Chile le cedió al Perú el turno de compra a Rusia de cinco helicópteros M-17, según informó hoy el ministro de Defensa peruano, Rafael Rey, quien expresó públicamente la gratitud y complacencia del gobierno peruano por esa actitud. del gobierno chileno. Con lo cual, colateralmente, la administración Piñera sale del paso airosamente de una incomoda compra heredada de su antecesora, la socialista y ex presidenta Michel Bachelet. La cuestionada adquisición en las postrimerías de su gobierno que se inclino por los aparatos rusos, la que no solo marco el quiebre de una tradicion de las FFAA chilenas, en cuanto a la selección de sus proveedores, siempre del lado opuesto a Rusia. Siendo preferentemente proveniente de paises europeos o producidos en EEUU. La compra también provoco una protesta formal desde Washington. Chile es un mercado cautivo para los socios de la OTAN.
"Lo menos que podemos hacer los peruanos es reconocer este gesto de amistad, generosidad y desprendimiento chileno. Han entendido (los chilenos) la urgencia que tenemos para reforzar las operaciones militares en el VRAE (valle de los ríos Apurímac y Ene)", dijo Rey.
"Esto demuestra el deseo de Chile de mejorar nuestras relaciones", agregó.
El ministro indicó que los helicópteros eran requeridos con urgencia porque son técnicamente aptos para enfrentar al narcotráfico en el VRAE, pero que originalmente habría tenido que esperarse un tiempo demasiado largo porque Santiago había hecho antes el pedido durante la administración Bachelet.
Rey les expuso esa situación al Presidente de Chile, Sebastián Piñera, y al ministro de Defensa, Jaime Ravinet, en su pasado y reciente viaje a Santiago durante el mes de mayo. Tras lo cual éstos decidieron que sus helicópteros podían esperar, y con ello, una compra a un proveedor que mas que técnica, fue política e incomoda para la actual administración. Es sabido de las simpatías que provocaban en Bachelet movimientos ideológicos populistas y de ultra izquierda antidemocraticos, como el régimen cubano de los hermanos Castro y la revolución del siglo XXI de su colega, el venezolano Hugo Chavez, quienes constituyeron un bloque político ideológico contrario a los intereses democráticos y de EEUU en America del Sur, comenzando por alinearse con igualmente regímenes cuestionables, como Irán y otros. Uno de esas aristas es precisamente la relación que comienza a tejerse entre estados al adquirir sistemas de defensa. La compra por parte de Bachelet de helos rusos, comenzaba a delinear una clara señal cada vez mas clara de un alejamiento doctrinal de las fuerzas armadas, bajo el poder civil chileno, de sus centros doctrinales. Con esete elegante y gentil pase diplomático del gobierno de Piñera, logra volver encausar un tema muy sensible, la relación de largo plazo con países que comparten el mismo sentido e ideario democrático, en cuanto a la compra de sistemas de armas.
Las tradicionalmente difíciles relaciones chileno-peruanas pasan por una evidente mejoría desde que Piñera asumió la Presidencia.