PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 1 de agosto de 2009

EL ALITO DE FUEGO DE LA GUERRA SOBRE CENTRO AMERICA


Nuevamente en Centro America los vientos de guerra se ciernen sobre pueblos empobrecidos y atormentados en el pasado reciente por la expresión mas cruel de la guerra fría, como fue la revolución sandinista y su enfrentamiento con los “Contras”. Miles de cientos de desaparecidos que debieron padecer en carne propia las mas aberrantes violaciones a sus DDHH. Rostros indígenas inocentes que pagaron con sus vidas la detallada planificación de operaciones insurgentes y contra medidas de neutralización. Unas emanadas desde la Casa Blanca, el pentágono a espaldas del Congreso norteamericano, o los cuarteles de la DGI en Cuba con el apoyo de Moscú.

Al triunfar la Revolución Sandinista en Nicaragua llevando al poder a Daniel Ortega, el gobierno de Washington insta al jefe de la junta militar y luego presidente Policarpo Juan Paz García a que organice elecciones libres en Honduras. Las legislativas se llevaron a cabo en 1980; un año después resultaba electo constitucionalmente Roberto Suazo Córdova. Suazo dio paso a la constitución de 1982, pero también a una siniestra etapa de terror, búsqueda y eliminación de elementos de la izquierda, sindicalistas, religiosos, defensores de DDHH y todo aquel que fuera sospechoso de realizar actividades subversivas. Latinoamérica recuerda muy bien esto. Lo que produjo mas 300.000 muertos contando combatientes civiles, desaparecidos y secuestrados. Sin contar los desplazados y heridos. Tema que aun hoy, es tema tabú en la sociedad hondureña. Durante el gobierno de Roberto Suazo Córdova, Estados Unidos hizo del territorio hondureño su base contra la revolución socialista de Nicaragua. La política de subversión destinada a derrocar al líder revolucionario nicaragüense Daniel Ortega continuó a lo largo del gobierno del "liberal" José Azcona Hoyo; éste, a cambio de su colaboración con Estados Unidos, recibiría una ayuda financiera sin precedentes, la cual fue más para beneficio del estamento militar que para favorecer la maltrecha economía del país. Todo pareció complotar contra un inocente pueblo empobrecido a ambos lados de la frontera. Luego, Nicaragua para contrarrestar las incursiones de los Contras, decide invadir Honduras.

EL PERRO SIEMPRE VUELVE SOBRE SU VOMITO
¿No fue suficiente acaso los 300. 000 muertos que dejo la incursión en Centro America de los ejes políticos dominantes? Al parecer no lo fue. Si bien con la desaparición de la URSS, uno de los macabros títereteros ya no esta en escena, le ha reemplazado uno igualmente siniestro, pero con el agravante de ser emocional, política y militarmente impredecible. Donde las políticas de liderazgo y conducción de un Estado Nación, pasan por el insaciable afán megalómano de trascender en la historia. Hoy ese nuevo titeretero del infierno es Hugo Chávez.
Su protegido e integrante de su colación, el ALBA, Daniel Ortega, vuelve sobre los pasos que ya dejaron profundas huellas en el ser nacional hondureño y centroamericano. “El presidente Daniel Ortega declaro el viernes 31 de julio pasado que el gobierno de Honduras mantiene, supuestamente, un plan para agredir a Nicaragua simulando un ataque de supuestos soldados nicaragüenses a un puesto militar hondureño, y afirmó que realiza gestiones para evitar un enfrentamiento.”. Lo que causo sorpresa en medio políticos americanos, dado que la Nicaragua de Ortega fue la acusada en los primeros días de la crisis hondureña por la salida de Zelaya, de precisamente intentar una operación encubierta, para justificar la incursión de las tropas nicaragüenses en territorio hondureño con el pretexto de contrarrestar la agresión. Agrega el presidente Ortega: “Pero que no crean que vendrán a dar un paseo a Nicaragua", por que el ejército de Nicaragua se prepara para la guerra porque quiere la paz”. "Si queremos la paz, debemos prepararnos para la guerra, a fin de que si alguien quiere darse un paseo, se dé cuenta que aquí hay defensa y personas calificadas y preparadas para defender el país” recalcó Ortega.
El mandatario nicaragüense anticipó que trata de modernizar a la fuerza aérea con apoyo de Rusia para combatir contra nuevos enemigos surgidos del crimen organizado y del consumo de drogas en Estados Unidos. Cuando en realidad para los efectos del combate a la delincuencia y el tráfico, los medios tácticos son muy diferentes a los incluidos por Ortega en su plan de compras de armas. Helicópteros de ataque MI 28 N. Aseguró que Honduras tiene "la fuerza aérea mas poderosa de Centroamérica cuyos aviones pueden estar en Managua en 25 minutos".Ortega dijo que lo que acontece en Honduras "es una ruptura de los acuerdos de paz" en Centroamérica y "tensiona a los ejércitos de Centroamérica". "Aunque no lo digan, los ejércitos de El Salvador, Guatemala y Honduras están nerviosos", aseguró sin ofrecer detalles.

EL FACTOR COMÚN.
Un experimentado Daniel Ortega por la guerra librada hace años, con su triste legado a cuestas, llega al poder por segunda vez con el financiamiento ya no de Cuba, si no del nuevo agente distorsionador de la paz. Hugo Chávez.
Imitando a su mentor, Ortega mueve los hilos políticos en Nicaragua para conseguir las modificaciones constitucionales a fin de perpetuarse en el poder. A su vez Zelaya en Honduras y habiendo ingresado al ALBA, intenta caminar por la misma senda. Asamblea constituyente, reforma constitucional, supresión de los poderes legislativos y judicial y re elección indefinida. El copy/paste emanado desde la revolución chavista. Hugo Chávez intentando construir su circulo de dominio fiel, se encuentra con la dura respuesta de las instituciones hondureñas. Cunde la histeria revolucionaria y ante el paso de los días y las nulas posibilidades de Zelaya de volver al poder. Surge la mano que al parecer, quiere sacar las castañas del fuego. Daniel Ortega. A quien Hugo Chávez usa como punta de lanza para reinstalar a su otro delfín, Zelaya, y comenzar a recomponer su dorado podio. Aun a costa de la posibilidad de causar estragos en la economía y ciudadanía tanto de indígenas como de hueros inocentes, los que a la luz de la línea de estrategia chavista, podrían estar en la mira de los mas de 100.000 fusiles automáticos Kalashnikov y todo el armamento recientemente adquirido por Chávez.
Ortega ha sido fuertemente criticado por miembros del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), condenando las declaraciones del presidente nicaragüense, quien afirmó que era necesario no solo modernizar la Fuerza Aérea, si no también “prepararse para la guerra”, considerando esto como una imprudente amenaza de su parte. Leonel Teller, vocero del PLC, manifestó que Ortega se encuentra "enfrascado en una guerra de amenazas guerreristas imitando al presidente de Venezuela, Hugo Chávez".

EL JINETE QUE AVANZA A PASO SEGURO
El desarrollo de la influencia de la revolución de corte marxista-leninista y maoísta de Hugo Chávez en America Latina, con sus alianzas estratégicas con Irán, China y Rusia, y su caritativo hospedaje a células terroristas de Hezbollah y ETA, con todas sus consecuencias vistas a la fecha. Sumados a la instalación de cinco nuevas bases de USA en Colombia que es considerada estratégica por su acceso al Océano Pacifico y al Atlántico. Fronteriza através de más de 1.300 kilómetros con Venezuela conforman una mezcla explosiva letal para toda America Latina. Que no solo alejara la inversión económica a los países de la región, si no también de insospechadas repercusiones como la externalización de los conflictos armados a los países vecinos. En donde las operaciones encubiertas y el accionar de la Inteligencia tanto de USA como de los estados que por ahora, solo toman palco, parecen ser la más viable de las posibilidades para apagar el fuego encolerizado de la revolución de Hugo Chávez.
Intelligence & Security Service

PERU RE ESTRUCTURA SISTEMA DE COMPRA DE ARMAMENTO


El ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, planteó que la decisión final en la adquisición de armamento para las Fuerzas Armadas sea tomada por un equipo de personas de prestigio, y no por el Viceministerio para Gastos de la Defensa.
De esta manera, el titular de Defensa dejó sin piso a la participación de personajes del ala de izquierda instalados en el Viceministerio de Defensa, quienes anteriormente entramparon la repotenciación de las Fuerzas Armadas, por razones meramente polticas.
Rafael Rey señaló que se está buscando una fórmula para que este equipo técnico de alto nivel tenga a cargo el proceso de compra de equipos bélicos, en base a los requerimientos de los institutos castrenses.
“Lo hemos hablado con el general Contreras, no es el viceministerio para gastos de la defensa el más indicado, hay que buscar una fórmula que sea un equipo de personas de mucho prestigio que tome una decisión técnica final, después de recibir las informaciones de cada arma sobre los requerimientos que tienen”, manifestó. Según algunos medios de prensa peruanos, la desconfianza del ministro de defensa se debe a los altos grados de corrupción y escasa preparación técnico profesional de los mandos militares. Aún más cuando el gobierno de Alan García es golpeado por casos de corrupción que se entraman en todo el aparato estatal.
Aseveró que "los soldados no son ni pueden ser negociadores ni compradores, sino operadores"; y además, apuntó refiriéndose a las cupulas militares peruanas, "que por la naturaleza de sus funciones desconocen los procedimientos y carecen de los conocimientos necesarios y empleados para elaborar un contrato con esas características".
Por su parte, el Viceministro de Defensa, Rafael Aíta, anunció que las tres etapas del Núcleo Básico de Defensa (NBD) estarán culminadas antes de terminar el año, a fin de dar la operatividad necesaria a las Fuerzas Armadas para responder a cualquier amenaza externa.
“En la primera etapa hemos avanzado 99 por ciento; en la segunda etapa, algo más del 80 por ciento; y en la tercera etapa vamos en 25 por ciento. De hecho, antes de que termine el año culminaremos las tres etapas juntas”.

Como concepto de sistema defensivo de las Fuerzas Armadas, mencionó que el NBD también tiene gastos intermedios que implican compras nuevas, de acuerdo con las necesidades del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra.

CONFIRMADO: ECUADOR COMPRA CAZABOMBARDEROS MIRAGE 50M A CHILE




Fuentes en Santiago han confirmado la venta a Ecuador de 14 cazabombarderos DASSAULT Mirage 50M “Pantera", en una transacción que según las fuentes fue cerrada en Junio y cuyo valor no fue revelado. Las maquinas corresponden a aviones Mirage 50 de segunda mano, originalmente manufacturados como Mirage 5 para Israel, pero que en lugar de ser entregados a ese país fueron conservados y operados por el Ejército del Aire del país europeo.
Estos aparatos fueron adquiridos por Chile a fines de los años setenta, siendo repotenciados al estándar Mirage 50 mediante la incorporación del motor Atar 50K. Posteriormente fueron modernizados con asistencia israelí al estándar 50M, integrando nueva electrónica y armas guiadas de precisión, entre la segunda mitad de los años ochenta y la primera mitad de los años noventa.
Denominados “Pantera” por la Fuerza Aérea de Chile (FACh), las aeronaves fueron retiradas de servicio a fines del 2007, cuando comenzaron a ser reemplazadas por cazabombarderos F-16 MLU adquiridos de segunda mano en Holanda.
Según fuentes cercanas a la transferencia, la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) planea operar sólo 10 de los aparatos, canibalizando el resto como fuente de repuestos.

VENEZUELA: SUSCRIBE NUEVO ACUERDO MILITAR CON RUSIA POR US$ 4.000 MILLONES


El pasado 27 de Julio los gobiernos de Venezuela y la Federación Rusa subscribieron un nuevo acuerdo de cooperación militar, en lo que parece ser el preámbulo de una nueva ronda de compras de equipo bélico ruso por parte del país sudamericano. La firma del “Nuevo Estatuto Sobre la Cooperación Militar y Técnica”, denominación del nuevo acuerdo entre Moscú y Caracas, se produjo sólo días después de que el Presidente Hugo Chávez anunció planes para la compra de tanques T-72 modernizados y transportes blindados sobre orugas BMP-3, para reforzar los medios mecanizados venezolanos en la frontera con Colombia.

La situación tiene lugar precisamente en momentos en que las relaciones entre Venezuela y Colombia han experimentado un nuevo deterioro, originado primeramente en la oficialización de los planes de Bogotá de ampliar el arriendo de bases a Estados Unidos. A ello se han añadido las complicaciones derivadas del descubrimiento, en manos de las FARC, de armas anti-tanque que provendrían de los arsenales militares venezolanos. El gobierno de Venezuela acusa a Bogotá de ser cómplice de los planes de invasión de su territorio por parte de Estados Unidos. Lo anterior es la justificación de los planes de compra de material mecanizado por parte de Venezuela, dentro de un programa llamado “Escudo Occidental”, que apunta a reforzar las fuerzas que serían desplegadas en la frontera común con Colombia, principalmente en la región del llano.
La firma del nuevo acuerdo ruso-venezolano, que tiene alcances tanto en el campo militar como energético, contó con la presencia del vice primer ministro Igor Sechin, quien firmó en representación del Presidente Dmitri Medvedev, y de una delegación de treinta representantes comerciales rusos. Entre ellos estaba Boris Ivanov, Gerente General del consorcio petrolero GAZPROM, quien informó que a partir de fines de Agosto se abrirá una nueva línea de crédito de USD 4 mil millones para Venezuela.
Entre los años 2005 y 2007 Caracas realizó adquisiciones de material militar en Rusia por valor de USD 4.400 millones, que incluyeron 24 cazabombarderos Sukhoi Su-30, cincuenta helicópteros de ataque y transporte tanto mediano como pesado, 100 mil rifles de asalto AK-103 y AK-104 y 5 mil rifles Dragunov de precisión y largo alcance para tiradores escogidos. En el 2008 el gobierno ruso extendió a Venezuela un línea de crédito de USD 1 mil millones, y se ha especulado respecto de la compra de al menos uno o dos submarinos del Tipo Kilo Mejorado ruso, para reemplazar a dos sumergibles del Tipo 209 alemán, cuya modernización está sensiblemente atrasada y con un futuro incierto

CUBA : O LA HAITINIZACIÓN DEL PARAISO MARXISTA



Defraudadas las espectativas de relevo generacional en el poder y con una economía en clara "bancarrota", el Gobierno de Raul Castro se enfrenta a un grado de insatisfacción social "no conocido". La marginalidad y el creciente desánimo de sectores de la población cubana son factores que podrían generar una "explosión social", afirmaron los analistas en una conferencia organizada por la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (Asce).
"La situación es crítica en el sector alimentario y agrícola",
dijo Joaquín Pujol, ex funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien advirtió sobre la caída de la producción agrícola en los último tres años y el fracaso de la tímida reforma agraria emprendida. Recordó que Cuba importa el 80 por ciento de los productos de consumo y destacó que, del casi millón de hectáreas de tierra cultivable que entregó el Gobierno cubano a los campesinos apenas un 20 por ciento ha producido resultados. "Hasta los pocos créditos a corto plazo que recibía Cuba en el mercado internacional se le han cerrado", aseguro. Una situación que, de prolongarse, aventuró, unida a la posibilidad de que se produzcan apagones en el país, "podría volverse explosiva". En una grabación telefónica desde Cuba, el economista independiente Óscar Espinosa Chepe comparó la situación actual cubana con la que vivió el país en el denominado "período especial", la profunda crisis económica en la que cayó la isla durante los años 90, tras el derrumbe del campo socialista europeo. "El país está destruido. No hay infraestructura, ni calles adecuadas ni carreteras y un 16 por ciento de la energía eléctrica se pierde antes de llegar a los hogares", explicó Espinosa. En ese contexto, denunció un sistema que ha obligado a la población a "callar y fingir" y que es responsable del creciente proceso de marginalidad de sectores de la población, obligada a "delinquir para sobrevivir". Alertó sobre este fenómeno de "degradación", que, sumado a la "frustración enorme" que han generado las fallidas y efímeras reformas económicas, podría causar una "explosión social espontánea". El economista independiente dejó claro que el líder cubano Fidel Castro "solo pone freno al cambio en Cuba" y que esta especie de Gobierno bicéfalo, en el que el general Raúl Castro asumió la jefatura del Estado, ha generado un "gran vacío de poder".En lo que respecta a la flexibilización del embargo de EE.UU. contra Cuba, Espinosa se mostró partidario de que "se termine la práctica de prohibir el turismo norteamericano" a la isla. Esa modificación en la política exterior de EE.UU. hacia Cuba ayudaría, según Espinosa, a impulsar el "cambio en la sociedad cubana". En la misma línea, Juan del Águila, profesor de Ciencias Políticas de Emory University, vaticinó un panorama sombrío, debido a una profunda crisis de la que no se divisa "la luz al final del túnel". "La situación económica continúa deteriorándose en Cuba", que podría ir camino de un proceso de "haitinización", sostuvo Del Águila.A su juicio, no se detectan "señales de que el Gobierno contemple ni siquiera decisiones políticas que cambien el rumbo económico", una muestra clara de la "parálisis" que domina el "comportamiento de la elite" en el poder. Para Del Águila, si bien Raúl Castro es el "administrador", la cara del régimen, "al final del día" es la voluntad de su hermano Fidel la que dirige los destinos de Cuba. La "mentalidad" de la cúpula del poder sigue anclada en la década de los setenta, puso de relieve Marifeli Pérez-Stable, vicepresidenta del Diálogo Interamericano de la Universidad Internacional de Florida (FIU). Precisó que esta mentalidad "disfuncional", inmovilista del Gobierno cubano, orilla una pregunta clave: "¿cuáles son las consecuencias de las medidas que no se llevan a cabo?"Una respuesta que, para Pérez-Stable, entraña un escenario con consecuencias muy preocupantes: "el peligro de una explosión social".