Ayer 8 de diciembre se realizo en desfile militar del ejército del Perú, pospuesto por razones de seguridad debido a la gripe A1 HN1, el cual contó con la participación de las distintas ramas de la defensa peruana. Desfile que a diferencia de la acostumbrada Gran Parada Militar del Ejercito de Chile, en su versión peruana es un desfile cívico militar que cuenta con la participación de no solo las tres ramas de la defensa, si no además con la incorporación de policía, bomberos, y organizaciones civiles, lo que le da un marco mas inclusivo que nuestra Gran Parada Militar.
En esta ocasión tanto la civilidad peruana como observadores, estaban esperando ver el paso de las nuevas unidades mecanizadas tan profusamente anunciadas tanto por políticos, como por la prensa peruana más radicalmente anti-chilena, especialmente anunciadas desde la columna de Uri Ben Schmuel, director de la Razón. Cual no fue el gran desencanto al no ver los T-90 Rusos. ¿La razón?. El gobierno de China entregó al Ejército peruano cinco unidades del tanque modelo MBT 2000 del fabricante NORINCO en calidad de prueba y exhibición, precisamente cuando la institución castrense se encuentra en la última etapa de selección del carro de combate que reemplazará a los viejos T-55 soviéticos. Y el gobierno de García decidió hacerlos desfilar en la parada militar. Es decir, lo que se vio, no es, aun, y lo que no es…en realidad nadie sabe a ciencia cierta en Lima, que es lo que será. Los tanques MBT-2000 que se mostraron eran prestados. Por ello los mecanizados chinos no contaban con insignias y numeración que los identificara a alguna unidad y grupo de combate.
El vehículo de combate chino había sido descartado a mediados de año después de haber sido evaluado por el Grupo Técnico Operativo de Apoyo a la Adquisición de Tanques, perteneciente a la Dirección General de Logística del Ejército (Digeloge).
Sin embargo, luego de intensas negociaciones con el Ejecutivo peruano, China consiguió que sus tanques sean aceptados en calidad de prueba. Mas por una movida política de Alan García, Perú necesitaba mostrar algo mas que los obsoletos T-55
Equipos técnicos del Ejército han revisado en sus respectivos lugares de origen los carros de combate alemán Leopard 2 A6, ruso T90S, ucraniano Oplot y chino MBT 2000.
El gobierno de Polonia despachó a Lima una unidad del tanque PT-91, que también superó las pruebas del Grupo Técnico Operativo, y ahora será enviado un ejemplar configurado standar OTAN.
Los detractores de la alternativa polaca, PT-91 indican que el propio país productor, Polonia, los reemplazo por los mismos Leopard 2A4 para homologarse al nivel OTAN, siendo el único país que llego a adquirirlo fuera de su país fabricante, Malasia, el que cuenta con unidades en servicio. Las que han presentado problemas en el sistema de enfriamiento del motor. Tomando en cuenta que las unidades PT-91 deberian prestar servicios en batalla en las secas arenas del desierto, un detalle como el denunciado, no es menor para una compra que involucra fuertes recursos del Estado peruano.
Por otra parte ciertas voces extra oficiales venían anunciando desde hace un tiempo ya, que Perú habría comprado al menos unas 150 unidades del PT-91, las que llegarían para su ensamblaje este año hasta el 2011. Dado que el fabricante, Bumar Labedy, ofrecio el traspaso de tecnología, lineas de montaje y la posibilidad de un joint-venture para exportación.
El proyecto peruano es contar con 80 o 120 tanques, como primera inversión, pero todo dependerá de su presupuesto.
De acuerdo con fuentes castrenses, la empresa estatal china Norinco, que promueve el MBT 2000, apeló al Ejecutivo para que el tanque sea probado en el terreno.
MBT-2000
Su denominación original es Tipo 90-IIM y su diseño se basa en el soviético T-54. Su fabricación es completamente en China, pero su caja de transmisión y el motor son de Ucrania. Aparte de China y Pakistán, no hay otro país que ha adoptado el MBT 2000, a pesar de haber participado en múltiples procesos de evaluación en distintos ejércitos en Asia y América Latina principalmente.
La propuesta china resalta porque ofrece una rápida fabricación seriada, sin embargo tardaría dos años en adecuarse a las especificaciones técnicas peruanas, indicaron fuentes castrenses.
En el caso del tanque PT-91, el gobierno de Polonia ha propuesto fabricarlos en Perú.
Las preferencias peruanas se inclinan por el tanque ruso T-90S, porque su tecnología es adecuada a la larga experiencia con el material de origen ruso con que cuenta el ejército peruano.
El "gran" problema de las arcas en Defensa del Perú, son naturalmente los precios. los que influirán decisivamente en la elección del Ejército. Un T-90S ruso estaría entre 12 y 15 millones de dólares; el polaco PT-91 entre 6 y 7 millones; el chino MBT 2000 oscila entre los 8 y 10 millones. Un Leopard alemán está entre 25 y 30 millones.
Todo dependerá, aseguran fuentes calificadas peruanas, es que si el blindaje de los tanques ofertados resiste o no a los proyectiles perforantes con núcleo de tungsteno que disparan los Leopard chilenos. Esa es la prueba de fuego.
Los MBT-200 chinos que llegaron en calidad de evaluación lo hicieron el miércoles último, a bordo del navío de apoyo logístico Hongzehu, al mando del contralmirante Wang Fushan.
Las tanques serían enviados a Tacna para una evaluación (prácticas de tiro, desplazamiento, autonomía, resistencia del motor, etc.). durante esta semana.
GENERAL DONAYRE
Un capitulo aparte fueron las intervenciones del controvertido ex Comandante en Jefe del EP, general Donayre. El cual como panelista invitado a la transmisión televisiva debía realizar comentarios sobre las unidades que desfilan y el material mostrado. Sin embargo las permanentes intervención políticas descalificatorias contra la presidenta Bachelet, el ejercito ecuatoriano y Evo Morales entre otros que prodigaba apasionadamente, a viva voz en vivo y en directo mientras se transmitía el desfile, obligo a los locutores de la cadena televisiva Frecuencia Latina, a intervenir y cortar su intervención permanentemente, tratando de matizar las duras expresiones de Donayre, con frases de reconciliación y menos beligerantes.
Donayre aprovecho de anunciar su candidatura presidencial para las elecciones del 2011 en Perú.
Por otra parte, fue criticado por sus increíbles impresiones sobre el material bélico exhibido, debido a constantes errores técnicos al identificarlos. Confundió al MBT-2000 llamándole todo el tiempo T-55, señalo a los Spike como lo único necesario para neutralizar a un Leo2a4, en un momento mencionó que en el combate contra tanques, era factible realizarlo con "torpedos". Demostrando en su aparición en TV, poseer una personalidad impulsiva, lo que no fue bien recibido por la audiencia.
Por lo pronto, el EP deberá seguir evaluando un blindado que pueda hacer coincidir el bajo presupuesto disponible y las necesidades de defensa peruanas, que al parecer, están bastante divorciadas.
Dejamos aquí, algunas fotografías tomadas durante el desfile de ayer, CLIKEAR SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR
Cuatrimotos con personal del Ejercito Peruano portando Spike's