PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 11 de septiembre de 2010

CUBA: COMO DE NOVELA LATINOAMERICANA

*Victor Hugo Malagón, economista, especialista en política y relaciones internacionales, y profesor universitario.
Es comprensible que sea noticia, que un dictador de más de ochenta años de edad y que hasta hace poco se encontraba al borde de la muerte, aparezca en la plaza pública para dar un discurso de contenido político y moral, definitivamente es una noticia que llama la atención de la opinión pública por su particularidad y surrealismo (casi de Realismo Mágico), lástima que el realismo mágico de nuestro premio nobel no vaya a contar nunca este inverosímil y vergonzoso capítulo de la historia de América Latina.

Sólo la realidad supera la ficción, y este caso del dictadorzuelo caribeño bien ameritaría una novela; pero no para hacer apología de la dictadura de izquierda sino para denunciar ante la historia los abusos, excesos, irracionalidades y, por encima de todo, la supresión de la LIBERTAD en ese bello rincón del Caribe. Ver al tirano anciano y enfermo, intentando balbucear ideas y consignas por la paz, contra posibles enfrentamientos nucleares, bien pudiera generar hasta cierta ternura y consideración, que desaparecen de inmediato cuando recordamos la actitud beligerante y sanguinaria con la que el dictador sometió a su isla tropical a una de las más largas esclavitudes absolutistas que recuerde nuestro continente, sin embargo, tiene aún hoy el descaro de salir a hablar a la plaza pública como si lo hiciera con autoridad y, lo que es peor, siendo aplaudido y hasta admirado por jóvenes estudiantes de América Latina y por aquellos “mamertos de estrato 6” cuyas arengas hoy suenan tan nostálgicas como trasnochadas y a quienes tantas líneas he dedicado en esta tribuna.

Lo que debería ser noticia es que, después de tanto abuso y transgresión de las libertades mínimas, el tirano aún tenga seguidores y admiradores incluso en altos funcionarios de distintos gobiernos que lo alaban y al mismo tiempo desprecian con arrogancia a los movimientos de oposición y de resistencia civil que lo único que piden es verdadera democracia y LIBERTAD; ¿es mucho pedir, que en pleno siglo XXI, un pueblo valiente luche por su Libertad?, ¿que un pueblo valiente pida el fin de la tiranía comunista y su retorno a la democracia liberal?, ¿dónde están muchos que se dicen liberales, pidiendo la libertad de este pueblo hermano oprimido? Eso sí es noticia, pero muchos medios de comunicación deciden mirar hacia otro lado y prefieren poner en primera página, una vez más, al dictadorzuelo echando discursos y arengas. Por fortuna ya no somete a su pueblo a discursos de más de 8 horas, sino que con una falsa prudencia decide sólo arengar por 45 minutos… Como de novela latinoamericana, ¿o no?

CLIMA DE TENSIÓN ENTRE FFAA Y GOBIERNO EN URUGUAY

En el marco de una autosostenida polémica por el futuro presupuesto nacional, y en particular, el de Defensa, que incluye ciertos cambios resistidos por los militares, como la designación de directores o asesores civiles en cargos que eran tradicionalmente atendidos por uniformados, o, la postergación salarial para la oficialidad de mayor graduación e incrementos insuficientes para el resto del personal, en un clima denunciado como de ocultamiento del proyecto a los comandantes en jefe de las Fuerzas, nadie reconoce su autoría o inspiración.
*Javier Bonilla
Ministro de Defensa del Uruguay, Luis Rosadilla

En el marco de sucesivas reuniones con los comandantes y con otros estamentos-activos o retirados- de la oficialidad, tanto  por parte del presidente José Mujica, como de sus ministros de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, Trabajo, Eduardo Brenta , y, de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, se adoptó una actitud más conciliatoria que la que inicialmente tensó la interna castrense, estableciéndose una comisión mixta cívico-militar para analizar en los próximos días detalles del citado presupuesto, tendientes a una reasignación de recursos sin modificar los montos pre establecidos. Mujica, por su parte, solicitó tolerancia a los militares para con el trasiego de cientos de subalternos-mejor adiestrados y preparados fisicamente- hacia la Policía Nacional, que paga sueldos mucho más codiciados que los de un soldado, como forma de ahorrar en ese rubro para retribuir mejor a los que aún permanezcan bajo filas, lo que, según críticos de la propuesta, significaría, de producirse, un incremento inferior a los 11 Euros mensuales para la tropa, a cuyos integrantes abocados a la cooperación en la custodia exterior y de ingreso a las cárceles desde hace ya algunos años, se les promete un aumento mayor.

Un hecho muy llamativo se dio anteayer en el Ministerio de Defensa Nacional, cuando reunido el primer mandatario con los tres jerarcas máximos de las Fuerzas acompañados por todos los generales, el Comandante del Ejército Gral. Jorge Rosales, le reprocho las actuales carencias retributivas frente a la mayor erogación planteada por designar determinados cargos de confianza, y este, a su vez, le pregunta al ministro Rosadilla si esto era así , quien vaciló, mientras su colega de Economía y Finanzas, reconociendo errores de redacción a corregir en la ley presupuestal, aclaró que solo aprobó los montos y no así el detalle de su utilización ni la creación de cargos. Rosadilla continúo toda la reunión cabizbajo y se retiró sin saludar. Luego declararía que sus múltiples ocupaciones le impidieron examinar ciertos detalles del documento.

Horas después, al tiempo en que diversos trascendidos afirmaban que los aspectos polémicos contenidos en este proyecto eran de la autoría casi segura de técnicos ministeriales afines a otra línea política del oficialismo, afín al ex presidente Tabaré Vazquez y a la ex ministra de Defensa de este, Azucena Berruti, que ha permanecido absolutamente silenciosa ante acusaciones de tolerancia frente a desmanes recientemente descubiertos en la Armada Nacional, también se divulgaba contenidos fuertemente crítico hacia las actuales autoridades ("hay ignorancia y mala fe dentro de una situación casi polarizada"), que resultaron de un encuentro de coroneles celebrado simultaneamente en el Centro Militar, al que, al menos el máximo jerarca del Ejército había pedido no concurrir, sin éxito. Al respecto, el ministro Rosadilla afirmaba posteriormente : "el Comandante Rosales no tiene poder de prohibir ni inducir a concurrir a nadie a una reunión de un centro social".
El presidente de la otra entidad castrense de peso, el Círculo Militar, General(R)Ricardo Galarza, un prestigioso oficial  que ha ejercido diversos cargos en el exterior, considerado un intelectual entre sus pares, ha calificado a la elaboración del presupuesto, como una deliberada "campaña de desinformación", emparentandola con criterios emanados de la controvertida internacional de la izquierda radical iberoamericana denominada "Foro de Sao Paulo" en diversas ponencias alusivas al desmantelamiento de las Fuerzas Armadas continentales.

ECONOMÍA: CHILE LIDERA RANKING DE COMPETITIVIDAD EN AMERICA LATINA

EJE BOLIVARIANO EN LOS ÚLTIMOS LUGARES 
La economía de Chile lidera la competitividad en la región de América Latina y el Caribe y se coloca en el puesto 30 a nivel mundial, según el último informe del Foro Económico Mundial (FEM) publicado hoy en Pekín.

El Índice de Competitividad Global (IGC) 2010-2011 mide en un baremo de entre 0 y 7 puntos doce factores, que incluyen, entre otras, infraestructuras, ambiente de negocios, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, salud y educación primaria, I+D y tamaño absoluto del mercado.
Suiza con 5,63 puntos, Suecia con 5,56, Singapur con 5,48 y EEUU con 5,43 encabezan este año la lista de 139 economías analizadas.
Con 4,69 puntos totales, Chile se sitúa entre Irlanda e Islandia e iguala el trigésimo puesto obtenido el año anterior.
El FEM destacó el proceso de liberalización chileno, "muy fundamentado" y escenificado en las políticas macroeconómicas (26ª posición mundial) y la transparencia de las instituciones (28ª).
"Estos atributos no sólo han espoleado el crecimiento en los últimos 20 años, sino que también han provisto al país con las fuentes necesarias para estimular la economía en los recientes tiempos de crisis y para dirigir los retos de la reconstrucción del trágico terremoto de 2010", subrayó el organismo en su valoración.

EDUCACIÓN Y ECONOMÍA
A pesar de perder el liderazgo en competitividad de Centroamérica, el FEM elogia la labor de Costa Rica en el ámbito de la educación y el valor añadido de su economía, pero aconseja mejoras tanto en infraestructuras como en seguridad.
El documento se muestra más crítico con Brasil, que pierde dos puestos respecto al año pasado (del 56 al 58) después de ascender 16 en el trienio anterior, aunque se mantiene por delante de Rusia (63) dentro del grupo de los BRIC.
En el primer grupo incluye el tamaño del mercado y el dinamismo del sector empresarial, que contrastan con las bajas tasas de ahorro, los altos tipos de interés y la rigidez de los mercados laborales y de bienes.
Uruguay se coloca en la posición 64 y adelanta a México que está en la 66, que retrocede seis puestos, lo que, a juicio del FEM, "demuestra claramente la necesidad de mejoras continuas con el objetivo de no perder terreno competitivo", tras el impacto de la recesión.
Colombia se sitúa en el puesto 68, lastrada por la inseguridad y la necesidad de mejorar sus infraestructuras.
Guatemala en el 77, El Salvador en el 82, Honduras en el 91, República Dominicana en el 101, Ecuador en el 105, Bolivia en el 108, Nicaragua en el 112, Paraguay en el 120 y Venezuela en el 122 cierran la clasificación regional.