PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 9 de diciembre de 2009

EJERCITO DE PERÚ DESFILA CON TANQUES PRESTADOS EN CELEBRACION DE DIA DEL EJERCITO. DECISIÓN FINAL AUN NO SE TOMA

Ayer 8 de diciembre se realizo en desfile militar del ejército del Perú, pospuesto por razones de seguridad debido a la gripe A1 HN1, el cual contó con la participación de las distintas ramas de la defensa peruana. Desfile que a diferencia de la acostumbrada Gran Parada Militar del Ejercito de Chile, en su versión peruana es un desfile cívico militar que cuenta con la participación de no solo las tres ramas de la defensa, si no además con la incorporación de policía, bomberos, y organizaciones civiles, lo que le da un marco mas inclusivo que nuestra Gran Parada Militar.
En esta ocasión tanto la civilidad peruana como observadores, estaban esperando ver el paso de las nuevas unidades mecanizadas tan profusamente anunciadas tanto por políticos, como por la prensa peruana más radicalmente anti-chilena, especialmente anunciadas desde la columna de Uri Ben Schmuel, director de la Razón. Cual no fue el gran desencanto al no ver los T-90 Rusos. ¿La razón?. El gobierno de China entregó al Ejército peruano cinco unidades del tanque modelo MBT 2000 del fabricante NORINCO en calidad de prueba y exhibición, precisamente cuando la institución castrense se encuentra en la última etapa de selección del carro de combate que reemplazará a los viejos T-55 soviéticos. Y el gobierno de García decidió hacerlos desfilar en  la parada militar. Es decir, lo que se vio, no es, aun, y lo que no es…en realidad nadie sabe a ciencia cierta en Lima, que es lo que será. Los tanques MBT-2000 que se mostraron eran prestados. Por ello los mecanizados chinos no contaban con insignias y numeración que los identificara a alguna unidad y grupo de combate. 
El vehículo de combate chino había sido descartado a mediados de año después de haber sido evaluado por el Grupo Técnico Operativo de Apoyo a la Adquisición de Tanques, perteneciente a la Dirección General de Logística del Ejército (Digeloge).
Sin embargo, luego de intensas negociaciones con el Ejecutivo peruano, China consiguió que sus tanques sean aceptados en calidad de prueba. Mas por una movida política de Alan García, Perú necesitaba mostrar algo mas que los obsoletos T-55
Equipos técnicos del Ejército han revisado en sus respectivos lugares de origen los carros de combate alemán Leopard 2 A6, ruso T90S, ucraniano Oplot y chino MBT 2000.
El gobierno de Polonia despachó a Lima una unidad del tanque PT-91, que también superó las pruebas del Grupo Técnico Operativo, y ahora será enviado un ejemplar configurado  standar OTAN.
Los detractores de la alternativa polaca, PT-91 indican que el propio país productor, Polonia, los reemplazo por los mismos Leopard 2A4 para homologarse al nivel OTAN, siendo el único país que llego a adquirirlo fuera de su país fabricante, Malasia, el que cuenta con unidades en servicio. Las que han presentado problemas en el sistema de enfriamiento del motor. Tomando en cuenta que las unidades PT-91 deberian prestar servicios en batalla en las secas arenas del desierto, un detalle como el denunciado, no es menor para una compra que involucra fuertes recursos del Estado peruano.
Por otra parte ciertas voces extra oficiales venían anunciando desde hace un tiempo ya, que Perú habría comprado al menos unas 150 unidades del PT-91, las que llegarían para su ensamblaje este año hasta el 2011. Dado que el fabricante, Bumar Labedy, ofrecio el traspaso de tecnología, lineas de montaje y la posibilidad de un joint-venture para exportación. 
El proyecto peruano es contar con 80 o 120 tanques, como primera inversión, pero todo dependerá de su presupuesto.
De acuerdo con fuentes castrenses, la empresa estatal china Norinco, que promueve el MBT 2000, apeló al Ejecutivo para que el tanque sea probado en el terreno. 

MBT-2000
Su denominación original es Tipo 90-IIM y su diseño se basa en el soviético T-54. Su fabricación es completamente en China, pero su caja de transmisión y el motor son de Ucrania. Aparte de China y Pakistán, no hay otro país que ha adoptado el MBT 2000,  a pesar de haber participado en múltiples procesos de evaluación en distintos ejércitos en Asia y América Latina principalmente.

La propuesta china resalta porque ofrece una rápida fabricación seriada, sin embargo tardaría dos años en adecuarse a las especificaciones técnicas peruanas, indicaron fuentes castrenses. 
En el caso del tanque PT-91, el gobierno de Polonia ha propuesto fabricarlos en Perú. 
Las preferencias peruanas se inclinan por el tanque ruso T-90S, porque su tecnología es adecuada a la larga experiencia con el material de origen ruso con que cuenta el ejército peruano.

El "gran" problema de las arcas en Defensa del Perú, son naturalmente los precios. los que influirán decisivamente en la elección del Ejército. Un T-90S ruso estaría entre 12 y 15 millones de dólares; el polaco PT-91 entre 6 y 7 millones; el chino MBT 2000 oscila entre los 8 y 10 millones. Un Leopard alemán está entre 25 y 30 millones. 
Todo dependerá, aseguran fuentes calificadas peruanas, es que si el blindaje de los tanques ofertados resiste o no a los proyectiles perforantes con núcleo de tungsteno que disparan los Leopard chilenos. Esa es la prueba de fuego.
Los MBT-200 chinos que llegaron en calidad de evaluación  lo  hicieron el miércoles último, a bordo del navío de apoyo logístico Hongzehu, al mando del contralmirante Wang Fushan.
Las tanques serían enviados a Tacna para una evaluación (prácticas de tiro, desplazamiento, autonomía, resistencia del motor, etc.). durante esta semana.

GENERAL DONAYRE

Un capitulo aparte fueron las intervenciones del controvertido ex Comandante en Jefe del EP, general Donayre. El cual como panelista invitado a la transmisión televisiva debía realizar comentarios sobre las unidades que desfilan y el material mostrado. Sin embargo las permanentes intervención políticas descalificatorias contra la presidenta Bachelet, el ejercito ecuatoriano y Evo Morales entre otros que prodigaba apasionadamente, a viva voz en vivo y en directo mientras se transmitía el desfile, obligo a los locutores de la cadena televisiva Frecuencia Latina, a intervenir y cortar su intervención permanentemente, tratando de matizar las duras expresiones de Donayre, con frases de reconciliación y menos beligerantes.
Donayre aprovecho de anunciar su candidatura presidencial para las elecciones del 2011 en Perú
Por otra parte, fue criticado por sus increíbles impresiones sobre el material bélico exhibido, debido a constantes errores técnicos al identificarlos. Confundió al MBT-2000 llamándole todo el tiempo T-55, señalo a los Spike como lo único necesario para neutralizar a un Leo2a4, en un momento mencionó que en el combate contra tanques, era factible realizarlo con "torpedos". Demostrando en su aparición en TV, poseer una personalidad impulsiva, lo que no fue bien recibido por la audiencia.

Por lo pronto, el EP deberá seguir evaluando un blindado que pueda hacer coincidir el bajo presupuesto disponible y las necesidades de defensa peruanas, que al parecer, están bastante divorciadas.
Dejamos aquí, algunas fotografías tomadas durante el desfile de ayer, CLIKEAR SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuatrimotos con personal del Ejercito Peruano portando Spike's

LAS FARC DICEN QUE ES "INAPLAZABLE" FUNDACIÓN DE MOVIMIENTO CONTINENTAL BOLIVARIANO Y REVOLUCIONARIO


Comunicado del Comandante en Jefe del Estado Mayor Central de las Farc, publicado en el Web oficial del Partido Comunista de Venezuela

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo narco-terrorista,  consideran que la constitución de un movimiento político continental es un "deber inaplazable", al tiempo que reiteran que el tratado militar firmado entre Bogotá y Washington busca desestabilizar los procesos revolucionarios socialistas en América Latina, según una carta difundida este lunes.
La misiva fue enviada por Guillermo León Sáenz Vargas, alias "Alfonso Cano", máximo cabecilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al Congreso Constitutivo del Movimiento Continental Bolivariano, que se reúne por estos días en Caracas.
El documento, fechado en "las montañas de Colombia", fue publicado este lunes por la Agencia Anncol, que usualmente divulga información de las FARC simultaneamente con el Web del Partido Comunista de Venezuela.
"Constituir un movimiento revolucionario continental, de esencia bolivariana, justo cuando el imperio estadounidense despliega su fuerza militar en Colombia y dispone, sus aparatos de guerra y terror contra los pueblos combativos latinoamericanos y caribeños, es no solo una necesidad histórica sino un deber inaplazable", afirma el líder guerrillero.
Indica, igualmente, que el acuerdo de cooperación militar firmado entre Colombia y Estados Unidos no se circunscribe a combatir el narcotráfico y el terrorismo, sino que "busca desestabilizar los procesos revolucionarios e independentistas que se desarrollan en América Latina".
Enfatizan que dicho pacto tiene una vigencia de diez años y facilita a las tropas del país norteamericano acceso a por lo menos siete bases militares colombianas.
Los firmantes, Colombia y EEUU,  han reiterado que esa iniciativa no representa ninguna amenaza para los vecinos de Colombia, como lo aseguran Bolivia, Ecuador y Venezuela, que aducen que es peligroso para la región, lo que ha llevado a Caracas a congelar incluso las relaciones con Bogotá.

HELIOS 2B, SATELITE ESPIA DE USO MILITAR SE ENCUENTRA LISTA PARA DESPEGUE


Todo está listo ya en la base espacial de Kurú, en la Guayana francesa, para el lanzamiento del satélite "espía" militar Helios 2B, un programa mayoritariamente francés que cuenta también con participación española. 
Si las condiciones meteorológicas lo permiten, el nuevo satélite será lanzado hoy a las 16.26 GMT a bordo de un cohete Ariane5, confirmaron hoy los responsables del lanzamiento.
Se trata de un sofisticado proyecto de observación espacial destinado a captar y procesar imágenes para su aplicación en el ámbito de la seguridad y la defensa que, a partir de mañana, se integrará en un sistema que funciona desde hace quince años, junto al Helios 1A, el 1B y el 2A puestos en órbita en 1995, 1999 y 2004, respectivamente. 
Con una vida operativa estimada de cinco años, el Helios 2B se situará a 700 kilómetros de altitud, localización idónea para armonizar una buena resolución y un campo de visión significativamente amplio.
Desde esa posición, podrá observar cualquier punto de la Tierra sincronizada con el Sol, de forma que se garantizará la misma iluminación en las fotografías tomadas sobre un mismo lugar para evitar la posible distorsión de imágenes y garantizar así una correcta interpretación. 
A diferencia de sus predecesores de la gama 1, los Helios 2 incorporan infrarrojos y sensores ópticos de mayor definición, con los que pueden operar en todo tipo de condiciones y captar detalles y objetos de tamaño muy pequeño. 
El programa cuenta con la participación de Bélgica, Italia, Grecia y España, países todos ellos "copropietarios al 2,5%" frente al 90% correspondiente a Francia, según explicó el coronel Juan Toledano, representante español en Francia del programa Helios.
El Helios 2, dijo, supera al Helios 1 "en resolución de imágenes y tiempo de vida operativa".

LAS FARC "SALUDAN Y ADHIEREN" A CONGRESO CONTINENTAL BOLIVARIANO, EN VENEZUELA

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla de León, pidió al Movimiento Continental Bolivariano, reunido en un congreso en Caracas,  Venezuela e inaugurado por Hugo Chávez, que rechace públicamente el mensaje de saludo y adhesiones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el grupo narco-terrorista estrechamente vinculado al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.


"Si el denominado Movimiento Continental Bolivariano propende por objetivos humanitarios claros, los colombianos esperamos que sus integrantes rechacen públicamente los mensajes de saludo y adhesiones del grupo narcoterrorista de las FARC", señala este martes una "carta abierta" del general Padilla de León.
Para el general Padilla de León, no rechazar la carta de Cano haría a los participantes en ese congreso, "cómplices de las violaciones a los principios humanísticos y del Derecho Internacional Humanitario". 
Asimismo, añade el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, "dejarían grandes dudas ante los demócratas y el mundo, sobre cuáles son en verdad sus fines y propósitos".
La misiva de Guillermo León Sáenz Vargas, la verdadera identidad de "Alfonso Cano", considera que la constitución de un movimiento político revolucionario continental es un "deber inaplazable".
Padilla de León, por su parte, señaló que "Cano" es un "reconocido narcoterrorista, quien delinque desde hace varios años como integrante de las FARC, responsable de miles de desapariciones de civiles secuestrados, cuyas familias reclaman desesperadamente". 
En otros casos, añade la carta del jefe militar, esos familiares piden "información de dónde fue enterrado el ser querido vilmente asesinado mientras permanecía en poder del grupo terrorista".
Subraya que "ninguna sociedad civilizada en el mundo acepta apoyar o reconocer a organizaciones que alegando ser voceros de los más necesitados utiliza métodos violentos y medios deshumanizados con el propósito de intentar lograr sus objetivos".
Los fines y los medios "se contraponen cuando se divorcian los unos de los otros. En el caso de Colombia, los supuestos fines que hace muchos años identificaron a las FARC hoy están en choque con los medios terroristas que utilizan", remarcó Padilla de León.
El general Padilla de León recordó que el Libertador Simón Bolívar "mantenía respeto a los derechos humanos" y, en este caso, puntualizó, "nada más alejado al espíritu bolivariano que la exacerbación de la violencia".

ENTREVISTA A CARLOS KATAN, PRESIDENTE DE COMISION DE RELACIONES EXTERIORES DE HONDURAS

Carlos Kattan es, a sus 52 años, uno de los diputados más antiguos del parlamento hondureño. Buen conocedor de la realidad de su país y hombre de gran prestigio, tanto político como empresarial, ya que su familia pertenece a una saga de las más tradicionales de Honduras, Kattan ha sido un observador agudo, fino y clarividente de los últimos acontecimientos que se han sucedido en los últimos meses. En esta entrevista, realizada tras las últimas elecciones hondureñas, tiene muy claro quien fue el principal responsable del último contencioso hondureño: Hugo Chávez. ¿Y Zelaya? Su marioneta. 

*Por Ricardo Angoso, 7 de Diciembre de 2009 


“La sociedad hondureña dará la espalda a la Resistencia y a los escasos partidarios de Zelaya, de seguir por la vía violenta”
“La Resistencia hondureña está financiada con dinero de Chávez”
“Hay nexos y vínculos claros entre el narcotráfico y el entorno político de Zelaya”
“Chávez y su nefasta influencia en Zelaya desencadenaron la crisis en Honduras” 

Ricardo Angoso: ¿Y ahora qué? Ya ganó Pepe Lobo, hay nuevo presidente, ¿hacia dónde va Honduras?
Carlos Kattan: Lobo tendrá que reunirse con Mel Zelaya, no para restituirle como se ha dicho, sino para cerrar las deudas pendientes y encauzar el país hacia un nuevo destino sin contenciosos ni conflictos. Hay que buscar una salida a la actual situación, que quizá pase por la salida de Zelaya del país, pues no tiene sentido que el ex presidente depuesto siga dentro de la Embajada de Brasil y creando problemas, siendo fuente de tensiones y contenciosos. Ambos, Lobo y Zelaya, han sido amigos y se conocen bien, son de la misma región y tienen la obligación de hablar. Además, creo, que Mel tiene que salir del país para el bien de todos, ya que si no es así seguirán adelante las acciones de la Resistencia y los enfrentamientos estarán al orden del día; el país tiene que volver a la normalidad y esa es la apuesta de todos los hondureños.

R.A.: ¿No hay riesgo de que vuelva Mel al poder o, al menos, lo intente?
C.K.: No, creo que Zelaya tendrá un escenario judicial muy complejo y será muy difícil que pueda volver a la vida política, sinceramente no veo que sea posible ese regreso. Luego los sectores que le apoyan tendrán la tentación de seguir en la vida política, pero están muy debilitados y tienen cada día que pasa menos apoyos. No se olvide que ya hay un presidente electo, apoyado por su pueblo, legitimado por las urnas…Los tiempos de Zelaya y de los que le apoyaban ya pasaron.

R.A.: ¿Pero no cree que Chávez tratará de seguir desestabilizando el país a través de Zelaya?
C.K.: Sí, incluso le apoyará política y económicamente, aunque no olvidemos que el anterior equipo de gobierno estaba implicado en asuntos muy turbios, como el narcotráfico, algo de lo que nadie habla porque se juega la vida y ya ha habido muertes y amenazas. Venezuela utilizaba a Honduras como territorio de enlace en sus rutas para el narcotráfico y Mel Zelaya no era ajeno a este juego de grandes intereses que movía mucho dinero. Había un gran tráfico de avionetas, de dinero, de sucios intereses que convergen en el gobierno que lideraba el depuesto Zelaya…Incluso hay conexiones demostradas por gente que pagó con su vida por ello con algunos carteles importantes de la droga de México. Pero voy más allá: Zelaya pagó una buena parte de su campaña electoral con dinero del narcotráfico y así poder ganar ampliamente cuando su candidatura se estaba hundiendo en los sondeos y apenas tenía posibilidades de ganar. Eso es parte de la historia más turbia de Zelaya, que todo el mundo conoce, por supuesto. Los contactos entre el narcotráfico y Zelaya se dieron antes y después de las elecciones. Nadie quiso hablar de todos estos asuntos porque todos los que lo denunciaban están ahora muertos; reinaba la Ley del silencio y ante las amenazas no había otra vía para sobrevivir.

R.A.:¿Hay, entonces, suficientes pruebas para enjuiciar a Zelaya por todos estos delitos?
C.K.:Sí, claro que sí, habría suficientes pruebas para demostrar estos vínculos, incluso los que ligan a Zelaya con el narcotráfico mexicano. Aquí estamos hablando de acusaciones muy serias, de gente que ha muerto por denunciar estos vínculos y el estado de cosas al que habíamos llegado aquí. Los muertos eran mensajes a Zelaya para que las cosas no se torcieran. Tenemos los expedientes, las pruebas, los informes…Las acusaciones están demostradas y son claras, no dejan lugar a dudas. Incluso hubo presiones sobre las instituciones para encubrir las pruebas y los indicios que señalaban la clara relación entre Zelaya y el narcotráfico. Honduras era una base estratégica en el tráfico de drogas regional; llegaba hasta aquí en avionetas, incluso a fincas de Zelaya y gente de su clan, y desde el territorio hondureño viajaba por tierra hasta México y los Estados Unidos atravesando Guatemala. Todas estas informaciones eran sabidas por los Estados Unidos y se informaba a la policía y el ejército hondureños, pero aquí nadie hacía nada. Y la mayor parte de las avionetas, como era de suponer, aterrizaban en Olancho, precisamente el departamento de Zelaya y su familia. ¡Qué casualidad!

R.A.:¿Y la resistencia quién la mantiene?
C.K.: Chávez paga todo, y nadie, ni siquiera los miembros de la Resistencia en el exterior, lo niegan. El zelayismo es mantenido con vida por Chávez, si no ya no existiría. Luego la canciller de Zelaya, Patricia Rodas, lidera y alimenta el movimiento en todas partes con el dinero de Chávez, de lo contrario, de no existir ese apoyo financiero, la Resistencia tanto interior como exterior ya se hubiera acabado hace tiempo. Luego también tienen fondos de lo que desviaron cuando estaban en el ejercicio del poder en Honduras y lo gastan en el exterior, muchas veces para su uso personal, tal como he podido comprobar recientemente en un viaje a Turquía. 

R.A.:Es decir, ¿los antiguos líderes zelayistas no tienen ninguna posibilidad de retornar al Gobierno?
C.K.: Nadie los va a apoyar, hay un odio visceral hacia ellos por lo que han hecho y como se han comportado. Por ejemplo, Rodas no goza de apoyos dentro del país y es repudiada en amplios sectores por haber destruido junto con Zelaya el Partido Liberal, al que traicionaron en su ideario y en su programa tras ganar las elecciones y llegar al Gobierno del país.

R.A.: ¿Y tan mal lo hizo Mel Zelaya?
C.K.: Nunca debía haber llegado a ser presidente y ni el mismo se lo creía cuando aconteció tal hecho. Yo tenía una gran relación con él, le conocía en profundidad de mi época en el Congreso, donde todavía estoy como representante de la soberanía popular. Hicimos una excelente relación, era una persona en términos cercanos muy afectivo y nada conflictivo. Los problemas llegaron después, cuando llegó al poder y le entraron las pretensiones reeleccionistas. Por ejemplo, si alguien puede dar fe de que Zelaya iba a dar un golpe de Estado el 29 de junio soy yo, pues me ofreció cargos antes de esa fecha y porque pretendía desvirtuar y vaciar las instituciones de contenidos. E ir más allá: disolver el parlamento y legitimar por la cuarta urna su reelección. Yo nunca acepte sus pretensiones, no podía entrar en ese juego absolutamente conspiratorio contra el Estado de Derecho. Zelaya pretendía sentar régimen y quedarse por un periodo de tiempo largo, dejando fuera de juego de la vida política del país a las instituciones y a los partidos políticos tradiciones y a sus representantes. Era un auténtico jaque mate a la democracia hondureña. Yo le aconseje en su momento en el sentido contrario, pero Zelaya ya tenía las ideas claras e iba a seguir con el “diseño” que tenía preconfigurado para Honduras. Además, contaba con el apoyo exterior de Chávez y los demás países del ALBA. 

R.A.: ¿A qué responde ese cambio de Zelaya?
C.K.: Evidentemente a la influencia de Chávez, de eso no me queda ninguna duda. Zelaya era un encantador de serpientes, tenía un encanto especial con intenciones maléficas para un país que hasta ese momento era una democracia consolidada y con muchos años a sus espaldas. Sin Chávez no se pueden explicar los últimos acontecimientos vividos en el país, fue el principal inspirador de la política de Zelaya. Ha habido claras intromisiones externas en todo el proceso político vivido bajo Zelaya, sin esas interferencias externas no se puede explicar la deriva del anterior gobierno. Chávez ha sido el ideólogo de Zelaya, por desgracia para todos los hondureños. Y luego, el mismo Zelaya, ha sido víctima de ese pérfido juego tejido por Chávez.

IMPORTANTE TRAFICO DE ARMAS DE LA CUPULA DEL ESTADO LIBIO ES DESCUBIERTA

*Luc Mampaey es investigador del Grupo de Investigación e Información sobre la Paz y la Seguridad (GRIP, siglas en francés) desde 1994. Ex suboficial de las fuerzas armadas de Bélgica y Doctor en Ciencias Económicas (Universidad de Versalles Saint-Quentin), ingeniero comercial (HEC Saint-Louis). Titular de un diploma DES en gestión ambiental (ULB/IGEAT)
Un caso penal llevó al fiscal antimafia de Perugia (Italia) a revelar la compra de 500.000 fusiles chinos de asalto con sus municiones realizada por un grupo de negociantes italianos a pedido de personalidades libias cercanas al coronel Khadafi. La cantidad de armas y el nivel de las personas implicadas en Trípoli hacen pensar que Libia tiene intenciones de armar discretamente a alguien en el Medio Oriente, América Latina o en África.

En marzo del año 2006, el fiscal antimafia de Perugia (Italia), Dario Razzi, emprendía la «Operación Parabellum», investigación sobre un importante tráfico de armas destinadas a Libia a través de intermediarios italianos y chinos y de varias sociedades situadas fuera de fronteras. El fiscal Razzi estaba investigando inicialmente un caso de tráfico de drogas.
Según la investigación del fiscal Dario Razzi, altos funcionarios libios querían comprar 500.000 fusiles de asalto de fabricación china del tipo SMG T-56 7.62mm, mismo modelo decomisado aun guardado en sus contenedores, hace dos semanas en la costa de Colombia e ingresados desde Nicaragua, con destino para las FARC. Este modelo es una variante del Kalachnikov AK-47, y 10 millones de municiones a través de intermediarios italianos y de las empresas de éstos últimos en Chipre y Malta. Inicialmente, el valor de la operación no debía pasar de los 40 millones de dólares pero los intermediarios italianos lo fijaron en 64 millones, cifra que incluía el pago de comisiones y el costo de la corrupción de los funcionarios libios. Los intermediarios italianos ya habían hecho llegar a los libios 6 fusiles T-56 para su evaluación. En el momento de su arresto, las partes estaban a punto de concluir el acuerdo de venta para toda la transacción.

La empresa china que produce los fusiles T-56 es la China North Industries Corp., conocida también como NORINCO. La mediación entre los intermediarios italianos y Norinco corría por cuenta de una firma china de import-export, la China Jing An, representada por el señor Luming. Según el informe de la investigación italiana, la China Jing An podía proponer también la venta de armas más antiguas de la FN Herstal.
El destino de las grandes cantidades de armas incluidas en la transacción no se ha podido determinar. Las cantidades mencionadas sobrepasan ampliamente la capacidad de absorción real de Libia, país de 6 millones de habitantes que cuenta con unos 120.000 hombres y mujeres sobre las armas (entre el ejército nacional y las milicias populares)

La justicia italiana sospecha que Libia tenía intenciones de enviar esas armas a otros países y menciona específicamente a Venezuela. Nicaragua, República Democrática del Congo, Chad, Sudán e Irak. Las intercepciones telefónicas realizadas por los investigadores italianos revelan además que los intermediarios italianos sabían perfectamente que Libia no podía ser el destino final de la mercancía. 
Las escuchas telefónicas indican también que el interés de los libios no se limitaba a la compra de fusiles de asalto chinos. Al principio habían manifestado su deseo de adquirir un millón de Kalachnikov AK-47 de fabricación rusa, pedido que sorprendió y puso en dificultades a los intermediarios italianos. La decisión de estos últimos de recurrir primeramente a Norinco, en China, para la compra de 500.000 T-56 parece haber sido consecuencia de una cuestión de disponibilidad y rapidez.
Es evidente que la justicia italiana abordará únicamente los hechos que se imputan a los presuntos traficantes italianos: participación en una transacción de armas sin estar inscritos en el registro nacional de empresas autorizadas para la compra-venta de armas, no haber informado al ministerio sobre dicha transacción, no disponer de las autorizaciones requeridas y corrupción de funcionarios libios. En efecto, aunque los acusados operaron a través de firmas situadas fuera de frontera, establecidas en Malta y Chipre, la justicia italiana estima que su actividad se desarrolló esencialmente en territorio italiano.

Papel de los intermediarios italianos
El 12 de febrero de 2007, la justicia italiana arrestó a 4 presuntos traficantes italianos: Ermete Moretti, Gianluca Squarzolo, Massimo Bettinotti y Serafino Rossi. Un quinto implicado, Vittorio Dordi, que residía en la República Democrática del Congo (RDC) en el momento de los arrestos, fue trasladado posteriormente a Italia y puesto bajo arresto domiciliario en la provincia de Piacenza, en el norte de ese país.
Las llamadas telefónicas de Squarzolo estaban siendo interceptadas desde el año 2005, en el marco de una investigación sobre tráfico de drogas en la provincia italiana de Terni. Durante la investigación se descubrió que Squarzolo, considerado por la justicia italiana como un traficante de poca importancia, estaba en contacto con Moretti. La investigación se extendió entonces a éste último, dueño de por lo menos dos firmas en las cuales él es el único administrador: la Middle East Export SRL, en Milán, y la Middle East Engineering LTD, con sede en Malta. 
La investigación indica que Moretti estaba en contacto con medios militares libios, específicamente con el coronel Tafferdin Mansur. El 8 de marzo de 2006, el coronel libio Mansur comunicó a Moretti su intención de comprar una gran cantidad de fusiles de asalto del tipo Kalachnikov. Moretti decidió ocuparse del negocio y al parecer envió a Squarzolo a Libia, en marzo de 2006, para que se reuniera con el coronel Mansur con el objetivo de «comprar cemento», según las conversaciones telefónicas interceptadas. A su regreso, que tuvo lugar por el aeropuerto de Fiumicino (Roma), los aduaneros encontraron varios catálogos de armas en el equipaje de Squarzolo. 
El papel de Bettinotti, quien también estaba en contacto con Moretti, consistió al parecer en identificar las armas que mejor correspondían a los requerimientos de los libios. Bettinotti es un experto en armas, además de ser director general de Military Industrial Representatives (MIR), basada en La Spezia, Liguria, aunque también tiene otra sede Malta. Al parecer Bettinotti está también estrechamente vinculado con las empresas de Moretti. En cuanto a Rossi, presentado como un experto en armas ligeras, se afirma que éste estaba al corriente de las negociaciones y que estaba ayudando a Bettinotti.
Es sin embargo Vittorio Dordi quien parece desempeñar un papel fundamental en el caso. Las conversaciones telefónicas interceptadas muestran que Dordi, quien mantenía relaciones directas con las autoridades libias, viajó a Trípoli 3 veces para conversar sobre ventas de armas, entre ellas el millón de fusiles Kalachnikov y posteriormente los T-56 chinos.
Vittorio Dordi, quien tiene importantes contactos en los círculos militares rusos, es el director general de Gold Rock Trading Ltd, firma con sede en Chipre que mantiene una oficina en Pontetaro (en la provincia italiana de Parma) y se especializa en la venta de todo tipo de armas. La Gold Rock está al parecer relacionada con la firma georgiana Tam (Tbilisi Aviation Manufacturing), que produce los Sukhoi 25, y con la firma rusa MI-Helicopters, con sede en Kazan. Estas tres empresas crearon en 2002 una nueva firma nombrada Aerosonic Ltd. 
Entre las autoridades libias implicadas se encuentran también el ingeniero Osama Ahnish y un tal Mahmmud, cuyo apellido se desconoce. Supuestamente, ambos serían también funcionarios del ministerio libio de Defensa. Al parecer, Osama Ahnish viajó a Italia para presentar la proposición a Moretti, así como para que le pagaran por su intervención y por la información que proporcionó. La investigación identifica también a otro libio llamado Mohamed el Masdub, titular de una cuenta en la Banca Popolare di Vicenza, cuenta en la que Moretti parece haber depositado 50.000 euros a través de su empresa de Malta, la Middle East Engineering. Es muy probable que esa cantidad sea un soborno destinado a Mansur y Osama. Numerosos sobornos parecen haber sido pagados posteriormente de la misma manera.
Según nuestras fuentes cercanas a la investigación, la principal empresa pública libia, ENG Holding, que controla directa o indirectamente los sectores esenciales de la economía nacional, también estaría implicada en el caso. ENG Holding se encuentra bajo la dirección de Khaled El-Khweldi El-Hamedi, yerno de Khadafi e hijo de un miembro importante del Consejo del Comando de la Revolución. Según la investigación, ENG Holding estaba al tanto de la compra de armas a China. 
Khaled El-Khweldi El-Hamedi se encuentra también a la cabeza de la IOPCR (International Organisation for Peace, Care and Relief), la ONG más importante de Libia, cuya misión oficial consiste en promover la paz y la ayuda humanitaria. ENG Holding y la IOPCR tienen la misma dirección postal y los mismos números de teléfono y fax. Fue a su número de fax (+218 21 47 80777) que Bettinotti envió el documento probatorio del envío de los 6 fusiles de asalto T-56 expedidos a Trípoli para su evaluación.
  
Conclusión
Moretti y Bettinotti ya se declararon culpables y negociaron con la justicia italiana una pena de 4 años de cárcel. El juicio de los demás acusados debe tener lugar a principios de diciembre de 2009 y merece un cuidadoso seguimiento ya que pudiera dar lugar a toda una serie de revelaciones en cuanto a los mecanismos utilizados en el tráfico de armas y sus redes conformadas de múltiples corredores, intermediarios y firmas fuera de fronteras que sirven de fachada. 
También sería importante mantenerse atentos en cuanto a las implicaciones y complicidades de las personalidades libias mencionadas en el caso. El rango de esas personas y su proximidad con el poder indican que no se trata de un simple caso de corrupción de funcionarios ocurrido a espaldas del «Guía Supremo de la Revolución» o de su entorno inmediato