PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 27 de noviembre de 2009

DETENIDO NUEVO MIEMBRO DE INTELIGENCIA PERUANA POR SUPUESTO ESPIONAJE

Según informa el periodico peruano El Comercio , el suboficial Técnico de Inteligencia de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Justo Rufino Ríos Aguilar fue detenido hoy en el aeropuerto internacional Jorge Chávez acusado de tener vínculos con una  red de espionaje supuestamente financiada desde Chile, informaron hoy a EFE fuentes aeroportuarias.

Ríos Aguilar, un técnico inspector de la FAP adscrito a la especialidad de Inteligencia, llegó la tarde de hoy a Lima en un vuelo de la aerolínea Taca procedente de Costa Rica.
El suboficial al parecer se encontraba de vacaciones en Estados Unidos cuando hace una semana y media se hizo público que el también suboficial Víctor Ariza Mendoza presuntamente vendió secretos militares a Chile durante los últimos cuatro años.
El juez penal de turno de Lima, Luis Garzón Castillo, ordenó la detención de Ariza y de Ríos Aguilar, a quien le abrió proceso como presunto cómplice en la comisión de delitos contra la seguridad nacional .
Ríos Aguilar tiene más de 25 años de servicios en la FAP y últimamente trabajó en el Comando de Operaciones (Comope) de la FAP.
Según la investigación del caso, en el computador de Ariza se encontró un documento sobre el Plan de Entrenamiento de las fuerzas especiales de la FAP, supuestamente enviado desde una dirección de correo electrónico de Ríos Aguilar.
Diversas fuentes en el aeropuerto Jorge Chávez señalaron hoy a EFE que el suboficial permanece en la oficina de requisitorias de la terminal aérea, de donde será trasladado a la oficina principal de ese organismo, que luego lo pondrá a disposición del juez del caso.

CONTACTOS
La denuncia de la red de espionaje, en la que también se ha implicado a dos presuntos militares chilenos, ha tensado las relaciones entre el Perú y Chile, países que mantiene un litigio por límites marítimos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
El presidente de la República, Alan García, informó ayer, miércoles, que el embajador de su país en Santiago de Chile, Carlos Pareja, que fue llamado a consultas luego de que se conociera la supuesta red espionaje, permanecerá en Lima.
Las autoridades chilenas han negado estar implicadas en el espionaje, y el martes último ofrecieron estudiar la denuncia.

PRECARIEDAD DE LA VIGILANCIA FRONTERIZA PERUANA ES DENUNCIADA EN REPORTAJE


Un video reportaje de la TV peruana ATV, denuncia la precariedad de medios con que debe realizar sus tareas, la policía peruana en la frontera con Chile. Además de las obras de defensa en su frontera sur, preparándose para la guerra con Chile, durante el gobierno de Velasco Alvarado. Y bueno, su buena cuota de patriotismo.
Las imágenes valen más que mil palabras.....PINCHA AQUI PARA VER VIDEO

DUBAI PROVOCA FUERTES CAIDAS DE BOLSAS EN EL MUNDO

El derrumbe bursátil está vinculado al anuncio hecho por Dubai de que no podrá honrar las obligaciones financieras de la joya de su economía

Las bolsas europeas y asiáticas registraron fuertes pérdidas el jueves, con Londres, París y Fráncfort cayendo más del 3%, en una jornada marcada por las crecientes preocupaciones a raíz de las dificultades financieras del emirato de Dubai.
En cuanto a Wall Street, la bolsa de Nueva York estuvo cerrada el jueves por el Día de Acción de Gracias.
El Footsie-100 de Londres registró una caída de 3,18%, el índice Dax de Fráncfort se desplomó 3,25% y el CAC-40 de París cerró en baja de 3,41%.
De su lado, la bolsa de Madrid también registró pérdidas de 2,58% y Milán cayó 3,60%.
En Rusia, el RTS, principal plaza bursátil moscovita, se hundió 4,25%.
En Asia, Shanghai terminó con pérdidas de 3,62%, Hong Kong cayó 1,78% y el índice Nikkei de Tokio cerró en baja de 0,62%.
En América Latina, la bolsa de valores de Sao Paulo cerró las negociaciones del jueves con fuertes pérdidas de 2,25% en su principal indicador, mientras que la Bolsa de Buenos Aires cayó 4,28%.
El emirato, golpeado de lleno por la crisis financiera tras años de crecimiento ininterrumpido, indicó el miércoles por la noche su intención de pedir a los acreedores de su conglomerado Dubai World seis meses de moratoria para el pago de una deuda.
Los grandes bancos europeos podrían pagar los platos rotos por esta situación, ya que según una nota del Credit Suisse su exposición a la deuda de Dubai y las compañías vinculadas con el Emirato está estimada en 13.000 millones de euros (unos 19.600 millones de dólares).
La cesación de pagos parcial de Dubai "alimenta el clima de inseguridad y crisis de confianza en un momento en el que los temores aumentan por la excesiva deuda pública", dijo el analista Xavier de Villepion, de Global Equities en París.
En la misma sintonía, el economista Paul Robinson, de Barclays Capital, advirtió de que el caso de Dubai podría contribuir a un "serio" retroceso de los mercados mundiales.
El jueves, la agencia financiera Moody's bajó la calificación de seis importantes compañías del gobierno de Dubai.
"Un reescalonamiento de la deuda indicaría que el gobierno se prepara para permitir que una firma vinculada a él no honre sus obligaciones", afirmó Moody's.
Standard and Poor's también bajó la calificación de cinco compañías del emirato, estimando que el anuncio "representa el fracaso del gobierno de Dubai para aportar un apoyo financiero oportuno" a una compañía del primer plano.
En cuanto al dólar, su debilidad "hizo hundirse a las bolsas asiáticas, lo que afecta a las plazas bursátiles europeas" estimó De Villepion.
El jueves, el billete verde se ubicó debajo del umbral de los 87 yenes, su nivel más bajo en los últimos 14 años.
La caída de la moneda norteamericana también preocupa a los europeos, ya que el euro alcanzó el jueves un valor de 1,51 dólares antes de caer apenas por debajo de 1,50 USD.
Ante esta coyuntura, el precio del oro superó el jueves en Londres por vez primera los 1.195 dólares por onza, batiendo sus récords de la víspera, cuando había sobrepasado sucesivamente los 1.180 y 1.190 USD.

TOR M2E PODRÍA SER ADQUIRIDO POR BRASIL

Segun el periodico brasileño Folha de Sao Paulo en su version de ayer el Ministerio de Defensa brasileño ha iniciado negociaciones con Rusia para la adquisición de un sistema de defensa antiaérea de última generación Tor M2E utilizado para la defensa de ciudades e instalaciones estratégicas. La operación ascendería a los 300 millones de dólares.

El director de Material del Ejército, general Sinclair Mayer, confirmó su interés en el sistema Tor M2E aunque apuntó que las negociaciones está en fase de "tentativa" y dependerá de los recursos disponibles, informó el diario Folha de Sao Paulo.
"Como sabemos, nuestras demandas de alta importancia son grandes. Pero sí, desde el punto de vista de la defensa antiaérea, estamos desguarnecidos. Desde el punto de vista de la defensa antiaérea, estamos desprotegidos", agregó Mayer.


Según el diario local, una batería completa del Tor M2E, que incluye cuatro lanzaderas, un vehículo de comando y otros de apoyo, además de la logística y los misiles, puede llegar a costar 300 millones de dólares.

El rotativo apuntó además que un grupo de diez técnicos rusos fueron recibidos el 25 de noviembre en el Cuartel General del Ejército y expusieron los detalles sobre el sistema, diseñado para defensa antiaérea  contra aviones, helicópteros y misiles.
Esta visita es continuación de una que realizaron expertos brasileños a Moscú el pasado mes de agosto para obtener información sobre este sistema.
En la actualidad, la defensa antiaérea de Brasil es prácticamente inexistente. Sus Fuerzas Armadas cuentan con cerca de dos centenares de piezas de artillería de la década de los años 50 y unos 100 misiles portátiles de procedencia francesa y rusa - Mistral y Igla, respectivamente.
el Tor-M2E, fue diseñado para proteger centros urbanas y zonas amplias de territorio. La principal diferencia entre el Tor-M1, y su predecesor, el  Tor-M2E es que este último es capaz de realizar el seguimiento simultáneo del doble de blancos que la primera versión del sistema, y cuenta con mayores sectores de vigilancia. Según la información del fabricante, la empresa rusa Almaz-Antey , es capaz de procesar la información de hasta 48 objetivos de manera simultánea y lanzar sus misiles en intervalos de 10 minutos, una vez que esta en posición de disparo.
En Suramérica, el único país que lo ha adquirido hasta ahora es Venezuela aunque no esta claro si compró el sistema antiguo (M1) o el más moderno (M2E). Algunas fuentes, como el diario El Universal, aseguraron en septiembre pasado que el Gobierno de Hugo Chávez habría adquirido una veintena de sistemas.
Con una tripulación de tres personas, tiene un radio de acción máximo de 500 kilómetros y puede destruir objetivos a hasta 12.000 metros de altitud. Cada sistema cuenta con ocho misiles antiaéreos de corto alcance 9M331.
Todos los subsistemas del Tor-M2E están instalados en un solo vehículo a ruedas 6x6 u oruga de alta movilidad.

FIDEL CASTRO MARCA LAS PAUTAS A CHÁVEZ EN CRISIS CON COLOMBIA

Hugo Chávez la noche de este miércoles dio detalles de lo conversado con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, quien expresó su preocupación ante el apoyo militar de EE.UU . a Colombia

En rueda de prensa conjunta entre los presidentes de Venezuela e Irán, Hugo Chávez y Mahmoud Ahmadinejad, en el Palacio de Miraflores, Chávez dijo recibir directrices del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, sobre la crisis colombo - venezolana y la política interna nacional.
Chávez indicó que un viaje relámpago, Castro le expresó sus inquietudes ante las "pretensiones" del gobierno estadounidense de "desestabilizar" la región. El ex mandatario cubano - según Chávez - expresó que de caer la "revolución bolivariana" EE.UU. "tomaría de nuevo todo el continente" americano.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, viajó el martes a Cuba, donde se reunió por siete horas con el líder Fidel Castro, quien envió un "abrazo" a Ahmadinejad, que está de visita este miércoles en Caracas.
"Yo tuve un viaje relámpago a Cuba, pasé siete horas ayer con Fidel, revisando distintos temas, lo hacemos con bastante frecuencia", dijo Chávez tras recibir a Ahmadinejad en el palacio presidencial de Miraflores.
"Luego me reuní con Rául (Castro, actual presidente). Llegamos de madrugada, me encomendaron que te diera un abrazo", agregó el mandatario
"Me dijo Fidel: 'Dile a Ahmadinejad que llegar a Venezuela es como llegar a Cuba, porque ésta es la misma patria', así que te doy la bienvenida a Cuba también, hermano", dijo Chávez.
"Yo hablé no creo que ni media hora", aseguró Chávez, "Uno oye a aquel maestro, que habla y habla", agregó.
"Me dio documentos que él tenía preparados de análisis sobre el momento que vive el mundo, América Latina, las bases militares (que Estados Unidos podrá utilizar) en Colombia y el tema venezolano", refirió Chávez.
"Ayer me lo volvió a repetir Fidel: 90% de mi tiempo está dedicado a analizar lo que pasa en Venezuela", afirmó el mandatario.
"Me dijo Fidel una vez más" -insistió Chávez- "pero ahora con mayor énfasis porque el imperio contraataca, como dice la película: 'Chávez, si por alguna casualidad llegara a caer la revolución boliviariana, el imperio yanqui se volverá a apoderar de todo este continente'", comentó el presidente venezolano. 
El presidente iraní, quien llegó a Venezuela la noche del martes procedente de Bolivia, había señalado en su discurso que los pueblos como el cubano, el venezolano y el iraní "están ganando victorias" al imperialismo.
En su cuarto encuentro en tierras venezolanas, Chávez y Ahmadinejad profundizan aún más su estrecha relación política y firmarán nuevos acuerdos de cooperación económica y Defensa.

SITUACIÓN SOCIAL EN VENEZUELA SE AGRAVA: TRABAJADORES DE INDUSTRIAS BASICAS CONTINUAN PROTESTAS

Los trabajadores de industrias básicas prevén seguir protestando para exigir el pago de sus sueldos y utilidades, y la restitución de más de 20.000 puestos perdidos que pertenecían a estas fábricas, hasta que sean tomadas en cuenta sus exigencias

Los trabajadores de las industrias básicas continúan protestando por sus derechos laborales, así lo informó el programa Aló Ciudadano en Caracas

La CVG es  en un holding estatal que agrupa a 15 empresas de aluminio, hierro y acero concentradas en la región de Guayana, al sureste del país.
Los trabajadores de la industria de aluminios tenían previsto marchar en horas de la mañana de este jueves, hacia el edificio de CVG, pero fueron amedrentados y reprimidos por la militarización en las instalaciones de las fábricas.
Por otra parte los trabajadores de las empresas de cerámicas, se concentraron en el edificio de la CVG, y marcharon por varias calles y avenidas de la ciudad, y continúan de brazos caídos desde el día lunes, para exigir el pago de sus utilidades y saber el destino de otros 600 puestos de trabajo directos perdidas.

CHÁVEZ Y AHMADINEJAD ACUERDAN NUEVO VUELO DIRECTO TEHERAN-CARACAS

La ruta será cubierta por la compañía Mahan Air, una empresa privada con sede en la capital iraní

Venezuela e Irán contarán con un vuelo directo entre sus dos capitales, facilitado por la compañía Mahan Air, una empresa privada con sede en Teherán, informaron este miércoles Hugo Chávez y Mahmud Ahmadinejad.
"Apertura de un vuelo directo entre Caracas y Teherán, que se integra al vuelo que ya tenemos, para acercarnos todavía más", dijo Chávez en una firma de acuerdos junto a su par iraní, en Caracas.
Según los mandatarios, el nacimiento de esta ruta aérea es muestra de las "sólidas" relaciones que les unen, en los ámbitos político y económico. Desde 2007, un vuelo de la aerolínea venezolana Conviasa ya cubre la ruta Caracas-Damasco-Teherán.
Un reportaje de El País de España, del pasado 23 de noviembre, señala que los vuelos Caracas - Damasco- Teherán tienen fines políticos, porque sale dos sábados al mes y con una cabina de pasajeros parcialmente vacía, de los hangares del aeropuerto internacional Simón Bolívar. "No hay controles", indica el trabajo periodístico. "Los vínculos políticos entre los Gobiernos de Irán y Venezuela, que hicieron posible la puesta en marcha de este vuelo directo en marzo de 2007, marchan cada vez mejor, las buenas relaciones no son suficientes para llenar las aeronave de 286 asientos".
“No suelen viajar con más de 140 viajeros cada vez. En su mayoría, suelen ser funcionarios venezolanos, sirios y empresarios iraníes”, explica un ex tripulante del vuelo que prefiere mantener el anonimato. Añadido a esto, en temporada alta como es el mes de diciembre, el billete cuesta casi 3.000 euros, y en los períodos de menos demanda nunca baja de 1.500 euros. Estos precios no son accesibles para la mayoría de los venezolanos.
El diario destaca que “sin duda, éste es un vuelo con fines políticos, no es un vuelo para nada rentable. Desde que comenzó a operar, la dirección comercial de la aerolínea advirtió que generaría pérdidas enormes. A nosotros nos sale carísimo hacer esta ruta porque el avión se utiliza exclusivamente para ésto, explica un alto funcionario de Conviasa. Cada hora de vuelo entre Caracas y Teherán le cuesta al Estado venezolano entre 9.500 y 12.000 euros. A cualquier otra aerolínea que pudiera aprovechar este vuelo para hacer conexiones con otros destinos le costaría 6.500 euros por hora.
Cuando comenzó a ejecutarse el convenio, el vuelo Caracas-Damasco-Teherán partía todos los sábados por la tarde del aeropuerto internacional de Maiquetía, y estaba de regreso los martes en la madrugada. Pero desde hace un mes, los vuelos comenzaron a efectuarse cada dos semanas. Inicialmente, Irán Air operó la ruta con un avión de su propiedad durante sólo dos meses; a partir de entonces, comenzó a utilizarse el Airbus propiedad de Conviasa.
El itinerario tiene una duración total de 16 horas y media: 14 horas de navegación entre Caracas y Damasco, y dos horas y media entre Damasco y Teherán. Añadido a esto, hay una parada técnica de entre 20 y 27 horas. Los cálculos más conservadores indican que el costo total del vuelo es de 340.000 euros, los que no se compensan  con la venta de loa pasajes.
En la publicación de El País se expresa que el transporte de mercancías de Venezuela a Irán, o viceversa, tampoco lo justifica: el acuerdo firmado por Conviasa e Irán Air en 2007 no contempla un “convenio de carga”, razón por la cual los paquetes más grandes que se han transportado legalmente en esta ruta son las valijas diplomáticas.
El trayecto de dos horas y media entre Damasco y Teherán no sólo ha despertado las sospechas de la prensa internacional, que especula acerca del transporte de uranio y de componentes militares en el vuelo de Conviasa, sino que también ha disparado la inquietud de la tripulación de la aerolínea, se subraya en el reporte de El País.

GEORGIA DECLARA A AMERICA LATINA COMO UNA PRIORIDAD, EN POLITICA EXTERIOR


El viceministro de Asuntos Exteriores de Georgia, Alexander Nalbándov indicó que "Costa Rica y Cuba han manifestado su respaldo a la integridad territorial de Georgia", en alusión a Venezuela y Nicaragua, los únicos, además de Rusia, que han reconocido a Osetia del Sur y Abjasia
El viceministro de Asuntos Exteriores de Georgia, Alexandr Nalbándov, afirmó este jueves que América Latina es una de las prioridades de la política exterior georgiana.
"En 2010 inauguraremos la primera embajada de Georgia en América Latina, en Brasil", dijo Nalbándov, quien acaba de regresar al país tras celebrar consultas políticas en Costa Rica y Cuba.
Agregó que actualmente el viceministro primero de Exteriores georgiano, Gueorgui Bokeria, se encuentra en una misión similar en Buenos Aires.
Nalbándov explicó que las consultas georgiano-uruguayas que estaban previstas para este año fueron aplazadas hasta comienzo de 2010 debido a las elecciones presidenciales en el país suramericano.
"Costa Rica y Cuba han manifestado de manera muy clara su respaldo a la integridad territorial de Georgia", dijo el viceministro en alusión a que estos dos países no seguirán los pasos de Venezuela y Nicaragua, los únicos, además de Rusia, que han reconocido a Osetia del Sur y Abjasia.
Destacó que Georgia está interesada en desarrollar vínculos políticos, económicos, culturales y turísticos con los países latinoamericanos.

COLOMBIA CUESTIONA A UNASUR Y PONE EN DUDA ASISTENCIA A CUMBRE

El gobierno de Colombia puso en duda este jueves que acuda a la reunión de cancilleres y ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebrará este viernes en Quito, al asegurar que es inaceptable "ir a oír insultos"

"La cancillería está trabajando. Tenemos una delegación en Quito, pero si vamos a ir a oír insultos (entonces) no vamos a ir. La discusión política internacional es bienvenida, lo que no es aceptable es escuchar insultos", dijo el ministro de Defensa, Gabriel Silva.
Reforzando las criticas a una instancia regional que cada vez es mas cuestionada como referente imparcial, ajeno a la ideologización que agobia y tensa las relaciones entre Estados y sindicada mas como un reducto obsecuente con las políticas expansionistas de Hugo Chávez

La Unasur ha sido escenario de debate sobre un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, que permite a las tropas norteamericanas el uso controlado de siete bases militares en territorio colombiano para combatir el narco-terrorismo que azota le región comprendida en la selva compartida por Venezuela, Ecuador y Colombia, país que esta dando una dura lucha no solo contra el narcotrafico, si no también contra los grupos subersivos como las FARC.

CAUDILLISMO EN A. LATINA ES ANALIZADO EN FORO EURO-LATINOAMERICANO DE COMUNICACIÓN, LISBOA, PORTUGAL


Un grupo de ex Jefes de Estado de la región concordaron en que el populismo que se expande por el continente se nutre de la pobreza, y a su vez es auspiciada por esos mismos gobiernos

El caudillismo en América Latina crece en el terreno fértil de la pobreza, coincidieron este jueves los ex presidentes Alejandro Toledo, de Perú, y Carlos Meza, de Bolivia.
"Cuando reduzcamos el número de pobres y excluidos, el terreno será menos fértil para esa expansión irresponsable del populismo autoritario, que se nutre de regalar migajas a los pobres insultando su dignidad", manifestó Toledo, que fue presidente de Perú del 2001 al 2006 y que no descartó ser aspirante al poder en las elecciones de 2011.
"Si América Latina no derrota a la pobreza, el populismo estará enfrentándonos a una realidad dramática", expresó por su lado Meza, y quien gobernó Bolivia entre del 2003 y al 2005.
Ambos ex gobernantes intervinieron, junto al también ex presidente boliviano Jaime Paz Zamora (1989-1993) en el foro Eurolatinoamericano de Comunicación que se desarrolló del lunes al miércoles en Lisboa.
Centrado en los "200 años de 'independencia" de las repúblicas hispanoamericanas, el foro trató menos de ese tema y más del caudillismo, asunto del que trató durante la primera jornada el ex gobernante español Felipe González (1982-1996), así como del futuro incierto que tiene el periodismo.
Como González, Toledo se mostró preocupado por el uso que se le pueda dar a las armas que América Latina acumula, que en pocos años ha detraído 45.000 millones de dólares para armamento (unos 30.000 millones de euros), cantidad con la que se podría haber sacado a millares de personas de la pobreza, dijo.
Paz Zamora apunto a los "caudillos" y dijo "estamos hablando de Hugo Chávez, de Evo Morales, del caudillismo familiar de los Kirchner (Néstor y Cristina Fernández) y de Rafael Correa, que como que se anima y no se anima", ironizó.
Paz Zamora propuso que, ante la ineficiencia de todos los procesos suramericanos de integración, los países deben usar a Brasil -al que definió como "una potencia a nivel planetario y quien no quiera verlo es porque es ciego"-, de "pivote de un nuevo proceso integrador mayúsculo", pero "sin perder soberanía".
Según Paz Zamora, el surgimiento de caudillos como Chávez o Morales fue consecuencia de políticas neoliberales emanadas y recomendadas desde los organismos multilaterales, pero ineficientemente implementadas, las que desembocaron en profundos malestares y rebeliones sociales en Venezuela y Bolivia.
"El populismo autoritario es consecuencia de lo que no hemos sido capaces los líderes de América Latina en 150 años. Una democracia vieja, apolillada y oligarca construyó un terreno fértil para ello. Yo asumo mi responsabilidad por los cinco años que goberné", dijo Toledo con tono de mea culpa.
Con la crisis en curso, para el 2012 cinco millones de personas se sumaran a ese 40 por ciento de población latinoamericana "sentenciada a vivir bajo la línea de la pobreza", afirmó Toledo.
El ex presidente peruano y otros 15 colegas han elaborado un plan social que someterán a los jefes de Estado y Gobierno en la Cumbre Iberoamericana que se celebra del domingo al martes próximo en Estoril y que está dedicada a la innovación, el conocimiento y a la crisis económica mundial.
"Ese populismo autoritario emerge en América Latina disfrazado de una democracia representativa del siglo XXI con otro nombre", dijo en referencia al proyecto político de Hugo Chávez, a quien sin nombrarlo le reprochó la falta de equilibrios democráticos en Venezuela y los ataques a los medios de comunicación.
Por su parte, Mesa criticó "el autoritarismo con celofán democrático" y "el indigenismo excluyente" de Morales en detrimento de una nación que se forjó también durante los trescientos años de periodo colonial y la etapa republicana tras la independencia.
Se refirió también a mitos como considerar a Morales el primer presidente indígena que ha habido en América, sin recordar al mexicano Benito Juárez o al propio Alejandro Toledo.

ZELAYA ES IMPUTADO POR TRAICION A LA PATRIA SEGÚN LA CORTE SUPREMA

El depuesto presidente Manuel Zelaya, fue imputado por la Corte Suprema hondureña por los delitos de traición a la patria, desobediencia a órdenes judiciales, violación de los deberes de los funcionarios y abuso de autoridad

La Corte Suprema hondureña imputó a Manuel Zelaya seis delitos, entre ellos traición a la patria, en un dictamen entregado al Congreso y que será tomado en cuenta por legisladores el 2 de diciembre cuando decidan si restituirán al presidente destituido.
Aunque el dictamen no ha trascendido, el presidente de la Corte Jorge Rivera declaró que se "sustenta en 6 delitos", entre ellos, el de traición a la patria, desobediencia a órdenes judiciales, violación de los deberes de los funcionarios y abuso de autoridad.
Tras analizar los dictámenes de la Corte y otras tres instituciones, el Congreso Nacional se pronunciará el 2 de diciembre sobre la restitución de Zelaya en el poder, como lo contempla el acuerdo Tegucigalpa/San José, suscrito el pasado 30 de octubre.
"Sin prejuzgar sobre el fondo del asunto", el Congreso Nacional "cuenta con información para analizar el contexto general de las actuaciones oficiales y públicas" de Zelaya, según un comunicado emitido por la Corte tras entregar su informe a la secretaria adjunta del Congreso, Ana de Lanza.
De este modo, podrá "valorar si las mismas se realizaron en apego a lo dispuesto en la Constitución de la república al orden jurídico preestablecido y en consonancia con su condición de funcionario público, sujeto a la ley", agrega el comunicado.
El acuerdo Tegucigalpa/SanJosé, suscrito por las delegaciones de l controvertido Zelaya y del gobierno interino de Roberto Micheletti, deja al Congreso la prerrogativa de restituir el poder ejecutivo que gobernaba hasta el 28 de junio, fecha de la destitución constitucional ordenada por la Corte Suprema, el Congreso hondureño, el que contó con los votos de los propios legisladores del partido de Zelaya, y la Fiscalia.
La Corte ya había desestimado el pasado 21 de agosto la restitución de Zelaya, en respuesta a un anterior acuerdo para mediar la crisis, alcanzado en San José con la mediación del presidente costarricense Oscar Arias.
También el máximo tribunal había advertido que si Zelaya regresaba al país tras el golpe de Estado, cuando fue derstituido y expulsado a Costa Rica, sería detenido para responder ante la justicia.
Zelaya regresó a Tegucigalpa tras entrar clandestinamente en el país y se refugio desde el 21 de setiembre en la embajada de Brasil.
En ese entonces, la Corte también rechazó la posibilidad de una amnistía aduciendo que existe un proceso penal contra Zelaya y que "la única forma de finalizar o suspender estos procesos penales es de conformidad a lo regulado en nuestra legislación" y que "cualquier arreglo de tipo político debe pasar por el respeto a la legalidad y el control jurídico".