El articulo del Washington Times plantea algunos puntos que merecen un comentario y la posición oficial del Palacio Presidencial brasileño y el ministro Abin. ¿Son miembros del gobierno o individuos que hablan por sí mismos? Si la última opción es el derecho que tienen estas personas, adicionalmente, el Ministerio de Defensa brasileño y los miembros de la Fuerza Aérea tienen la necesidad de aclarar sus relaciones recientes con el gobierno de Pakistán.
El creciente negocio con Pakistán no es el evento principal, pero si las fechas son de especial importancia para el recurso compartido de la red del traficante de armas paquistaní Shehzad y su relación con los funcionarios de la Fuerza Aérea de Brasil.
De esta unión fue la triangulación de la venta de helicópteros Mi-35 en Brasil (Brasil, Pakistán y Rusia), cuyos primeros ejemplares fueron entregados el 17 de abril pasado, con el nombre de AH-2 Sabre. los nuevos aparatos tendrán su sede en la Base Aérea de Porto Velho, en Rondonia, donde serán utilizados por el Escuadrón del segunda y octava Grupo de Aviación (2 / 8 º GAV), Escuadrón de Poti.
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
Abdul Qadeer Khan
A los científicos, ingenieros y banqueros involucrados en la red de contrabando nuclear del científico paquistaní Abdul Qadeer Khan se les esta contactando por parte de varios gobiernos con el fin de que vuelvan a sus actividades.
Los hechos plantean problemas de entrada a las agencias de inteligencia del gobierno de EE.UU, sobre el resurgimiento de la red de proliferación nuclear que fue derrotada hace unos años.
Dos agentes de inteligencia de EE.UU. y otros funcionarios gubernamentales con acceso a informes de inteligencia revelaron al medio de prensa norteamericano (ver link original en ingles aquí) que la información recogida en los últimos siete meses han demostrado que los agentes de los distintos gobiernos - entre ellos Brasil, Birmania, Nigeria, Corea del Norte, Irán, Siria y Sudán - han contactado a ex miembros de la red de Khan, el científico considerado "el Padre de programa nuclear militar de Pakistán. "Los emisarios han propuesto que regresen al servicio activo", dijo una fuente de inteligencia de EE.UU..
Este agente, sin embargo, dijo que los contactos detectados en estos meses no reflejan necesariamente la posición oficial a nivel de Estado, como es el caso de Brasil y Nigeria en el tema relativo a la proliferación nuclear. "Estos emisarios parecen hablar por sí mismos o en misión no oficial, pero los contactos se han realizado desde sus posiciones oficiales gubernamentales" indico el oficial de inteligencia.
Otro funcionario advirtió que existe un desacuerdo sobre el cual los gobiernos han tratado de acercarse a los restos de la red de Khan.
La red de AQ Khan proporcionan los kits "de arranque" para el enriquecimiento de uranio, basado en un gran número de centrifugadoras, a paises como Irán, Libia y Corea del Norte desde los años 80 hasta incluso 2003/2004, cuando fue derrotado. el Sr. Khan y confirmó muchos de los cargos en las audiencias judiciales.
A principios de julio, un informe secreto fue distribuido a través del Diario de Inteligencia de Defensa - un compendio de informes de inteligencia compartidos por los miembros de la clase ejecutiva, militares y el Pentágono - que informo de las pruebas de que los miembros de la red de Khan está siendo reactivada. El informe no da respuesta a la pregunta de manera concluyente, pero confirma la existencia de los esfuerzos para reclutar miembros de la red.
La red de Kahn fue intervenida por los Estados Unidos cuando en octubre de 2003, un carguero alemán fue interceptado (de nombre BBC China) con una carga de componentes para más de 1.000 centrifugadoras con destino a Libia.
La incautación en sí y la invasión a Irak, son los factores que se cree, persuadieron al líder libio, el coronel Gaddafi, a abandonar su programa nuclear basado en la oferta de Khan.
Después de que los miembros del gobierno libio fueron blanco de las agencias de inteligencia de los Estados Unidos y la cantidad inmensa de documentos relativos a las empresas participantes en la red de Khan, aportados por los servicio de Inglaterra, incluyendo banqueros, comerciantes y fabricantes de componentes especiales, que incluía una gran cantidad de capital, desde Dubai a Malasia y varias capitales europeas., la red se detuvo. Todas las entidades se han investigado y el Sr. Khan fue puesto bajo detención domiciliaria en Pakistán, pero se ha planteado ahora solo en custodia desde el año pasado.
Sin embargo, entre 50- y 100 personas asociadas con la red se dejaron de lado y no habían sido investigados. La comunidad de inteligencia ha puesto a estas personas en listas de vigilancia y seguimientos. Los más peligrosos fueron puestos en vigilancia electrónica y humana.
Esta red de expertos "jubilados", trabajando para Khan, es ahora el centro de las preocupaciones de posible reactivación de la red mediante el análisis de la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos.
Un alto funcionario de inteligencia dijo que los países que intentaron ponerse en contacto con antiguos miembros de la red, todos "demuestran [intereses] en la contratación de estas personas relacionadas con la red de Khan".
La red incluye a miembros de diversas nacionalidades de todo el mundo, pero la preocupación es mayor en relación con los procedentes de Europa del Este.
El asunto se menciona brevemente durante una sesión del Congreso, 22 de julio, cuando el señor David Scott (DEM / Georgia), cuestionó a Vann Van Diepen, subsecretario del Departamento de Estado para Seguridad Internacional y la No Proliferación, sobre si los ex miembros de "red de Khan", estaban o no en funcionamiento.
El Sr. Van Diepen, había dicho en la anterior declaración que la red "Khan" fue elimminada, no quiso hacer comentarios y dijo que el asunto requiere una reunión secreta para ser revisada.
El portavoz de la CIA, George Little, cuando fue consultado por The Washington Times acerca de los nuevos hechos indico que "la destrucción de la red Khan fue un éxito de las actividades de inteligencia ".
La oficina del Director de Inteligencia Nacional (DNI) no quiso hacer comentarios. (El DNI supervisa todas las organizaciones que llevan a cabo actividades de inteligencia para el gobierno de los EE.UU.).
Según un analista de inteligencia, muchos miembros de la "red de Khan" escapó a los procesos debido al temor de que esto iba a entrar en las sombras. En otros casos, las acciones de contrabando no viola las leyes locales en su oportunidad. Por ejemplo, los Emiratos Árabes Unidos y Malasia - importantes centros de acción de la "red Khan " , solo establecierón leyes de control de exportaciones en los últimos dos años.
John R. Bolton, quien fue secretario adjunto del Departamento de Estado para "Control de Armamentos y Seguridad Internacional", cuando Estados Unidos empezó a desmantelar la "red de Khan, dijo que el gobierno había tomado decisiones difíciles para enjuiciar a los sospechosos.
"Una vez que la red está expuesta, cada miembro que se rescinda puede o no presentarsele en las portadas", dijo el Sr. Bolton en una entrevista. "Eso era parte de la decisión de desmantelar la red y exponerlos públicamente. Es parte del análisis de la ecuación costo-beneficio. "
David Albright, presidente del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional y autor de "Peddling Peril", que retrata las acciones de la red Khan, comenta que participantes y miembros de la red "Khan" han sobrevivido a los procesos y han sido siempre una preocupación para la comunidad involucrada en los asuntos de la no proliferación.
"Siempre existe la preocupación de que el segundo y tercer nivel de la red Khan reanudará sus actividades en la red. Muy pocas personas fueron procesadas y dio la sensación de que la red Khan nunca se rompió realmente en la raíz", agregó Albright.
Una de las muchas preguntas sin respuesta acerca de la red "Khan" es la extensión de la acción del gobierno de Brasil en apoyo de Pakistán a estas actividades ilícitas. Un asesor del Congreso familiarizadas con el tema dijo: "Teniendo en cuenta la participación de Pakistán en la historia de la proliferación nuclear, existen buenas razones para ser escépticos de que toda la red está fuera del negocio".
El presidente de Pakistán Pervez Musharraf en su momento, fue uno de los primeros en denunciar la proliferación de la tecnología para enriquecer uranio a Libia y Corea del Norte en sus memorias publicadas en 2006, "En la línea de fuego."
En septiembre, el periodista Simon Henderson publicó una carta escrita a mano por el Sr. Khan, del 2007, la que reveló que había dirigido una red, en nombre del Gobierno de Pakistán, contrariamente a las afirmaciones de los funcionarios públicos cuya versión era que "Khan y la red trabajaron de forma independiente del gobierno o el sector militar".
El gobierno de Pakistán nunca permitió que los investigadores estadounidenses tuvieran acceso al Sr. Khan, mientras se encontraba bajo arresto domiciliario.