PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 8 de enero de 2010

MARIO VARGAS LLOSA ENTREGA SU RESPALDO A PIÑERA A DIAS DE ELECCION PRESIDENCIAL

El escritor peruano Mario Vargas Llosa expresó su respaldo a la candidatura de Sebastián Piñera y aseguró que América Latina requiere de líderes como el opositor chileno.

En declaraciones a un canal de televisión, el autor de la “Ciudad y los perros” opinó que Piñera, considerado el candidato de la derecha chilena, “representa el idealismo”.
“El representa al idealismo, es generoso, no quiere usar el gobierno para su poder, eso es lo que necesita América Latina (...) ese tipo de presidentes democráticos”, según informa el diario “El Mercurio”, haciendo mención a una entrevista televisiva.
Vargas Llosa se reunió ayer por la tarde con Piñera y departiría una cena con el opositor al gobierno de Michelle Bachelet.
Vargas Llosa participará hoy, viernes, junto a Piñera en el seminario denominado “Conversaciones sobre libertad y futuro”, en la Biblioteca Nacional de Santiago.
El escritor peruano se encuentra en Chile para participar este lunes de la inauguración del Museo de la Memoria sureño, levantado para recordar a las víctimas del gobierno militar de Augusto Pinochet.
Piñera, favorito en las encuestas, se enfrentará este 17 de enero al candidato oficialista Eduardo Frei, en la segunda vuelta de las elecciones chilenas.

OTRA DE CRISTINA FERNANDEZ: DESTITUYE A PRESIDENTE DEL BC. POR NEGARSE A ENTREGAR LOS FONDOS DE LA RESERVA PARA PAGAR DEUDA

Una fuerte disputa se produjo ayer en Argentina luego que la Mandataria Cristina Fernández le pidiera la renuncia al presidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, al que luego destituyo por decreto, después de que éste rechazara transferirle unos 6.569 millones de dólares de las reservas del instituto emisor.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, firmó el jueves un decreto para destituir al titular del Banco Central, Martín Redrado, quebrando gravemente la independecia del Banco Central, quien había rechazado un pedido de renuncia del Gobierno por negarse a usar reservas de la entidad para pagar la abultada deuda fiscal. Argentina aun mantiene una millonaria deuda con sus acreedores externos al desconcer los creditos que le otorgaron y actualmente, se encuentra con su credito cerrado.
El gobierno dice que el dinero está destinado al pago de la deuda pública. Sin embargo, La Nación publicó ayer en un editorial que el presupuesto para este año ya contempla recursos para pagar esa deuda y que se trata de una "maniobra urdida por el Ejecutivo que sólo puede explicarse como una burla al Congreso que le permitirá al Estado elevar aún más el gasto público licuando reservas".
El rotativo añade que los K estan amenazando la autonomía de la entidad financiera, pues "consideran a las instituciones y sus normas una mera traba burocrática, concepción que encubre su voluntad de ejercer el poder prácticamente sin limitaciones".
Redrado, un economista respetado internacionalmente, ha demorado la orden presidencial a la espera de una decisión del Congreso, quien si tiene la autoridad sobre el pago de las deudas, y de la Justicia, que estudia presentaciones para evitar que la autoridad monetaria entregue fondos al Gobierno.
Con esta medida, Cristina Fernandez paso por encima del marco legal, por sobre el Congreso y arroja sobre la Argentina, una imagen tremendamente negativa sobre la conduccion y certeza juridica y economica.
El portavoz del Banco Central dijo que Redrado no dimitiría, mientras el ministro de Economía.
Aníbal Fernández, jefe de gabinete, dijo que Redrado "está incumpliendo sus deberes de funcionario" y amenazó con recurrir a la justicia para sacarlo. Al mismo tiempo propuso reemplazar a Redrado por el ex titular del instituto emisor Mario Blejer, quien en un principió se creyó que había aceptado el cargo, pero luego fue desmentido.

El alcalde de Buenos Aires y dirigente del opositor PRO, Mauricio Macri, dijo que el gobierno "está usando todos los mecanismos de presión que tiene a mano" para forzar la renuncia del presidente del Banco Central. "Espero, dijo, que la Presidenta no nos lleve a otra crisis institucional".
Macri advirtió que "si la Presidenta no cambia, vamos a pedir urgentemente una sesión especial" para tratar el tema en el Congreso.
Además, la también opositora Unión Cívica Radical (UCR) presentó un amparo para que se suspenda el decreto que habilita a pagar deuda con recursos del BCRA hasta que sea tratado por el Congreso.
Legalmente el presidente del Banco Central puede ser removido de su cargo solo por decisión del Congreso, que le dio su acuerdo para nombrarlo, y no por voluntad del Poder Ejecutivo mediante un decreto presidencial. 

¿Quién manda más?
El nombramiento y destitución del titular del instituto emisor depende del Legislativo, ahora los Kirchner que perdieron en junio de 2009 el control que tenían sobre el Congreso, ya no pueden manejar a su cuestionado antojo el destino de la nación. Por ello se avisoran una catarata de decretos de Fernandez, para todo aquello que signifique un rechazo en el parlamento. Y con ello, sucitando peligrosamente una nueva crisis institucional argentina.


Riesgo para países con instituciones débiles
El efecto más inmediato a nivel internacional podría estar enfocado en el temor de los inversionistas. Ayer, la principal bolsa argentina cayó 1,63% tras ocho sesiones consecutivas de alzas.
Pero a nivel institucional hay países en los que el impacto de la medida del gobierno podría ir más allá. Según el analista político Sergio Berensztein, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, hay países vulnerables a que se quiebre la independencia del Banco Central. "Hay países donde la vulnerabilidad de las instituciones frente a los procesos de expansión del poder presidencial, como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina impide la separación de poderes", sentencia.
Por el contrario, considera que Chile, Brasil y México son estados con un principio de estabilidad institucional más sólido, en los que no habría posibilidad de que se irrumpa contra la independencia del instituto emisor.

2000 MEDICOS CUBANOS HAN DESERTADO DE REVOLUCION DE HUGO CHAVEZ

El último caso se produjo el miércoles cuando siete médicos cubanos lograron salir del aeropuerto de Maiquetía en Caracas, Venezuela, después de ser retenidos durante varias horas y tras el pago de cientos de dólares por persona
Foto: Juventudrebelde.cu

Alrededor de 500 médicos cubanos han desertado desde Venezuela en el 2009 hacia Estados Unidos tras pagar los sobornos a los propios funcionarios venezolanos, pagos exigidos por las autoridades venezolanas que van desde los 300 a los 2.000 dólares, según fuentes de los grupos de exilio cubano en Miami.
"Los funcionarios venezolanos y cubanos en Maiquetía someten sistemáticamente a una fuerte presión sicológica a los médicos que quieren salir hasta que finalmente pagan un soborno", explicó el médico cubano Keiler Moreno, que salió de Caracas hace cinco meses.

El doctor Moreno ayudó a varios de sus colegas que lograron abandonar este miércoles Caracas y les esperó en el aeropuerto de Miami para que hiciesen los trámites legales con los agentes del Servicio de Inmigración y Aduana.
"Somos de la misma promoción que se graduó en medicina en el 2007 y nos ayudamos los unos a los otros", agregó.
Varias asociaciones católicas y la organización no gubernamental Solidaridad Sin Fronteras (SSF) se encargarán también de prestar asistencia a los cuatro hombres y tres mujeres cubanos que llegaron el miércoles y que son los últimos que han salido del país.
Según fuentes del exilio cubano, alrededor de 2.000 médicos y otros miembros del personal sanitario han desertado de la Revolución encabezada por Hugo Chávez, desde el año 2006 y solicitado visados para ir a Estados Unidos.
De esa cifra, 500 procedieron de Venezuela solo durante el 2009 y este año, llegaron a Miami ya alrededor de 200.
"Estuve en Venezuela ocho meses y la situación ahí es insostenible desde el punto de vista sanitario.  Hace cinco llegué a Miami. Para poder salir hay que solicitar un visado de entrada a Estados Unidos en la embajada estadounidense en Caracas. El problema es que los funcionarios venezolanos no dan el permiso de salida. Al final, todo se resuelve con un soborno", contó Moreno.
Este médico de 27 años destacó que los funcionarios cubanos y venezolanos someten a los galenos que quieren salir "a una tortura sicológica que puede generar crisis de pánico".
"Buscan, en definitiva, el arrepentimiento, pero, si se resiste un poco, el soborno hace el resto", agregó.
Alrededor de 45.000 médicos y otros trabajadores de la salud cubanos participan en Venezuela en el programa de sanidad pública "Barrio Adentro", que trata de suplir las carencias del sistema venezolano. Programa que luego de trabajar en ellos, según los médicos cubanos, "No funciona por falta de recursos económicos, infraestructura y organización, no podemos hacer un operativo medico en los barrios con solo carteles de Chávez y un poco de gasa"

"El problema de los médicos venezolanos es que el sistema público simplemente no les paga y se ven obligados a ejercer la medicina privada", explicó Moreno.
Aunque los galenos cubanos que llegan a Estados Unidos no pueden ejercer la medicina hasta la convalidación de los títulos correspondientes, el doctor Moreno señaló que prefieren afrontar toda esa etapa antes que seguir bajo un sistema plagado de corrupciones.
Los siete médicos cubanos que llegaron el miércoles a Miami seguirán varios días bajo la custodia del Servicio de Inmigración hasta recibir sus permisos de estancia, que les permitirán tramitar su residencia en el país.

COLOMBIA PROMETE ACTUAR CONTRA AUXILIARES DEL TERRORISMO DE LAS FARC

El Jefe de Estado colombiano le señaló a la comunidad internacional que las FARC "esclavizan a los campesinos colombianos para que destruyan el bosque, siembren coca y el campesino que no cumpla esas órdenes lo asesinan"
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, prometió este jueves actuar contra los "criminales de cuello blanco" que ayudan a las FARC desde el extranjero, ya sea desde páginas web o con documentales que muestran a los guerrilleros como campesinos.

"Nosotros trabajamos con paciencia pero sin pausa, a toda hora, para combatir a estos criminales. Ahí estamos avanzando también para buscar estos auxiliares del terrorismo que desde algunos lugares le ayudan a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", dijo Uribe a Capital Radio de Bogotá.
El presidente colombiano aludió a una página web (anncol.eu) a través de la cual se conocen los comunicados de las FARC y a un documental ("FARC-EP: la insurgencia del siglo XXI") de un colectivo de cineastas que fue presentado en diciembre pasado en un festival de Buenos Aires y al cual los medios colombianos han dedicado abundante información en los últimos días.
El jefe de Estado reveló que los organismos de inteligencia le confirmaron que las páginas de internet de las FARC las construye un psiquiatra colombiano asilado en Suecia, al que, según dijo, se le olvida incluir los atentados y los asesinatos de políticos y civiles por parte del grupo guerrillero.
Respecto al documental, obra del colectivo Grupo de Cine Glauber Rocha, cuyos integrantes usan seudónimos como Diego Rivera y Frida Kalho, Uribe dijo que a los "criminales argentinos" que según él se esconden tras esos nombres "se les olvidó filmar lo que realmente hacen las FARC, que es sembrar minas antipersonal".
El mandatario pidió a la comunidad internacional entender que los integrantes de esa guerrilla "esclavizan a los campesinos colombianos para que destruyan el bosque, siembren coca y el campesino que no cumpla esas órdenes lo asesinan".
El mandatario indicó que lo único que hay que hacer para desenmascarar a esa guerrilla es mostrar sus nexos con el narcotráfico, la siembra de minas antipersonal, los carros bomba y explosivos que usan contra la población civil y recordar el asesinato del gobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, el 22 de diciembre pasado.

PRESIDENTE PERUANO QUE LLAMO "REPUBLIQUETA" A CHILE PLANEA VIAJAR A ESE PAIS

El presidente peruano Alan García, que en la peor reacción  califico a su vecino del sur de "Republiqueta",  en medio del caso Ariza, evalúa la posibilidad de ir a la toma de mando del nuevo presidente de Chile el 11 de marzo, afirmó el canciller José Antonio García Belaunde.

En declaraciones al diario El Mercurio, el jefe de la diplomacia peruana refirió que García aún no tiene decidido acudir a la ceremonia, que significa también la despedida de Michelle Bachelet.
“Como se sabe, a él no le gusta viajar, pero es una posibilidad abierta”, declaró García Belaunde, quien sí asistirá a la toma de mando.
García Belaunde, afirmó que con el próximo cambio de mando en La Moneda se abren perspectivas de una relación más fluida entre Perú y Chile, que calmen las tensiones del diferendo marítimo, según declaraciones que publica la prensa chilena.
“Se abren perspectivas de una relación más fluida, con oportunidades de diálogo en la que espero que se aplaquen un poco las tensiones por La Haya. El largo proceso en el tribunal, que durará años, no puede congelar la relación. Para ello, contarán con todo nuestro concurso”, dijo el canciller García Belaunde citado por el diario El Mercurio.

FUERTE ROCE ENTRE FUERZA AEREA Y GOBIERNO BRASILEÑO

Antes que la nota firmada por el brigadier Moretti Bermudez, jefe de Comunicación Social de la Fuerza Aérea Brasileña (desaconsejada tiempo atrás por el Gobierno), fuese publicada referente a la evaluación que hizo la institución sobre los tres candidatos a proveer a 36 aeronaves de combate de cuarta generación, sus conceptos fundamentales ya habían llegado a la prensa y publicada hasta en este mismo blog . En esencia, la FAB se inclina por el Saab Gripen NG en primer lugar, por el Boeing F-18 Super Hornet en segundo puesto y, por último, el Dassault Rafale, considerando el precio y la transferencia tecnológica como unos de los principales capítulos para la decisión. Embraer también habría pesado en el requisito de intercambio tecnológico a favor del avión sueco, sobre cuyo desarrollo conjunto Saab invitó al fabricante brasileño a coparticipar y vender conjuntamente a algunos interesados, como Colombia.

Aeroeletrónica, empresa que suministraría gran parte de la aviónica, desmintió a fines de diciembre que se inclinara por algún pretendiente, ya que si bien estaría muy interesada en participar en el diseño del Gripen NG brasileño, las compensaciones económicas de hacerlo con el Rafale serían más que apreciables. El ministro de defensa, Nelson Jobim, admitió haber interferido con las actividades de la comisión especializada en el tema por la FAB, que le había informado de su parecer a grandes rasgos, pero no de forma decisiva, aunque desde el propio primer mandatario, el oficialismo había expresado su absoluta simpatía hacia el Rafale.
La situación parece ser tensa, pues a este diferendo, se suman algunas figuras más radicales del gobierno, con el Ministro de Justicia -y jefe supremo policial- Tarso Genro como referente, que proponen derogar la amnistía otorgada a los militares al reinstaurarse la democracia en los años ochenta, la cual posibilitó la pacificación nacional y que ningún uniformado fuese juzgado, al menos penalmente. Si estas dos situaciones perduran, los tres máximos jerarcas militares ofrecerían renunciarían a sus cargos

¿CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA?: SE PREPARARÍA SUSPENSIÓN INDEFINIDA DE AIRBUS A 400M

El presidente del grupo aeronáutico europeo Airbus, el alemán Thomas Enders, estaría preparando la supresión del proyecto de avión militar A400M, cuyo financiamiento es objeto de complicadas negociaciones con los países clientes a pesar del éxito del segundo vuelo realizado en Sevilla a finales de diciembre, informó el diario alemán Financial Times Deutschland.

Según el periódico, durante una cena de Navidad de la dirección del grupo en diciembre, Enders habría declarado que "ya no cree en la continuación del programa" y que comenzó a preparar su terminación.
El periodico afirma también que existirían ya listas de ingenieros que trabajan en el proyecto del avión militar, que se ensembla en la Planta de Sevilla, que serían transferidos a otros programas del grupo, como el A380 y el A350.
Desde hace varios meses, Airbus y su sociedad matriz, el grupo europeo de aeronáutica y de defensa EADS, negocian con siete países que encargaron la fabricación de 180 aparatos por un total de 20.000 millones de euros.
El grupo aeronáutico pide a los clientes pagos adicionales dado que los costos del A400M superan las estimaciones iniciales en varios miles de millones de euros. Lo que no esta siendo aceptado por los contratantes. Según el FTD, Enders estimaría las posibilidades de éxito de esas negociaciones en un 50%.
Y el presidente del grupo "no está dispuesto a poner en peligro el segmento aviación civil, que va bien, debido al A400M", según una fuente citada por el diario.