PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Colombia/Venezuela: Guerra fría en el norte sudamericano.



*Cristian Leyton
Conflicto político, tensión militar y competencia económica, tres características propias de un conflicto que no es directo, pero que si es permanente entre dos Estados o grupos de Estados. Políticas y estrategias de contención, penetración política, inoculación e infiltración de fuerzas irregulares desestabilizadoras, espionaje y contra-espionaje, ingredientes que no pueden faltar y que forman parte inherente de una guerra no declarada, que se lucha en campos de batallas irregulares.

Uso de la fuerza simbólica, reforzamiento de capacidades bélicas ofensivas y defensivas, competencia bélica, satelización de países y espacios geográficos, en fin, la búsqueda por proyectar poder y evitar ser objeto de una “asfixia diplomática, militar o económica”. De esto se trata un conflicto frío, una que estamos observando desarrollarse en el norte de América del Sur. Colombia y Venezuela libran, hoy mismo, una Guerra fría.
El resto de países observan. Algunos aprenden. Otros, sobre todo las potencias mundiales y regionales (o que aspiran hacerlo) miden fuerzas en esos dos mismos países. Colombia y Venezuela, tal vez no lo saben, pero forman parte de los resabios de la última guerra fría mundial entre el gigante Soviético (hoy Rusia) y los Estados Unidos.
Los EE.UU se resisten a dejar la región, si alguien pensó que la indiferencia de la Casa Blanca por Sudamérica era real, se equivocan. Ellos afirman su presencia conteniendo a esta Venezuela chavista no porque se le tema por sus nuevas capacidades bélicas o tal vez el efecto de contagio de su Socialismo del Siglo XXI, sino que más que todo, por la cauta, pero clara presencia de Rusia en la región. Gallitos geopolíticos de alto nivel miden las fuerzas de los antiguos herederos del conflicto entre Occidente y Oriente.


La cristalización de una relación de dependencia político-estratégica colombiana hacia los EE.UU será beneficiosa para Bogotá: hace reposar su disuasión general y específica sobre los hombros de los Estados Unidos, mientras se aboca a luchar contra la insurgencia. El Departamento de Estado de Obama tiene claro que el chavismo no responde a un hecho meramente coyuntural, sino que es estructural. Llegó para quedarse.
En este sentido, la nueva naturaleza de los riesgos y amenazas que se ciernen sobre la región necesitan repotenciar instancias de dialogo en seguridad y defensa, en política exterior y de cooperación. UNASUR, Consejo de Defensa Sudamericano y la OEA deben adecuarse a estas nuevas realidades a fin que ningún conflicto “frío” llegue a transformarse en una Guerra caliente.
Ya lo habíamos señalado en otras líneas, estos tres organismos deben dotarse de sistemas de “alerta tempranas”. Identificar riesgos para la seguridad regional, establecer patrones de escalada de conflictos, estrategias y medios de intervención preventivas. La anticipación implicará, de toda evidencia, inaugurar los antiguos debates relativos a la soberanía. ¿Cuáles deben ser los márgenes de acción y de intervención de estos nuevos órganos políticos, diplomáticos y militares regionales?
La OEA está llamada a reformarse, constituirse en un órgano que busque evitar conflictos y su escalada.
Esta Guerra fría entre Colombia y Venezuela tiene una particularidad: no existe entre ambos países un espacio de “liberación” de tensiones, como fue entre la URSS y los EE.UU. No existe un “espacio” de evacuación de hostilidad. Este “campo de batalla” es, en este caso, la frontera entre ambos países. Peligroso. Una suerte de “no man´s land” en donde paramilitares, traficantes y fuerzas narcoterroristas abundan. El peligro es lógico: una confrontación directa o de “arrastre” entre ambos países. La OEA está llamada a intervenir, hoy, ahora antes que sea demasiado tarde.

Colombia producirá en 2010 versión mejorada de fusil israelí Galil y cohetes aire-tierra


La Industria Militar de Colombia (INDUMIL), el consorcio público, fabricará a partir del 2010 una nueva versión mejorada del fusil de asalto Galil, una de las armas emblemáticas de las Fuerzas Armadas de Israel, así como cohetes aire-tierra, anunció el Ministerio de Defensa en un comunicado.

"En 2010 estarán en línea de producción los nuevos cohetes aire-tierra para la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y el fusil Galil modelo Ace (7,62), que reemplazará la versión colombiana de una de las mejores armas de asalto del mundo", aseguró el coronel Carlos Villarreal, gerente de la industria militar (INDUMIL).
Estas armas tendrán una versión mejorada y conforme cálculos iniciales se producirán unas 45.000 unidades al año, tanto para abastecer a la tropa colombiana como para vender a ejércitos de otros países, en concreto a cuerpos de seguridad y militares del vecino Panamá, según el oficial citado en el comunicado.  Algunas informaciones locales indican que INDUMIL tendría derecho a utilizar el 50 por ciento de esta producción para la exportación y se afirmó que Israel ha cerrado ya un contrato de suministro de cerca de un millón de dólares.
Desde hace más de diez años, los miembros de las Fuerzas Armadas y de l Fuerza Pública colombianas utilizan el fusil Galil como arma de dotación oficial. Hace más de un año, el Gobierno inició negociaciones para lograr una transferencia completa de tecnología y los derechos para fabricar en su territorio el fusil bajo licencia para su venta en el continente americano. Colombia comenzó a utilizar este fusil en 1974 y comenzó a asumir su producción en fases a partir de un acuerdo firmado en 1994.

En América Latina el fusil Galil ha sido usado entre otros países por Honduras, Perú, Guatemala y Bolivia.
Cada uno de los fusiles, que serán armados en la planta de INDUMIL denominada José María Córdova (en honor a un héroe de la independencia), se comercializa en unos 770 dólares, según algunas fuentes.
Los analistas afirman que, según estudio militares, si el Ministerio de Defensa colombiano tuviera que reemplazar los Galil por un arma similar, esta tendría un costo cercano a los 2.353 dólares.
Actualmente las Fuerzas Armadas colombianas disponen de unos 300.000 fusiles Galil, cuya vida útil es de 10 años o su equivalente a 25.000 disparos, y su reposición y la de sus componentes es hecha totalmente por INDUMIL.
"Gradualmente obtuvimos la tecnología y la capacidad productiva para suplir las necesidades de nuestras fuerzas militares y de policía, pero hoy también tenemos la capacidad de atender mercados externos", señaló Villareal. En la planta de INDUMIL el ritmo de fabricación es acelerado. Además de fusiles se ha empezado a desarrollar también un lanzador individual de granadas (el IMC-40) que se acopla al fusil.

Autonomía suficiente
Entre tanto, el viceministro de Defensa para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa, GSED, general (r) Fernando Tapias, declaró a periodistas que INDUMIL brinda autonomía suficiente para garantizar la defensa de la soberanía nacional.
"Somos autosuficientes en armas ligeras, municiones, explosivos y en otros sistemas de defensa que nos garantizan, al menos, poder enfrentar con recursos propios, todas las amenazas que afectan a Colombia", aseguró.
El comunicado no da más detalles sobre que tipo de cohetes aire-tierra fabricará INDUMIL pero en febrero pasado, el entonces ministro de Defensa Juan Manuel Santos afirmó que se estaba trabajando en el desarrollo de un cohete aire-tierra de 2,75 pulgadas para operar desde los helicópteros y aviones de la Fuerzas Aérea del país, sin develar cual es el tecnólogo del proyecto.

LA CORRUPCIÓN AHOGA A ESPAÑA


*PABLO MUÑOZ/CRUZ MORCILLO. MADRID WWW.ABC.ES

«Primero utilizan el urbanismo y luego las empresas de servicios municipales (agua, limpieza, mantenimiento...), y éstas son un pozo sin fondo, como se ha visto en El Ejido o en Barcelona». Son palabras de un constructor de la Costa del Sol al que políticos de todos los colores llevan años pidiendo dinero: de cien mil a diez millones de euros, si es una recalificación de calado. «Malaya», «Astapa», «Gürtel», «Pretoria»... Son los nombres de las operaciones policiales que han marcado hitos en la lucha contra la corrupción urbanística, que se extiende a todos los partidos: socialistas y populares, nacionalistas e independientes. De ahí que en la opinón pública vaya cuajando la necesidad de poner coto, o al menos atajar en la medida de lo posible, esta lacra en fase expansiva. Voces cualificadas sugieren un pacto de Estado, con profundas reformas legales (administrativas y penales) al que se comprometan todos los partidos.
«Los corruptos no tienen ideología, por eso es absurdo que los partidos quieran ganar votos con el «ladrillazo»; están afectados por igual y sólo si hay financiación ilegal del partido -hasta ahora demostrada sólo en el «caso Filesa»- se puede decir que es la formación política la implicada», explican fuentes fiscales.

Todos corruptos
La «operación Pretoria» lo ejemplifica: dos ex altos cargos del Gobierno de Pujol, un ex diputado del PSC y el alcalde socialista de Santa Coloma de Gramanet. El dinero manda, como quedó claro tras la «Malaya» en Marbella, donde estaban implicados los concejales del GIL, del Partido Andalucista y del PSOE.
Descartado, por tanto, que unos partidos sean más corruptos que otros -en el futuro quizá se den cambios por las deficiencias de los sistemas de financiación-, sí que hay aspectos comunes en estos escándalos: los municipios afectados tienen entre manos importantes desarrollos urbanísticos, lo que conlleva recalificaciones de suelo y un aumento importante de población.
«El ladrillo ha hecho millonarios a muchos y también llevará a muchos a la cárcel», aseguran las fuentes consultadas por ABC. El sistema de financiación de las corporaciones locales es el caldo de cultivo. «Los ayuntamientos se financian a través de los convenios urbanísticos, y esa es una vía de penetración perfecta para la corrupción. Si no se soluciona la primera, con eso que algunos han llamado la segunda descentralización, no se acabará con la segunda», señalan los expertos.
Al calor del desarrollo urbanístico surgen los protagonistas del cohecho: de un lado, miembros del equipo de gobierno del ayuntamiento o la comunidad de turno, que llevan mucho tiempo en sus cargos y han tejido una tupida red de intereses alrededor; se sienten cómodos, impunes -el «caso Gürtel», con los ayuntamientos y cargos implicados sería un buen ejemplo-; de otro, empresarios que aspiran a repartirse el pastel, con abogados que asesoran, sacan tajada y disponen además de relaciones privilegiadas en despachos influyentes. El Ejido o Estepona son claros exponentes.
Si a estos elementos se une que el municipio esté en una zona costera, en especial la mediterránea de norte a sur -Costa del Sol, de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña-, el cóctel explosivo de la corrupción estaría servido. Y es que sólo con la intención de recalificar un terreno rústico y convertirlo en urbano comienza a moverse mucho dinero -de nuevo la «operación Pretoria», esta semana en Cataluña, es ejemplo de ello-. Guardia Civil y Policía mantienen abiertas una docena de operaciones y hay varias más que comienzan a dar sus primeros pasos porque la crisis de la construcción aún no afecta a los corruptos.

Empresarios sin escrúpulos
El funcionamiento de las tramas sigue un mismo patrón. Se necesita a un alcalde, un concejal de urbanismo o bien técnicos municipales de ese sector dispuestos a llenarse los bolsillos; alguien ajeno a ellos -aunque puede ser la misma persona, como Juan Antonio Roca en Marbella- que conozca las interioridades de la localidad, en especial posibles recalificaciones; y, empresarios con pocos escrúpulos en unas ocasiones o, en otras, financieros hastiados de no conseguir ni una sola obra de forma legal.


Los promotores compran los terrenos cuando aún no se puede edificar a un precio muy bajo. Buena parte de ese «ahorro» lo dedican a pagar los favores del conseguidor y de los corruptos del ayuntamiento implicado. El resto de su ganancia la consiguen con una nueva venta del solar, ya a un precio mucho más elevado, o bien con la venta de los inmuebles que construye. Dinero fácil para todos y posibilidad de repetir la operación casi hasta el infinito.
No existe patrón sobre quién toma la iniciativa del cohecho: el político -como parece que sucedió en Estepona- o el empresario, consciente de que tiene que depositar una «mordida» si quiere trabajar en un pueblo determinado. El elemento común es el ladrillo y el dineral que lleva aparejado.
La corrupción urbanística produce más dinero que la droga, según fuentes policiales, y tiene la ventaja de que las penas son menores. Un ejemplo es Julián Muñoz, condenado en un buen número de causas y en libertad a la espera de que se celebre el juicio por la «operación Malaya», la primera que se saldó con la disolución de un Ayuntamiento por corrupción.
La «Malaya» es por «reiteración, alevosía» y monto del trinque el mayor caso de corrupción urbanística destapado. No es casualidad que se diera en Marbella. Málaga es una de las provincias con más denuncias. Desde 2006 han sido detenidos siete alcaldes y más de 300 personas serán juzgadas en 2010 por corruptelas de todo tipo. En Andalucía los casos son legión. No se libra ni una sola provincia, aunque como es lógico existen grados de voracidad económica. En los últimos años han sido investigados medio centenar de alcaldes andaluces, buena parte del PSOE, casi siempre por construir en terrenos no urbanizables. El Ejido es el último episodio y ha acabado con su regidor, ex PP, en prisión.
En Canarias, otro de los feudos apetitosos, se ha dado en los tres últimos años un desfile de alcaldes, ex alcaldes y responsables de urbanismo por los juzgados. El caso de más relumbrón ha sido el del regidor de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo (CC), a raíz de una operación millonaria para urbanizar parte del frente de la playa de Las Teresitas. Las corruptelas salpican tanto a la formación nacionalista como a la grancanaria Nueva Canarias, así como a los dos grandes partidos, PP y PSOE. El último gran caso ha sido la «operación Unión», con una treintena de detenidos en Lanzarote y que afecta especialmente al PIL de Dimas Martín y a su socio habitual, el PSOE.

Ex presidentes a la cabeza
Baleares es la comunidad que apunta más alto desde el punto de vista político, dado que están imputados por presunta corrupción el ex presidente del Gobierno autonómico, Jaume Matas (PP) -caso «Palma Arena»- y la presidenta del Parlamento balear, María Antonia Munar (UM) por una venta irregular de terrenos. Otro ex presidente, Gabriel Cañellas (PP), es investigado por la Fiscalía en relación con el ayuntamiento de Andratx, y el ex alcalde de ese municipio mallorquín fue condenado a prisión.
En Murcia se instruyen nueve casos: seis afectan a municipios gobernados por el PP y el resto al PSOE o vinculados a anteriores ediles socialistas. Hay ocho alcaldes y ex alcaldes de ambas formaciones imputados por tramas de corrupción, y dos diputados regionales, uno de cada partido. Cierran la lista el senador socialista Manuel Hurtado, cuyo aforamiento está pendiente de la decisión del TS, y el ex consejero de Medio Ambiente Francisco Marqués, detenido en marzo en relación con la recalificación de una finca protegida para una urbanización de lujo.
La Comunidad Valenciana, donde la Gürtel ha extendido sus tentáculos pero no en el urbanismo, tiene también una decena de alcaldes y ex alcaldes imputados, así como una ex diputada socialista en el Congreso, a quien la Fiscalía acusa de vivir en un chalé «regalado» por una constructora.
El caso Ciempozuelos de Madrid, los alcaldes populares de esta comunidad imputados en la Gürtel... no son municipios costeros, pero las apetencias urbanísticas en zonas como Boadilla, Majadahonda o Pozuelo resultan aún mayores y la posibilidad de hacer caja, también. En la memoria colectiva está el caso del macroproyecto de Seseña, promovido por el constructor Francisco Hernando, «El Pocero», con la recalificación de dos millones de metros cuadrados para construir 13.500 viviendas -sólo hay construidas 5.600 y las obras se han paralizado-. Anticorrupción sigue investigando la que se considera la mayor operación especulativa de vivienda.
«Si no hay un enriquecimiento o algún componente penal, son conductas asumibles por la sociedad. Es frecuente encontrarte a gente que te dice sin rubor que prefiere que se lo lleven los suyos (a quienes votan), a que se beneficien los contrarios; o que te suelten que antes lo han hecho todos los que han pasado por allí», señalan los investigadores.
En cuanto a los denunciantes, las Fuerzas de Seguridad reciben informaciones anónimas y otras con nombres y apellidos: una parte nada desdeñable procede de empresarios que se sienten agraviados por el reparto del pastel. Otros, denuncian cuando fracasan en los procedimientos legales que plantean y creen que tienen razón.
«La corrupción es un problema de todos que tenemos que erradicar» (Soraya Sáenz de Santamaría esta semana), pero la proclamada «tolerancia cero» es aún más que una utopía para todos los partidos políticos.

ESPAÑA ABASTECERA DE NUEVAS UNIDADES NAVALES A HUGO CHAVEZ


El astillero español Rodman Polyships, especializado en construcciones navales de polyester reforzado con fibra de vidrio, anunció que la viabilidad de sus operaciones está condicionada, entre otras circunstancias, a que se concrete una negociación pendiente con Venezuela para la construcción de lanchas patrulleras. Rodman Polyships, según informa la prensa gallega, está afrontando una severa crisis ante la caída de las ventas. Cabe recordar que en octubre de 2005, el presidente Chávez, durante una visita a Galicia, firmó dos cartas de intención con Rodman Polyships para la construcción de patrulleras en astilleros gallegos y para la transferencia tecnológica para construirlas posteriormente en Venezuela. Con respecto a esto último, serían adecuadas las instalaciones de la Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado de la Armada (Ucocar) ubicadas en la base naval de Puerto Cabello, estado Carabobo. Inicialmente, se construirían 31 patrulleros para la Armada y la Guardia Nacional. No obstante, las negociaciones se estancaron aunque, aparentemente, fueron reactivadas luego de la visita de la misión económica española a Caracas, en julio pasado. Por otra parte, se conoció que el gobierno de Venezuela adelanta negociaciones con la empresa estatal española Navantia, para la construcción de nuevos buques para la Armada. La información fue confirmada por el embajador de Venezuela en España, Julián Isaías Rodríguez durante el bautizo del patrullero “Warao” (PC-22), segundo de los cuatro del tipo “Vigilancia Oceánica” que se construyen para la Armada venezolana en el astillero de San Fernando, en la bahía de Cádiz. Añadió, que en caso de concretarse la negociación, se construirían patrulleros similares a los ya contratados y recordó que “queda la opción de contratar un patrullero oceánico adicional”. Por su parte, el director de la Unidad de Producción San Fernando-Puerto Real de Navantia, Fernando Miguélez, comentó que “Venezuela es ahora nuestro mejor cliente y estamos trabajando duramente con ellos para tratar de ver las posibilidades de continuar con esta relación"
Indicó, que la necesidad venezolana se refiere tanto a buques civiles como militares, así como buques militares con misiones civiles, como, por ejemplo, buques oceanográficos. Dijo, además, que están explorando la posibilidad de continuar con la relación de transferencia de tecnología a Diques y Astilleros Nacionales C. A. (Dianca), para seguir construyendo buques en sus instalaciones de Puerto Cabello. Es importante destacar, que el último de los cuatro patrulleros del tipo “Vigilancia Litoral” contratados a Navantia, el “Tamanaco” (GC-24), está siendo construido en Dianca.

SE MILITARIZA FRONTERA COLOMBIA-VENEZUELA


Este martes se mantiene el cierre de la frontera que une a Colombia desde el estado Táchira, las calles del limítrofe municipio Bolívar se encuentran fuertemente militarizadas

Desde el lunes, hasta este martes se mantiene cerrada la frontera colombo venezolano desde el estado Táchira, informó el reportero de Globovisión de esta entidad.

Los dos principales pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela fueron cerrados por "razones de seguridad" y "defensa nacional", informó Jesús Alberto Berro, director de la Policía de Táchira, a una radio colombiana.
En una entrevista con Caracol Radio, Berro indicó que el asesinato de dos miembros de la Guardia de Venezuela cerca de la frontera con Colombia, ayer lunes, y la distribución de panfletos con amenazas llevaron a que "se intensificara la presencia militar" en los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.
En Cúcuta, cientos de lugareños han tenido que atravesar la línea fronteriza por una trocha que habilitaron hace varios años algunos contrabandistas para ingresar gasolina a Colombia y atravesar las aguas del río Táchira, frontera natural entre los dos países.


El cierre de frontra y su militarización, sumado a la tensa calma ha hecho que la población trate de cruzar por sus propios medios para lograr apertrecharse de vivires, mantas, gasolina y arroz, ante un eventual estallido de guerra
Las autoridades militares ordenaron el cierra tanto del puente internacional Simón Bolívar como el de Santa Paula de Santander en Colombia, así mismo se mantienen militarizadas lo llamados caminos verdes o trochas. A las cuales se habrían ya despachado batallones del ejercito.
En la mañana de este martes, se restituyó esta medida, luego que a tempranas horas de la mañana se abriera por un corto espacio.
Indican que la orden de las autoridades militares es redoblar las medidas de seguridad por "peligro de seguridad nacional".
Hasta los momentos, se mantiene tensa calma, las clases están suspendidas en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña.
Además, el comerció está paralizado en un 85 por ciento, las calles están desoladas y con soldados apostados en ellas.
Incluso las operaciones aduaneras están estancadas, así como los transportes de cargas detenidos por esta medida que se incorporan ante la muerte este lunes de dos funcionarios de la Guardia Nacional en el sector El Palotal de Táchira.
Además, el reportero de Globovisión dijo que la red de emergencia 171 se encuentra tomada por la Guardia Nacional Bolivariana.

OFICIALES DE LA FACH PARTICIPAN DE SEMINARIO EN ESTADOS UNIDOS


Walter Fornet, comandante del Grupos de Aviación Nº 5, Raúl Jorquera comandante del Grupo de Aviación Nº 10 y el Jefe del Estado Mayor de la USAF, General Norton Schwartz.

Respondiendo a una invitación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, entre los días 29 de octubre y 1 de noviembre, los Comandantes de Grupo (A) Walter Fornet y Raúl Jorquera, comandantes de los Grupos de Aviación Nº 5 y Nº 10, respectivamente, participaron en la XLI versión del Seminario y Convención de Transporte y Rebastecimiento en Vuelo, en la ciudad de Nashville, Tennessee.

Dentro del programa de actividades los oficiales asistieron a diversas exposiciones, entre ellas destacan las efectuadas por el Jefe del Comando de Movilidad Aérea, General Arthur J. Lichte, el Jefe del Comando de Transporte, General Duncan J. Mc Nabb y el Jefe del Estado Mayor de la USAF, General Norton Schwartz. Como invitado especial, expuso el Presidente del Directorio y fundador de la línea aérea comercial Southwest, Herb Kelleher.
Al evento asistieron cerca de 4.000 invitados de todo el orbe, y solo dos Fuerzas Aereas de Latino America, Colombia y Chile. Quienes participaron en diversos seminarios, así como una feria con compañías relacionadas a la actividad aérea, tanto militar como civil.

ISRAEL ACUSÓ A HUGO CHÁVEZ DE CONVERTIR A VENEZUELA EN UNA BASE IRANÍ EN AMERICA LATINA


Los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y Venezuela, Hugo Chávez.
La denuncia fue hecha por el viceministro israelí de Asuntos Exteriores, Dani Ayalón.

Según el funcionario, "El alcance del régimen iraní no termina en Oriente Medio, es global, y llega también a África y a América Latina".
Ayalón hizo este pronunciamiento en una rueda de prensa ante diplomáticos y periodistas en la sede del 'Centro Jerusalén de Asuntos Públicos', un grupo de estudios estratégicos con sede en esta ciudad.

Viceministro israelí de Asuntos Exteriores, Dani Ayalón.

En América Latina, en concreto, "la mayoría de países no sólo son conscientes" de la "amenaza que supone la infiltración de Irán" en la región, sino que "también están preocupados" por ello, dijo el "número dos" de la diplomacia israelí.
En este sentido, Ayalón alertó de las "implicaciones y el peligro para la seguridad mundial y la paz" que supone el "régimen fanático" de Teherán.

Se complica la frontera colombo-venezolana


Tras la muerte de dos militares venezolanos, las autoridades de ese país cerraron el paso por la frontera. El hecho se suma a la detención de un agente de ese país en La Guajira.

La situación está de nuevo crítica en la frontera entre Colombia y Venezuela. Esta vez, la principal causa fue la muerte de dos militares venezolanos en un puesto de control móvil instalado en El Palotal, un sitio que queda entre Ureña y San Antonio, en ese país.

Ocurrió que este domingo, casi a las tres de la tarde. Cuatro hombres llegaron en motos disparando contra la guardia y mataron a Gerardo Zambrano y a Segnini López, dos uniformados.
Se inició un intercambio de disparos y los atacantes alcanzaron a fugarse. Tan pronto como se conoció la noticia, el gobierno venezolano ordenó cerrar el paso de personas hacia y desde Colombia por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.
Este hecho se suma a varios que han ocurrido en los últimos días en la zona. Entre tantos, están las muertes de nueve colombianos, un peruano y un venezolano y la entrega de panfletos con amenazas en el estado de Táchira.
Como medida de seguridad, algunos estados decretaron toque de queda y en algunos lugares, como en San Cristóbal, los comerciantes decidieron no abrir sus establecimientos y las escuelas prefirieron no dictar clases.
Jesús Alberto Berro, director de Policía del Táchira, dijo esta mañana en Caracol Radio que todo lo que ha pasado “ameritó la acción de las Fuerzas Armadas para generar la sensación de seguridad y sosiego en ese espacio geográfico entre Colombia y Venezuela”.
En ese ambiente hostil, de sospechas y espionajes que hay entre ambos países, el domingo pasado el DAS detuvo en Paraguachón, Guajira, al militar de la Inteligencia venezolana Wílmer Gamardo Barreto.
Según se informó, este integrante de la guardia venezolana estaba uniformado y armado en territorio colombiano. El DAS decomisó su arma, lo interrogó luego lo entregó a las autoridades venezolanas.
Todo esto lo único que demuestra es que la situación en la frontera está poniéndose complicada. Y los ánimos en vez de amainar, tienden a exacerbarse.