PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

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BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 23 de diciembre de 2009

WALL STREET JOURNAL : POR QUE SEBASTIAN PIÑERA PUEDE SER EL PROXIMO PRESIDENTE CHILENO

En Chile la coalición de centro-izquierda de la Concertación,  ha controlado palacio presidencial de La Moneda  durante 20 años. Naturalmente, entonces, la fatiga es una explicación de la victoria en la primera ronda de la centro-derecha, con el candidato presidencial Sebastián Piñera, en diciembre 13.


Eduardo Frei, candidato de la coalición gobernante Concertación, que en segunda vuelta para el 17 de enero del 2010, se encuentra aliado al Partido Comunista a quien ha ofrecido cupos ministeriales en su eventual gobierno 

También puede explicar por qué el ex senador y ex magnate multimillonario es el favorito para ganar el 17 de enero contra el ex presidente y candidato de la Concertación, Eduardo Frei.
Sin embargo, ocultos bajo la superficie pueden haber otros factores más poderosos en la contienda, no menos que la disminución de la productividad de Chile en cuatro sucesivos gobiernos de la Concertación, y un creciente sentido de que por primera vez en 20 años, económicamente hablando, la vida de los chilenos ya no está mejorando. El Sr. Piñera, que obtuvo el 44% de los votos versus  el 30% el Sr. Frei en la primera ronda, se ha comprometido a revertir estas tendencias.
Esto es importante para toda América Latina. Chile es el niño del cartel de la región para el éxito a través de la apertura, la competitividad, una moneda sólida, los límites al gobierno y la igualdad ante la ley. Si el modelo comienza a producir resultados mediocres, los enemigos de la libertad lo utilizaran para desacreditar a la libertad.
La Concertación, que es una coalición de socialistas y democristianos (DC), ganó por primera vez la presidencia en 1990. La elección terminó con 17 años de gobierno del general Augusto Pinochet, quien había tomado el poder en un golpe militar contra el presidente socialista Salvador Allende.
Allende había hecho un lío de cosas, pero Pinochet no opto por regresar al país al status quo. En su lugar, a bordo de un grupo de jóvenes economistas de libre mercado, muchos de ellos entrenados en Estados Unidos, aplicaron profundas reformas estructurales. Los precios fueron liberados, los mercados abiertos y los derechos de propiedad restaurada. La mayoría de las nacionalizaciones se habían invertido, y la responsabilidad fiscal en el gobierno se convirtió en una prioridad.
Uno de los cambios más dramáticos fue la privatización del sistema de pensiones. Otra reforma fundamental dio la independencia del banco central, poniendo fin a la maldición de la hiperinflación.
Se dice a menudo que la modernización de la economía chilena bajo Pinochet fue tan exitosa que incluso la izquierda, una vez en el poder, no se atrevió a deshacer. Esto quizá sea cierto durante el gobierno de Patricio Aylwin, el primer presidente de la Concertación post Pinochet, y del Sr. Frei, también un DC que fue presidente entre 1994-2000.

Sebastian Piñera, candidato triunfador en primera vuelta, perteneciente a la Coalición por el Cambio.


Pero no era cierto para el presidente socialista Ricardo Lagos, quien fue elegido en la papeleta de la Concertación en el 2000 y su sucesor, la presidente socialista Michelle Bachelet. Ambos, por ejemplo, recortaron la flexibilidad del mercado laboral como un favor a los grupos sindicales.
Algunos sostienen que el Sr. Frei, distante en un segundo lugar en la primera ronda electoral, debe ser atribuida su derrota a su naturaleza poco inspiradora. De hecho, si hubiera habido una elección primaria, es poco probable que hubiera ganado.
Esto pone de relieve los problemas dentro de la coalición gobernante, que se está deteriorando. Los democratas-cristianos. DC,  son , cada vez más populistas y los socialistas se inclinan más hacia la izquierda; el objetivo común de la Concertación de gobierno es sólo el poder. Se perdió un número significativo de votantes frente a un candidato de un tercer partido en la primera ronda. Mientras tanto, los del otro lado del pasillo han trabajado para unificarse en los últimos años.
 Sin embargo, la primera ronda también han revelado un aumento de la preferencia nacional por lo que la centro-derecha, ha ofrecido tradicionalmente un camino de una mayor libertad. Chile es una economía abierta y esto parece haber cambiado la forma de pensar. En una encuesta del 2009 de agosto realizada por la Pontificia Universidad Católica y la consultora Adimark, el 73% de los encuestados dijo que la iniciativa personal y el trabajo duro son la forma de salir de la pobreza. Sólo el 26% dijo que el Estado es responsable. La misma encuesta encontró que el 77% de los encuestados creen que las pequeñas empresas son perfectamente capaces de convertirse en empresas exitosas.
¿Qué ha hecho el gobierno de Bachelet o ha estado haciendo para sacar provecho de este espíritu empresarial? Lamentablemente, menos que nada: ha empeorado las cosas.
En la encuesta del Banco Mundial "Doing-Business " 2010,  que evalua el entorno fiscal y reglamento de las empresas en 183 países, indica que Chile cayó 14 lugares año tras año en la categoría de medir la facilidad de "comenzar un negocio". Se cayó cinco lugares en el "empleo de trabajadores", y tres lugares en el "pago de impuestos." En el "cierre de un negocio" se mantuvo incluso, entrando en el 114° en el mundo. En general, en la encuesta, el rango de Chile cayó nueve lugares.
 Esto se refleja en la caída de la productividad en Chile. Durante el mandato del Sr. Lagos (en ese entonces un período de seis años), la productividad creció un mísero 0,12%. Las cosas se pusieron aún peor con la Sra. Bachelet. En 2008, la productividad fue del 2,4%. En 2009 se prevé que caerá otro 2,7%, que se llevará a la caída en sus cuatro años de duración a -1,57%.
La victoria del Sr. Piñera en la segunda vuelta no es algo seguro. Tampoco está claro que como presidente podría asumir los riesgos políticos necesarios para defender un tratado de libre reactivación de los mercados mediante la reducción de burocracia. Lo cierto es que si Chile sigue haciendo hincapié en la política de redistribución en el espíritu de empresa, perderá su ventaja.

Escriba a O'Grady @ wsj.com

IRAN QUIERE REVISAR SU FRONTERA CON IRAK

El "malentendido" -como lo calificó Irán- la semana pasada sobre la incursión de soldados iraníes en un pozo petrolífero de Irak, en Fakka, tiene un nuevo capítulo.


El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, ha afirmado que se deben revisar las líneas fronterizas entre Irán e Irak
El portavoz de la diplomacia iraní hizo esta declaración durante su habitual rueda de prensa semanal de los martes celebrada en la sede del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores al sur de Teherán.
"La revisión de las líneas fronterizas (entre Irán e Irak) en base al tratado de 1975 (de Argelia) es una necesidad teniendo en cuenta (los cambios producidos por) la guerra de ocho años y los efectos de la naturaleza", dijo Mehmanparast.
La semana pasada los medios en Irak informaron sobre la incursión militar iraní en Fakka en la frontera entre Irán e Irak.
"Es una polémica provocada por los medios de comunicación", dijo Mehmanparast, quien lo calificó de un "mal entendido" que se debe resolver a través de la revisión de las fronteras y añadió que los ministros de Asuntos Exteriores de Irán e Irak han acordado discutir sobre este asunto.

ALVARO URIBE ORDENA RESCATE MILITAR DE TODOS LOS SECUESTRADOS POR LAS FARC

En rueda de prensa el presidente de la República, de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, le pidió a las Fuerzas Armadas rescatar al gobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuellar, secuestrado por las Farc en la noche del lunes en su propia residencia, y encontrado asesinado en horas de la tarde de ayer.

El cadáver, tiroteado y rodeado por explosivos, fue encontrado en Sebastopol, zona rural cercana a Florencia, la capital del Caquetá, precisó el secretario de Gobierno de la región, Edilberto Ramón Endo, a la radio RCN
Pero la orden del primer mandatario fue más allá pues exigió a los mandos militares rescatar, no sólo al gobernador Cuellar, ( a la hora del anuncio de Uribe, aun no se había encontrado el cadáver de  Cuellar) sino a todos los secuestrados que están en poder de las Farc, que cifras conservadoras de DDHH estiman en alrededor de 700 secuestrados, en su mayoría políticos, comerciantes, civiles sin participación política alguna, policías y militares. Algunos de los secuestrados se encuentran en poder de la narco-guerrilla por espacio de 12 años, encadenados y viviendo humillaciones en condiciones infra humanas.


La narco-guerrilla de las FARC mantienen una fuerte presencia en la zona de Caqueta, en donde el asesinado Gobernador Cuellar mantenía una dura batalla por contener a los terroristas, que tras los golpes sufridos a manos del ejercito colombiano, encuentra refugio y se reagrupa en Ecuador o Venezuela.

“No podemos seguir pendientes del capricho de los terroristas de las Farc”, señaló el Primer Mandatario en la Casa de Nariño en donde además confirmó la recompensa de mil millones de pesos por la información que permita dar con el paradero del mandatario departamental. “Que se llegue al sitio donde se tiene al gobernador y rescatarlo”, dijo Uribe.

Camioneta en que fue secuestrado Gobernador de Caqueta fue hallada incinerada. La camioneta en la que fue secuestrado el Gobernador de Caquetá fue hallada en la vereda Alto Brasilia, zona rural a 15 kilómetros de Florencia.
En ese mismo sentido Uribe cuestionó el hecho de que el Gobierno haya dado todas las garantías para las liberaciones de las que se ha hablado por parte de las Farc, y no se hayan concretado.Uribe pide denunciar atropellos de las Farc
Horas antes el presidente Uribe había reclamado de los colombianos y diversas organizaciones la denuncia ante instancias internacionales, de los atropellos y arbitrariedades de las Farc, como el que sucedió la semana anterior cuando fueron asesinados tres líderes campesinos en el sur de Urabá. 
“La semana pasada fueron asesinados muchos compatriotas en el sur de Urabá —por las Farc— y necesitamos que la opinión pública internacional, los organismos internacionales, conozcan todos estos atropellos”, sostuvo el Jefe de Estado durante la última jornada de Rendición de Cuentas sobre Derechos Humanos de este año por parte de las fuerzas militares, la misma que tuvo lugar en la Casa de Nariño.
Ese mismo día (21 de diciembre) Uribe Vélez le ordenó al Ministro de Defensa y a los altos mandos militares, “que todos esos hallazgos de coca en poder del terrorismo, los denunciemos uno a uno ante los organismos internacionales”.
Finalmente, el Mandatario reiteró que la política de seguridad debe ser cada día más sólida en credibilidad, lo cual —dijo— requiere eficacia y transparencia.
“Esa credibilidad se deriva del esfuerzo y sacrificio de nuestros soldados, policías, infantes de Marina. Esa credibilidad se deriva de los aciertos tácticos, estratégicos, de la comandancia; esa credibilidad se deriva de la eficacia, esa credibilidad se deriva de la transparencia”, afirmó.

IDENTIFICAN BLANCOS DE EVENTUAL ATAQUE VENEZOLANO A COLOMBIA

Un alto oficial de Colombia dijo que " la alianza que se anunció en los últimos días entre las FARC y el ELN no es otra cosa que una fusión en torno al tema venezolano (...) no descartamos que los guerrilleros atacarían objetivos en Colombia para favorecer los intereses de Venezuela"


Las Fuerzas Militares de Colombia están identificando los blancos que serían escogidos por Venezuela en caso de un hipotético ataque armado de ese país en medio de las tensiones bilaterales, informó la prensa de Bogotá y lo reseña el diario El Universal.
El diario El Espectador, que consultó fuentes militares no identificadas, señaló que "en el interior de las Fuerzas Armadas se están evaluando distintos escenarios en el caso de que exista una agresión de Venezuela", después de que Hugo Chávez, dijera que su país debe "prepararse para la guerra", afirmó DPA.
Entre las medidas que han sido consideras están la orden de un acuartelamiento total y la elaboración de análisis sobre la cantidad de colombianos que viven en Venezuela y de venezolanos que están en Colombia.
"El objetivo no es otro que conocer cuáles son sus oficios y, en el caso de una confrontación, se pueda establecer cuál puede ser su comportamiento o si mantendrían neutralidad", dijo una "fuente de inteligencia" consultada por el periódico.
El análisis también incluye una lista de blancos de posibles ataques, como acueductos, redes de energía eléctrica y hospitales. "Aparte de las bases militares y los batallones, hay que proteger estas áreas esenciales, pues así se garantiza la seguridad de la población civil", expresó la fuente que habló con El Espectador.
La versión indica que documentos reservados consignan la cantidad de armas, aviones, helicópteros y fuerza terrestre de ambos países. "Sabemos bien lo que representa el avión Sukhoi, de fabricación rusa, un verdadero peligro para nuestra soberanía, pero nuestro armamento ha mejorado considerablemente y a estas alturas creemos que los podemos neutralizar si actuamos con rapidez", explicó la fuente anónima al diario.

El estudio de los militares colombianos también considera el comportamiento que tendrían los grupos guerrilleros ante una eventual confrontación bélica, pues se estima que "pescarían en río revuelto", según la versión periodística.
"Nosotros consideramos que la alianza que se anunció en los últimos días entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) no es otra cosa que una fusión en torno al tema venezolano. Es más, no descartamos que los guerrilleros atacarían objetivos en Colombia para favorecer los intereses políticos del gobierno de Venezuela", dijo un alto oficial al diario.
Las FARC y el ELN, que en los últimos años se han enfrentado por el dominio territorial en diversos sectores del país, anunciaron hace poco el cese de hostilidades y el nacimiento de una alianza para oponerse a la posibilidad de una segunda reelección democrática del presidente Álvaro Uribe en 2010 y al acuerdo mediante el cual militares estadounidenses pueden usar bases colombianas.
La estrategia ante este escenario consiste en desplegar unidades militares en sitios próximos a la frontera con Venezuela para cercar a los guerrilleros.
"Nuestras tropas combaten todo el año y están entrenadas para resistir. Además, el acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos, que no es para armar guerras sino para garantizar la seguridad interna, nos tranquiliza", comentó la fuente militar a "El Espectador".
Las tensiones entre los dos países aumentaron a mediados de este año, cuando Chávez ordenó "congelar" las relaciones a raíz del acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos. Bogotá y Washington aseguran que el acuerdo es para fortalecer la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, sin involucrar a terceros países, pero Chávez lo ve como una amenaza para Venezuela.

POLITÍCA EXTERIOR BOLIVARIANA Y ARMAS DE SEDUCCIÓN MASIVA

*Rafael Rincón – Urdaneta Z. es Administrador de Empresas; Magíster en Estudios Internacionales y Doctorando en Estudios Americanos, así como graduado de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile (ANEPE). Inició su carrera en la industria transnacional de exploración y explotación petrolera, en las áreas administrativas y técnico – operativas de Preussag Energie GmbH (Alemania). Ha sido consultor gerencial, tanto en Venezuela como en Chile, y es miembro del directorio de las empresas de su familia.

Beneficiarios de las "petrocasas" construidas en Chincha, localidad ubicada a 200 km al sur de Lima, Perú.
Si hubiéramos de enumerar qué cosas han dado tan inusual notoriedad a la Venezuela actual, no cabe duda que la desbordante generosidad que caracteriza la diplomacia venezolana disputaría el primer lugar. Recién el 7 de noviembre se anunció que "Venezuela construirá y donará 2000 viviendas para pobres en República Dominicana", iniciativa que apenas si sumará monedas al ya ingente caudal de petrodólares que, en forma de donaciones, exoneraciones de deuda, descuentos en la venta de petróleo, préstamos y créditos filantrópicos, baña incesantemente el Caribe y toda América Latina, así como multitud de afortunados países de los cinco continentes. Tractores, puentes, casas, aeropuertos, equipamientos militares, combustible, dinero, programas sociales y alimentos son sólo algunos ítems de la infinita lista de presentes. Honduras, Cuba, Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Nicaragua, Brasil, Ecuador, Paraguay, Indonesia, Níger, Mauritania, Malí, Uruguay y hasta el Reino Unido1 se cuentan entre otros dichosos beneficiarios, amén de organizaciones y movimientos políticos admiradores del chavismo en todo el mundo 
Cualquier administrador medianamente competente, o quizás algún ciudadano vigilante del destino de sus impuestos y de los fondos públicos, encontraría serias dificultades para justificar erogaciones que, según algunos cómputos, duplicaban ya en 2008 el Plan Marshall para la reconstrucción de aquella Europa hecha añicos tras la Segunda Guerra Mundial2: 
Preguntan curiosos cómo es esto posible en un país azotado sin compasión, entre tantísimos flagelos, por la más desenfrenada delincuencia, la pobreza, el desempleo, el férreo control de acceso a divisas extranjeras, la escasez de productos básicos y, según titulares de estos días, por los más severos racionamientos de electricidad y de agua de las últimas décadas. ¿Qué sentido tiene someter las arcas nacionales a tan voraz depredación?Aún si Venezuela gozara de un soñado bienestar socioeconómico, habida cuenta de los más elementales principios administrativos, está claro que tan caudalosos egresos pasarán irremediablemente factura a la salud de la economía.

 En las estaciones de buses de Londres, afiches con el sello del "Bolivarian Government of Venezuela"  anunciaban que la revolución financiaba pasajes a mitad de precio para 250.000 londinenses de escasos recursos. El nuevo alcalde, Boris Johnson, anunció en 2008 la suspensión del acuerdo firmado por su predecesor, alegando que los londinenses debían sentirse incómodos porque tales costos corrían por cuenta de "un país donde muchas personas viven en la extrema pobreza"

Partamos por lo evidente: un rasgo distintivo - que no el único - de la revolución chavista es empleo del populismo como método para alcanzar y preservar el poder, aunque para lo segundo sirvan igualmente la fuerza y la coerción. La práctica populista es, en muchas sociedades, pilar principal de la legitimidad, incluso en contextos de ejercicio autoritario del poder, pues el sólo uso de la fuerza carece de garantía ilimitada, genera resistencias y aporta mucho menos a la legitimidad que la complacencia populista. El populismo en la sociedad venezolana no fue ni inventado ni introducido por Hugo Chávez, sólo que él, con los bolsillos petroleros más rebosantes de la historia venezolana, lo ha explotado sin descanso. Y aquí explicamos el "cómo es posible": Hugo Chávez no sólo ha tenido la fortuna de aprovechar la más alta cotización del barril de petróleo, sino que además cuenta con plena libertad para disponer del tesoro. No hay institución venezolana fuera de completo control revolucionario, incluido el Banco Central de Venezuela. Adicionalmente, la incondicional adherencia a la Revolución Bolivariana y la obediencia a su comandante son imprescindibles para ejercer cualquier cargo público, desde el más bajo hasta el más encumbrado. Ello vale, naturalmente, para quien pretenda ser juez, magistrado, ministro, fiscal o contralor. 
Entendiendo que los límites institucionales son inexistentes, y sabiendo que la Asamblea Nacional venezolana funciona como la de un régimen de partido único - no hay oposición en su interior -, sólo queda cuestionarse cómo se controla un eventual descontento en la población, a propósito de los costosos obsequios financiados por las arcas públicas. En primer lugar, la política exterior es de escaso o nulo interés entre los ciudadanos comunes, muchos de los cuales reciben directa o indirectamente la dádiva revolucionaria o dependen del Estado. Y para el simpatizante chavista más enamorado, esta es una muestra de la inmensa bondad y la sincera vocación redentora de su líder. Pero si estallara una manifestación contestataria importante, esta sería catalogada como "una conspiración imperialista fomentada por Washington para desestabilizar el gobierno (quizás con intenciones magnicidas) y sofocada inmediatamente". Dicho sea que el disidente y el opositor son esos execrables "enemigos del pueblo" - agentes de la CIA, paramilitares, lacayos del Imperio,etc - merecedores de desprecio y castigo. Así, entonces, el favor del populista más la represión del hombre fuerte, del caudillo, hacen la fórmula de control interno
(en otra ocasión hablaremos del adoctrinamiento ideológico). 
Por otra parte, el sentido que tiene el dispendio económico en el exterior está ligado a la naturaleza y alcance del proyecto bolivarianoya explicado en notas anteriores -, que supone la conformación de una unión de repúblicas socialistas latinoamericanas y caribeñas; léase la Patria Grande extendida desde el Río Grande (México) hasta la Patagonia (Argentina y Chile). El regalo forma parte del cortejo, del galanteo que seduce a otros pueblos y gobiernos con el objeto de consolidar, no el prestigio y la imagen del país para los negocios y para un sitial respetable en el sistema internacional, sino el atractivo del proyecto bolivariano socialista y el liderazgo de Hugo Chávez. Añadamos que tales favores son muy efectivos para manejar las voluntades políticas de los gobiernos en los foros internacionales - en la OEA, por ejemplo - y para neutralizar posibles críticas sobre los aspectos más polémicos del proyecto chavista.

En conclusión, la sistemática y costosísima práctica populista en la política exterior venezolana se funda sobre la convicción de que Hugo Chávez no es un líder nacional, sino regional; un mesías que ha de encantar a las masas latinoamericanas y caribeñas, porque su pueblo es ese y no sólo el venezolano. Venezuela no es más que una rica plataforma petrolera de considerable fortaleza geopolítica y el epicentro revolucionario continental. Según esta concepción, estamos hablando de invertir recursos para construir la legitimidad política regional que facilitará la aceptación del bolivarianismo continental; la colocación, en cada país, de gobiernos afines al proyecto chavista y la concreción del sueño bolivariano y socialista. Resultados concretos y verificables vemos en Bolivia, Ecuador y Nicaragua, por sólo citar los más emblemáticos estados cercanos a Caracas. Mas recordemos asimismo los líderes locales, movimientos sociales y partidos políticos que en varios países simpatizan con Chávez, o los procesos electorales donde su mano ha intervenido. Un ejemplo más dramático aún, considerando las consecuencias, es el de Honduras, donde la sociedad y las facciones políticas llegaron a la polarización en torno a la figura de Hugo Chávez.

Así las cosas, podríamos pensar que tan violentos desembolsos llenarán un océano de lágrimas cuando haya que lamentarlos, en especial por cuanto se ha sacrificado y dejado de hacer para resistir el ritmo exportador de la industria populista venezolana global. Podríamos recurrir a mil y un argumentos administrativos, económicos o políticos para terminar etiquetando como locura la repartija bolivariana. Y puede que Venezuela haya perdido la oportunidad de su vida. Sin embargo, para Hugo Chávez, convencido de la irreversibilidad revolucionaria y de la magnificencia histórica de su proyecto, su liderazgo internacional y la pavimentación del camino hacia el socialismo en toda la región no tienen precio.
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1, específicamente la Alcaldía de Londres mientras estuvo a cargo Ken Livingstone, agradecido amigo de la revolución.
2  Sumando sólo lo pública y oficialmente conocido, de unos US$ 33.000.000 habla una estimación dada a conocer en julio de 2008 y en US$ 53.000.000 ubica la cifra otro cálculo publicado en enero de 2009.

REDIFINICIONES GEOPOLÍTICAS: LA DEMANDA PERUANA ANTE LA HAYA

JUAN EMILIO CHEYRE*Director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile. Doctor en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid; Magíster en Ciencia Política con mención en Relaciones Internacionales por la Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Planificación y Gestión Estratégica por la Academia de Guerra del Ejército de Chile. Profesor asociado adjunto de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile. General del Ejército y Comandante en Jefe del Ejército (marzo 2002-marzo 2006).

Las francas respuestas del Presidente Evo Morales al periodico La Tercera la semana pasada pusieron de manifiesto una nueva cara de la medalla en la unilateral demanda con la cual Perú ha cuestionado el límite marítimo con Chile. Es la impresión con la cual regresé después de interactuar en el plano académico con diplomáticos, empresarios, ex integrantes de las FF.AA. y destacados pensadores bolivianos. Lo que ellos perciben -incluso con mayor fuerza que algunos chilenos- es que el Presidente Alan García, al demandarnos ante la Corte de La Haya, está generando dos problemas adicionales muy graves para el futuro de sus relaciones en el Cono Sur. 
El primero y más evidente, es que desestabiliza el alineamiento geopolítico de larga data, según el cual Perú ha sido y siempre sería el gran amigo de Bolivia, mientras que Chile aparecería como el gran obstáculo a sus aspiraciones. De algún modo, ese alineamiento va a contramano de la historia remota y contemporánea. Cabe recordar la difícil articulación del territorio boliviano desde su nacimiento, cuando sufre los efectos de las diferencias limítrofes entre los virreinatos de La Plata y del Perú. 

Más reciente es la dilatada y negativa respuesta peruana a la proposición que cristalizaba la solución a la mediterraneidad boliviana, según los acuerdos de Charaña. Aún más cercana, aunque menos conocida, es la persistente y silenciosa labor diplomática peruana que echó por tierra las muy avanzadas conversaciones entre Bolivia y Chile de los años 2001-2003. En éstas, dicho país podría haber adquirido la condición marítima esencial, a través de un enclave especializado, energético y sin soberanía, en costas de la II Región, donde podría explotar su gas y proyectarse al comercio marítimo directo. Habría sido una satisfacción importante de su aspiración, sobre la base de acceso a la costa del Pacífico; con derechos aduaneros, impuestos, posibilidad de desarrollo de infraestructura y muchas otras facilidades. En ambos intentos fallidos estuvo la mano invisible de Torre Tagle, que actuó para evitar la solución que Chile sugería. 
El segundo problema -y más grave- es que la demanda peruana modifica la relación geopolítica y geoestratégica vecinal, al margen de que, como es de esperar, las razones jurídicas de Chile primen por sobre su artificiosa construcción. Hasta la presentación de la misma, el escenario se sustentaba en límites definidos y en el fiel respeto a tratados y acuerdos que a cada uno de los tres países asignan derechos y deberes. A partir de la demanda, el Perú busca generar una cuña en vastas posesiones marítimas frente a territorio continental chileno, lo cual le otorgaría una posición estratégica que amenaza abiertamente la soberanía terrestre. 
Todo esto demuestra que el litigio planteado por Perú es más que un mero trámite judicial. De hecho, modifica los equilibrios geopolíticos y geoestratégicos -que han sustentado más de 100 años de paz- y reduce toda posibilidad de satisfacer la aspiración boliviana. El signo de los tiempos llama al respeto de los tratados y a la búsqueda de la integración, pues ésta sólo puede construirse sobre la base de situaciones estables, como las que existían y la confianza que se ha dañado. 
Por eso estimo que la demanda peruana, geopolítica y estratégicamente, no le es indiferente a Chile, ni a Bolivia. Jurídicamente, tampoco a Ecuador, que sustenta parte de sus límites en el mismo principio que Perú cuestiona. En el fondo, es la región la que se ve afectada, pues el respeto a los tratados constituye un imperativo para enfrentar con éxito la gran tarea pendiente que es la integración.