PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 27 de mayo de 2010

CRISIS EN GABINETE PERUANO: COMPRA DE CAMIONES PORTATROPA VICIADA DESATA RENUNCIA DE VICEMINISTRO DEL INTERIOR

Viceministro del Interior del Perú Samuel Torres quedó desautorizado y renunció. Medida fue dispuesta por el presidente Alan García “para evitar cuestionamientos de carácter técnico” al proceso, informó el jefe del gabinete.
El gobierno peruano dejó sin efecto la compra de los 31 camiones portatropas israelíes valorizados en US$ 11 millones que estaban destinados para la Policía Nacional, informó el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, al término de la sesión del Consejo de Ministros.
Velásquez explicó que el presidente Alan García tomó tal decisión para evitar cualquier tipo de cuestionamiento  a la compra de los vehículos.
Se cuidó de aclarar que esta medida no cuestiona al proceso en sí de la adquisición de los vehículos, lo que salvó al titular del Interior, Octavio Salazar, de dar un paso al costado, pero no a su viceministro, Samuel Torres, quien renunció irrevocablemente al cargo. La opreación de compra de equipo vehicular militar, fue cuestionada a raía de un reportaje de un medio de prensa peruano (ver reportaje aquí), al comprobarse que el fabricante seleccionado a pesar de no cumplir con las especificaciónes, había sido recomendado adulterandose los documentos de su inspección técnica y tratar de venderse por un considerable sobreprecio con respecto de compras anteriores. “Estas son cosas que están generando dudas y sombras sobre una operación que debe ser impecable”, indicó el jefe del Consejo de Ministros. Velásquez agregó que el mandatario quiso evitar que se echen sombras a una operación de esta naturaleza. “Es un tema que para el gobierno está cerrado”, anotó.

Fallas técnicas
Ideele-Reporteros, medio de prensa peruano,  denunció un fraude de magnitud en la compra de estos vehículos y mostró documentos de la Dirección de Logística del Ministerio del Interior, a cargo del general Mario Obregón, que probarían que serían los mismos portatropas que fueron rechazados en el 2007 por el entonces titular del Interior, Luis Alva Castro, debido al alto costo. Aportó otras razones. Señaló que en la verificación realizada en febrero pasado, dos de los vehículos tenían chasis con fecha de fabricación de 2007. Además, tienen cajas de cambio automáticas como los modelos Abir, devueltos en la gestión de Alva Castro.
El Ministerio del Interior se había defendido por todos los medios. El ministro Salazar dijo que la compra se daba con todas las garantías de un proceso dentro de la legalidad, y respaldó a su viceministro Torres, a cargo de la operación.
Hace dos días ese mismo portafolio envió una nota de prensa a las redacciones explicando que no se había ocultado el informe Obregón sobre verificación de cumplimiento de las especificaciones técnicas de los camiones portatropas, difundido el lunes por IDL-Reporteros. Para ello consignó reportes de dos copias del informe aludido a la Contraloría de la República y a la Comisión de Defensa del Congreso, entre marzo y mayo del presente año.

Un revés tras otro
Con la anulación de la compra de los vehículos portatropas, el gobierno sufre un nuevo revés en menos de un mes con los procesos de adquisiciones de equipamiento policial y militar, como consecuencia de los cuestionamientos técnicos a los equipos.
El 6 de mayo, el ministro de Defensa, Rafael Rey, informó que el Ejército devolverá a la empresa israelí Rafael el lote de más de 200 misiles antitanque Spike que adquirió hace unos meses, luego de que uno de ellos fallara en las pruebas que se hicieron hace un mes. El Ejército pagó US$ 55,8 millones por 288 unidades antitanque.
Además, el mismo ministerio, cancelo la licitación internacional por la compra de un nuevo fusil de asalto para el ejercito, por haberse detectado falsificación en los informes de las pruebas técnicas a que fueron sometidos, beneficiando a la alternativa más cara, con sobre precio, y menos calificada técnicamente. (ver informe aquí)
El mes anterior, Rey anunció la cancelación de la compra de los tanques chinos, proceso también muy criticado por la prensa.

PERÚ ADVIERTE A ECUADOR DE "POSIBLE CONFLICTO" POR DELIMITACIÓN MARITIMA

Perú pretende, en caso de ganar en la Haya, aplicar misma bisectriz a limite marítimo con Ecuador
Ecuador debe decidir si frena ahora el expansionismo limeño o acepta discutir en el futuro sus tratados limítrofes con Perú
Ayer al mediodía, el Presidente Alan García visitó la sede de la Cancillería peruana.
Tanto Alan García como García Belaunde han declarado, que de ganar su diferendo maritimo contra Chile, aplicarían el mismo criterio con su limite maritimo norte con Ecuador. Aplicando la bisectriz diagonal (en amarillo)
Poco después, en uno de los balcones de Torre Tagle, el Mandatario abordó la notificación de la Corte Internacional de Justicia a Ecuador para que decida si opinará en el litigio limítrofe entre Chile y Perú. "Cualquier opinión no va a conmover la solidez de la demanda peruana", dijo, desdramatizando el hecho. Sin embargo, a renglón seguido envió un potente mensaje a Quito, que en declaraciones oficiales previas ha respaldado la postura chilena -rechazada por Lima- de que los acuerdos de 1952 y 1954 fijan los límites marítimos. Así, tras afirmar que "me temo que hay mucha inseguridad en Perú. Deben aprender a tener confianza en sus posiciones y en su dimensión internacional y no vivir temblando", García agregó que "confío absolutamente en que no vamos a tener ningún conflicto de delimitación marítima con Ecuador".
La advertencia apunta a un escenario nunca descartado por Lima y que, reconocen fuentes ecuatorianas, es uno de los elementos analizados por estos días en Quito: una eventual ofensiva peruana para negociar un nuevo límite marítimo con Ecuador.
Esto, pues hasta ahora Perú ha insistido en que si bien existe un "criterio" con Ecuador de mantener la frontera marítima en el paralelo, no existe un tratado limítrofe propiamente tal. Y si La Haya da la razón a Lima, reconociendo la inexistencia de acuerdos previos, Perú podría plantear una negociación con Quito. Así lo insinuó en febrero de 2008 el propio García Belaunde, quien dijo que este escenario "se verá en su momento...".
En ese contexto, fuentes ecuatorianas reconocen que en Quito existe un activo debate interno sobre si participar o no en el litigio en La Haya. Algunos plantean que es mejor reforzar la postura chilena ahora para tratar de evitar abrir nuevos espacios a Lima. Otros opinan que no es bueno adelantar una opinión cercana a La Moneda, pues podría perjudicar la relación con Lima ante un eventual escenario en que la corte desestime la existencia de acuerdos limítrofes previos. "Todo deberá ser zanjado por el Presidente Rafael Correa", dicen desde Quito. El vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, dijo ayer que "hemos sido notificados y tenemos que ver de qué forma respondemos, pero eso está en estudio y en los próximos días se resolverá realmente de qué forma va a participar el gobierno del Ecuador". Desde la Cancillería quiteña afirman que expresarán una postura a través de un comunicado oficial.

Ministro de Defensa peruano pide cita con Piñera
Ofrenda floral al monumento de O'Higgins, una intensa jornada de reuniones y recorridos por instalaciones de las Fuerzas Armadas chilenas es parte de la agenda que tiene el ministro de Defensa peruano, Rafael Rey, quien realizará el viernes y sábado una visita oficial a Santiago para conversar con su par Jaime Ravinet. Sin embargo, el ministro peruano también apuesta por reunirse con el Presidente Sebastián Piñera. "La cita está planteada, pero depende de la agenda del Presidente", dijo ayer. En Santiago, en todo caso, dicen que la audiencia está prácticamente confirmada y que sería el viernes en la tarde. Su visita, agregó Rey, es una muestra de la agenda de "cuerdas separadas" establecidas por García y Piñera, en el sentido de encapsular el litigio limítrofe de La Haya y avanzar en la relación política. De hecho, los temas con Ravinet apuntarán a un sistema para homologar la medición de gastos militares y la realización de ejercicios conjuntos militares sobre asistencia ante desastres naturales.

CHILE: PIÑERA CREA NUEVA AGENCIA PARA ENFRENTAR EMERGENCIAS Y DESASTRES NATURALES

En el marco de la promulgación de la Ley que crea el Fondo Nacional de Reconstrucción, el Presidente chileno, Sebastian Piñera, destacó que “estamos reestructurando nuestro sistema de alerta temprana y de ayuda oportuna frente a catástrofes”.
Adicionalmente, el Presidente aseguró que “estamos elaborando un mapa de riesgo en nuestro país, para identificar con precisión las zonas más expuestas y con mayor riesgo frente a catástrofes o golpes de la naturaleza, las que puedan ser afectadas por futuros maremotos, terremotos, erupciones de volcanes o aluviones”.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de los ministros de Interior, Rodrigo Hinzpeter, y Hacienda, Felipe Larraín, promulgó la Ley que crea el Fondo Nacional de la Reconstrucción. En la ocasión, agradeció al Congreso Nacional “por su aporte a perfeccionar la Ley y por la rapidez con la que aprobó una normativa tan urgente para los chilenos”. El Mandatario resaltó la profunda reestructuración que el Gobierno está realizando al sistema de alerta temprana “para que no se repitan los diálogos, la confusión y la ambigüedad que pudimos observar”. Para fortalecer el sistema, el Jefe de Estado aseguró que “vamos a integrar a esta nueva Agencia Nacional de Emergencia a las regiones de Chile y no repetir el triste espectáculo que una región como el Bío-Bío tenía solamente un funcionario de la ONEMI”.
El Presidente Piñera también tuvo palabras de reconocimiento para “todos los que han cumplido con su deber, instituciones como el Hogar de Cristo, la Teletón, Un Techo para Chile, Bomberos y también a las Fuerzas Armadas”. Asimismo, expresó su gratitud “a las empresas y personas que han comprometido donaciones en el contexto de esta Ley”.
En la misma línea y junto con destacar cómo se ha enfrentado esta emergencia, el Mandatario anunció “que igual como la semana pasada se entregaron los primeros subsidios de viviendas definitivas en Pelluhue, hoy la ministra de Vivienda está entregando la primera vivienda definitiva con que el Gobierno está respondiendo a las necesidades de la gente”.
Finalmente, el Mandatario recalcó que “con la aprobación y promulgación de este proyecto de ley, estamos demostrando la voluntad inquebrantable de los chilenos, no solamente para reconstruir lo que el terremoto destruyó, sino que también para construir ese futuro que ya está golpeando nuestras puertas y que va a ser generoso con los que quieran abrazarlo, pero no va a tener ninguna paciencia con los que quieran dejarlo pasar”.

BOEING ACUSA A EADS DE "COQUETEAR" CON IRÁN Y PAÍSES ANTAGONISTAS DE EEUU

Boeing acusó a su rival EADS de haber ofrecido a Irán y otros países en conflicto con los Estados Unidos sistemas de armas y dijo que esto debe ser tenido en cuenta en la adjudicación de un potencial contrato de $ 50 mil millones de dolares de la Fuerza Aérea de EE.UU., contrato próximo a licitarse por el sistema (boom) de re-abastecimiento para aviones de la USAF
Intelligence, Defense and Security
Eurocopter Tiger, supuestamente ofrecido por EADS a Irán en el 2005
EADS, con sede en París y Munich, "continúa haciendo negocios con países que no son compatibles con los Estados Unidos", dijo Timothy Keating, vicepresidente de Boeing para operaciones gubernamentales, a un grupo de periodistas.
"La seguridad nacional de EE.UU. podría estar en riesgo por confiar en EADS, una empresa en la que Estados Unidos carece de una mayor historia de confianza respecto a Boeing, dado el alto volumen de adjudicaciones de contratos y compras militares que ha logrado Boeing", añadió.
El Departamento de Defensa se distancio de la defensa de EADS, diciendo que no quería involucrarse en el combate "político que está teniendo lugar claramente aquí" y se limitará a una respuesta mediante una  declaración oficial.
"No habría acogido con satisfacción la participación de EADS-Norteamérica en esta importante competencia, a menos que fuera una empresa conceptuada en buenos términos por el Departamento de Defensa, afirmo Geoff Morrell, secretario de prensa del Pentágono.
Boeing y la empresa matriz de su rival comercial, Airbus, están enfrascados en una carrera cada vez más amarga por vender la Fuerza Aérea una primera partida de 179 aviones cisterna utilizados para repostar otros aviones en vuelo.
Keating citó un esfuerzo de comercialización por parte de la filial de EADS, Eurocopter, de la variante Tiger, helo artillado de ataque, en un espectáculo aéreo iraní en un momento en que los Estados Unidos estaban presionando para conseguir aliados europeos más duros contra Irán, debido a su sobre su programa nuclear. El evento tuvo lugar en el 2005, dijeron funcionarios de Boeing, que proporcionó un enlace a un reportaje de televisión NBC filmado en ese momento.
"No hemos visto ninguna indicación de que EADS no tiene interés en la comercialización de sus productos militares a países como Irán, un enemigo EE.UU.", aseguro Daniel Beck, portavoz de Boeing, en una entrevista telefónica.
Una nueva nota de prensa distribuida por Boeing en Capitol Hill, describió EADS y su filial Airbus como "una extraña propiedad del gobierno." Añadió que estaban libres de las leyes, aplicables en los EE.UU. por el Foreign Corrupt Practices Act, que prohíbe los sobornos y pagos indebidos para ganar contratos en el extranjero.
Otra nota de Boeing, afirma que Estados Unidos "por razones de seguridad nacional, "nunca debería haber comprado un sistema crítico militar desarrollado o producido por una empresa de propiedad extranjero o bajo control de gobiernos extranjeros- incluyendo los aviones cisterna de reabastecimiento en vuelo." Francia, Alemania y en menor medida España han tenido considerable influencia sobre EADS, que se formó en el 2000 mediante la fusión de los activos de Aeroespacial, pero no tienen ni voz ni voto en las decisiones del día a día o de la estrategia comercial.
El gobierno francés posee un 15 por ciento, pero sus manos están atadas por un pacto de accionistas que proporciona un control en casi todas las cuestiones a los fundadores de la industria: el grupo francés Lagardere (LAGA.PA) y la empresa alemana de automóviles Daimler AG (DAIGn.DE). El pacto fue diseñado para disipar las preocupaciones alemanas acerca de cualquier interferencia del Estado francés.
EADS North America fue elegida en 2006 para suministrar un nuevo helicóptero ligero de uso general para el US Army, con un potencial total del ciclo de vida, por un valor de más de $ 2 mil millones de dolares.
Funcionarios de Boeing dijeron que la seguridad respecto de las implicaciones para la seguridad nacional respecto de cualquier contrato con EADS,  eran ahora más graves ahora que Northrop Grumman Corp, socio de EADS en la licitación del avión cisterna anterior, se había retirado.

El informe de NBC que pone en aprietos a EADS
En un informe de la televisión NBC que se emitió el 23 de febrero de 2005, un representante de EADS, Michel Tripier, dijo que su compañía estaba enfatizando sus helicópteros civiles en la exhibición aérea en la isla iraní de Kish. "Como una empresa europea, no se supone que deben tener en cuenta los embargos decretados por el Consejo de seguridad de NU", dijo ante la cámara en el momento.
EADS por su parte, dijo declaro ahora, cinco años después, que  Tripier no había sido autorizado a hacer esa declaración "y sus comentarios fueron incorrectos e inadecuados". "Él fue destituido de su cargo y, finalmente, dejó la compañía", añadió Darcy. Las ventas de armas a Irán se encuentran prohibidas en virtud de tres resoluciones del Consejo de Seguridad  de NU,  que aprobó en diciembre del 2006,  las que podrían contribuir a que Teherán desarrolle armas nucleares. Sin embargo, las sanciones actualmente en consideración por el Consejo prohibirían la venta de ciertas categorías de armas pesadas a Irán

RUSIA RE EQUIPARA SUS FFAA CON US$31.700 MILLONES AL 2015

El Ejército ruso contará con al menos 30% de nuevos armamentos para el año 2015, según el presidente Dmitry Medvedev.
Intelligence, Defense and Security
Medvedev dijo que la proporción de nuevas armas en la permanente disposición de unidades y formaciones deben alcanzar el 30% para el año 2015, según la agencia Itar Tass.
"La proporción de mano de obra y equipamiento de los costos en el futuro debe ser de 30 a 70," dijo.
"En primer lugar es necesario invertir en la modernización de las fuerzas armadas y sustituir la maquinaria obsoleta con nuevas armas, incluidos los sistemas de comunicación digital, moderna y eficaz, para el año 2012."
Rusia planea invertir alrededor de US$ 31.700 millones en la producción en serie de nuevos sistemas de armamento en los próximos tres años, según el jefe adjunto de la Comisión Industrial Militar Vladislav Putilin.
Según el plan de inversiones, el Gobierno ruso comprará más de 30 sistemas de misiles Iskander, 48 aviones de combate, seis aviones no tripulados, más de 60 helicópteros, 14 barcos, 300 tanques y 52.000 vehículos .
Durante los próximos tres años, Rusia adoptará un total de 400 nuevos sistemas y piezas de hardware, mientras que 1.500 trabajos de investigación y desarrollo se llevarán a cabo en virtud de contratos de defensa del gobierno de los cuales 487 son sistemas nuevos de hardware e irán directo a pruebas de testeo para su uso militar.

CHINA OFRECE US$15.000 MILLONES A BOLIVIA PARA EXPLOTAR YACIMIENTO DE HIERRO DE MULTUN

El Banco de Desarrollo de China ofreció al Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, US$ 15.000 millones para explotar la mitad del yacimiento de hierro del Mutún, situado cerca de la frontera de este país con Brasil, confirmó hoy una fuente oficial.
La mitad del cerro Mutún es del Estado y el otro 50% fue entregado en 2007 en concesión a la compañía india Jindal, pero sus inversiones están retrasadas. El presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (estatal), Sergio Alandia, que está en Corea del Sur para promover inversiones en los recursos mineros de Bolivia, recibió la oferta china en días pasados, informó a Efe una fuente del ministerio de Minería.
Según el diario La Razón, de La Paz, el Banco de Desarrollo de China ofreció US$ 15.000 millones para el proyecto, que incluye la construcción de un ferrocarril e infraestructuras en Puerto Busch, para exportar los minerales por la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná.
La puesta en marcha de un proyecto de esa naturaleza, pondría en riesgo las exportaciones chilenas y peruanas de material de hierro al mercado chino, y como consecuencia, la baja en el precio del material por el aumento de los yacimientos en explotación provocado por un considerable aumento de stock.

OBAMA NO ACEPTA INVITACIÓN DE LULA DA SILVA PARA VISITAR BRASIL ANTES DE ELECCIONES PRESIDENCIALES

Más que irritado, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, está decepcionado: su homólogo de EE UU, Barack Obama, no viajará a su país antes de que abandone la presidencia brasileña. 
El carismático dirigente le había invitado a visitar Brasil antes de las elecciones presidenciales del próximo octubre, en las que se producirá su relevo. Lula estaba convencido de que el inquilino de la Casa Blanca aceptaría la invitación, ya que fue él quien le definió como el político más popular del planeta. ¿Cómo iba a decirle que no?
Según el diario Folha de São Paulo, las razones que han podido motivar el rechazo a la invitación son dos: las actuales discrepancias sobre política exterior entre Brasilia y Washington, y una supuesta interferencia del ex presidente socialdemócrata brasileño Fernando Henrique Cardoso ante Bill y Hillary Clinton para que eviten la visita de Obama antes de unas elecciones en las que Lula lucha para lograr la victoria de su candidata, Dilma Rousseff.
Entre los aspectos de la política exterior brasileña que pueden desagradar a la Casa Blanca figuran, según los expertos en diplomacia, el espinoso asunto del acuerdo alcanzado por Brasil y Turquía con Irán. Según la diplomacia estadounidense, esta es una maniobra de Teherán para aplazar las sanciones internacionales y favorecer así la carrera nuclear del régimen de Mahmud Ahmadineyad, que niega el Holocausto y el derecho de Israel a existir.
Además del tema iraní, la diplomacia de Washington no ve con buenos ojos la simpatía de Lula por todos aquellos presidentes de América Latina abiertamente enfrentados con Estados Unidos (Hugo Chávez, Fidel Castro, Daniel Ortega y Evo Morales, además de su intervención pro el nucleo del ALBA y Chávez en la crisis Hondureña desatada por Mel Zelaya).
La explicación más simple es que el propio Obama no haya creído oportuno visitar por primera vez un país tan importante como Brasil, con problemas pendientes de discusión con la Casa Blanca y justo en vísperas de unas elecciones de enorme importancia, en las que los brasileños deberán escoger al sucesor de un presidente tan ominpresente y carismático como Lula. "Mejor hacerlo después [de las elecciones]", parece que se dijo Obama, según explicó a este diario un asesor de Cardoso.

KALÁSHNIKOV PRODUCIRA NUEVO MODELO AK.47-200

Los fabricantes del fusil AK-47, el arma de fuego más utilizada del mundo y que es conocida popularmente como Kaláshnikov, anunciaron hoy que preparan un nuevo modelo con mirilla telescópica y apuntador láser.
"El próximo año la presentaremos para su examen estatal", aseguró Vladímir Grodetski, director de la fábrica de Izhevsk que produce desde hace décadas los AK-47.
Grodetski destacó que los fusiles automáticos son el arma más conservadora que existe y que nuevos modelos aparecen sólo una vez cada diez años. "Si no nos dedicamos a ello ahora, no habrá nuevos fusiles ni dentro de cinco, ni dentro de diez años", dijo el director de la fábrica de Kaláshnikov.
El nuevo modelo 200 del AK-47, acrónimo de Mijaíl Kaláshnikov, creador del fusil, pesará medio kilogramo más que su predecesora, ya que llevará incorporados nuevos elementos innovadores. Se trata de una mirilla telescópica, un apuntador láser y un foco, entre otros.
Los fabricantes del Kaláshnikov aprovecharon la visita a Izhevsk del primer ministro ruso, Vladímir Putin, para hacerle una demostración con el nuevo modelo. Putin alabó la labor del veterano diseñador del fusil, al tiempo que llamó a la industria militar a mejorar la calidad de la producción de armamento.
En noviembre del pasado año el presidente ruso, Dmitri Medvédev, concedió la orden de Héroe de Rusia a Kaláshnikov, cuyo fusil describió como "uno de los mejores productos nacionales".
Kaláshnikov confesó en 2007, con motivo del 60 aniversario del registro oficial de su fusil en la URSS, que los nazis tuvieron la culpa de su invento porque su vocación verdadera era diseñar maquinaria agrícola. Aunque empezó a idear el diseño de un arma de fuego automática en 1942, mientras estaba internado en un hospital tras sufrir heridas durante un combate contra el Ejército nazi, el primer fusil de asalto AK-47 no sería registrado oficialmente hasta 1947.
Según las autoridades rusas, debido a que la Unión Soviética no llegó a patentar el invento, hasta un 90 por ciento de los fusiles Kaláshnikov que son producidos en el mundo son falsos, pues se fabrican sin autorización o con licencias caducadas.
La marca Kaláshnikov solo fue registrada en la Oficina Internacional de Patentes de Suiza en 1998, y su inventor nunca sacó beneficio económico de su creación.

¡PATRIA O MUERTE! PERO ¿MI PATRIA O LA TUYA?

"La colaboración de Cuba con Venezuela se ha extendido desde la sanidad a la formación militar y el espionaje"
 "Así como es importante estar preparado para defender la patria militarmente, también tenemos que estar listos para defenderla políticamente de la invasión del enemigo". 
*Maye Primera
La maestra habla en plural. Dice "patria", "tenemos", aunque en rigor su patria es Cuba y la de los alumnos que forma como portavoces de los consejos comunales, la organización popular creada por Hugo Chávez, es Venezuela. Nadie alza la mano para preguntarle: "Compañera, ¿defender mi patria o la suya?". Se sobrentiende que los gobiernos de La Habana y Caracas son en la práctica uno solo y que la "patria" es solo una.
En esta "nación", surgida del vínculo político que mantienen Chávez y Fidel Castro, cada uno aporta lo mejor que tiene. Venezuela pone el petróleo, con envíos diarios de 100.000 barriles de crudo a La Habana. Y como forma de pago, Cuba entrena a los venezolanos en lo que más sabe: educación, medicina, deporte. Gracias a este intercambio, Venezuela es para Cuba el sostén económico que era la Unión Soviética en tiempos de la guerra fría. Esta simbiosis es rechazada por el 75% de la población venezolana, según las encuestas, y ha despertado también la cólera en los cuarteles ahora que se ha hecho público cómo esta colaboración se ha extendido a las áreas de inteligencia militar y control social.
Ya desde 1999, cuando fue oficial la ascensión de Chávez al poder, la inteligencia cubana comenzó a rondar a sus pares de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención de Venezuela (Disip), rebautizada ahora como Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). "En esa época comenzaron a llegar cubanos ofreciendo asesoría, pero el director de la Disip de entonces no permitió su entrada. En 2003 sí lograron su objetivo, e hicieron que cambiara toda la concepción de inteligencia y contrainteligencia que hasta el momento se venía manejando", cuenta un ex oficial que participó junto a Chávez en el fallido golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez y que, en 1999, formaba parte de la Disip.
Es a lo que se refería el general Antonio Rivero, ex director de Protección Civil, cuando el 21 de abril de 2010 denunció la presencia de militares cubanos en los servicios de inteligencia y en el mismo centro de la Fuerza Armada Nacional. El general se abstiene de revelar nombres, pero señala que hay un equipo de militares cubanos que se encarga de impartir entrenamiento a los oficiales venezolanos en inteligencia militar, en custodia de armamento y hasta en construcción de fortificaciones militares.
"Es un grupo de militares expertos, de diferentes rangos. Tengo conocimiento de que hay un general. Todos van de civil, los he visto y no usan identificación. Los cubanos se cuidan para que mañana no se pueda probar que estuvieron aquí. Un general venezolano, delante de mí y de otras 40 personas más, presentó a un coronel cubano. Dijo que él iba a impartir instrucciones y señaló la confidencialidad de esa información. Luego este coronel se convirtió en un supervisor de las instrucciones que los cubanos imparten dentro de su asesoría", indica Rivero. Otro oficial activo de la Fuerza Armada ha confirmado que los cubanos les ayudan en la construcción de "túneles": fuertes militares subterráneos.
También las ideas del comandante de la revolución cubana, Ramiro Valdés, llegaron a Caracas mucho antes de que él lo hiciera, el martes 2 de febrero de 2010, con la excusa de brindar asesoría para resolver la crisis eléctrica que atraviesa Venezuela. Al menos desde 2003, las empresas, los técnicos y los oficiales cubanos que están al mando del comandante y ministro de Informática y Comunicaciones de Cuba trabajan en los sistemas de seguridad, identificación y notarías del país.
En 2003, la empresa cubana Copextel, que presidía Ramiro Valdés desde 1980, puso en marcha la red inalámbrica nacional para servicios de voz, datos y vídeo del Centro Nacional de Tecnologías de la Información de Venezuela (CNTI) e instaló todo el sistema del canal estatal ViVe TV, que salió al aire en noviembre del mismo año. Ambos proyectos son enumerados en la página web de Copextel como parte de sus logros, junto al "suministro e instalación de 10.000 receptores satelitales a cooperantes cubanos en Venezuela".
A partir de 2005, la compañía Albet Ingeniería y Sistemas S.A. -vertiente comercial de la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana- comenzó a encargarse de los negocios tecnológicos con Venezuela. Como ministro de Informática y Comunicaciones de Cuba, Ramiro Valdés ha firmado los contratos que le han otorgado a Albet la responsabilidad de operar el Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela (Saime), que, según el sitio web de Albet, "posibilitó revolucionar la emisión de cédulas y pasaportes, migración en aeropuertos, puertos, puntos fronterizos y de control de extranjeros que radican en el país", y la plataforma del Servicio Autónomo de Registros y Notarías, "que controla, en todo el país, cada una de las operaciones contables realizadas en las oficinas registrales", sostiene Albet.
Luego la tecnología cubana comenzó a permear la industria petrolera venezolana. En diciembre de 2008, el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), Rafael Ramírez, y el titular de la Informática y las Comunicaciones de Cuba, Ramiro Valdés, suscribieron un acuerdo para fundar la empresa socialista Guardián del Alba, sociedad anónima. Esta se encargaría de "fabricar soluciones tecnológicas integrales, en las áreas de automatización, informática y telecomunicaciones, para alcanzar la plena soberanía tecnológica". Según el diario cubano Granma, su creación "surgió como respuesta al paro petrolero [que tuvo efectos en Venezuela desde diciembre de 2002 hasta febrero de 2003], cuando los sistemas de control de Pdvsa fueron saboteados". El 51% de las acciones de Guardián del Alba pertenece a Pdvsa, y el 49% restante a la compañía Albet. A pesar de toda esta trayectoria, el nombre de Ramiro Valdés no fue invocado en voz alta en Venezuela hasta febrero de 2010, cuando el presidente Hugo Chávez anunció que estaba en el país, junto a otro equipo cubano, para "aportar soluciones a la crisis eléctrica" que vive el país desde 2009. "Está con nosotros, al frente de esa comisión, uno de los héroes de la revolución cubana, el comandante Ramiro Valdés'', dijo entonces el comandante-presidente, y la oposición venezolana estalló en una dura crítica contra la injerencia cubana. Algunos sostuvieron, sin embargo, que el presidente Raúl Castro enviaba a Valdés en misión abierta Caracas con el único fin de verle fracasar y sacarlo del camino. Pero de cualquier modo, para la fecha ya había transcurrido mucho tiempo desde que Valdés y compatriotas comenzaron a manejar los hilos de la fibra óptica y el poder de la información que circula en Venezuela.