PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 29 de marzo de 2010

FUERZA AEREA DE CHILE RECIBE CARROS M-113A2 "AMBULANCIA" Y M-741A1 VULCAN

En ceremonia realizada en viernes pasado, el General del Aire de la Fuerza Aérea de Chile Jorge Rojas Ávila, recibio en el cabezal norte del recinto FIDAE 2010, las unidades modificadas M-113A2 Ambulancia y M-741 A1 Vulcan, cuyas unidades fueron  modificadas en Chile por Fabricas y Maestranzas del Ejercito de Chile, FAMAE, y entregadas oficialmente a la FACH por el General de Brigada del Ejercito de Chile y Director de FAMAE, Juan Biskuvic Moya.
Intelligence, Defense and Security
FAMAE suministra productos y servicio en las mismas condiciones de competitividad que el resto de empresas privadas nacionales e internacionales a las ramas de la defensa nacional, debiendo conjugar costo beneficio y garantía en propuestas publicas. En este caso, una vez más FAMAE ha desarrollado mediante procesos complejos y de alta tecnología las modificaciones especificadas por la FACH, teniendo como resultado una exitosa entrega de los carros blindados, de acuerdo a las estrictas normas de proceso que competen al material que se usara en el campo de batalla.
 General de Brigada del Ejercito de Chile y Director de FAMAE, Juan Biskuvic Moya
 General Biskuvic inspecciona carro M-112A2 ambulancia y los elementos médicos
 General del Aire de la Fuerza Aérea de Chile Jorge Rojas Ávila junto a General de Brigada del Ejercito de Chile y Director de FAMAE, Juan Biskuvic Moya
 Interior carro M-113A2 "Ambulancia
 Generales Biskuvic y Rojas reciben detalles de modernizacion de carro M-741A1 VULCAN
Visor nocturno, detalle carro M-741A1 VULCAN 

MIRAGE 50 DONADOS POR HUGO CHAVEZ A ECUADOR AUTORIZADOS PARA OPERAR

Los seis aviones de combate Mirage-50 donados por Venezuela ya pueden operar en Ecuador, luego de que Francia, país en que se fabricaron los aparatos, diera la autorización para que vuelen en el país andino.
Intelligence, Defense and Security
El canciller Patiño recordó que las aeronaves no podían operar en el país por una regularización internacional que lo impedía, por haber sido estos fabricados en Francia. "No podíamos utilizarlos, todavía, porque hacía falta una autorización del Gobierno de Francia, que es el que había vendido esos Mirage a Venezuela", añadió el canciller. Sin embargo, comentó que después de varias "gestiones diplomáticas hechas tanto por Venezuela como por Ecuador ya conseguimos que Francia autorizara la utilización (de las aviones) por parte de nosotros. Ya podemos utilizarlos". Así lo informó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en declaraciones reproducidas por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia en su portal de Internet El Ciudadano. Con esa autorización, indicó Patiño, los Mirage-50 comenzarán a cumplir misiones de capacitación a pilotos y defensa. A mediados de diciembre pasado, Ecuador completó la flotilla de los Mirage-50 donados por Venezuela, con la llegada de los últimos tres aparatos a la base aérea de Manta, en el oeste del país. El 29 de octubre de 2009 habían llegado a Ecuador los primeros tres aparatos, que Venezuela los había repotenciado en 1996 para que puedan continuar en operación. La donación de los Mirage-50 venezolanos se dio en un momento en que el Gobierno ecuatoriano admitió una crisis en su sistema de defensa aérea, por la obsolescencia de su flotilla de aviones supersónicos. Según autoridades militares, de los 25 aviones de combate y entrenamiento que poseía Ecuador en su principal base, la de Taura, 12 del tipo K-fir y 13 Mirage, sólo un Mirage estaba el año pasado en "condiciones operativas". Para fortalecer su capacidad supersónica, el Gobierno ecuatoriano anunció el año pasado la intención de adquirir naves nuevas, para lo cual estudiaba ofertas presentadas por España, de Mirage-F1, y por Sudáfrica, de Mirage-Cheetah.

JEFE AÉREO DEL COMANDO SUR DE EEUU HABLA DEL F-22, EL AVIÓN ESTRELLA DE FIDAE 2010

Vino con la estrella de la Fidae, pero él prefiere decir que no, que el F-22 Raptor -el moderno caza que todos quieren ver- no es el protagonista. "Es el pueblo chileno, con su solidaridad", dice el teniente general Glenn Spears, comandante de la Duodécima Fuerza Aérea y componente Aéreo del Comando Sur de Estados Unidos.
Pero el Raptor no es sólo la estrella de la Fidae. También es un componente clave para el poder aéreo estratégico de Estados Unidos. Con tecnología Stealth (que lo hace invisible al radar), el principal objetivo de poseer estos aviones -dicen efectivos de la Fuerza Aérea estadounidense- es conseguir "el dominio de los cielos". Sin embargo, la Casa Blanca decidió el año pasado cortar los fondos para financiar la producción de la nave, apuntando a su altísimo costo. "Nuestro gobierno ha tomado la decisión de que hemos comprado un número suficiente, y en la Fuerza Aérea estamos satisfechos con eso", aseguró el general Spears. "No hay ninguna duda de que la capacidad que nuestra nación tiene con el F-22 Raptor satisface las necesidades para nuestra nación y para nuestros amigos y aliados con quienes siempre cooperamos", añadió. Durante un recorrido por la Fidae, Spears mostró con orgullo parte de la ayuda humanitaria que trajeron los aviones que participan del show aéreo. En total, fueron cerca de 30 toneladas de ayuda. "Yo mismo fui un carguero, pero uno muy malo", contó con buen humor. Spears viajó el miércoles junto al embajador Paul Simons a visitar el hospital de campaña estadounidense que se instaló en Angol. Ahí, el diplomático entregó oficialmente el mando del hospital a médicos chilenos. "El personal médico chileno lidera y trabaja codo a codo con el personal médico estadounidense. Cuando los profesionales pueden trabajar juntos, aprenden unos de otros y mejoran las habilidades mutuamente, y es realmente una operación bien integrada, tanto en el puente aéreo para transportar la ayuda como en la misión médica", aseguró a "El Mercurio". Spears afirma que tiene buenos amigos en Chile. Y aunque la apretada agenda de viaje le da poco tiempo, aún así busca el momento para saludar a uno de ellos: al director de Operaciones Aéreas de la FACh, general Hugo Tilly. Junto a él, comenta sobre el trabajo conjunto en la emergencia tras el terremoto, y destaca la buena coordinación entre los efectivos de diferentes países. "Ustedes han aprendido lecciones aquí, y estoy seguro de que su nación va compartir libremente esas lecciones con otros países en la región", dice Spears. El general asegura que en esas tareas de coordinación poco importan las diferencias en el equipamiento. Latinoamérica, que solía tener tecnologías militares estadounidenses, ahora se ha abierto a otros mercados. "No estamos demasiado preocupados sobre si el equipamiento es diferente, probablemente sería más fácil si tuviéramos el mismo. Pero cada nación es soberana y debe hacer la decisión que es mejor para ellos al comprar equipamiento. Donde podemos trabajar mejor juntos es cuando podemos proveer soluciones regionales a los desafíos que se nos presentan", asegura. 
"Lo más importante de mi viaje a Angol es que fui testigo del fuerte carácter de los chilenos, que saben que tienen desafíos por delante, pero que van a trabajar muy duro para superar esta tragedia y que van a seguir adelante con la vida. Van a reconstruir sus casas, sus negocios, y van a avanzar a lo que espero sea un futuro brillante para Chile".Teniente general Glenn Spears
140 efectivos de la Fuerza Aérea de EE.UU. participaron directamente en las labores de ayuda a los damnificados por el terremoto del 27 de febrero.

CHAVEZ ANUNCIA VISITA PARA ESTA SEMANA DE VLADIMIR PUTIN

Hugo Chavez dijo en Ecuador, durante una rueda de prensa que ofreció con Rafael Correa, que para el próximo viernes 02 de abril,  llegará a Caracas el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin
Intelligence, Defense and Security
El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin visitará Venezuela el próximo viernes en su primer viaje al país sudamericano, confirmó en Quito el presidente, Hugo Chávez. "Estamos esperando para el viernes, es decir dentro de una semana, al primer ministro ruso, nuestro amigo Vladimir Putin, a quien debemos mucho como al presidente de Rusia, Dimitri Medvedev", dijo Chávez en una rueda de prensa quien había anunciado la visita de Putin el pasado 2 de marzo, sin precisar la fecha ni detalles de su agenda. Chávez agradeció la cooperación rusa para "elevar la capacidad de defensa" de la Fuerza Armada venezolana, frente a lo que denunció como la "amenaza" de Estados Unidos contra los "gobiernos revolucionarios" de América Latina.
El lider revolucionario venezolano recibió a Medvedev en noviembre de 2008, cuando ambos países ejecutaron en Venezuela maniobras navales conjuntas, y viajó a Moscú en septiembre pasado. Venezuela es uno de los principales aliados económicos y políticos de Rusia en América Latina, y ambos gobiernos han firmado numerosos acuerdos en materia petrolera, gasífera y militar.

EX MINISTRO DEL INTERIOR DE ALAN GARCÍA ACUSADO DE 5 ASESINATOS

La Justicia peruana decidió seguir adelante con el proceso contra el ex ministro del Interior del primer gobierno de Alan García, Agustín Mantilla, por los asesinatos que el comando paramilitar "Rodrigo Franco" presuntamente realizó durante su gestión, informó hoy el diario local La República.
Intelligence , Defense and Security
La Sala Penal Nacional desestimó una solicitud de la defensa de Mantilla para archivar el procedimiento, que se inició en 2008, por considerar que los asesinatos de dos dirigentes sindicales ocurridos en 1989 y de los que se acusa a su defendido son de lesa humanidad, y por lo tanto no habían prescrito. Este tribunal decidió que los delitos de secuestro y posterior homicidio de los dos sindicalistas, que son considerados por la Fiscalía como de extrema crueldad, sí son de lesa humanidad por lo que, en función de los tratados internacionales firmados por Perú, no prescriben, de acuerdo con el portal digital del periódico. De esta forma, se reanudará el juicio, que se encontraba detenido y en el que se acusa a Mantilla de ser el organizador y promotor de la organización paramilitar "Rodrigo Franco", a la que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) señala como responsable de 5 asesinatos. El comando "Rodrigo Franco", recibió este nombre por un conocido dirigente del Partido Aprista Peruano, al que en ese momento pertenecía Mantilla, y estuvo formado por agentes de inteligencia y militantes apristas.
Agustin Mantilla, durante el primer periodo presidencial de Alan García, se desempeño como Ministro del Interior
Alan García gobernó Perú por primera vez entre 1985 y 1990, los peores años de la lucha que la banda terrorista Sendero Luminoso mantuvo con las fuerzas del orden peruanas y que en 20 años dejaron un saldo de casi 70.000 muertos, según la CVR.

ROSOBORONEXPORT ANUNCIA EN FIDAE 2010 ENTREGA DE Mi-35M A BRASIL

Rusia ha entregado el primer lote de helicópteros de ataque Mi-35M a Brasil, según anuncio en Chile en FIDAE 2010, el portavoz de Rosoboronexport, Sergei Svechnikov. Un total de 12 helicópteros serán entregados en el marco del contrato firmado en 2008 por US$ 150 millones.
Intelligence, Defense and Security
La versión de exportación de los Mi-24 Hind es el Mi-35M, que fue utilizado ampliamente en Afganistán. El Mi-24/35 tiene una capacidad única de ataque y transporte de tropas. El diario Valor Económico de Sao Paulo, dijo que el Mi-35 se utilizarán en la región del Amazonas, junto con el avión de vigilancia de Embraer.
La región del Amazonas, fronteriza con Venezuela y Colombia, es el lugar preferido de actividades narcoterroristas.

TITULAR DE LA ORGANIZACION INTERNACIONAL DE ENERGIA ATOMICA DE VISITA EN ARGENTINA

El director general de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, destacó hoy la "importante y muy interesante actividad nuclear" que desarrolla Argentina.
Intelligence, Defense and Security
Cristina Fernandez recibe a el Director General de la Organización Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano
El funcionario japonés hizo estas afirmaciones tras reunirse hoy en Buenos Aires con el canciller argentino, Jorge Taiana, quien dijo "Es un reconocimiento a los casi 60 años de desarrollo de nuestra actividad de energía nuclear y un reconocimiento al impulso que se está dando ahora a esta actividad", sostuvo el canciller argentino.
En su primera visita como titular de la OIEA, Amano dijo que tenía interés en viajar a Argentina "porque es un país que tiene una muy importante y muy interesante actividad nuclear y cuenta con gente muy capaz dedicada a esta área". "Esta visita es extremadamente provechosa para mi, para interactuar con las personas y poder ver que está dedicada a trabajar en pos de los objetivos de la organización que represento", indicó el diplomático japonés en declaraciones difundidas por la Cancillería argentina. Amano visitó hoy las Centrales Atucha I y II, al Centro Atómico Ezeiza, al Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, al Instituto Balseiro, la empresa Invap y al Centro de Diagnóstico Nuclear del Instituto de Oncología Ángel Roffo.