PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 12 de septiembre de 2010

CHILE. ¿PRESOS POLITICOS MAPUCHES? EL PASADO SUBVERSIVO DE LIDER DE LOS HUELGISTAS DE HAMBRE

Héctor Llaitul cuenta con una larga historia en el movimiento mapuche. A él se le sindica como uno de los fundadores de la Coordinadora Arauco Malleco en 1998, en la cual también se le atribuye la condición de líder militar y responsable de varios de los atentados terroristas perpetrados en el sur del país.

Registra, además, un pasado en las juventudes del ultra izquierdista MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionario), donde estuvo hasta fines de los 80. Luego, pasó al movimiento de carácter terrorista autodenominado Frente Patriótico Manuel Rodríguez, cuando éste se hizo autónomo y donde compartió con "Ramiro" (Mauricio Hernández Norambuena) y "Chele" (Juan Gutiérrez Fischmann), dos terroristas con participación en el asesinato del senador Guzman.
En el FPMR estuvo hasta 1993, año en el que comenzó a involucrarse en el movimiento mapuche. Luego se incorporó a la CAM (Coordinadora Arauco Malleco), donde su liderazgo adquirió fuerza entre quienes defendían la lucha violenta por la reivindicación de lo que consideran sus tierras por derecho ancestral.
Tras escapar por varios meses de la justicia, fue detenido en Osorno -lugar en el que nació-, en julio del año pasado, mientras estaba en la casa de su madre.
Actualmente, junto a otros 18 comuneros está a la espera de que se inicie en Cañete el juicio oral por la emboscada tipo guerrilla contra al fiscal Mario Elgueta, hecho ocurrido en octubre de 2008, el cual los activistas definen como un "enfrentamiento", y no una emboscada.
Por esta causa y por ser imputado como cerebro de un movimiento que tenía como fin causar temor entre la población, la fiscalía está pidiendo que sea condenado.
Antes ya había estado detenido cerca de un año, por un atentado registrado el 26 de diciembre de 2006, en el fundo Las Praderas de Mininco, en Cholchol, en donde se procedio a atacar durante la noche una vivienda particular armados con armas largas, se desalojo violentamente una matrimonio de avanzada edad, para luego prender fuego a su vivienda y galpones.
Llaitul, de 42 años, cursó la carrera de asistente social en la Universidad de Concepción y tiene cuatro hijos, con Pamela Pezoa Matus, quien actualmente está liderando el grupo de mapuches en huelga de hambre que pretende presionar al gobierno con esta medida de impacto y manipulación social. El cual es conseguir evitar cumplir las penas carcelarias, en donde a los condenados por actos terroristas, la izquierda chilena denomina presos "politicos".
En Chile, diversas encuestas, indican que más del 64% de la opinión publica aprueba la aplicación de la Ley Antiterrorista a los comuneros mapuches.

VIDEO CON ENTREVISTA COMPLICA A EX TERRORISTA POR CASO DE ASESINATO A SENADOR

"Ya uno de nuestros voceros, Vasily Carrillo, dijo lo que había que decir. Yo solamente agrego que Guzmán bien ajusticiado está. El pueblo tiene memoria y no se ha olvidado de sus enemigos, aunque éstos pretendan hoy día vestirse de demócratas y de intentar ejercer un papel en la nueva situación política. Pensamos que el ser demócrata es un valor moral y no un ropaje que se saca y se pone. Y a este señor Guzmán estos valores le quedaron grandes".

Estas son parte de las declaraciones contenidas en un video que, en mayo de 1991, el autodenominado Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) envió a la revista Hoy. Una mujer hizo llegar al medio la cinta con la entrevista completa que Enrique Villanueva Molina, el "Comandante Eduardo", dio a un canal mexicano.
Esas declaraciones podrían convertirse en pieza fundamental tras la reapertura del caso por el asesinato, en plena democracia, del senador Jaime Guzmán, por parte del ministro en visita Mario Carroza, motivada por las declaraciones del ex frentista Mauricio Hernández Norambuena, el "Comandante Ramiro", preso en Brasil desde 2002 por el secuestro del empresario Washington Olivetto.
Hernández dijo a Chilevisión que la decisión de matar al parlamentario, quien fue asesinado el 1 de abril de 1991, estaba en conocimiento de la cúpula del FPMR. En ese entonces la dirección del grupo subversivo estaba compuesta por Galvarino Apablaza Guerra, el "Comandante Salvador"; Enrique Villanueva Molina, "el Comandante Eduardo", Juan Maco Gutiérrez Fischmann, "El Chele"; además del propio Hernández Norambuena. También, sostuvo que Villanueva era informante de "La Oficina".
Ninguna de estas personas está detenida en Chile. Apablaza se encuentra en Argentina a la espera de que se resuelva su petición de asilo político. De "El Chele" no se tienen noticias, salvo que se encontraría en Cuba, y "Ramiro" está preso en Brasil. Villanueva, quien vive en Concón, poblado costero distante a unos 130 kilómetros de Santiago, se encuentra con orden de arraigo y fue citado a declarar en la investigación por el homicidio.
Villanueva dijo esta semana que, en 1991, fue "sacado de contexto" al avalar el homicidio y que lo que él había querido decir era que "bien muerta está la posición de Guzmán, no el hombre".
El video de la entrevista que el FPMR hizo llegar a Hoy en mayo de 1991 fue incautado por orden de la ministra Gloria Olivares como parte de su investigación al grupo, según informó en esa oportunidad el semanario. Sin embargo, una transcripción completa fue publicada en mayo.

"Sectores del pueblo"
Villanueva aludió a las declaraciones que había dado, días después del crimen, el vocero del rodriguismo Vasily Carrillo, quien dijo que "el Frente hoy está abocado a un proceso de discusión para lo cual se encuentran realizando una consulta nacional en la que participan todos sus integrantes y por tanto no está efectuando acciones armadas".

VENEZUELA: "CEDULA DEL BUEN VIVIR ES LO MISMO QUE LA TARJETA DE RACIONAMIENTO EN CUBA"

CUBA: DESDE 1959, TARJETA DE RACIONAMIENTO
CHILE: DESDE 1970-1973, TARJETA JAP (Junta de Abastecimiento Popular)
VENEZUELA: 2010, CÉDULA DEL BUEN VIVIR
 Tarjeta de Racionamiento, Cuba, vigente desde 1959

La aprobación de la tarjeta de crédito, llamada Cédula del Buen Vivir, para comprar alimentos en los abastos Bicentenario y otros comercios del régimen de Hugo Cávez, demuestra que la inflación ha limitado el poder adquisitivo del venezolano, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores, Roberto León Parilli, quien agregó que este año el consumo se ha reducido 20% porque los sueldos no alcanzan.
Alertó que se pretende imponer nuevas restricciones a las compras de productos de primera necesidad como las que se aplican en Cuba con la cartilla de racionamiento. “Si nos dicen que tendremos una tarjeta electrónica que nos obliga a comprar solamente en los comercios del Gobierno y hacer sólo el consumo necesario, con una cantidad determinada de alimentos, se podría entender que se trata de la tarjeta de racionamiento del socialismo del siglo XXI”, advirtió León Parilli.
Indicó que promocionar el endeudamiento a través de la tarjeta de crédito es un arma de doble filo. “La gente no podrá pagar, además se pone en riesgo la liquidez del banco y el dinero de los ahorristas”.

Oferta restringida
El presidente de Anauco informó que en la fiscalización a Pdval, Mercal, Abastos Bicentenario, supermercados Unicasa, Excelsior Gama y El Plaza´s se evidenció que hay una mejoría en el abastecimiento en términos generales. Sin embargo, dijo que en los comercios del Gobierno hay poca variedad de productos.
Tarjeta JAP de racionamiento usada en el gobierno de Salvador Allende, 1970-1973

Señaló que en Mercal la venta de algunos alimentos está condicionada a que se lleven otros productos. “En Mercal hay prácticas restrictivas como la compra de uno o dos productos por persona y no todos los días se despacha pollo y carne”.
León Parilli indicó que el caso de Pdval la escasez es mayor. Falla el suministro de pollo, arroz, quesos, margarina, aceite y otros.
 "Cédula del Buen Vivir", tarjeta de racionamiento del régimen de Hugo Chávez.
Promociones irreales.
León Parilli denunció que avisos colocados en los abastos Bicentenario promocionan el arroz, leche, azúcar, pastas, carne, pollo y otros productos, con precios presuntamente más baratos que en los comercios privados. Sin embargo, indicó que esta publicidad es engañosa, puesto que estos alimentos están regulados en todos los establecimientos comerciales formales, tanto públicos como privados, y es falso que se vendan más caros de lo establecido en Gaceta Oficial.
Un ejemplo es el arroz, que fijado en 3,66 bolívares el kilo, y el Gobierno afirma que en el Bicentenario se compra a ese precio, mientras que en el mercado capitalista lo venden en 7. El presidente de Anauco afirma que esta publicidad es falsa. “Es un engaño porque se trata de un precio controlado y se vende al mismo monto en todos los comercios. Hacemos un llamado a los consumidores a que busquen las verdaderas ofertas”.
León Parilli exhortó a las autoridades de Indepabis a investigar los comercios del Gobierno por engañar a los consumidores, lo cual viola el artículo 117 de la Constitución y la Ley para la Defensa de las Personas. Además, dijo que no cumplen con las normas de marcaje de los productos.

PREOCUPACION DE LA COMUNIDAD JUDIA POR LA LLEGADA DE NUEVO EMBAJADOR DE IRAN EN LA PAZ

El presidente del Círculo Israelita de Bolivia, Ricardo Udler, expresó hoy su preocupación no sólo por la designación del nuevo embajador iraní en La Paz sino también por “la incursión rutinaria que los ciudadanos iraníes hacen a Bolivia y por los tratados comerciales entre ambos países”.

“Como cualquier persona gentil diría que Bolivia tiene el derecho constitucional de tener las relaciones con cualquier estado. Ahora como miembro de la comunidad judía y como presidente de la comunidad judía de Bolivia no deja de preocuparme”, manifestó el dirigente en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
En lo que tiene que ver con los tratados económicos, “la principal preocupación está centrada en el transporte de uranio”.
“Si bien nunca hubo un comentario oficial confirmando el tema, existe información de agencia internacionales que dicen que se está explotando uranio en Bolivia y en Venezuela”, indicó el dirigente comunitario.
La información es alarmante ya que los organismos internacionales sospechan que Irán esté trabajando en el enriquecimiento de uranio para la fabricación de una bomba atómica.
Además, Udler dijo que también le preocupa que “cada vez que llega un funcionario iraní a Bolivia surgen comentarios en contra del Estado de Israel”.
“Me preocupa de sobremanera porque es una intromisión de personas iraníes que ingresan a Bolivia, hacen este tipo de cometarios y el Ejecutivo saca un comunicado en contra de Israel”, se quejó.
Ali Reza Qezili, quien se convirtió en el primer embajador iraní en Bolivia, manifestó su intención de reforzar las relaciones con Bolivia al presentar sus credenciales al presidente Evo Morales.
La semana pasada, el presidente Morales dijo al recibir al ministro iraní de Industrias y Minas, Ali Akbar Mehrabian, que “Bolivia apoya los esfuerzos de Irán en el establecimiento de la paz en el mundo”.
Según señaló la agencia iraní FARS, Evo Morales “también elogió la resistencia iraní contra Estados Unidos y criticó a la comunidad internacional por su doble discurso”
Morales dijo, además, que “Bolivia seguirá al lado de Irán como antes y apoyará su avance hacia la paz mundial y frente a las políticas unilaterales”.
Por su parte, el ministro de la Presidencia de Bolivia, Oscar Coca, aseguró que la relación diplomática con Irán favorecerá a la industria y la exploración de pozos petroleros en el país, entre otros.
Con la llegada del primer embajador iraní a La Paz se facilita el mecanismo de ejecución de los diversos proyectos que los gobiernos de ambos países firmaron en 2007, relacionados con hidrocarburos, defensa, petroquímica, agricultura y la transferencia de tecnología, destacó la agencia ABI de Bolivia.
Coca, también canciller en ejercicio por un viaje de David Choquehuanca a España, indicó que uno de los primeros proyectos industriales que se pondrá en marcha en Bolivia con la asistencia iraní es la fabricación de tractores. Las mismas plantas que en Venezuela, las que arrojam indicios de estar destinadas a la fabricación de armamento.
El funcionario también confirmó el interés de la república islámica en la explotación de petróleo en Bolivia.
Respecto de la explotación de yacimientos de uranio en Bolivia con ayuda iraní, Coca aseguró que sólo se ha especulado mucho sobre ese tema y “nada hay de cierto”.
“Hay algunos estudios pasados que señalan aquello, pero el Gobierno no tiene los datos suficientes”, explicó en cuanto a la presencia de uranio en el país andino.
Irán amplió en los últimos años sus relaciones con América Latina, especialmente en los ámbitos económico, comercial e industrial.
Desde que asumió en 2005, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, ha ampliado la cooperación de Irán con muchos países de América Latina, fundamentalmente Venezuela, Bolivia y Cuba.

BOLIVIA: TERRORISMO A LA BOLIVIANA

La definición en el Código Penal Boliviano, establece que incurre en terrorismo “el que formare parte, actuare al servicio o colaborare con una organización armada destinada a cometer delitos contra la seguridad común, la vida, la integridad corporal, o la propiedad con la finalidad de subvertir el orden constitucional o mantener en zozobra, alarma o pánico colectivo a la población o a un sector de ella” (art. 133).
* Rafael D. Lopez M es Diputado Nacional.

Si se analiza este artículo lo ocurrido en el caso Rozsa en la ciudad de Santa Cruz, donde el supuesto terrorista y otros extranjeros que lo acompañaban en Hotel Las Américas, fueron brutalmente asesinados, como se ha llegado a comprobar, en el criterio de muchos juristas y penalistas fue para evitar que delaten el complot planificado por el gobierno contra las instituciones cruceñas, ya que este grupo caricaturesco reconocido por el propio gobierno tenía mucho que decir y el objetivo ya se había cumplido de estigmatizar a todas las personas que tuvieron contacto directo o indirecto con el fantasioso aventurero, sin darse cuenta que estaban cayendo en una trampa de terrorismo a la boliviana.

Sabemos que no era una organización armada, que no se atentó contra la seguridad común, la vida, la integridad corporal o la propiedad; sabemos también que no se cometió ningún delito, salvo el asesinato o ejecución sumaria en el Hotel Las Américas. ¿Cómo podrían siquiera subvertir el orden constitucional sino pertenecían a facción política alguna ni reivindicaron el hecho que se le acusa como un hecho político? Esto hace más bien que el supuesto terrorismo se pueda tipificar como un delito imposible, porque el resultado no se produjo y los medios no eran idóneos, o por la impropiedad del objeto (artículo 10 Código Penal).

El supuesto terrorista Rozsa fue contactado en Hungría, para provocar más bien un terrorismo de Estado con el propósito de encarcelar a todos los que creyeron que era necesaria la preparación de una defensa de Santa Cruz, ante las amenazas reiteradas de los mal llamados movimientos sociales, liderizados por los Surco, los Torrico, los Martínez y demás hordas amenazantes, ¿acaso hemos olvidado el cerco de septiembre de 2008?.
Diputado denuncia ante el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, el objetivo del Gobierno del MAS de querer eliminar a la posición, através de persecuciones políticas, extorsiones, actos montados de supuestos terrorismo, desconocer el resultado electoral que es el mandato del soberano, violando así los derechos humanos en Bolivia, y violando los tratados internacionales de derechos humanos.

Hoy los acusados carecen de mayores posibilidades de defensa, ya que el Estado de Derecho es inexistente en Bolivia, el gobierno se ha adueñado de todos los poderes propios de una nación libre y democrática que garantizaba al ciudadano común el no vivir aterrorizado, me pregunto ¿No es acaso el propio gobierno que mantiene en zozobra al pueblo cruceño? ¿No es el mismo gobierno el que atenta permanentemente contra el orden constitucional, la vida, la propiedad, la seguridad jurídica? Ellos, los del gobierno, al mando de Morales Ayma, andan causando alarma y pánico en un gran sector de la población boliviana, encarcelando y persiguiendo gente con la silenciosa complicidad de nuestros actuales y circunstanciales dirigentes que practican la política del avestruz o se dedican a cantar el “yo no fui … fue Teté.

Sin embargo, tengo la esperanza que tanto el pueblo cruceño como boliviano, recuperará su dignidad y saldremos de esta angustia para reencaminar al país a un buen destino común, acorde a una sociedad sana, sin odios paranoicos, con mejores líderes para reconducir la nave del Estado Boliviano, hoy vapuleado por un gobierno carente total de idoneidad, de un buen sentido común, manifiestamente contaminado e irresponsable, que ha castrado a los ciudadanos bolivianos impidiendo el desarrollo de nuestro país.

De otro lado, y no menos importantes, si se analiza estrictamente y ontológicamente el art. 133 del Cdgo. Penal sobre los elementos de convicción absoluta, fuera de toda duda razonable encontraremos que estamos frente a un terrorismo de Estado en todas sus formas y las más complejas, lamentablemente se tiene como objetivo la violación permanente de las garantías constitucionales y las convenciones internacionales, ya que no cabe duda que los bolivianos vivimos en zozobra e inseguridad jurídica, infundadamente inculpados como terroristas, cuando más bien sabemos que se asesinó a los supuestos Rozsa y Cía, con premeditación, alevosía, torturas, ensañamiento, y además que no se les prestó el auxilio necesario para evitar su muerte, de manera que en ambos hechos delictivos procede la imputación a los culpables que protagonizaron, planificaron y ejecutaron estos delitos de lesa humanidad.

Los bolivianos precisamos gozar de seguridad, y que es la seguridad? Es un sustantivo que traduce un estado institucional o personal que proviene del latín “securitas” que dice que sus componentes son propiedades de lo propio, a lo cierto y a lo confiable, a lo indemne a lo tranquilo, a lo amparado en la vivencia y convivencia en una sociedad justa en un Estado de Derecho, en el fiel cumplimiento de la Ley. Es un valor de derecho fundamental, de las garantías constitucionales, pilar sobre el cual se sustentan todos los valores y derechos que prevé nuestra constitución y a nuestra sociedad jurídica y democráticamente organizada.

Nadie está por encima de la Ley, ni gobernantes ni gobernados sin que se viole el primigenio derecho a la seguridad, sobre todo jurídica, con ciudadanos libres, dignos, con autoestima personal y colectiva, no castrados moral y mentalmente, viviendo temerosos de esgrimir un derecho inalienable como el de la libertad, la libre expresión, tanto política como religiosa, frente a un gobierno que practica el terrorismo a la boliviana.