PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 2 de septiembre de 2009

LOS GESTOS QUE DICEN MAS QUE LAS PALABRAS

El dirigente libio, Muamar Kadafi, condecoró este miércoles al presidente venezolano, Hugo Chávez, con la "Medalla del 4O aniversario de la gran revolución de Al Fateh (1 de septiembre)", informó la agencia oficial libia Jana. Esta distinción "entregada por primera y única vez" fue concedida a Chávez en señal de "agradecimiento y respeto" por su participación en la "fiesta de las fiestas", añadió. El coronel Kadhafi y Chávez revisaron además los preparativos de la segunda cumbre entre América del Sur y Africa, prevista el 26 y 27 de septiembre en la isla de Margarita (Venezuela). El presidente venezolano llegó el lunes a Trípoli para asistir a la conmemoración del 40 aniversario de la llegada al poder de Kadafi, el 1 de septiembre de 1969. Esta visita forma parte de una gira que lo llevará a Argelia, Siria, Irán, Bielorusia y Rusia. Hace unos días, Chávez bromeó diciendo que ésta sería su "gira anual por el eje del mal".

CHILE: ANTOFAGASTA SE ALISTA PARA PROCESAR IMAGENES DE SATELITE CHILENO

El Dispositivo será lanzado el primer semestre del próximo año en un cohete ruso.
La Región de Antofagasta, ciudad en el extremo norte de Chile, fue la primera del país en constituir el Consejo Técnico de Coordinación para el uso del satélite chileno SSOT (Sistema Satelital de Observación Terrestre), que será lanzado en el 2010 con el fin de entregar información y conocimiento de los recursos naturales del territorio.
El proyecto fue expuesto ayer a representantes de las grandes mineras que operan en la zona, de forma de ir adelantando los usos que tendrá esta tecnología para el sector.
El Gobierno tiene la intención de poner a disposición de todos los interesados las imágenes de este nuevo satelite, que orbitará la Tierra con baterías que durarán cinco años y que permitirá al país obtener fotos de altísima resolución mono (blanco y negro) y multicromáticas (color) e infrarrojo.

UTILIDADES
Entre las utilidades que conciernen a la región del norte chilena se cuentan prospecciones mineras, manejo de los escasos recursos hídricos, planificación de infraestructura, control de las fronteras y espacio terrestre y marítimo exclusivo, episodios de contaminación, desastres naturales, apoyo a la pesca y a la agricultura.
El satélite SSOT es mirado con muy buenos ojos por las empresas mineras de la región, cuyos representantes se reunieron ayer en la Mesa Regional de la Minería, y conocieron detalles del proyecto espacial chileno.
En este sentido, el seremi de Minería, Germán Novoa, explicó que el Sernageomin sólo tiene del orden del 30% del mapa geológico del país, mientras que en la región ese porcentaje llega a un 15%, por lo que la herramienta satelital juega un rol importantísimo en el trabajo minero.

TECNOLOGÍA
El intendente de Antofagasta, Cristian Rodríguez dijo que el SSOT será el satélite más moderno que algún país de América Latina haya destinado, y estará a disposición a partir del 2010.
"Antofagasta quiere ser la primera región en beneficiarse de los usos y aplicaciones de la carrera espacial chilena, en áreas como la minería", dijo.
Por su parte, Rodrigo Alvarez, director del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), afirmó que "Chile en el Bicentenario tendrá la posibilidad de controlar las áerea sensibles territoriales desde el espacio".
"Es un gran avance porque a través de esta tecnología vamos a poder entregar cada días imágenes calibradas y actualizadas a todos los actores nacionales, tanto del áerea de gobierno y privada, para que puedan tomar decisiones de mejor forma, como el trabajo minero que se lleva a cabo en esta región"

VENEZUELA: SEPARATISTAS DE ABJASIA VISITARAN VENEZUELA

Transportes blindados rusos entrando a Osetia del Sur, en apoyo a las independentistas fuerzas de Absajia.

Una delegación de la región separatista georgiana de Abjasia viajará la próxima semana a Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua (bloque del ALBA) en busca del reconocimiento de su independencia, informó hoy el jefe de la diplomacia abjasa, Serguéi Shamba.

El viaje de la delegación oficial, que estará encabezada por el viceministro de Exteriores abjaso, Maxim Gvindzhia, comenzará con una visita a la capital de Venezuela, Caracas, indicó Shamba.
"Nos centraremos en los países más independientes de Estados Unidos, como Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua.", dijo el mismo Shamba al anunciar, hace una semana, la intención de extender a América Latina la campaña diplomática para impulsar el reconocimiento del territorio del mar Negro.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha sido el primero en secundar la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, tomada por Moscú tras la guerra con Georgia de agosto de 2008.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, apoyó entonces a Rusia en el conflicto con Georgia por el control de Osetia del Sur, alabó a Moscú por haber reconocido la independencia de esa región y aseguró que él hubiera hecho lo mismo. Indicando que en su proxima visita a Moscú, iniciara el Acuerdo de Amistad Económico-Militar de Cooperación Absajo-Venezolano.
"El conflicto (ruso-georgiano) es producto de Estados Unidos que quiere imponer a un presidente títere en Georgia, ahí está la agresión de Georgia contra Osetia del Sur", aseguró Chávez el 29 de agosto de 2008.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, reconoció la independencia abjasa y suroseta el 26 de agosto de 2008, dos semanas después de que las tropas rusas derrotaran a las georgianas en la breve pero cruenta guerra (8-12 agosto).
El mismo día, Georgia rompió relaciones diplomáticas con Rusia y poco después anunció su salida de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes, que se formalizó el pasado 18 de agosto.
Al cumplirse la semana pasada el primer aniversario de la independencia abjasa y suroseta, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, declaró que su reconocimiento por un solo país, Rusia, es suficiente para que ambos territorios sean considerados estados soberanos y sujetos del derecho internacional.
Murat Dzhióyev, jefe de la diplomacia suroseta, señaló que el hecho de que Kosovo haya sido reconocido por 62 países, a diferencia de las repúblicas separatistas georgianas, es una "muestra del doble standar de Occidente".