PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 11 de junio de 2010

PERÚ COMPRA SEIS Mi-171Sh Hip H Y DOS Mi-35 Hind F

La Fuerza Aérea del Perú se apresta, tras recibir la autorización del Ministerio de Defensa (MINDEF), a iniciar las negociaciones con Rusia, via Rosoboronexport, de cara a la adquisición de seis helicópteros Mi-171Sh Hip H y dos Mi-35 Hind F, que serán supuestamente destinados a las operaciones contrasubversivas en el Valle de los Ríos Apurimac y Ene (VRAE).
Por medio del Comando de Material (COMAT) cursaría en las próximas semanas una comunicación oficial a Rosoboronexport para que presente una propuesta técnico-económica al respecto. El contrato –que podría firmarse antes de setiembre- bordearía los 100 millones de dólares.
De acuerdo a la información, tres Mi-171Sh y los dos Mi-35 serán asignados, debido a que requiere reponer las aeronaves derribadas o perdidas en accidentes operacionales en el VRAE en el último año- a la FAP, mientras que los otros tres Mi-171Sh pasarán a formar parte de la 1ª Brigada de Aviación del Ejército. Ha trascendido que el proceso de reparación mayor de seis Mi-25 Hind D fue, en lo concerniente a las células y conjuntos mayores, declarado desierto y será convocado nuevamente a la brevedad.
La reparación de doce motores TV3-117V y su mejora a la versión VMA de mayor potencia para operaciones en altura fue adjudicada a Motor Sich JSC (Ucrania) por un monto aproximado de 5 millones de dólares. El Mi-171Sh es un helicóptero de transporte y combate propulsado por dos motores Klimov TV3-117VMA de 2.200 CV, que le confieren una velocidad de crucero de 215 km/h., un alcance de 580 km. y un techo de servicio de 4.800 m. a plena carga. Está dotado de aviónica de última generación y puede transportar a más de 30 efectivos o bien 4.000 kg. de carga.

El Mi-35P Hind F, que es la versión que interesaría a la FAP, es una variante de exportación del Mi-24P que utiliza motores Klimov TV3-117VMA o Isotov 2500, alcanzando una velocidad máxima de 330 km/h., un alcance de alrededor de 500 km. y un techo de servicio de 5.700 m. Su arma principal es un cañón bitubo GSH-30K de 30 mm. montado a la derecha del fuselaje, con 750 proyectiles. Adicionalmente, puede portar pods de cañones UPK-23-250 de 23 mm., así como cohetes S-8 de 80 mm., S-13 de 122 y S-24B de 240

CHILE E ITALIA ESTRECHAN LAZOS EN DEFENSA, AERONAUTICA Y ASMAR

El Ministro de Defensa chileno, Jaime Ravinet, sostuvo esta tarde una extensa reunión de trabajo con su par italiano, Ignacio La Russa, en el Palacio del Ejército, en Roma.
Ravinet, acompañado del Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Cristián Le Dantec; el Comandante en Jefe de la Fach, Ricardo Ortega; y el embajador de Chile en Italia, Cristián Barros, destacó la antigua vinculación que une a Italia y Chile, expresando el interés de Chile por contar con Italia, en un marco de competición, en la industria aeronáutica y en la reconstrucción de ASMAR. “Nos interesa poder contar eventualmente, en un marco de competencia, con la participación de Italia en nuestra industria aeronáutica, defensa y en la reconstrucción de ASMAR, en cuanto a prestar servicios a terceros y en la construcción de buques”, señaló Ravinet.
Recibido con honores militares por la guardia del Palacio del Ejército en Roma, el secretario de Estado chileno se dirigió junto a su par italiano a la sala “Montezemolo”, del segundo piso del antiguo edificio romano, para dar inicio al trabajo de las delegaciones de ambos países.
Al finalizar esta sesión de trabajo, los ministros intercambiaron regalos y el secretario de Estado italiano expresó su interés por visitar Chile. Por su parte, Ravinet expresó: “Creemos que hay una enorme posibilidad en Italia y pensamos que aquí hay un objetivo común de cooperación”.
Refiriéndose a la reunión con su par italiano, señaló que “fue muy franca, muy directa y cubrimos un conjunto de temas”. Agregó que, entre ellos, trataron “la posibilidad de trabajar juntos con la Brigada Cruz del Sur” que Chile integra junto a Argentina, en algún tipo de desplazamiento bajo la OTAN o bajo Italia.

REUTERS MANIPULO FOTOGRAFIA DE PACIFISTA DE LA FLOTILLA BORRANDOLE CUCHILLO Y SANGRE DE SOLDADO ISRAELI

Una manipulación más en el asunto de la Flotilla del Mavi Marmara. Esta vez, quien ha urdido el engaño es la agencia Reuters que distribuyó fotografías manipuladas de las que borró un cuchillo que asían los supuestos "pacifistas" contra un soldado israelí, al que sujetaban en el suelo.
En un principio los "pacifistas" del Mavi Mármara negaron taxativamente que portaran armas, y mucho menos, que las utilizaran para amenazar o herir a los soldados israelíes que desembarcaron en el buque. Pocas horas pasaron hasta que la embajada israelí desveló el arsenal de cuchillos de toda clase con la que amenazaron e hirieron a los soldados.
Aún así, la mayor parte de la prensa internacional continúa presentando el suceso de la Flotilla como una suerte de David contra Goliat, en el que pacifistas desarmados e indefensos pidieron clemencia a unos embrutecidos soldados, que actuaron con una crueldad inusitada. Y esta es la versión que siguen manteniendo, a pesar de que cada vez son más las evidencias que desmienten el supuesto carácter pacífico.
Esta vez, además, la agencia Reuters se ha hecho cómplice de diseñar los argumentos para apuntalar la teoría insostenible. El diario Haaretz desvela cómo, a través de las imágenes se ocultó convenientemente la violencia con la que actuaron los integrantes de la Flotilla. El periodico español La Razón  también se hace eco de esta manipulación, en su edición de papel de este miércoles.


Imágenes de la Agencia Reuters

La agencia distribuyó una fotografía (imagen 1) , en la que aparecía uno de los soldados israelíes que abordaron el buque, sujeto por los integrantes de la Flotilla. Tras varias quejas, Reuters se vio obligado a enviar al día siguiente la fotografía completa (imagen 2), en la que ya se ve la mano de un "pacifista" blandiendo un cuchillo contra el soldado, además de sangre en la barandilla.
La agencia aduce que su norma práctica editorial "incluye el recorte de los bordes", y que cuando se percataron de la información fundamental que excluían de la fotografía, enviaron el "set original" de las imágenes. ¿Manipulación o simple olvido?

MOSCU DICE QUE A PESAR DE SANCIONES DE LA ONU, VENDERA MISILES S-300 A IRÁN

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo el jueves que las nuevas sanciones de la ONU en contra de Teherán por su disputado programa nuclear no obligan a Moscú a abandonar un polémico acuerdo para entregar misiles tierra-aire a la república islámica.
Sin embargo, una de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad especifica claramente que : " Todos los estados deben evitar el suministro a Irán de tanques de batalla, vehículos blindados de combate, sistemas de artillería de grueso calibre, aviones de combate, helicópteros de ataque, buques de guerra, ciertos misiles o sistemas de misil o material relacionado, incluyendo repuestos." (Ver detalle de sanciones aquí).
A pesar de ello, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que Moscú incluso estaba en conversaciones para construir más plantas de energía nuclear en Irán, además del sitio de Bushehr que abrirá en agosto, tras años de retraso. Es altamente probable que esa decisión irrite a Occidente.
La decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -con apoyo del Kremlin- de adoptar una cuarta ronda de sanciones contra Irán el miércoles generó nuevas dudas sobre el futuro de un contrato de Rusia para vender misiles S-300 a Irán, rival de Estados Unidos e Israel.
El portavoz del ministerio, Andrei Nesterenko, hizo los comentarios después de que la agencia de noticias Interfax citó a una fuente de la industria de armas rusa diciendo que el país detendría un contrato para vender misiles S-300 a Irán, que aún no ha sido cumplido, debido a las sanciones. "La decisión del Consejo de Seguridad de la ONU es vinculante para todos los países y Rusia no es la excepción", citó Interfax a una fuente. "Naturalmente, el contrato para entregar los sistemas de misiles S-300 será congelado", agregó.
Sin embargo, Nesterenko dijo que los sistemas de misiles portables eran las únicas armas de defensa aérea cuya venta a Irán sería vetada bajo las sanciones. "Las armas de defensa aérea, a excepción de los sistemas de misiles portables, no están incluidos en el registro de la ONU de armas convencionales que son mencionadas por la resolución sobre Irán", declaró.
Diplomáticos del Consejo de Seguridad dijeron que la resolución llama a todos los Estados que componen la ONU a "ejercer vigilancia y moderación" respecto a cualquier venta de armas a Irán, lo que significaba que Moscú es firmemente desalentado a entregar los misiles.

ECUADOR PIDE A PERÚ RATIFICAR POR ESCRITO LIMITES MARITIMOS ENTRE AMBOS PAÍSES

El criterio es que la delimitación marítima está fijada por el paralelo, lo que fue acordado en los tratados de 1952 y 1954 firmados por Lima, Santiago y Quito, y que hoy es objetado por el primer país ante la Corte de La Haya sólo en el caso de Chile.
El Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, pidió ayer a Perú ratificar por escrito el límite marítimo existente entre ambos países, como un elemento importante en el marco de la evaluación de Quito sobre su eventual respuesta a la notificación de la Corte de La Haya, que le pidió su opinión sobre el litigio limítrofe presentado por Lima contra Chile, ya que es el tercer firmante de los tratados de 1952 y 1954. "Nos han notificado y es voluntario si respondemos o no", afirmó el Mandatario ecuatoriano en Lima -donde se encuentra haciendo una visita de Estado- durante una conferencia de prensa conjunta con su par peruano, Alan García, ratificando las declaraciones previas sobre la materia que había realizado su canciller, Ricardo Patiño.
"Claramente, se ha dicho desde el Perú que no existe problema limítrofe, ni marítimo ni territorial con el Ecuador, lo cual también nosotros ratificamos", añadió, reiterando la vigencia de los acuerdos entre ambos países, entre los que están dichos tratados. "Tal vez sea deseable que se ratifique una vez más eso por escrito, pero en todo caso, si esos pasos se dan, nosotros no tenemos necesidad de responder a esa notificación", añadió Correa en su intervención.
El análisis de Santiago fue que el Mandatario ecuatoriano planteó un punto complejo de aceptar para Lima. Esto, porque la frontera marítima entre Ecuador y Perú es el paralelo, el mismo criterio que Lima cuestiona ante la Corte de La Haya en el caso de su límite con Chile.
Dicha frontera fue fijada por los tres países en los acuerdos de 1952 y 1954, los que, según argumenta Lima, no tendrían carácter de tratados limítrofes.
La intervención de Correa fue la única alusión al tema de La Haya durante la jornada de ayer. De hecho, antes del encuentro con el Presidente peruano, el canciller limeño, José García Belaunde, aseguró que el asunto no sería abordado entre ambas partes. Y la declaración conjunta tras la cita hecha por el Mandatario ecuatoriano y Alan García tampoco hizo mención al caso, sino que se centró en destacar las buenas relaciones existentes y las iniciativas de cooperación que mantienen Lima y Quito.

CLINTON SE REFIERE A VENEZUELA EN CUMBRE DE LA OEA

En medio de su gira por Sudamérica que la llevó a la cita de la OEA en Lima, Hillary Clinton dijo sentir mucho "lo que le pasa al pueblo venezolano" ya que "ellos son los que están sufriendo". Subrayó además que le gustaría ver una mayor cooperación de Caracas en la lucha contra el terrorismo.
La responsable de la diplomacia de EEUU, Hillary Clinton, dio algunos puntos de vista sobre la situación de Latinoamérica y en concreto sobre Venezuela en una entrevista a la cadena colombiana NTN24. Dijo que sentía "mucho lo que le pasa al pueblo venezolano, porque ellos son los que están sufriendo con algunas de las medidas que simplemente no están funcionando".
Además, apuntó que le gustaría ver una mayor cooperación del Gobierno de Caracas en la lucha contra el terrorismo y reveló además que su país maneja cierta información que daría más datos sobre la relación de Hugo Chávez con grupos considerados terroristas como la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, sobre todo después de las buenas relaciones entre ambos países auspiciadas tanto por Hugo Chávez como por Mahmud Ahmadineyad.
Preguntada si considera que Venezuela colabora en la lucha contra el terrorismo, la secretaria de Estado dijo que "pensamos que es de interés común incluirlos en este momento (en la lucha antiterrorista), es lo que estamos tratando de hacer, trabajar y apoyar a nuestros aliados como Colombia y México que enfrentan estas amenazas". Además, sobre la influencia de Chávez sobre algunos países de la región, Clinton señaló que Washington "ha dejado claro que si Chávez quiere tener una relación diferente con EEUU estamos dispuestos a que eso pase, pero no parece que lo quiera". Por esa razón, agregó, "vamos a seguir trabajando con nuestros amigos, con países que comparten nuestros valores, con líderes que están abierto al tipo de relación que ofrecemos".
En cuanto a la libertad de expresión tan cuestionado en Venezuela, dijo que "creemos que la libertad de prensa, la libertad de expresión es un derecho humano fundamental, si está siendo atacada en cualquier parte es preocupante para nosotros. He hablado en contra de esto, he hecho una entrevista con una estación televisiva que fue cerrada, si no ha sido cerrada ha sido presionada para cerrar". Concluyó subrayando que "pensamos que en cualquier país, sea Venezuela, sea Ecuador o cualquier otro, la libertad de prensa es esencial y vamos a apoyar a los periodistas, a los reporteros y a los medios que traten de defender esta posición".

LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL EN VENEZUELA

El deterioro institucional en el país representa un grave riesgo para los derechos humanos
Franklin Brito es un agricultor venezolano que ha realizado varias huelgas de hambre en protesta por las leyes agrarias del Gobierno de Hugo Chávez, que en represalia le quitó sus tierras. El último de los ayunos lo realizó cerca de la sede de la OEA en Caracas y después de varias semanas, una madrugada de diciembre del año pasado fue sacado a la fuerza por funcionarios del Estado con una supuesta orden judicial en la que se declaraba su insania y fue ingresado en la unidad de psiquiatría del Hospital Militar.

A pesar de que varios médicos privados habían demostrado que está en pleno uso de sus facultades mentales, y de que la legislación interna prevé que cuando hay un problema de locura son los familiares quienes se hacen cargo del paciente, se ha prohibido a la familia tener el control de la situación y que lo revisen otros médicos. Su situación es precaria. Es un hombre de 190 centímetros de estatura que pesa 49 kilos. Y aunque es un caso entre miles, es el que más preocupa a las ONG venezolanas. Según afirman, se han desatendidos todas las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ni siquiera el delegado de la OEA ni la Cruz Roja han podido visitarle.

"En Venezuela, hay una creciente utilización del sistema judicial para criminalizar la protesta pacífica", denuncia Liliana Ortega, miembro fundador de COFAVIC , organización no gubernamental para la protección y promoción de los derechos humanos. Ortega cita este caso emblemático, que no solo afecta a una persona sino que ha hecho sufrir enormemente a una familia, pero actualmente en Venezuela unas 3.000 personas son sometidas a juicio por participar en alguna protesta social. Sindicalistas, luchadores sociales, defensores de derechos afrontan un proceso por reclamar mejoras en la salud, en los servicios básicos o por el desabastecimiento. Muchos están en libertad, pero con condiciones: no pueden salir del país, no pueden hablar de sus casos. Se les acusa de obstrucción de vías públicas o alteración del orden público. Según sectores de la oposición, este es el nuevo plan del Gobierno de Chávez para afianzar el movimiento que llama "Socialismo del siglo 21" y que pasa además por reformas a las leyes de educación, de prensa o de cooperación internacional. Y se enmarca además en lo que Ortega y su compañero de la ONG de defensa de la sociedad civil Sinergia, Feliciano Reyna, califican de "la profundización del deterioro institucional en el país" producto de la concentración de poderes de Chávez. "Y cuando hay debilitamiento en la separación de poderes hay un grave riesgo para los derechos humanos", afirman en conversación con el EL PAÍS.

Los grupos paramilitares creados al amparo del gobierno en Venezuela, llegan hasta el asesinato contra opositores para defender el proyecto socialista y personal de Hugo Chávez. El video-entrevista de la BBC no deja dudas
Grupos parapoliciales e intimidación
En Venezuela, de 10 casos de violaciones de derechos humanos presentados ante las autoridades, en ocho las víctimas no ven a un juez. "No tienen posibilidad de ser escuchadas y permanecen en fase preliminar de investigación durante años", asegura Ortega. Aunque las violaciones de derechos humanos es algo endémico en Venezuela, se ha visto acrecentado, según denuncian, por la proliferación de grupos parapoliciales a nivel nacional. "El promedio de casos que reconoce el Estado venezolano de ejecuciones al año en Venezuela está en torno a los 600. Estamos hablando de casos, no de víctimas. No podemos saber si en esos 600 casos hay 600 víctimas o 1.200 porque un caso puede tener más de dos personas. Pero esta cifra es mucho más alta que Colombia, donde se cuenta el promedio anual de casos cometidos de paramilitares es de 200", dice Ortega.
Pero lo peor no es eso. De esos 600 casos, casi el 98,5% no llegan a juicio, es decir que las posibilidades de una condena son casi nulas. ¿Las víctimas? En su mayoría jóvenes pobres, de zonas urbanas, no mayores de 25 años, muchos con antecedentes policiales o de drogodependencia que son llevados al límite por estos grupos parapoliciales. ¿El resultado? Desapariciones forzadas o ejecuciones extrajudiciales, explican. Pero la pesadilla no acaba ahí. La búsqueda de justicia la han asumido las mujeres, madres, hijas, hermanas, un hecho histórico en América Latina, ciertamente, pero con la diferencia que en Venezuela el siete de cada 10 denunciantes son objeto de amenazas, hostigamiento y de acusaciones criminales.

¿Y qué pasa con las ONG en Venezuela? Reyna, de Sinergia, ofreció datos de un estudio que se publicará a finales de este mes sobre el Índice de la Sociedad Civil -proyecto de la organización Civicus pero coordinado desde Venezuela. "De 113 organizaciones con las que tuvimos interacción para el proyecto mas del 80 % expresa que no tiene espacio de diálogo con el Gobierno nacional. En su mayoría son organizaciones de desarrollo social, aunque hay algunas de derechos humanos que buscan una posibilidad de interactuar por distintas vías y no obtienen respuesta". Según el presidente de Sinergia, "hay este intento de ir imponiendo un proyecto que por su propia naturaleza es discriminatorio. Basta con que se exprese alguna inconformidad para ser segregado con base a la idea de este proyecto de construcción del socialismo".
Ortega, por su parte, informa de que en los últimos tres años se han documentado 32 defensores de derechos humanos hostigados, amenazados o criminalizados y resalta la muerte de dos defensores en 2009. Asimismo, cuenta, las organizaciones están sufriendo una constante asfixia, ya sea por el impedimento de la cooperación internacional, la presión política y una campaña de medios que criminalizan a las ONG, las trabas para el registro de nuevos grupos de derechos, y sobre todo, por la intimidación.

"LA COMPLICIDAD DE ESPAÑA LEGITIMA A HUGO CHÁVEZ"

ENTREVISTA: DIEGO ARRIA, Ex embajador de Venezuela ante la ONU
*MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ RIVAS
El opositor venezolano Diego Arria tiene miedo. Pero eso no le ha impedido hacer una gira por Europa para denunciar lo que ha calificado "el secuestro de los poderes en Venezuela" por parte del Gobierno de Hugo Chávez. El pasado 30 de abril se ejecutó la expropiación de la finca que tenía Arria, ex embajador de Venezuela ante la ONU (1991- 1994), en el Estado occidental de Yaracuy, de la que sustrajeron obras de arte y objetos personales. "Yo debería estar en Venezuela frente a los tribunales, como muchos venezolanos, denunciándolo, pero en un país en donde el Estado tiene secuestrados todos los poderes, esta instancia es superflua", afirma.
Son más de tres millones de hectáreas de bienes y activos que ha expropiado hasta ahora el presidente venezolano a empresarios y particulares, entre los que hay unas 300 familias españolas a las que han despojado de su patrimonio. "Me ha sorprendido que el señor [Miguel Ángel] Moratinos diga que las relaciones con Venezuela son excelentes, ni siquiera normales, sino excelentes, cuando tienes este cuadro de familias españolas en la calle", dice Arria, quien también fue gobernador de Caracas en la década de los setenta.
Lo que extraña al opositor es la inacción del Gobierno español ante lo que está pasando en Venezuela. "Siempre he pensado que el interés fundamental del Estado es su gente; por supuesto, hay otros intereses, pero el fundamental es la protección de sus ciudadanos". En su periplo europeo, Arria visitó París para hablar sobre el colapso de la democracia en Venezuela, luego Ginebra, para denunciar la situación de las cárceles y la manipulación de los niños a través de "guerrillas comunicacionales" para combatir a los opositores. También visitó la OIT para denunciar la situación de amedrentamiento de los trabajadores, y posteriormente fue a La Haya, donde visitó al juez Baltasar Garzón.

Reuniones con González y Aznar
En España ha sostenido reuniones con los ex presidentes Felipe González y José María Aznar, y ayer se reunió con el senador del PP Dionisio García Carnero. "Cuando España se devalúa nos devaluamos nosotros, porque el mejor intermediario de América Latina en el escenario mundial es España, y eso se perdió, y se perdió ahora". Arria critica que "la indiferencia de España ha sido más bien complicidad porque ha legitimado a Chávez", quien, afirma, es el "campeón olímpico en todo lo que significa la violación de los derechos fundamentales". "La devaluación internacional del Gobierno español es algo que sufrimos los latinoamericanos que creemos en la democracia, en la libertad, en las oportunidades".
Mientras habla, Arria muestra un vídeo de una edición del Aló, presidente de mediados de mayo donde se ve a más de un centenar de niños bañándose en la piscina de 25 metros de su finca. El presidente aplaudía y celebraba. "Considero a Chávez el Mugabe del trópico, pero sin su preparación académica", afirma. Arria se muestra indignado de que el jefe del Instituto de Tierras que realiza las expropiaciones sea el etarra Arturo Cubillas, buscado por la Interpol. "España no le ha prestado suficiente atención al hecho de que las inversiones españolas en Venezuela, yo diría casi sin excepción, son ilegales".
Sobre el futuro del país, el diplomático cuenta: "Hace unos días, cuando me preguntaron qué va a pasar en Venezuela, dije que veía un enfrentamiento, y ya el presidente ordenó que me investigaran. Quiero decir que me equivoqué, no es que nos vamos a enfrentar, ya estamos enfrentados. Chávez es el que está enfrentando a la sociedad. Yo digo que hay un golpe de Estado en proceso que es indetenible para acabar con el Gobierno de Venezuela y está encabezado por Hugo Chávez". A su juicio, se trata de un enfrentamiento unilateral porque "Chávez quiere secuestrar la voluntad de los venezolanos". Al ser consultado sobre si no teme ser encarcelado como ya ha sucedido a otros opositores, dice: "La verdad es que debería temer, porque en este Gobierno hay mucha gente con las manos ensangrentadas".
A pesar de mostrarse optimista y predicar la tesis de la reunificación del país, sabe que Venezuela se enfrenta a un duro proceso de reconciliación. "La parte más compleja de la reconstrucción de Venezuela no es económica ni financiera, el problema es reparar el alma venezolana, que ha sido retorcida".

CUBA BLOQUEA VISITA A LA ISLA DE RELATOR CONTRA LA TORTURA DE LA ONU

El relator especial de la ONU contra la tortura dijo el miércoles que Cuba le impidió hacer una visita a la isla dentro de una misión investigativa.
El abogado austríaco Manfred Nowak, conocido por sus criterios francos sobre el tema en los países desarrollados y en vías de desarrollo, dijo que el Gobierno de La Habana le había dicho que no podía recibirlo antes de que termine su mandato el próximo 30 de octubre. "Lamento que, a pesar de su clara invitación, el Gobierno de Cuba no me ha permitido evaluar objetivamente la situación de la tortura y del maltrato en el país mediante la recolección de pruebas de primera mano de todas las fuentes disponibles", precisó en un comunicado.
Cuba emitió una invitación al relator especial para la tortura en febrero del 2009 para poder realizar una misión de investigación, pero desde entonces no ha permitido que se concrete el  viaje a la isla, agregó.
Diplomáticos en el Consejo de Derechos Humanos, que ahora están sesionando por tres semanas, dijeron que La Habana estaba mostrando una especial sensibilidad acerca del encarcelamiento de disidentes, uno de los cuales falleció en febrero tras 85 días de huelga de hambre pidiendo mejores condiciones de detención.
Cuba sostiene que no tiene en sus cárceles presos políticos. Considera a los disidentes como "mercenarios" pagados al servicio de su enemigo político Estados Unidos para tratar de socavar la revolución.
El Gobierno cubano dijo en un comunicado estar sorprendido con las declaraciones de Nowak y agregó que sus afirmaciones no se corresponden con los esfuerzos de ambas partes para la realización de su visita en un "clima de confianza". La Habana aseguró que mantenía la invitación cursada a Nowak para visitar la isla, trabajando para hacerla posible en una fecha mutuamente convenida. "Cuba reitera su voluntad de seguir cooperando tanto con el propio Señor Nowak, como con el resto de los expertos designados para el cumplimiento de mandatos del Consejo de Derechos Humanos establecidos sobre bases no discriminatorias", señaló el texto difundido por la agencia estatal de noticias Prensa Latina. Sin embargo, a la hora de tratar de coordinar la visita del relator de DDHH a la isla, el régimen de los hermanos Castro impone trabas burocraticas que impiden dicha visita.
Nowak ha estado oficialmente durante seis años en el cargo como relator especial contra la tortura en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU con sede en Ginebra. Y ha dejado en claro que renunciará a su cargo cuando su mandato haya terminado.
A principios de este año, Nowak dijo a periodistas que estaba frustrado por la falta de cooperación que había recibido en sus investigaciones de muchos gobiernos, incluyendo el Gobierno comunista de Cuba, que forma parte del Consejo formado por 47 naciones. Otro investigador, el abogado australiano Philip Alston, dijo la semana pasada que el Consejo, un bloque de países en desarrollo que protege a sus miembros de las críticas que tiene de una clara mayoría, hace caso omiso de las matanzas en países como Irán y Sri Lanka.
Cuba se había negado a permitir la visita durante más de dos décadas de comisiones de relatores especiales sobre derechos humanos a la isla, designadas por la antigua Comisión de Derechos Humanos de Ginebr en el 2006. Pero en el 2007 admitió la visita del relator especial sobre el derecho a la alimentación, un ex político de izquierda de Suiza ampliamente conocido por su simpatía con el sistema comunista de la isla y las críticas al tratamiento de Occidente a los países en desarrollo. "Ahora se manifiesta una vez más que el Gobierno cubano no piensa dar muestras, ni pasos de avances en materia de los derechos humanos", dijo en Cuba por teléfono Laura Pollán, una de las Damas de Blanco, un grupo opositor de esposas y madres de presos políticos encarcelados en la isla en marzo del 2003.
La visita iba a ser la primera misión a Cuba realizada por un experto independiente bajo el mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para evaluar específicamente la tortura y otros asuntos vinculados a los derechos humanos, según un comunicado de la organización.
Nowak fue nombrado como relator especial en diciembre del 2004 por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

BANCO MUNDIAL DICE QUE ECONOMÍA DE ESPAÑA "ESTA MUY GRAVE"

El Banco Mundial se une a los organismos que no confían en la solvencia de España. La institución considera que la situación económica es "muy grave" y teme que la crisis de deuda pase factura a la banca.
"Creo que la situación en España es muy grave y el desempleo extremadamente alto", afirmó hoy el director de tendencias macroeconómicas del BM, Andrew Burns, durante una rueda de prensa en la que se presentó el informe "Perspectivas Económicas Mundiales 2010".
Burns subrayó que es "probable" que las medidas de consolidación fiscal puestas en marcha por el Gobierno español reduzcan el riesgo de un empeoramiento de la situación.
Mencionó, además, que los indicadores de mercado muestran que los inversores ven la situación en España como menos grave que la de Grecia o Portugal.
Alertó por otro lado que de producirse una crisis de deuda en España, eso impactaría en la banca española, lo que a su vez podría pasar factura a Latinoamérica.
El Banco Mundial prevé que la economía mundial crezca entre un 2,9 y un 3,3 por ciento este año y el próximo, por encima de la previsión del 2,7 por ciento adelantada en enero para el 2010 y del 3,2 para el 2011. El organismo considera que la actual crisis en Europa es una de las principales amenazas para el crecimiento global.
"La recuperación económica mundial continúa, pero la crisis de la deuda de Europa ha puesto nuevos obstáculos en el camino hacia un crecimiento sostenible a medio plazo", señala el informe divulgado hoy.

CHÁVEZ REFUERZA PRESENCIA CUBANA EN SU EJERCITO ANTE FUERTE CAIDA DE POPULARIDAD

«Somos la misma cosa», dijo el presidente cubano Raúl Castro cuando pasaba revista a los oficiales venezolanos en su última visita a Caracas tras la reunión de la Alianza Bolivariana (ALBA), hace un mes. Sin embargo, su anfitrión, Hugo Chávez, le corrigió: «Somos la misma patria», haciendo valer su afinidad con el lema inmortalizado por Fidel Castro: «Patria o muerte, venceremos».
Ludmila Vinogradof
La frase de identidad y similitud compartida por los dos aliados viene a confirmar la fuerte y sistemática presencia militar cubana y su influencia en el alto mando de la Fuerza Armada de Venezuela, denunciada recientemente por el general Antonio Rivero González, ex director de Protección Nacional de Defensa Civil. Una alianza que se ha acelerado en los últimos meses: hasta 20 altos oficiales -coroneles y generales- son cubanos en el Ejército venezolano, ocupando puestos clave.
El matrimonio de conveniencia entre los regímenes es denominado como «el milagro de la Viagra» por la analista venezolana Elizabeth Burgos -ex esposa del escritor y filósofo francés Regis Debrais, amigo íntimo de Fidel Castro-. Burgos señala que los hermanos Castro han encontrado en Chávez «el sostén financiero después del derrumbe de la URSS», no es solo un aliado más.
Ésta no es la primera vez que el régimen castrista intenta acaparar los recursos económicos y energéticos de Venezuela y convertir la patria de Simón Bolívar en su punta de lanza para su proyecto continental. «En los años 60, Fidel Castro intentó tres veces invadir las costas venezolanas», recuerda el vicealmirante Iván Carratú, ex director del Instituto de Altos Estudios de Defensa Nacional.
Lo que Cuba no logró en los años sesenta en Venezuela, ahora lo está consiguiendo sin pegar un solo tiro. Esta vez «el Ejército cubano no nos ha invadido, en el sentido literal de la palabra. La sumisión del chavismo no es consecuencia de una derrota militar, tampoco existen condiciones en el mundo que justifiquen una alianza de esta naturaleza», explica el analista Manuel Felipe Sierra.
La penetración cubana se intensificó en 2007 con la reforma de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales, que politiza el sector militar venezolano e incorpora el concepto de «las milicias populares» con el fin de defender la revolución y a su máximo líder.
Oficialmente Chávez sostiene que la presencia cubana no pasa de 30.000 agentes. Sin embargo, otras cifras oficiales hablan de 60.000 agentes cubanos distribuidos en áreas claves como seguridad, inteligencia, asesoramiento policial y militar, control de los sistemas de registro de identidad, pasaportes y notarías.
También la importación de alimentos está en manos de los cubanos, incluidas las 70.000 toneladas de comida descompuesta que ha llegado a los puertos venezolanos. Y el aeropuerto caraqueño de Maiquetía recibe dos vuelos diarios de cubanos como si fueran «fantasmas» por la falta de registro oficial.

Como la KGB o Stasi
Más que ideológica, la relación entre Chávez y los Castro es simbiótica. Nace de las necesidades de ambos regímenes. «El plan de perpetuarse en el poder de Chávez necesita de una estructura de seguridad y espionaje cultivada durante 50 años por la KGB soviética y la Stasi alemana y con sobrada experiencia en actividades contra la CIA. Eso lo tiene Cuba», señala Sierra.
Con el suministro gratuito de 95.000 barriles diarios de petróleo, Chávez le garantiza la prolongación al agónico fidelismo. Además, a medida que baja en los sondeos la popularidad de Chávez -como sucede ahora por la crisis económica: el 66% de los venezolanos afirma estar totalmente insatisfecho con su gestión-, el mandatario venezolano «necesitará cada vez más ayuda de los cubanos para consolidar su proyecto totalitario». Una simbiosis en torno al «Patria o muerte». Y es que Castro y Chávez quieren que Cuba y Venezuela sean la misma «cosa».

CUBA DIVIDE LA PROVINCIA DE LA HABANA EN DOS PARA AHORRAR COSTOS

 La medida es parte del "proceso de descentralización y reorganización institucional" del Gobierno del general Raúl Castro para enfrentarse la ineficiencia de la producción en todas las esferas
La provincia de La Habana, con una población de 750.000 habitantes y la de mayor producción agrícola de Cuba, se dividirá en dos en busca de mayor "eficiencia" y "más racionalidad y ahorro", según una decisión gubernamental que debe ser respaldada por el Parlamento el mes próximo. La nueva división politico-administrativa fue discutida el lunes en un pleno extraordinario del Partido Comunista de Cuba en la provincia Habana Campo, que a partir de ahora quedará subdividida en Artemisa y Mayabeque, cada una con 11 municipios y capital propia.
La provincia de La Habana, de 5.730 kilómetros cuadrados, es una zona agrícola y es la principal abastecedora de alimentos de Ciudad de La Habana, con 2.100.000 habitantes. Posee también numerosas industrias y empresas manufactureras, que le confieren especial importancia. Según el diario oficial Granma, la división permitirá "la reducción de las distancias entre las cabeceras municipales", facilitará "la gestión y los trámites de la población" y permitirá el uso racional "de la fuerza de trabajo y las plantillas de dirigentes, funcionarios, especialistas, técnicos y trabajadores administrativos y de servicios".

Descentralización
La medida es parte del "proceso de descentralización y reorganización institucional" que lleva a cabo el Gobierno de Raúl Castro con el propósito de enfrentar la ineficiencia de la producción en todas las esferas, y especialmente en la agricultura. Desde hace tiempo, Raúl Castro advierte de que la producción de alimentos es un "asunto de seguridad nacional'' y que el país no puede seguir importando el 80% de los alimentos que consume, que supone una factura de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares (1.670 millones de euros).
A partir de ahora la isla se dividirá en 15 provincias, una más que antes. El último cambio de la división territorial data de 1976, cuando la isla pasó de 6 a 14 provincias. La nueva provincia de Mayabeque asumirá los actuales municipios de Santa Cruz del Norte, Jaruco, Madruga, San Nicolás, Nueva Paz, Batabanó, Güines, Melena del Sur, Quivicán, Bejucal, y como capital se designa a San José de las Lajas. Artemisa acogerá a los territorios de San Antonio de los Baños, Mariel, Caimito, Bauta, Guanajay, Alquízar, Quivicán y se sumarán tres municipios de Pinar del Río: Candelaria, San Cristóbal y Bahía Honda. La capital será Artemisa.