PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 15 de octubre de 2010

WASHINGTON POST: RESCATE DE LOS MINEROS CORONA EL "EXITO EMERGENTE" DE CHILE EN AMÉRICA LATINA

El rescate de los treinta y tres mineros atrapados bajo tierra viene a coronar una sucesión de buenos resultados que pone de manifiesto “el éxito emergente que es Chile en América Latina,” afirmó hoy en un editorial el diario The Washington Post.

Lo ocurrido en la mina de Copiapó “fue una historia fascinante en sus muchos aspectos, desde el drama de los hombres atrapados bajo tierra a la ansiedad de las familias que los esperaban y la operación de salvamento, precaria pero finalmente exitosa,” añadió el artículo.
"Pero nosotros también la encontramos alentadora por lo que dijo acerca de Chile, y las recompensas que ha cosechado por sus dos décadas como el país más libre de América Latina” continuó.
Según el Post, Brasil y Venezuela “atraen gran parte de la atención dirigida hacia América del Sur en años recientes, el primero por su supuesta emergencia como gigante económico mundial, y el segundo por su compromiso con el ’socialismo del siglo XXI’.”
"Pero a menudo no se da el reconocimiento suficiente al hecho de que Chile, que ha aceptado los mercados libres y el comercio libre en un grado mucho mayor que Brasil, ha crecido a un ritmo dos veces más rápido en las últimas dos décadas y se ha tornado mucho más rico y más competitivo en los mercados mundiales” según el editorial.
"Chile también ha combatido la pobreza mucho mejor que Venezuela y otros países que proclaman que ésa es su prioridad principal” añadió el Post.
"Todo eso explica por qué el salvamento de 33 mineros pudo tener éxito” explicó el artículo. “El gobierno del presidente Sebastián Piñera, un empresario exitoso, se comprometió rápidamente con la tarea, políticamente arriesgada, de salvar a los hombres atrapados.”
De acuerdo con el diario fue gracias a la apertura de Chile hacia el resto del mundo y su actitud empresarial que el país “pudo emplazar eficazmente las tecnologías de avanzada.”
"Hubo teléfonos celulares espaciales de Corea del Sur, cable flexible de fibra óptica de Alemania, y asesoramiento de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) para la construcción de la cápsula de evacuación,” señaló el editorial.
El artículo también apuntó que “quizá lo más significativo” fue que una compañía minera privada con inversionistas japoneses y británicos pagó por los trépanos y la torre de perforación que penetraron la roca “en tiempo récord.”
"El mundo se fascinó con la evacuación de los mineros en gran medida porque más de 750 periodistas viajaron al sitio desde todas partes del mundo, aprovechando la libertad de prensa de Chile” apuntó el Post.
"La mayoría de las personas seguramente se centraron en los mineros que emergían de la tierra,” añadió el editorial que concluyó: “Esperemos que hayan aprendido un poco, también, acerca de una historia emergente de éxito latinoamericano.”

HUGO CHÁVEZ LOGRA ACUERDO CON RUSIA PARA CONSTRUIR CENTRAL NUCLEAR EN VENEZUELA INCLUIDO EL PROCESAMIENTO DE URANIO

Rusia y Venezuela firmaron hoy un acuerdo intergubernamental sobre cooperación nuclear y la construcción y explotación de una planta atómica en territorio venezolano, según informaron las agencias rusas.

"Hugo Chávez aseguró que habrá Estados en los que esto provocará diferentes reacciones, pero quiero responderles especialmente que nuestras intenciones son absolutamente claras y transparentes", afirmó Medvédev en rueda de prensa.
Medvédev agregó que Rusia desea que "la República Bolivariana de Venezuela disponga de todo el espectro de posibilidades nucleares".
"Hoy hemos coincidido en que nuestros países están interesados en el desarrollo de la cooperación tecnológica, Como primer ejemplo, acabamos de firmar un acuerdo de cooperación en el ámbito nuclear", dijo.
Chávez ya adelantó en Caracas antes de viajar a Rusia que ingenieros rusos construirían en Venezuela una central nuclear.
"Venezuela entra en el camino de la energía nuclear. Está de más decirlo, pero lo voy a decir: con fines pacíficos, por supuesto", apuntó.
Ayer, Chávez aseguró que Venezuela no tiene planes de fabricar una bomba atómica aprovechando la transferencia de tecnología nuclear de Rusia.
"Nos señalarán que vamos a hacer bombas atómicas. No, nosotros no vamos a hacer bombas atómicas", afirmó Chávez durante el discurso de apertura de la conferencia "Dos siglos de la independencia de América Latina" en la Biblioteca de Lenguas Extranjeras de Moscú.
Chávez, que inició la víspera su novena visita a este país, agregó: "Pero sí vamos a desarrollar en Venezuela la energía nuclear con apoyo ruso".
"Eso tiene que saberlo el mundo y nada nos va a detener, somos libres, soberanos e independientes", destacó Chávez, que siempre ha defendido el derecho de cada país, incluido Irán, a desarrollar un programa nuclear.
Durante su anterior visita a Rusia en septiembre de 2009 el primer ministro ruso, Vladímir Putin, prometió a Chávez que estudiaría la posibilidad de cooperar con el régimen de Venezuela en el uso de la energía nuclear.
"Estamos dispuestos a estudiar la posibilidad de cooperar en la utilización conjunta de la energía nuclear", dijo Putin.
Pese a las presiones de Estados Unidos, el consorcio estatal ruso Atomstroyexport puso recientemente en marcha la primera central nuclear iraní en Bushehr, a orillas del golfo Pérsico.

ITEDEF DE ARGENTINA REALIZA SEMINARIO SOBRE DESARROLLO DE TECNOLOGÍA PARA LA DEFENSA

El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (ITEDEF) inició el 14 de Octubre un seminario sobre proyectos y desarrollos tecnológicos del sector en la sede de la Escuela Superior Técnica del Ejército.
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security

La actividad, programada en ocho jornadas, se extenderá hasta el 30 de noviembre próximo, informó un comunicado del Ministerio de Defensa, cartera de la que depende el ITEDEF.
El seminario abordará temas como la extensión de la vida útil de la munición, sistemas de armas de artillería, organización del sistema informático, empleo de láser en defensa, radares y simuladores de tiro, vuelo y tanques. Otros temas previstos son nanotecnología, energías renovables para la Antártida, cohetes de artillería, asistencia técnica para acuerdos internacionales y transferencia de tecnología para el desarrollo industrial.
El seminario, reservado a especialistas del área, se desarrollará a partir de las 15 PM en el Aula Magna de la Escuela Superior Técnica del Ejército, en avenida Cabildo 45, Capital Federal.

FENIX II, LA CAPSULA PROTAGONISTA DEL RESCATE

 Capsula Fenix II, diseñada y construida por ASMAR en Chile. En la imagen presidente Piñera y equipo chequean el medio de rescate (foto gobierno de Chile)

La cápsula realizó 78 trayectos de ascenso y descenso para liberar a los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José desde el pasado 5 de agosto. Fue construida íntegramente por la Armada de Chile en los Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile (ASMAR) por encargo especial del equipo gubernamental encabezado por el propio presidente Sebastian Piñera.
De cuatro metros de largo y 53 centímetros de diámetro y construida en acero, lucia los colores patrios blanco, azul y rojo de la nación sudamericana y una bandera en su costado. La cápsula fue para el rescate minero lo que el Apolo XI a la llegada del hombre a la Luna, en el rescate a mayor profundidad realizado hasta ahora.
 Primera prueba de capsula Fenix II

El dispositivo fue el vehículo por el cual emergieron a la superficie los mineros atrapados, tras recorrer un trayecto de 622 metros a través de un estrecho ducto cavado sobre roca viva de 66 centímetros de diámetro, que comprendía un tramo de 99 metros de tubos de acero soldados en el ultimo segmento al llegar a la superficie.
Con algunos rasguños, y con la coraza desgastada por el roce con la roca viva del cerro que mantenía atrapados a los 33 mineros en su interior, la cápsula fue bajada e izada en 78 ocasiones, un trayecto de ida y vuelta para cada minero, y otros seis para los rescatistas que bajaron para asesorar en el proceso.
Y aunque en las primeras pruebas que se hicieron con ellas, minutos antes del rescate que comenzó minutos después de la medianoche del miércoles, sufrió abolladuras que obligaron a una reparación rápida a golpe de martillo, la cápsula tuvo un comportamiento "extraordinario", según el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
En el transcurso de los primeros rescates se le hizo un pequeño mantenimiento preventivo, cambiando algunas de sus ruedas laterales. Se hicieron tres dispositivos de similares características.
Las primeras pruebas de deslizamiento al interior del ducto los días previos fueron realizadas por la Fénix 1, pero el rescate lo concretó su "hermana", la Fénix 2.
 Uno de los 33 mineros atrapados, Jorge Galleguillos, egresa de la capsula Fenix II

Fueron bautizadas así por las autoridades en alusión al ave mitológica que renació desde las cenizas, tal como lo hicieron los mineros chilenos.
En el interior del dispositivo, los mineros al emerger a tierra contaban en todo momento con equipos de oxígeno y dos tipos de mascarillas,  un sistema de monitoreo de sus pulsaciones cardíacas y frecuencia respiratoria con transmisión vía Bluetooth a la superficie, que recibía la señal de los aparatos adosados al cuerpo de los mineros en un cinturón electrónico adosado al torax,  aparatos de medición de saturación de oxígeno, iluminación externa e interna, sistema anti desprendimientos de roca y medios de transmisión de voz e imagen, además de implementos de seguridad y botón de emergencia.

EX CDTE. DEL EJÉRCITO Y EX MINISTRO DE DEFENSA DE HUGO CHÁVEZ: “CUANDO CHÁVEZ SE SIENTE PRESIONADO SE TORNA SUMISO”

Tiene 18 meses preso en Ramo Verde. Dice que Chávez que conoció es “una impostura. Chávez tiene una alta capacidad para simular lo que no es”
"Yo no soy preso político. Yo soy un preso de Hugo Chávez"
 General Raúl Isaías Baduel, en circulo rojo, ex comandante del Ejército de Venezuela y ex ministro de  Defensa durante el gobierno de Hugo Chávez
Sheyla Urdaneta - Maracaibo
Piso dos, última celda del pasillo a mano izquierda. Tres afiches grandes decoran las paredes. Marthin Luther King, Gandhi y Nelson Mandela. "Si hablamos del principio de la no violencia me identifico con los tres. Y más que a Gandhi he admirado a Mandela por su vida personal y sus actuaciones".
Está preso en Ramo Verde desde el 3 de abril de 2009, pero su sentencia la dictaron recién  en mayo de 2010. Siete años y 11 meses es la condena
Raúl Isaías Baduel, el ex comandante del Ejército y ex ministro de la Defensa durante el gobierno de Hugo Chávez Frías puede ser catalogado como preso político en Venezuela por las características que tiene su caso. Él prefiere que lo saquen de esa lista. Prefiere el bajo perfil en las luchas que han emprendido algunos por la liberación de los detenidos con características similares. Remata: "Yo no soy preso político. Yo soy un preso de Hugo Chávez".
Le pesa estar preso. Le sucede a cualquiera que se sabe inocente. Dice en la entrevista: "Yo creo que el peor enemigo de Chávez es él mismo. Vive entrampado en su misma persona".
Es parco. Sus respuestas las sustenta en declaraciones anteriores que archiva. Prefiere no referirse al presidente Chávez con calificativos ni a favor, ni en contra. Ante la pregunta: - ¿Por qué colaboró para que Hugo Chávez retomara el poder?, responde: "Que me pasen la cuenta completa. Que me pasen la cuenta no sólo porque Chávez sigue siendo Presidente, sino por todos los que hoy ocupan los poderes públicos. Por todos los que son diputados. Por los que son alcaldes y los que son gobernadores".
Al entrar a su celda hay una mesa grande con 12 sillas. Al lado en un escritorio hay torres de libros. Está sentado en la punta de la mesa. Rechaza que "siempre" le atribuyan que conoce bien al presidente Chávez. Habla pausado y explica. "Siempre me atribuyen que lo conozco muy bien y ante esa afirmación siempre respondo que yo lo que conocí fue a una impostura. Después de todo este tiempo lo que si puedo decir de Chávez es que tiene una alta capacidad para simular lo que no es".

"Estando en el Gobierno me negué a muchas cosas".
Mientras estuvo en el Gabinete rechazó el lema Patria socialismo o muerte. Siendo ministro de la Defensa dijo que no suscribía la frase. Recuerda que en esa oportunidad explicó al respecto: "No he dado ni daría la orden de que se dijera esta frase. No la diría porque va en contra del espíritu y razón de la Fuerza Armada. Así lo dejé claro". Levanta la ceja de su ojo derecho y apunta: "De mí se han dicho tantas cosas".
Asegura que le atribuyen situaciones que "ni por asomo" hizo. "De mí dicen que di la orden de deshacer a sangre y fuego a la gente en la sede de Petróleos de Venezuela. Incluso de mandar a demoler el Retén de Catia".
- ¿Por qué resultaba tan incómodo para el presidente Chávez? 
- "Estando en el Gobierno me negué a muchas cosas". Su esposa llega a visitarlo con su hija Isaí, de cuatro años y ahijada del Presidente. Ella participa en la conversación y comenta: "Él se negó a muchísimas cosas. Unas que dice y unas que no dice". El general Baduel, como lo siguen llamando, inclusive, dentro de la cárcel hasta los custodios, levanta nuevamente la ceja derecha y calla.
Relata que en 1991, específicamente el 21 de diciembre las diferencias comenzaron a hacerse patente. "Para esa fecha Hugo Chávez convocó una reunión urgente para plantear que el golpe de Estado del 92 se adelantara para el 31 de diciembre de 1991. Yo no estuve de acuerdo. Tampoco salí inmediatamente a decirle a nadie que se estaba fraguando nada".

"Chávez y yo lloramos ese día"
Resalta que siempre estuvo apegado a su "compromiso como jefe militar". Con esta afirmación defiende el hecho de haber traído desde La Orchila, hasta Miraflores al presidente Hugo Chávez el 13 de abril de 2002.
Recuerda que en la madrugada entre el 11 y 12 de abril "gracias a un oficial que estaba cercano al Presidente, establecimos contacto telefónico. En esa conversación me dijo que gracias a mi posición no habían ido a bombardear a Miraflores".
Ese día, cuando regresó el primer mandatario recuerda que lloró. "No me da vergüenza. Chávez y yo lloramos ese día. Me pidió pasar a mí solo. Ante esas cosas uno tiene que llorar. Lloramos los dos. Me agradeció. En ese momento le dije: Te voy a pedir pasar a retiro en 2006".
Pero justo ese año lo nombra ministro de la Defensa. Al año siguiente renuncia. "No eludo de lo que se me responsabiliza. Lo que rechazo es endosarle a uno cosas que no ha hecho".
Revisa archivos. Vuelve al tema. "Ya desde hace tiempo yo disentía de las cosas que se estaban haciendo. Lo aprendí desde mi casa a no obedecer a ciegas".
Empastado en color azul tiene guardadas declaraciones a medios y documentos firmados antes del 11 de abril. De los años en los que Raúl Isaías Baduel era paracaidista, como Chávez. Una nota de prensa de un periodista antes de 2002 publica: "Baduel ha expuesto personalmente sus diferencias a Chávez". El periodista es Iván Padilla Bravo, "y lo que publicó era verdad".
El decreto de Patria socialismo o muerte fue según Baduel el detonante para decir "ya basta". En 2007 puso la renuncia al Ministerio de la Defensa. Recuerda que el Presidente lo llamó y le reclamó. "Le dije que esa era mi posición y me dijo: "Si sigues con esa posición te vas a ir lejos, muy lejos" Ya Chávez tenía ganas de ponerme preso".

"Cuando Chávez se siente presionado se torna sumiso"
Tiene 12 hijos. Lo visitan con regularidad. Su celda es amplia y ese día un amigo le envió un libro en inglés que traducido al español se titula: El silencio y el escorpión, escrito por Brian Nelson. "Las cosas no son coincidencia", recalca y explica que el libro trata justamente de los hechos de abril. Lee, subraya y hace comentarios sobre los capítulos. "Este hombre está bien informado".
Afirma que los hechos "han demostrado fehacientemente que cuando Chávez se siente presionado se torna sumiso. Se muestra con corazón contrito y con toda la disposición a enmendar".
De si la vida del presidente Hugo Chávez corría o no peligro el 11 de abril, prefiere no opinar. Afirma que si habían o no elementos, los desconoce. "Cuando ya precisamos que el Presidente estaba en La Orchila tuve una conversación con quien lo estaba custodiando. El oficial me aseguró que sabía mi posición. Que no habría enfrentamiento y que se le iba a preservar la integridad".
Recuerda que desde el 12 de febrero de ese año ya se hablaba de que habría un golpe de Estado. "Se decía que era yo, y hay dos personas de testigo que me dijeron que el 10 de abril el presidente Chávez manifestó que estaba un golpe en ejecución y que sospechaba de Baduel".

COMANDANTE EN JEFE DE FUERZA AÉREA DE CHILE CONFIRMO QUE CONGRESO ARGENTINO NO AUTORIZÓ A SUS FFAA A PARTICIPAR EN EJERCICIO COOPERACIÓN I

Ya faltan 2 días para que termine el ejercicio militar Cooperación I que se realiza en la Región de Los Lagos, y en donde participan fuerzas aéreas del Cono Sur y de Norteamérica enfrentando una situación de catástrofe ficticia, para elaborar un manual de procedimiento.
C.130 correspondientes a la USAF en la pista de la basé aérea del Tepual, Puerto Montt, durante el ejercicio Coperación I

En relación a esto, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Ricardo Ortega, confirmó que aviones de Argentina, que finalmente no asistieron, estuvieron a punto de salir hacia Chile, pero que el Congreso trasandino dio la orden de que no lo hicieran.

Ortega, quien visitó el Grupo 5 de la FACH con asiento en Puerto Montt, y donde se concentra la principal fuerza y contingente del ejercicio, señaló que la Fuerza Aérea de "Argentina había comprometido la presencia de un mayor número de efectivos que los 4 presentes, sin embargo en el último minuto el Congreso habría negado la autorización". La negativa se debió al impasse diplomático provocado por el gobierno Argentino de Cristina Fernandez quien tomo la decisión de conceder refugio al miembro de Frente Manuel Rodriguez, Galvarino Apablaza implicado en el asesinato en democracia del Senador Jaime Guzman.

El alto uniformado indicó que este ejercicio genera una instancia de participación conjunta entre las fuerzas aéreas de Sudamérica y Norteamérica y alabó que, tras su termino, se elabore un manual de procedimientos en caso de tragedias estándar para todos los países, de la cual desgraciadamente Argentina no formara parte gracias a la decisión política de la presidenta Fernandez

BRASIL LANZARA SATELITE CHINO BRASILEÑO CBERS-3 EN NOVIEMBRE DEL 2011

La próxima versión del satélite chino-brasileño de Recursos Terrestres, CBERS-3, será lanzado en noviembre del próximo año, según el director del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), Gilberto Camara
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security. con información de CBERS.INPE.BR

El acuerdo fue tomado el Miércoles 13, durante la reunión del Comité de Satélites de Observación Terrestre (CEOS) en Río de Janeiro, que se extiende hasta el jueves 14. En donde la INPE actualmente ostenta la presidencia ejecutiva.
El 12 de mayo de este año, la agencia espacial brasileña anunció el fin de las operaciones del CBERS-2B, que perdió contacto desde marzo. Los retrasos en el calendario de lanzamiento del CBERS-3 podrían estar relacionados con el embargo sobre la venta de componentes electrónicos para aplicaciones espaciales, impuesto a China por los Estados Unidos, según un informe publicado en el periódico "Valor Económico", publicado en mayo. La próxima versión del satélite se lanzará en China, así como fueron el CBERS-1, CBERS-2 y CBERS-2B.

"Mientras tanto, estamos utilizando imágenes de satélites de EE.UU., Landsat y de la India, Resourcesat", afirmo Cámara en una conferencia de prensa colectiva el miércoles. "La India está presente aquí y confirmó la voluntad de renovar el acuerdo para la recepción de datos, de modo que el nuevo satélite indio podrá ser utilizado", en referencia al Resourcesat-2, que se lanzará a finales de este años.
En relación a los acuerdos para compartir datos entre los organismos que garantizan el control del territorio brasileño, afirmo Cámara, que "Los datos de estos satélites van suplir las necesidades. Por supuesto, tendríamos más datos, pero la tendencia es que la próxima generación de satélites de observación de la Tierra aumentarán drásticamente la cantidad y la calidad de la información que proporcionamos a Brasil ", dijo el director del INPE.
El intercambio de datos de satélites de vigilancia es una de las principales agendas de los CEOs. En el 2004, la agencia espacial brasileña fue pionera en el suministro de imágenes de satélite de forma gratuita a usuarios de todo el mundo. Dos años más tarde, la NASA, la agencia espacial de EE.UU., adopto iniciativas similares.
También durante la conferencia de prensa, el secretario general del Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO, por sus siglas en Inglés), José Achache, dijo que el acceso libre a los datos  es un punto crítico de la cooperación científica entre las agencias espaciales de todo el mundo. GEO reúne a 84 países y se ocupa de todos los tipos de monitoreo en la tierra (no sólo el espacio).
Gilberto Camara, también tomó nota de los progresos en las negociaciones de cooperación científica con la NASA, como las reuniones en la Cumbre del Espacio, el martes 12 de febrero. pasado.
La disposición de colaboración de la agencia de los EE.UU. iría más allá de la entrega de información de los satélites y podría estar relacionado con cambios en la política espacial impulsado por el gobierno de Barack Obama.
"La NASA, con la nueva política espacial se centra en observaciones de la Tierra, la comprensión del planeta en que vivimos, y un énfasis muy definido sobre la cooperación internacional. Nueve de las 13 misiones de búsqueda de la NASA implican la colaboración internacional substancial", dijo Michael Freilich, director de la División de Ciencias de la Tierra de NASA, después de citar el caso del vacío dejado por el CBERS-2B como un ejemplo de la importancia de la colaboración internacional en este campo.

Cumbre
Durante la reunión cumbre de CEOs se anunció también la adición de dos miembros: el Centro Meteorológico Nacional de Satélites (NSMC), una agencia de la Agencia Meteorológica de China (CMA) y el   Agencia Nacional Espacial de Sudáfrica (Sansa). 
Creado en 1984, aglutina a Ceos de 28 agencias espaciales y 20 organizaciones internacionales.
Al final de la reunión el viernes, 15 la Agencia Spaziale Italiana (ASI) ocupara la presidencia rotatoria del comité. En la reunión también se redactará en un informe sobre todos los factores influyentes sobre el cambio climático que pueden ser monitoreados a través de satélite. El objetivo es apoyar a la reunión GEO en Beijing (China) en noviembre, y la Conferencia de las Partes (CdP 16) de las Naciones Unidas para la Convención Marco sobre el Cambio Climático (UNFCCC, en Inglés), a realizarse en Cancún (México) en de diciembre.

BASE DE OPERACIONES DE USFORCE EN COMALAPA, EL SALVADOR NO CUENTA CON MEDIOS AÉREOS LOCALES EN CONDICIONES ÓPTIMAS

El gobierno de los EEUU obtuvo una extensión de 5 años al acuerdo de su FOB - Forward Operating Base, varios meses antes de la ascensión al poder de nuevo gobierno del FMLN en El Salvador. La FOB Comalapa ha visto una expansión de sus instalaciones y aumento de sus operaciones, albergando actualmente al menos tres P-3C Orión, tres E-2C y un C-130, además de recibir helicópteros del USCG y US Army.
Un UAV Heron en la pista de la Base Aérea Comalapa, El Salvador, y concesionada a la USFORCE, en donde los drones son usados en la guerra contra los vuelos de aparatos cargados con drogas.

Adyacente a estas instalaciones se encuentran los aviones A-37B y O-2 de la FAS, con dos de ellos en alerta permanente y listos para despegar al momento de darse la orden.
En contraste a esta relación cercana, la FAS se ve obligada ahora a recurrir a Brasil para equipar sus elementos de combate, pues todos los intentos por reemplazar sus equipos con aparatos OA-4M/A-4M o similares han fracasado. De darse los pedidos de apoyo financiero norteamericanos solicitados por el presidente Funes hace unos días a la Secretaria de Estado Hillary Clinton, se podría visualizar la actualización de los dos últimos C-47R al estándar BT-67 para su conversión a MPA, y la reparación del FAS-118.
Parte de la falta de equipo actual en manos de la FAS puede atribuírsele a inhabilidad, ineptitud, y corrupción de parte de algunos oficiales anteriores. Desde el 2006, fuentes del Ejército aseguraron que se habían obtenido varias conversiones para helicópteros Huey-II a un costo de US$2,5 millones cada una. A finales del 2007, oficiales de la FAS admitían en un reporte publicado en Gran Bretaña que se convertirían 6 UH-1H a Huey-II, y con otros 6 UH-1H a ser remozados, además de la adquisición de tres ARAVA. Ese mismo año se informó que los EEUU donarían varias turbinas para la actualización de los UH-1H. A finales del 2008, el Presidente Francisco Saca declaró que se reconstruirían 15 helicópteros, especificándose que incluía los tres restantes Bell 412 (pues uno de ellos ya había sido convertido en helicóptero presidencial a pesar de contarse con un Bell 407 dedicado a eso). Poco después se comunico que el trabajo en la renovación de los UH-1H había sido encomendada a la Northwest Helicopters en los EEUU.
IAI-202 FAS

Efectivamente, tres IAI-202 arribaron en el 2008, adquiridos por más de USD$2 millones, pero todos arribaron con un mínimo de instrumentos de vuelo y en condiciones no óptimas. Además, la FAS se convertiría en el único operador del aparato en el mundo. Al siguiente año empezaron a aparecer los helicópteros “mejorados”, incluyendo el UH-1H FAS-208, 215, 283, 292, y 297 así como dos UH-1M (FAS-228 y 323). 
El trabajo en los Bell 412 resultó nada menos que en su conversión interna en modelos VIP, con asientos de cuero y lujos interiores. Eso sí, el antiguo UH-1H Presidencial, matrícula YS-1002N, y que se encontraba en buen estado y en condiciones optimas (a considerarse “remozado”), se le regresó a la FAS como el FAS-300. Sin embargo, al parecer, de estos ocho “remozados” UH-1H, ninguno ha recibido un trabajo completo y ciertamente no ha habido conversiones a Huey-II. De hecho el trabajo dice incluir solo la renovación de la turbina y nueva pintura, todo hecho por técnicos israelitas en el país, y usando las viejas turbinas en lugar de las donadas por los EEUU.

MARINA DE GUERRA DEL PERÚ REALIZARA EVENTO DE PUERTAS ABIERTAS

La Marina de Guerra del Perú abrirá las puertas de la Base Naval del Callao a toda la ciudadanía este 17 de octubre con la finalidad de que los ciudadanos peruanos puedan recorrer sus diferentes instalaciones y apreciar sus medios de defensa y seguridad del país altiplanico.
Fotografia captada en evento de "Puerta Abiertas", 2009, Callao.

El público asistente podrá conocer la organización de la institución castrense, saber la importancia de los equipos con los que cuentan las unidades navales, así como tener conocimiento del trabajo de los marinos peruanos para mantener su flota.
La medida también está concebida para que la ciudadanía pueda confraternizar con el personal de la Marina de Guerra.
Durante la visita podrán apreciar las unidades navales, resaltando entre ellas, el buque insignia B.A.P Almirante Grau, las fragatas y corbetas misileras, buques de desembarco, así como los submarinos y embarcaciones guardacostas.
El ingreso a la Base Naval del Callao será por la puerta Nº 1 ubicado en la avenida Contralmirante Mora S/N. Al ingreso deberán portar su DNI.