PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 17 de agosto de 2009

ARGENTINA: ACELERANDO AL PRECIPICIO


*Roberto Cachanosky

El grado de improvisación con que viene manejándose el Gobierno ha llegado a límites alarmantes. Luego de hacer una férrea defensa del tarifazo e impuestazo sobre el consumo de gas, dieron marcha atrás por miedo a que se les transformara en otra 125. Se hace difícil determinar si el lío económico que ha armado Kirchner es por ignorancia, incapacidad y, en algunos casos, movido por sentimientos de venganza. Tal vez sea una mezcla de todo esto, pero lo cierto es que ante los crecientes problemas suele redoblar la apuesta en el sentido menos indicado. Es más, las cosas que hace son insólitamente inconsistentes. Por ejemplo, los aumentos de energía eléctrica que ya fueron implementados, le permitió disminuir en $ 1300 millones los subsidios al sector energético durante el primer semestre de este año, pero ese ahorro lo dilapidó en subsidiar las perdidas de Aerolíneas Argentinas con un subsidio de $ 1200 millones en el mismo período. Y ahora, como si el Estado fuera un tío rico, quiere rifar $ 600 millones anuales en el fútbol.
Por empecinarse en prohibir exportaciones de granos, carnes y lácteos y establecerles precios artificialmente bajos, terminó destruyendo al sector y ahora, para paliar la crisis, tuvo que destinar $ 1454 millones para subsidiar al sector durante el primer semestre de este año. Un 58% más de subsidios de los que otorgó en el primer semestre del año pasado y, encima, no ha resuelto el problema del campo.
Si uno ve la secuencia de enredos en que se ha metido el Gobierno, resulta evidente que hoy ya carece de capacidad para revertir la crisis. Es que una regulación llevó a otra hasta tener que avanzar sobre los derechos de propiedad y generar tal desconfianza que ya nadie sabe cuál será el próximo lío que armará.
La secuencia de errores y horrores económicos es muy clara. Su política era de un dólar caro y caja abundante. Para tener un dólar caro cobró el impuesto inflacionario. Cuando éste se disparó, trató de esconderlo interviniendo el INDEC y produjo desconfianza en todos los indicadores económicos. Pero al mismo tiempo que intervenía el INDEC, Moreno se encargó de destrozar el aparato productivo mediante sus controles de precios tipo KGB. Mientras el Central inflaba los precios, Moreno trataba de esconder un globo que crecía.
La acción de Moreno, que no es otra cosa que el fiel cumplimiento de las órdenes de Kirchner, produjo desconfianza y no estimuló la producción.
Pero al mismo tiempo que iba controlando los precios se empecinaba en mantener artificialmente bajas las tarifas de los servicios públicos otorgando subsidios para sostener precariamente funcionando el sistema energético. De $ 8800 millones por todo concepto que otorgó de subsidios en 2006 llegó a los $ 31.000 millones en 2008. Multiplicó por 3,5 el monto de los subsidios. Los destinados al sector energético y al transporte absorben el 80% del total. ¿Cómo desmontar este esquema ahora sin que se produzca un tarifazo en energía eléctrica, gas y transporte? Esta es una bomba de tiempo que todos miran con terror.
El despilfarro en subsidios, obras públicas de dudosa prioridad y otros rubros disparó el gasto público hasta niveles infinanciables. Por eso, primero fueron por la 125 y, al fracasar, se lanzaron sobre los ahorros de las AFJP y los flujos.
Al despreciar los derechos de propiedad, impulsó una fuga de capitales del orden de los U$S 43.000 millones. Para que el lector tenga una idea del monto, esa cifra es casi la misma que el total de los depósitos del sector privado en el sistema financiero. Y cabe aclarar que la fuga de capitales comenzó mucho antes de la crisis internacional, más precisamente en 2007. O sea, dejó sin ahorro interno a la economía para financiar inversiones y consumo.
De tanto redistribuir ingresos con subsidios, expropiaciones y controles de precios, terminó destrozando el sistema productivo, el cual, a su vez, no tiene acceso al crédito a tasas pagables. Y aquí viene el problema central. El Gobierno se quedó con un nivel de gasto público récord y con una recaudación impositiva que agoniza. En julio, si se quitan los $ 1200 millones que el año pasado iban a las AFJP, los ingresos tributarios sólo aumentaron el 5,2% con relación a julio del año pasado. ¿Qué significa esto? Que se acabó la fiesta del gasto público porque el sector privado no está en condiciones de financiar este nivel de despilfarro de recursos. El sector privado no puede financiar este nivel y calidad de gasto público (dato relevante para la AFA al momento de acordar con el Gobierno la transmisión de fútbol por televisión vía el Estado).
¿Opciones del Gobierno si no baja el gasto? Las siguientes: a) aumento de impuestos (inviable), b) acceso al crédito (no hay), c) emisión monetaria (aumentaría la inflación y aceleraría la fuga de capitales), d) confiscar algunos activos líquidos como los encajes en dólares en el BCRA (no es descartable) o e) devaluar para licuar el gasto público que en más de un 50% son sueldos y jubilaciones. La misma receta que en el 2002.
La alternativa d) solo le serviría para intentar estirar un poco más la agonía, pero implicaría jugar con fuego porque podría acelerar la fuga de capitales. La alternativa e), en este contexto de desconfianza, hace estallar el país.
El fracaso de la 125 y del tarifazo e impuestazo a la energía reflejan un dato fundamental: la sociedad no tolera más carga impositiva. Ya tiene bastante con el impuesto inflacionario que el BCRA le hace pagar a diario, más todos los otros impuestos. Si Kirchner leyera un interesante libro de Charles Adams tituladoPara bien o para desgracia: el impacto de los impuestos en el curso de la civilización , advertirían que lo que hoy pasa en la Argentina ya pasó infinidad de veces en muchos países a lo largo de siglos. Esto es, los pueblos se cansan de ser expoliados por el Estado.
Sin embargo, a pesar de tanto destrozo, queda una posible salida. Remover las medidas económicas más ridículas y empezar a mostrar signos de racionalidad en el manejo de la economía, fundamentalmente en lo que hace al respeto por los derechos de propiedad.
El problema es que Kirchner ha dado acabadas muestras de no estar dispuesto a hacer nada de esto y prefiere seguir acelerando hacia el precipicio.

HONDURAS: AGITADORES VENEZOLANOS ENTREGAN DINERO EN PROTESTAS EN HONDURAS


Estos son los mercenarios pagando abiertamente en las calles de Honduras. Para comprender el "apoyo a Zelaya ", por favor vea la fotografía captada recientemente, en donde un sujeto de origen venezolano entrega dinero para los agitadores locales. La fotografía fue tomada en Tegucigalpa. Los hondureños se preguntan qué hacer con los extranjeros que están en las calles agitando la paz social, frente a la cruzada de gobiernos Latinoamericanos que a toda costa desean reinstalar a Zelaya. Pese al mayoritario rechazo de la ciudadania hondureña. El dinero que corre a raudales en las calles de Tegucigalpa, proveniente desde Venezuela, es el unico apoyo en Honduras para el ex-presidente Zelaya.

ZELAYA PODRIA ESTAR VINCULADO AL NARCOTRAFICO

La Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica, emitió hoy un comunicado advirtiendo al gobierno de los Estados Unidos; al embajador norteamericano en Honduras, Hugo Llorens; y al presidente de Costa Rica, Oscar Arias; que su insistencia en el regreso de Zelaya al poder podría favorecer los intereses del narcotráfico en la región.

La Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica, emitió hoy un comunicado advirtiendo al gobierno de los Estados Unidos; al embajador norteamericano en Honduras, Hugo Llorens; y al presidente de Costa Rica, Oscar Arias; que su insistencia en el regreso de Zelaya al poder podría favorecer los intereses del narcotráfico en la región.
Según UnoAmérica, Zelaya no solamente intentó dar un golpe a la Constitución, por lo cual fue depuesto legítimamente; sino que durante su gestión Honduras se estaba convirtiendo en un narco-Estado.
“No es casual que Zelaya haya auspiciado el avance del narcotráfico, porque todos los demás integrantes del ALBA también lo han hecho“, afirma el comunicado de UnoAmérica. En la nota enviada hoy a los medios, UnoAmérica hace el siguiente recuento:
Apenas ayer, se dio a conocer un video donde las FARC aseguran haber financiado la campaña electoral de Rafael Correa. Como es sabido, las FARC son, además de un grupo terrorista, el cartel de la cocaína más grande y poderoso de América Latina. El pasado 16 de julio trascendió que un informe del Congreso de Estados Unidos señala "una fuerte penetración del narcotráfico en Venezuela, con un aumento muy significativo del volumen de exportaciones de drogas y de la complicidad en el negocio de importantes funcionarios civiles y militares del régimen, quienes colaboran y protegen a la guerrilla y organizaciones criminales colombianas". El reporte, que será dado a conocer al final de este mes, describe el nacimiento de un “narco-Estado” en Venezuela.
Los vínculos de Chávez con el narcoterrorismo colombiano están plenamente comprobados y fueron ratificados en los correos electrónicos que aparecen en el computador del segundo hombre de las FARC, Raúl Reyes. Cuando Reyes fue abatido, Chávez guardó un minuto de silencio en honor a su memoria. Chávez ha dicho públicamente que todos los días consume pasta de coca que le envía Evo Morales.
En cuanto a Daniel Ortega, en 1999 condecoró al jefe máximo de las FARC, Manuel Marulanda, alias Tirofijo, con la orden “Sandino”, la máxima distinción del FSLN. Ortega llamaba a Tirofijo su “querido hermano”, por eso, rindió homenaje póstumo a ese jefe guerrillero cuando se enteró de su muerte.
Respecto al tercer integrante del ALBA, Evo Morales, es nada menos que el líder de los cocaleros bolivianos. Durante su gobierno, la producción de coca en Bolivia ha aumentado considerablemente. Líderes opositores bolivianos señalan que el gobierno ejecutó la masacre de Pando para justificar el control absoluto de esa región, y de esta manera facilitar las actividades del narcotráfico en esa zona selvática. Actualmente, Evo Morales está propiciando la migración de miles de cocaleros del Chapare hacia la provincia de Pando.
El nombre del cuarto integrante del ALBA, Mel Zelaya, todavía no se ha identificado en el computador de Raúl Reyes, pero dos de las organizaciones que lo apoyan sí aparecen: la Federación Unitaria de Trabajadores (FUT) y el Partido de la Unificación Democrática, ambas señaladas en un correo fechado el 11 de marzo de 2005. Además, durante la gestión de Zelaya, el narcotráfico incrementó notablemente sus actividades en Honduras, usando principalmente avionetas con matrículas venezolanas.
UnoAmérica finaliza su comunicando pidiéndole a Obama, a Hugo Llorens y a Oscar Arias “suma prudencia”, y les recomienda llevar a cabo una investigación seria sobre el contenido del computador de Reyes, antes de seguir opinando sobre la crisis de Honduras. No sea que con su actitud estén favoreciendo -sin proponérselo- los intereses de las mafias del narcotráfico en Centro América.

VENEZUELA: LOS GUARDIANES DE LA REVOLUCIÓN CHAVISTA

Por Daniel Lozano
Para LA NACION
Armadas y financiadas por diversos sectores del chavismo para actuar como custodios del régimen frente a la oposición, las milicias urbanas recibieron en los últimos tiempos reprimendas públicas de parte del presidente Chávez. ¿Maquillaje electoral o giro político en la Venezuela bolivariana?

La Venezuela de Chávez tiene una frontera que no figura en los mapas. Estamos en el 23 de Enero, el bastión revolucionario de la capital, a pocos minutos del presidencial Palacio de Miraflores. "Aquí manda La Piedrita y el Gobierno obedece. La guerra de guerrillas, base de la lucha de un pueblo". Grafitis, carteles y propaganda electoral dan la rebelde bienvenida y demarcan su territorio. A la policía no le gusta entrar en el 23. Aquí reinan las milicias urbanas populares, como se autodenominan los diversos grupos ultras, incluida La Piedrita. Fueron el brazo armado del chavismo, su músculo más radical, durante los años duros en que el régimen creyó necesario blindarse ante el acoso opositor, especialmente después del intento de golpe en 2002. Para algunos siguen siéndolo todavía, pese a que Chávez, con la preocupación del referendo, intentó durante los últimos meses desmarcarse de esos grupos que espantan a los votantes moderados.

Armado hasta los dientes, con total impunidad y financiado por distintos tentáculos del oficialismo, el brazo paramilitar del chavismo se robusteció durante los 10 años de gobierno. Ellos mismos luchan contra el hampa, que desangra Caracas en los barrios más populares. Un hampa que no

descansó ni siquiera durante el 15-F: la morgue contabilizó 60 homicidios durante el fin de semana del referéndum.

GRUPO LA PIEDRITA

Pero no sólo los antisociales están en su punto de mira. El grupo de La Piedrita ha reivindicado las acciones violentas de los últimos meses dirigidas contra todo lo que huela a oposición. Los muchachos del díscolo Valentín Santana ("el 23 de Enero es el segundo territorio liberado de América, tras Cuba", suele decir) no son, ni mucho menos, la única agrupación ultra. Hay otras, más o menos violentas, más o menos conocidas: los carapaicas, siempre prestos a intervenir, con el adiestramiento militar de mayor nivel; el Frente de Resistencia Popular Tupamaro, los más ideológicos, dedicados a proteger su comunidad; Los Alexis Vive, con una intensa acción social, pero empeñados en la toma violenta de la Universidad pública... Y los chirinos, los montaraz... Cada uno con sus padrinos dentro del Régimen.


LA HORA DE LA VERDAD

A lo largo de los últimos diez años fueron recibiendo fusiles de asalto, pistolas, granadas, vehículos militares, inyecciones de dinero y, sobre todo, impunidad.
¿Quién está detrás de los ultras de Chávez? El traspaso de poderes de la administración municipal de Caracas, tras la victoria de la oposición en las elecciones regionales de noviembre pasado, dejó al descubierto algo que era vox pópuli, pero de difícil comprobación documental. Los distintos tentáculos del oficialismo abastecen, subvencionan y patrocinan a los grupos radicales.
Al menos 7700 personas contratadas por el anterior alcalde, el chavista Juan Barreto, cobraban sueldo sin desempeñar trabajos reconocidos, por un monto anual de 117 millones de bolívares fuertes (más de 43 millones de euros al cambio oficial). En este listado se ha identificado a 15 integrantes de la agrupación Alexis Vive y a dos líderes de los guerreros de la Vega. Y es sólo la punta del iceberg.
Las jornadas de trabajo parecen eternas en la nueva sede municipal, en la céntrica avenida Urdaneta. Antonio Ledezma, el nuevo alcalde de Caracas, trabaja en su despacho protegido por una decena de agentes de civil preparados para intervenir en caso de una nueva invasión de la sede municipal. Una planta más abajo, un equipo de trabajo escudriña los fondos repartidos por el anterior alcalde.
Ledezma ha nombrado una Comisión de la Verdad independiente, que estudia toda la documentación para determinar las acciones judiciales a seguir. Y surgen más sorpresas todos los días. Como un documento al que ha tenido acceso este cronista, dirigido al anterior director de Recursos Humanos, con fecha de 19 de febrero de 2008, en el que se le solicita la inscripción de nueva gente ingresada ya q ue "se le hizo una limpieza a la lista anterior y excluimos de la misma a las personas que están en contra del proceso y se sustituyeron por otras que están con el proceso revolucionario". El pedido, que contaba con la autorización del entonces alcalde de Caracas Juan Barreto, llevaba la firma de su asesor, Richard Peñalver, un nombre maldito para los antichavistas. Actual concejal del Partido Socialista Unificado de Venezuela, fue acusado de ser uno de los francotiradores que disparó desde el Puente Llaguno contra la manifestación opositora que se dirigía a Miraflores el fatídico 11 de abril de 2002. Aquel día murieron 14 personas y 110 fueron heridas. Una grabación del canal Venevisión lo situaba en medio de la acción, disparando, con saña. Fue juzgado y resultó absuelto. Peñalver tenía en su nómina propia a varias personas, entre ellas uno de los miembros destacados de la Esquina Caliente, el grupo violento de motorizados que se ha desgajado de La Piedrita. Otros de los que cobraban por esta vía han participado en la toma violenta de varias sedes de la Alcaldía Mayor en estas últimas semanas, acciones con las que pretenden coaccionar al nuevo gobierno municipal. Ellos aducen que se trata simplemente de un conflicto laboral, ya que el 31 de diciembre, cuando se hizo el recambio de autoridades, dejaron de percibir sus sueldos.
A otros grupos, incluida la beligerante La Piedrita, se les aportaba la logística. Tras atacar una concentración de los universitarios que pedían el no en el pasado referéndum y realizar varios disparos, 10 milicianos fueron detenidos, el 21 de enero pasado, por la Policía de Chacao. Los agentes decomisaron dos armas y cinco motos y se encontraron con la sorpresa de que los vehículos pertenecían a la Alcaldía Mayor. Un juez puso en libertad inmediatamente a los ultras y les devolvió sus vehículos. El que todavía está esperando el "perdón" de los jueces es el nuevo secretario de Cultura. El 29 de enero último, Víctor Carrillo fue retenido y esposado por milicianos de la Esquina Caliente en su propia sede, cuando intentaba despachar los primeros asuntos de su puesto. Al principio, amenazaron con hacerle un juicio popular. Después, se conformaron con entregarlo a la Policía y a un juez. Fue acusado de alteración de orden público y resistencia a la autoridad.

GRUPO PARACAIPAS

AJENOS A TODO

Tras la frontera fantasma en el corazón de Caracas todo sigue igual, ajenos a comisiones de la verdad o investigaciones judiciales. Para viajar a las tripas del chavismo radical es necesario contar con distintos salvoconductos. Los conceden los propios milicianos, que conocen al detalle los pasos de los reporteros en su selva urbana. También es importante obtener el visto bueno de Lisandro Pérez, Mao, jefe civil del barrio. "Yo también fui encapuchado", le gusta contar a Mao mientras bebe café en su centro de operaciones del 23, flanqueado por retratos de Chávez y del "otro Mao, el chino". Y mientras se congratula por la victoria electoral, sólo 72 horas antes.
A las agrupaciones del 23 se les han unido grupos aún más peligrosos. Son pequeñas bandas, anárquicas, también armadas y motorizadas, que se mueven al otro lado de la l ey, capaces de actuar contra los enemigos de la Revolución a cambio de distintas retribuciones. Muchos de ellos proceden de los antiguos círculos bolivarianos, un fracasado intento de Chávez de organizar una red paralela, calcada de los Comités de Defensa de la Revolución cubana, los famosos CDR. Una de estas bandas se hace llamar el grupo social de Terry. Motorizado, dotado con una pequeña artillería, se declara afecto al oficialismo de forma abierta. "Somos unos regenerados", se definen con cierta sorna. O sea, ex delincuentes que ya cumplieron con su condena. "Ahora luchamos contra los malandros (antisociales), actuamos como grupo de exterminio", sentencia el jefe de la banda, el que da nombre al grupo.
Después de más de un tira y afloja, Terry, Pinki y los suyos posan para el fotógrafo. Ha vencido su perfil más exhibicionista. Cada uno porta su arma. Estamos en una de las terrazas del 23 de Enero, Caracas a nuestros pies, pocos días antes de que acabe el 2008. Los miembros del grupo social de Terry se consideran guerreros de la Revolución, aunque carezcan de formación ideológica, aunque parezca imposible que persigan objetivos políticos. Algunos de sus integrantes están directamente vinculados con organismos oficiales, incluyendo un ministerio del que reciben "sobres" de dinero a cambio de seguridad y de tareas de escolta de funcionarios. Todos ellos, grupos y minibandas, antiguos círculos bolivarianos y veteranos guerrilleros, juntos y revueltos, tomaron la calle en las horas posteriores al golpe contra Chávez de abril de 2002. "La oligarquía, y el propio Chávez, saben que el 23 de Enero es el blindaje de la revolución. Siempre estamos con las armas cargadas para defender el proceso", aseguró J. G., luchador del barrio y líder del Frente de Resistencia Tupamaro.
Pero, más allá de las arengas, los milicianos de Chávez están armados hasta los dientes. Este cronista lo ha comprobado en diversas ocasiones a lo largo de los últimos dos años. Los carapaicas fueron los primeros. Tras varias semanas de negociaciones, posaron con parte de su armamento militar a finales del 2006 en su última exhibición de poderío ante la Prensa. El comandante Murachí dejó constancia de su militancia radical, pero en las filas del chavismo: "Tomaremos el oeste de Caracas y nos atrincheraremos junto al pueblo", en caso de otro intento de golpe.

GRUPO ALEX VIVE

Las acciones violentas de los ultras se intensificaron durante las semanas que precedieron al referéndum. Tanto que Chávez se vio obligado a ordenar la detención del líder de La Piedrita, Valentín Santana. "Ese grupo está infiltrado por la CIA. La Piedrita está siendo financiada y está infiltrada por la ultraderecha. No podemos tolerar maquinitas o maquinarias de guerra o terrorismo", sorprendió. La marcha atrás de Chávez, que consiguió el cese absoluto de las hostilidades contra la oposición una semana antes del referéndum que le dio la victoria, se produce después de años de impunidad. Tanta que el propio Santana reconoció públicamente que su grupo había efectuado ataques con bombas lacrimógenas y otros dispositivos contra el Episcopado venezolano, la cadena opositora Globovisión, el Ateneo de Caracas y un par de periodistas antigubernamentales. Y fue más allá: "Si pierde el sí, vamos a la guerra". Y más aún: "Nos proponemos pasar por las armas a Marcel Granier [principal directivo de RCTV]". Santana ya contaba con tres órdenes de detención por dos asesinatos y un homicidio frustrado. Pero parece un intocable. Incluso fue condecorado, con bombo, platillos y cámaras de TV, por el gobierno municipal revolucionario en 2006. Al cierre de esta edición habían transcurrido tres semanas desde la orden de Chávez y nada se sabía de Santana, salvo los rumores, procedentes de la Fiscalía de la nación, que aseguran que el líder de La Piedrita ya encontró refugio en Cuba. La "huida" de Santana es acogida con una sonrisa por Deivis, su lugarteniente en La Piedrita. "Hemos decidido no realizar ninguna declaración. De momento...". La orden es enfriar el tema. Un recorrido por la zona controlada por La Piedrita no refleja ningún tipo de presión policial. "Es más, Valentín estuvo hablando a su gente antes de las elecciones. Todo el mundo votó por el sí en las calles de La Piedrita", añade Mao. Otros líderes apoyan la medida de Chávez, pero muestran a su vez solidaridad con este "verdadero revolucionario".

La primera que lo defiende es Lina Ron, líder de la radical Unidad Popular Venezolana (sus motorizados son temidos en todo Caracas), quien también fue amonestada por el presidente: "Es una buena mujer, pero tiende a llamar a la anarquía y, si sigue así, se va a quedar sola", denunció públicamente Chávez. Ron es una veterana dirigente, que encabezó los círculos bolivarianos y que tiene peso propio entre las huestes del oficialismo radical. Tanto que participó en la presentación de la campaña del sí sentada junto a su coordinador general, Jorge Rodríguez. Para que no quedara ninguna duda de su poder, acompañó al ministro Jesse Chacón a una importante reunión en el Consejo Nacional Electoral días después. Ron compareció ante los medios tras el reciente triunfo del sí sin un atisbo de arrepentimiento tras el tirón de orejas: "[Chávez] es el mesías prometido de nuestra tierra". "Lina Ron, y a través de ella Diosdado Cabello (ministro y uno de los delfines de Chávez), han ayudado a La Piedrita", sostiene Lisandro Pérez, Mao, líder civil del 23 de Enero y veterano revolucionario. Sin embargo, agrega: "El presidente está en la obligación de acabar con los violentos, no ayudan a la Revolución".

¿Maquillaje electoral o en verdad Chávez intenta empezar a poner distancia con sus ultras? La pregunta está en el aire. Y todos los analistas consultados coinciden. Teodoro Petkoff, director de Tal Cual y hombre de izquierda, no alberga ninguna duda: "Fue una jugada táctica de Chávez, necesaria para sus propósitos electorales. No descartaría que hubiese estado inteligenciada con ellos. Pero ruptura en serio no hubo, ni habrá: los necesita para otros propósitos de más largo plazo, los del miedo. La intimidación difusa, la creación de miedo, angustia o ansiedad en algunos sectores necesitan de cuerpos tipo la Piedrita y Lina Ron".

Luis Vicente León, director de Datanálisis y uno de los politólogos más respetados del país, añade que el problema para Chávez "fue que los diablos sueltos no eran fácilmente controlables. Con acciones que ponían en riesgo la popularidad del presidente, especialmente en la clase media, pero también en la base de la población que rechaza la violencia mayoritariamente".

Roberto Briceño León, director del Laboratorio de Ciencias Sociales y principal experto en violencia del país, va más allá: "Los paramilitares están planteados como una fuerza de choque contra los opositores en la actualidad o en una eventual salida del poder. O contra las nuevas autoridades. Son parte del plan B. Chávez ha pretendido fomentar la violencia política, la lucha de clases, pero lo que logró es el aumento de la violencia delincuencial. Son pobres matando a pobres. Por eso no puede actuar completamente contra esos grupos de manera permanente y estratégica, sino sólo de manera táctica".

La violencia ha sido denominador común a lo largo de la década de Chávez. Desde los tiroteos en la Plaza de Altamira contra los manifestantes de la oposición hasta la colocación de una bomba, justo hace un año, en la sede la organización empresarial Fedecámaras. Héctor Serrano, alias Caimán, antiguo agente de la Disip (servicios de Inteligencia de la Policía), falleció al explotar el artefacto que él mismo manipulaba. Los carapaicas desmintieron que estuvieran detrás de la operación, tras los distintos rumores que confirmaban la militancia de Serrano en este movimiento revolucionario.

"Fue un héroe. Se tiró encima de la bomba para que no hiriera a sus compañeros", asegura, un año después, otro de los legionarios de Chávez. "Yo haría lo mismo por la Revolución".

FRENTE DE RESISTENCIA POPULAR TUPAMARO

Treinta y ocho superbloques de hasta 450 apartamentos cada uno y 42 edificios más pequeños se levantan imponentes, como dinosaurios de cemento, gigantescas sombras sobre la ciudad. Fue Mario Pérez Jiménez quien desató semejante aventura urbanística. La caída del dictador posibilitó la toma de los departamentos y su bautizo con la fecha del derrocamiento. Así comenzaba la historia rebelde del barrio 23 de Enero, zona subversiva de 110.000 almas. Represión, torturas, desaparecidos... Las policías de la IV República quisieron aplacar con la violencia oficial el espíritu rebelde de un barrio que en 1971 acogió a un nuevo vecino, un cadete de la Academia Militar procedente de Barinas: Hugo Chávez. En sus calles creció su impulso revolucionario, mientras buscaba amores con las melodías rebeldes del cantautor Alí Primera, una especie de Silvio Rodríguez de la revolución bolivariana. Desde hace años, el barrio canta su propia canción: "Hay fuego en el 23, en el 23...".

En las inmediaciones del gigantesco edificio Sierra Maestra, los tupamaros vigilan las andanzas de los reporteros. Es la mejor protección, una especie de inmunidad contra la violencia urbana. Los malandros ya saben que son tan duros como Harry el Sucio. Sólo aquí, recorriendo sus calles, subiendo a sus azoteas, escuchando sus proclamas, se puede entender cómo el cordón umbilical entre Chávez y 23 de Enero se ha estirado hasta hoy.

Tras fracasar su intentona golpista del 92, el líder revolucionario se atrincheró en un cuartel del barrio antes de su rendición. Cuando una década después los caprichos de la Historia repitieron parecida intentona, pero al revés, con Chávez en el trono presidencial, el barrio entero liderado por sus tupamaros se lanzó a la calle para recuperar el poder perdido.

HUGO CHÁVEZ DICE QUE LA "AGRESIÓN" DE EE.UU. SERÁ RESPONDIDA POR VARIOS PAÍSES

Una supuesta "agresión" de Estados Unidos a Venezuela "recibiría respuesta de varios países" de la región y llevaría al enemigo a "arrepentirse" de esa maniobra, advirtió hoy el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Una agresión contra Venezuela recibiría respuesta no sólo desde Venezuela. Varios países se irían a las armas. Lo tengo claro, un gran movimiento antiimperialista se levantaría en estas tierras. ¡Que Dios los libre!", expresó el mandatario venezolano.

"Pero hay que prepararse para ello. Y una de las mejores formas de evitarlo es demostrar al enemigo que sería tan costoso para ellos agredir a Venezuela que se arrepentirían", afirmó durante su programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente". Chávez insiste en que Washington tiene planes para derrocarlo o para invadir Venezuela a fin de apoderarse de su riqueza petrolera, considerada la mayor del planeta, con 314.000 millones de barriles en reservas, según datos preliminares. Los convenios castrenses que esperan concretar en dos semanas Colombia y Estados Unidos para el uso por parte de fuerzas estadounidenses de siete bases del país suramericano, formarían parte de esos "planes imperiales" contra Venezuela, sostuvo.

Por ello, reiteró sus planes de "incrementar el pie de fuerza de Venezuela" a través del fortalecimiento de "las milicias bolivarianas", y la modernización del armamento defensivo de la Fuerza Armada con la anunciada próxima adquisición de tanques rusos a fin de aumentar la "fuerza blindada de choque".

"Nos obligan a ello, no queremos la guerra, la odiamos, pero debemos prepararnos para ello (...) el primer objetivo es Venezuela. Somos el primer blanco del imperio, usando Colombia y las bases de Aruba y Curazao. Nos están rodeando", aseveró el mandatario socialista. En los últimos años Venezuela ha comprado a Rusia 24 cazabombarderos Sukoi-30, medio centenar de helicópteros MI-17, M-26 y M-35 y 100.000 fusiles AK, por más de 3.000 millones de dólares, según fuentes rusas. A ellos se suman "radares chinos" y los proyectos de adquirir escudos antiaéreos y misiles a Rusia, Bielorrusia o Irán, sostuvo el gobernante.

Chávez reiteró este domingo que en septiembre próximo emprenderá una gira que lo llevará a Rusia, Bielorrusia y Libia, a fin de "acelerar los planes de cooperación con países aliados estratégicos de Venezuela".

Recordó que el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizales, visitó ayer Rusia, donde preparó con el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, nuevos acuerdos de cooperación en los sectores técnico-militar, petrolero y bancario, que serán suscritos cuando el mandatario venezolano visite ese país en septiembre próximo.

VENEZUELA: INCIDENTE DIPLOMATICO, DETIENEN A CONSUL COLOMBIANA

La cónsul colombiana en Caracas, María Elvira Cabello, y otros 50 compatriotas fueron agredidos y detenidos hoy por la guardia venezolana en el barrio El Catía de esa capital, informaron hoy los medios locales y fuentes de la cancillería. Al parecer, Cabello y otras personas de su consulado se encontraban en ese barrio realizando labores de documentación con los residentes colombianos cuando fueron agredidos por agentes venezolanos.

Según las denuncias, esos agentes agredieron verbalmente a la cónsul y decomisaron un computador de la legación diplomática, documentos y certificados de nacimiento.

Al menos 50 colombianos y la cónsul fueron detenidos y llevados a una sede policial en Caracas. Más de 20 de esos colombianos continúan detenidos, según las últimas informaciones, y Cabello realiza gestiones para lograr su puesta en libertad. El presidente venezolano, Hugo Chávez, decidió recientemente congelar las relaciones con Colombia a raíz del acuerdo de este país con Washington para el uso de sus bases militares por fuerzas estadounidenses y de las acusaciones sobre un supuesto desvío de armas venezolanas a la guerrilla colombiana de las FARC.

El mandatario colombiano, Álvaro Uribe, expresó el pasado viernes su disposición a recomponer la relación con Venezuela, pero hoy Chávez le respondió que eso ya es "imposible".