PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 4 de agosto de 2010

INFORME DE INTELIGENCIA LIGA A BRASIL, IRÁN Y COREA DEL NORTE A RED DE CONTRABANDO NUCLEAR

El articulo del Washington Times plantea algunos puntos que merecen un comentario y la posición oficial del Palacio Presidencial brasileño y el ministro Abin. ¿Son miembros del gobierno o individuos que hablan por sí mismos? Si la última opción es el derecho que tienen estas personas, adicionalmente, el Ministerio de Defensa brasileño y los  miembros de la Fuerza Aérea tienen la necesidad de aclarar sus relaciones recientes con el gobierno de Pakistán.
El creciente negocio con Pakistán no es el evento principal, pero si las fechas son de especial importancia para el recurso compartido de la red del traficante de armas paquistaní Shehzad y su relación con los funcionarios de la Fuerza Aérea  de Brasil.
De esta unión fue la triangulación de la venta de helicópteros Mi-35 en Brasil (Brasil, Pakistán y Rusia), cuyos primeros ejemplares fueron entregados el 17 de abril pasado, con el nombre de AH-2 Sabre. los nuevos aparatos tendrán su sede en la Base Aérea de Porto Velho, en Rondonia, donde serán utilizados por el Escuadrón del segunda y octava Grupo de Aviación (2 / 8 º GAV), Escuadrón de Poti.
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
Abdul Qadeer Khan

A los científicos, ingenieros y banqueros involucrados en la red de contrabando nuclear del científico paquistaní Abdul Qadeer Khan se les esta contactando por parte de varios gobiernos con el fin de que vuelvan a sus actividades.
Los hechos plantean problemas de entrada a las agencias de inteligencia del gobierno de EE.UU, sobre el resurgimiento de la red de proliferación nuclear que fue derrotada hace unos años.
Dos agentes de inteligencia de EE.UU. y otros funcionarios gubernamentales con acceso a informes de inteligencia revelaron al medio de prensa norteamericano (ver link original en ingles aquí)  que la información recogida en los últimos siete meses han demostrado que los agentes de los distintos gobiernos - entre ellos Brasil, Birmania, Nigeria, Corea del Norte, Irán, Siria y Sudán - han contactado a  ex miembros de la red de Khan, el científico considerado "el Padre de programa nuclear militar de Pakistán. "Los emisarios han propuesto que regresen al servicio activo", dijo una fuente de inteligencia de EE.UU..
Este agente, sin embargo, dijo que los contactos detectados en estos meses no reflejan necesariamente la posición oficial a nivel de Estado, como es el caso de Brasil y Nigeria en el tema relativo a la proliferación nuclear. "Estos emisarios parecen hablar por sí mismos o en misión no oficial, pero los contactos se han realizado desde sus posiciones oficiales gubernamentales" indico el oficial de inteligencia.
Otro funcionario advirtió que existe un desacuerdo sobre el cual los gobiernos han tratado de acercarse a los restos de la red de Khan.
La red de AQ Khan proporcionan los kits "de arranque" para el enriquecimiento de uranio, basado en un gran número de centrifugadoras,  a paises como Irán, Libia y Corea del Norte desde los años 80 hasta incluso 2003/2004, cuando fue derrotado. el Sr. Khan y confirmó muchos de los cargos en las audiencias judiciales.
A principios de julio, un informe secreto fue distribuido a través del Diario de Inteligencia de Defensa - un compendio de informes de inteligencia compartidos por los miembros de la clase ejecutiva, militares y el Pentágono - que informo de las pruebas de que los miembros de la red de Khan está siendo reactivada. El informe no da respuesta a la pregunta de manera concluyente, pero confirma la existencia de los esfuerzos para reclutar miembros de la red.
La red de Kahn fue intervenida por los Estados Unidos cuando en octubre de 2003, un carguero alemán fue interceptado (de nombre BBC China) con una carga de componentes para más de 1.000 centrifugadoras con destino a Libia.
La incautación en sí y la invasión a Irak, son los factores que se cree, persuadieron al líder libio, el coronel Gaddafi, a abandonar su programa nuclear basado en la oferta de Khan.
Después de que los miembros del gobierno libio fueron blanco de las agencias de inteligencia de los Estados Unidos y la cantidad inmensa de documentos relativos a las empresas participantes en la red de Khan, aportados por los servicio de Inglaterra, incluyendo banqueros, comerciantes y fabricantes de componentes especiales, que incluía una gran cantidad de capital, desde Dubai a Malasia y varias capitales europeas., la red se detuvo. Todas las entidades se han investigado y el Sr. Khan fue puesto bajo detención domiciliaria en Pakistán, pero se ha planteado ahora solo en custodia desde el año pasado.
Sin embargo, entre 50- y 100 personas asociadas con la red se dejaron de lado y no habían sido investigados. La comunidad de inteligencia ha puesto a estas personas en listas de vigilancia y seguimientos. Los más peligrosos fueron puestos en vigilancia electrónica y humana.
Esta red de expertos "jubilados", trabajando para Khan, es ahora el centro de las preocupaciones de posible reactivación de la red mediante el análisis de la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos.
Un alto funcionario de inteligencia dijo que los países que intentaron ponerse en contacto con antiguos miembros de la red, todos "demuestran [intereses] en la contratación de estas personas relacionadas con la red de Khan".
La red incluye a miembros de diversas nacionalidades de todo el mundo, pero la preocupación es mayor en relación con los procedentes de Europa del Este.
El asunto se menciona brevemente durante una sesión del Congreso, 22 de julio, cuando el señor David Scott (DEM / Georgia), cuestionó a Vann Van Diepen, subsecretario del Departamento de Estado para Seguridad Internacional y la No Proliferación, sobre si los ex miembros de "red de Khan", estaban o no en funcionamiento.
El Sr. Van Diepen, había dicho en la anterior declaración que la red "Khan" fue elimminada, no quiso hacer comentarios y dijo que el asunto requiere una reunión secreta para ser revisada.
El portavoz de la CIA, George Little, cuando fue consultado por The Washington Times acerca de los nuevos hechos indico que "la destrucción de la red Khan fue un éxito de las actividades de inteligencia ".
La oficina del Director de Inteligencia Nacional (DNI) no quiso hacer comentarios. (El DNI supervisa todas las organizaciones que llevan a cabo actividades de inteligencia para el gobierno de los EE.UU.).
Según un analista de inteligencia, muchos miembros de la "red de Khan" escapó a los procesos debido al temor de que esto iba a entrar en las sombras. En otros casos, las acciones de contrabando no viola las leyes locales en su oportunidad. Por ejemplo, los Emiratos Árabes Unidos y Malasia - importantes centros de acción  de la "red Khan " , solo establecierón leyes de control de exportaciones en los últimos dos años.
John R. Bolton, quien fue secretario adjunto del Departamento de Estado para "Control de Armamentos y Seguridad Internacional", cuando Estados Unidos empezó a desmantelar la "red de Khan, dijo que el gobierno había tomado decisiones difíciles para enjuiciar a los sospechosos.
"Una vez que la red está expuesta, cada miembro que se rescinda puede o no presentarsele en las portadas", dijo el Sr. Bolton en una entrevista. "Eso era parte de la decisión de desmantelar la red y exponerlos públicamente. Es parte del análisis de la ecuación costo-beneficio. "
David Albright, presidente del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional y autor de "Peddling Peril", que retrata las acciones de la red Khan, comenta que participantes y miembros de la red "Khan" han sobrevivido a los procesos y han sido siempre una preocupación para la comunidad involucrada en los asuntos de la no proliferación.
"Siempre existe la preocupación de que el segundo y tercer nivel de la red Khan reanudará sus actividades en la red. Muy pocas personas fueron procesadas y dio la sensación de que la red Khan nunca se rompió realmente en la raíz", agregó Albright.
Una de las muchas preguntas sin respuesta acerca de la red "Khan" es la extensión de la acción del gobierno  de Brasil en apoyo de Pakistán a estas actividades ilícitas. Un asesor del Congreso familiarizadas con el tema dijo: "Teniendo en cuenta la participación de Pakistán en la historia de la proliferación nuclear, existen buenas razones para ser escépticos de que toda la red está fuera del negocio".
El presidente de Pakistán Pervez Musharraf en su momento, fue uno de los primeros en denunciar la proliferación de la tecnología para enriquecer uranio a Libia y Corea del Norte en sus memorias publicadas en 2006, "En la línea de fuego."
En septiembre, el periodista Simon Henderson publicó una carta escrita a mano por el Sr. Khan, del 2007, la que reveló que había dirigido una red, en nombre del Gobierno de Pakistán, contrariamente a las afirmaciones de los funcionarios públicos cuya versión era que "Khan y la red trabajaron de forma independiente del gobierno o el sector militar".
El gobierno de Pakistán nunca permitió que los investigadores estadounidenses tuvieran acceso al Sr. Khan, mientras se encontraba bajo arresto domiciliario.

CHILE AVANZA EN RECONOCIMIENTO DE GOBIERNO DE HONDURAS: PIÑERA SE REUNIRA CON PORFIRIO LOBOS

Los Presidentes de Honduras y Chile, Porfirio Lobo y Sebastián Piñera, se reunirán en Colombia, donde coincidirán el próximo sábado en la investidura del nuevo gobernante de ese país, Juan Manuel Santos.

El anuncio lo hizo el embajador de Chile en Honduras, Sergio Verdugo, sin precisar más detalles, tras regresar hoy a Tegucigalpa luego de que La Moneda, la sede de gobierno chileno,  anunciara el viernes pasado la normalización de las relaciones con Tegucigalpa.
Las relaciones entre Tegucigalpa y Santiago estaban suspendidas desde la destitución constitucional del entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.
Verdugo indicó escuetamente que trae "instrucciones muy expresas" y un mensaje del Presidente Piñera y el canciller chileno, Alfredo Moreno, que pronto dará a conocer a Lobo y el titular hondureño de Relaciones Exteriores, Mario Canahuati.
El diplomático recordó que desde hace trece meses permanecía en Santiago de Chile, tras los hechos del 28 de junio contra Zelaya.
Agregó que ha regresado para seguir de cerca el proceso de democratización en Honduras, que el Gobierno de su país tiene "la mejor voluntad de tener las mejores relaciones" con el país centroamericano y que las mismas se van a "incrementar más" del nivel en que estaban hasta 2009. No se descarta la conformación de equipos de trabajo tendientes a buscar formulas complementarias en el ámbito económico y de la defensa.
Según Canahuati, Lobo también se estaría reuniendo en Colombia, entre otros gobernantes, con su homólogo de México, Felipe Calderón, quien el sábado pasado anunció la normalización de relaciones con Honduras.
Chile y México decidieron normalizar relaciones con Honduras tras el informe que el viernes pasado presentó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, sobre la situación del país centroamericano y su eventual regreso a ese foro hemisférico, del que fue suspendido el 4 de julio de 2009.

DDHH EN VENEZUELA: CIDH INTERPONE DEMANDA CONTRA REGIMEN DE HUGO CHÁVEZ


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este martes que introdujo una demanda contra Venezuela ante la Corte Interamericana por los abusos cometidos por agentes de la policía contra una familia, varios de cuyos miembros fueron asesinados.

"El caso Familia Barrios, Venezuela fue presentado el 26 de julio de 2010 por la persecución por parte de agentes de la policía del Estado Aragua contra los miembros de la familia", indicó la Comisión en un comunicado.

Cinco miembros de la familia Barrios han sido asesinados, incluido un niño. Asimismo, varias personas han sido detenidas, sometidas a allanamientos ilegales, sufrido amenazas contra su vida y se han visto obligadas a mudarse, denunció la Comisión.
Partidarios organizados uniformados con camisetas rojas del chavismo, armados e impunemente relazan disparos contra los manifestantes contrarios al régimen de Hugo Chávez. Escena que es una tónica dentro del tratamiento de los DDHH en Venezuela

La mayoría de los hechos ocurrieron después de que la CIDH solicitara la protección de la familia Barrios, sin que el régimen de Chávez cumpliera, según el comunicado, que indica que varios familiares continúan en situación de riesgo.

SOUTHCOM MONITOREA ACTIVIDADES DE HEZBOLLA, HAMAS E IRÁN EN AMERICA LATINA

El comandante de las fuerzas de  EE.UU. para América Latina y el Caribe, dijo el jueves que "seguimos muy de cerca las actividades de Irán, Hezbolá y Hamas en la región".
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
"Terroristas transnacionales, Hezbollah y Hamas, se han hecho organizaciones residentes  de la región", dijo el general Douglas M. Fraser, Comandante del Comando Sur de EE.UU. (SOUTHCOM), en un discurso en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. "Me quedo centrado en él sólo porque me pagan para ser escéptico. Lo que vemos ahora es el apoyo - apoyo financiero - para las organizaciones en el Oriente Medio desde América Latina".
"Yo no veo ninguna ups", calificó el comandante del Comando Sur. "No veo nada de eso. Todavía sigue siendo un problema y una preocupación por la oferta que están haciendo. Pero de manera escéptica, debido a la cantidad de tráfico ilícito que sucede en toda la región - la capacidad de mover gente, bienes, armas, drogas, la capacidad de cruzar la frontera de los Estados Unidos - hace que sea una preocupación que voy a seguir vigilando."
El general Fraser también habló de la creciente presencia de Irán en la región. En los últimos años, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha consolidado alianzas con estados anti-estadounidense en la región - en particular Venezuela -, así como, últimamente, Brasil. El mes pasado, el estado más poblado del continente, Brasil,  se unió a Turquía en la fundición de los únicos votos en contra de nuevas sanciones a Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU.
"Desde el punto de vista iraní, están aumentando su presencia en el número de embajadas que tienen dentro de la región", dijo el general Fraser. "Creo que van a abrir su embajada duodécima de este año. Mi preocupación no es sólo su tradicional apoyo a Hamas y Hezbolá  que luego tiene un impacto en América Latina y el Caribe. Tal vez no se vea la conexión ahora. Veo, ahora pues, principalmente diplomáticos y actividad comercial".
Irán y Hezbollah tienen una desagradable historia en la región. En 2006, los fiscales argentinos acusaron al gobierno de Irán y Hezbolá de orquestar el atentado de 1994 contra un centro comunitario judío en Buenos Aires, que mató a 85 e hirió a centenares.

ARMADA DE CHILE PARTICIPA EN FUERZA DE TAREAS COMBINADA RIMPAC 2010


Con las palabras de bienvenida del Comandante de la Fuerza de Tarea Combinada RIMPAC (CCTF), Vicealmirante Richard W. Hunt, Comandante en Jefe de la Tercera Flota de los Estados Unidos, el 28 de junio recién pasado se dio inicio al ejercicio RIMPAC 2010 en Pearl Harbor, Hawai. La delegación de la Armada de Chile, está integrada por representantes del Comando de Operaciones Navales, Capitán de Fragata Jaime Pacheco, de la Escuadra Nacional, Capitán de Corbeta Alejandro Torres e Ignacio Larraín, y de la Infantería de Marina el Capitán de Corbeta Jorge Rodríguez. Además, se encuentra participando el Oficial de Enlace de Chile en la Tercera Flota de los Estados Unidos, Capitán de Corbeta Edgardo Acevedo.
En el ejercicio RIMPAC 2010 (RIM of the Pacific) participan 14 países, 34 unidades de superficie, 5 submarinos, más de 100 aviones y cerca de 20.000 personas. Este es un ejercicio bienal que se realiza desde 1971, siendo ésta su versión número 22; RIMPAC es el ejercicio naval multinacional más grande del mundo, y representa el compromiso de los países participantes por la protección de las líneas de comunicaciones marítimas, protección de intereses nacionales en el extranjero, por asegurar la libertad de la navegación en beneficio de la paz y prosperidad global. Por diseño, RIMPAC es un ejercicio combinado que prepara fuerzas navales para que puedan interoperar entre sí y ejecutar distintos tipos de operaciones militares.
Durante el ejercicio, las unidades participarán en ejercicios de artillería, misiles, antisubmarinos y de defensa aérea, así como también en ejercicios de interdicción marítima y abordaje, operaciones de buceo y salvataje, contraminado y de asalto anfibio, terminando con la ejecución de una fase táctica, correspondiente a una situación de conflicto ficticia llamada operación "RESTORE GREEN".
Este año, RIMPAC 2010 cuenta con la participación de representantes de Australia, Canadá, Chile, Colombia, Francia, Indonesia, Japón, Malasia, Holanda, Perú, República de Corea, Singapur, Tailandia y los Estados Unidos.
Dentro de las actividades realizadas, el Comandante Pacheco representó a la Armada de Chile en las recepciones oficiales de Japón, Australia, Francia, Canadá, Singapur y de Corea del Sur. 
La ceremonia de clausura RIMPAC 2010 se efectuará el 1 de agosto próximo a bordo del portaviones norteamericano "Ronald Reagan".

PARAGUAY SE ALISTA PARA INGRESAR A UNASUR

El Senado paraguayo analizará este jueves la adhesión definitiva del país a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Fernando Lugo, presidente del Paraguay y Hugo Chávez

La decisión fue tomada este lunes en la mañana durante la reunión de la mesa directiva y líderes de bancadas del Legislativo.
Con ello, Paraguay se convertirá en el séptimo país en ratificar el Tratado Constitutivo del bloque regional, al que ya se han sumado Bolivia, Guayana, Venezuela, Perú, Ecuador y Argentina. Siendo Chile, el más reacio a ratificar dicho ingreso.
Para su vigencia plena, el Tratado debe ser apoyado al menos por nueve de los 12 países miembros de la Unasur.
La Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, presidida por el senador Carlos Filizzola emitió dictamen sobre el expediente y se espera que la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, a cargo del senador Marcelo Duarte, proceda de igual forma antes del jueves.

MINISTRO DE DEFENSA DE CHILE VISITARA LIMA, PERÚ EN AGOSTO

El ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, llegará a Perú la segunda quincena de agosto, informó esta tarde el embajador del Perú en Chile, Carlos Pareja, al destacar que "este hecho se enmarca en el proceso de normalización de relaciones bilaterales entre Lima y Santiago".

Señaló que la visita de Ravinet se producirá en reciprocidad al viaje de trabajo efectuado semanas atrás por el ministro de Defensa peruano, Rafael Rey, a Chile, en la cual se discutió el sistema para la homologación de gastos bélicos.
“La relación entre el Perú y Chile está totalmente normalizada. Los mecanismos políticos y diplomáticos se han reactivado y eso ha permitido que las relaciones fluyan con normalidad”, expresó en declaraciones a la prensa local".
Pareja dijo que "la demanda marítima presentada por el Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya es un tema sensible que va en cuerdas separadas para no afectar las relaciones bilaterales".  
Tema que marcara fuertemente dichas relaciones una vez que el diferendo sea cosa juzgada.
Ministerio de relaciones exteriores del Perú, conocido como Torre Tagle

Por eso señaló que las autoridades de ambos países trabajan de forma delicada y pausada para mantener los lazos de amistad y los objetivos comunes.
Pareja declaró tras asistir a la ceremonia por el Día del Diplomático en Palacio de Torre Tagle.