PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 20 de octubre de 2009

PERU: MINISTRO DE DEFENSA SOLICITA REUNIRSE CON SU PAR CHILENO


Mientras en el norte de Chile comenzaron esta misma mañana los briefing de preparación de las operaciones de vuelo del ejercicio multinacional SALITRE II, en Santiago de Chile el ministro de Defensa Francisco Vidal, contesto afirmativamente la solicitud de audencia de su par peruano Rafael Rey. Eso sí, la condicionó a cosas concretas, como la firma de un acuerdo para la mediación estandarizada del gasto militar de ambas naciónes.
Vidal fue consultado sobre las tensas relaciónes chileno peruanas, a diferencia de lo que ocurre con Bolivia, con quien el Ejército de Chile comenzo los ejercicios militares conjuntos. Al respecto dijo que "este es un acto muy relevante que expresa el alto nivel de relaciones entre Chile y Bolivia" y agrego que respecto a Perú "en la medida que las relaciónes entre países se sostengan en la transparencia, en la franqueza, en la cooperación, estos, estos son los resultados. En contrario la alternativa es la sospecha, la duda, la falta de credibilidad...lleva a otros resultados". Más aun, mando un mensaje directo a su par incaico, el que Perú recapacitara en su negativa de firmar la mediación de gastos de defensa, metodo CEPAL, y propuesta por Chile a Perú en el 2002. Sin embargo Perú no solo no ha querido transparentar sus gastos militares, si no que además, acusa a Chile de "armamentista" en circunstancias que los procesos de modernización de sus FFAA, Chile los ha transparentado informando a sus vecinos regionales.
Por otro lado se refirio al accidente en que un sargento del ejercito peruano sufrio, en el cual le estallo una mina antipersonal a 150 Km. de huancayo, hecho que demuestra que Perú no esta cumpliendo el tratado internacional de Otawa sobre desminado.

SALITRE II : FUERZA AEREA DE CHILE INAUGURA WEB DE EJERCICIO MILITAR


La FACH inauguro la web oficial del ejercicio multinacional SALITRE II, web que cuenta con versión en ingles, fotografias y videos, estructura y una documentada informacion sobre el ejercicio mismo. Los invitamos a descubrir, explorar y deleitarse en este web.

DE CINCO VENEZOLANOS, CUATRO SE DECLARAN CANSADOS DE CHÁVEZ



SOLO UNO DE CUATRO VENEZOLANOS ESTÁ SATISFECHO CON LO QUE HACE EL CAUDILLO TROPICAL.
La población venezolana empieza a mostrar cansancio de Hugo Chávez. Así lo revelan las ultimas encuestas realizadas en el país caribeño que demuestran que sólo uno de cuatro venezolanos está satisfecho con lo que hace el caudillo.
Los analistas creen que el régimen empieza a mostrar signos de debilidad, tras más de 10 años en el poder.
"Se trata, por primera vez de una verdadera amenaza para Chávez. Más allá de los números, en la calle se siente en el descontento con un creciente malestar. Solo uno de cada cuatro venezolanos está totalmente satisfecho con la gestión de Chávez", dijo Oscar Schemel, presidente de Hinterlaces.
Según el periodico caraqueño "El Nacional", el descontento se traduce en los números adversos para la popularidad y el liderazgo de lider socialista, quien por primera vez está muy por debajo del histórico 60% que en promedio, con sus altos y bajos, había mantenido.
Si bien no existe coincidencia absoluta entre las distintas encuestadoras sobre el índice de popularidad de Chávez, están de acuerdo en que hubo un enorme retroceso.
Lo más recientes investigaciónes de Hinterlaces revelan que la popularidad de Chávez esta actualmente en torno al 40%, lo que indica una caida del 12% adicional respecto a enero pasado.

ARMADA DE CHILE PARTICIPA JUNTO A EEUU, FRANCIA Y CANADA EN EL WESTERN PACIFIC NAVAL SYMPOSIUM


La Armada de Chile participó en la conferencia del Western Pacific Naval Symposium, que reúne a los estados ribereños de la costa oeste del Pacífico y del cual Chile es país miembro desde el año 2001.
La actividad consistió en el desarrollo de un ejercicio guiado sobre Apoyo Humanitario ante la ocurrencia de desastres naturales y Coordinación de Fuerzas Navales liderado por el Comando de la Flota del Pacífico de los Estados Unidos, con el apoyo de la Armada de Singapur como país anfitrión.
En este taller participaron 11 de los 18 países miembros y dos de los seis países observadores. En total asistentieron oficiales de 11 marinas de Australia, Canadá, Chile, Francia, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Malasia, Tailandia, Singapur, EE.UU., Japón, Corea y China.
La actividad se desarrolló en Singapur y en ella se expuso sobre las experiencias obtenidas del tsunami de Indonesia 2004, del tifón Katrina, Estados Unidos y de otros desastres naturales de gran envergadura desde la perspectiva de cómo las Marinas pueden contribuir al rescate de las víctimas, así como también en la etapa de reconstrucción de los asentamientos humanos y de la infraestructura de un país para que pueda retomar las actividades productivas y habituales normales. Luego se realizo en las mismas dependencias el trabajo de coordinación y propuestas de trabajo para la interrelación de fuerzas navales, de caracter reservado, entre las armadas de EEUU, Francia, Canada y la Armada de Chile.

Western Pacific Naval Symposium
El Western Pacific Naval Symposium es una reunión que se realiza cada dos años, tiene como objetivo incrementar la cooperación naval en el Pacífico Occidental entre las distintas Marinas de la región, promoviendo la discusión de temas marítimos globales y regionales, la realización de diversas actividades profesionales en el proceso, generar flujo de información y opinión entre los profesionales navales, llegando a un entendimiento mutuo y a una toma de acuerdos.

EJERCIO DE FUERZA ESPECIALES REALIZA EJERCITO CHILE Y EEUU


Con tiro de armamento individual y colectivo, atención sanitaria individual, explosivos, comunicaciones tácticas, proceso de planificación, técnicas de combate de patrulla y pelotón, entre otras prácticas, se dio inicio al ejercicio multinacional “Estrella Austral 2009”.

Este entrenamiento de Operaciones Especiales (Oes) se está desarrollando en dependencias de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) “Lautaro” y en la III Región de Atacama, hasta el próximo 30 de octubre con el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos de América.

El ejercicio cuenta con la participación de más de 600 efectivos y medios de los ejércitos de Chile, Estados Unidos de América, Brasil, Paraguay y Uruguay, además de unidades de Operaciones Especiales de la Armada y Fuerza Aérea chilenas.
Esta actividad se ejecuta con una fuerza de tarea que simula una situación ficticia de imposición de la paz en la zona general de la III Región contra un país invasor.

En este entrenamiento específico participan un destacamento de Fuerzas Especiales del Ejército norteamericano, la Agrupación de Fuerzas Especiales, Agrupación Especial de Montaña, Compañía de Comandos Nº12 y el Batallón de Paracaidistas del Ejército chileno.

ESTRELLA AUSTRAL 2009: EJERCITO DE CHILE Y 7° G. DE FUERZAS ESPECIALES DE EEUU


Con la realización de un seminario de planificación de operaciones especiales conjuntas, ejecutado por la Universidad de Operaciones Especiales Conjuntas, dependiente del Comando de Operaciones Especiales Sur de Estados Unidos de América, se dio inicio al ejercicio multinacional conjunto y combinado “Estrella Austral 2009”

El ejercicio militar, que tiene lugar en la región de Atacama, zona norte del país, cuenta con la participación de más de 600 efectivos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile, además de tropas de fuerzas especiales de los ejércitos de Brasil, Estados Unidos de América, Paraguay y Uruguay.
En el seminario participa personal del Destacamento del 7º Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército norteamericano, además de efectivos de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) “Lautaro”, cuya temática se da en el contexto de las acciones especiales que se deben realizar como parte de una Operación de Paz, bajo los parámetros de la Organización de Naciones Unidas.
En la actividad, exponen tanto oficiales de EE. UU. como chilenos. Entre ellos, el Coronel John Griffiths S., con el tema “Amenazas Futuras, una Visión Chilena”. Asimismo, exponen el Teniente Coronel Pedro Pascual, con el tema “Guerra Asimétrica”; el Teniente Coronel Enrique Gloffka R. con “Acción Preventiva, una visión para el caso de Chile”, y el Mayor Ricardo Santander B., a cargo de la temática “Fuerzas de Operaciones Especiales de Chile, misiones, roles y tareas”
El ejercicio “Estrella Austral 2009”, que se realizará entre el 13 y el 30 de octubre, se divide en cuatro fases, correspondiendo la primera al seminario de operaciones especiales.
Una segunda etapa considera el despliegue de un Cuartel General de operaciones especiales conjunto combinado Chileno-Norteamericano, una plana mayor de nivel de Fuerza de Tarea y un componente aéreo, para entrenar, comprobar y evaluar procedimientos del sistema de mando y control, comunicaciones y computación conjunto Chileno-Norteamericano, además del despliegue de las tropas en la zona de empleo en el contexto de una fuerza multinacional y la ejecución en terreno de operaciones especiales, en el marco de Operaciones de Paz.
La tercera fase consistirá en un salto de intercambio y lecciones aprendidas, para fortalecer el acercamiento entre los especialistas, junto con establecer las experiencias obtenidas durante el ejercicio y que permitan optimizar el proceso de formación y desarrollo de la Brigada de Operaciones Especiales, como también la capacitación de las unidades de fuerzas especiales en general.
Para finalizar, en la cuarta fase se concretará el repliegue de las unidades participantes que integraron el ejercicio “Estrella Austral 2009”

Irán continuará enriquecimiento de uranio incluso si recibe combustible nuclear desde el exterior


Irán no suspenderá sus actividades de enriquecimiento de uranio ni siquiera en el caso de recibir combustible nuclear desde el extranjero, declaró hoy el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Shirzadian.

"La compra de combustible nuclear en el exterior no implica que Irán suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio", declaró Ali Shirzadian, citado por la agencia estatal IRNA, pocas horas antes del inicio en Viena de las negociaciones entre Irán y Estados Unidos, Francia y Rusia sobre suministros de combustible para el reactor experimental de Teherán.
Asimismo, Shirzadian advirtió que Irán empezará a enriquecer uranio en caso de que fracasen las negociaciones en la capital austríaca.
"Si las negociaciones no proporcionan el resultado deseado, Irán procederá a enriquecer uranio por cuenta propia", dijo Shirzadian.

FUERZA AEREA DE EEUU NEGOCIA COMPRA A BRASIL DE 100 SUPER TUCANOS


Brasil negocia la posible venta de 100 aviones de combate Super Tucano del constructor aeronáutico brasileño Embraer a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, informó que ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, quien anticipó un acuerdo al respecto en la próxima semana. El Pentágono estaría interesados en ellos para utilizarlos contra las guerrillas en Afganistán.

El negocio, pese a ser de una empresa privada brasileña, depende de un acuerdo de cooperación en el área de defensa que está siendo negociado por los Gobiernos de los dos países, explicó Jobim, en declaraciones citadas por un diario económico.
"Existe la posibilidad de venta directa, sin licitación, de hasta 200 aeronaves", afirmó el ministro, quien aclaró que la encomienda inicial sería de 100 aviones. "La propuesta de un acuerdo marco entre los dos países en el área de defensa está siendo analizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y pretendo acelerar ese proceso esta misma semana en una reunión que tendré con el canciller", agregó Jobim.
El Super Tucano, una evolución del avión brasileño de entrenamiento militar Tucano, fue proyectado para operar en diferentes escenarios de combate y cuenta con visión nocturna, armamento inteligente y tecnología de enlace de datos. El avión está diseñado para aterrizar en pequeñas pistas y, según Embraer, "cuenta con un avanzado y preciso sistema de navegación y de puntería que le garantiza alta precisión en las misiones incluso en condiciones extremas y sin apoyo logístico". Según algunos analistas, el Pentágono estaría planteándose usar los Super Tucano brasileños en la guerra de Afganistán, aplicando las experiencias que los militares norteamericanos han aprendido en Colombia contra la guerrilla de ese país.
El ministro aseguró que el interés de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en el avión Super Tucano brasileño fue reafirmado durante una reciente visita de representantes de la secretaría de Estado de Estados Unidos a Brasil.
El comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, brigadier general Juniti Saito, explicó que la Marina de Estados Unidos adquirió un modelo del Super Tucano en 2008 para su evaluación. "Por eso ya existe una señal positiva del Gobierno estadounidense para la compra del Super Tucano en caso de que el acuerdo de cooperación entre los dos países sea firmado", afirmó Saito, igualmente citado por el diario Valor.
Además de la posible venta de los 100 aviones de combate en forma directa, Embraer, una ex estatal brasileña que se ha convertido en el cuarto mayor fabricante de aviones del mundo, participa en una licitación abierta por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para la compra de otras 100 aeronaves turbohélice de ataque.
De acuerdo con la prensa brasileña, Embraer es considerado como el favorito en esa licitación debido a que su Super Tucano es el único avión en esa categoría con operación comprobada en misiones antiguerrilla, ya es el modelo utilizado por la Fuerza Aérea Colombiana en ese tipo de actividades.
Además de Brasil, que cuenta con 75 aeronaves en su flota, y de Colombia (25), el modelo también ha sido encomendado por las fuerzas aéreas de Chile, República Dominicana y Ecuador.
Embraer recibió este mes una encomienda de ocho Super Tucano por parte de la Fuerza Aérea de Indonesia.