PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 13 de septiembre de 2009

PATRULLAS MILITARES COMPITEN EN DESIERTO CHILENO

Con la participación de los representantes de los ejércitos de Argentina, Canadá, Ecuador, EEUU, Gran Bretaña y Paraguay y Chile, se esta efectuando en uno de los lugares mas inhóspitos del planeta, la Competencia Internacional de Patrullas Militares "Desierto Chileno de Atacama" organizada por el Ejército de Chile.
El ejercicio internacional que se desarrolla en la zona general de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta, Chile, a una altitud de 2.500 mtrs sobre el nivel del mar, consiste en ejecutar un recorrido preestablecido, mediante conducción táctica de una patrulla durante 48 hrs., pero bajo estrictos estándares de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), debiendo cumplir diversas misiones y tareas que se le asignan a través de su recorrido.
Cada patrulla militar, integrada por ocho efectivos, debe cubrir una distancia de 50 kilómetros a pie, bajo situación de combate, con equipo completo, utilizando como método de orientación una brújula y una carta topográfica, estando prohibido el uso de de GPS, teléfonos celulares, computadores y otros dispositivos.
En otras exigencias, en su largo recorrido deberán ir sorteando un campo minado, reconocer posiciones enemigas, reaccionar ante emboscadas, brindar primeros auxilios, solicitar apoyo de fuego de artillería y aéreo, atacar una localidad y capturar información relevante. A lo anterior se agrega el realizar acciones de infiltración, verificar procedimientos de enlace y comunicaciones, ademas de velar en todo momento por su seguridad, la de la patrulla misma, y cuidar el medio ambiente mediante el control de los desechos militares que se generen.De esta manera las patrullas en competencia se encuentran sometidas a situaciones de estrés y propias de una zona en conflicto, en el cual el sueño, el hambre, la temperatura extrema generada por la alta radiación, la topografía agreste y reseca y por supuesto lo inhóspito del escenario son factores dominantes para determinar cuáles serán los equipos representativos de cada Ejercito que posean una mayor tolerancia y eficiencia de combate.

LA TEORIA DEL PENDULO: ¿AMERICA LATINA COMIENZA A GIRAR A LA DERECHA?


*Intelligence & Security

Dentro de los procesos históricos político en América Latina es posible observar la transición, dolorosa muchas veces, desde Statos Quos asentados y expandidos regionalmente, derivando a su opuesto en el lapso de unas cuantas décadas o cortos años.
Fue el caso de la década de los setena y ochentas. América Latina producto de sus propios errores y la intervención extranjera dentro de la óptica de la Guerra Fría, vio como en la totalidad de sus Estados, se generaron procesos de interrupción a la democracia, expresados en dictaduras militares a lo largo y ancho de toda Sudamérica. No fue una coincidencia. Fue el fruto de un trabajo de Inteligencia geopolítica en la cual los gobiernos de centro izquierda o izquierdistas marxistas ayudaron en gran forma a justamente ser derrocados.
Una mea culpa muy ilustrativo fue el Congreso que realizo el Partido Socialista de Chile en el exilio, tras el cual se produjo el quiebre definitivo en dicha colectividad asumiendo los propios errores que llevaron a la instauración de la dictadura militar de Augusto Pinochet.
Al igual que en el resto de las naciones sudamericanas el continente se plasmo de gobiernos militares cohesionados estrategicamente, con un solo enemigo en común. La URSS y sus países satélites.

LOS VIEJOS POLOS NO SE HAN IDO
La cohesión es el resultado de un objetivo común. Así como los gobiernos militares de derecha en los 70´s y 80´s constituyeron un frente común ideológico frente al comunismo, el inexorable vaivén del péndulo de la historia se mece una vez mas en su movimiento de retorno e ida eterno. Si alguna vez alguien soñó en la década de los 70´s, en medio de dictaduras militares sudamericanas, que A. Latina se vería gobernada por regímenes en su mayoría de centro izquierda o auto definidos francamente como Marxistas y Socialistas hubiera dicho que era una hipótesis insana.
Hoy en día, Sudamérica padece de una corriente socialista que va desde la centro izquierda al neo nacionalsocialismo, con diferentes matices y objetivos, tanto internos como estratégicos regionales. Clara muestra de ello es el eje ALBA y todos los subproductos latinoamericanos como UNASUR con clara tendencia a ser un contra referente a los organismos regionales en donde USA pesa mucho mas que sus demás integrantes. Pasando por el Nacionalsocialismo, híbrido de dictadura militar mesiánica megalómana, con fuerte acento hegemonico , populista, socialista, maoísta y marxista de Hugo Chávez en Venezuela, recorriendo todo el espectro hasta una democracia parlamentaria de tipo presidencialista, con plena vigencia en Derecho de las facultades de los tres poderes del Estado, económicamente solida y estable que abraza la economía libre de mercado, como el gobierno de centro izquierda de la coalición Concertación de Michele Bachelet en Chile. Casi toda América latina pasa hoy en día por ser encabezada por gobiernos cuyos presidentes, vienen de un pasado común. Fueron los opositores perseguidos en la década de los 70´s. En Argentina los Kirtchner militaron en el peronismo setentero ligado a corrientes de pensamiento político nacionalista pero recibiendo influencia de las tendencias de izquierda anti norteamericanas. Conduciendo los destinos de la Argentina, bajo un peronismo ligado a las corrientes convergentes de izquierda encabezadas por Hugo Chávez. Bolivia por su parte luego de un largo historial de disolución de las bases democráticas del Estado Nación, en donde ha visto peligrar su integridad territorial por el secesionista y rico sur boliviano, es hoy dirigido por un dirigente indigenista, sindicalista y cocalero de izquierda, en donde funde un etnonacionalismo reivindicativo panamericano a un proceso político de re-fundación del Estado Boliviano con acento en los lineamientos tendientes hacia el socialismo étnico. En igual medida en Ecuador, Rafael Correa, un Ingeniero Comercial proveniente de la clase media ecuatoriana, con las heridas sociales infringidas a su clase, transita moderadamente entrelazando la economía de mercado a algunos componentes dictatoriales socialistas con caracteres de identidad cultural americanista de izquierda también de tipo reivindicativo. Mas un Brasil a cargo de Lula da Silva, ex dirigente sindical de izquierda, que conduce los destinos brasileños, estratégica, económica y militarmente como el mas avezado, independiente y seguro dueño absoluto de la triada de sustentación del Estado-Nación.
Es curioso observar ciertas constantes en la evolución de los extremos presentes a los largo de la historia politica sudamericana. hay ciertos vicios que se repiten en ambos extremos. El fenómeno de la corrupción esta presente tanto en las dictaduras de antaño como en las dictaduras de izquierda vigentes. Las supresion de las libertades individuales consagradas en la Carta de los DDHH en ambos casos es una condición presente.
América latina giro luego desde el completo copamiento de sus sistemas de gobierno, oscilando desde dictaduras militares a gobiernos de centro izquierda o izquierda populista. Eso es un hecho. El péndulo de la historia completo un ciclo en el devenir en los procesos políticos del continente. Pero el movimiento es continuo. Su movimiento no cesa. Entonces ¿Hacia donde se dirige la historia en América latina?.

EL RESURGIMIENTO DE LA CENTRO DERECHA

Como consecuencia de los desgastes de políticas publicas desacertadas y populismos que marcan el accionar de los partidos políticos sudamericanos, la tendencia pareciera ser un movimiento natural de las masas electoras hacia centros políticos de derecha.
En Chile el segundo intento de Sebastián Piñera, economista de Harvad y candidato presidencial de la Alianza Por Chile, que aglutina a partidos de derecha y centro derecha, Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente, se ha visto impulsado en las encuestas, y en los propios juicios emitidos por los sectores mas duros de la coalición gobernante, con miras a las próximas elecciones presidenciales en diciembre de este año, a ser considerado como el próximo presidente de Chile.
De igual forma la tendencia en Argentina es ir pensando que el Jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, ingeniero civil de centro derecha, es la carta que esta mirando en forma seria el electorado argentino para ocupar el puesto de honor en la Casa Rosada.
Perú a su vez ve como ha surgido en las encuestas la hija de ex presidente Alberto Fijimori, Keiko, que para el 2011 es una candidata que goza de una valoración muy alta en todas las encuentas peruanas, frente a la desastrosa conducción de Alan García y la sensación de inseguridad e ingobernabilidad que representa el candidato por excelencia de Hugo Chávez, Ollanta Humala del Partido Nacionalista.
Argentina, Chile y Perú están demostrando que la tendencia en el electorado es moverse inexorablemente hacia posiciones que puedan asegurar no solo las libertades individuales, si no que también brinden la seguridad de la estabilidad económica en un desarrollo que alcanza a las clases mas postergadas. Son los movimientos generados en los núcleos de esas clases, los que en Latinoamerica han catapultado a los dirigentes que encima de una ola social y política, terminan gobernando para bien o para mal.
En un escenario regional con una Argentina comandada por Macri, Chile caminando en sus pragmáticos lineamientos con Piñera y un Perú con una Fujimori consolidando idealmente su crecimiento económico. Podría constituirse en un eje alternativo, como nuevo polo de influencia regional, acompañado por el independiente Brasil, que haría frente al expansionismo socialista de Chávez y su importación de agentes externos que interpolan conflictos regionales a la seguridad latino americana.
EL EMBRIÓN SE ESTA MOVIENDO DENTRO DE SU CAPULLO
El miércoles en la tarde, Jovino Novoa, senador chileno, ex presidente la la Unión Demócrata Independiente, UDI, partido miembro de la Alianza por Chile que encabeza el probable próximo presidente de Chile, Sebastian Piñera, se embarcó rumbo a Río de Janeiro para participar de un nuevo encuentro de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), instancia que él preside. Y ayer, en Brasil, Novoa lanzó la "Alianza Democrática", entidad que busca ser un referente de la centroderecha opositor al ALBA y la acción del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en América Latina. En un proceso natural de reacción política estratégica de aglutinamiento de fuerza políticas a nivel regional, que al "tempo" indicado, eclosionan formando núcleos de oposición inter Estados contra el orden del Estatos Quo imperante.
"Nuestra idea como UPLA es convocar no sólo a los partidos miembros, sino que a otros movimientos políticos y organizaciones de la comunidad, a tomar conciencia de que hay un debilitamiento de la democracia y eso puede perjudicar a todo el continente", afirmó el senador, quien estuvo en ese país acompañado por el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, y el secretario general de RN, Bruno Baranda.
Según el senador UDI, el objetivo de esta alianza es que se sumen otras organizaciones internacionales y ONG que permitan transmitir la influencia de los partidos de centroderecha en la región. "La centroderecha por ahora es minoría en América Latina, pero se ven perspectivas importantes de cambio en Chile, Brasil, Argentina, Perú y Uruguay, y queremos fortalecer la acción política desde un punto de vista distinto al que plantea Chávez y el ALBA", afirmó Novoa.
Para ello ya hay en agenda dos encuentros en los que se podrán debatir estos temas. Uno se hará la próxima semana en Argentina, donde participarán el ex gobernante español José María Aznar, además de representantes de la ODCA. El otro será en los primeros días de octubre, cuando Novoa recibirá en Santiago a los jefes de bancada de los partidos de centroderecha de la UPLA.
Para Baranda, esta oportunidad permite abordar temas como la superación de la pobreza, el trabajo digno y el crecimiento económico con un enfoque de políticas públicas aplicadas a la ciudadanía: "Creemos oportuno que los partidos de centroderecha hagan un trabajo en torno a la persona, poniendo al ciudadano como centro de nuestra preocupación política".
Tanto Novoa como Baranda destacaron el ingreso del Partido Demócratas de Brasil a la UPLA. "Brasil normalmente no tiene una participación muy activa en los foros políticos en Latinoamérica, por lo menos en nuestro sector, pero acá se manifiesta la preocupación por el avance de estas nuevas formas de socialismo totalitarios y los atentados a la libertad de expresión", dijo.
La constitución de un frente de derecha ideologicamente cohesionado frente a un polo regional socialista, que termina por consolidarse en la toma de poder por la vía democrática de sus respectivos gobiernos, es la expresion en los procesos históricos de la zona, del movimiento pendular de los mismos.
Entonces, es plausible pensar que ese movimiento pendular, le esta marcando el time-out a la izquierda Sudamericana.

*Intelligence & Security