PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Oposición tilda de "indeseable" visita a Venezuela del "dictador" Ahmadineyad


La oposición venezolana agrupada en la llamada Mesa de Unidad repudió hoy por "indeseable" la nueva visita al país del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, a quien calificó de "dictador" y a cuyo régimen acusó de ser contradictorio "a las tradiciones humanistas" de la sociedad venezolana.
Ahmadineyad llego la madrugada del miercoles a Venezuela, en el marco de una gira regional, para cumplir una visita de dos días que busca fortalecer la "sólida" relación entre ambos países, según ha expresado Caracas.
"Los demócratas venezolanos repudiamos la visita que realiza a Venezuela el indeseable dictador iraní Mahmud Ahmadineyad, con quien el actual Gobierno venezolano ha venido construyendo una supuesta 'alianza estratégica' que suscita fundadas sospechas y temores en amplios sectores del país" , indicó la Mesa de Unidad en un comunicado.
El organismo opositor alertó, sin más precisiones, que "nada tiene que ver la peligrosa alianza que pretende construir" el presidente venezolano, Hugo Chávez, con un régimen como el iraní", con la alianza petrolera que ha unido a ambos países en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Los once partidos opositores agrupados en la Mesa de Unidad expresaron su rechazo a la visita de Ahmadineyad con el argumento de que el líder iraní " pretende llevar a cabo un programa de enriquecimiento de uranio sin estar sujeto a controles internacionales, en violación de los pactos sobre la materia".
El presidente de Irán " predica irresponsablemente la negación del Holocausto, promueve la discriminación a la mujer, y no ha dudado en apelar al fraude electoral y a la represión para mantenerse en el poder", señalan los opositores.
"Condenamos que en la tierra de (Simón) Bolívar se reciba con inmerecidos honores a un gobernante que desconoce las libertades fundamentales de su pueblo y reprime de la manera más brutal a sus opositores, los cuales sólo reclaman más libertad y unas elecciones libres, justas y transparentes", indicó el comunicado opositor.
A juicio de la oposición venezolana, "nada tiene que buscar la Venezuela democrática, amante de la libertad y respetuosa de la convivencia pacífica entre las naciones, en una pretendida alianza estratégica con semejante régimen (iraní) , cuya orientación y actuación contradice las tradiciones humanistas de nuestra sociedad".

PRESIDENTE DE IRÁN YA ESTA EN VENEZUELA


Dos de los mandatarios más polémicos del mundo se reúnen para afianzar su “sólida” relación.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, a su llegada al aeropuerto internacional de Maiquetía, aledaño a Caracas, donde fue recibido por el canciller venezolano, Nicolás Maduro.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, llegó este martes a Caracas para cumplir una visita oficial que tiene como objetivo fortalecer la “sólida” relación bilateral, sustentada en centenares de acuerdos de cooperación y la promoción conjunta de un mundo “multipolar”.
Ahmadineyad llegó a las 22.10 (00.40 GMT del miércoles) al aeropuerto internacional de Maiquetía, aledaño a Caracas, donde fue recibido por el canciller venezolano, Nicolás Maduro. Está previsto que este miércoles el presidente venezolano, Hugo Chávez, reciba al líder iraní, quien realiza su cuarta visita a Venezuela desde que asumió el poder en 2005.
Al informar el lunes pasado sobre esta visita, el canciller Maduro calificó de “intensa” la agenda que cumplirá este miércoles Ahmadineyad en Venezuela, a donde llegó procedente de Bolivia en el marco de una gira regional en la que también visitó Brasil.
La oposición venezolana agrupada en la llamada “Mesa de Unidad” repudió este martes por “indeseable” la nueva visita al país del presidente iraní, a quien calificó de “dictador” y a cuyo régimen acusó de ser contradictorio “a las tradiciones humanistas” de la sociedad venezolana.
El lunes, la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) expresó en un comunicado su “desazón y contrariedad” por la gira de Ahmadineyad por varios países de América del Sur, con el argumento de que con la misma se “legitima” a un “régimen dudoso” por la forma en la que fue reelegido hace unos meses el dirigente iraní.

ARSENALES DE GUERRA Y ATENTADOS EXPLOSIVOS SON USADOS PARA DETENER ELECCIONES EN HONDURAS


En un operativo realizado este martes, autoridades capturaron a tres sujetos y decomisaron un arsenal con el que se pretendía generar un ambiente desestabilizador en Honduras, a cinco días de los comicios generales.

El hecho ocurrió esta mañana en la ciudad de El Progreso, al norte de Honduras.
La Policía sospecha que los tres detenidos, dos hombres y una mujer, han participado en el reciente atentado dinamitero contra la sede del Partido Nacional en la ciudad progreseña y otros ataques para boicotear el proceso electoral.
Tanto Tegucigalpa, como las principales del país están sufriendo diversos actos de carácter terroristas, así como asesinatos selectivos destinados a boicotear el proceso democrático próximo.

Informes en poder de la sección de inteligencia de la Policía permitieron la captura de los sujetos, cuyos nombres no trascendieron.
El operativo fue realizado en el barrio La Sirena de El Progreso, frente a la iglesia Los Mormones, informó a radio América el comisario Orlin Mejía.
A los detenidos se les decomisó un vehículo, un fusil con mira telescópica, abundante munición de Ak-47 y de armas 9 milímetros. Además, nueve radios portátiles (walkie talkie), computadoras, videocámaras y cámaras fotográficas.
A estas personas se les vincula con los últimos atentados que se han estado suscitando en esta ciudad de El Progreso, tanto en la casa del Partido Nacional como también en la municipalidad", dijo Mejía.
De acuerdo a información que maneja la Policía, antes de su detención los detenidos estarían planificando un atentado contra el puente La Democracia y otra serie de acciones de tipo criminal "con el propósito de boicotear o interrumpir el proceso de elecciones generales".
Elementos del Escuadrón Antibombas de San Pedro Sula harán una inspección en la casa donde se realizó la captura ya que las autoridades presumen que también hay material explosivo en su interior.
Los operativos en el país continuarán en base a un listado en poder de las autoridades de inteligencia. "Es mucha la información alrededor de estos casos y le estamos dando seguimiento a efecto de que todas estas personas que son responsables de hechos criminales respondan ante la justicia".
"Estamos trabajando en la ciudad de El Progreso y vamos a seguir este proceso de investigación porque esto recién comienza", dijo el comisario Mejía.
"No hay ninguna duda que sus intenciones son generar caos, intranquilidad, generar miedo, ansiedad y provocar este tipo de acciones que crean un efecto psicológico y que pretenden de manera inequívoca dañar el proceso de elecciones generales",

BRASIL INTENTA POSTERGAR ELECCIÓNES EN HONDURAS

El subsecretario de EE UU para América Latina, Arturo Valenzuela, dijo ayer en la OEA que esta "es una elección consonante con el mandato constitucional de renovar los mandatos presidencial y del Congreso".

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva junto a su canciller, Celso Amorim.  

Estados Unidos rechazó cualquier medida injerencista para que Honduras postergue las elecciones generales del 29 de noviembre, como lo solicitó el gobierno brasileño con la intención de restituir al ex presidente Manuel Zelaya.
Según la prensa brasileña, la subsecretaria de Asuntos Políticos de la cancillería brasileña, Vera Machado, solicitó a su contraparte estadounidense, William Burns, apoyo para presionar al actual gobierno para postergar por dos semanas las elecciones presidenciales de Honduras, con el fin de reinstalar en la presidencia al mandatario destituido.
"La idea brasileña del canciller Celso Amorim era postergar las elecciones para los que partidarios de Zelaya y del presidente del gobierno constitucional, Roberto Michelleti, llegaran a un acuerdo para restituir a Zelaya en el poder. Estados Unidos no hizo nada al respecto porque no consideró viable la opción", señaló el diario O Estado de Sao Paulo.
El subsecretario de EE UU para América Latina, Arturo Valenzuela, dijo ayer ante la Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, que el actual proceso "es una elección consonante con el mandato constitucional de renovar los mandatos presidencial y del Congreso" y no un invento de un gobierno" en busca de una salida o como una forma de lavar un golpe de Estado".
La semana pasada, el senador Richard Lugar, líder de los republicanos en el Comité de Asuntos Exteriores, exhortó a los países de la región y en especial a Brasil a reconocer las elecciones en Honduras, independientemente de la vuelta de Zelaya al poder.
"Si las elecciones del día 29 satisfacen los parámetros internacionales del balance y de la transparencia, apoyamos fuertemente el reconocimiento de estas elecciones. Los países de la región, Brasil particularmente, deben considerar el reconocimiento de las elecciones como la única salida a la crisis hondureña", declaró Lugar.
Según una fuente diplomática citada por el rotativo, Brasil habría visto con desagrado la decisión de los gobiernos de Perú y Colombia de reconocer las elecciones del domingo en Honduras.
De pronunciarse México a favor de los comicios, se sumaría a naciones como Estados Unidos, Colombia, Perú, Canadá y Panamá a favor de la democracia hondureña, lo que provocaría una división en la región, manifestó la fuente al O Estado de Sao Paulo.

HONDURAS: ELECCIÓNES ERAN LA SOLUCIÓN, NO EL PROBLEMA

Luces al final del túnel tras más de cinco meses de grave crisis política que amenazaba con un contencioso civil

*Ricardo Angoso es periodista especializado en cuestiones internacionales y coordinador general de la ONG Diálogo Europeo, con sede en Madrid. Es Director de Lecturas para el Debate. Recientemente, ha publicado el libro Kosovo. Las semillas del odio
Observador electoral invitado por el Tribunal Supremo Electoral de Honduras a las elecciones del 29 de Noviembre y Coordinador General del Diálogo Europeo.

Aunque los peores pronósticos se habían conjurado para que el callejón sin salida hondureño degenerase en un escenario apocalíptico, tal como anunciaban algunos analistas que confundían el deseo con la realidad, el desarrollo de la campaña electoral y la ausencia de incidentes serios en los días previos a los comicios hacen presagiar luz al final del túnel.

No les importaba, el fin era el poder en sí mismo y de una forma absoluta; el proyecto se diluía en una suerte de magma ideológico que bebía del populismo más pobre del continente, el chavismo cuartelero sin careta y esa suerte de coartada que justifica todo tipo de desmanes políticos y constitucionales que algunos todavía denominan como el “socialismo del siglo XXI"

Entre los escenarios que se preveían, citando sólo los más manidos, hay que reseñar una crisis de imposible resolución que convertirían a Honduras en la Birmania de Centroamérica, una intervención militar de la comunidad internacional para poner fin al sainete de Tegucigalpa al estilo de la acaecida hace tiempo en Haití e incluso en el ensayo de la primera guerra civil entre los partidarios de las sociedades democráticas y abiertas y los defensores del modelo populista y caudillista al estilo chavista

Sin embargo, para gran decepción de los que esperaban ansiosos la caída de la actual cúpula gobernante de la tercera nación más pobre de América Latina, la sociedad hondureña ha dado un ejemplo cívico y responsable al mundo. Las cosas, para suerte del pueblo de este maltratado, depauperado y demasiadas veces olvidado país, no han ido por los derroteros que apuntaban los peores agoreros, los escribidores en nómina de Caracas y los partidarios de ese gran genio del histrionismo que es Mel Zelaya. “Nos machacaban sin pesar ni piedad simplemente porque éramos pobres”, me confesó con acierto un alto cargo del gobierno constitucional de este país, el que preside Roberto Micheletti. Con Venezuela, e incluso con Irán, nunca se hubieran atrevido a ir tan lejos como con Honduras. Seguro.

El problema fundamental: la legitimidad democrática de los comicios
Habiendo sido capaz de organizar y (previsiblemente) celebrar unas elecciones libres, el mal llamado “Gobierno de facto” hondureño, que es más constitucional que el anterior, ha dado muestras de un coherente ejercicio de responsabilidad, ha logrado el respeto de numerosos actores y países imparciales en esta crisis y, lo que es más importante, ha dado una clara demostración de que es capaz de dotar de legitimidad democrática a su régimen. El final de la larga crisis hondureña ya se presiente; la campaña electoral se ha celebrado con absoluta normalidad y varios países, entre ellos Colombia, Estados Unidos y Panamá, se aprestan a reconocer los resultados que se obtengan de las urnas. Seguramente después lo harán Perú y otros países democráticos. No era para menos, el proceso ha sido absolutamente limpio, nítido y transparente, habiendo contado en sus inicios incluso con el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que supervisó la mecánica y la normativa que rigió las primarias acaecidas hace ya más de un año.

"en Honduras el tiro les salió por la culata y el proyecto geoestratégico que Chávez tenía para Centroamérica, que pasaba por Honduras sin ningún género de dudas, para asombro de algunos, naufragó en este país centroaméricano. Tegucigalpa ha sido la Bahía de Cochinos del sátrapa venezolano."

España, sorprendentemente, ha decidido apostar por el bloque chavista, que se aglutina en esa nueva suerte de Pacto de Varsovia decimonónico que responde al nombre de ALBA, y apuesta por una línea de dureza sin precedentes frente al régimen hondureño, justamente unas semanas después de que ese prodigio de las relaciones internacionales que es el canciller español realizase una tour dictatorial por las conocidas democracias de Guinea Ecuatorial, Libia, Venezuela y Cuba, por este orden. Sólo le falto Bielorrusia. Qué desastre. Y qué vergüenza.Una vez celebrados los comicios, a los que asistirán centenares de observadores internacionales y organizaciones no gubernamentales para supervisar la limpieza de los mismos, la pieza clave es que sean reconocidos como legítimos y válidos por la comunidad internacional, pero muy especialmente por los Estados Unidos, el principal aliado político, militar y económico de Tegucigalpa. Luego, si se cumple el guión de lo previsible, en el caso hondureño siempre hay que mantener la duda dada la cascada de impredecibles acontecimientos que se han sucedido (y se suceden) desde junio, vendrán otros esperados reconocimientos, entre los que destacan los exhaustos y cansados países latinoamericanos hartos ya de las bravatas, andanadas dialécticas desafiantes y burdas amenazas del tirano de Caracas: Colombia, Guatemala, México, Panamá y Perú. 

 Las elecciones presidenciales hondureñas, avanzan con una aplastante convocatoria ciudadana, echando por tierra la intentona  manipulada por Hugo Chávez, de convertir a la nación centroamericana, en otro país satélite de expansionismo ideológico.

El futuro tras los comicios
Así las cosas, y sabedores de que el tiempo corre en su contra, no es de descartar que las turbas -no merecen otro nombre- que todavía le guardan fidelidad al “valiente” inquilino de la Embajada de Brasil aprovechen estos días para gastar sus últimos “cartuchos”. Las provocaciones estarán al orden del día. También las amenazas y, por supuesto, la utilización de todos los medios para la consecución de sus fines, incluida la violencia gratuita, tal como han hecho hasta ahora sin tener en cuenta si sus acciones producían más miseria y hambre para el resto de sus paisanos.
No les importaba, el fin era el poder en sí mismo y de una forma absoluta; el proyecto se diluía en una suerte de magma ideológico que bebía del populismo más pobre del continente, el chavismo cuartelero sin careta y esa suerte de coartada que justifica todo tipo de desmanes políticos y constitucionales que algunos todavía denominan como el “socialismo del siglo XXI.
Por suerte para todos, en Honduras el tiro les salió por la culata y el proyecto geoestratégico que Chávez tenía para Centroamérica, que pasaba por Honduras sin ningún género de dudas, para asombro de algunos, naufragó en este país centroaméricano. Tegucigalpa ha sido la Bahía de Cochinos del sátrapa venezolano. 
Para concluir, y a modo de resumen, es de esperar que la tenacidad de Micheletti, junto con la de su equipo, en el que brilla con luz propia el “Maquiavelo del régimen”, el astuto canciller Carlos López Contreras, sea capaz de llevar a buen puerto el proceso en curso y sin más errores. No olvidemos que en el cambio político en Honduras nunca falló el fondo político y constitucional, sino la burda forma en que fue llevado a cabo y sus ulteriores consecuencias. El día después será, citando textualmente a Churchill, el final del principio. También el final de la pesadilla autoritaria y caudillista que encarnaba para Honduras un personaje que ya es historia: Zelaya. Luego vendrá, ya en enero, el nuevo curso y la aurora que devora a los monstruos del pasado para siempre. Pero esa es otra historia.

CHÁVEZ USARA RECURSOS DE PDVSA PARA PAGAR DEUDA POR ARMAMENTO RUSO

La Gaceta Oficial que circuló este martes dio a conocer que Venezuela pagará con recursos de Pdvsa (Petróleos de Venezuela S.A.) los compromisos derivados de un amplio convenio suscrito con Rusia en diversas áreas y que incluiría la compra de armamento.

Hugo Chávez dijo en septiembre pasado, tras una visita a Rusia, que ese país prestaría a Caracas 2.200 millones de dólares para adquirir equipo militar, incluyendo tanques y sistemas antimisiles.
La Gaceta, precisa que la estatal petrolera hará desembolsos a nombre del país o suscribirá convenios de venta de crudo o derivados para cumplir con la deuda.
“Los pagos que sean necesarios serán efectuados por Pdvsa en nombre de la República Bolivariana de Venezuela desde una cuenta abierta en el banco ruso Evrofinans Mosnarbank”, de acuerdo a lo que contempla el convenio, firmado el pasado 10 de septiembre.
Dentro del acuerdo está establecido que se provea a Venezuela de un total de 6.400 millones de dólares en bienes y servicios rusos, no precisados.
Una parte provendrá de un crédito otorgado progresivamente por Rusia de 2.200 millones de dólares, pagadero a siete años a una tasa fija del 7,4 por ciento anual.
De esta forma, Venezuela pagaría antes del 30 de noviembre un monto de 900 millones de dólares a favor de empresas rusas, de los cuales se descontarán 600 millones de dolares que debe el ruso Consorcio Nacional Petrolero como adelanto de un bono de acceso al área Junín 6, una de las operaciones de la Faja Petrolífera del Orinoco.
Comercio e inversiones
El Consorcio Nacional Petrolero, integrado por Lukoil , Gazprom , Rosneft , Surgutneftegaz y TNK-BP , constituirá una empresa mixta con PDVSA para extraer hasta 450.000 barriles por día (bpd) de crudo en el Orinoco en un proyecto que involucra 20.000 millones de dólares en inversiones.
Las petroleras también negocian su presencia en otras tres áreas de la Faja del Orinoco con la meta de extraer en el país hasta 1,2 millones de bpd.
La segunda fase del programa de provisión de bienes rusos, que involucra ventas por 3.300 millones de dólares, debe ser honrada por Venezuela en un plazo de tres años.
Todos los pagos a que se compromete Venezuela deberán ser desembolsados preferentemente en dólares y provendrán de “las ventas de crudo y/o productos derivados, activos o de otras fuentes”.
En caso de que los recursos provengan del resultante de ventas de petróleo, “se firmará un contrato de venta de crudo y/o productos derivados entre Pdvsa, actuando en nombre de la República Bolivariana de Venezuela”, precisa el convenio.
Pdvsa, de cuyos ingresos depende en gran medida la economía del país exportador de petróleo, enfrentó en el primer semestre una caída de sus ganancias golpeada por la baja en los precios del crudo, pese a que cortó costos y transferencias al Estado.
La empresa estatal ha emitido bonos en los últimos años para hacer frente a las crecientes deudas con proveedores.
Caracas ya ha realizado varias compras de equipos militares a Moscú, lo que ha sido seguido de cerca por Estados Unidos, al que Chávez considera su mayor antagonista ideológico.
El presidente izquierdista ha estrechado su relación con países como Rusia, China e Irán en un intento por deshacer el tradicional vínculo económico con Washington que, sin embargo, sigue como el principal comprador de petróleo venezolano.
Con China, Venezuela mantiene acuerdos de similar tenor, que involucran contratos de suministro de derivados petroleros como pago de préstamos otorgados por el país asiático para el financiamiento de obras sociales y de infraestructura.
La nación petrolera, sumida en una recesión económica, incrementó su meta de endeudamiento para el 2009, ante la merma de recursos para sostener sus importaciones.

INESTABILIDAD EN SUDAMERICA ES GENERADA POR HUGO CHÁVEZ, NO POR COLOMBIA


Así lo dijo Eliot Engel, presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara
La afirmación la hizo en una columna de opinión en la que defendió el reciente acuerdo militar firmado por ambos países y que Venezuela ha traído a colación para explicar las tensiones que han surgido en las últimas semanas.
"Nada podría estar más lejos de la verdad. Colombia es un amigo importante y un aliado. El acuerdo lo que hace es fortalecer la excelente relación entre ambos países. Pese a los reportes que dicen lo contrario, este acuerdo solo regulariza la cooperación en seguridad que ya existe. No pretende ni bases permanentes de E.U. ni un incremento en el envío de militares", dice Engel, que es miembro del partido demócrata.

Aunque no lo menciona, el legislador se refiere con esto a una cláusula incluida en el recién aprobado presupuesto de Defensa que prohíbe la presencia permanente de soldados de E.U, en Colombia y otra que existe desde hace casi una década que limita a 800 militares y 600 contratistas el número de estadounidenses que pueden estar en el país al mismo tiempo.
De hecho, continúa el legislador en su columna, lo que provoca la inestabilidad son las "declaraciones belicosas" y "retórica negativa" de Chávez, que no cesan ni por un solo día. Entre ello, afirma Engel el llamado realizado por Chávez de "preparase para una guerra con Colombia".
Según el congresista, Chávez continúa usando a E.U. y Colombia como "cortina de humo" para tapar sus propios problemas internos y subraya que si hay algo que amenaza la estabilidad de la región es su "íntima y creciente" relación con el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad.
Al rematar su escrito, Engel le propina un golpe al embajador venezolano en Washington, Bernardo Álvarez, quien recientemente publicó una columna en el diario The Hill donde condenó el acuerdo militar.
Para Engel, mientras Álvarez y otros funcionarios de Caracas pueden expresar libremente su opinión en la prensa estadounidense no sucede lo mismo en Venezuela donde la libertad de expresión es blanco del gobierno, que ha cerrado 34 emisoras radiales y dos cadenas de televisión y ahora adelanta la clausura de otras 210 emisoras y 40 estaciones.

DENUNCIAN OPERACIONES CONJUNTAS DE MILITARES VENEZOLANOS Y GUERRILLAS

Las guerrillas colombianas actúan en la frontera en convivencia con militares venezolanos, según un informe de la Defensoría del Pueblo de Colombia. El documento afirma que los irregulares y el ejercito del país actuan juntos en la zona
"Personal de las Fuerzas Armadas Venezolanas viene movilizándose en vehículos hacia territorio colombiano y haciendo presencia en varias veredas del municipio Herrán, en compañía de integrantes de la guerrilla colombiana", revela el informe de la Defensoría divulgado en exclusiva por el diario El Tiempo.
El documento asegura que en otro municipio venezolano, en El Amparo, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) "mantiene una presencia e influencia permanente", al parecer "en compañía de las llamadas milicias, cuerpo paramilitar de carácter legal adscrito a las Fuerzas Armadas" del vecino país.
"Llegan estos grupos armados a decidir los problemas de la localidad, resolver los conflictos y actuar en permanente connivencia con la Guardia venezolana, en compañía de la cual controlan los pasos fronterizos", agrega el informe.


Asimismo, el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, estima que unos 7.000 colombianos que habitaban en Venezuela han regresado a su país en los últimos dos meses por la violencia desatada en la frontera a raíz de la actual crisis en las relaciones bilaterales provocadas por las amenazas de guerra proferidas por Chávez y los movimientos de tropas y tanques ordenados por el mandatario venezolano contra su vecina Colombia.

Hay "quejas cotidianas" de quienes transitan y viven en la frontera común "que dan cuenta de maltratos, de actos injustificados", afirmó Pérez al alertar de que se ha producido "un incremento preocupante de homicidios de civiles colombianos" en esa zona.
Las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales colombo-venezolanas han sufrido un grave deterioro desde que se conoció el acuerdo que permitirá a EE.UU. hacer uso de al menos siete bases militares en Colombia para combatir el narco trafico y la guerrilla.

En el marco de la crisis, los incidentes en la frontera se han sucedido en las últimas semanas con un saldo de más de una decena de muertos (todos civiles colombianos) lo que ha llevado a Colombia a quejarse sobre la falta de colaboración de las autoridades venezolanas.
Además, la Guardia venezolana destruyó la semana pasada dos puentes peatonales en la frontera alegando que eran usados por narcotraficantes, a lo que Colombia respondió con sendas quejas ante la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA).
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, sostuvo en declaraciones a la cadena Radio Súper, que el "camino" es hacer "acuerdos dentro de los Gobiernos para enfrentar el crimen" y "no unilateralmente destruir infraestructura que es de la comunidad".
El mandatario también abogó por "respetar el derecho de los ciudadanos" de ambos países a "hacer su vida en la frontera".

ALCALDE DE MEJICO ESPIADO POR VINCULOS CON INTELIGENCIA VENEZOLANA Y ETA

El alcalde de la capital, Marcelo Ebrard, y otros dirigentes mexicanos fueron espiados por presuntos vínculos con los servicios de inteligencia venezolanos por una red ilegal desmantelada por la justicia mexicana, aseguró el martes el periódico Reforma.

Citando apartes de una investigación de la Procuraduría General, el diario señala que uno de los propósitos de la red de espionaje era indagar los nexos de Ebrard, del opositor Partido de la Revolución Democrática (izquierda), "con los servicios de inteligencia de Venezuela".
Reforma asegura que en un expediente fechado el 26 de agosto de 2008 hay información referida a que el propósito del espionaje eran los vínculos del alcalde "Ebrard y otros funcionarios y líderes con la inteligencia venezolana", pero sin dar detalles.
La red de espionaje, encabezada de manera ilegal por un ex agente de inteligencia del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), fue descubierta en 2008 en el estado de México (centro).
Durante la investigación fueron decomisadas varias memorias portátiles con información de personajes de los principales partidos políticos mexicanos.
Los documentos hacen parte de un proceso judicial que actualmente se encuentra en manos de un juez, admitió a la AFP un vocero de la fiscalía federal.
Las escuchas también estaban orientadas a investigar las ligas del político del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) con la organización vasca ETA, siempre según Reforma.
Los vínculos entre dirigentes de la izquierda mexicana y Venezuela ya originaron en el pasado roces entre los dos países.
En 2005, México se quejó en una nota diplomática a Venezuela por declaraciones del embajador, Vladimir Villegas, contra el gobierno mexicano, emitidas en un evento organizado por Ebrard, quien por la época integraba el gabinete del alcalde, Andrés Manuel López Obrador.

INTERNACIONAL SOCIALISTA DECLARA "ESTADO DE ALARMA" POR SITUACIÓN EN VENEZUELA


Un informe entregado por los partidos AD, UNT y MAS ante una reunión con representaciones de 170 partidos políticos socialdemócratas y laboralistas en Santo Domingo detalló la situación de los "presos políticos, exiliados y violación de derechos humanos", así lo informó el periódico El Nacional
El Consejo de la Internacional Socialista conoció este lunes, durante su reunión en Santo Domingo, la grave situación que viven los dirigentes políticos opositores y la violación de los derechos humanos en Venezuela.
La más grande organización política del mundo con representaciones de 170 países, fue enterada del caso de los presos políticos, los ataques a los gobernantes Antonio Ledezma, César Pérez Vivas y Pablo Pérez, el exilio que viven otros líderes opositores como Manuel Rosales y Didalco Bolívar y la privación de libertad de dirigentes como Richard Blanco en Caracas y Gustavo Azócar en San Cristóbal.
La comitiva venezolana está integrada por Henry Ramos Allup y Mauricio Poler, de Acción Democrática; Timoteo Zambrano y Heliodoro Quintero, por Un Nuevo Tiempo, y Felipe Mujica y Nicolás Sosa, del Movimiento Al Socialismo.
Zambrano, director de Política Internacional de UNT e integrante de la comitiva venezolana, afirmó que el mundo va a conocer sobre "la criminalización, persecución política y violación de derechos humanos que soportan los venezolanos".
Zambrano añadió que ese partido entregó al secretario general de la Internacional Socialista, Luis Ayala, un dossier que contiene los pormenores del caso de Manuel Rosales, lo que ocurre en Táchira y Zulia y la precaria situación económica y laboral del país.
Añadió que los dirigentes socialistas, socialdemócratas y laboristas del mundo se alarmaron al conocer los detalles de lo que los delegados venezolanos denominaron como "el golpe de Estado continuado que afecta a los gobernantes de los estados fronterizos de Táchira y Zulia".
El secretario general de AD, Henry Ramos Allup, fue el único venezolano que tomó la palabra en la sesión de este lunes. En su disertación, afirmó: "El gobierno de Venezuela se ha hecho tristemente famoso en la comunidad internacional. Tiene origen legítimo, pero paulatinamente ha caído en situaciones de inequívoca ilegitimidad".
Felipe Mujica, advirtió que con este informe se pretende sensibilizar a los miembros integrantes de una comisión de la IS que arribará al país en enero con la intención de verificar la situación de los presos políticos, el cierre de las emisoras de radio y las amenazas sobre otros medios informativos.

AHDMANIDEJAD AUGURA REFORZAMIENTO DE RELACIONES CON VENEZUELA


El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, llego este martes a Caracas para una visita oficial de dos días, en la que se entrevistará con el presidente, Hugo Chávez, con el objetivo de fortalecer la "sólida" relación entre ambos países
Esa "sólida" relación, en palabras del Gobierno venezolano, se ha reflejado en las numerosas reuniones que han mantenido ambos gobernantes, tanto en Teherán como en la capital venezolana, y en centenares de largos de acuerdos de cooperación bilateral.
La relación de Venezuela con Irán comenzó a fraguarse con la llegada al poder de Chávez, en febrero de 1999, ya que hasta entonces los contactos entre ambas naciones se habían supeditado a los sostenidos en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que son miembros.
En el plano político, el Gobierno venezolano ha defendido el derecho de Irán a desarrollar la energía nuclear e igualmente le ha ofrecido su respaldo diplomático en sus disputas con Estados Unidos e Israel, principalmente.

Además, Chávez apoyó incondicionalmente a su "hermano y aliado" Ahmadineyad durante la situación de inestabilidad y disturbios que siguió a las recientes elecciones presidenciales en Irán, de la que responsabilizó a los servicios de espionaje de algunas potencias occidentales.
En distintas ocasiones ambos gobiernos se han declarado "antiimperialistas" y promotores de la "multipolaridad" así como decididos partidarios de potenciar las relaciones "Sur-Sur" frente a lo que llaman hegemonía del Norte desarrollado.
En el ámbito económico, la conjunción de intereses en el seno de la OPEP ha sido clara, mostrando ambos exportadores de crudo planteamientos similares o complementarios.
Irán también se ha convertido en una fuente de importación de tecnología de rango medio-bajo para Venezuela, que va desde la instalación de procesadoras de productos agropecuarios, harinas y leche, a fábricas de cemento o ensambladoras de bicicletas, tractores y automóviles.
Pese al declarado empeño del Gobierno venezolano por lograr que estas iniciativas se desarrollen, los resultados, sobre todo en el caso de las ensambladoras, apuntan a un proceso ralentizado por motivos que no han sido aclarados.
El acuerdo sobre automóviles se suscribió en 2007 y todavía hoy no se ha confirmado que hayan sido puestos a la venta al público, aunque varios centenares salieron de las líneas de producción para ser otorgados a miembros de las fuerzas armadas y la industria petrolera.
Con los tractores y las bicicletas pasó lo mismo y se desconoce si se comercializan o si estos proyectos fueron congelados.
Servicios de Inteligencia israelíes han denunciado que las fabricas instaladas por Irán en zonas selváticas y apartadas al interior  de Venezuela, son en realidad fabricas de armamento y ensamblaje de piezas y repuestos militares destinados a quebrar el embargo de armas que pesa sobre Irán.
Uno de los principales pasos dados para cimentar lo que en principio ofrecía un amplísimo campo de cooperación, que algunas fuentes oficiales situaron por encima de los 20.000 millones de dólares, fue la creación de un banco conjunto, con un capital de 1.600 millones de dólares.
La entidad conjunta fue diseñada para financiar el flujo comercial y, en general, las operaciones previstas en los acuerdos de cooperación suscritos. Chávez sin embargo hizo caso omiso sobre las sanciones economicas que impiden el comercio exterior con Irán, especificamente en cuanto a las operaciones financieras. Las cuales Irán estaría usando para blanquear dinero y financiar sus operaciones militares por la construcción de una nueva planta nuclear, compras de armamento y financiamiento de sus equipos de inteligencia en el exterior.

Uno de los últimos acuerdos bilaterales, alcanzado durante la última visita de  Chávez a Teherán, en septiembre pasado, compromete a Venezuela a exportar 20.000 barriles diarios de gasolina a Irán a partir de octubre, por un monto de 800 millones de dólares.
"Esta cantidad se depositará en un fondo establecido en Irán y servirá para financiar la compra de equipamientos y de tecnología", dijo entonces Chávez. Sobre Irán el Consejo de Seguridad de la ONU gravo a la gasolina con un embargo.

Durante el presente año también se estableció un memorando de entendimiento para colaborar en materia de defensa cuyos detalles no trascendieron y al igual que el acuerdo suscrito entre Venezuela y Rusia, se mantiene bajo el régimen de secreto.

Ahmadineyad finalizará en Caracas una gira suramericana que incluyó escalas en Brasil, donde se entrevistó con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y en Bolivia, donde tiene previsto reunirse hoy con su par Evo Morales.
Al respecto, informes de Inteligencia indican que existe una triangularización para exportar Uranio entre Bolivia, Venezuela a Irán.

El mandatario, llegó en horas de la mañana a Bolivia, la segunda escala de su gira latinoamericana, donde fue recibido en el aeropuerto por su colega Evo Morales, con quien tiene previsto firmar varios convenios bilaterales.
Ahmadineyad aterrizó en el Aeropuerto Internacional de El Alto, aledaño a la ciudad de La Paz. Allí fue recibido por Morales, tras los honores militares que le rindió un batallón de los "colorados", la guardia presidencial boliviana.

PRESUPUESTO EN VENEZUELA 2010: CHÁVEZ MANEJARA EL CONTROL TOTAL


De acuerdo con los analistas, la necesidad de Chávez de ganar las elecciones parlamentarias lo llevaría a desoír las buenas prácticas internacionales que "recomiendan que el gasto social se lleve alejado de los centros de decisión política, para evitar la manipulación electoral" 
El economista de la ONG Transparencia Venezuela, José Ramón Morales, explicó que el poder de gasto del presidente Hugo Chávez será de 1.500 millones de dólares en 2010.
“Cifra 638% superior a la de 2009, según el proyecto de presupuesto venezolano, que muestra la centralización de recursos, como por ejemplo de programas sociales, por parte del mandatario”, anunció.
Morales destacó que "el crecimiento del presupuesto del despacho presidencial se explica por el traslado a este organismo de los gastos de la mayoría de las misiones (programas) sociales, que serán directamente administradas por Chávez".
Mientras que en 2009 la presidencia tuvo un presupuesto de 209 millones de dólares (más créditos adicionales por otros 20 millones), en 2010 dispondrá de 1.504 millones de dólares.
Hasta 2009, programas de salud, educación o cultura dependían de diversos ministerios, pero en 2010 estos pasarán a manos del despacho presidencial.
La decisión de Chávez de seguir concentrando funciones demuestra la poca confianza que tiene en sus ministros, pero hay que destacar que 2010 es año electoral y el presidente ha recordado en muchas ocasiones que quiere mantener el control del país", explicó, por su parte el analista político José Vicente Carrasquero.
"Sólo actuando discrecionalmente para mostrar que las bondades de las misiones sociales provienen de él, Chávez podrá endosar su popularidad a sus candidatos", añadió.
En septiembre de 2010 se elegirán nuevos diputados para la Asamblea Nacional (Parlamento), donde actualmente la oposición tiene una docena de representantes sobre los 167 que integran el organismo.
Según el proyecto de presupuesto, Chávez no sólo controlará los recursos de los programas sociales. Su despacho contará con 60 millones de dólares para "transferencias a entes descentralizados" que no están desglosadas en el presupuesto, aunque sí se especifica su finalidad: "La construcción de la suprema felicidad".
En el presupuesto de 2009 la presidencia contó con menos de dos millones de dólares para estos fines.
En cuanto a los gastos propios del despacho y del presidente, el aumento con respecto a 2009 es de 50%. Mientras que en 2009 se destinaron unos 5,5 millones de dólares para la "seguridad, custodia y transporte aéreo presidencial", en 2010 se gastarán 8,3 millones para este fin.
En los gastos del despacho se incluyen además 6 millones de dólares para viajes, 280.000 dólares para calzado y vestido y 145.000 dólares para productos de tocador.
Aunque la cuenta es larga y detallada, dos gastos de gran envergadura vinculados con el mandatario se mantienen fuera del presupuesto del despacho presidencial: la Guardia de Honor, que custodia a Chávez, costará 8 millones de dólares al Ministerio de Defensa.

VENEZUELA: EMPRESAS BASICAS SERÁN CONVERTIDAS EN CUARTELES DE MILICIANOS


El dirigente del partido Causa R manifestó que el Gobierno Nacional pretende desconocer las libertades sindicales de los trabajadores, además de impedir la protesta en pro de la cancelación de las reivindicaciones salariales 

Daniel Santolo, secretario general de la Causa R, denunció este martes que el gobierno nacional venezolano pretende cerrar las empresas básicas con el fin de convertirlas en cuarteles de milicianos. “Este es un plan que se viene desarrollando desde el año 2003 con la anuencia del ejército venezolano y en donde aspiran a conformar las mal llamadas milicias de trabajadores socialistas”.
Santolo explicó que la primera fase del plan consistió en decretar el espacio geográfico que ocupan las empresas básicas en zonas de seguridad. “El segundo paso consistió en cambiar la denominación a empresas socialistas, convirtiendo las áreas deportivas en verdaderos campos de entrenamiento con polígonos de tiro incluidos con milicianos que resultaron de una selección interna de SIDOR”.
“La decisión de incrementar desde el pasado domingo el número de efectivos militares en las instalaciones de estas empresas tiene como objetivo el desconocimiento de las libertades sindicales de los trabajadores y reducir al mínimo el rechazo a que estas empresas, donde laboran civiles, sean convertidas en verdaderos campos militares”.
“Por otro lado, -agregó Santolo- con el cierre técnico que se les está dando a estas empresas, buscan impedir las protestas por el incumplimiento de las reivindicaciones laborales y la sustitución de los sindicatos por consejos socialistas de trabajadores. Todo esto, con el respaldo de un brazo armado que hará frente a todo aquel trabajador que se le oponga”.
El dirigente causaerrista hizo un llamado a rechazar esta situación. “Los espacios de las empresas que son de todos los venezolanos no pueden convertirse en cuarteles para preparar milicianos, con el fin de defender un proyecto político personalista y anacrónico como el del Presidente Hugo Chávez”.
Santolo destacó que los trabajadores se vieron obligados a introducir un pliego conflictivo para exigir el pago de sueldos “¿Pensarán someter por la fuerza a los trabajadores que realicen algún tipo de acción sindical por la lucha de sus derechos?
Finalizó diciendo, “Esto viola todos los convenios internacionales sobre libertad sindical y derechos humanos firmados por la nación. Una vez más se le cae la careta al régimen que se hace llamar socialista”.