PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 8 de diciembre de 2009

INTELIGENCIA BRASILEÑA: LA ABIN O LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE CULTURA DE INTELIGENCIA


*Intelligence, Defense and Security 
Ayer 07 de diciembre, la Agencia Brasileña de Inteligencia ABIN, celebro 10 años de existencia. La fecha coincide con la firma de la Ley N º 9883/99, que creó el Sistema Brasileño de Inteligencia de la Abin y se establecio como el foro central para el intercambio de información de inteligencia a nivel federal.

Cuando se creó, la Abin había alrededor de un millar de servidores graduados de los predecesores de los órganos de inteligencia. Hoy en día hay cerca hay cerca de dos mil profesionales, la mayoría de ellos seleccionados a través de mercados abiertos competitivos durante los últimos 10 años. Sólo en 2009, 190 fueron admitidos a través de canales de licitación.
El presupuesto de la Abin también creció, y en 2009, 40 millones de dólares se destinaron a la Inteligencia de Brasil, de 2010 el Proyecto de Ley Anual de Presupuesto prevé asignar $ 52 millones. de dolares. A pesar del valor expresivo, el presupuesto de la Abin se considera todavía insuficiente en comparación con las agencias de inteligencia de otros países de América Latina.
La estructura de la Abin también se amplió y hoy existe  una superintendencia en cada Estado brasileño de cada uno de los 26 estados, hasta el año 2004 sólo habían 12. Además de la sede en los estados, la Abin tiene  varias sub-unidades ubicadas en las ciudades en el país y agregadurías en 5 países de las Américas. 

80 AÑOS DE  INTELIGENCIA EN BRASIL
Incluso con sólo 10 años de existencia, la actividad de la Inteligencia de Estado en Brasil celebro 80 años en 2007. El primer órgano de la Inteligencia del Estado para actuar en el país se creó en virtud del presidente Washington Luis, en 1927. 

PROTECCION DE ACTIVIDAD ECONÓMICA Y CIENTÍFICA 
Brasil esta dando lecciones en América Latina al implementar un programa de seguridad que cautela la reserva y uso tanto comercial como estratégico del conocimiento. El Programa Nacional de Protección del Conocimiento Sensible PNPC, el que  es un instrumento preventivo para la protección y salvaguardia de conocimientos sensibles de interés de la sociedad y del Estado brasileño. El Programa ha sido instituido por la Agencia Brasileña de Inteligencia 
Abin a fin de ejercer su atribución institucional, establecida por el articulo 4º de la Ley nº 9.883, del 7 de diciembre de 1999, debe “planear y ejecutar la protección de conocimientos sensibles, relativos a los intereses y a la seguridad del Estado y de la sociedad”. La ejecución del PNPC está bajo la responsabilidad del Departamento de Contrainteligencia de la Abin.


OBJETIVOS DEL PNPC
Especificamente se concentra en concientizar a los tenedores de conocimientos sensibles nacionales sobre las amenazas a las que están sometidos.
Fomentar el desarrollo de la cultura de protección del conocimiento sensible y del conocimiento tradicional asociado a la biodiversidad brasileña.
Presentar medidas de protección para esos conocimientos y asesorar su implementación.
Interactuar con órganos gubernamentales e instituciones nacionales detenedores de conocimientos sensibles.
El PNPC está destinado a las instituciones nacionales, públicas o privadas, que generan o custodian conocimientos sensibles a Brasil. Actuarando prioritariamente en los siguientes campos de actividades:

-Defensa nacional;
-Investigación, desarrollo e innovación científica y tecnológica;
-Energía, incluidas nuevas fuentes alternativas;
-Minerales y materiales estratégicos;
-Conocimientos de los pueblos indígenas y de las comunidades  
  tradicionales;
-Agro negocio;-
-Desarrollo socioeconómico;
-Educación y promoción de cultura de protección del conocimiento sensible. 

HISTORIA
Desde la década de 1980, Brasil se preocupa por la Protección del Conocimiento. En 1983, la Escuela Nacional de Informaciones, desarrolló la primera Práctica de Protección de la Información Empresarial, con el objetivo de ofrecer instrumentos para auxiliar las instituciones en la protección de informaciones empresariales sensibles
La experiencia ha sido bien sucedida. La busca por prácticas de protección crecieron año tras año. Para atender a la demanda, se creó, el 28 de noviembre de 1997, por medio del Decreto nº. 277, de la Casa Militar de la Presidencia de la República (CMPR), el Programa Nacional de Protección al Conocimiento (PNPC), para ser ejecutado en conformidad con un plan específico de la Subsecretaría de Inteligencia, unidad técnica encargada de las acciones de inteligencia, vinculada a la CMPR.
En 5 de noviembre de 2001, se realizó el “I Simposio Regional de Protección al Conocimiento”, en Río de Janeiro. Desde entonces la Abin promueve regularmente, en las capitales de los estados, los Simposios de Protección al Conocimiento y otras actividades de sensibilización, con la finalidad de contribuir para la creación de una cultura de protección en el ámbito de las comunidades científica, tecnológica, académica, empresarial y de gestión del Estado.
A lo largo de los años, la actividad de protección del conocimiento de la Abin sigue evolucionando, perfeccionando su metodología de trabajo y adaptándose a los diversos públicos con los que actúa y a los nuevos, y a los constantes desafíos del mundo moderno 

MARCO LEGAL
La Ley nº 9.883/1999, que instituyó el Sistema Brasileño de Inteligencia (Sisbin) creó la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), estableció, en el Art. 4o. inciso II, como una de las competencias de la Abin “planear y ejecutar la protección de conocimientos sensibles, relativos a los intereses y a la seguridad del Estado y de la sociedad”.
La legislación proporciona la base legal para establecer medidas y procedimientos de protección a asuntos sigilosos. Divulgándola, la Abin espera contribuir para la diseminación de los instrumentos previstos en legislación, proporcionando un punto de partida para la creación de sistemas de protección adecuados a los asuntos sigilosos que se juzgan de interés del Estado y de la sociedad brasileña.
En nuestro Chile,  probablemente la ANI, Agencia Nacional de Inteligencia, sufra una "estampida" de analistas si es que se da un radical cambio de la clase gobernante, y tal vez, solo tal vez, sea la oportunidad para que el modelo de Inteligencia sea re-adecuado no solo a los planos socio-políticos regionales, si no también, y ojala, le sean incorporados programas como el modelo brasileño de protección a la información, clave para el desarrollo tecnológico del país. Que es ahí donde Chile debe marcar el acento.
Dicho modelo, el brasileño, en lo que respecta a la aproximación a la sociedad pareciera estar enmarcado dentro de la corriente de la democratización de la función de Inteligencia (ver Democratización de la Función de Inteligencia, National Defense Intelligence College. Russel G. Swenson-Susana C.Lemozy 01/2009). Tanto así, que el modelo brasileño contempla los canales abiertos y transparentes hacia la sociedad, comenzando por lo elemental, si es que se quiere construir una "cultura de Inteligencia estratégica nacional", su Web abierta y prodiga en información, amable de navegar, y con la exposición clara de su función. Ir de la mano con el quehacer y desarrollo del estado Nación a quien sirve y protege. Suma a ello la incorporación de elementos culturales tendientes a insertarlos en el colectivo común, la figura del agente de inteligencia, por medio de su inclusión como personaje empático en producciones locales de series y novelas. A nivel académico, como vimos simposium y actividades de extensión con el mundo científico y empresarial, constituyen un anillo de retro-alimentacion pro-activo entre el órgano de Inteligencia y la sociedad toda. ¿Cuanto nos falta no?

PARTIDO COMUNISTA VALORA PROPUESTA DE FREI PARA SEGUNDA VUELTA

Con menciones a Víctor Jara por segundo día consecutivo y haciendo subir al escenario a familiares de las víctimas de Lonquén, el candidato presidencial de coalición gobernante chilena, Eduardo Frei profundizó ayer sus gestos hacia la izquierda, en el inicio de una fuerte ofensiva de última hora para tratar de captar los votos de ese sector. Estrategia que expertos sindican como peligrosa para el voto histórico o duro de su propia tienda, la Democracia Cristiana, partido de centro derecha. Ya que Frei en su desesperación por levantar su alicaída opción presidencial  ha prometido al Partido Comunista puestos ministeriales en su eventual gobierno.  

Guillermo Tellier, presidente del Partido Comunista y el candidato presidencial Eduardo Frei.

Aprovechando su cierre de campaña en Talagante, el candidato oficialista reiteró su promesa de un plan de medidas en el tema de los DD.HH. cuyo eje es la anulación de los efectos de la Ley de Amnistía, apuntando a conseguir votos de Jorge Arrate y de Marco Enríquez-Ominami. Los otros dos candidatos de la izquierda chilena. Sumándola a su promesa de entregar ministerios al Partido Comunista, muy convenientemente enarbolando un manoseado tema dentro de la política chilena, los DD.HH. Lo que ha alejado visiones e iniciativas objetivas frente al tema. Frei es recordado por una amplia mayoría electoral como el gran defensor del senador vitalicio Augusto Pinochet cuando se encontraba detenido en Londres, y por su marcada separación precisamente de tan especial tema, los DD.HH. Frei jamas concedió una sola audiencia a la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. 
"Quiero saludar a los familiares que sufrieron en Lonquén, porque ése es un drama que Chile todavía no cura definitivamente. Y delante de ellos quiero decirles lo que ratificamos ayer: no a la amnistía, que sigan todos los procesos con la verdad, justicia y memoria histórica y reparación para las familias de Chile", afirmó Frei. En lo que ha sido calificado como una vergonzosa utilización electoral de delicados temas.

Su planteamiento encontró acogida en el pacto Juntos Podemos,  principalmente conformado por el comunismo chileno, ya que tanto Arrate como el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, valoraron la propuesta.
El anuncio fue recibido por ambos como un verdadero "triunfo" para las fuerzas de izquierda, desde donde se valoró el hecho como "un avance importante" con miras al acuerdo programático que esperan suscribir con el oficialismo de cara a la segunda vuelta.
El abanderado de la izquierda extraparlamentaria llegó ayer hasta Valparaíso para aprovechar su último fin de semana de campaña en reforzar su llamado a todas las fuerzas de centroizquierda a construir, antes de la primera vuelta, una alianza para impedir el triunfo de Sebastián Piñera, el candidato de derecha favorito en las encuestas. 
Sus dichos fueron respaldados por el Partido Comunista, que a través de su secretario general, Lautaro Carmona, valoró la propuesta de Frei como "una señal muy positiva para el acuerdo mínimo que junto a Arrate hemos venido promoviendo". "Este es un avance importante, ya que cualquier plataforma programática mínima de acuerdo parte de la base y debe sustentarse en el combate contra los militares", dijo el dirigente comunista.

Evo Morales: "Alan García provoca a Bolivia y Chile para mantenerse como Presidente"

En su primera conferencia de prensa tras ser reelecto como Presidente de Bolivia, Evo Morales lanzó sus dardos al Mandatario peruano Alan García, acusándolo de montar polémicas bilaterales agresivas contra Chile y La Paz para mantenerse en el poder.

"Yo siento que el Presidente Alan García es muy inteligente. Nos provoca a nosotros: hay un conflicto y con eso se mantiene como Presidente. Otro conflicto busca con la Presidenta (de Chile, Michelle) Bachelet: otro escándalo, una demanda ante La Haya para darse importancia. Ustedes saben como periodistas cuánto apoyo tiene en Perú y en Lima, un 20%", dijo esta mañana Morales.
Los dichos del jefe de Estado hacen referencia al  supuesto "acuerdo bajo la mesa" entre Chile y Bolivia por el tema marítimo que denunció García hace unos meses.
También a la demanda interpuesta por Lima en La Haya y al reciente caso de supuesto espionaje que se encuentra en proceso de investigación.
Al finalizar, Morales dijo que García es "el niño mimado de los gringos", en referencia al modelo económico que ha implementado en Perú.

Bachelet dará respuesta a Perú "cuando tenga claro de qué se trata" lo del espionaje

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet afirmó este lunes que su gobierno responderá a la denuncia peruana de espionaje, "cuando tenga claro de qué se trata". Ya que tanto la denuncia peruana, las declaraciones descalificadoras de su presidente Alan García, el cual llego a calificar a su vecino del Sur, de "republiqueta", se produjeron solo a partir de publicaciones periodisticas, y no luego de una investigacion seria. Llegando el gobierno peruano a exijir explicaciones a su par chileno, sin antes haber realizado los formales procedimientos judiciales. Fue por ello que la cuata presidenta Bachelet, espero a ser comunicada oficialmente, a nivel de cancilleria, y evito caer en las destempladas y groseras declaraciones de García., para dar una respuesta a su par peruano.

"Estamos estudiando todos los elementos, apenas tengamos una convicción respecto a esto la vamos a entregar", añadió la mandataria en una entrevista con radio Cooperativa.
"Si la tenemos (la convicción) en este Gobierno, lo vamos a hacer (responder)", subrayó la presidenta, que el 11 de marzo próximo entregará el gobierno a quien sea elegido en los próximos comicios presidenciales chilenos.
En una entrevista publicada este fin de semana en el diario argentino Página 12, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, señaló que su país esperaba un a respuesta de Chile antes del cambio de gobierno. 
El Gobierno peruano envió a Chile, en la tercera semana de noviembre, un informe de cerca de 300 páginas con la documentación sobre el supuesto espionaje chileno, por el que está detenido desde el pasado 30 de octubre el suboficial de la Fuerza Aérea de Perú (FAP) Víctor Ariza Mendoza. Dicho informe, luego de ser anunciado por las autoridades en Perú que contenía mas de 2.000 páginas, se redujo a solo 300, la mayoría con recortes de prensa peruana. 
El 24 de noviembre Chile confirmó la recepción de los antecedentes y se comprometió a realizar una información, pero rechazó los términos de la denuncia peruana.
El caso saltó a la luz pública el pasado 12 de noviembre y ha constituido un nuevo foco de tensión en las relaciones entre ambos países, que están enfrentados en el Tribunal Internacional de La Haya, ante el que Perú demandó modificar unilateralmente, a su favor, el límite marítimo común,refrendado por ambos países y Ecuador, desde 1954.
Chile sostiene que el límite está fijado mediante tratados de limites marítimos y áreas pesqueras suscritos en 1952 y 1954, que Perú reconoció durante cincuenta años.
De ganar su demanda, Perú añadiría a su territorio unos 35.000 kilómetros de territorio marítimo chileno.

Cámara de Radio y TV mexicana teme que modelo "chavista" llegue al país

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión de México (CIRT) teme que un proyecto de ley elaborado por el senador izquierdista Carlos Sotelo sirva para "imponer el modelo de comunicación 'chavista' en México", según un comunicado del organismo hecho público este lunes.

"La ley que pretende impulsar busca regularizar a las estaciones de radio, cuyo financiamiento acusa, es de dudosa procedencia", señala la nota de la CIRT, que está dirigida al Senado y a la opinión pública.
La CIRT acusa a Sotelo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de querer promover la creación "de estos mal llamados 'medios comunitarios' con el objeto de entregarlos discrecional e indiscriminadamente" a intereses ligados al "chavismo". 
El organismo recuerda que del 19 al 21 de noviembre se celebró en Venezuela el "Encuentro Internacional de los Partidos de Izquierda" donde se firmó el llamado "Compromiso de Caracas", que pretende "promover una estrategia política y mediática para la propagación del proyecto revolucionario 'bolivariano' en todo el continente".
Entre los puntos de esa declaración, según la CIRT, hay uno que aspira a afianzar una "comunicación a nivel interregional" y que transmita a los pueblos "los valores propios del socialismo". 
También pretende dicho compromiso adoptado en Venezuela "promover la creación y consolidación de los medios de comunicación alternativos y comunitarios" para romper un supuesto "cerco mediático" y facilitar el intercambio de información continental con Telesur y Radio Sur, "medios del gobierno venezolano", como "punta de lanza".
Finalmente la organización cree que con este planteamiento Sotelo busca "avanzar un proyecto electoral con miras a 2012", año en que se renovará la Presidencia de México, que ganó en 2006 el conservador Felipe Calderón por un estrecho margen de 0,56 puntos porcentuales al izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Armada de Chile crea la Quinta Zona Naval

Este lunes, el Ministro de Defensa, Francisco Vidal y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, encabezaron el acto fundacional de la Quinta Zona Naval, cuya jurisdicción corresponde al ahora reemplazado Distrito Naval de Chiloé, que comprende las regiones de Los Lagos y Del General Carlos Ibáñez del Campo y con base en la ciudad de Puerto Montt. 

Almirante González impone al Comodoro Francisco García-Huidobro la piocha de mando de Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval
La ceremonia realizada en el Campo de Marte de la capital de la Décima Región, ubicado en la Costanera, frente al busto del héroe naval Arturo Prat, reunió a autoridades regionales civiles y militares, dotaciones navales y a la comunidad puertomontina, además de las unidades dependientes de la nueva Zona Naval, fondeadas en la bahía de Puerto Montt.
La ceremonia comenzó con honores al Comandante en Jefe de la Armada y posteriormente al Ministro Vidal, dando lectura a la creación de la Quinta Zona Naval,con el objetivo de responder al importante incremento de las actividades marítimas que ha experimentado dicha área en los últimos años, vinculadas a aspectos sociales, productivos y turísticos, lo cual ha multiplicado, enormemente, las responsabilidades de la Armada en la zona. Luego, la Subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría Moya, dio lectura al decreto de nombramiento del Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Comodoro Francisco García-Huidobro Campos, a quién, posteriormente, el Almirante González procedió a imponer la piocha de mando. Quien asume este nuevo desafío con el objetivo de servir al desarrollo nacional y responder, eficientemente, a las responsabilidades que la institución tiene en ambas regiones. En ese momento, al ser izada la nueva insignia de mando, se realizaron los honores de ordenanza, corneta, pito y cañón, en honor a ella.
Posteriormente, el Intendente de la Región de los Lagos, Sergio Galilea,  agradeció la labor de la institución en la región y destacó la participación de los marinos en los diversos acontecimientos que han afectado a sus habitantes durante los últimos meses, recordando la importancia de la presencia naval en un área eminentemente marítima. "Debo agradecer profundamente al Capitán de Navío, Pablo Müller Contreras quien dirigiera el DISNACHIL y condujera parte importante del esfuerzo invaluable de la Armada de Chile, al evacuar a más de 3 mil personas, en menos de 24 horas, cuando ocurrieron los sucesos del volcán Chaitén." Finalmente, agregó "La Armada de Chile es hija de la tradición de Arturo Prat Chacón, la tradición del servicio, la abnegación y sacrificio a toda prueba". 
En lo inmediato, la nueva zona naval implicará un acortamiento en los tiempos de respuesta ante emergencias y algunos trámites de corte administrativo, aunque en general los efectos de este cambio van a ser progresivos. La región requiere de una organización naval que satisfaga los requerimientos de control de los espacios jurisdiccionales, caracterizados por numerosas islas habitadas, lo que genera situaciones especiales, principalmente por su conectividad. Por último, da la posibilidad de ampliar y mejorar la fiscalización de las numerosas actividades que en esa zona se desarrollan y otorgar un apoyo más directo a la comunidad en dicha región.