PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 31 de octubre de 2009

Nuevo sistema de radar de la Fuerzas de Defensa de Israel permitira mejorar la detección de misiles

El Cuerpo de Artillería pronto tendrá una mejora en su capacidad para advertir y reaccionar contra las armas de alta trayectoria. Esto se debe al nuevo Sistema de Radar Raz, que se espera sea utilizado en operaciones durante el año 2010. El radar será capaz de detectar el disparo de proyectiles de mortero contra territorio israelí. A la luz de este desarrollo innovador, el ejército israelí será capaz de proporcionar una advertencia para todos los cohetes de trayectoria alta o misiles disparados para atacar a territorio israelí desde la Franja de Gaza.

El nuevo Sistema de Radar Raz será capaz de detectar el disparo de proyectiles de mortero contra el territorio israelí con más precisión y con rangos más altos que su predecesor.
"El nuevo sistema en comparación con el anterior puede detectar misiles de rangos mucho mayores", explicó el mayor Goldring, "El radar puede hacer frente a varias amenazas incluyendo varios misiles al mismo tiempo". El sistema también puede realizar un seguimiento en paralelo con otras sistemas, como aviones y unidades de control de aire.
El radar puede comunicarse con las fuerzas sobre el terreno en tiempo real. Tiene un sistema de control que permite permanecer actualizando, en cuanto a los flujos de información, a las fuerzas pertinentes, incluida las de tierra, mar y cuerpos de aire.
Un modelo del sistema de radar Raz fue probado durante los últimos días en la operación Cast Lead y resultó ser muy exitosa. El Jefe Oficial de Artillería, Brig. General David Savisa, tiene confianza en el nuevo sistema Raz  y dijo: "El sistema de radar Raz señala cualquier cosa que vuela alto y en gran profundidad." Según el General de Brigada. Savisa, durante el período de experimentación del radar, se identificaron con éxito todo lo que fue despedido hacia el territorio israelí.
Hoy en día, el sistema de radar Nurit es utilizado por el Cuerpo de Artillería, el que les permite localizar misiles, incluyendo Grad, misiles Qassam y Katyusha que han sido disparados contra Israel.
Los proyectiles de mortero son actualmente el factor más aterrador para los residentes que viven en los alrededores de la Franja de Gaza - más que ninguna otra de las armas de alta trayectoria que son lanzados contra Israel - por lo que el sistema de radar Raz proporcionara la localización certera.
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El nuevo UAV “Camcopter” sera empleado por el DoD USA


En la lucha contra los dispositivos explosives improvisados (IED), la empresa austriaca Schiebel obtuvo un subcontrato de la estadounidense CenTauri Solutions para suministrar vehículos aéreos no tripulados (UAV) de despegue y aterrizaje vertical Camcopter S-100 dentro del proyecto Yellow Jacket, en lo que representa la primera venta de este producto al Departamento de Defensa norteamericano.

El Laboratorio de Investigación de la USAF de Rome (Nueva York), conocido como Air Force Research Laboratory (AFRL), es el patrocinador de la evaluación de factibilidad para el uso de ingenios de esta clase para ayudar a detectarlos desde el aire. CenTauri Solutions fue contratada por 11 millones de dólares para diseñar un sistema que incorpore un sensor electróptico de alta definición, combinado con un detector de emisiones electromagnéticas no intencionadas a bordo de ese artefacto explosivo.

Se trata de mejorar la seguridad de las fuerzas en Iraq y Afghanistan apoyando a un ente del Pentágono denominado JIEDDO (Joint Improvised Explosive Device Defeat Organization) en dotar a las patrullas y convoyes militares con la tecnología para identificar potenciales amenazas de IED. El S-100 se puede desplegar sin el apoyo de aerodromos durante seis horas, portando 75 libras de carga útil a distancias de 180 km. y a altitudes de 18.000 pies.

Nexter Systems comienza las entregas de piezas de 105 mm. LG-1 MKIII a Colombia.

Nexter System entregará el año que viene al Ejército colombiano los veinte cañones de 105 mm. LG-1 MKIII, según el contrato firmado en diciembre de 2008, que incluye el suministro de municiones.

Esta versión equipada con diversos sistemas nuevos para aumentar la eficacia: pesa 1600 kg. e incorpora un sistema de navegación inercial Kearfott KN-4051, un monitor de mando y control de Astronautics Corporation of America, unidad auxiliar de energía y un dispositivo antivibración de Dynamica. Puede operar con diversos sistemas tácticos de gestión, como el Atlas de Thales Joint & Land Systems, que equipa o sistema autopropulsado de artillería CAESAR (Camion Équipé d'un Système d'Artillerie) de 155 mm./52, también de Nexter.
El LG1 MKII fue comprado por Bélgica (14), Canadá (28, desde entonces modernizados), Indonesia (20) y Tailandia (24). Singapur recibió 37 de la versión MKI. El mismo equipamiento integra las 13 piezas de 155 mm./52 APU SBT de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas adquiridas por Colombia. En noviembre de 2008, el LG-1 MKIII fue probado con los sistemas de navegación Advans Vega y Advans Lyra de IXSea Defense y es muy probable que pueda ser dotado con otros de características similares, como el LINAPS (Laser Inertial Artillery Pointing System) de Selex Sensors and Airborne Systems UK y el SIGMA 30 de Sagem Défense Sécurité

PERU: Diseños Casanave presenta nuevos proyectos.


Diseños Casanave (DCSA) presentó dos proyectos orientados a incrementar el poder de fuego de los helicópteros Mi-17-1B de la 1ª Brigada de Aviación del Ejército del Perú. El primero, denominado Dragon, consiste en instalar en un montaje articulado en el soporte exterior derecho un cañón M-230L Chaingun de 30 mm., que es capaz de realizar 650 disparos por minuto y tiene un alcance máximo de 3.500 m. El M-230L, fabricado por Alliant Techsystems (ATK), contaría con 1.500 cartuchos y estaría integrado a un sistema de control de fuego y un FLIR.

Por su parte, el proyecto Huracán contempla la instalación en la escotilla lateral derecha de una ametralladora M-134D Minigun de 7,62x51 mm. dotada de 2.000 cartuchos. Diseños Casanave es una empresa de capital peruano especializada en la fabricación de munición de entrenamiento para artillería de campaña, modernización de armamento y vehículos de combate, así como en la puesta a punto de proyectos especiales para las Fuerzas Armadas del Perú

ECUADOR FORTALECE SUS FUERZA AEREA


Unos 80 millones de dólares invertirá la Fuerza Aérea ecuatoriana en recuperar siete cazabombarderos IAI Kfir, de los que sólo uno está operativo (según afirmó el comandante en jefe de la FAE,brigadier general Rodrigo Bohorquez), incorporar, por 36 millones, una docena de Denel Mirage Cheetah (un Kfir con motor Atar) y en poner a punto los seis Mirage 50 donados recientemente por Venezuela. Asimismo, trascendió que Brasil podría ceder algunas unidades del modelo básico de Tucano (AT-27) procedentes de Fuerza Aérea. Meses atrás adquirió 24 ALX Super Tucano y siete helicópteros HAI Dhruv.
En lo que se refiere a vehículos no tripulados (UAV), además de las unidades recientemente adquiridas en Israel, continúa vigente y a punto de lanzar la primera unidad del proyecto desarrollado con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología y la Escuela Politécnica Nacional, llamado Plataforma Estratóferica de Gran Altitud (PGA), también conocido como Extralite. En forma de dirigible, emula un satélite y se ubica por encima de los 20.000 m. de altura, sirviendo de puente también en materia de comunicaciones, funcionando en red con otras unidades similares.

PERU REALIZA INSPECCIÓN MAYOR A SU FLOTA DE MIRAGE 2000


La Fuerza Aérea del Perú suscribió los contratos de cara a la inspección mayor de su flota de cazabombarderos Mirage 2000P/DP. De acuerdo a la información, el monto de los contratos, contemplado en el Núcleo Básico de Defensa (NDB), asciende a aproximadamente 136 millones de dólares, de los cuales 64 millones han sido adjudicados al consorcio Dassault Aviation y Eurotradia International, 37 a Snecma y 35 a Thales Systems. La FAP opera doce Mirage 2000, que fueron adquiridos en 1983 y arribaron al Perú entre noviembre de 1986 y junio de 1987. Están asignados al Grupo Aéreo Nº 4, con sede en la base FAP La Joya, en Arequipa.

EEUU Y COLOMBIA FIRMARON HOY CONVENIO MILITAR


La utilización de 7 bases militares en un hecho que se extenderá por diez años según el acuerdo. En la foto aparecen el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio; el embajador de Estados Unidos, William Brownfield; y el canciller colombiano, Jaime Bermúdez.
El convenio ha generado duras críticas y tensiones con varios países sudamericanos, encabezados por Venezuela.
Mientras los firmantes aseguran que se trata de un acuerdo para combatir el narcotráfico y el "terrorismo" dentro de las fronteras de Colombia, Caracas insiste en que todo forma parte de una ofensiva contra el gobierno izquierdista del presidente Hugo Chávez.
La profesora Arlene Tickner, de la Universidad de los Andes, cree que la firma del convenio militar "es preocupante".
"Regionalmente, el acuerdo seguirá siendo un combustible para el deterioro de las relaciones de Colombia con algunas de sus contrapartes en la región", le comentó Tickner a BBC Mundo.

La firma, que amplía un acuerdo suscrito hace diez años y que dio origen a la estrategia antidroga conocida como Plan Colombia, ocurrió al término de una semana en la que las relaciones entre Bogotá y Caracas volvieron a deteriorarse.
El nuevo acuerdo permitirá la presencia de hasta 800 militares de Estados Unidos, además de contratistas civiles, que podrán utilizar siete bases aéreas y navales colombianas, en las que Washington hará inversiones e instalará equipos militares y de inteligencia.
El pacto implica que desde Colombia se desarrollarán varias de las operaciones antinarcóticos que antes se hacían en la base militar de Manta, en Ecuador, que hasta hace poco operaba Estados Unidos.

Costos y ganancias
El analista militar Armando Borrero le dijo a BBC Mundo que "se trata de un acuerdo que, por un lado, ha significado un alto costo para Colombia –por los reparos de los vecinos–, pero que, por otro, implica una ganancia en seguridad nacional, en términos de capacidad disuasiva".
"Colombia gana porque no tiene que meterse a una carrera armamentista como la que hay en la región", añadió Borrero, ex consejero presidencial para la defensa y la seguridad nacional.
Según el experto, en vista de que el Consejo de Defensa Suramericano "es débil e incapaz de garantizar una seguridad colectiva", Colombia "tiene que suscribir este acuerdo con Estados Unidos".

"Cooperación técnica"
El presidente de la Cámara de Representantes, Edgar Gómez, no tiene reparos sobre el convenio.
"Creemos y sentimos que hay necesidad de cooperación técnica, con el único propósito de combatir el terrorismo", dijo Gómez después de reunirse con el canciller, Jaime Bermúdez.
Sin embargo, la polémica revivió por cuenta del anuncio del embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, quien dijo que, antes de entrar en vigencia, el acuerdo tendrá que ser aprobado por los comités de asuntos internacionales del Congreso de su país.
La analista internacional Sandra Borda cree que éste es un obstáculo inesperado, pues "el convenio se comenzó a negociar en la administración Bush y ahora los demócratas dominan el Congreso estadounidense".
"El panorama político hoy es diferente y no será tan fácil la aprobación en Washington, como se lo están imaginando en el gobierno colombiano", le dijo Borda a BBC Mundo.
Las afirmaciones de Brownfield se produjeron después de que el gobierno de Uribe adelantara que el acuerdo no será sometido a la aprobación del Congreso de Colombia, como lo recomendó el Consejo de Estado.

Alianzas de Pdvsa con China y Rusia enfrentan barreras


El plan de Venezuela de elevar su producción petrolera en unos 900.000 barriles por día (bpd) en alianza con Rusia y China enfrenta numerosos obstáculos, mientras sus socias cargan con el lastre de la inexperiencia y la carencia de fondos suficientes para invertir.

Las demoras en extraer barriles de la vasta región del Orinoco, en donde se concentran las mayores reservas de crudo del país sudamericano, podrían reducir su ingreso de divisas, comprometiendo la continuidad de los programas sociales que sustentan la popularidad del presidente Hugo Chávez.
"Estos proyectos claramente estarán comprometidos a los intereses extranjeros. Si hay necesidades de capital en casa, los socios foráneos como Rusia y China priorizarán sus desembolsos mientras ralentizan el desarrollo de la Faja del Orinoco", dijo Roseanne Franco, analista de PFC Energy. Los acuerdos energéticos con Rusia y China son puntales de la "diplomacia petrolera" del izquierdista presidente venezolano, que busca ganar influencia política al permitirle a estos países acceder a las reservas petroleras.
Tras prometer ingreso a la Faja a países de todo el mundo, desde Uruguay hasta Vietnam, Venezuela ha acelerado y estrechado su cooperación energética con Rusia y China, dos de sus más cercanos aliados políticos. La sociedad con Rusia, amarrada a través de un consorcio entre Lukoil, TNK-BP, Gazprom, Rosneft y Surgutneftegaz; requerirá una inversión de 20.000 millones de dólares para extraer hasta 450.000 bpd del bloque Junín 6 en la Faja.
Pero Rusia también negocia otros tres bloques en la Faja que le permitirían al consorcio producir hasta 700.000 bpd adicionales en Venezuela y elegir junto a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) los mercados de exportación adecuados. Pese a la solidez de la alianza política, expertos dicen que las empresas rusas no cuentan con suficiente dinero para explotar el Orinoco, del cual se extrae un crudo extrapesado que debe ser tratado antes de ir a refinerías convencionales.
"Las compañías rusas simplemente no tienen capital. No tienen el dinero", afirmó Chris Weafer, estratega ruso del Banco Uralsib en Moscú. Ver los barriles emerger del subsuelo en forma perentoria requeriría así financiamiento del Kremlin, añadió Weafer.
La alianza China-Venezuela, por su parte, que busca desarrollar el área Junín 4, necesita la inyección de 16.000 millones de dólares en los próximos años. Sin embargo, esto luce más factible dados los abundantes recursos financieros con que cuenta el país asiático. "Los chinos probablemente traerán más a la mesa. Tienen una alta tolerancia al riesgo y están cerca de contar con los fondos más ilimitados que puedes tener en el sector petrolero", dijo el analista de EurasiaGroup, Patrick Esteruelas.

Falta de experiencia
Aunque China traiga efectivo, la falta de experiencia en crudos pesados de la estatal China National Petroleum Corporation promete ser un asunto delicado, según analistas. "La carencia de experticia técnica reduce las probabilidades de éxito en el logro de las metas fijadas por PDVSA", dijo Victor Shum de la firma Purvin & Gertz en Singapur. "Comenzar a sacar barriles podría tomar al menos ocho años", agregó.
El caso de Rusia no es muy diferente en el aspecto técnico. "Las empresas rusas tradicionalmente trabajan con crudos medianos y livianos. No aportan mucho cuando se trata de crudos extrapesados como los del Orinoco", explicó Andrew Reed de la firma Energy Security Analysis en Boston.
Estos acuerdos bilaterales surgen en medio de una nacionalización sistemática en Venezuela, que ha incluido activos petroleros, ensombreciendo el panorama de muchas empresas que podrían haber tenido interés en asociarse con las estatales rusas y chinas. Los constantes retrasos en la oferta de siete áreas de crudo que lanzó el Gobierno el año pasado en el bloque Carabobo de la Faja también se atribuyen a este clima de negocios.
Como parte de este proyecto expertos estiman que las chinas CNPC y Sinopec podrían asociarse con la francesa Total, que ya tiene una amplia experiencia en la Faja. Mientras, la rusa Lukoil ya no cuenta en Venezuela con la presencia de una de sus socias estratégicas, ConocoPhillips, cuyos activos fueron expropiados en 2007 y se encuentra en reclamo del pago de una compensación.

NICARAGUA: EL GOLPE DE ESTADO DE DANIEL ORTEGA


*Carlos Chamorro
El golpe contra la Constitución orquestado por la ambición continuista de Daniel Ortega es un acto típicamente conspirativo que se produce a espaldas del pueblo. Si Ortega quería reformar la Constitución para reelegirse, ¿entonces por qué no le consultó a nadie?. Si aquí el que manda es el “pueblo presidente”, como dice la propaganda oficial, Ortega debió haber convocado a una consulta, un referéndum popular para escuchar si el pueblo quiere o no la reelección.

Pero lo que ocurrió el lunes pasado pone al descubierto toda la demagogia oficial. No solamente no le consultan al pueblo, sino que tampoco le consultaron a los diputados, que son los únicos facultados para reformar la Constitución. A pesar del pacto y la política prebendaria del gobierno, Ortega no pudo conseguir los 56 votos para que le aprobaran la reelección, entonces recurrió a un acto de fuerza descarnada para imponer el continuismo. Primero fue el fraude electoral. Ahora una minoría actuando contra la voluntad de la mayoría del país impone la reelección, haciendo retroceder a Nicaragua a la época de la dictadura somocista, con todas las consecuencias que esto implica en materia de inestabilidad política.
Lo que ocurra de ahora en adelante es responsabilidad exclusiva de la ambición de Daniel Ortega y de una pequeña élite de altos funcionarios serviles e inescrupulosos que le rodean, porque incluso dentro de las propias filas del FSLN, existen amplios sectores que no están de acuerdo en que se imponga la reelección a la fuerza, violando la legalidad del país, porque a la larga saben que están sepultando la legitimidad futura del FSLN.
El problema es que llegamos a este punto, no solamente por la ambición desmedida de Ortega, sino por la inexistencia de una verdadera oposición para frenar ese proyecto autoritario. Ahora los partidos políticos prometen impulsar una estrategia opositora para reagrupar una mayoría parlamentaria, pero la verdad es que están pasando por el momento más bajo de su credibilidad. Todo mundo recuerda hace dos años, cuando surgió el autollamado “bloque contra la dictadura” en la Asamblea Nacional, que nunca llegó a ser un bloque, porque se mantuvieron vigentes los arreglos entre el PLC y el FSLN. Después se impuso el fraude electoral, y la oposición no supo defender los votos populares en las calles. Logró paralizar la Asamblea, pero nuevamente Ortega se salió con la suya canjeando el sobreseimiento judicial de Arnoldo Alemán, a cambio del control de la Directiva de la Asamblea Nacional, con el apoyo del PLC y la connivencia de ALN.
Por eso cuando el PLC se rasga las vestiduras, vociferando contra “la dictadura”, la gente no les cree porque saben que hay demasiada complicidad e intereses en juego por cargos y prebendas. De manera que si el PLC quiere recuperar la credibilidad perdida, tiene que hacer gestos dramáticos para ganarse la confianza popular. ¿Por qué no renuncian de una vez todos los magistrados del PLC que están pintados en la pared en los poderes del estado? ¿Por qué no se suma el PLC a la iniciativa de otros partidos para que los nuevos magistrados sean electos de una lista de propuestas presentadas por la sociedad civil, en vez de persistir en la repartición de esos cargos con el FSLN? ¿Por qué no renuncian a las “negociaciones en combo” con el FSLN?

El propio Arnoldo Alemán, que es cómplice y corresponsable por el desmesurado poder que exhibe Ortega en los poderes del estado, debió haber reconocido su fracaso retirándose de la escena pública. Con un acto de desprendimiento democrático para dar lugar a otros liderazgos en su partido, Alemán pudo haber relanzado las credenciales del PLC. Pero, evidentemente, se mantiene aferrado a su proyecto bicaudillista con Ortega al otro lado del espejo. Aunque se insulten en público, Ortega y Alemán continúan necesitándose mutuamente, y esta relación perversa seguirá gravitando hasta el último minuto contra la efectividad de una eventual unidad opositora.
En cualquier caso, si la oposición se construye a partir de la unidad en la acción, los diputados PLC-PLI-MRS-ALN-Independientes, tienen la primera oportunidad de demostrar su nueva mayoría este martes, estableciendo una agenda democrática y destituyendo al presidente de la Asamblea Nacional.
El otro problema que debe resolver con urgencia la oposición es su incapacidad para vincular la crisis política institucional con los problemas económicos y sociales que afectan gravemente a la población. A la gente le preocupa la reelección de Ortega, porque representa la perpetuación de su frustración a mediano plazo; pero antes de lo que pueda ocurrir en el 2012, a lo inmediato le preocupa la falta de empleo, la pobreza, y la nueva carga de impuestos que podría provocar el cierre de centenares de pequeñas y medianas empresas. La oposición, o mejor dicho el proyecto opositor, carece de una plataforma que le permita convocar a la gran mayoría agraviada por el fracaso socioeconómico de este gobierno, entre los cuales se encuentra un amplio sector de simpatizantes sandinistas.
Si Ortega representa la vuelta al pasado, la oposición aún está lejos de representar el camino hacia el futuro. El “Todos contra Ortega” de la campaña electoral municipal, es condición necesaria pero no suficiente para unir a toda la oposición, porque las grandes mayorías, los jóvenes, los movimientos sociales, quieren formar parte de un proyecto propositivo que les ofrezca esperanza. Buscan un liderazgo que no sólo garantice salir del autoritarismo que representa Ortega, sino que además ofrezca respuestas ante los grandes problemas nacionales de la inequidad, la corrupción, y la falta de oportunidades.
El Golpe a la Constitución tiene la virtud de que ha puesto las cartas sobre la mesa para la oposición, para el sector privado y sobre todo para la población. De ahora en adelante, nadie puede alegar que no se dio cuenta o que no fue advertido del proyecto dictatorial que se cierne sobre Nicaragua. Los grandes empresarios que mantienen la inveterada costumbre de resolver sus diferencias con un telefonazo a Ortega, han sido colocados ante una disyuntiva. O actúan como cómplices del orteguismo, o se definen de manera inequívoca por la democracia. Lo primero implica aceptar el cambio arbitrario en las reglas del juego de parte de un grupo mafioso, aunque éste perjudique el clima de negocios en el país; lo segundo implica tomar el riesgo de confrontar el autoritarismo hoy, aún a costa de que se genere más inestabilidad temporal, a fin de garantizar un clima democrático para que el país tenga un desarrollo económico y social sostenible a mediano plazo.
¿Cómo salir de este laberinto? El primer instinto de nuestra tradición política “opositora” es buscar las soluciones afuera. Se invoca la presión externa de las capitales extranjeras, antes que organizar la presión nacional. Se convoca a la guerra de comunicados, antes que a la protesta organizada del comerciante del mercado, de los desempleados de los barrios, de los jóvenes en las universidades, o los pequeños productores del campo y la ciudad. Pero esta crisis no la van a resolver la OEA, la Unión Europea, o la Administración Obama. Solamente los nicaragüenses tenemos el poder y la fuerza para impedir la instauración de una nueva dictadura. Pero para movilizar a la ciudadanía en las calles también se necesitan gestos dramáticos de parte del liderazgo político y social, que se ha mantenido al margen del pacto. La gente reclama a gritos una demostración fehaciente de que sí están dispuestos a asumir riesgos para enfrentar el autoritarismo y la represión, con la misma valentía con que se escribió la historia que terminó con el somocismo.

BRASIL:NO UNO, SI NO TRES SUBMARINOS NUCLEARES

*Rosendo Fraga
A comienzos de octubre visitó la Argentina el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim.
En una conferencia pronunciada el 5 de dicho mes, expuso los lineamientos de la política de Defensa Nacional de este país, único de América Latina que tiene vocación de actor global, es decir, de ser potencia mundial.
Tras analizar la situación mundial y la significación que tiene en ella América del Sur, pasó a explicitar los objetivos concretos que persigue el país en el área de su gestión.


Informó que el proyecto del submarino nuclear, que Brasil desarrolla ahora con tecnología de Francia -cuyo ministro de Defensa visita la región incluyendo la Argentina a comienzos de la semana próxima- contempla la producción de tres sumergibles de este tipo, destinados a proteger el litoral marítimo del país y dar seguridad al Atlántico Sur, incluyendo para ello acuerdos con países del África con costa sobre este océano. Hasta ahora, el proyecto parecía contemplar un submarino de este tipo, que se sumaba a varios con propulsión convencional, pero con tecnología moderna, fabricados en los astilleros brasileños con tecnología francesa.
Que los submarinos nucleares brasileños sean tres y no uno, como parecía, sólo implica que la Marina de este país aplica un principio básico de este tipo de sistema de armas. Para poder operar en forma permanente, se necesitan tres, ya que uno estará en operaciones, otro en reparación, mantenimiento o descanso, y el tercero en apresto, es decir, listo para operar en cualquier momento o reemplazar al que está en operaciones.
Es decir que Brasil no busca tener un submarino nuclear para integrar el selecto grupo de países del mundo que poseen este tipo de armamento, sino que pretende darle un uso concreto y efectivo y por esta razón necesita que sean tres y no uno.
Explicó por qué Brasil mantendrá por ahora el servicio militar obligatorio: considera que sigue siendo una institución importante para la integración y el progreso social y permite tener tropas suficientes para ocupar los grandes espacios vacíos que posee el país, como la región de la Amazonía.
Pero el Ministro brasileño también fue franco y directo al abordar la cooperación militar con la Argentina, señalando que no se habían concretado los proyectos comunes planteados en los últimos tiempos.
Destacó la importancia que en el largo plazo tiene la Antártida, proponiendo que se transforme en una cuestión regional, para impedir que Argentina y Chile -los dos países de América del Sur con pretensiones territoriales- pierdan en el futuro sus derechos frente a países extra-regionales.
Dio una opinión personal, en el sentido de que los conflictos del pasado -los juicios por las violaciones a los derechos humanos durante el gobierno militar- eran un factor que impedía a la Argentina llevar adelante una política de Defensa con visión de futuro y por esta razón esta situación perturbaba la cooperación binacional.
Quizás por esta opinión fue que durante su visita a la Argentina Nelson Jobim no fue recibido por la ministra de Defensa argentina ni por otros funcionarios del gobierno nacional. Sólo fue recibido por el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.
Taímen trascendió periodísticamente que se había indicado a los militares en actividad y a los funcionarios de dicho Ministerio no asistir a la mencionada conferencia.
A las pocas horas de ésta, fue suspendida por la Argentina la participación en un ejercicio naval binacional. El argumento fue que la autorización del Congreso para que participaran buques argentinos no había llegado a tiempo. Pero más allá de la causa real, fue un episodio poco feliz, que pareció evidenciar que no hay una vocación de cooperación en el plano militar con Brasil.
Al finalizar el mes, el tema comercial crea un momento de tensión en la relación entre Buenos Aires y Brasilia.
Brasil es la relación más importante para Argentina en América Latina y por esta razón la cooperación y armonía con este país deben ser prioridad para la política exterior argentina.
Ni el mencionado episodio con motivo de la visita del ministro de Defensa, ni las tensiones surgidas por el tema comercial, muestran que se le esté dando la debida atención.
Quizás por eso no sea casual que en los 22 meses que lleva el gobierno de Cristina Kirchner en el poder, la Argentina haya firmado 85 tratados bilaterales con Venezuela y sólo 23 con Brasil.

EEUU INVIERTE Y DESARROLLA PROGRAMA DE INTELIGENCIA PREDICTIVA


El Ejército de EE.UU. ha adjudicado un contrato para el desarrollo de las capacidades de Inteligencia Predictiva.

En el marco del contrato de 730.000 dólares, con nombre código  de Vigilancia Persistente, la empresa desarrollará herramientas de procesamiento semántico que analizaran los datos textuales y lingüísticos que permitan a los analistas de inteligencia militar, rastrear indicios importantes y patrones para predecir mejor el comportamiento futuro del enemigo.
Vigilancia Persistente continua los apoyos al ejército de próxima generación en inteligencia, vigilancia y sistemas de reconocimiento, incluido el sistema de distribución en común del ejército.
La compañía utilizará herramientas de tratamiento de la lingüística para analizar grandes volúmenes de datos textuales que representan las múltiples fuentes de inteligencia en tiempo real.
El jefe científico Dr. Richard Hull dijo que el uso de herramientas semánticas permite rastrear a los equipos la razón subjetiva y objetiva en el procesamiento de enormes cantidades de información que ayuda en la vigilancia del enemigo.
El contrato se ha concedido por el Ejército de los EE.UU a Comunicaciones Electronics Command.

FRANCIA Y CHILE SUSCRIBIRAN CONVENIO MILITAR SIMILAR AL FIRMADO CON BRASIL


Chile negocia con Francia un acuerdo de cooperación militar que incluirá el desarrollo industrial conjunto de equipos navales y será similar al que firmó en setiembre el país europeo con Brasil, que comprendía la transferencia de tecnología nuclear a uno de sus submarinos Scorpene, tipo de sumergible que la Armada de Chile también posee
Así lo anunciaron en Santiago el ministro de Defensa sureño, Francisco Vidal, y su homólogo francés, Hervé Morin, tras entrevistarse con la presidenta Michelle Bachelet, en el Palacio de La Moneda.

“Lo que hacemos con Brasil, debemos poderlo hacer en otra dimensión con Chile”, recalcó Morin, quien explicó que esperan concluir un acuerdo de cooperación militar que sirva de marco para el desarrollo de distintas materias.
Aseguró que el objetivo es “desarrollar lazos industriales que no sean simplemente intercambios comerciales, sino verdaderos lazos con transferencia de tecnología, una suerte de participación de capital cruzado, que permitan a Francia y a Chile trabajar en conjunto”.
El ministro francés recalcó que este acuerdo profundizará las relaciones en materia de defensa con Chile, país con el que mantiene desde hace tiempo programas de equipamiento común, así como de observación satelital.


Además, Chile adquirió a Francia dos unidades del prototipo de submarino Scorpene.
Hoy, Morin y Vidal visitarán la Base Aérea El Bosque, y las instalaciones de la empresa estatal Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) en Talcahuano.
ASMAR y la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER), así como sus contrapartes francesas, estarán involucradas en ese acuerdo.
“Queremos hacer en Chile lo que ellos están haciendo en Brasil”, recalcó Vidal en referencia a la alianza militar que Francia y ese país sellaron en septiembre en las áreas naval y aeronáutica, y que dotará de tecnología nuclear a uno de los cinco submarinos Scorpene que les fueron adquiridos.
Esos acuerdos también incluyen 50 helicópteros del modelo EC-725 de la empresa Eurocopter, filial del grupo europeo EADS, que en su totalidad serán adquiridos por Brasil.
Vidal recalcó que esta cooperación industrial “es independiente” de las adquisiciones que Chile y Francia puedan concretar.
Chile compró recientemente a Francia ocho helicópteros Cougar para el Ejército y aviones para la Armada.
Vidal y Morin ya se reunieron a finales de mayo en París, con motivo del viaje de Bachelet a Francia.

ARGENTINA INSISTE ANTE EEUU RENEGOCIAR CONVENIOS MILITARES


El gobierno argentino insistió ante Estados Unidos en la necesidad de renegociar los convenios militares firmados entre ambos países en 1953, 1960 y 1964, debido a que no se corresponden con el momento político actual, informó el Ministerio de Defensa.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, recibió al secretario adjunto de Defensa de Estados Unidos, Frank Mora, quien se encuentra en Buenos Aires encabezando la misión estadounidense que participará de una reunión bilateral que revisa de manera periódica la relación entre ambos países.
Según explicaron fuentes de Defensa, Garré ratificó como prioritaria la necesidad de revisar los convenios militares firmados hace más de 40 años con Estados Unidos, tal como hiciera en septiembre pasado, durante una visita a Washington.
"Nuestro país considera que los mismos (en alusión a esos convenios) no representan el momento político argentino actual y son contradictorios con la vigente ley de Defensa de la Argentina", señaló Garré a los representantes estadounidenses.
"Muchos de los contenidos de tales instrumentos y sus posteriores convenios específicos involucran temas y actividades típicas de concepciones asociadas con la Guerra Fría", explicó entonces Garré.
Los acuerdos aludidos plantean aspectos relativos a la seguridad interna del país, a actividades de intercambios de inteligencia en materias vedadas a las Fuerzas Armadas, como narcotráfico, terrorismo y otras amenazas a la seguridad.
En base a esos acuerdos, se aplicó la Doctrina de la Seguridad Nacional en el Cono Sur, los que tuvieron como corolario en Argentina el denominado "terrorismo de Estado" en la década de los años 70, por el que se persiguió a militantes de izquierda.
En la jornada de trabajo del pasado miércoles participaron, además de Garré y Mora, el secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti, y el subsecretario de Planeamiento, Gustavo Sibilla.
En la representación estadounidense también estuvieron presentes el general David Fadok, director de Política y Estrategia del Comando Sur; Michelle Lenizan, directora para Argentina del Departamento de Defensa, y el coronel Edwin Passmore, agregado de Defensa de Estados Unidos.

BRASIL RECIBE PRIMEROS LEOPARD 1A5


La compañía Krauss-Maffei Wegmann (KMW) entregó el primero de un total de 220, de los carros de combate Leopard 1A5 al Ejército brasileño en la sede de la empresa alemana en Kasserl (Alemania). Los carros procedentes de las reservas del Ejército alemán después de haber sido revisados y modernizados. La entrega de todas las unidades debe concluir en 2012.

Brasil adquirió estos carros de combate en el contexto de un acuerdo gobierno-gobierno con el ejecutivo alemán. La Agencia Federal para la Tecnología y Adquisiciones, responsable de estas operaciones dentro del Ministerio de Defensa alemán, firmó un acuerdo en diciembre de 2008 con KMW como contratista principal, informó la compañía en un comunicado de prensa.
El contrato incluye además de la revisión y modernización de las unidades adquiridas, el desarrollo de subsistemas específicos requeridos por el Ejército brasileño y su instalación. Asimismo, se contempla el adiestramiento para conductores y mecánicos y el suministro de simuladores, así como apoyo técnico local.
La empresa alemana no señaló la cuantía económica de la operación. Según otras fuentes, el coste unitario ascendería a medio millón de euros.

Según KMW, esta considerado como uno de los líderes tecnológicos en su clase y ha sido adquirido por muchos clientes tanto en Europa como en Latinoamérica, Chile también los ha comprado recientemente pero la versión más moderna, Leopard 2A4 CH. País que fue pionero en America Latina en el proceso de modernización de sus fuerzas mecanizadas introduciendo sistemas de armas con standar OTAN.
En este momento hay programas de mejora o fabricación de carros Leopard en Bélgica, Grecia, Italia, Turquía y España.
De 42 toneladas de peso, el Leopard 1 es un tanque designado y producido por Alemania, que entró en servicio en sus primeras versiones en 1965 y modernizado sucesivamente en varias versiones.
Su arma principal es la versión alemana del cañón inglés L7 de 105-mm. En total 6,485 tanques Leopard 1 han sido construidos, de los cuales 4.744 han sido tanques y 1741 han sido variantes utilitarias y antiaéreas (Gepard).
A partir de 1990, el Leopard 1 ha sido gradualmente reemplazado en la mayoría de los ejércitos como tanque de primera línea, pero muchos derivados siguen en uso en roles utilitarios (lanza puentes, recuperadores, defensa aérea). El Leopard 1A5 comenzo a ser desarrollado a partir de los años 80.
Con estos nuevos tanques, Brasil complementará a los Leopard 1A1 existentes y esta previsto que reemplacen a los M-60 y M-41 que equipan a sus regimientos blindados. Otra posibilidad es que incluso los Leopard 1A1 sean reemplazados, con lo que los nuevos 1A5 formarían el 100 por ciento de la fuerza de tanques brasilera.