PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 30 de septiembre de 2010

ULTIMA HORA: POLICIA Y FUERZA AÉREA DE ECUADOR SE TOMAN BASES MILITARES, COMISERIAS Y AEROPUERTOS


Ignacio García - Intelligence, Defense and Security

UNIDADES DE LA FUERZA AÉREA DEL ECUADOR TAMBIÉN SE HAN TOMADO BASES AÉREAS ESTRATÉGICAS SUMÁNDOSE AL MOVIMIENTO
PRESIDENTE SE ENCUENTRA HERIDO Y ATRAPADO EN UN HOSPITAL RODEADO POR FUERZAS HOSTILES 
SE ESTA PRODUCIENDO UN ASALTO ARMADO POR LOS TECHOS PARA CAPTURAR A CORREA 
MILITARES DELIBERAN SI SE SUMAN AL MOVIMIENTO
Un gran movimiento reivindicativo sindical habría originado en el regimiento policial N° 1, la sublevación que encabeza la Policía del Ecuador contra las medidas de austeridad presupuestaria decretadas por el Presidente Rafael Correa.
La Policía se ha tomado la Base N° 10 de la Fuerza Aérea, la pista de aterrizaje y otras bases aéreas. Y cortado las principales avenidas de Quito con barricadas quemando llantas.
 El presidente de Ecuador Rafael Correa es sacado por su seguridad, en medio de gases lacrimogenas al ser rechazado por los sublevados, en donde fue golpeado y vejado por policías

Fuerzas civiles leales a Correa intentan un recate del mandatario en el hospital donde se encuentra "virtualmente secuestrado" y herido en su rostro. La convocatoria la realizo el canciller ecuatoriano en los se considera un irresponsable llamado a los civiles a enfrentarse a tropas fuertemente armadas.
El movimiento a nivel nacional esta lejos de una intentona de golpe de estado, a pesar de las múltiples interpretaciones dadas por "expertos" de izquierda. Ya que el Comandante en Jefe del Comando Conjunto de la Defensa, en tenida de combate junto a su estado Mayor en pleno, ha entregado su irrestricto apoyo al presidente Correa. Aunque se podría presentar la situación en que los mandos se quedaran sin unidades a las que comandar, ya que se han sumado a la sublevación.

Rafael Correa, en una tropicalisima reacción salio a los balcones del palacio de gobierno, ofreciendo el pecho y su muerte" en un acto que solo aumenta la tensión mas que calmarla. 
El presidente Correa yace tendido en una camilla dentro del hospital

No se descartan combates entre las fuerzas leales al gobierno y la policía que permanece fuertemente armada en sus posiciones de lucha. Dado el crispado ambiente y la tensión originada.
La Policía no parece estar dispuesta a abandonar sus posiciones en las que permanece  atrincherada.
La toma del principal base aérea de Quito se debe a que la policía desea evitar que tropas sean enviadas a la capital para contrarrestar el movimiento de sublevación.
La Fuerza Aérea ha tomado otras unidades y se mantiene firme junto a la policía.
La situación en estos momentos en Quito es muy tensa, según indican los medios.
A muchos les hizo recordar la destitución de Manuel Zelaya en Honduras, pero el movimiento de la policía se encuentra sublevado con un objetivo bastante distinto. Impedir que le sean cortados los beneficios económicos decretados por Rafael Correa.
OEA convoca a Reunión Extraordinaria por alzamiento en Ecuador que tiene a Correa como rehén en un hospital.
El ministerio de RREE del Perú, comunico que el país cerro las fronteras limítrofes con el Ecuador, mientras no sea impuesto el orden en el fronterizo país.
Se informa también, que se ha decretado el estado de Excepción. Mientras que los presidentes latinoamericanos se reúnen de emergencia en Buenos Aires para evaluar la situación y adoptar medidas
En horas de la noche se producía un intenso tiroteo entre fuerzas del ejercito y la policía, en las inmediaciones el hospital. En donde las balas trazadoras y los impactos están dando contra el mismo hospital con pacientes en su interior, para intentar rescatar al Presidente Correa. 
Los efectivos militares lograron ubicarse a metros de la entrada principal del recinto, en medio de un gran fuego cruzado.
Informarciones de Tele Sur, indican que el Presidente Correa habría sido rescatado por las fuerza del ejercito.

JEFE POLICIAL QUE REDUJO CRIMINALIDAD EN NEW YORK SERÁ ASESOR DE GOBIERNO CHILENO

Elevó en más de 5.000 hombres la presencia policial en las calles, redujo en 77% la cantidad de denuncias de delitos en pocos meses y creó un reconocido sistema de control de la labor policial.

Se trata de William Bratton, ex jefe de la policía de Nueva York y principal ejecutor del denominado plan Tolerancia Cero, aplicado durante la década pasada en esa ciudad por el ex alcalde Rudolph Giuliani.
Hoy, a los 63 años, el ex jefe policial de Nueva York y Los Angeles se prepara para hacer sus maletas y radicarse en Chile como uno de los principales asesores en materia de seguridad ciudadana del Ministerio del Interior.
Su intervención en Chile se gestó en junio pasado, cuando el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el director de la División de Seguridad Pública de esa cartera, Jorge Nazer, visitaron Nueva York, en el marco de una gira destinada a explorar planes antidelictuales.
En esos días, Hinzpeter y Nazer se contactaron con expertos de diversas áreas para solicitarles diagnósticos y propuestas que contribuyeran a reducir los altos índices de victimización y denuncias registrados en Chile. Los que están muy por debajo de los indices de países vecinos.  Así, se solicitó una propuesta incluso a Rudolph Giuliani, pero fuentes de gobierno afirmaron que en La Moneda prefirieron el método de Bratton.

"Ventanas rotas"
Las mismas fuentes dijeron que el acuerdo entre La Moneda y Bratton está listo y que se espera que Bratton llegue en noviembre próximo al país.
Su método está basado en el modelo de combate al delito denominado "teoría de las ventanas rotas", desarrollado por George Kelling, que postula que si la comunidad no se ocupa de reparar las ventanas rotas de un edificio, al poco tiempo los vecinos se encargarán de romper el resto de ellas hasta que, eventualmente, el edificio entero sea destruido.
Por ello, se espera que el experto colabore también con la aplicación de medidas estratégicas que apunten a la reducción de conductas no penalizadas, pero sí rechazadas socialmente.
"La idea era que esas propuestas pudieran ser incorporadas en la nueva estrategia de Seguridad Pública 2010-2014. Se le indicó la necesidad de que la aplicación de su propuesta calzara con el caso a escala local y hubiera demostrado resultados concretos. Así fue y estamos muy satisfechos con su propuesta", explicó Jorge Nazer.
Si bien el gobierno no detalló el costo que significa traer al zar antidelito de Nueva York a Chile, informó que la asesoría de Bratton se hará a través de la firma estadounidense Altegrity, que él gerencia y que se financiará, en parte, gracias al aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Se espera que Bratton asesore la implementación del Centro Estratégico de Análisis del Delito (Cead) en su área tecnológica y aporte su experiencia en la intervención en barrios críticos, además de crear un modelo de compromiso de cumplimiento de metas planteadas por las propias policías.

SUSANA VILLARÁN: CANDIDATURA CON NEXOS CON GRUPOS GUERRILLEROS Y ASESORES ENVIADOS POR VENEZUELA

Candidata a la Alcaldía de Lima, se sustenta en plataforma política conformada a grupos subversivos, terroristas de ultraizquierda y posee vínculos con asesores enviados por  Venezuela, como se evidencia en vídeo hecho publico
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
Candidata a la alcaldía de Lima, Susana Villarán

Un ciudadano venezolano vinculado a sectores de ultraizquierda de dicho país, Ecuador y Perú en una reunión de conformacion de la plataforma política de Susana Villarán, trajo un "saludo de solidaridad, lucha y combate revolucionario, de parte del MRTA-Venezuela y del aparato militar Unidad Táctica de Combate "Nestor Cerpa Cartollini". El agente subversivo internacional llama a "inscribir las candidaturas en las mazmorras del gobierno lacayo peruano" a fin de "rescatar de las mazmorras del Imperio a todos los "secuestrados" del MRTA". Para luego "al igual como lo hicimos en Venezuela, asaltar el poder nacional
La candidata de Fuerza Social a la Alcaldía de Lima, Susana Villarán, ha venido negando todo ese tiempo sus vinculaciones con el subversivo Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, pero un video difundido este miércoles lo desmiente y demuestra que el grupo Patria Libre, perteneciente al frente Lima para Todos, que conforma su partido Fuerza Social, tuvo hace poco como invitado a un terrorista venezolano, quien en su discurso le recomendó que "la participación en las elecciones es la táctica perfecta para tomar por asalto el poder".
El venezolano, mencionado en el video como invitado especial, ha sido identificado como Alberto Carías Pedraza, y que forma parte de la alianza de partidos izquierdistas que apoya al régimen del autócrata venezolano Hugo Chávez.
Carías Pedraza, en un discurso emocionado, los trata de “compañeros” y les dice: “en mi calidad de observador les recuerdo que la lucha política se da en todos los terrenos, incluso en el terreno electoral, y que el objetivo final es tomar por asalto el poder”.
En el video dado a conocer, se observa una agitada reunión política de juramentación del directorio de Patria Libre, que tiene como máximo dirigentes a Martha Luza Zamalloa, secretaria nacional, y Luis Roberto Villar Gamboa, subsecretario nacional, siendo este último designado en esa ocasión como nexo de Patria Libre con Lima para Todos, y convertir este frente en puntal de la campaña de Villarán a la alcaldía.
Susana Villarán, la avanzada de política del núcleo chavista en Perú

Aunque Villarán dice desconocer la filiación emerretista de los que lo secundan en su campaña, resulta oportuno recordarle que Villar Gamboa purgó 16 años de prisión y antes de ser recapturado en 1993, estuvo entre los que se fugaron con Víctor Polay en 1990 y es a la fecha uno de los que, junto con Zamalloa, dialogan permanentemente con Villarán.
Las imágenes del video dan cuenta de la presencia de Aníbal Apari, esposa de la terrorista Lori Berenson, recientemente recapturada y vuelta a ingresar a prisión por haber sido liberada indebidamente, así como de la presencia de una masa juvenil luciendo imágenes del jefe terrorista del MRTA, Víctor Polay, actualmente recluido en la prisión de la Base Naval del Callao.
Cabe destacar que el movimiento Lima para Todos, del que forma parte Patria Libre, tiene entre sus conformantes al Partido Comunista “Patria Roja”, Partido de la Democracia Social, Movimiento Nueva Izquierda, frente de fachada de Patria Roja, Tierra y Libertad del cura Arana, entre otros.

NUEVAS ABERRACIONES EN EJERCITO DE BOLIVIA, SOLDADO ES SOMETIDO A TORTURAS

El video captado durante el año 2009 en Challapata, Oruro, Bolivia, muestra la tortura a que fue sometido un joven soldado del Ejercito de Bolivia, Unidad del Ranger, al que se le practico la inmersión en un tambor con agua mientras se encuentra colgado de sus pies y atado de manos durante nueves veces consecutivas hasta provocarle el ahogo, lo que puede provocar la muerte por un paro cardio respiratorio mientras se somete a tortura al detenido. Mientras es increpado por un teniente por haber llegado tarde
El presidente boliviano, Evo Morales, anuncio una investigación para sancionar al oficial que muestra el video.
Al margen de los sucedido, este es un hecho que demuestra el grado de profesionalizacion en las practicas disciplinarias de Oficiales, clases y tropa dentro de las FFAA de Boliva, el cual aun reviste mecanismos propios de las dictaduras de los 80´s

EE.UU. REALIZA SIMULACRO DE ATAQUE CIBERNÉTICO: CYBER STORM III

Es la tercera vez que se hace este ejercicio, que durará tres días. En él participan agencias gubernamentales de 11 estados, el Pentágono y 60 empresas privadas.

¿Qué pasaría si de pronto un país recibe un ataque a sus redes informáticas, tanto en el ambiente público como el de las empresas privadas?
Estados Unidos no se ha sentado a esperar. Y el martes inició el simulacro Cyber Storm III, que es el tercer ejercicio que hace desde el año 2006 para poner a prueba la seguridad informática de su territorio.
"Hay una posibilidad real de que en el futuro este país recibirá un ataque destructivo, y tenemos que estar listos para eso", comentó el general del Ejército de Estados Unidos, Keith Alexander, que dirige una unidad militar para enfrentar ciberguerras.
En este ejercicio que durará tres días y que se se está realizando en Arlington, Virginia, participan oficinas gubernamentales, 11 estados, 60 compañías privadas y 12 socios internacionales.
Durante este lapso, los participantes tendrán que reaccionar a más de mil ataques encriptados en tiempo real. Brett Lambo, director del Departamento de Seguridad Territorial, describió la situación como atacarse a sí mismos a través de internet.
"Internet se basa en la confianza. Vamos a tratar de desvirtuar esta cadena de confianza al atacar a algo que es fundamental para su funcionamiento", agregó Lambo.
Entre las posibles consecuencias de estos ataques, el director de seguridad territorial dijo que se verá "la pérdida de vidas y la neutralización de las funciones básicas gubernamentales y del sector privado", tales como las redes de comunicaciones.
Los participantes locales involucrados son el Pentágono, los departamentos de Comercio, Defensa, Energía, Justicia, Transporte y el Tesoro, además de la Casa Blanca y representantes de inteligencia.
 General de Ejercito de EEUU Keith B. Alexander, Comandante del Cibercomando

Los demás países que están en el ejercicio son Australia, Canadá, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Japón, Holanda, Nueva Zelandia, Suecia, Suiza y Reino Unido.
El Cyber Storm III es la primera prueba para el nuevo Centro Nacional de Integración de Comunicación y Ciberseguridad (NCCIC), que se creó en octubre de 2009 para coordinar las operaciones estadounidenses de seguridad cibernética y aloja bajo un mismo techo a los expertos gubernamentales y a los del sector privado.

NUEVO REVÉS DE COMUNEROS MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE: OPOSICIÓN AL GOBIERNO SE DISTANCIA DE MOVIMIENTO ÉTNICO

El subsecretario de la Presidencia de Chile, Claudio Alvarado, quien en los últimos días había negociado con representantes de los 34 mapuches en huelga de hambre, fue uno de los invitados al almuerzo de ayer entre los senadores de la Alianza y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en el Congreso.

Aunque la cita había sido convocada para analizar el presupuesto, también abordaron el ayuno de los comuneros, que hoy cumplen 80 días en huelga, y acordaron endurecer su estrategia, en una decisión visada por el Presidente Sebastián Piñera.
De hecho, ayer el Mandatario optó por no referirse al tema como tenía previsto y en La Moneda explican que la idea es sacarlo del conflicto mientras no haya avances.
En el almuerzo se concordó que en el Senado el oficialismo daría por cerradas las negociaciones por la ley antiterrorista y así intentar aprobar la reforma tal como había sido despechada por la Cámara. De la reforma original sólo había sobrevivido el artículo que define el delito terrorista y elimina la presunción de producir temor.
En el gobierno existía molestia por la negativa a deponer la huelga por parte de los comuneros, quienes exigieron nuevas condiciones luego que el gobierno accediera ya a sus peticiones originales, como establecer una mesa de dialogo con el Ministerio Público, lo que, a juicio del Ejecutivo, exigir nuevas condiciones era inaceptable. "No es posible que un conjunto de ciudadanos chilenos sienta que puede sentarse a negociar con los jueces (...). Ya no tenemos más opción. La opción legislativa no la vemos como una opción viable", dijo Hinzpeter al intervenir en el Senado.
La Alianza aprobó en bloque las enmiendas de la Cámara, pero la Concertación logró empatarles en la votación, lo que obligó a pasar el proyecto a una comisión mixta. Sin embargo, ante la decisión tomada por el Ejecutivo, según admiten en la oposición, es poco el margen para seguir innovando.
Más aún cuando en la propia Concertación sostienen que no pueden respaldar las últimas demandas de los 34 mapuches y que la movilización ha quedado en un mal pie.
"Es evidente que ni la Corte Suprema ni el Ministerio Público pueden sentarse a una mesa", comentó ayer el titular del Senado, Jorge Pizarro.
El DC Patricio Walker señaló que la petición es "inaceptable constitucionalmente", mientras que su par del PPD, Eugenio Tuma, dijo que había que comprender que los mapuches ven al Estado como un todo y agregó que era "difícil" que el Poder Judicial entable una negociación.
Al respecto, el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, dijo ayer que los jueces no pueden participar en este tipo de tratativas, porque sería inconstitucional, aunque se manifestó dispuesto a conversar con los comuneros.
El magistrado también señaló que la ley antiterrorista, tal cual está diseñada en la actualidad, representa un obstáculo para llegar a un entendimiento, por lo que apuntó a la necesidad de buscar una fórmula que pudiese "morigerarla".
La disposición de Juica a escuchar el planteamiento de los huelguistas fue valorada por los comuneros. "Existiendo una voluntad de escuchar, eso es suficiente para seguir avanzando, porque es lo que pedimos, que nos escuchen", dijo Rodrigo Curipán, vocero de los comuneros.

LAS PUGNAS INTERNAS DEL FRENTE MANUEL RODRIGUEZ

Una historia de intrigas, rivalidades y pugnas de poder describió el lunes el ex frentista Enrique Villanueva Molina (59) al juez Mario Carroza, durante el interrogatorio al que fue sometido como inculpado en el homicidio del senador Jaime Guzmán.
Enrique Villanueva Molina, foto actual

El ex cabo de la Fach admitió al juez haber sido un alto dirigente del FMR, del que llegó a ser su líder máximo en Chile por algunos meses, pero negó haber tenido participación en el crimen. En su declaración ante el ministro, Villanueva aseguró que fue alejado de la dirección nacional del Frente, en octubre de 1989, rechazando así la versión de Mauricio Hernández Norambuena en una entrevista a Chilevisión, en la que aseguró que Villanueva estaba al tanto de la planificación del crimen de Guzmán.
Tras interrogarlo, el magistrado resolvió dejarlo preso. Villanueva detalló al juez Carroza lo que aseguró era el origen de su disputa con Hernández Norambuena. Según dijo, estas rencillas explican el porqué "Ramiro" lo implicó en el caso Guzmán.
Según Villanueva, las diferencias con Hernández Norambuena se iniciaron en diciembre de 1987. El ex frentista reconoció haber cumplido un papel protagónico en la fase final del secuestro del teniente coronel del Ejército de Chile, Carlos Carreño. El caso era conocido al dedillo por Carroza, quien indagó la desaparición de cinco frentistas, secuestrados por la CNI en represalia por el plagio del uniformado.
Villanueva declaró que a fines de noviembre de 1987 viajó a Sao Paulo, Brasil, para recibir al "Príncipe", como denominaban a Carreño, de manos de "Ramiro", y hacerse cargo de su liberación. El plan original contemplaba trasladar al uniformado hasta Bélgica o México para su entrega, dos países en los que Villanueva tenía conexiones. Según el testimonio de Villanueva, debía encontrarse con Hernández Norambuena el 1 de diciembre de 1987 para que le entregara a Carreño. "Ramiro" no llegó sino hasta tres días después y sin el secuestrado. Cuando Villanueva le preguntó por el oficial, "Ramiro" le dijo que "estaba dopado en la pieza del hotel". Según la versión que le dio Villanueva al juez Carroza, lo que vino después fue un duro diálogo entre los dos.
"Esta operación es mía y yo la termino", le habría dicho Hernández Norambuena, señalándole que él se encargaría de la liberación. Villanueva, según su versión, se opuso y le exigió la entrega inmediata de Carreño. "Ramiro", por jerarquía, tuvo que aceptar y, poco después, debió enfrentar una sanción del FMR tras ser denunciado por Enrique Villanueva. Consultado por esta versión, el ex oficial dijo ayer que "es un capítulo cerrado en mi vida".
"Ramiro" tomaría revancha dos años después. Tras los errores cometidos por Villanueva en el ataque al aeródromo Tobalaba, en el que murió el tercer hombre del FPMR, Roberto Nordenflycht, Hernández Norambuena exigió una sanción.
Fuentes de la Fiscalía Militar señalaron ayer que están a la espera del testimonio de Villanueva para reabrir la investigación del secuestro.