PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 31 de enero de 2010

VLIDIMIR PUTIN CIERRA VENTA DE ARMAMENTO POR €1.300 MILLONES A MUAMMAR EL-GADDAFI

Rusia y Libia firmaron la víspera un contrato de suministro de armas por 1.300 millones de euros, declaró hoy el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin.
Intelligence, Defense and Security
"Ayer fue firmado con Libia un contrato por 1.300 millones de euros. No se trata de fusiles solamente", dijo Putin reunido este sábado con el director general de la Fábrica de Construcción de Maquinaria de Izhevsk (república rusa de Udmurtia, región del Volga), Vladímir Grodetski.
El contrato se firmó en Moscú al cierre de las negociaciones con el secretario del Comité Provisional de Defensa de Libia, Abu Bakr Yunes Jaber.
Putin, al recibir la víspera a Abu Bakr Yunes Jaber, analizó con él la cooperación económica ruso-libia, incluido el desarrollo de su aspecto técnico-militar.
En el 2006, Hugo Chávez visitó Izhevsk en donde recorrerio el centro de fabricación Izhmash donde muchos armamentos modernos y otros bienes se siguen produciendo. Durante esta visita se anunció la intención de su gobierno de comprar una gran cantidad de fusiles Izhevsk producidos producidos .
 
Krasnopol 152/155mm
Los amigos Muammar el-Gaddafi y Hugo Chavez, ambos destacados dictadores, al parecer van de compras a los mismos mercados. ¿O sera que Gaddafi nuevamente esta involucrado en una triangulación de armamento, pero ya no para las milicias de Hezbolah, sus amistades radicales en Irán o algún grupo terroristas, si no para su amigo en Venezuela, Hugo Chávez?

VARGAS LLOSA SOBRE CHAVEZ: "PUEDE COMETER LA LOCURA DE INVADIR COLOMBIA"

El escritor señaló que el presidente venezolano es un demagogo que tiene una visión completamente megalómana de sí mismo "como el salvador, el redentor, del Simón Bolívar revivido"
El escritor peruano Mario Vargas Llosa está seguro de que "se puede esperar cualquier cosa" de Hugo Chávez, incluso "la locura de invadir a Colombia", publicó la prensa local.
En una entrevista con el diario El Tiempo en la caribeña Cartagena de Indias, donde asiste como invitado al Hay Festival, aseguró que todo lo que se pueda hacer para frenar y contener a Chávez es positivo.
"Para tratar de recrear artificialmente la unidad nacional, él puede hacer todo. Incluso, la locura de invadir a Colombia", dijo el autor de "La ciudad y los perros".
"Ha llevado a Venezuela a una situación absolutamente crítica, tiene la inflación más alta de América Latina, ha tenido que hacer una devaluación del 50 por ciento, con lo que eso significa para la clase trabajadora, una especie de cataclismo", subrayó.
El escritor añadió que la oposición de Chávez está muy activa y fuerte, pero no está unificada y no tiene un líder.
"Nosotros, los países donde hay democracia, donde se está justamente prosperando en la legalidad y la libertad, tenemos que defendernos de alguien que no es solo un peligro nacional sino también continental", anotó.
Asimismo, afirmó que Chávez utiliza los recursos venezolanos para sobornar a Gobiernos, subvencionar a grupos terroristas y es un factor de desestabilización sistemática continental.
"Mal va Venezuela, mal va Ecuador, mal va Nicaragua. Y creo que es la primera vez, desde que tengo uso de razón, que digo que el Gobierno del Perú va bien. Alan García lo está haciendo bien, como lo está haciendo bien (Felipe) Calderón en México, a pesar de todos los problemas", añadió.
Vargas Llosa dijo también que una de las mejores cosas que le ha sucedido al Brasil es la transformación del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en lo interno. "Ahora, su política internacional es absolutamente criticable, porque no se compadece con los enjuagues en los que ha estado con el señor Chávez, con el señor Fidel Castro", puntualizó.
El escritor, nacido en Arequipa (Perú) hace 73 años, recogió en su última novela, "Sables y utopías", un conjunto de ensayos y artículos sobre Latinoamérica, en los que se observa su evolución ideológica.

COLOMBIA Y HONDURAS FIRMAN CONVENIO DE SEGURIDAD

"Ha sido una visita que nos deja muchas esperanzas sembradas, en uno de los problemas que (Colombia) nos ofrece colaboración y cooperación son temas de mucho interés para la nación", subrayó Lobo
Los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, y de Honduras, Porfirio Lobo, firmaron este sábado en el sur de Tegucigalpa un convenio de seguridad, informó el nuevo mandatario hondureño. Uribe arribó a las 08H10 (16H10 GMT) a la base de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), en el aeropuerto Toncontín, sur de Teguicgalpa, donde fue recibido con honores por Lobo y su gabinete de gobierno, instalado el pasado miércoles.
Hay "un nuevo acuerdo que firmamos (...) y el ministro de Seguridad, Oscar Alvarez viajará a Colombia para fortalecer la coordinación efectiva de la colaboración de Colombia con Honduras en seguridad", dijo Lobo en rueda de prensa, al término de la reunión con Uribe.
Los mandatarios también analizaron otro tipo de asistencia en materia de agricultura y comercio.
Lobo agregó que con Uribe buscarán"fortalecer los lazos comerciales porque nuestra balanza es muy deficitaria y ellos ofrecen hacer intercambios comerciales, empresarios que vayan a Colombia y vengan a Honduras, pero con el sentido de ayudarnos y que podamos exportar más hacia el hermano país".
Junto a El Salvador y Guatemala, Honduras firmó con Colombia un tratado de libre comercio el 9 de agosto de 2008 para tratar de impulsar el intercambio comercial que siempre fue muy limitado. En el 2006, Honduras importó de Colombia 54 millones de dólares y exportó dos millones de dólares.

RUSIA PRUEBA CON EXITO CAZA FURTIVO RIVAL DE F 22 RAPTOR DE EEUU

El proceso de diseño y construcción del caza de quinta generación para la fuerza aérea de Rusia desde varios años es uno de los temas militares más discutidos en el país.

Intelligence, Defense and Security
Las autoridades rusas revelaron ayer el nuevo avión caza invisible de fábrica local, se trata del Sukhoi T-50, también conocido como el Pak FA. La aeronave será el modelo de características similares al caza invisible que tiene Estados Unidos, el F-22 Raptor, que ya ocupa la Fuerza Aérea norteamericana.
F 22 Raptor
En un vuelo por una zona oriental de Rusia, el piloto Sergei Bogdan dijo que el primer vuelo del T-50 "fue excelente y muy cómodo". De todas formas, el Primer Ministro ruso, Vladimir Putin, afirmó que todavía se necesita mucho trabajo en la nave para que su producción en masa comience, probablemente en 2015, consignó la BBC. La tecnología invisible hace que el avión sea capaz de eliminar casi por completo su señal, de modo que un radar no lo detecte.
El T-50, de quinta generación, ha sido desarrollado en conjunto con tecnología India, y se lo considera como el modelo de punta que dejará atrás a los aviones de la era soviética.
El nuevo avión cuya realización está prevista en el programa PAK FA (complejo de aviación de combate de perspectiva) debe reemplazar los actuales cazas de cuarta generación Su-27 y MiG-29 que conforman la principal fuerza de choque de la Fuerza Aérea de Rusia. Recientemente, el vicepresidente del Gobierno ruso Serguei Ivanov resaltó la necesidad de acelerar la fabricación del nuevo avión de combate, lo que causó gran resonancia en el sector aeronáutico y la industria militar rusa.
La decisión de crear un nuevo avión de combate para la Fuerza Aérea de Rusia fue adoptada a comienzos de los años 2000, y los principales Centros de Diseño y construcción aeronáutica nacional como Sukhoi, Mikoyán y Yákovlev presentaron sus proyectos respectivos. Finalmente, el consorcio aeronáutico Sukhoi fue designado por el Gobierno como empresa piloto del proyecto que se desarrolla bajo la denominación PAK FA T-50.
A partir del momento en que se puso en marcha el proyecto, expertos y fuentes competentes indicaron que el primer vuelo de prueba del aparato ruso podría realizarse entre el 2008 y el 2010.
A finales del año 2008, el comando de la Fuerza Aérea de Rusia reveló que el primer vuelo del T-50 se produciría en agosto del 2009. Tras meses de ensayo y error finalmente se concreto antes ahora, tras la aprobación de toda la documentación, los planos para la fabricación del aparato fueron remitidos a la fábrica de Sukhoi en la ciudad de Komsomolsk del Amur, en el Extremo Oriente del país.
Según fuentes autorizadas, en la planta de Komsomolsk del Amur funcionará la cadena de producción del T-50 en donde en talleres especiales, avanzo la construcción de tres aparatos (prototipos) que se utilizaron en los diferentes ciclos de experimentación.
La fase siguiente comprende la designación de los certificados correspondientes por parte de diferentes entidades rusas, y después comenzará la fabricación en serie del avión, probablemente a comienzos del año 2015 o antes.
Hasta el momento, no existe información oficial sobre las características del T-50 y a partir de las pocas informaciones que circulan entre expertos, será un caza de la categoría pesada con un peso de despegue superior a las 30 toneladas, que más o menos corresponde a los actuales Su-27.
Filtraciones de prensa aseguran que el radar a bordo será diseñado por el instituto de investigaciones Tijomírov, constructor del radar Irbis para el caza Su-35 BM un caza de generación intermedia (IV+++) y a juzgar por los trabajos que desarrolla el mencionado instituto, el armamento y los sistemas del T-50 serán fabricados en base a los armamentos y sistemas introducidos en el Su-35.
De la forma exterior que tendrá el aparato no se sabe prácticamente nada, no obstante la opinión más difundida indica que el T-50 en su apariencia exterior será muy parecido al caza estadounidense F-22 Raptor.
De acuerdo a la prensa rusa especializada, el T-50 será un caza con velocidad de crucero supersónica de entre 1.58 y 2.5 Mach impulsado por un potente propulsor de empuje vectorial que le brindará alta maniobralidad.
Por su apariencia exterior y los materiales utilizados el T-50, será de baja detectabilidad, en parte porque el armamento estará en compartimientos cubiertos y también por sistemas de tecnología furtiva.
Las posibilidades de navegación, control de armamento, ataque y defensa serán totalmente computarizados.
Pero además del avión propiamente dicho, la introducción de los cazas de quinta generación también incluye la creación de un complejo de recursos adicionales logísticos destinados a ampliar las posibilidades de combate de la Fuerza Aérea en su conjunto. Estos son armas inteligentes, sistemas de abastecimiento y apoyo terrestre, aéreo y orbital, defensa radio-electrónica.
Empresas y centros de investigación de la industria militar rusa trabajan en diseño y construcción de estos sistemas que avanzan a ritmos diferentes con éxitos y fracasos, y en algunos casos, sin la debida financiación.
Como destacan expertos, estos sistemas tienen una importancia capital para el éxito del PAK FA, pues sin ellos, el T-50 una vez concluido, no será más que un juguete muy complicado y costoso imposibilitado para elevar el potencial bélico de la Fuerza Aérea de Rusia.
Por su parte, EEUU detuvo el plan del F 22 Raptor, a pesar de la promesas de entonces candidato a la presidencia, Obama, hecha a los trabajadores de la planta en plena campaña electora. Obama finalmente, y una vez electo, cancelo el proyecto a pesar de las recomendaciones de expertos del Pentágono, en sentido contrario.

CHILE: EL RETO EXTERIOR DE PÍÑERA

Culminó un ciclo en Chile. La victoria de Sebastián Piñera, a pesar de la alta favorabilidad del gobierno de Michelle Bachelet, es prueba de la exitosa consolidación de la transición democrática en ese país. No van a haber tantos cambios, como se pregonó durante la campaña electoral, por lo menos en el plano interno, pero sí se espera un nuevo enfoque en la política exterior.
Durante el gobierno de la Concertación se suscribieron múltiples acuerdos de libre comercio, al tiempo que se proyectó al país como punto de encuentro clave con Asia – pacífico, pero no se consiguió un puesto suficientemente relevante en el escenario hemisférico, por el contrario, su influencia palideció ante el protagonismo de Brasil y Venezuela.
La razón de ese papel secundario se debe, en parte, a la pasividad diplomática del Palacio de la Moneda en temas que agitan al continente. Los últimos años, más que avanzar hacia la tan mentada y mentida integración latinoamericana, la región se ha debatido en medio de una fuerte inestabilidad política, que ha llegado incluso a amenazar la paz y la seguridad internacionales. En esa situación, el gobierno Bachelet estuvo siempre del lado de quienes mantienen un doble discurso. Mientras proclamaba la defensa de la democracia y los derechos humanos, alentaba el ingreso de Cuba al Grupo de Río. Mientras condenaba el terrorismo y el crimen transnacional, se callaba ante las evidencias de apoyo de los gobiernos de Hugo Chávez y Rafael Correa a las Farc. Mientras decía defender el estado de derecho, admitía en su país apoyos públicos a las guerrillas narcotraficantes colombianas, que buscan aniquilar el imperio de la ley.
A pesar de ser referente en materia de modernización del Estado y de la economía, esa tibieza terminó relegando a Chile. La elección de Piñera es una oportunidad para que ese país renueve su liderazgo y asuma con decisión la defensa de la libertad, los derechos humanos y la democracia, ante la amenaza proveniente de organizaciones criminales y de gobiernos patrocinadores que, como el chavista, pretenden imponer un modelo autoritario a sus vecinos. También para que propugne por el fin de la dictadura castrista.
Tal parece que será el enfoque, a juzgar por las declaraciones del presidente electo: “Quiero decirlo con mucha claridad: esas diferencias (con Chávez) son profundas y tienen que ver cómo se concibe y practica la democracia, la forma cómo concibe el modelo de desarrollo económico y mucho más”. Esa afrimación, más otras que mencionó en su discurso del domingo, relacionadas con su énfasis en la seguridad y el combate al narcotráfico, evidencian que con Piñera no va a ser lo mismo que con la presidenta saliente.
Esto para la revolución bolivariana significa no tanto perder un aliado, sino ganar un gobierno que levantará la voz contra sus excesos, con lo cual Chávez comienza a perder el principal activo que ha tenido para expandir su proyecto: la pasividad y la tolerancia en la región.
Además, es conocido que Piñera está más cerca de Alán García, Álvaro Uribe y Felipe Calderón, promotores de la democracia liberal y la economía de mercado, con lo cual se abre paso un nuevo equilibrio de fuerzas que afectará gravemente a Chávez y sus aliados, al tiempo que servirá para neutralizar los factores que han propiciado vientos de guerra.
Finalmente, con la decisión del pueblo chileno y, probablemente, con un nuevo gobierno de centro derecha en Brasil, a la gravísima crisis interna se sumará para Chávez un cambio de condiciones que limitara su acción y supondrá un estancamiento y retroceso en los planes del socialismo del siglo XXI. Ciertamente, para el teniente coronel el 2010 no comenzó bien.

LA WEB ES LA PROXIMA VICTIMA DE HUGO CHAVEZ

Si se consolida de forma definitiva la salida del aire de RCTV Internacional, quedarían menos espacios tanto en la radio como en la televisión para expresar críticas e irregularidades del gobierno, precisó el académico
Yo creo que el gobierno está metido en una serie de problemas que le están haciendo perder popularidad de manera muy significativa, (…) y esta decisión es lo que los analistas llamarían huida hacia adelante. El gobierno tiene que desviar la atención de importantes problemas que van a incidir fuertemente en las elecciones del 26 de septiembre”. Así respondió el comunicólogo y profesor de las escuelas de Comunicación Social de la UCAB y la UCV, Marcelino Bisbal, al ser consultado sobre el por qué del gobierno de aprobar la salida de RCTV Internacional en un año electoral.
Para Bisbal “el Presidente asumiendo su alto costo político, lo cual es un alto riesgo para él, tiene que generar situaciones conflictivas que desvíen la atención hacia lo que realmente está pasando”.
Las medidas tomadas con RCTV Internacional, calificándolo como un medio de producción nacional y obligando a las compañías por suscripción a sacarlo de su parrilla de canales, golpean muy fuerte al Estado en el plano internacional, manifestó el académico, “muestra de eso son los pronunciamientos que han realizado Francia, Brasil, Chile con respecto al cierre de medios. Todo eso va deteriorando cada vez más su imagen”.
El comunicólogo enfatizó que “se van cerrando espacios, la plataforma mediática del gobierno va creciendo cada vez más, y va a llegar un momento que por un lado tengamos una estructura de medios privada pero neutralizada y por el otro una plataforma de medios con un único mensaje que yo llamo monocolor”.
Bisbal afirma que “este es un gobierno con una democracia muy particular, como lo diría el sociólogo Tulio Hernández, estamos en presencia de un neoautoritarismo, una nueva manera de ser autoritario: permito el libre juego de las ideal, el libre juego de medios que me sean muy críticos pero tengo otros mecanismos por donde voy apretando las tuercas”. 

ESTUDIOS ALARMANTES
Dinámicas realizadas por el profesor Marcelino Bisbal conjuntamente con otro grupo de personas reflejan que el tema de la libertad de expresión o el cierre de medios de comunicación, ya sean audiovisuales o prensa, no es prioridad ni resulta interesante para los estratos D y E de la sociedad.
Bisbal explicó que al preguntar sobre el tema la mayoría de las personas que integran estos sectores de la sociedad dicen que “ni les va ni les viene, mi problemas es que no consigo carne, azúcar, harina que no tengo agua”. Los que realmente les preocupa el tema de la libertad de expresión son a la clase media y profesional de país”. 

EL MEDIO IMPRESO TAMPOCO SE SALVA 
El profesor, dejó abierta la posibilidad de que vengan medidas de retaliación hacia los medios impresos que son críticos al gobierno, “recuerden que con el tema de la devaluación el papel periódico va a subir considerablemente y estos medios tienen que conseguir dólares para su compra, por allí puede venir una medida de presión al igual que con los impuestos.
Aunado a esto dijo que internet tampoco se escapa, ya que “no me costaría creer que en un tiempo X se comience a controlar este medio (…) el caso coreano, chino y cubano son muy claro. Todas esas redes sociales (Facebook, twitter, etc) pueden llegar a ser limitadas y controladas.

GUATEMALA INAUGURA BASE ANTI NARCOTICOS EN EL PACIFICO

Las nuevas instalaciones tienen capacidad para albergar a alrededor de 85 agentes de la Policía Nacional Civil y cuentan con 2 helipuertos. 
El 41 por ciento de las muertes violentas están relacionadas al narcotráfico, lavado de dinero y al narco menudeo”, afirmó ayer el mandatario Álvaro Colom durante la inauguración de la Base Antinarcótica del Pacífico. Situada a solo 350 Kms, de Nicaragua, en la costa del Pacifico de Guatemala, puerto Quetzal. Se trata de una instalación que coordinará operativos aéreos, marítimos y terrestres orientados a desarticular grupos dedicados al trafico ilegal de estupefacientes. El mandatario anunció la creación de una unidad especializada de 50 elementos para combatir el contrabando, hecho ilícito que se relaciona con el trafico de drogas, manifestó.
Las instalaciones fueron construidas con el apoyo de la Sección de Asuntos Narcóticos (NAS), la Empresa Portuaria Quetzal y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala.
Todd Robinson, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, indicó que se estima que anualmente 400 toneladas métricas de droga son transportadas en territorio centroamericano proveniente desde Venezuela la frontera Colombo Venezolana bajo el control subversivo de las FARC y desde Perú. Se pretende que la base sirva de plataforma para combatir el narcotráfico en el istmo. “Es la primera base inter-institucional que tiene una presencia estratégica y responde a una táctica para combatir el problema”, expresó el diplomático.
 Se espera que la base le brinde cobertura a unas 200 millas náuticas. El representante de la embajada indicó que 85 agentes de la División de Análisis e Información Antinarcótica (DAIA) y otros grupos elite de la Policía Nacional Civil (PNC). La sede diplomática puso a disposición de la instalación 2 helicópteros equipados con sistemas de vigilancia día noche de ultima generación, y se espera que puedan poner en uso otros 2 prontamente. La sede cuenta con 8 módulos y 2 helipuertos. La instalación tuvo un valor de alrededor US$40 mil, sin contar el mobiliario.
Colom indicó que la lucha al narcotráfico no tiene cuartel e indicó que el año pasado 39 elementos de la PNC murieron en el cumplimiento de sus funciones. “En este momento no sabemos cuántos fiscales y policías están arriesgando su vida por combatir el narcotráfico”, manifestó.  
Baltazar Gómez, director de la PNC, dijo que con la fuerza desplegada en la base montarán operativos de revisión de contenedores para verificar que los mismos no transporten droga, armas u otro tipo de mercadería ilícita. “Estamos seguros que el personal (asignado a la base) dará los mejores resultados”, agregó Raúl Velásquez, ministro de Gobernación.

VENEZUELA: CUBA SE TOMA EL PODER

Cortes de agua, luz,  falta de alimentos y contestación social… A Chávez también se le abre una crisis política.
Cuando el barco se hunde los hombres más cercanos a Hugo Chávez huyen, en medio del naufragio bolivariano. El último en la lista: El vicepresidente y ministro de Defensa de Venezuela, Ramón Carrizalez, uno de los más viejos aliados del presidente, anunció su renuncia citando razones personales, aunque analistas venezolanos afirman que pudiera deberse a su desacuerdo con la imposición de militares cubanos en los altos mandos de la República.
«Ha habido numerosos rumores esta semana de fuertes altercados por la imposición de mandos cubanos en la toma de decisiones en el Comando Estratégico Operacional», dijo Rocío San Miguel, que preside Control Ciudadano, una organización no gubernamental que monitoriza el sector militar venezolano.
Los rumores de la salida de Carrizález comenzaron la semana pasada, cuando su esposa, Yubirí Ortega, fue sustituida como ministra de Medio Ambiente. La salida de Carrizález ha sido vista como una señal de que Chávez está depurando su entorno de cara a una radicalización de la revolución bolivariana, una especie de prueba de lealtad en tiempos difíciles. Venezuela tendrá elecciones legislativas en septiembre y presidenciales en 2012, a las que Chávez ya ha asegurado que se volverá a presentar.
Acompañando a Carrizález, Eugenio Vázquez Orellana anunció su salida de la Presidencia del Banco de Venezuela esgrimiendo problemas de salud, aunque el verdadero motivo serían también sus diferencias con el Gobierno chavista. Precisamente Vázquez Orellana se caracterizó por ser uno de los principales colaboradores del coronel Carrizález.
Por otro lado, Chávez sigue con su particular purga política de cara a allanar el camino hacia las elecciones. El caudillo arremetió recientemente contra empresarios y políticos a los que él mismo benefició. La idea es desprenderse de la mala imagen de los escándalos financieros y erigirse como un héroe anticorrupción.
El mes pasado el Gobierno ordenó la detención del banquero Arné Chacón Escamillo, hermano del ministro de Ciencia, Jesse Chacón. Posteriormente también destituyó al ministro. La prisión de Chacón siguió a la del poderoso empresario Ricardo Fernández Barrueco, cuyos bancos –Confederado, Banpro, Canarias y Bolívar– fueron intervenidos por el Gobierno en diciembre.
No fue el único chivo expiatorio. Hace diez días Chávez suspendió los cortes de luz en Caracas porque el 90% de la población rechazaba la medida. El pato lo pagó Ángel Rodríguez, ministro de Energía Eléctrica, cuyo cargo fue creado tres meses atrás para combatir la crisis energética, que  mantiene zonas del interior hasta 12 horas sin luz. A oscuras, sin ministros y con protestas en las calles, Hugo Chávez afronta una nueva crisis agudizada por la falta de dinero en las reservas y por la coyuntura internacional.
Dos muertos en las protestas
Dos muertos. Dos jóvenes estudiantes. Uno por cada bando en un sólo día. La profunda fractura política y social que sufre Venezuela se dilucida con violencia en la calle. El gobernador de Mérida, el oficialista Marco Díaz, cargó ayer sobre los «medios irresponsables como RCTV y Globovisión» la muerte de un adolescente chavista de 15 años y de un universitario opositor de 28. En las manifestaciones a favor y en contra del cierre de RCTV se produjeron también decenas de heridos, entre ellos nueve policías. El gobernador acudió al clásico discurso bolivariano para justificar la represión: «Esto obedece a acciones diseñadas por factores perversos de la contrarrevolución» que, a su juicio, intentan repetir el golpe de Estado que derrocó a Chávez en 2002.

CANADA DENUNCIA REDUCCION DE ESPACIO DEMOCRATICO EN VENEZUELA

Canadá denunció este jueves una "reducción del espacio democrático" en Venezuela, tras la decisión de las autoridades del país de suspender seis canales de televisión, entre ellas RCTV, fuerte crítico del gobierno del presidente socialista Hugo Chávez.

"Canadá está preocupado por la reciente medida tomada por el gobierno venezolano de suspender la difusión de seis canales de televisión y por la muerte de dos estudiantes durante las manifestaciones que le siguieron", declaró en un comunicado el ministro de Estado de asuntos extranjeros para las Américas, Peter Kent.
"Estos hechos demuestran una vez más una reducción del espacio democrático en Venezuela", agregó.
Las cadenas de cable fueron suspendidas el domingo por no cumplir con una nueva norma de difundir los discursos de Chávez.
"La libertad de expresión y el acceso a varias fuentes de información son elementos fundamentales de una democracia sana. Canadá exhorta al gobierno de Venezuela a restaurar inmediatamente la difusión de los canales afectados", indicó Kent.