PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 23 de febrero de 2010

CRISTINA FERNANDEZ TOMARA OTROS US6.300 MILLONES DEL BANCO CENTRAL

Ante las finanzas que siguen sin cuadrarle, la Presidenta argentina, Cristina Fernández, tiene un nuevo y polémico salvavidas económico: el Banco Central (BC) entregará 24.700 millones de pesos argentinos (6.365 millones de dólares) al gobierno, cifra similar a la del polémico decreto presidencial que trató de habilitar 6.569 millones de dólares provenientes de reservas monetarias para pagar deudas soberanas, según informó ayer el diario La Nación.
 
Intelligence, Defense and Security
Es que ante la posibilidad de que tanto el Congreso y la Justicia rechacen el decreto que en diciembre pasado estableció el Fondo del Bicentenario para el pago de deudas soberanas de este año, este nuevo monto viene a ser una nueva "caja chica" a la cual echar mano.
La posibilidad de que el BC transfiera las ganancias fue reconocida por el propio ministro de Economía, Amado Boudou, quien defendió la legitimidad de este movimiento en declaraciones al periódico argentino. La instauración del fondo y la posterior destitución del titular del BC, Martín Redrado, por negarse a emplear reservas para el pago de la deuda, desató un fuerte conflicto, con derivaciones judiciales, que se prolongó durante más de un mes. Si es que tanto la justicia como el Congreso -que retoma sus sesiones en marzo- niegan el uso de las reservas, el gobierno K utilizará esta nueva partida para el pago de deudas, señaló La Nación. Es más, fuentes cercanas al ministro Boudou reconocieron al diario que el dinero será transferido "independientemente de la suerte que corra el Fondo del Bicentenario". "Cuando está en juego el ahorro de todos los argentinos, que son las reservas de todo un país, me parece que lo más sensato y democrático es que sea el Poder Legislativo el que defina mediante una ley el uso de esas reservas. El Parlamento Nacional es la institución por excelencia que fusiona todas las opiniones y corrientes del país, por eso es la más idónea", indica el analista argentino Carlos Germano. Sin embargo, Germano está consciente de que, al revisar el comportamiento del actual gobierno de Cristina Fernández, y el de la anterior administración de su esposo, Néstor Kirchner, la consulta parlamentaria se ve bien lejana. "Lamentablemente si uno se acoge a la historia, me parece que el gobierno va a seguir implementando lo que se vino imponiendo en los últimos años, un autoritarismo económico con pocas consultas y escasa presencia de la opinión del Legislativo".

IRÁN CONSTRUIRA DOS NUEVAS CENTRALES NUCLEARES

Irán planea iniciar la construcción de dos nuevas plantas de enriquecimiento de uranio durante el próximo año persa, que comienza el 21 de marzo, ha anunciado hoy el director del Organismo iraní de la Energía Atómica, Ali Akbar Salehí
Intelligence, Defense and Security
Ambas instalaciones se edificaran bajo colinas para garantizar su seguridad, como eventuales bombardeos occidentales,  y en ellas se colocarán "centrifugadoras de generación avanzada". "Las centrales contarán con la misma superficie que la que actualmente tiene la planta de enriquecimiento de Natanz", ubicada en el centro del país, señaló. La construcción comenzará, probablemente, el próximo año persa, con la intención de instalar las nuevas centrifugadoras.
El mandatario iraní ya avanzó meses atrás que su país planeaba la edificación de una decena de nuevas plantas nucleares y pidió a la agencia atómica de su país que buscara ubicaciones seguras.
Las grandes potencias occidentales, incluida la Organismo Internacional de Energía Atómica,  tienen fundadas aprensiones de que a Irán oculta bajo su programa civil, otro de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas cuyo objetivo es la adquisición de armamento nuclear, alegación que Teherán rechaza.
El conflicto se ha agravado en las últimas semanas después de que el régimen iraní desestimara un acuerdo para intercambiar uranio al 3,5% por otro enriquecido al 20%, en las condiciones que dice necesitarlo para el citado reactor de Teherán. Como desafío, el presidente Ahmadineyad ha ordenado producir en Natanz uranio enriquecido al 20%.
La decisión ha impulsado a Washington, apoyado por Londres, París y Berlín entre otras capitales, a retomar con más determinación la opción de imponer nuevas sanciones al régimen iraní, una decisión a la que se oponen China y Rusia (miembros con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU) y que Israel presiona para adoptar.
Lo que pretende el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, es, precisamente, ordenar un embargo energético a Teherán sin el visto bueno de Naciones Unidas, ya que las reticencias de Rusia y China están retrasando la toma de decisiones del Consejo de Seguridad.
Netanyahu ha hecho un llamamiento al mundo a que si reamente quiere detener a Irán "lo que se necesita no son sanciones diluídas o moderadas, sino sanciones efectivas, cortantes, que restrinjan las importaciones y exportaciones de petróleo ahora, antes que sea tarde". Y esto a pesar de lo que diga el Consejo de Seguridad: "Es lo que se necesita ahora", ha añadido, "y si esto no pasa por el Consejo de Seguridad, deberá hacerse fuera del Consejo de Seguridad, pero inmediatamente".
La agresiva retórica anti israelí que mantiene Teherán están aumentando la tensión en la zona y extendiendo el temor a una guerra regional.

INDIA ESTARÍA VENDIENDO MISIL BRAHMOS A ARMADA DE BRASIL PARA SUS SCORPENES

Brahmos, la empresa conjunta de la India y Rusia para el ensamblaje de misiles de crucero homónimos basados en desarrollos posteriores del ruso P-800 Onix, aparte de ofrecer sus productos a Chile (ver nota más abajo) y Sudáfrica, estaría conversando con la Marina de Brasil de cara a la versión más actualizada del mismo, lanzable desde submarinos, teniendo como objetivo los futuros Scorpene/Marlin del país sudamericano.
Intelligence, Defense and Security
El disparo sumergido del Brahmos se hace a una profundidad cercana a los 50 m. desde una plataforma vertical instalada en el casco de la nave. Se trata del más veloz del mundo, capaz de alcanzar un objetivo hasta a 290 km. de distancia, con un costo unitario de 3 millones de dólares.

ARMADA DE CHILE
Autoridades de la India negociaron en Santiago de Chile la venta de los mismos misiles supersónicos a Chile. Así lo informaron en su momento fuentes calificadas, que señalan que Nueva Delhi dio su visto bueno para la venta de misiles crucero Brahmos de alta tecnología a Santiago, el primer comprador internacional del armamento. Dicho encuentro se realizo en el año 2005, a finales del mandato de Ricardo Lagos. La Armada de Chile hasta la fecha, jamas a confirmado o negado la existencia del misil crucero en sus inventarios. Cabe señalar que el Brahmos es compatible con plataformas de proyección tipo Scorpene, vigentes en la Armada de Chile. 
El entonces ministro de defensa de la nación del sur de Asia, Pranab Mukherjee y el Director Ejecutivo de la empresa BrahMos Aerospace, A. Sivathanu Pillai, realizaron en Chile la última etapa de una negociación y acuerdo, dijo a la prensa el vicealmirante Madanjit Singh en un seminario de la industria naval de la India. De hecho el ministro de Defensa de India fue recibido en La Moneda por el entonces Presidente Ricardo Lagos. 
 
Capacidades del Brahmos 
El Brahmos, con un alcance de 290 kilómetros, es capaz de transportar una carga convencional de 300 kilogramos, a más de dos veces la velocidad del sonido. Es el único misil supersónico de su clase. Debido a las capacidades que presenta, la armada India ha potenciado numerosos destructores con el Brahmos. El misil tiene además capacidad multiplataforma, es decir, puede ser usado en aviones de combate, embarcaciones y recientemente se realizaron pruebas de lanzamiento tierra a tierra.

INTENSOS MOVIMIENTOS DIPLOMÁTICOS PARA CREAR ANTI-OEA DEL EJE ALBA-CUBA-VENEZUELA

La creación de una OEA paralela, sin presencia de EEUU y Canadá, ha hecho que las últimas semanas fueran de intenso ajetreo en las cancillerías latinoamericanas, inmersas en las negociaciones.
Intelligence, Defense and Intelligence
En la semana que termina, la tensión entre varios gobiernos especialmente interesados en el tema, ha ido creciendo, ya que no existe unidad de criterios ni siquiera entre gobiernos ideológicamente cercanos. Con relativo secreto, las cancillerías han estado preparando sus posiciones con vistas a la reunión que sostendrán una treintena de países a partir del lunes 23 de febrero en Cancún, México. Los encuentros a nivel de funcionarios comenzaron el sábado 20 de febrero. La cita presidencial de Cancún es oficialmente un encuentro del Grupo de Río, pero ampliado, como ya se realizó en diciembre del 2008 cuando Lula da Silva convocó a un encuentro de todos los países del hemisferio, incluyendo a Cuba y excluyendo a EEUU y Canadá. En aquella ocasión el evento se denominó Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) sobre Integración y Desarrollo. Ya en ese momento se había amasado el concepto de una “Nueva Institucionalidad en América Latina y el Caribe”. Ahora, la cita de Cancún ha sido bautizada como "Cumbre de la “Unidad: América Latina y el Caribe” y el tema central será justamente las características de esa “nueva institucionalidad” regional.
Con Cuba formando parte del Grupo de Río desde el 2008, el Eje La Habana-Caracas y sus países satélites, comenzaron a movilizarse para impulsar la creación de un nuevo organismo, paralelo a la OEA. Eso explica el desprecio con el cual el régimen de la familia Castro ha respondido al puente abierto por la OEA. Desde la reunión celebrada en el estado brasileño de Bahia en 2008, en el interior del Grupo de Río se ha dado un silencioso juego diplomático que ha llevado a una clara confrontación entre aquellos países que rechazan la creación de una Anti-OEA y quienes la promueven. Los primeros consideran que resulta necesario crear un foro político exclusivo para Latinoamérica y el Caribe, pero no una nueva institución que tiene el premeditado objetivo de confrontar a EEUU. El Eje La Habana-Caracas intentaría forzar una decisión en Cancún a favor de crear la Anti-OEA como una institución. El embajador de Ecuador en México, Galo García, predijo en enero que en Cancún "se anunciará la creación de una nueva organización internacional que agrupará a todos los países de América Latina y el Caribe”. Posteriormente, Carlos Fernández de Cossío, como vocero de la Cancillería cubana, adelantó que en Cancún se sentaría “la base formal para la creación de una organización que integre las 33 naciones de la región”. Evo Morales aseguró que "se gesta un nuevo movimiento político de jefes de Estado, por tanto nuevas propuestas como una nueva OEA, sin el norte”. El periódico cubano Granma aseguró el viernes que de Cancún saldrá una organización regional “sin injustas exclusiones” y “sin las incómodas presencias extrarregionales de Estados Unidos y Canadá”. Una alta fuente del gobierno venezolano, consultada a condición de anonimato, aseguró que Caracas ve pocas posibilidades de lograr un consenso en Cancún a favor de la Anti-OEA, básicamente porque Brasil no acompaña esta iniciativa. Después de todo, habría que mirar muy bien el lineamiento que están teniendo los procesos evolutivos  y claras posturas anti castro-chavistas en Chile, Honduras, Colombia, Panamá, Perú y Guatemala. La cancillería venezolana ha hecho bien en no abrigar tantas esperanzas en este propósito. Aunque no se descarta un extemporáneo e imprudente apoyo a la iniciativa por parte de la saliente Michel Bachelet.
México, país que ejerce actualmente la Secretaría Pro Tempore del Grupo de Río, ha sido el encargado de canalizar la redacción de un proyecto de acuerdo, pero hasta la fecha no existe consenso. México propone que la decisión de crear la Unión Latinoamericana se tome en Cancún y que esa instancia se limite a una especie de Grupo de Río ampliado, es decir, a un esquema de foro de concertación regional. Brasil pareciera menos apurado que México y los radicales del ALBA. Brasilia propone que la instancia se denomine Comunidad de América Latina y el Caribe, y que la decisión final se aplace hasta que se negocie adecuadamente la inclusión de los aspectos comerciales. Todo señala que la Cancillería brasileña prefiere mantener su rol de interlocutor privilegiado con Washington y destinar sus esfuerzos a la concreción de Unasur, instancia de poder subregional donde los brasileños se sienten cómodos pero cuya sobrevivencia está en serias dudas. Algunos analistas de temas internacionales que operan al servicio del gobierno de Venezuela, han informado sobre serias divergencias entre la línea del presidente Lula y de la cancillería de Itamaraty, aunque fuentes de Brasilia han negado esta hipótesis. Lula estaría en la posición de, por ahora, sólo unificar formalmente el Grupo de Río y la CALC. Fuentes del alto gobierno colombiano aseguraron, de forma confidencial, que Bogotá no se sumará por ahora a ninguna posición. Colombia pedirá en Cancún un plazo no menor de seis meses para continuar analizando el asunto. En tanto, el presidente peruano, Alan García, ha optado por no asistir a la reunión y será representado por su canciller José Antonio García Belaúnde. Perú anda en la misma línea que Colombia y no está de acuerdo con el anuncio de la creación de un organismo paralelo a la OEA. Perú alega que el tema no ha sido analizado con "suficiente profundidad”. Chile, que ejercerá la Secretaría Pro tempore del grupo de Río por los próximos dos años, no está interesado (el gobierno entrante) en restarle fuerza a la OEA y, por el contrario, se proponen garantizar la presencia del chileno José Miguel Insulza como Secretario general reelecto. En los corrillos diplomáticos latinoamericanos corrió el rumor sobre la presentación de una candidatura por parte del ALBA a la Secretaría General de la OEA, para competir contra la reelección de Insulza. Diplomáticos basados en Washington especulaban que el candidato sería de nacionalidad venezolana. La evaluación de la situación, tras diversos acercamientos de Caracas a varios gobiernos de la región para sondear el panorama, habría hecho que Chávez desistiera de pujar por el cargo de la OEA. Fuentes consultadas aseguran que los países que integran el ALBA se abstendrán en la votación que seguramente confirmará a Insulza en su cargo. Incluso, una fuente venezolana aseguró que el presidente Lula habría informado a Chávez que Brasil no votará por Insulza, sumándose a la lista de abstenciones. En todo caso, podría aparecer una candidatura opcional en los próximos días. Mercosur y la CAN están organizando una formal interconexión operativa. Venezuela, al no formar parte de ninguno de esos mecanismos, está quedando excluida de este proceso de confluencia de los dos esquemas de integración económica suramericana. El pasado 5 de febrero, el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores acordó una resolución (Decisión 732) creando una serie de mecanismos y normas de trabajo conjunto con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, países que tienen la condición de “miembros asociados” de la CAN. Profundizar en los actuales acuerdos de complementación económica y avanzar en la confluencia con vistas a dar cuerpo a Unasur, forman parte de los objetivos de esta decisión andina.

ESPAÑOLA TEDAE BUSCARA NUEVOS NEGOCIOS EN FIDAE 2010

La industria española de la Seguridad, Defensa y Aeroespacio, podría experimentar un gran incremento en la región de Latinoamérica debido a las inversiones que se han originado en este último tiempo. Eso es lo que se advierte, luego de que la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) suscribiera un acuerdo para estar presente por primera vez, en la decimosexta versión de FIDAE.
Intelligence, Defense and Security
Tendremos oportunidad de poder apreciar el material presentado por EADS Casa, EADS Casa Espacio, EADS Defense and Security, General Dynamics y Santa Barbara Sistemas, además de otras compañías españolas
Tras su creación, en febrero de este año, el organismo buscará promover, en FIDAE, los intereses comerciales de sus asociados, reforzando su entrada en los diferentes mercados del continente, como Brasil y Colombia.
Para ello, la representación ibérica contará en el salón chileno, con una importante muestra nacional que alcanza los 550 mts², superando el espacio de participación que España registró la FIDAE anterior.
Hasta ahora, TEDAE ha confirmado la venida de expositores como Amper Programas, ARPA, ELIMCO, GD SBS, Indra, INTA, Isdefe, ITP, Iberia Mantenimiento, Tekplus, EADS, Expal y Saes.

EADS PRETENDE NO SOSOBRAR CON SU A400M Y OFRECE 118 AVIONES A USAF

La compañía europea EADS ha propuesto el Comando de Movilidad Aérea (AMC) de la Fuerza Aérea de EEUU, un plan para adquirir 118 aviones de transporte A400M, con los ahorros de eliminación de gran parte de la flota de C-130H y todos los C-5A Galaxy.
Intelligence, Defense and Security
C-5A Galaxy
Como acostumbramos a ver el lado oculto de las cosas, no podemos dejar de mirar los problemas de financiamiento del proyecto del aparato europeo, que comenzó con la cancelación de la compra de un numero importante de aparatos por parte del único comprador que existía en ese momento, Sudáfrica. Por otro lado, ante tamaño stock de aeronaves que saldran de los activos de la USAF, existen ya al menos un país sudamericano interesado en uno o dos C5A Galaxy.
Según el director del A400M, Neil F. Smith, esta propuesta se hizo a finales del año pasado. "Hemos tenido una buena acogida", añadió Smith. La idea es equipar a cerca de ocho escuadrones de transporte con el modelo de Airbus. EADS tiene previsto integrar los A400M en el mercado de EE.UU.  y la idea no es nueva, el blog del Poder Aéreo había informado de la opinión del CEO de EADS en North America, Sean O'Keefe, al final del año pasado sobre este tema, pero la noticia paso desapercibida para la mayoría.
Sin embargo, para poner el A400M en el mercado de América del Norte, será necesario establecer una asociación con una empresa local. Una asociación con Northrop ya existe en el programa KC-45 y podría repetirse en el caso del A400M. Sin embargo, no hay nada oficial, e incluso Boeing no se ha descartado como socio probable. EADS planea enviar un avión para probar el programa en una gira de demostración por los EE.UU. el próximo año.

18 TONELADAS DE EXPLOSIVOS SON ROBADAS EN MEJICO

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) de Mejico en Coahuila, inició una investigación previa por el robo de un contenedor desde un tráiler que transportaba 18 toneladas de explosivo booster sísmico, ver información técnica del explosivo pinchando aquí, en ingles.
Intelligence, Defense and Security
Autoridades de la dependencia informaron que se abrió la indagatoria PGR/COAH/SALT-III/58/D/2010, luego de la denuncia presentada por Francisco Argijo Artea, representante y dueño de la empresa transportista Tah Argijo Hermanos S.A. de C. V.En su comparecencia señaló que la carga salió a las 15:00 horas del jueves de Dino Nobel, ubicada en el municipio de Dinamita, Durango, con destino a una instalación de aduana en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Argijo Artea indicó que se percató de la desaparición del tracto camión por la mañana, por lo que dio aviso a la Sexta Zona Militar y a la Policía Federal de Caminos de Saltillo, así como al 33° batallón con sede en Torreón, Coahuila. El tráiler modelo 2006 cuenta con las placas de circulación 978DY4 del Servicio Público Federal, mientras que el contenedor tiene asignada la matrícula 138 WD1 y con el permiso número 11 para transportar material explosivo, expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) . De acuerdo con las investigaciones el tracto camión, sin la caja, fue localizado a la altura del kilómetro 49.5 de la carretera Saltillo-Monterrey, iniciándose de inmediato la búsqueda para intentar recuperar la peligrosa carga.