PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 18 de julio de 2009

ZELAYA CEDE Y SE MUESTRA ABIERTO A COMPARTIR EL PODER Y EEUU SE DISTANCIA DE LA IDEA DE REINSTALARLO



"El nuevo Gobierno de Honduras, que preside Roberto Micheletti, rechazó hoy un acuerdo inmediato para la re instalación condicionada del depuesto gobernante Manuel Zelaya, propuesta por el mandatario de Costa Rica, Oscar Arias." Así comenzaba el encabezado de una nota de prensa informando un nuevo revés para Zelaya. Marcando un fuerte golpe del muro de la realidad a la cara de los propósitos de los socios del ALBA. La presión de los organismos diplomáticos y el propio EEUU, no rindieron los frutos que en un comienzo anhelaban quienes buscaban o permitían un vuelco dramático hacia la izquierda marxista en Honduras. la imagen de Zelaya alzando las manos triunfantes entrelazadas a las de Hugo Chávez se hace cada vez mas lejana.
Los poderes legislativos, judicial y hasta la propia fiscalía hondureña se anotaron un homron seco a su favor al permanecer sólidas, cohesionadas y muy dignas frente a la batahola diplomática. Un pequeño país es capaz de dar lecciones de dignidad a la comunidad internacional que no pareció analizar en profundidad calmada los orígenes de la anunciada y previsible crisis.
"No vamos por ningún punto, a realizar ningún acuerdo sin respeto a nuestras instituciones y sin respeto a la Constitución de la República", afirmó Vilma Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) e integrante de la comisión de Micheletti en el diálogo que se celebra en Costa Rica. Hay que "ir discutiendo punto por punto" y "hay que analizar" todo lo que significa la propuesta de Arias. La comisión representante de la administración Micheletti está marcando los pasos, el tiempo, y como se negociara. Nunca ha sido bueno exigir por la fuerza a la novia que baile. En otro sentido Arias y sus buenos esfuerzos, permitieron descomprimir el aire enrarecido por las airadas e intransigentes posturas de Zelaya.
"Hay diversos temas que son parte de este diálogo, desde el adelanto de las elecciones, el retorno de Zelaya, y de lo que corresponde a que las Fuerzas Armadas pasen bajo la dependencia absoluta del TSE, pero estos planteamientos implican a instituciones del Estado hondureño y por tanto se requiere la consulta con ellas". De esta forma, la delegación del gobierno interino impuso un "tempo", el suyo propio, separando la discusión tema por tema, no aceptando la imposición de la postura de Zelaya que los hacia vinculantes e indivisibles entre si.
Al referirse a algunos de los siete puntos de la propuesta de Arias, entre ellos la re instalación de Zelaya, explicó que la aplicación de una amnistía política compete sólo al Parlamento hondureño, y que el adelanto de las elecciones generales del 29 de noviembre próximo es competencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE). por lo tanto no podemos comprometer las instituciones sin antes consultar con ellas", porque "no es esta comisión la que tiene capacidad legal para decidir" insistió la ex magistrada.
Morales aclaró que sigue "en curso el diálogo" y que "no hay ningún acuerdo sobre ninguno de los puntos", al referir que, tras un receso, la reunión con Arias y los representantes de Zelaya se reanuda hoy mismo. "Los aspectos de este diálogo todavía siguen en proceso", agregó, y dijo confiar en que se va "a encontrar la salida, pero pasando por el marco legal".
En tanto, el portavoz del presidente del Gobierno interino de Honduras, Mario Saldaña dijo que no sabía si las autoridades interinas aceptarían la propuesta de Arias de conformar un Gobierno de unidad nacional, algo con lo que Zelaya si se mostró de acuerdo. ¿Que dirá Hugo Chávez al ver al fallido emisario de su revolución bajando los brazos, atado de manos y en un gobierno de transición y unidad nacional?
Oscar Arias a presentado a las comisiones negociantes "la conformación de un gobierno de unidad y reconciliación nacional compuesto por representantes de los principales partidos políticos", confirmaron fuentes oficiales. "El Gobierno interino está de acuerdo con la propuesta de que Zelaya renuncie expresamente a su intento de realizar una consulta popular con el fin de habilitar la búsqueda de una reelección indefinida". He aquí el otro signo del comienzo de la claudicación de Zelaya y el lento, pero seguro, reposo de las aguas que están apagando el encolerizado fuego de la revolución Bolivariana Chavista, al menos en Honduras. Zelaya ya no exige ser reinstalado con plenos poderes.

LAS PROPUESTA DE ARIAS
Un tercer punto de la propuesta presentada a ambas comisiones enviadas a San José, es aplicar una "
amnistía general para todos los delitos políticos, exclusivamente". Punto último que interesa de sobre manera a los aliados políticos y destituidos junto a Zelaya.
La "renuncia expresa" del mandatario depuesto a instalar una cuarta urna en las elecciones del próximo noviembre, así como a cualquier consulta popular no autorizada por la Constitución, es un punto fundamental, no negociable e intransable en la posición defensora de las instituciones hondureñas, afirmo uno de sus integrantes en conversación con un periodista, of the record.
Arias también propuso anticipar las elecciones hondureñas del 29 de noviembre al último domingo de octubre, así como adelantar la campaña electoral en un mes. Cosa que no parece incomodar a la comisión de Zelaya, dando otra muestra del cambio de giro en su postura radical, inicialmente una posición envalentonada y muy mal asesorada desde Caracas.
El mandatario expresó que si estos puntos son aprobados por las partes y se cumplen en el corto plazo, Costa Rica "se compromete a emplear todas las vías diplomáticas para gestionar el retorno inmediato de Honduras a la OEA y el levantamiento de las sanciones impuestas por otros Gobiernos y organismos".
Arias destacó que esta es una oportunidad histórica para Honduras de convertirse en el primer país del mundo en revertir un golpe de Estado por "voluntad de las partes". Aun así, La buenaventura de Arias es en realidad el triunfo sobre Zelaya y Cia.. El nuevo gobierno lograría negociando con la estrategia de aislar las exigencias una a una, el que Zelaya no regrese solo al poder, si no que tendría que compartir el poder con una junta de hombres notables y los demás partidos políticos, con la sombra del poder judicial, el poder legislativo y la fiscalía respirándole en el cuello, . Ni hablar de nuevas consultas o anexiones geopolíticas a la Revolución del señor Chávez.
En las próximas horas se espera que las delegaciones de Zelaya y Micheletti discutan sobre esta base.
El proceso de mediación auspiciado por Arias se inició el pasado 9 de julio, pero obviamente ha sido blanco de críticas por parte de líderes de izquierda latinoamericanos como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega.


EEUU SE DISTANCIA DE LA IDEA DE RESTITUIR A ZELAYA
Hillary Clinton exige a Hugo Chávez que no interfiera más en Honduras

Los cancilleres de
México y Canadá, junto a Clinton no creen que regreso de Zelaya sea la solución
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, reafirmó su compromiso en la restauración del “orden constitucional y democrático” en Honduras y exhortó a otros países a jugar “un papel positivo en el logro de esa meta”. Dicho esto,
Clinton advirtió, en una clara referencia a Venezuela, contra “cualquier acción que pueda conducir a la violencia”.
El depuesto Manuel Zelaya, llamó esta semana a la insurrección popular para forzar la salida del Gobierno interino, en una maniobra que Washington cree diseñada por el mandatario venezolano, Hugo Chávez. Chávez anunció el inminente ingreso de Zelaya en Honduras para este sabado, lo que
ha sido interpretado como un intento de desestabilizar en vísperas de la nueva ronda del diálogo que las partes mantendrán hoy en Costa Rica.
Clinton realizó esas declaraciones tras una reunión, con sus homólogos de Canadá y México. Durante la posterior rueda de prensa al diálogo tripartito,
ninguno de los tres responsables de Exteriores resaltó que la vuelta de Zelaya fuera un requisito a la solución a la crisis.
El hecho de que la secretaria de Estado no mencionara al depuesto mandatario
parece confirmar la tendencia que la Administración de Barack Obama está mostrando en los últimos días hacia Zelaya.
El miércoles, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, evitó pedir su retorno a la presidencia, pese a la insistencia de un periodista. “Continuamos creyendo que las acciones tomadas no están de acuerdo con los principios democráticos”. Eso fue todo que la prensa sacó de Gibbs.
Junto a la ministra de Exteriores de México, Patricia Espinosa, y el canciller de Canadá, Lawrence Cannon, Hillary Clinton ratificó el apoyo del Departamento de Estado “al proceso de diálogo que ha iniciado el presidente Arias”, de Costa Rica, y que se reanudará hoy en San José. “Apoyamos una solución pacífica y negociada”, dijo Clinton. Justo lo contrario que Chávez, que ha calificado el diálogo de un “aborto”.
Solo la intervención imprudente, organizada, apoyada y coordinada desde Caracas, soltando en estampida todos los elefantes en medio de la tienda de cristales, podría hacer dar vueltas por el aire la mesa negociadora. Caracas podría no estar dispuesta a perder a Honduras saliendo de su área de control. No sería extraño ver una desesperada reacción de Hugo Chávez utilizando otros guantes, para volver las cosas a como, según él, deben estar. Bajo su control.

@ Security Intelligence Service