PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 10 de octubre de 2009

PROYCTO FX-2 DE BRASIL CON FUERTES DISCREPANCIAS


Cuando el proceso para la compra de 36 aviones por parte de Brasil entra en su etapa final, discrepancias entre el gobierno y la Fuerza Aérea enturbian la operación.
Esa rama de las Fuerzas Armadas, que analiza tres ofertas de cazabombarderos para modernizar su flota, se inclina por los aviones suecos pese a que el Presidente, Luiz Lula da Silva, se manifestó a favor de los cazas franceses Rafale.
Los técnicos estiman que la compra de los Gripen garantizará a Brasil acceso total a la tecnología de esas naves para desarrollar la industria aeronáutica local, dijeron fuentes locales.
Los encargados del Proyecto FX-2 -como fue bautizado el plan para modernizar la flota de guerra - recibieron propuestas de la firma francesa Dassault, fabricante de los Rafale, de la sueca Saab, que construye los Gripen, y de la estadounidense Boeing, por los F/A-18 Super Hornet.
Los expertos indican que esta compra de Brasil tiene dos componentes: el militar y el político, de ahí que la decisión sea difícil.
Armen Kouyoumdjien, analista del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), sostiene que en el plano puramente militar la mejor opción sería el F/A-18 Super Hornet. "Tiene una amplia y exitosa trayectoria de combate, en las guerras de Irak y Afganistán", dice.
El analista de Defensa chileno Eduardo Santos añade que ese avión es el único que tiene el radar AESA operativo. "Este es un radar de última generación, que es de mayor precisión para detectar blancos y permite 'quemar' los equipos electrónicos de contramedidas", indica.
Pero los expertos explican que a Brasil le interesa también un proyecto de desarrollo industrial y generar tecnología.
"Y en este sentido, la relación política y la facilidad de un proyecto de desarrollo con Francia es infinitamente mayor que con Estados Unidos, que siempre restringe la transferencia tecnológica", puntualiza Santos.
Por eso, la gran ventaja del Rafale para Brasilia es que no incorpora tecnología estadounidense, por lo que Brasil podría producir y reexportar un avión de última generación.
En cuanto al Gripen NG (Nueva Generación), este es un avión caza multipropósito que aún está en desarrollo. "Este avión sueco es monomotor y no está preparado para cubrir las inmensas extensiones territoriales que tiene Brasil", indica Santos. El especialista enfatiza que en el caso del Gripen no se daría la transferencia tecnológica, puesto que ese avión tiene elementos estadounidenses.
El componente político también será importante a la hora de tomar la decisión final.
Politólogos estiman que la idea de Brasil de reforzarse militarmente responde también al deseo de fortalecer su papel protagónico en el actual tablero geopolítico mundial.
"Brasil busca ser apoyado por la Unión Europea para ingresar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la compra de ese material militar a un país del Viejo Continente puede ayudar a ese objetivo", sostiene el colombiano José John Marulanda.
El académico brasileño Edson Nunes añade que un país de la importancia estratégica de Brasil tiene además que mantener el equilibrio regional. "Y eso se logra tanto por la vía diplomática, como lo ha venido haciendo, pero también con una moderna fuerza de defensa", recalca.

CHILE. Los Sistemas de Armas del Siglo XXI: Ingeniería para Problemas Complejos.


Con una clase magistral centrada en la contribución de la Ingeniería Militar a la solución de problemas institucionales, el Comandante en Jefe del Ejército, General Óscar Izurieta Ferrer, clausuró el simposio internacional “Los Sistemas de Armas del Siglo XXI: Ingeniería para Problemas Complejos”.

En este sentido, destacó la iniciativa de la Academia Politécnica Militar para generar este tipo de debates en torno a la ingeniería, produciendo discusión científica y tecnológica entre el Ejército, la industria chilena, el mundo académico nacional y del Reino Unido.
De esta forma, realizó una mirada introspectiva a lo que ha significado el desarrollo tecnológico y cómo la ingeniería ha introducido soluciones e innovaciones que a través de la historia, que han significado grandes avances en el campo de batalla.
Finalmente, se refirió a los temas tratados en el evento, los que contribuyen al acervo cultural de la institución y del país, abordando tendencias que marcan cada día el panorama tecnológico de la Defensa, sosteniendo que este Simposio “ha sido una jornada de enriquecimiento profesional, que nos ha permitido reafirmar que las tecnologías de defensa se desarrollan en la medida que se tenga un fuerte tejido industrial y un esfuerzo en investigación y desarrollo, donde concurran las empresas, las universidades y centros de investigación del país”.

En el Salón Auditórium del Instituto, ante un público de 150 personas, expusieron distinguidos académicos nacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la Universidad de Santiago de Chile, especialistas del Ejército y académicos de la Universidad de Cranfield, principal proveedora de investigaciónes y desarrollo de tecnologías de Defensa para el Ejercito de Chile y la Marina, además de educación a nivel de postgrado en tecnologías de interés militar conjunta, dependiente del Ministerio de Defensa Británico.
Durante todo el día, la Academia Politécnica Militar se convirtió en una instancia de conocimiento y reflexión intelectual en temas de vital importancia para la actividad profesional militar y el proceso de modernización institucional, abordando temas de “Integración de sistemas de vehículos”, “Fuentes de energía del futuro”, “Control automático en vehículos de combate”, "Interoperatividad e integración a sistemas satelitales de defensa" “Municiones insensibles”, “Herramientas de optimización para integrar sistemas”, “Mecánica computacional para diseño mecánico”, “Confiabilidad en el ciclo de vida”, “Simulación constructiva para sistemas complejos” y “Modernización de sistemas de control de fuego”.
Al término de las exposiciones y posterior a un panel de preguntas, el Coordinador Académico del evento, Coronel Rodrigo Caro de Kartzow, dio a conocer las conclusiones del simposio internacional.
El inicio de la jornada fue presidida por el Comandante de la División Doctrina, General de División Guillermo Ramírez Chovar, instancia en la cual el Director de la Academia Politécnica Militar, calificó el simposio como una actividad de difusión necesaria, para entregar a la mayor cantidad de especialistas los conocimientos específicos derivados de los trabajos e iniciativas presentadas al Comandante en Jefe del Ejército, lo que resalta las potencialidades de esta Academia, para cooperar a la Institución en la generación de capacidades desde el ámbito de la docencia, en materias científicas tecnológicas de primera línea de aplicación militar.
Tales iniciativas, han significado programar cuatro magísteres en ciencias de la ingeniería en el Reino Unido, los que contribuyen a formar nuevos especialistas para el Ejército chileno y otras instituciones de la defensa nacional. En este contexto, el 2008 se realizó el “Magíster en Tecnologías de Sistemas de Mando y Control”, y durante este año, el “Magíster en Sistemas de Armas y Vehículos Militares”.

CHILE INAUGURA CENTRO DE ENTRENAMIENTO PARA LEOPARD 2 A4 CH


Con una ceremonia que tuvo lugar en Iquique, el Ejército de Chile inauguró las nuevas dependencias de la Escuela de Caballería Blindada.

El acto fue encabezado por el Ministro de Defensa Nacional, Francisco Javier Vidal Salinas, acompañado por el Comandante en Jefe del Ejército, General Óscar Izurieta Ferrer, el Intendente Regional, Subsecretario de Guerra, alcaldes, autoridades civiles y militares, delegaciones, personal en retiro e invitados especiales.
Tras el izamiento del pabellón nacional se dio lectura al decreto que dispone el cambio de dependencia de la Escuela.
Posteriormente hizo uso de la palabra el Comandante de la División Escuelas, General de Brigada Marcos López Ardiles, quien junto con hacer una breve reseña histórica del plantel, señaló que “las nuevas instalaciones de la Escuela de Caballería Blindada que hoy se inauguran responden al cumplimiento de uno de los objetivos de la planificación estratégica del Ejército, para el período 2006-2010 y se inserta como una etapa más de la matriz que estaba orientada al proceso de modernización y transformación que desarrolla la institución”

Agregó que esta iniciativa y otras modificaciones al despliegue institucional que ha realizado el Ejército, "han estado inspirados por directrices que buscan optimizar capacidades y generar mayor concentración de esfuerzos"
Enseguida y como es tradición, la Ilustre Municipalidad de Iquique, representada por la alcaldesa Myrta Dubost Jiménez, hizo entrega de un estandarte de combate con motivo del emplazamiento de este nuevo cuartel militar en la ciudad.
Luego, el capellán de la Guarnición Militar de Iquique Mayor Oscar Díaz Jorquera, bendijo las nuevas dependencias del instituto castrense, tras lo cual la unidad de formación, al mando del Director de la Escuela Coronel Alberto Depix Morales, tomó colocación para el desfile de honor, culminando la ceremonia militar.
Posteriormente, las máximas autoridades descubrieron una placa recordatoria, que en forma simbólica inaugura el nuevo cuartel de la Escuela de Caballería Blindada.
La Escuela de Caballería Blindada es el organismo encargado de la capacitación y perfeccionamiento de oficiales, clases y especialistas del arma de Caballería Blindada y tiene por misión fundamental entregar a la institución los distintos profesionales del área, preparados intelectual, moral y físicamente para desempeñarse en las funciones específicas que deben desarrollar en sus respectivas unidades a lo largo del todo el territorio nacional y eventualmente en comisiones extra institucionales fortaleciendo las tradiciones y doctrina del arma.
Luego de 70 años de permanencia en Quillota y como parte del proceso de modernización, el Ejército dispuso el traslado de la Escuela de Caballería Blindada a nuevas dependencias en la ciudad de Iquique.
Las razones del cambio obedecen a que los modernos sistemas de armas incorporados por el Ejército, como los tanques Leopard 2 A4 CH, no podían desarrollar su máximo potencial en las instalaciones que la Escuela poseía en Quillota. Además, geográficamente, éstas se emplazaban distantes del eje operativo de las nuevas brigadas acorazadas, cuya columna vertebral son precisamente los recientemente adquiridos tanques Leopard.
La Escuela de Caballería Blindada cuenta con 14 mil 700 metros cuadrados. Sus nuevas edificaciones contienen dependencias para la instrucción teórica del personal, pabellones de estudio, salas de trabajo y alojamiento; permitiendo de esta forma capacitar y certificar las competencias de las tripulaciones que tendrán a cargo los nuevos sistemas de armas, asegurando así la eficiencia y eficacia del personal.
Toda la instrucción práctica a bordo de los tanques se realiza en las pampas y terrenos adyacentes a la Brigada Acorazada "Cazadores".
CETANQ


Al interior de las dependencias de la Escuela de Caballería Blindada funciona el Centro de Entrenamiento de Tanques (CETANQ), el que reúne el soporte tecnológico necesario para entrenar a las nuevas tripulaciones. Este centro es la unidad docente encargada de certificar las competencias del personal que tripula los sistemas de armas Leopard 1V con el up-grade a 2 A4 realizado por ALSESAN  y los mismos 2A4 CH
Para ello cuenta con sofisticados simuladores y sistemas standar y homologación OTAN, que someten a las tripulaciones de los tanques a condiciones estresantes similares al combate. Así, todos quienes pasan por el CETANQ adquieren en el ámbito cognitivo los conocimientos técnicos, mientras que en el físico son instruidos en diversas habilidades motoras.
El programa de estudios que se desarrolla en el CETANQ entrega al Ejército una capacitación de calidad, con un estándar de eficiencia coherente con la tecnología del sistema de armas con que cuenta un tanque Leopard, considerado como uno de los mejores y más sofisticados acorazados del mundo.