PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 2 de febrero de 2010

OSHKOSH REPONTECIARA LOS HEMITT A4 DEL US ARMY

Intelligence, Defense and Security
El Ejército de EE.UU. ha otorgado un contrato a Oshkosh Corporation para ofrecer más de 60 recapitalizaciónes de próxima generación para Camiones Pesados de Movilidad Táctica, conocidos por sus siglas en ingles como HEMTT A4 (Heavy Expanded Mobility Tactical Trucks)
En el marco del contrato de $ 21millones de dolares, Oshkosh proporcionará los servicios de recapitalización de los HEMTT variantes grúa M984 A4 , junto con la entrega de los correspondientes componentes y motores.
Construido para resistir a los cambiantes desafíos, el A4 HEMTT golpea el campo de batalla con importantes mejoras y avances en el poder, mantenimiento, seguridad militar. Con un nuevo motor de 500 caballos de fuerza la próxima generación es más rápida y más fuerte que nunca. Los principales cambios y adiciones a la cabina permiten una mayor comodidad y seguridad superior a los soldados , con la información más al día, los archivos se integran para una mejor cobertura y protección para la armadura y la cabina.
El clima siempre está cambiando.Por ello también se necesitaban vehículos para mover tropas y suministros, donde las exigencias de la misión pueden ser criticas. Por ello la familia de vehículos HEMTT, según su fabricante, aseguran el éxito de la misión dado la robustez, fortaleza de su movilidad mecánica y flexibilidad.
Los vehículos de recapitalización, que se actualizarán a la configuración del nuevo A4, se someterán a las pruebas de rendimiento y procedimientos de inspección en el camino mismo para todos los vehículos nuevos antes de la entrega.
El trabajo se espera que comience en enero de 2011 y se prolongará hasta abril de 2011.
El contrato, adjudicado para el automóvil-tanque del ejército y de su armamento, como también los comandos de gestión de su ciclo de vida, serán parte ahora de la familia  pesada de contratos, para vehículos tácticos III del Ejército de los EE.UU.

REVELADO PROGRAMA MILITAR SECRETO IRANÍ PARA OBTENCION DE ARMAS NUCLEARES

Gracias a importantes revelaciones de ex viceministro y científico nuclear que se pasaron a Occidente
El Occidente abriga desde hace tiempo sospechas respecto del programa nuclear de Irán. El semanario alemán SPIEGEL en su version on-line ha obtenido nuevos documentos sobre ensayos llevados a cabo en secreto y estructuras de liderazgo que ponen en tela de juicio las alegaciones de Teherán de estar exclusivamente interesados en el uso pacífico de la tecnología.
Se trataba probablemente del último intento de calmar los ánimos en la disputa nuclear con Teherán sin recurrir a enérgicas sanciones nuevas o a la acción militar. El plan, ideado en la Casa Blanca en octubre, contaba con el apoyo de los chinos y los rusos, además del sello de aprobación del Presidente de Estados Unidos. Era claramente una operación de Barack Obama.
Según ese plan, Irán enviaría al exterior una gran parte de su uranio de bajo enriquecimiento, en una sola remesa, por un período de un año, para recibir a cambio cantidades de combustible nuclear pero bajo supervisión internacional. Era una transacción que beneficiaba a todas las partes. Los iraníes tendrían suficiente material para su pretendido programa nuclear solo de uso civil, así como para experimentos científicos, y el mundo podría cerciorarse de que no se le dejaría a Teherán suficiente material fisionable para su programa secreto de enriquecimiento de uranio en el nivel local, ni para lo que el Occidente supone es la fabricación de un arma nuclear.
Los líderes de Teherán aceptaron inicialmente la propuesta “en principio”. Pero durante semanas mantuvieron a la comunidad internacional a la espera de una “respuesta final”, que cuando finalmente se materializó, asumió la forma de una “contra-propuesta”. Según ésta, Teherán insistía en que el intercambio no podía llevarse a cabo en una sola remesa, sino sólo por etapas, y que el material no sería enviado al exterior. En lugar de ello, Teherán quería que la transacción tuviera lugar en Irán.
Una vez más, los líderes iraníes habían desairado a Occidente con falsas promesas de su voluntad de transigir. El jueves 31  de enero pasado, el gobierno de Teherán rechazó oficialmente el plan de intercambio nuclear. Para empeorar las cosas, tras el descubrimiento de una planta secreta de enriquecimiento de uranio cerca de Qom, el Presidente Mahmoud Ahmadinejad anunció desafiante que nunca daría el brazo a torcer, y que de hecho erigiría otras 10 plantas de enriquecimiento.

Material altamente volátil
Pero a los funcionarios en Washington y en las capitales europeas no les preocupan tanto estas declaraciones arrogantes e irrealistas como los informes de inteligencia que provienen de Irán mismo y de desertores de alto rango. La nueva información, a juicio de expertos estadounidenses, podría conducir muy próximamente al gobierno de EE.UU. a una reevaluación de los riesgos planteados por el país controlado por los mulás y a elevar el grado de alarma de amarillo a rojo.
Los escépticos que en el pasado, y a veces justificadamente, trataban a los informes alarmistas como propaganda israelí, también están sumamente preocupados. Entre ellos se encuentran los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es impedir la proliferación de armas nucleares. 
Tras una amplia investigación interna, funcionarios del OIEA llegaron a la conclusión de que un computador portátil obtenido de Irán hace años contenía material altamente volátil. El computador llegó a Estados Unidos a través del Servicio FederaldeInteligenciadeAlemania,Bundesnachrichtendienst (BND), que lo transfirió a manos del OIEA en Viena.
Los informes de Ali Reza Asgari, ex viceministro de Irán que consiguió radicarse en Estados Unidos, donde asumió una nueva identidad, demostraron ser igualmente informativos. También se cree que el científico nuclear Shahram Amiri, que “desapareció” durante una peregrinación a la Meca en junio de 2009, posee información particularmente valiosa. Las autoridades iraníes acusaron a Arabia Saudita y a los Estados Unidos de haber secuestrado al científico, aunque lo más probable es que haya desertado.
El gobierno de Irán se encuentra bajo presión a raíz de las nuevas acusaciones, centradas en la cuestión de quién está exactamente a cargo del programa nuclear del país, y lo que esto revela acerca de su verdadera naturaleza.
El gobierno ha declarado siempre ante el OIEA que el único ente que se ocupa del enriquecimiento de uranio es el Consejo Nacional de Energía, y que su labor está exclusivamente dedicada a la aplicación de la tecnología con fines pacíficos.
Pero si las alegaciones planteadas en un expediente de inteligencia que actualmente está siendo examinado en círculos diplomáticos de Washington, Viena, Tel Aviv y Berlín, y del cual parte ha llegado a manos del semanario SPIEGEL, son ciertas, esas declaraciones serían en el mejor de los casos una verdad a medias.
Según este documento confidencial, existe una rama militar secreta del programa iraní de investigación nuclear que está subordinada al Ministerio de Defensa, y cuyas estructuras son clandestinas.
Los funcionarios que han leído el expediente han llegado a la conclusión de que Teherán se ha tomado muy en serio el desarrollo de una bomba, y que sus planes están bastante avanzados. Dos nombres se repiten constantemente en los documentos, particularmente en conexión con el programa de armamento secreto: Kamran Daneshjoo y Mohsen Fakhrizadeh.
El corazón secreto del programa iraní para la obtención de armas nucleares
Daneshjoo, de 52 años y nuevo ministro iraní de ciencias, investigación y tecnología, está también a cargo del organismo de energía nuclear del país, y se le considera como fiel aliado de Ahmadinejad. Líderes de la oposición afirman que pertenece a la “línea dura” y que fue en parte responsable por las fraudulentas elecciones presidenciales de junio pasado.
En la biografía de Daneshjoo hay sólo referencias marginales sobre sus posibles conocimientos en materia nuclear. Al describirse a sí mismo, este hombre de barba acerada escribe que estudió ingeniería en Manchester (Gran Bretaña) y luego trabajó durante varios años en el “Centro de Tecnología Aeronáutica” de Teherán.
Expertos occidentales creen que ese centro evolucionó para convertirse en un organismo subordinado al Ministerio de Defensa conocido como FEDAT, siglas que significan “Departamento de aplicaciones expandidas de alta tecnología”, y que ese organismo es el corazón secreto del programa iraní para la obtención de armas nucleares. Al frente de la entidad se encuentra Mohsen Fakhrizadeh, de 48 años, oficial de la Guardia Revolucionaria y profesor en la Universidad Imam Hossein de Teherán.
Los servicios de inteligencia occidentales creen que, si bien el organismo de energía nuclear y el FEDAT compiten en determinadas áreas, han acordado una división del trabajo sobre el tema central de investigación referente a armas nucleares, donde el organismo de energía nuclear supervisa primariamente el enriquecimiento de uranio y el FEDAT se dedica a la construcción de una ojiva nuclear que se montará sobre los misiles Shahab que posee Irán.
A juicio de los expertos, los científicos iraníes podrían producir ya este año una versión primitiva de la bomba, del tamaño de un camión, pero para reportarle a Irán el potencial de amenaza estratégica que tanto alarma a Israel y al Occidente, dicha bomba tendría que ser reducida a un tamaño adecuado para montarla en una ojiva nuclear, etapa que podría ser alcanzada entre 2012 y 2014.
Se supone que los iraníes llevaron a cabo hace más de seis años ensayos no-nucleares con un mecanismo detonante para una bomba nuclear. El reto tecnológico es provocar la ignición de los explosivos convencionales que rodean al núcleo de uranio, necesaria para producir la deseada reacción en cadena. Se cree que la serie de ensayos se efectuó con una ojiva embutida en aluminio. En otras palabras, todo era “real” a excepción del núcleo de uranio.
Según los informes, los ingenieros de Teherán utilizaron delgadas fibras y una placa de medición en lugar del material fisionable. Ello les permitió medir las ondas expansivas y fotografiar estallidos que simulan la detonación de una bomba nuclear con cierto grado de precisión. Los resultados fueron aparentemente tan alentadores que el gobierno iraní calificó desde entonces a esa tecnología como “factible”.
SPIEGEL obtuvo acceso a un organigrama del FEDAT y a una lista con los nombres de los científicos que trabajan para dicho organismo. El OIEA basado en Viena también posee esos documentos, pero el presidente iraní alega que se trata de una falsificación y que se utilizan para desacreditar a su país.
Tras informar hace dos años que los iraníes habían congelado su programa de desarrollo de armamento nuclear en 2003, la CIA y otros servicios de inteligencia habrán de pintar probablemente un cuadro más sensato y sobrio justamente cuando el Consejo de Seguridad de la ONU está considerando la aplicación de sanciones más severas contra Irán.

Se consideran sanciones
Cuando Francia asuma la presidencia rotativa del Consejo en febrero, Washington podría promover una confrontación decisiva. Mientras Moscú no descarta medidas punitivas adicionales, es probable que China, que ha negociado transacciones de energía por miles de millones con Irán, bloquee tales medidas. China podría, no obstante, aprobar sanciones “inteligentes”, tales como restricciones de viaje a miembros de alto rango de la Guardia Revolucionaria y a científicos nucleares. Fakhrizadeh ya se encuentra en una lista de funcionarios sujetos a tales restricciones, y es muy posible que se añada a Daneshjoo en el futuro. Pero, Occidente podría supuestamente encontrarse solo al imponer sanciones verdaderamente perjudiciales para Irán y para sus propias y rentables relaciones comerciales con Teherán.
El arma comercial más eficaz sería un embargo a los combustibles. Dada la insuficiencia de sus refinerías, Irán, que está en segundo lugar en el mundo en lo que a reservas de petróleo concierne, importa casi la mitad de la gasolina que consume. Las sanciones desencadenarían un importante aumento en el precio de la gasolina, con la consecuencia inevitable de efervescencia social. Las opiniones de los expertos están divididas entre los que creen que estaría dirigida contra el régimen impopular y los que temen que los líderes del país podrían volver a inflamar al pueblo iraní contra el “Occidente malvado”.
Esto deja la opción militar. Aparte de las consecuencias políticas y la posibilidad de contraataques, el bombardeo de las instalaciones nucleares de Irán podría ser extremadamente difícil. Los expertos nucleares están literalmente “enterrados”, al igual que las instalaciones, en sitios que sería virtualmente imposible atacar con armas convencionales. Cuando incluso los expertos israelíes se muestran escépticos respecto del daño que podría infligir al programa nuclear un bombardeo de las instalaciones, el normalmente juicioso y sensato general estadounidense David Petraeus usó un tono beligerante cuando le preguntaron si se podía lanzar un ataque militar contra las instalaciones nucleares iraníes. “Bueno, seguro que se las puede bombardear”, dijo hace sólo dos semanas en Washington.

LA LOGICA DE CHAVEZ PARA HAITI

De Venezuela, Hugo Chávez, ha salido de la parte más profunda de nuevo, alegando que los EE.UU. son los responsables de la ingeniería que provoco el terremoto de Haití. Es una maldad irrisoria, por supuesto. Pero dado el espectacular esfuerzo de los EE.UU. de ayuda, es también una amenaza
*Investor.com 
Ahora, el dictador numero uno trata en política exterior de desacreditar los esfuerzos de ayuda de EE.UU. en Haití. Poco después del terremoto del 12 de enero en Haití, Chávez, tratando de agitar la paranoia, acusó a Estados Unidos de buscar una "ocupación militar" allí.
 Cuando eso no funcionó y el portaaviones de EE.UU. junto a un mega barco hospitales recalo en Puerto Príncipe para rescatar el devastado Puerto Príncipe, dijo Chávez al diario español ABC que el terremoto fue el producto de una "arma tectónica" lanzada por la Marina de EE.UU. en un banco de pruebas cuyo objetivo final de ejecución para los EE.UU. era nada menos que: Irán. 
Como el lunático que parece, el dictador venezolano sabe lo que está haciendo: los haitianos son vulnerables, y ahora tratan de dar sentido a la catástrofe. Las palabras de Chávez intentan aprovechar las corrientes culturales existentes en el Caribe respecto de la paranoia acerca de la influencia de la CIA para desacreditar a la ayuda de EE.UU.. Eso es importante para Chávez, porque la ayuda de EE.UU. es construir grandes depósitos de buena voluntad en Haití, y más allá, que vendrá a pesar suyo.
Para Chávez, la ayuda concreta de EE.UU. contrasta fuertemente con sus propias promesas para Haití que nunca ha concretado. La imagen de las tropas de EE.UU. entregando ayuda con rapidez lo expone como un fanfarrón que se condena a si mismo con su boca y rompe su palabra. 
A nivel nacional, es aún peor para él: los venezolanos aún recuerdan que durante 1999 en el caso de la catástrofe provocada por la avalancha de lodo en la costa de Vargas, el presidente Clinton puso en marcha la respuesta al desastre similar al visto en Haití, pero Chávez devolvió el portaaviones de los EE.UU. y los equipos de rescate ya que estaban a mitad de camino. Cualquier recuerdo de estos acontecimientos quema la influencia de Chávez. 
En marzo de 2007, Chávez desfilo alrededor de Port-au-Prince mientras la multitud aplaudió, prometiendo para Haití un fondo de desarrollo de US$ 1 mil millones. Se comprometió a proporcionar US$5.700 millones dólares para mejorar el único aeropuerto del país, y construir una nueva refinería y para construir cuatro nuevas centrales eléctricas en Haití . Incluso le prometió una película de Hollywood que representaría al padre fundador de Haití Toussaint L'Ouverture, prometió el desembolso de 9 millones dólares de un total prometido de US$ 18 millones para el actor Danny Glover para el proyecto. 
Hasta la fecha, y después de un laborioso esfuerzo de IBD para comprobar el cumplimiento de esas promesas, no se ha llegado encontrar nada concreto. 
Haití sigue teniendo los mismos cuatro plantas eléctricas maltratadas que ha tenido durante años. Cuenta con siete plantas inactivas y las nuevas plantas de energía fuera de la red, fueron construidas por empresas de EE.UU. en abril del 2009 para el funcionamiento en áreas remotas. (Los norteamericanos instalaron las plantas en 30 días) 
La innovación para un nuevo aeropuerto militar con nueva longitud de pistas para aterrizaje en el Cabo Haitiano fue realizada por una empresa cubano-venezolana el 1 de enero, tres años después de la gran promesa de Chávez, y podría ser sólo simbólicas. No hay ninguna nueva refinería, y los 225.000 barriles de petróleo de Chávez con que contribuyó a Haití para los esfuerzos de ayuda por el terremoto, se están refinando en la República Dominicana.
Mientras tanto, Glover parece haber tomado el dinero y correr. La película ha estado en la "pre-producción" por tres años, y los actores Don Cheadle y Wesley Snipes cada uno han abandonado el papel principal. Los plazos para continuar recibiendo dinero van hacia atrás y ninguna película se ha hecho.
Chavez representa un montón de promesas rotas a Haití. Se trae a la memoria lo que el presidente Bush dijo del actual presidente de Haití, René Preval, un par de años atrás: "A diferencia de Chávez, entregamos las mercancías." Si los haitianos recuerdan, la influencia de Chávez y su apelación se marchitará.
Más importante aún, las promesas incumplidas presenta un desafío a Chávez en el hogar. Su intento de comprar influencia en Haití a través de la ayuda (gran parte de ella, por cierto, a políticos "activistas" en Cité Soleil, donde los daños del terremoto fueron menores) es impopular en casa. Incluso con $800 mil millones de dolares en ingresos petroleros, la mala gestión de Chávez en Venezuela ha dejado con escasez de alimentos y racionamiento de electricidad.
Pero la imagen continua de los Marines de EE.UU. en la televisión venezolana, arriesgando sus vidas para salvar a los haitianos más pobres, llama a los venezolanos a recordar que los marines podrían haber salvado vida en el estado de Vargas, donde Chávez excluyo la ayuda de EE.UU. y 50.000 personas murieron. Es el tipo de cosa que podría poner a los venezolanos a cuestionar por qué Chávez sigue siendo su presidente. Si lo hace, la ironía sería de los marines EE.UU., terminando con Chávez - sin siquiera disparar un tiro.

ECUADOR: MARXISMO Y PACTO DE SANGRE

Mientras Chávez abrazaba el marxismo, sin haber leído siquiera El Capital, el Presidente ecuatoriano celebraba sus 3 años en el poder con un llamado a sus partidarios para la realización de un “pacto de sangre”, advirtiéndoles que nadie más debía abandonar el barco. Inclusive les llegó a decir que podrían permanecer 300 años en el poder, si permanecían unidos.
¿Cómo se debe interpretar el compromiso tardío de Chávez con el marxismo y el desesperado llamado de Correa a sus correligionarios para que no se bajen de la camioneta?. ¿Fueron peroratas propias de unos gobernantes seguros y consolidados en el poder o de unos presidentes que presienten que se acerca el final de su aventura revolucionaria?.
A los 12 años de haber iniciado el peor gobierno en la historia de Venezuela, Chávez se proclamó, por primera vez, marxista. Reconoció no haber leído El Capital, la obra cumbre de Carlos Marx. Es fácil suponer que tampoco leyó el Manifiesto Comunista de Federico Engels. ¿Qué dirán los marxistas de verdad, aquellos que han pasado años de años estudiando los fundamentos del materialismo dialéctico y del materialismo histórico, del nuevo miembro de la fraternidad?. Lo menos que dirán del dictador venezolano es que se trata de un ignorante o de un oportunista.
Los cristianos tenemos la Biblia. Es nuestro libro de libros. A la edad de Chávez, se presume que un cristiano ha leído gran parte del Nuevo Testamento y los pasajes más importantes del Antiguo Testamento.
El recientemente proclamado marxista venezolano, a sus 56 años de edad, ni siquiera ha abierto las primeras páginas de El Capital. A pesar de ello se autoproclamó marxista de los pies a la cabeza. ¡Qué audacia!.
Marx elaboró, después de todo, un proyecto político para los proletarios. Diseñó el camino para que se instaurara la dictadura del proletariado, como paso previo al advenimiento de la sociedad comunista.
Si el célebre Marx se levantara de su tumba encontraría que, en Venezuela, los proletarios han desaparecido y en su lugar han proliferado masas de pobres, junto a multimillonarios cercanos al poder. Chávez ha destrozado a los sindicatos obreros y a las empresas privadas que les daban trabajo.
Chávez Mutó del socialismo del siglo XXI al marxismo en medio de apagones, cortes de agua potable, protestas sociales y popularidad en descenso.
No le importó que Carlos Marx haya dicho que Simón Bolívar fue un oportunista y canalla.
Después de haber sido abandonado por Acosta, Falconí, Gallegos, Vallejo, Larrea y el inefable Fabricio, el Presidente Correa les instó a sus correligionarios para que hagan un pacto de sangre.
En las pandillas es común que sus miembros hagan pactos de sangre para evitar traiciones y delaciones. En la “familia” de Vito Corleone, según cuenta Mario Puzo en su libro El Padrino, se solían hacer pactos parecidos a los pactos de sangre para impedir que se vayan los que habían ingresado.
A pesar de lo que diga Fabricio, el régimen no es ni una pandilla ni una de las “familias” del novelista Mario Puzo.
¿Por qué utilizó el Presidente la metáfora del pacto de sangre?.
Posiblemente, porque advirtió que había otros personajes de la revolución ciudadana que iban a seguir el camino recorrido por los que ya se fueron y no se les podía permitir que se bajaran de la camioneta. 
Otra posibilidad es que, en medio de un evidente desgaste popular y un inesperado resurgimiento de combativos opositores sociales y políticos, necesitaba cerrar filas para enfrentar las amenazas de una oposición movilizada.
En cierta manera, se justifica su llamado al pacto de sangre entre él y sus partidarios. Lo que estuvo demás fue su anuncio de dar vida a su proyecto político por 3 siglos. ¿Se olvidó de la historia un gobernante tan bien informado o fue una simple tomadura de pelo?. Imagínemos, 300 años de socialismo del siglo XXI, en el Siglo XXIV. ¿No es una cantinflada?.