PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 13 de junio de 2010

CHILE ANULA COMPRA DE Mi-17 RUSOS : CEDE CUPO A PERÚ

Chile le cedió al Perú el turno de compra a Rusia de cinco helicópteros M-17, según informó hoy el ministro de Defensa peruano, Rafael Rey, quien expresó públicamente la gratitud y complacencia del gobierno peruano por esa actitud. del gobierno chileno. Con lo cual, colateralmente, la administración Piñera sale del paso airosamente de una incomoda compra heredada de su antecesora, la socialista y ex presidenta Michel Bachelet. La cuestionada adquisición en las postrimerías de su gobierno que se inclino  por  los aparatos rusos, la que no solo marco el quiebre de una tradicion de las FFAA chilenas, en cuanto a la selección de sus proveedores, siempre del lado opuesto a Rusia. Siendo preferentemente proveniente de paises europeos o producidos en EEUU. La compra también provoco una protesta formal desde Washington. Chile es un mercado cautivo para los socios de la OTAN.
"Lo menos que podemos hacer los peruanos es reconocer este gesto de amistad, generosidad y desprendimiento chileno. Han entendido (los chilenos) la urgencia que tenemos para reforzar las operaciones militares en el VRAE (valle de los ríos Apurímac y Ene)", dijo Rey.
"Esto demuestra el deseo de Chile de mejorar nuestras relaciones", agregó.
El ministro indicó que los helicópteros eran requeridos con urgencia porque son técnicamente aptos para enfrentar al narcotráfico en el VRAE, pero que originalmente habría tenido que esperarse un tiempo demasiado largo porque Santiago había hecho antes el pedido durante la administración Bachelet.
Rey les expuso esa situación al Presidente de Chile, Sebastián Piñera, y al ministro de Defensa, Jaime Ravinet, en su pasado y reciente viaje a Santiago durante el mes de mayo. Tras lo cual éstos decidieron que sus helicópteros podían esperar, y con ello, una compra a un proveedor que mas que técnica, fue política e incomoda para la actual administración. Es sabido de las simpatías que provocaban en Bachelet movimientos ideológicos populistas y de ultra izquierda antidemocraticos, como el régimen cubano de los hermanos Castro y la revolución del siglo XXI de su colega, el venezolano Hugo Chavez, quienes constituyeron un bloque político ideológico contrario a los intereses democráticos y de EEUU en America del Sur, comenzando por alinearse con igualmente regímenes cuestionables, como Irán y otros. Uno de esas aristas es precisamente la relación que comienza a tejerse entre estados al adquirir sistemas de defensa. La compra por parte de Bachelet de helos rusos, comenzaba a delinear una clara señal cada vez mas clara de un alejamiento doctrinal de las fuerzas armadas, bajo el poder civil chileno, de sus centros doctrinales. Con esete elegante y gentil pase diplomático  del gobierno de Piñera, logra volver encausar un tema muy sensible, la relación de largo plazo con países que comparten el mismo sentido e ideario democrático, en cuanto a la compra de sistemas de armas.
Las tradicionalmente difíciles relaciones chileno-peruanas pasan por una evidente mejoría desde que Piñera asumió la Presidencia.

FUERZA AEREA DE BRASIL: PROFUNDO PROGRAMA DE RENOVACIÓN

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) negocia con Airbus Military la compra de un segundo lote de aviones de transporte táctico C-295M de ocho unidades, que se añadirían a las doce adquiridas mediante un contrato firmado en abril de 2005, habiendo ya sido entregadas todas. 
Diversas fuentes aseguran que el acuerdo está prácticamente concluido y está próximo a firmarse y debería incluir algunas con capacidad de búsqueda y salvamento y patrulla marítima. Los operan el 1º/9º GAV Arara de Manaus y los 1º/15º GAV Onça y 2º/10º GAV Pelicano de Campo Grande como C-105A Amazonas en configuración de transporte táctico y SC-105A de búsqueda y salvamento.
La FAB se encuentra actualmente en un profundo programa de renovación y modernización de sus medios aéreos, permitiendo dotarse de aparatos tecnológicamente avanzados y, al mismo tiempo, desarrollar la industria aeronáutica local. 
Entre los programas en curso, destacan la compra de 16 helicópteros de transporte táctico Eurocopter EC725, doce de combate AH-1 Sabre (Mi-35M) y cuatro transporte táctico UH-60L Black Hawk. 
Está prevista la compra de un primer lote de 36 aviones Gripen NG, Rafale o F/A-18 E/F Super Hornet y de transportes táctico Embraer KC-390, mientras se realizan los programas de modernización de F-5M Tiger II, A-1M y P-3AM Orion. En los últimos años se incorporaron Embraer EMB-314 Super Tucano y Mirage 2000C

CUBA: LOS CASTRO PLANEABAN IMPORTAR A EEUU TERRORISTAS SOMALIES

Dos cubanas que trabajaban en la embajada del gobierno de los hermanos Castro en Kenya fueron identificadas como confabuladas no encausadas en documentos judiciales norteamericanos, que detallan un plan para llevar clandestinamente a 268 somalíes a Cuba con destino final hacia Estados Unidos.
El caso de Anthony J. Tracy, contrabandista de indocumentados, generó preocupaciones de seguridad nacional debido a sus contactos con el grupo terrorista somalí Al Shabab. Inicialmente Tracy negó haber ayudado a los miembros de Al Shabab. Pero falló al responder al respecto durante un interrogatorio con un detector de mentiras. “Ayudé a muchos somalíes y la mayoría son buenas personas, pero hay algunos que son malos y se los dejo a Alá”, escribió Tracy en un mensaje electrónico el 15 de enero, según los documentos judiciales.
Las dos cubanas, identificadas sólo como Consuelo y Elena, fueron detenidas por entregar visas a los somalíes a fin de que pudieran llegar a Estados Unidos viajando a través de Dubai, Moscú, La Habana, Venezuela y México, según los documentos.
Tracy, de 35 años, oriundo de Virginia, se declaró culpable de un cargo de contrabando de indocumentados. Fue condenado en ese estado a cuatro meses que no cumplirá por haber permanecido detenido por un similar período. Deberá pagar una multa de $100.
Muchos de los documentos judiciales fueron sellados o tachados en parte. Pero otros muestran que aunque Tracy confesó haber ayudado a los somalíes a obtener visas cubanas, los fiscales reconocieron que tenían problemas para probar que alguno de los indocumentados hubiera llegado a Estados Unidos.
Los documentos también indican que Tracy se convirtió al islam mientras estuvo en prisión durante los años 90, se casó con una somalí y desde el 2002 fue informante pagado de la Policía de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) y por otra entidad federal no identificada.
Viajó tres veces a Kenya como informante y estableció la agencia de viajes Noor Services en Nairobi. Pero, según los fiscales, en el 2009 informó a sus controladores que estaba ayudando a los somalíes a obtener visas cubanas de manera fraudulenta.
“En ese momento se consideró que se había convertido en un delincuente” y se le ordenó que regresara a Estados Unidos, lo cual hizo el 18 de enero, agregaron los fiscales. Tracy cooperó con el ICE y otros investigadores y fue arrestado el 5 de febrero. El abogado de oficio que defiende a Tracy, Geremy Kamens, admitió en los documentos judiciales que su cliente había ayudado a los somalíes a obtener documentos falsos, como permisos de residencia kenyanos y estados de cuenta bancarios, que les permitieron obtener las visas cubanas. Consuelo y Elena, “las confabuladas de nacionalidad cubana, seguian instrucciones de una estructura superior al interior de su propio consulado y entregaban fraudulentamente visas cubanas al acusado Tracy”, señala el texto del encausamiento de Tracy por un jurado de instrucción el 7 de abril.
Pero Kamens alegó que Tracy, quien supuestamente cobraba entre $100 y $1,000 por sus servicios, no hizo nada por ayudar a los somalíes a entrar a Estados Unidos.
Kamens y la fiscal Jeanine Linehan no respondieron a una solicitud de comentario.
Una transcripción de la audiencia del 4 de marzo para determinar si Tracy podía quedar en libertad mientras esperaba el juicio mostró que los fiscales tenían problemas para establecer si alguno de los 268 somalíes había entrado realmente a Estados Unidos. “No tenemos idea de quiénes son estos individuos”, dijo Linehan. “Se han realizado esfuerzos permanentes para localizar a estas personas [. . .] y trabajamos incansablemente para corroborar algo de lo manifestado por el acusado”. Thomas Eyre, agente del ICE que firmó la denuncia inicial contra Tracy, explicó “que se ocupa fundamentalmente de las infracciones a las leyes de inmigración y aduanas por individuos de interés para la seguridad nacional”.
Los milicianos de Al Shabab controlan una gran parte del sur de Somalia, que tiene frontera con Kenya. El Departamento de Estado clasificó en el 2008 al grupo como organización terrorista extranjera. Sus líderes ofrecieron su lealtad a Al Qaida a principios de este año.
Tracy admitió ante autoridades federales que algunos miembros de Al Shabab le pidieron ayuda para obtener visas cubanas, aunque insistió en que se había negado. Una prueba poligráfica realizada el 4 de febrero indicó que mentía cuando negó haber ayudado a los miembros de Al Shabab, según los documentos judiciales.
En los campos de refugiados ubicados en el lado kenyano de la frontera viven ahora cientos de miles de somalíes que huyeron de la violencia en su país, pero muchos han tratado de trasladarse a Europa o Estados Unidos.
La ruta Kenya-Dubai-Moscú-La Habana puede ser el modo más fácil y barato de acercarse a Estados Unidos. Varias aerolíneas de segunda y tercera clase cubren la ruta.
Los documentos judiciales no identifican al país sudamericano que se utilizaría como punto de escala entre La Habana y México.

LA CIA Y SUS MUERTOS CONFIDENCIALES

A la entrada del edificio principal del campus de la CIA en Langley, Virginia, hay un muro de mármol blanco cubierto por más de un centenar de estrellas. Cada una de esas estrellas de cinco puntas representa a un empleado de la Agencia Central de Inteligencia caído en acto de servicio desde 1947. Los visitantes también pueden contemplar una vitrina con un libro encuadernado en cuero negro que identifica con nombre y apellidos a más de la mitad de esos agentes. El resto son muertos confidenciales que los servicios de inteligencia de Estados Unidos prefrieren mantener en secreto.
Esta semana se han añadido doce estrellas adicionales. Una representa a Jennifer Lynne Mathews, madre de tres niños con una vida más o menos suburbana a las afueras de Washington. Aunque en realidad, a sus 45 años, era una de las principales especialistas de la "compañía" en la lucha contra Al Qaida. Carrera truncada el pasado 30 de diciembre cuando la jefa de la base que la CIA operaba en la provincia afgana de Khost, junto a otros seis compañeros, murieron en un atentado suicida perpetrado por un agente doble jordano.
Durante la ceremonia de recuerdo, que se repite cada año sin acceso para la Prensa, el actual director de la CIA elogió a los "héroes" y "silenciosos guerreros" que han perdido la vida en el desempeño de misiones clandestinas. Según Leon Panetta, "al margen de que sus nombres sean conocidos por el mundo o sólo por nosotros, cada uno de estos estimados colegas permanece como una constante fuente de inspiración y valentía".
De las doce estrellas añadidas este lunes, sólo se conoce la identidad de siete. Ahora, el muro en el "lobby" de la CIA contiene un total de 102 estrellas. Pero el libro de cuero negro solamente menciona 62 nombres. El resto de la lista dividida por años permanece bajo secreto.