.
Chicos del Pueblo viene marchando contra el hambre desde 2001. En el último mes también se había movilizado en Rosario y Paraná. El miércoles, en un ambiente de denuncia, pero también de esperanza por la Navidad, el párroco de Santa Cruz, Carlos Saracini, empuñó la guitarra y cantaron todos la Marcha de los chicos del pueblo: "Llegan cantando / van despertando/ son los chicos del pueblo / quieren vivir / Defender la alegría / defender el amor / les cuesta la vida / sí, señor"

HUGO CHÁVEZ EN VENEZUELA: "ANNUS HORRIBILIS"

Tras haber superado el trauma que le produjo el “por qué no te callas” del Rey Juan Carlos, aún fresco en la memoria colectiva, Hugo Chávez empezó el 2009 con un referéndum para reelegirse sin límites cuantas veces se le antoje. Esta enmienda a la Constitución, aprobada en la Asamblea Nacional el 15 de febrero con el 54 % de los votos, fue rechazada primeramente junto a 69 proyectos de ley en un referéndum electoral anterior que había ganado la oposición. Fue el único medio, vía reforma constitucional, con que contaba Chavez para salirse con su cuestionada y antidemocratica movida. Primero el pueblo venezolano en la urna electoral le había dado con la puerta en las narices.

Con esa reforma constitucional, el mandatario se siente apoyado para profundizar la revolución y avanzar en su socialismo siglo XXI, inspirado en el modelo comunista cubano. Pese al rechazo generalizado, impone 26 decretos ley socialistas y le quita competencias, atribuciones y presupuesto a la Alcaldía Metropolitana de Caracas y a su alcalde, Antonio Ledezma. 
También reforma la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, incorporando un quinto componente: las milicias populares que estarán bajo su mando. Su objetivo es defender la revolución. Sería la guardia pretoriana del presidente y el brazo armado del Partido Socialista Unido de Venezuela. 
Se profundiza el conflicto con Colombia al congelar relaciones diplomáticas y comerciales con el pretexto del acuerdo de las bases militares con Estados Unidos. Esto deteriora el suministro y produce escasez de los productos básicos que consumen los venezolanos. 
Mientras Caracas destruye puentes fronterizos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, campean en Venezuela como Pedro por su casa. Según el informe de la Comisión de la Verdad de Ecuador, la guerrilla tiene comandos operativos en Venezuela, cuyas autoridades hacen la vista gorda albergandolos en instalaciones del Ministerio e Defensa. 
Chávez pierde parte de su influencia y liderazgo continental. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, se hace sentir como el gran líder de la región. Y Chávez, en su afán por recuperarlo, adopta actitudes que rayan en el histrionismo. 
Su política exterior fracasa en restituir al presidente depuesto Manuel Zelaya. Su luna de miel con el iraní Ahmadinejad se fortalece con los convenios de cooperación. Los planes armamentistas se amplían con Rusia (la factura podría llegar a los 10.000 millones de dólares). También profundiza la relación con su amigo Fidel Castro y los cuatro aliados de la Alianza Bolivariana, Alba: Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador. 
La venezolana Stefanía Fernández , Miss Universo 2009, logra ser coronada por su compatriota Dayana Mendoza, lo que marca un hito histórico en este tipo de concursos y da un soplo de alegría y esperanza a sus desanimados fans. 
El movimiento estudiantil es reprimido con fuerza por protestar contra la violación de los derechos humanos y los presos políticos. Muchos de los estudiantes se cosieron los labios hasta lograr que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos atendiera el caso venezolano. 
Las expropiaciones de fincas se multiplican. Los ganaderos y Fedecámaras denuncian que el gobierno impulsa la toma de tierras productivas y no las ociosas. El gobierno toma el control de 2,5 millones de hectáreas en plena producción privada y ahora, con su gestión, ya lucen abandonadas. 
La catástrofe económica derivada de la caída de los precios petroleros es camuflada con 2 % del PIB, una inflación del 27 % y el estancamiento de la actividad. 
Reforma la ley del Banco Central de Venezuela para otorgar poder absoluto al Jefe del Estado, designar a sus autoridades monetarias y poner en marcha la maquinita de hacer billetes. 
Compra el Banco de Venezuela al español Grupo Santander. Así, la banca pública logra posicionarse con el 25 % de los depósitos de los ahorristas. El año cierra con el estallido del escándalo bancario y la intervención de ocho bancos pequeños por “insolvencia” y “estafa de fondos” que se entrelaza en sus conexiones con las mas altas esferas de la "Boliburguesía". Chávez ordena encarcelar a los empresarios Ricardo Fernández Barrueco y Arné Chacón, pero el resto de los banqueros implicados en la trama de corrupción se da a la fuga. 
El mandatario también manifiesta su intención de eliminar la separación de poderes consagrada en la Carta Magna y ordena la aprobación legislativa de dos proyectos como la Ley de Participación y Poder Popular de las Comunas, que impulsan la propiedad social y las comunas en perjuicio de la propiedad privada. 
Los venezolanos asisten al entierro de su joven pero moribunda Constitución, con apenas 10 años de vida, sin que se haya decretado su muerte oficial todavía.

AYUDA DE EEUU PARA CUBA SE USO EN COMPRAS DE ABRIGOS DE PIEL Y PLAYSTATIONS

La detención en Cuba de un empleado de una empresa estadounidense que estaba realizando tareas de promoción de la democracia a cargo del Departamento de Estado ha reabierto el debate en Washington acerca de la política estadounidense con respecto a Cuba y, a un nivel más amplio, ha puesto una vez más de manifiesto los tremendos problemas de personal que sufre la diplomacia de Estados Unidos.


El detenido, cuyo nombre no ha sido publicado, trabajaba para la empresa especializada en desarrollo DAI, y fue arrestado cuando estaba trabajando en el desarrollo de conexiones de Internet en la isla. 
Esas actividades forman parte de un contrato ganado por DAI en 2008 dentro del Programa para la Democracia de Cuba del Departamento de Estado, según ha explicado la empresa en un comunicado. 
El programa fue lanzado en 1997, como parte de las medidas incluidas en la Ley Helms-Burton, en virtud de la cual Estados Unidos ejercia la capacidad de imponer sanciones a empresas de terceros países que invirtieran en Cuba. Esa parte de la Ley, nunca ha sido puesta en práctica por las Administraciones de Clinton, Bush y Obama. 
El problema es que ese Programa, según explica hoy The Washington Post , lleva en marcha 12 años y, pese a haber costado cerca de 100 millones de dólares, no parece haber dado buenos resultados. No se trata sólo de la efectividad del sistema. 
También existen problemas con su gestión. Un informe de 63 páginas de la Oficina de Supervisión del Gobierno de EEUU (Government Accountability Office) de noviembre de 2006 y titulado La asistencia para la democracia en Cuba necesita mejor gestión y supervisión pone de manifiesto alucinantes errores y fraudes en el programa. 
Entre ellos está la compra injustificada por parte de cubanos de “equipos y software para la compra de juegos de computador (incluyendo Gameboys de Nintendo y Playstations de Sony), una bicicleta de montaña, abrigos de piel, jerseys de cachemira, carne de cangrejo y chocolates Godiva”. 
El eje del programa, que recibió 20 millones de dólares en los Presupuestos para 2009 y 2010, es ayudar a los cubanos a que rompan el bloqueo informativo al que les tiene sometido el régimen de Fidel y Raúl Castro. Para ello, Washington introduce en el país equipos como DVDs, teléfonos celulares y conexiones a Internet para que los cubanos sean capaces de tener un intercambio libre de ideas entre ellos y con el resto del mundo. 
Es una muestra práctica de los intentos de EEUU de promover sus valores por medio del llamado poder suave o blando, una teoría de Relaciones Internacionales desarrollada por el profesor de Harvard Joseph Nye, uno de los intelectuales más próximos a la actual Administración. Una iniciativa similar está siendo lanzada con Irán. 
El programa se basa casi exclusivamente en contratistas externos, dada la dramática falta de personal que sufren el Departamento de Estado y la Agencia para el Desarrollo Internacional de EEUU (USAID), las dos agencias del Gobierno a cargo de la gestión de la iniciativa.

FFAA PERUANAS AUMENTAN PRESENCIA EN ZONA CONTROLADA POR LA GUERRILLA

El gobierno peruano decretó que las fuerzas armadas releven a la policía en el control de una conflictiva región del sureste con presencia guerrillera y en la que se mantienen restringidas las garantías constitucionales desde que en 2003 el gobierno considera que la zona vive en "estado de emergencia".

Armamento usado por Sendero Luminoso en el valle peruano del VRAE. Hacer click sobre la imagen para ampliar

"Las Fuerzas Armadas asumirán el control del orden interno por el tiempo que dure el estado de emergencia en diversas provincias y distritos de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín", que conforman el Valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE), dice la resolución publicada el jueves en el diario oficial El Peruano.
El valle está ubicado en el sureste de Perú y abarca unos 12.081 kilómetros cuadrados.
Asimismo, el presidente Alan García prorrogó hasta marzo el decreto que mantiene el VRAE en "estado de emergencia" porque "aún subsisten las condiciones que determinaron la declaratoria del estado de emergencia".
Desde 2008, las fuerzas armadas ingresaron a la zona para combatir los grupos guerrilleros y narcotraficantes que operan en el área, pero hasta ahora, el orden interno estuvo a cargo de la policía.
Expertos sostienen que si bien no existe una "militarización" en el VRAE, las autoridades civiles y la presencia del estado con escuelas, hospitales y vías de transporte en la zona es precaria.
Miguel Jugo, de la organización de derechos humanos APRODEH, sostiene que "la situación de la ciudadanía en el VRAE es débil dado que varios de los derechos constitucionales están restringidos y por ejemplo las personas que viven allí no pueden reunirse en grupos pues podrían ser considerados miembros de Sendero Luminoso".
Los rebeldes de Sendero Luminoso protegen a narcotraficantes a cambio de dinero; pero también han atacado bases militares, dos helicópteros y puestos de la policía.
De las 68 bases antiguerrilleras que existen en el país, 25 están ubicadas en esta conflictiva zona, por donde pasa un gasoducto que desde la selva de Camisea lleva gas a la costa peruana y que es fundamental para el abastecimiento energético del país. Actualmente se efectúan exploraciones en busca de minerales y petróleo en el Valle.
El VRAE, una de las zonas más olvidadas y pobres de Perú, produce el 60% de la cocaína fabricada en Perú, primer productor mundial del alcaloide superando a Colombia.

SENADO BRASILEÑO APRUEBA AUMENTO DE UN 36% DE EFECTIVOS EN MARINA

Con un costo inicial de 125 millones de dólares en el primer trienio, la norma legislativa busca subsanar el virtual estancamiento en los ingresos de personal a la Marina de las últimas cuatro décadas. El incremento exponencial que ha tenido en ese tiempo la prospección de hidrocarburos, así como el ingreso de armas y drogas vía fluvial, exige un efectivo mucho mayor en la Fuerza, así como el aumento de la superficie marítima exclusiva y el del número de buques mercantes registrados con bandera brasileña.



Asimismo, la constitución de una nueva flota de submarinos convencionales y nucleares, así como de patrulleros oceánicos y helicópteros medianos, exige crecientes recursos humanos. De esta manera, hacia el 2030 se espera contar con unos 11.000 oficiales, 70.000 subalternos y 4.000 alumnos

ECUADOR: US$805 MILLONES PARA GASTOS DE LA PRESIDENCIA DE CORREA

El sectorial administrativo de la Presidencia de la República del Ecuador será el más afortunado en la distribución de recursos que realizará el Gobierno en 2010. Según la Pro forma, a este ente se le incrementará el presupuesto de $219 millones en 2009 a $805 millones en 2010.

Para el analista económico Pablo Dávalos, el aumento de más del 260% para este sector tiene un objetivo claro: “mantener la adhesión política del Régimen y sostener la popularidad del presidente de la República, Rafael Correa”.
En cambio, la ministra de Finanzas, Elsa Viteri, argumentó que la distribución de los recursos se efectúa según lo que “razonablemente se ve oportuno”.
A la Presidencia siempre le hemos dado ese apoyo para que mantenga sus estrategias de información. Eso implica necesidad de recursos, añadió Viteri.
Estas son “preferencias inadecuadas”, dijo Jaime Correa, del Observatorio Fiscal.
Este incremento fue el más criticado por frentes de la oposición en la Asamblea, donde se realizaron varias observaciones.
El parlamentario por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), Fernando Aguirre, denunció que para el siguiente año la Presidencia destinará US$53 millones en viáticos, US$45 millones en combustibles, US$14 millones en viajes al exterior, US$29 millones en seguridad, US$63 millones en consultores y US$29 millones en publicidad.
Asimismo, en la Pro forma se especifica que los US$805 millones representan el 3,78% del total del presupuesto. Ese monto se financiará con US$481 millones de recursos fiscales, US$111 millones de autogestión, US$49 millones de préstamos externos, US$105 millones de colocaciones internas y US$56 millones de asistencia técnica y donaciones. También explica que la mayor parte de esos recursos serán para bienes y servicios destinados a la inversión y sueldos. (LMC)



Los menos favorecidos
Los sectores a los que se recortarán recursos en 2010 son el agropecuario, vivienda, comunicación y obras públicas, entre otros.
El primero recibió en este año unos US$564 millones, pero en 2010 se disminuirán a US$367 millones, un 34% menos. Entre tanto, en vivienda los recursos se recortan en un 24%, pasando de US$214 millones a US$162 millones.
En Obras Públicas y Comunicaciones la disminución es de US$1424 millones en 2009 a US$1146 en 2010. A este sector el Gobierno le quita un 19%.




Se incrementa la burocracia en el país
En los últimos tres años, habrían ingresado a la burocracia 100 mil empleados públicos.
El sueldo promedio de los burócratas bordea los US$1.100, mientras que el bono solidario los US$35.
Se estima que se destinarán unos US$426 millones para nuevos contratos de burócratas.
Según Sociedad Patriótica, en 2010, se aumentarían 67.300 empleados públicos.

Críticas a la inversión del Gobierno para sectores de Educación y Salud
El gobierno tiene hasta este domingo para pronunciarse sobre las observaciones que hizo la Asamblea a la Pro forma presupuestaria de 2010.
Entre ellas, los legisladores sugieren que se incremente US$20 millones más para la Asamblea y US$80 millones adicionales para el sector jurisdiccional.
También, piden que se cumpla con la décimo-octava transitoria de la Constitución que establece un incremento paulatino para el presupuesto de Educación y Salud. El primero debe llegar al 6% del Producto Interno Bruto (PIB) y el segundo al 4%.
Según el analista Pablo Dávalos, el actual Gobierno es el que menos dinero ha destinado, en porcentajes, para estos dos sectores.
Recordó que las metas de llegar al 6% y el 4% se establecieron hace 10 años en los Objetivos del Desarrollo del Milenio y con el Referéndum de 2005. “En el próximo año, los ingresos para educación deben superar los US$3500 millones y para salud, los US$2500 millones”, dijo.
Añadió que, incluso, estos montos deben ser superiores, tomando en cuenta que el Régimen plantea un crecimiento del PIB del 6,8% en 2010.
En la Pro forma, los rubros destinados a educación ascienden a US$3216 millones y en salud bordean los $1244 millones.
Con estas cantidades la inversión de educación sobre el PIB llegaría en 2010 al 3,9% y la salud al 2,2%.
En caso de que el Gobierno niegue las observaciones, la Asamblea Nacional tendría garantizados los 83 votos que necesita para insistir en sus propuestas.
Antes de devolver la Pro forma al Ejecutivo, los jefes de bloque de movimientos y partidos que conforman el Legislativo, se reunieron para coincidir en dichas observaciones. En esa ocasión se habría llegado a un acuerdo para la insistencia.