PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 22 de julio de 2009

HONDURAS ROMPE RELACIONES DIPLOMATICAS CON VENEZUELA


Honduras otorgó 72 horas a la delegación diplomática de Venezuela acreditada en el país para que abandone el territorio nacional.
Con esto, Honduras rompe relaciones diplomáticas con la nación de Hugo Chávez. Venezuela desconoce ese rompimiento.
El anuncio lo oficializó ayer Marta Lorena Alvarado, vicecanciller de la república, quien dijo que la delegación de Honduras en Caracas también debía regresar a Honduras.
Alvarado lamentó la decisión adoptada sobre todo porque ambos pueblos tienen vínculos muy estrechos, pero en vista del accionar del gobierno de Chávez, “nos vemos en la triste realidad de pedir de inmediato, en las próximas 72 horas, el retiro de ambos embajadores”, dijo. Adicionalmente, varias decenas de venezolanos han sido detenidos en las calles de Tegucigalpa, detectados e infiltrados en las protestas callejeras pro Zelaya.
El plazo para los diplomáticos vence el próximo viernes a las 12 del día.
La nota, con oficio número 027-DSM, argumenta que la decisión se tomó porque Venezuela amenazó con el “uso de la fuerza, la intromisión en los asuntos exclusivos, así como el irrespeto a la soberanía y la integridad territorial”.
Chávez ha lanzado improperios contra Roberto Micheletti y lo amenazó con derrocarlo usando operaciones de guerra, si no restituía a Manuel Zelaya en el poder.Zelaya fue destituido del poder el 28 de junio pasado por las constantes y graves violaciones a la ley y la Constitución.


VENEZOLANOS NO QUIEREN SALIR DE HONDURAS
El embajador de Venezuela es Armando Laguna, vicealmirante retirado de la Armada venezolana.
Según publicaciones del diario venezolano El Nacional, los diplomáticos de Chávez no se irán de Honduras porque la orden fue dictada por un gobierno “golpista”, no reconocido por Venezuela ni por los demás países, declaró ayer el encargado venezolano de negocios en Tegucigalpa, Uriel Vargas.
“Nosotros no reconocemos al gobierno de Roberto Micheletti. Es un gobierno de facto facista, golpista imperialista, apoyado en bayonetas reaccionarias”, dijo el diplomatico Vargas utilizando el mismo lenguaje de Hugo Chavez, a periodistas en la puerta de la embajada venezolana en Tegucigalpa.
Ante la consulta de si no temía que fueran expulsados por la fuerza, Vargas respondió: “Sería lo único que le faltaría a este gobierno golpista, violar todas y cada una de las convenciones internacionales” sobre diplomacia. Sin pronunciarse el embajador venezolano ante las consultas de los periodistas sobre la detención de ciudadanos venezolanos en Tegucigalpa, sosprendidos organizando manifestaciones contra el gobierno interino.
Pese a todo, la vicecanciller dijo que “confiamos en que se acate (la decisión) con toda la responsabilidad del caso”.
Honduras tiene una planilla de al menos seis personas en su embajada de Venezuela.
El fin de semana pasado, el canciller Carlos López Contreras ordenó la destitución del embajador de Honduras en ese país, German Espinal.
Junto con él fueron destituidos más de una docena de funcionarios de ese mismo rango de otras embajadas.


TEMEN INCURSIÓN TERRORISTA IRANI-VENEZOLANA
Alvarado detalló además que, junto con estas determinaciones, se emitió un acuerdo ejecutivo que suspende el otorgamiento de visas consulares a los ciudadanos de origen iraní. A raíz de que ciudadanos de esa nacionalidad han sido detenidos junto a ciudadanos nicaraguenses, cubanos y venezolanos agitando el orden publico.
“Se nos confirmó la existencia de células terroristas iraníes en Latinoamérica y considerando que hay viajes directos de Teherán (capital iraní) hacia Venezuela y de Venezuela a Nicaragua, entonces hay temor que haya existido una incursión terrorista de ese país y se toman las medidas precautorias”, amplió la vicecanciller.

IRANIES, VENEZOLANOS, CUBANOS Y NICARAGUENSES DETENIDOS EN HONDURAS

La policia y fuerzas de seguridad de Honduras, se encuentran realizando controles selectivos de identidad para detener a individuos extranjeros ingresados al país ilicitamente. En los controles se han detenido venezolanos, iranies, nicarguenses y cubanos, algunos de ellos armados.

Al menos siete nicaragüenses que permanecían de manera ilegal fueron detenidos este miércoles en Olancho, informó una fuente oficial de sala de manejo de la crisis en Honduras de la Secretaría de Seguridad.
Los ciudadanos de Nicaragua fueron capturados en la Aldea Güilli en Catacamas y fueron remitidos a la jefatura policial número 15 ubicada en Olancho.
Estos responden a: José Genaro López Acuña (19), Marco Antonio Castro (33), Norman Caballero Rayo (22), Rafael Gutiérrez Araujo (32) Pedro Antonio Castro (48), Abel Díaz Castro (28), Wilmer Zambrano (14).
Las autoridades están investigando cuál es la razón de su visita al país y determinar si participaron o no en protestas a favor de Manuel Zelaya.
En las próximas horas serán trasladados a Migración y Extranjería para ser repatriados a su país de origen, apuntó la fuente.
Los nicaragüenses, venezolanos, cubanos, y hasta iraníes capturados en Honduras suman un total de 121, según recuentos de las autoridades policiales.
Algunos de ellos se encontraban armados con armas automaticas de puño.
El pasado 2 de julio, fueron capturados 7 nicaragüenses que repartían camisetas alusivas a la cuarta urna que pretendía instalar el depuesto presidente Manuel Zelaya.
Al siguiente día, el 3 de julio, detuvieron 12 ciudadanos de Nicaragua. Ocho de ellos fueron detenidos en un hotel de Comayagüela donde se hospedaban.
Horas después, agentes arrestaron a otros cuatro nicaragüenses, originarios de Chinandega y Managua, que viajaban en un microbús particular en el municipio de Limones, Olancho, con rumbo a zonas urbanas para sumarse a los grupos que portestan a favor de Zelaya.
Más tarde, unos 70 nicaragüenses fueron detenidos en el departamento de Choluteca, en el sur del país, los cuales ingresaron a Honduras tambien en forma ilegal y con los mismos fines.
El ultimo arresto ocurrió el pasado 19 de julio, cuando once nicaragüenses fueron arrestados en el barrio Cristo Rey de Guaimaca, Francisco Morazán, por participar como organizadores en las protestas realizadas en la capital a favor de la restitución del ex mandatario Manuel Zelaya. Según la policía, ellos se conducían en carros del Estado.
La Policía Nacional en combinación con las Fuerzas Armada realiza la operación paz y democracia en todo el territorio nacional para brindar seguridad a los hondureños, afirmó la fuente.

MILES DE HONDUREÑOS SALEN A LAS CALLES RECHAZANDO EL REGRESO DE ZELAYA


Cientos de miles de hondureños iniciaron esta mañana la denominada Gran Marcha de Patriotismo y Valor convocada a partir de las 10:00 AM en Tegucigalpa.
El evento es organizado por la Unión Cívica Democrática, que llamó a los participantes a llegar vestidos de blanco, portando banderas y a mantener encendidas las luces de sus vehículos.
La marcha, una de varias convocadas por la Unión Cívica Democrática desde antes de la separación del presidente Manuel Zelaya Rosales, el pasado 28 de junio, arrancó en el bulevar Suyapa de Tegucigalpa y está previsto que finalice en el parque de Pelota Lempira Reina.

"Mel, no te queremos", decía una pancarta en alusión al apodo del depuesto Manuel Zelaya. "Deje de dañar a Honduras, Honduras le dio su confianza y usted la traicionó", dijo por su parte la abogada y ex diputada liberal Luz Ernestina Mejía.
Entre los asistentes está también el comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, quien destacó la presencia espontánea de los manifestantes en la marcha donde
"no se le paga nada a nadie".
La Policía Nacional destinó a 160 efectivos para proteger la marcha, dijo el inspector Carlos Polanco. Por otra parte Radio América reportó la detención de varios estudiantes que intentaron boicotear la manifestación.
Padres de familia denunciaron asimismo el "soborno" de algunos
maestros de organizaciónes de izquieda que están ofreciendo 10 puntos a los estudiantes que participen en las marchas de las organizaciones populares a favor del ex presidente.
Paralelo a esta marcha, algunos estudiantes de secundaria mantienen tomas en los alrededores del Congreso Nacional a favor de Zelaya Rosales impulsados por asociaciónes de izquierda de maestros.

DIÁLOGO EN ESPERA
La marcha ocurre el mismo día en que vence el plazo dado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para retomar el diálogo entre las comisiones de Micheletti y Zelaya, las que finalmente no viajaron a la reunión pautada para hoy en San José.
El ex presidente Zelaya declaró "fracasadas las negociaciones", iniciadas el pasado 9 y 10 de julio y seguida de otras dos citas el 18 y 19 del mismo mes, luego que el gobierno de Micheletti rechazó la propuesta de 7 puntos de Arias, que contemplaba la restitución del presidente defenestrado.
Posteriormente, Oscar Arias ha emitido una contrapropuesta para ambas comisiones, a la vez que el gobierno hondureño anunció estar a la espera del llamado del gobernante tico para continuar el diálogo.
Consultado por la emisora radio América, Custodio dijo que Manuel Zelaya debe ser juzgado en el país, tal como lo ha solicitado el gobierno interino de Roberto Micheletti. El Ministerio Público presentó el mes pasado requerimiento fiscal al ex gobernante al que se le imputan 18 delitos.
Padres de familia denunciaron asimismo el "soborno" de algunos maestros ligados a agrupaciónes pro izquierda que están ofreciendo 10 puntos a los estudiantes que participen en las marchas de las organizaciones populares a favor del ex presidente Zelaya.