PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 16 de enero de 2010

ECHELON: EL GRAN HERMANO O LA SUPREMACIA EN COMINT


Utiliza el Plugin de GoogleEarth para ver con detalle las instalaciones de la red ECHELON. Busca los símbolos de "Radar" en los continentes, acercandote usando los controles. Usa los controles que están en la parte superior a la derecha dentro de la imagen de arriba para desplazarte, alejarte o acercarte. Si no puedes ver la imagen superior a moverla, puedes ver la red ECHELON pinchando aqui. Busca los simbolos de "Radar" en los continentes, acercate usando los controles. Usa los controles dentro de la imagen superior para desplazarte, alejarte o acercarte.

ECHELON es considerada la mayor red de espionaje y análisis para interceptar comunicaciones electrónicas de la historia. Controlada por la comunidad UKUSA (Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Australia, y Nueva Zelanda), ECHELON puede capturar comunicaciones por radio y satélite, llamadas de teléfono, faxes y e-mails en casi todo el mundo e incluye análisis automático y clasificación de las interceptaciones. Se estima que ECHELON intercepta más de tres mil millones de comunicaciones cada día.
A pesar de haber sido desarrollado con el fin de controlar las comunicaciones militares de la Unión Soviética y sus aliados, también es utilizado también para encontrar pistas sobre tramas terroristas, planes del narcotráfico e inteligencia política y diplomática. Sus críticos afirman que el sistema es utilizado también para el espionaje económico y la invasión de privacidad en gran escala. La existencia de ECHELON fue hecha pública recién en 1976 por Winslow Peck.
Los miembros de esta alianza de habla inglesa son parte de la alianza de inteligencia UKUSA, que lleva reuniendo inteligencia desde la Segunda Guerra Mundial. El sistema está bajo la administración de la NSA (National Security Agency). Esta organización cuenta con 100.000 empleados tan sólo en Maryland (Estados Unidos) y de 380.000 empleados a escala mundial, por lo que es probablemente la mayor organización de COMINT (Communications Intelligence) en el mundo. La información es enviada desde Menwith Hill (Reino Unido) por satélite a Fort Meade en Maryland (EEUU).

A cada estado dentro de la alianza UKUSA le es asignado una responsabilidad sobre el control de distintas áreas del planeta. La tarea principal de Canadá solía ser el control del área meridional de la antigua Unión Soviética. Durante el período de la guerra fría se puso mayor énfasis en el control de comunicaciones por satélite y radio en centro y Sudamérica, principalmente como medida para localizar tráfico de drogas y secuaces en la región. Los Estados Unidos, con su gran cadena de satélites espías y puertos de escucha controlan gran parte de Latinoamérica, Asia, Rusia asiática y el norte de China. Gran Bretaña intercepta comunicaciones en Europa, Rusia y África. Australia examina las comunicaciones de Indochina, Indonesia y el sur de China, mientras que Nueva Zelanda barre el Pacífico occidental.

La Red ha ubicado estaciones de intercepción electrónica y satélites espaciales para capturar gran parte de las comunicaciones establecidas por radio, satélite, microondas, móviles y fibra óptica. Las señales capturadas son luego procesadas por una serie de super computadores, conocidas como diccionarios, las cuales han sido programados para buscar patrones específicos en cada comunicación, ya sean direcciones, palabras, frases o incluso voces específicas. Según algunas fuentes el sistema dispone de 120 estaciones fijas y satélites geoestacionarios. Estos podrían filtrar más del 90% del tráfico de Internet. Las antenas de Echelon pueden captar ondas electromagnéticas y trasmitirlas a un lugar central para su procesamiento. Se recogen los mensajes aleatoriamente y se procesan mediante los diversos filtros buscando palabras clave. Este procedimiento se denomina "Control estratégico de las telecomunicaciones".
Diversos medios de comunicación señalaron que el apoyo del ex-presidente español José María Aznar a las estrategias desarrolladas bajo la presidencia de G.W. Bush, habrían posibilitado la colaboración antiterrorista americana, incluyendo el acceso a la red Echelon y "Carnivore". Dicha colaboración habría permitido la detención de algunos comandos de ETA y la detención del arsenal etarra en Sokoa en el país vascofrancés basado en el informe "Una aproximación a las tecnologías de control político" de la Fundación Omega de Manchester y presentado en la Comisión de Libertades Públicas y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo el 27 de enero de 1998.
La red Echelon espió al ingeniero vasco, José Ignacio López de Arriortúa, grabando la NSA una videoconferencia entre éste y su superior de la empresa alemana Volkswagen entregando los EEUU, la información a la norteamericana General Motors.
La actividad fue motivo de un fuerte cuestionamiento  encabezado por la parlamentaria Begoña Lasagabaster (EA). Lo que se concreto en que el Parlamento Europeo decidió crear una comisión para investigar la red ECHELON el 5 de julio de 2000. La motivación fue el informe titulado "Capacidades de Intercepción 2000", en el que se informaba del uso de información recolectada por la red ECHELON para fines comerciales de los países UKUSA.

En 1994, el grupo francés Thompson-CSF habría perdido un contrato con Brasil por valor de 1300 millones de dólares en favor de la estadounidense Raytheon, gracias a información comercial interceptada por ECHELON que habría sido suministrada a Raytheon. Ese mismo año Airbus habría perdido un contrato de 6000 millones de dólares con Arabia Saudita en favor de las empresas estadounidenses Boeing y McDonnell Douglas, gracias a que las negociaciones entre Airbus y sus interlocutores árabes habrían sido interceptadas por ECHELON, y la información facilitada a las empresas norteamericanas
En 2001, el Parlamento Europeo en Acta del 5 de septiembre de 2001, emitió un informe en el que se expresa que: "considerando que no hay ninguna razón para seguir dudando de la existencia de un sistema de interceptación de las comunicaciones a nivel mundial" constató la existencia de un sistema de interceptación mundial de las comunicaciones, resultado de una cooperación entre los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda siendo "la finalidad del sistema es la interceptación, como mínimo, de comunicaciones privadas y comerciales, y militares"

F/A-XX CAZA MULTI ROL DE SEXTA GENERACION DE LA US NAVY

Boeing presentó el año pasado su concepto de caza de combate para reemplazar al F/A-18E/F Super Hornet de la Marina de EEUU que debe realizarse en el 2025.

El caza de dos asientos, dos turbinas, una en cada cola, se conoce como F / A-XX, el que todavía no ha sido formalmente solicitado por la Marina S. U..
Boeing afirma que el F / A-XX puede tener dos versiones, tripulados y no tripulados "en función de las misiones y la madurez de la tecnología instalada".

La USN revelo que está considerando las versiones no tripulados para el F / A-XX, con una velocidad de crucero subsónica y rango de vuelo de 50 horas en la zona de operaciones. No olvidemos que la principal razón del Pentágono para cancelar el programa F-35, a pesar de la promesa del entonces candidato Obama,  fue precisamente el que la tendencia actual apunta al desarrollo de cazas y bombarderos no tripulados. Ellos avizoran un futuro con los cielos plagados de naves no tripuladas actuando en red. Aunque los críticos de la medida, muchos hombres con una buena cantidad de estrellas en las solapas, aseguran que de igual forma los EEUU no puede quedar en vacío frente el rearme ruso, iniciado este año, y la producción en masa de los S-45 y 47, avispón negro, desarrollados por Rusia.
En la diapositiva a continuación, las diferentes configuraciones estudiadas para el F / A-XX y la distancia de acción de la costa del enemigo, entre otras informaciones.

CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR

UAV HERON AUSTRALIANO COMIENZA A OPERAR EN CIELOS DE AFGANISTAN


El Ministerio de Defensa de Australia dijo el miércoles 13 de enero, que el prime UAV (Unmanned Aerial Vehicle), HERON, operado por un enprendimiento de toda la Fuerza Aérea y el Ejército de Australia, comenzó ya sus operaciones en Afganistán. El HERON fue recibido a través de arrendamiento modalidad leasing en el proyecto firmado con Nakeen MacDonald, Dettwiler and Associates Ltd (MDA).

Sus características de vuelos de larga duración se suman a los vuelos de patrullaje a los AP-3C Orion, operado por la Fuerza Aérea y no tripulados Scan Eagle, operado por el Ejército.
Hubo cinco meses de planificación antes del despliegue, dirigido por la Fuerza Aérea de Australia, hasta la entrega y el inicio de las operaciones con la ayuda de la experiencia acumulada por el desplazamiento de Heron en Canadá,  el que opera el modelo en el sur de Afganistán.

La Capacidad Operativa Inicial (Initial Operating Capability) se ha alcanzado, según el informe del Ministerio de Defensa, y el desarrollo del potencial completo está en curso, con pretensiones de ser comprobado a maximo nivel de exigencia en los próximos meses. El HERON pertenece a la categoría de vehículos aéreos no tripulados de una tonelada para vuelos de larga duración, y fue seleccionado después de un examen detallado de los sistemas de bajo riesgo, de modo que pueda estar disponible rápidamente en el teatro de operaciones afgano. El contrato cubre un periodo inicial de un año de operaciones, con opción a ser prorrogado.