PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 8 de octubre de 2009

Venezuela "detrás de la ambulancia" en el sector económico




Indicadores como un bajo crecimiento del PIB, y una inflación de las más altas del mundo le aseguran a Venezuela el último lugar en desempeño económico en la región, en el próximo quinquenio, mientras que Panamá liderará la lista, afirma informe estadounidense

Venezuela tendrá el "peor desempeño" económico de Latinoamérica en los próximos cinco años con un crecimiento anual del PIB del orden del 0,3% y una inflación promedio de 32,4 por ciento, la más alta del mundo, según un informe divulgado este jueves en Miami.
"Venezuela será el campeón entre 186 países, en sentido negativo, en inflación, durante el periodo de 2010 a 2014", dijo Joachim Bamrud, director jefe del semanario Latin Business Chronicle, publicación que efectuó el análisis.
Venezuela, Eritrea (14,4%), la República del Congo (11,3%) y Angola (10,5%) serán "los únicos países a nivel mundial que se espera tengan un promedio de inflación por encima del 10 por ciento en los próximos cinco años".
Proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) han indicado que este año Venezuela será el segundo país del mundo con mayor tasa de inflación (29,5%), superado por el Congo (39,2%).
En cuanto a Latinoamérica, el análisis de Latin Business Chronicle señaló que Panamá es la nación que tendría el mejor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en la región, con 6,1 por ciento entre 2010 y 2014; y República Dominica, con 5,2 por ciento.
Chile registraría un alza del PIB del 4,9% y México, 4,8%, de acuerdo con el análisis basado en las proyecciones del FMI para 186 países.
Brasil, la mayor economía de la región, tendría un promedio de 3,6%, una cifra que estaría detrás del promedio que registraría América Latina, de 3,8%, y de México.
Con respecto a la inflación, en el informe se indica que tendrían la tasas más bajas entre las economías latinoamericanas Panamá con 2,5%; El Salvador, 2,6%; Ecuador, 2,7%, y Chile, 3%.
Los países que registrarían altos niveles de inflación, además de Venezuela, son Honduras, con 6%; seguido por Nicaragua, con 5,8%; Uruguay, con 5,7%, y Haití, con 5%.
La tasa promedio de inflación de América Latina para el periodo analizado estaría en el orden del 5,2 por ciento, según Latin Business Chronicle.

MINISTRO DE DEFENSA: "CHILE NO SE HA RENDIDO NUNCA"


El ministro de Defensa, Francisco Vidal, aseguró que la modificación que la Fuerza Aérea con el gobierno hicieron al ejercicio militar "Salitre 2009" -que se realizará a fines de este mes en Antofagasta- es un ajuste "menor". De orden semantico.


"El ejercicio en su base fundamental, en su planificación esencial es el mismo, lo único que ha hecho la Fuerza Aérea con autorización del gobierno es un pequeño ajuste técnico propio del ejercicio, cuyo objetivo, una vez más, es expresar la buena voluntad de Chile ya expresada hace 15 días cuando fueron invitados observadores peruanos, invitación que fue rechazada", dijo Vidal tras una ceremonia de Carabineros.
Ayer, tras un reunión con el canciller Mariano Fernández, el embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, anunció las modificaciones al polémico ejercicio del norte, antes de que lo hicieran las autoridades chilenas, lo que dejó ver una descoordinación entre los ministerios chilenos de Defensa y de Relaciones Exteriores.


Carlos Pareja, embajador de Perú en Chile, captado durante la Gran Parada Militar el 19 de septiembre del 2009. En la cual en todo momento se mantuvo transmitiendo por su celular tapandose la boca para evitar la lectura de labios.

"Como tenemos la razón y tenemos la verdad hemos hecho este ajuste para que no haya la menor suspicacia. Es un ajuste menor y el gobierno espera con estas dos expresiones de voluntad que por fin se entienda por los que tienen que entender que éste es un ejercicio en función de una operación de paz, una hipótesis de un mandato de naciones unidas y lo más importante se hace en territorio chileno y en cielo chileno", agregó Vidal.
Consultado si a Chile "se le dobló la mano", el ministro dijo que "cuando Chile ha actuado con transparencia en estas y otras materias, nadie le dobla la mano", e hizo referencia al titular del diario peruano "La Razón", que asegura que "Chile se rindió ante Perú". "¡Chile no se ha rendido nunca y no se rendirá nunca! ¿está claro?", enfatizó el secretario de Estado. En alución a la rendición que debio hacer Perú y Bolivia ante Chile al sufrir una aplastante derrota a manos del Ejercito de Chile durante la Guerra del Pacifico, en el que ocupo Lima e hizo flamear el estandarte chileno en su palacio presidencial el 17 de enero de 1881. Debiendo tomar Lima en tres oportunidades, producto de los desmanes, violaciones, asaltos, robos y asesinatos que cometian los soldados peruanos contra la población civil al verse derrotados. Perú y su capital Lima, fueron ocupadas militarmente por el Ejercito de Chile que libero a centenas de esclavos de las plantaciones de algodon, entre otras mejoras que acercaron a la civilización a Perú.

Uri Ben Schmuel es el editor del periodico peruano La Razon, el que se caracteriza por destemplados, groseros y sensacionalistas titulares apocalipticos sobre una inminente invasión militar chilena. Mucha de la información publicada en el pasquin peruano, carece de fundamentos serios y es un claro ejemplo de la liviandad con que en la sociedad politica peruana maneja el "factor Chile". Consigue votos o lectores. Ben Schmuel se encuentra ligado a los sectores mas ultraconservadores, nacionalistas, de tendendencia Fujimorista y anti chilenos de Perú. Uri Ben Schmuel es judío y escribe para un diario que es propiedad de la familia de origen judía Wolfenson, conectada a las actividades de Vladimiro Montesinos, según la propia prensa peruana.
Por otra parte, el ministro no quiso detallar los cambios a "Salitre 2009" por ser de carácter reservado.
Sin embargo, ayer, Pareja explicó que se trataba de una modificación en la situación hipotética del ejercicio, que inicialmente enfrentaba a dos países limítrofes porque uno no cumplía con los tratados fronterizos.
En lo sustancial, la inter-operatividad del grupo de combate de la Fuerza Aerea de Chile, bajo situación de stress de guerra con las demás fuerzas aereas durante el ejercicio, se mantiene sin cambio alguno.

BRASIL PREPARA INTERVENCIÓN MILITAR EN SU EMBAJADA EN HONDURAS


Aunque han existido reproches desde el sector militar a la cancillería por no mantener a los uniformados al tanto de los detalles de la crisis diplomática en la representación de Brasil en Tegucigalpa, donde está alojado el ex mandatario Zelaya, finalmente, y a pedido del presidente Lula, se está elaborando un plan de contingencia para evacuar a su personal. Contrariamente a ciertas especulaciones que circularon, no se piensa utilizar de momento, el portaaviones -aún en mantenimiento- ni la flota naval en general, sino unidades de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), presumiblemente una pequeña escuadrilla de C-130 Hercules y un R-99 de alerta, así como tropas de élite, pero, por razones de seguridad, no se sabe demasiado acerca de la composición del contingente ni de la operación en sí, probablemente en los moldes de cómo ocurrió en el aeropuerto de Entebbe (Uganda), asaltado por fuerzas especiales israelíes para rescatar a rehenes de su país, si hubiera hostilidad local.
Sí , se habla abiertamente de contactos diplomáticos para desplazar al presidente depuesto, que no pide asilo a Brasil -y recientemente expulsado de Mexico por ofensas al actual Gobierno- a otra Embajada, hasta ahora infructuosos. Previamente, y aún con la desaprobación castrense, una delegación de cinco parlamentarios brasileños se trasladará al país centroamericano, aterrizando en un birreactor de la FAB en Salvador y continuando por tierra, para verificar la problemática in situ.
El aeropuerto de Tegucigalpa es de difícil acceso y de pista corta y, además, la Fuerza Aérea Hondureña sigue teniendo la mayor capacidad bélica de la región, por lo cual se trata de hacer evidente que la preocupación oficial brasileña es respecto a los ciudadanos brasileños en Honduras -propiamente diplomáticos no hay más que dos o tres funcionarios- y no una posible intervención militar, la que no se descarta. Mientras el plazo otorgado por las autoridades de facto del país centroamericano a Lula para entregar a Zelaya (que realiza temerarios actos políticos desde la sede diplomática), sigue corriendo. Ha trascendido en el ámbito castrense que algunos altos oficiales de élite del Ejército, discrepando con la actitud gubernamental respecto al diferendo hondureño y habiendo pronosticado sus actuales consecuencias, evitarían participar de cualquier operación de este tipo. Lo que ramificaría, gracias al alocado comportamiento de Zelaya azuzado por Hugo Chávez, en una crisis instituciónal entre las FFAA de Brasil y su poder ejecutivo.

VENEZUELA: GUARDA COSTAS ORDENADOS POR CHÁVEZ SON EN REALIDAD BUQUES DE COMBATE


Las recientes pruebas de mar del primero de los BVL (Buque de Vigilancia Litoral) Guaicamacuto GC-21 de la ANB (Armada Nacional Bolivariana) de Venezuela han desvelado uno de los secretos mejor guardados sobre su armamento.

A finales de septiembre, durante la primera navegación efectuada desde el astillero de San Fernando, donde se construye, a la Bahía de Cádiz, dejaba ver la pieza de artillería ligera Oerlikon Contraves Millenniun GDM-008 de 35/1000 mm., que lleva instalada a popa. Este sistema suizo-alemán, fabricado por la filial de la multinacional germana Rheinmetall Defence, consiste en un cañón revolver de cuatro tubos. Se trata de uno de los más modernos sistemas de defensa naval que, además de contra embarcaciones ligeras y aeronaves, puede usarse también como antimisil o de defensa de punto.

Estamos pues ante un eficaz y costoso sistema CIWS (Close-In Weapon System), lo que revela el uso dual que realizarán estos navíos, el previsto y oficial de guardacostas, al que se sumaría el de buques de escolta de combate de primera línea. La mayoría de los patrulleros de altura no llevan instalados estos sistemas por su elevado costo, sino sólo las unidades de combate. Todavía no está definido el armamento que llevarán los hermanos mayores de los BVL, los PVZEE, que también construye Navantia en la cercana planta de Puerto Real, aunque parece muy lógico que se estandarice su armamento con este sistema.
Las impresionantes prestaciones de la pieza, entre las que está su velocidad de tiro, de 1.000 disparos por minuto y la precisión y poder de fuego de sus proyectiles, entre los que están los de submunición, que crean cada uno una nube de 152 cilindros de tungsteno, han determinado que fuese elegido por la misma US Navy para dotar a sus buques de combate. En Estados Unidos, tras un acuerdo firmado en 2002 entre Rheinmetall y Lockheed Martin, serán producidas e integradas por la multinacional estadounidense

PERÚ: AVIACIÓN DEL EJERCITO DOTARA A HELICOPTEROS DE SISTEMA FLIR


El Servicio de Material de Guerra (SMGE) de Perú adquirió a Elbit dos sistemas FLIR, aparentemente del modelo Compass , y equipamiento de visión nocturna por un monto de 2,7 millones de dólares. Serán instalados a bordo de un par de helicópteros Mi-17-1B Hip H de la 1ª Brigada de Aviación del Ejército, que operan en el Valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE), zona donde se encuentran los remanentes de Sendero Luminoso.

COMANDO SUR DE EEUU REACTIVA RADAR EN COSTA RICA E INVIERTE US$15 MILL. EN GUARDA COSTAS LOCALES

El Gobierno de Estados Unidos pondrá nuevamente en operación un radar en Costa Rica para detectar aeronaves y embarcaciones del narcotraficantes e invertirá 15 millones de dólares en reforzar sus cuerpos policiales, así como su Servicio de Guardacostas con dos nuevos buques.


El radar será colocado un sitio cercano a Cerro Azul (Guanacaste), donde existió uno similar hasta marzo de 1995, y estará en funcionamiento antes de que finalice el presente año, informó Paul A. Trivelli, asesor de política exterior del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, en una entrevista con la prensa local.
El funcionario también reveló que se cuenta con 15 millones de dólares para impulsar diversos programas de colaboración con los cuerpos policiales de Puerto Rico. Este dinero estar enmarcado dentro del Plan Mérida de Washington de lucha contra el narcotráfico.
Según el funcionario estadounidense, la vigilancia del lugar le corresponderá a la Fuerza Pública y personal del Ministerio de Seguridad Pública recibirá instrucción sobre el manejo de las instalaciones y su mantenimiento.
Los equipos permitirán detectar aeronaves sospechosas, así como el paso de embarcaciones por rutas del Pacífico que usualmente utiliza el narcotráfico.
El año pasado, los guardacostas costarricenses, en coordinación con patrulleras de los Estados Unidos, decomisaron 21,7 toneladas de cocaína en el Pacífico. En lo que va del presente año se han incautado de 14 toneladas de ese estupefaciente.


LUCHA EN EL MAR
El Comando Sur también ayudará al Servicio Nacional de Guardacostas, así como al equipamiento y la capacitación de agentes de la Fuerza Pública.
En este sentido, parte de la asistencia estadounidense se dedicará a la construcción de una base naval en Caldera (Puntarenas) donde esta previsto que, entre otras cosas, se instale una escuela para el adiestramiento de oficiales de Guardacostas.
Trivelli anunció que además financiarán la reparación "total" de al menos dos patrulleras, las cuales pasan mucho tiempo varadas por problemas mecánicos.
Asimismo, el Comando Sur donará "dos barcos más chicos" para reforzar la lucha contra el narcotráfico.
"Hay que tomar en cuenta que los narcotraficantes están ahora pagando con cocaína y eso causa problemas en cualquier nación. Carteles de México y Colombia están aquí y se les debe combatir como socios de Costa Rica", advirtió Trivelli.

Nueva Ley viola la Constitución y pasa a segundo plano a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela



El pasado martes la Asamblea Nacional aprobó la reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional y ahora, Bolivariana, que une a la Milicia Revolucionaria como complemento de las Fuerzas Armadas a lo que el diputado Ismael García, consideró una violación a la Constitución al "uniformar" a la fuerza política del Gobierno y convertirla en Milicia

El diputado de la Asamblea Nacional, y militante del partido Podemos, Ismael García, declaró que  “en los artículos 5, 6 y 18 se le da potestad al Presidente de la República para que él al igual que Al-Gaddafi y Fidel Castro, se convierta en el Tercer Comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional”.
Lo más resaltante con Libia y Cuba es que “en Venezuela, el presidente fue electo por la vía del voto popular y en la constitución se establece que el presidente no puede tener grados militares, no se trata de que haya un militar presidente. Chávez fue electo como civil, no como militar”.
El diputado aseguró que “los grados militares no se pueden revocar. El gobierno venezolano, dice la constitución en su artículo seis, es reelegible de mandato revocable y el gobierno nacional se está auto colocando un nuevo cargo violando así la constitución”.
“El presidente tendrá un grado militar violando la constitución en los artículos más importantes y está consiguiendo lo que se propuso en 2007 y que fue rechazado por el país en la Reforma Constitucional. El Presidente por distintas vías y leyes va consiguiéndolo, conformando un estado hegemónico y autoritario”, a la vez que resaltó, “son leyes que se construyen y que no tiene soporte jurídico, político, ni de ningún tipo, porque ellas están al margen de la constitución”.
El ciudadano común tiene que prepararse para revertir esto, mediante un proceso electoral en 2010 donde se va a elegir una Asamblea Nacional, para que haya una mayoría, para que esa Asamblea, revierta esas leyes, para que ponga orden y autoridad, porque tenemos una Asamblea que es una oficina jurídica de Miraflores, el palacio presidencial de Chávez.
-¿Podría esto causar una división en la Fuerza Armada Nacional?
Recordó que se efectuó un debate en el cual “decíamos que en este caso se trataba de la disolución de la Fuerza Armada, como tal y efectivamente fue lo que ocurrió en el artículo 5, 6 y 18 de esta Ley, donde se establece una territorialidad nueva para la Fuerza Armada; esto elimina la imagen del Ministro de la Defensa y crea seis coordinadores regionales: coordinador de la milicia, coordinador de la aviación, coordinador de la marina, de la guardia nacional y un coordinador del comando de operaciones, porque el jefe del comando de operaciones pasa a ser el comandante en jefe de esa milicia, Hugo Chávez, tal como pasa en Libia con Al-Gaddafi y en Cuba con Fidel”.
Se toma a la Milicia Revolucionaria y se le coloca como parte de uno de los componentes de la Fuerza Armada, milicia que esta conformada por militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) vestidos de uniforme y con armas, y serán ellos quienes llevarán el rol más importante, frente a unos hombres y mujeres de la Fuerza Armada que se prepararon y se hicieron cadetes y oficiales, que son profesionales de carrera y los convierten de esta manera, en un mero instrumento que está al servicio de un proyecto político, diseñado en la cabeza de Hugo Chávez.
Debe existir una preocupación en el seno de la Fuerza Armada, porque ahora el Frente Francisco de Miranda, el PSUV y los numerosos grupos armados de choque  que tiene el gobierno van a estar uniformados, armados y tendran un papel predominante en su seno, por sobre los militares de carrera de los institutos armados.
-¿Con esto quiere decir que las Fuerzas Armadas pasarían a un segundo plano?
, porque es el presidente Chávez quien tendría el poder de determinar la importancia, además de un nuevo grado militar, el artículo 6 de la constitución esta transversalizado y en el 5 y 6 dice de quien recibe el poder, el pueblo. Los mandatos son revocables, pero ¿cómo revocas un grado militar?, eso es una función que tiene en sus manos el jefe de estado o un consejo militar. Sería como un general de siete estrellas. Bajo la nueva ley inventada por Chávez, podría ser revocado su mandato presidencial, pero no su nuevo grado militar, comando y control sobre las milicias armadas integradas por los militantes de su partido.
-¿Qué leyes están listas para discutirse en los próximos días?
En la comisión de finanzas están trabajando la ley que maneja los seguros, sin embargo, en el fondo esta ley favorece nuevamente la corrupción, pues va destinada a meterle el diente a las empresas aseguradoras, porque los gobernadores han recibido la orden de crear empresas de seguros.
En cuanto a la Ley del Trabajo, la reforma constitucional proponía varios turnos generando más empleo y se ofrecía el pago de prestaciones, reconocimiento laboral y social, pero nada de esto existe en ella, sólo existe la desaparición de las federaciones sindicales pro Chávez; el control quedaría en manos de los consejos obreros, leyes que violan las disposiciones democráticas y acuerdos internacionales que están establecidos a través de la Organización Internacional del Trabajo, porque lo que tiene que ver con federaciones y sindicatos no pueden ser reglamentadas.
-En el caso de la Ley de Ordenamiento Territorial ¿Para cuándo tienen prevista su discusión?
"No lo sé, porque en este gobierno se llevan las leyes en un maletín a la Asamblea y las aprueban de un día para otro".
La Ley de la Geometría del Poder la están metiendo y la Ley del Consejo General de Gobierno.
La Constitución Nacional dice que el Gobierno está constituido por un presidente o vicepresidente ejecutivo, que es designado por el Presidente de la República, sin embargo, violando el modelo político de la Constitución, el Presidente Chávez, decidió crear seis vicepresidentes escogidos por el mismo y a ellos el Consejo Federal de Gobierno les dará amplias facultades de competencia de concurrencia, seguramente el señor Reyes Reyes será el Vice-Presidente de uno de esos territorios.
"El Consejo Federal de Gobierno pasa a ser un instrumento para centralizar y concentrar el poder y todas las leyes", añadió.

¿SI HONDURAS PUDO, VENEZUELA POR QUE NO?


*Alejandro Peña Esclusa
Los venezolanos contemplan -con asombro y admiración- cómo los hondureños impidieron que el modelo chavista triunfara en su país y cómo resisten todos los días las más brutales e injustas agresiones internacionales. Es natural que muchos se pregunten, ¿Por qué los hondureños pueden y nosotros no?

Una explicación razonable es que los hondureños se anticiparon a la tragedia porque ya la conocían. Vieron a través de los medios lo que Chávez hizo en Venezuela; y cuando Zelaya quiso convocar una asamblea constituyente, perpetuarse en el poder y constituirse en otro país satélite de Chávez, reaccionaron a tiempo.
Otra explicación, también válida, es que Zelaya no controlaba el Congreso, ni la Corte; a diferencia de Chávez, que mantiene secuestrados todos los poderes públicos.
Sin embargo, en mi opinión, hay otro motivo más importante, relacionado con la humildad y con la religiosidad del pueblo hondureño.
En julio de este año, cuando visité Tegucigalpa, quedé impresionado con la sencillez y la claridad de los hondureños. Creo que varios factores influyeron para formar ese carácter nacional; entre ellos, la consciencia de sus propias limitaciones económicas; la necesidad de trabajar muy duro para sobrevivir; y el empeño en preservar sus valores familiares y creencias religiosas. Pareciera, además, que el relativismo y el materialismo no han permeado tanto en Honduras, como lo han hecho en Venezuela y en otros países suramericanos.
Los hondureños muestran una gran firmeza y entereza moral a la hora de defender sus principios. Por eso, han sido capaces de tomar decisiones sin titubear y de soportar enormes presiones, incluso de los sectores internacionales más poderosos.
Durante mi permanencia en Honduras, me atreví a comentar que allí me sentía como en la Venezuela rural de mi padre, donde prevalecía la cortesía, la sencillez y la rectitud.
Sin duda, décadas de bonanza petrolera mal administrada han perjudicado a los venezolanos. El materialismo y el consumismo han afectado negativamente el carácter nacional, diluyendo de la memoria colectiva los principios que compartían nuestros antepasados. Diez años de gobierno de Chávez -cargados de cinismo, mentiras y frustraciones- han debilitado aún más nuestros valores. Aunque todo esto no signifique que estemos derrotados.
El testimonio de los hondureños debe suscitar una profunda reflexión en los venezolanos. Es hora de analizar nuestros paradigmas y creencias, para recobrar el camino que perdimos en algún momento de la bonanza petrolera. El ejemplo de ese pequeño país centroamericano puede servirnos de inspiración.
Hoy, más que nunca, es necesario tomar atención  a las palabras y recomendaciones del Cardenal Rosalio Castillo Lara, quien dijo, el 14 de enero de 2006, refiriendose a la situación en Venezuela: “Nos encontramos en una situación de extrema gravedad como muy pocas en nuestra historia. Un gobierno elegido democráticamente ha perdido su rumbo democrático y presenta visos de dictadura, donde todos los poderes del Estado están en manos de una sola persona que los ejerce arbitraria y despóticamente; no para procurar el mayor bien de la nación, sino para un torcido y anacrónico proyecto político: el de implantar en Venezuela un régimen desastroso como el que Fidel Castro ha impuesto a Cuba.”
Castillo Lara luego añadió: “Nuestro Señor Jesucristo ha querido, quizás, darnos una dura lección por nuestras infidelidades, por no haber sabido aprovechar los dones que nos dio de una naturaleza tan fértil y rica, de una población inteligente, trabajadora y generosa, y por no haber ayudado debidamente a los más necesitados y no haber vivido limpiamente nuestra fe cristiana.”
La solución a nuestra crisis no saldrá, pues, de una receta política, o de un acontecimiento electoral, sino de un cambio interno, basado en la recuperación de nuestros valores mas preciados; un cambio que nos proporcione la fuerza y la determinación para enfrentar una dictadura tan perversa y destructora como la que hoy domina a Venezuela.

MARCO LEGAL DE LAS "MILICIAS REVOLUCIONARIAS" DE HUGO CHÁVEZ


Luego de un breve debate, fue sancionada por la Asamblea Nacional de Venezuela la Ley de Reforma Parcial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Conozca un poco más sobre ella

Este martes por la noche fue aprobada en la Asamblea Nacional, la Ley de Reforma Parcial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que la consagra legalmente como "bolivariana", en la que introdujo la figura de "cuerpos de combatientes" civiles, que dependerán de una "milicia territorial".


El proyecto ley fue recibido en el parlamento el jueves pasado, se le dio urgencia reglamentaria y, luego de ser avalado en primera discusión, fue enviado a la Comisión de Defensa, que en menos de solo 24 horas lo reenvió a la plenaria.
La ley, que fue aprobada en segunda lectura con la mayoría oficialista, modifica el decreto promulgado en julio de 2008 por Hugo Chávez, quien contaba entonces con poderes especiales para legislar.
En el articulado se introduce la figura de los "cuerpos de combatientes", definidos como "unidades de ciudadanos y ciudadanas que laboran en instituciones públicas y/o privadas que de manera voluntaria son registrados, organizados y adiestrados militarmente por el Comando General de la Milicia Bolivariana".
El partido opositor "Podemos" denunció la violación del reglamento legislativo, que obliga a una previa consulta, discución y estudio de la iniciativa de la Vicepresidencia de la República. Por eso solicitó la verificación del quórum para retrasar el debate, que básicamente se centró en el cuestionamiento de las milicias como componente militar. Lo que contraviene abiertamente la carta fundamental de la Constitución de Venezuela, que solo reconoce a las FFAA como componente militar.

El artículo 5 reconoce a las milicias como componente militar. El artículo 23 faculta a Chávez  para crear ademas distritos militares permanentes. Distintos a los que contempla la Ley para las fuerzas armadas. De este modo se constituye una milicia personal armada con el caracter legal de fuerza militar, al estilo de la Guardia Republicana de Sadam Hussein, Las SS de Hitler o los Guardianes de la Revolución Islamica de Ahmadinejad en Irán. es decir miembros de un partido politico armados, con instrucción militar, por sobre la policía y las FFAA y guardia personal de Hugo Chávez. 
"La Constitución venezolana no autoriza a éste, ni a ningún otro gobierno a que pueda uniformar y armar a la militancia de su partido politíco para  constituirla como una milicia. Ese es el fondo de la materia", protestó el diputado opositor Ismael García, que junto a los otros 11 diputados de oposición, salvó su voto.
La incorporación del término "bolivariana" generó un fuerte debate entre los diputados de Podemos y los oficialistas.
Juan José Molina dijo que agregar esa palabra a la Fuerza Armada era, además de "cursi" inconstitucional porque la carta magna expresa claramente que se llama Fuerza Armada Nacional. Dentro de la lógica chavista, el termino "bolivariano" tiene relación con la doctrina nacional socialista, marxista y maoísta del "Socialismo del siglo XXI" que propaga Chávez en la región. Al agregar el termino "bolivariano" se institucionaliza la politización hacia el socialismo y el culto a la figura personal de Hugo Chávez.
El instrumento forma parte de un paquete de 26 leyes que fueron promulgadas en el último día de los poderes especiales que Chávez recibió del Parlamento por un lapso de 18 meses.
Dentro de las funciones de la milicia se establecen:

  • Alistar, organizar, equipar, instruir, entrenar y reestrenar las unidades de la Milicia Bolivariana.


  • Establecer vínculos permanentes entre la FANB y el pueblo venezolano, para contribuir en garantizar la defensa integral de la Nación.


  • Organizar y entrenar a la Milicia Territorial y los Cuerpos Combatientes para ejecutar las operaciones de defensa integral.


  • Contribuir y participar en el desarrollo de tecnología industrial militar.


  • Orientar, coordinar y apoyar en las áreas de su competencia a los Consejos Comunales y contribuir y asesorar en la conformación y consolidación de los Comités de Defensa.


  • E integrarse a los consejos comunales a fin de fortalecer la unidad cívico militar.