PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 14 de abril de 2010

¿QUE INCLUYEN LAS NUEVAS COMPRAS DE ARMAMENTO DE HUGO CHÁVEZ

If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site. Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web
 Intelligence, Defense and Security
Tres submarinos diesel de tipo Varshavianka, 92 tanques T-72, decenas de blindados BMP-3, 10 helicópteros Mi-28N, aviones patrulla, lanza misiles de bocas múltiples Smerch S-300 y sistemas de defensa aérea, entre otros, son las últimas compras de Chávez, lo que sumado a sus compras anteriores provoca un quiebre en los equilibrios en Sudamérica, propagado desde el núcleo ideológico expansionista de carácter castro-marxista incubado en Venezuela. Llevando el total de armamento comprado por Hugo Chávez en solo tres años a la suma de US$ 16.000 millones. Demasiadas armas para un proyecto político-ideológico que pretende expandirse a la fuerza a toda Americalatina.
Submarino Proyecto 636 Varshavyanka 
Los Submarinos Varshavyanka
En Occidente a estas naves las llaman "asesinos silenciosos". Prácticamente imperceptibles para los aparatos electrónicos estos submarinos pueden durante semanas seguir a su victima y eliminarla sin ningún impedimento con un solo disparo de torpedo ò un misil. La aparición de los "Varshavianka" en el Caribe cambia el balance de las fuerzas en la región. Los submarinos 877 son un pequeño portento producido por el aparato industrial-militar ruso. Rusia ha logrado "esconder" dentro de un cuerpo de pequeñas proporciones tanto el supermoderno armamento  de torpedos y cohetes, como las herramientas activas y pasivas de localización y descubrimiento del objetivo, haciendo además, al submarino completamente autónomo. A diferencia de todos los submarinos de diesel de la generación anterior, el "Varshavianka" no necesita subir a la superficie para cargar los acumuladores cuya energía se usa para que el submarino pueda estar sumergido. Tienen una moderna instalación energética, que permite seguir usando los motores diesel en la posición sumergida. Los marinos occidentales reconocen que "Varshavianka" es uno de los submarinos más silenciosos del mundo. El submarino tiene una sola hélice propulsora. Esta hélice se mueve mas lenta que sus antecesores, y esto es una ventaja mas para ser silencioso. Además de eso, todos los aparatos tienen amortiguadores especiales, que absorben los ruidos. El mismo cuerpo del submarino está hecho con tecnología Stealth de medidas pasivas contra electrónicas. El "Varshavianka" está armado con torpedos auto reorientables a la búsqueda del objetivo  y misiles del complejo "Club-S", capaz de penetrar las sofisticadas defensas aéreas. Cuenta con un propulsor sustentador de velocidad crucero subsónica de baja altitud y supersónica (Mach 3) en su fase terminal que se activa a los 60 km de su blanco. Su sistema de orientación se basa en el sistema de navegación inercial con radar final activo homing .
La clase Kilo es el código de la OTAN para este submarino diesel-eléctrico producido en Rusia. La versión original fue designada como Proyecto 877 Paltus. También existe una versión más avanzada, designado como Proyecto 636 Varshavyanka. La clase Kilo será sucedida por el submarino de la clase Lada, que inició pruebas en la mar en el 2005.
Los submarinos Varshavianka están principalmente destinados a la lucha contra el transporte marítimo y realizar operaciones anti-submarinos en aguas relativamente poco profundas. Están equipados con un sistema de sonar MGK Rubikon-400 (con designación OTAN tiburón Gill), que incluye un sonar de detección de minas y evación MG-519 Arfa (con designación OTAN Mouse Roar). El Proyecto 636 contempla nuevos submarinos que están equipados con la mejora del MGK-400EM, con MG-519 Afra también actualizado a MG-519EM. La mejora de los sistemas de sonar han reducido el número de operadores que necesitan compartir la misma consola a través de la automatización. 
Placas de goma especial están instaladas en su cubierta y las aletas para absorber el sonido y las ondas del sonar activo, que se traduce en una reducción y distorsión de la señal de retorno. Estos cuadros también ayudan a atenuar los sonidos que se emiten desde el submarino, lo que reduce la gama, sin embargo el radar secundario pasivo puede detectarlo por el sonar pasivo. Su armamento consiste en misiles superfice-aire SA N 8 Gremlin; SA N 10 Gimlet; 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm. con 18 torpedos 53-65 ASuW o Va 111 Shkval o 24 minas DM1.

HUGO CHÁVEZ CREA "COMANDOS DE GUERRILLA COMUNICACIONAL" CON MENORES EN EDAD ESCOLAR

Son 75 jóvenes. Tienen entre 13 y 17 años. Y con la mano izquierda en alto, uniformados con chalecos caqui y pañuelos rojos atados al cuello, juraron el lunes ser parte de los "comandos juveniles de guerrilla comunicacional" que promueve el Gobierno de Hugo Chávez para combatir los mensajes que difunden en su contra los medios de comunicación privados. "Juro expresamente ante la injusticia de los poderosos consagrar mi rebeldía y defender la dignidad de nuestro pueblo (...)". "Si así lo hicieren, que Dios y la patria y el pueblo soberano os premien. Y si no, que os lo demanden", les respondió la nueva ministra de Comunicación e Información, Tania Díaz.
Luego, Díaz tomó un radiotransmisor y giró instrucciones para que los muchachos aplicaran lo aprendido en dos meses de formación: "¿Me copian?". "Copiado", respondió una voz de niña al otro lado del transistor. "Vamos a dar inicio a la Operación Trueno Comunicacional". Cambio. "Equipos de desplazamiento rápido: realizar labores de volanteo, perifoneo [publicidad con altavoces] y empapelado de las estaciones del Metro, Línea Uno", fue la primera orden.
En febrero, los tres primeros comandos de guerrilla comunicacional comenzaron su entrenamiento en el uso de cámaras de vídeo, confección de murales y de panfletos y objetivos de propaganda. La aspiración de la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jackeline Farías, es fundar 25 comandos más en Caracas, para lo que ya ha invertido más de US$700.000.
Para el ministro de Educación, Héctor Navarro, la iniciativa es tan apropiada como el nombre que se ha escogido para bautizarla. "La guerrilla dispara desde donde tiene que disparar, haciéndole mayor daño a quienes tienen que hacer daño", dijo el ministro en el acto de juramento. En su opinión, los medios de comunicación "son el aparato de dominación de los pueblos" y de allí la necesidad de combatirlos. ¿Cómo lo harán estos chicos? Desde las redes sociales de Internet, a murales o la intervención directa. "Si alguien está diciendo algo en el autobús, ustedes tienen que responder con el mensaje claro y denunciarlo a las autoridades", les aconsejó Navarro. Esto complementa al aparato de comunicación del Gobierno, que ya cuenta con cinco estaciones de televisión y 73 emisoras de radio.
Algunas sesiones de los talleres impartidos a los jóvenes fueron televisadas por el canal comunitario Catia TV. En una primera escena, del 24 de febrero, el presidente del Instituto de Juventud de la capital, Alfredo Rajoy, visita el liceo Fermín Toro de Caracas con el mensaje: "Los jóvenes adolescentes son los más vulnerables a los embates de la derecha internacional, imperialista, a través de los medios de propaganda de la burguesía. (...) Si no logramos que la juventud tome las riendas de este proceso revolucionario difícilmente lograremos que se perpetúe". En el segundo taller, del 3 de marzo, un camarada adornado con una camiseta del terrorista Ilich Ramírez, El Chacal, enseñó a los chicos cómo tener pensamiento crítico. Y ya el 10 de marzo, Argi Rondón -estudiante del penúltimo año de secundaria- estuvo lista para afirmar a la cámara que estos talleres fueron "una manera de demostrarle a la juventud qué tipo de información es la que se debe transmitir". ¿Cuál es esa información? "Un mensaje de paz, de conciencia, de socialismo. Es lo que queremos: que los jóvenes sean socialistas", dijo Argi con vehemencia.

HUGO CHAVEZ CONGREGA EN DEMOSTRACION DE FUERZA A SUS MILICIAS BOLIVARIANAS

“Sobre los hombros de esta juventud se sostienen buena parte de las bases que sustentan el Estado socialista que estamos construyendo, muchachas y muchachos que estudiamos y militamos en el ideal revolucionario tenemos en usted, comandante y Presidente, su liderazgo como eje fundamental de nuestra lucha”. Así comenzo el acto homenaje protagonizado por las milicias armadas de Hugo Chávez, a su lider revolucionario.
Hugo Chavez, como en los mejores tiempos de Sadam Husein, aprovecho la ocasión de lanzar diatribas encendidas contra EEUU y sus "gobiernos lacayos" en Sudamérica.
Chávez realizó el acto de juramentación de sus Milicias desenvainando la espada de Simón Bolívar, al tiempo que destacó que “de cuando en cuando yo la sacaré a tomarse el sol y alimentarse (…) es la espada de todos". En donde juramentó a los batallones presentes en la Avenida Bolívar, desenvainando la espada de Simón Bolívar. Acto seguido, solicitó a los milicianos levantar sus fusiles para proceder a la juramentación.
 

CHAVEZ: "EL IMPERIO MALDITO ALGÚN DÍA SE ACABARÁ Y DESAPARECERÁ"

Hugo Chávez indicó que "el imperio yanqui y sus gobiernos lacayos en América latina, algunos vecinos de Venezuela, como el caso del gobierno de Colombia, siempre están buscando la manera de agredir a Venezuela"
El "imperio maldito" de Estados Unidos "algún día se acabará y desaparecerá", aseguró este martes el presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien criticó a los funcionarios de ese país que han acusado a su gobierno de iniciar "una carrera armamentística" en la región. "Algunos lacayos del imperio dicen que Venezuela se está armando, que ha iniciado una carrera armamentística y que somos una amenaza para el vecindario. Hay que tener cinismo para decir eso. Sobre todo que lo digan los voceros del imperio yanqui. Imperio maldito, que algún día se acabará y desaparecerá de este planeta", dijo Chávez durante un masivo acto político. Además,instó a seguir "preparando la defensa del país" y dijo que la "amenaza imperialista no ha terminado". "El imperio yanqui y sus gobiernos lacayos, algunos vecinos de Venezuela, como el caso del gobierno de Colombia, siempre están buscando la manera de agredir a Venezuela", agregó. Este martes, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, consideró durante su viaje a Perú que Venezuela debería gastar el dinero que ha invertido en los últimos tiempos en armas "en beneficio de su propia gente".
Por otra parte, Chávez confirmó que este miércoles viajará a Nicaragua para entrevistarse con Daniel Ortega y firmar varios acuerdos en el marco de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba). "Mañana salimos a Managua a visitar al comandante presidente Daniel Ortega y a firmar una serie de acuerdos" enmarcados en la Alba, afirmó Chávez, sin precisar cuáles áreas abarcarán los convenios a suscribir.

BARACK OBAMA ALERTA SOBRE AUMENTO DE PELIGRO POR ATAQUE NUCLEAR TERRORISTA

El riesgo de una guerra nuclear entre los países ha disminuido, pero ha aumentado el de un ataque nuclear por parte de grupos terroristas, advirtió hoy el Presidente de EEUU, Barack Obama, al inicio de la primera sesión plenaria de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se desarrolla en Washington.
En su primer día de plena dedicación en la cumbre, Obama describió la nueva realidad nuclear como una "cruel ironía de la historia". El mandatario había convocado la conferencia con objeto de asegurar el paradero de todo el material atómico a nivel mundial en cuatro años. "El riesgo de un ataque nuclear ha aumentado", dijo Obama, ya que organizaciones terroristas como al-Qaida intentan obtener materiales atómicos.
Para el lunes por la noche, cuando Obama ofreció una cena de gala a presidentes y primeros ministros, la conferencia había rendido ya dividendos: la decisión de China de colaborar con Estados Unidos en la posible imposición de sanciones a Irán y el anuncio de Ucrania de desprenderse del material usado en la fabricación de ojivas nucleares. Obama ha mantenido ya dos encuentros con algunos de los líderes de los 47 países asistentes para impulsar su aspiración de mantener el material nuclear libre de manos terroristas. Concluirá el martes con una declaración conjunta que guíe las futuras gestiones con ese fin e impedir que los terroristas tengan un fácil acceso a ese material. Obama anunció anteriormente que Corea del Sur organizará la próxima conferencia de este tipo en dos años.
La posición de China de tímidos acercamientos hacia las ambiciones de Estados Unidos de sancionar a Irán y el anuncio de Ucrania de desprenderse de todo su material nuclear favorecieron los planes de Obama.
La reunión del mandatario con el Presidente chino Hu Jintao fue la última de las sesiones preparatorias antes de que el mandatario estadounidense se sentara con sus invitados en una cena de trabajo.
Después de la reunión con Hu, el asistente de seguridad nacional Jeff Bader dijo que Irán fue un tema importante de discusión en la sesión de 90 minutos. "Están dispuestos a trabajar con nosotros", afirmó Bader, quien interpretó tal disposición como "otro indicio de unidad internacional en esta materia". Sin embargo, la reunión no produjo novedades decisivas. Y el vocero chino Ma Zhaoxu no mencionó sanciones en una declaración sobre su reunión con Obama. Ma dijo que China espera que todas las partes intensifiquen sus esfuerzos diplomáticos y busquen los modos de resolver la cuestión nuclear iraní por medio de negociaciones.

BRASIL: NI CON DIOS NI CON EL DIABLO

Cristian Leyton Salas
Brasil acaba de firmar un acuerdo militar con los EE.UU. Al mismo tiempo, pero en Teherán, el Ministro brasileño de Desarrollo Industrial y Comercio, Miguel Jorge, entrega personalmente a Mahmud Ahmadineyad, una camiseta de la selección de futbol de dicho país. Un gesto vale mil palabras dirán algunos. Se podría, incluso, argumentar que un rasgo central de la nueva política exterior de Brasilia es la ambigüedad. Buscar estar bien con todos, no estar ni con Dios, ni con el Diablo, pero a la vez, facilitar la comunicación entre ambos. Una postura exterior que busca erigir a Brasil como una potencia mundial, elevarla al rango de “actor clave” en la resolución de los mayores desafíos y conflictos que afectan o podrían afectar la paz mundial en los años a venir. Hoy Brasil tiene claro su horizonte político, económico, militar y político-estratégico: erigirse en una potencia mundial
El vecindario “le quedó chico”, aunque es allí en donde podrá demostrar y mostrar su poder militar. Para ello, el modelo a seguir también ha sido definido. No es el modelo canadiense en donde sus FF.AA. han sido puestas al servicio de la ONU, luego del NORAD y ahora de la OTAN. O el modelo australiano que logró constituir a dicho país en una plataforma de proyección de poder occidental en el sudeste asiático, particularmente en el ámbito de las comunicaciones. Ambos ejemplos de potencias medianas marcados por una sumisión directa a una superpotencia como son los EE.UU. No, Brasil busca erigirse en una potencia mundial que goce de amplias capacidades de maniobra diplomática y política.
Para ello, debe instalarse estratégicamente entre los actores en conflicto. Israel/Irán, EE.UU./Irán, EE.UU/Venezuela, etc. Constituirse, a la vez en un interlocutor válido de aquellos países que son de naturaleza revisionistas del orden internacional occidental, como Irán, pero a la vez, promocionar los principios universales que gobiernan las relaciones de paz entre las naciones mundiales. Brasil quiere aparecer como el “Roby Hood” de las naciones sin voz en el sistema internacional. Para ello construye, paso a paso a una imagen que debería llevarlo en un mediano y largo plazo, ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad Permanente de la ONU.
Hoy, Brasil, con la firma del acuerdo militar, envía una señal poderosa a la región: legitima la presencia de los EE.UU. en Colombia, a cambio de una garantía estadounidense en cuanto a que el gigante del norte respetará los principios de “igualdad soberana de los Estados, la inviolabilidad territorial y la no intervención en los asuntos internos” de los países de la región. Brasil reconoce el papel estabilizador que desempeñan los EE.UU. frente a las relaciones de hostilidad de Chávez hacia Uribe, de Venezuela hacia Colombia. Solo la presencia de Washington en el país cafetero podría inhibir a Chávez de lanzarse en una aventura bélica con resultados impredecibles. La política exterior de Brasil y su postura de defensa han sufrido cambios radicales estos últimos cuatros años. De la autarquía diplomática, a la regionalización de la misma, para buscar dar el paso hacia una internacionalización real y efectiva. Lula está dando los pasos decisivos a fin que Brasil aparezca ante los ojos del mundo como una potencia benigna, no obstante ello, su celo por figurar puede traerle acusaciones de querer convertirse, en el plano regional sudamericano, en una potencia hegemónica.
Brasil, ni con Dios ni el Diablo... ¿o con ambos?

EEUU: LA HORA DE ENFRENTAR EL EJE TEHRAN-CARACAS

The Wall Street Journal *Roger F. Noriega: Embajador de EE.UU. ante la Organización de Estados Americanos desde 2001 hasta 2003 y secretario adjunto de Estado desde 2003 hasta 2005. Investigador visitante en el American Enterprise Institute y director gerente de Visión Americas LLC. 
Los responsables de la política de Washington se pelean por producir sanciones eficaces contra Irán, pero parecen haber ignorado por completo la floreciente relación entre Mahmoud Ahmadinejad con la Venezuela de Hugo Chávez. Esta alianza estratégica constituye para el régimen iraní una fuente clandestina de uranio, lo ayuda a evadir las restricciones sobre el comercio y financiación, y da acceso a los terroristas del Medio Oriente a las armas del arsenal cada vez mayor de Chávez. Así que si Occidente es capaz de implementar un plan de sanciones efectivas, la colaboración de Teherán con Caracas podría cancelarse.
El Sr. Chávez es un autoproclamado enemigo de los Estados Unidos que ha ayudado a los grupos terroristas y regímenes radicales durante más de una década. A pesar de su apoyo a Irán no debería sorprender a nadie que los EE.UU. no se está preparando para responder al eje Caracas-Teherán.
En septiembre de 2005, Chávez mostró su simpatía cuando Venezuela era el único miembro del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dispuesto para votar en contra de sancionar a Irán por su programa de enriquecimiento de uranio ilegal. Cuatro años más tarde, durante la octava visita de Chávez a Irán, llamó a ese país "aliado estratégico". El 11 de septiembre de 2009, en una entrevista en el diario francés Le Figaro, agradeció a Irán por ayudar a Venezuela desarrollar su propio programa nuclear. De hecho, los dos gobiernos formalizaron su colaboración "en el campo de la tecnología nuclear" en un acuerdo firmado en Caracas en noviembre de 2008. Y, en medio de una crisis fiscal aplastante, en diciembre pasado, Chávez ordenó a su tesorería canalizar otros US$50 millones para un programa nuclear secreto, según un documento secreto hecho llegar a mí por una fuente en Venezuela. Aunque Chávez ha denunciado los informes de actividades mineras de uranio en Venezuela, como "mentiras" y "parte de un plan imperialista", la compañía canadiense de exploración de uranio U308 Corp. anuncio que ha registrado una importante fuente de uranio en la cuenca del Roraima, ubicada en la frontera entre Guyana y la provincia venezolana de Bolívar. Irán y otros individuos del Medio Oriente operan una fábrica de tractores, una planta de cemento y minas de oro en esta región. Dos de estas instalaciones cuentan con puertos privados sobre el río Orinoco, para el acceso sin trabas al Atlántico. Una de estas operaciones, la fábrica de tractores Ven-Iran era el destinatario original de 22 contenedores interceptados por las autoridades aduaneras turcas en el puerto de Mersin, en diciembre de 2008. Llevaban un "laboratorio de explosivos" y de nitratos y sulfitos, productos químicos que se utilizan para la fabricación de explosivos.
Estas operaciones industriales son sólo la punta del iceberg. Las empresas conjuntas venezolanas e iranies y otros proyectos , alcanzan un total de al menos US$ 30.000 millones de dólares entre empresas de fachada, las que se pueden utilizar para ocultar transacciones multimillonarias. Además, Irán ha creado varias instituciones financieras importantes en Venezuela  a través de bancos locales para obtener acceso al sistema bancario mundial, eludiendo las sanciones decretadas por el Consejo de seguridad dela ONU
Debido a que Venezuela apenas puede cubrir su demanda interna de productos petrolíferos refinados, algunos han dudado de que el señor Chávez puede hacer valer su promesa de septiembre 2009 para abastecer al régimen de Mahmud Ahmadineyad con 20.000 barriles de gasolina al día, para suavizar el golpe previsto por las sanciones a Irán . Si la comunidad de Inteligencia de EE.UU. está prestando realmente atención a esto, debería tomar nota de que se sabe lo que el Sr. Chávez le dijo a su homólogo iraní en Caracas en noviembre pasado: Venezuela ya compra combustible en el mercado internacional para el traslado a Irán, según un relato bajo secreto recibido en una reunión que sostuve con fuentes venezolanas.
Las relaciones de Irán también ha ayudado a impulsar el apoyo venezolano a los radicales de Medio Oriente. En noviembre pasado, un comando israelí de la Marina de Guerra se apoderó  del carguero Francop, que transportaba 36 contenedores con 500 toneladas de cohetes Katyusha, morteros, granadas y medio millón de rondas de municiones para armas automaticas durante su travesía camino a Siria, pero en última instancia, con destino a Hezbolá en el Líbano. El envío letal había dejado el puerto venezolano de Guanta al mismo tiempo que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, estaba de visita en Damasco, Siria para entregar un mensaje personal del Sr. Chávez a Bashar al-Assad.
Debido a que los EE.UU. está decidido a ignorar lo que se descarta y cataloga como "provocaciones menores", Washington se ha negado a tomar cualquier acción eficaz contra el apoyo de Chávez a los terroristas colombianos y su complicidad en el tráfico de drogas. Tal vez sus lazos con Irán será un elemento que altere la situación. Cualquier programa de sanciones graves deben tapar los huecos abiertos por los negocios de importancia y las relaciones bancarias entre Irán y Venezuela. El apoyo de Teherán a las ambiciones nucleares de Chávez debe estar sometido a un riguroso examen de la OIEA. Las autoridades venezolanas, la compañía petrolera estatal PVSA, y otras instituciones financieras deben ser investigados y sancionados por complicidad en transacciones financieras ilegales. El apoyo de Chávez a grupos terroristas en las tres Americas y más allá, debe ser impugnada como una amenaza a la paz y un acto de agresión en virtud del Capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas.

VENEZUELA: LOS CASTRO EXPORTAN REPRESIÓN A VENEZUELA

El gobierno comunista de Cuba ha desplegado miles de asesores técnicos y militares en Venezuela para reforzar el régimen del izquierdista presidente Hugo Chávez, ya que el país se enfrenta a la mayor escasez de energía y aumento de la represión contra los dirigentes políticos de la oposición, desde la llegada al poder por parte de Chávez.
-Leer aquí de Erich Honecker a Ramiro Valdés
Un alto funcionario de seguridad de Cuba y ex ministro del Interior, el general Ramiro Valdés, llegó a Caracas, Venezuela, en febrero para hacerse cargo de una misión del gobierno cubano que en los últimos años ha crecido a un estimado de 40.000 asesores y trabajadores de supuesta "ayuda humanitaria", incluido un gran contingente de personal militar cubano. Los asesores militares principalmente son de inteligencia, oficiales de seguridad, asesores políticos y personal médico. Los opositores de Chávez temen que los asesores cubanos esten detrás de las medidas represivas tomadas por el gobierno para asegurar la victoria de Chávez en las elecciones legislativas programadas para septiembre. Elecciones que según todas las encuestas no tiene aseguradas.
Varios líderes de la oposición han sido arrestados en el último mes. Estos incluyen el gobernador Álvarez Paz del rico estado en petróleo de Zulia y Guillermo Zuloaga, presidente de la última estación de noticias independientes que sobreviven, Globovisión. 
"Hay indicios contundentes de que los agentes del G-2 (sección de Inteligencia militar cubana) están operando abiertamente en todas las principales instalaciones militares, principalmente el Ministerio de Defensa, el comando de operaciones estratégicas, la Junta de Jefes de Estado Mayor, los centros de mando del ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, así como la dirección de inteligencia militar y el servicio de seguridad interna" , dijo el  retirado brigadier general Francisco Usón, quien se desempeñó como director de planificación de la defensa y brevemente en el cargo de ministro de Finanzas en el gobierno de Chávez.