PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 5 de febrero de 2010

ERROR EN INGLES DE PILOTO PERUANO PROVOCA DERRIBO DE HIDROAVIÓN Y MUERTE DE MISIONEROS DE EEUU EN PERU.


*Intelligence Defense and Security
Un vídeo difundido ahora revela el ataque aéreo de una misión de la CIA y las Fuerzas Armadas Peruanas contra un hidroavión que transportaba a una familia de misioneros estadounidenses.
El ataque ocurrió el 20 de mayo de 2001, cuando un avión de combate de la CIA confundió con narcotraficantes a misioneros evangélicos que sobrevolaban la selva peruana cerca de la ciudad de Iquitos, gracias a los errores de comunicación del personal de la FAP, que no entendieron con claridad las preguntas del personal norteamericano. El cual cuestiono la decisión de derribar el aparto aéreo, en Ingles, interpretándolo erróneamente como una afirmación que habría estado haciendo la CIA.
Los disparos provocaron la muerte de la madre, Veronica Bowers, y su bebé adoptado de siete meses, quienes viajaban junto con el padre de la familia, Jim, su otro hijo Cory, de seis años, además del piloto.
La Fuerza Aérea Peruana y la Agencia Central de Inteligencia han sido acusadas de cubrir el incidente durante los últimos nueve años, aunque un comunicado de la agencia norteamericana asegura que “el trágico episodio” se lidió con “profesionalidad” y la desición de derribar el aparato, fue tomada in situ por la misma FAP, en su territorio, con personal peruano y utilizando un caza de la misma repartición. Aduciendo que ellos, la CIA, solo proporciono la vigilancia.
Las impactantes imágenes, filmadas por una aeronave de vigilancia implicada en el incidente, ponen en relieve la mala comunicación entre el avión de combate peruano y los agentes de la CIA, quienes en más de una ocasión dudan y se retractan de la operación. “Creo que estamos cometiendo un error”, dice un miembro de la CIA. “Estoy de acuerdo contigo”, añade un compañero. La cinta también muestra al piloto del hidroavión, Kevin Donaldson, pidiendo ayuda y gritando “me están matando, me están matando”.
El jefe de la Comisión de Información de Seguridad del Congreso de EEUU, Pete Hoekstra, se declaró decepcionado por las recientes conclusiones a las que llegó la Junta de Rendición de Cuentas sobre el ataque erróneo.
"Eran ciudadanos estadounidenses que fueron brutalmente asesinados y creo que el Gobierno de EEUU fue cómplice de que sucediera por apoyarse en efectivos militares, que no están preparados para este tipo de misiones, fue nuestra responsabilidad haber trabajado con ellos", dijo Hoekstra. "La conclusión es que no creo que alguna vez obtengamos las respuestas que puedan asegurarnos que esto nunca suceda en el futuro", añadió.

TRANSCRIPCIÓN INGLES-ESPAÑOL.
Transcribo la conversacion sobre la fase 3. Interviene en la comunicación la FAP, que es mencionada en la comunicación como PAF,  y la CIA.
PAF- Autorizacion para la fase 3? 
CIA- This guy doesn't fit the profile. 
CIA- OK, I understand this is not our call but this guy is at 4500 ft he is not taking any evasive action. I recommend we follow him, I do not recommend phase 3 at this time
"PAF- is 3 phase autorize?" Aquí se produce la confución de piloto peruano, entiende que se le hace una confirmación en vez de la recomendación de no derribar el hidroavión.
CIA- Are you sure it is bandido? 
PAF- Yes 
PAF- Autorizada fase 3. 
PAF- OK.  
CIA- Are you are sure...?
PAF- Tucan, Tucan, aguila autorizada fase 3  
CIA- This is bullshit !!!
CIA- I think we are making a mistake!!!
CIA- I agree with you...
CIA- The guy is turning north now. 
CIA- Maybe this is bandido. 
PAF- He is, he is  
CIA- Are you sure?...
Queda claro que la CIA duda de la decisión peruana "OK, I understand this is not our call" y que nunca dicen que había que derribarlos. El grueso error comunicacional de la Fuerza Aerea Peruana, al tener un oficial de enlace con la CIA en este patrullaje sin saber hablar ingles correctamente, produjo la muerte de un matrimonio misionero evangélico y sus tres hijos.

PERU RECIBIRA DE COREA DEL SUR OCHO A-37 DRAGONFLY

Según el Ministerio de Defensa surcoreano, Perú está interesado en comprar cazas del país asiático y se espera que esta entrega ayude a impulsar la adquisición.
Intelligence Defense and Security
Corea del Sur anunció que entregará a Perú de forma gratuita ocho cazas de ataque A-37 retirados de sus operaciones para impulsar la cooperación en materia de Defensa y la compra de equipamiento militar surcoreano por parte del país andino.
La ceremonia de entrega de estos aparatos, que serán utilizados en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en Perú, se celebro a las 10.00 hora peruana del jueves (15.00 GMT) en la base aérea de Las Palmas, próxima a Lima, con la participación del Ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey y Kim Ju-won, Jefe de Exportación de Armas del Ministerio de Defensa de Corea del Sur
Según el Ministerio de Defensa surcoreano, Perú está interesado en comprar cazas del país asiático y se espera que esta entrega ayude a impulsar la adquisición y la participación de Corea del Sur en el mercado de armamento en Sud America.
Asimismo, Corea del Sur espera que Perú sirva de puente para la venta de su material de defensa a otros países latinoamericanos.
Kim pedirá a Perú cooperar con las empresas de defensa de Corea del Sur a raíz de que la nación de América del Sur está tratando de modernizar sus fuerzas armadas
Perú tiene previsto adquirir nuevos aviones de entrenamiento y misiles portátiles tierra-aire, también está tratando de reparar sus submarinos, señala en un comunicado el Ministerio de Defensa sud Coreano.
Equipo Black Eagles A 37, los mismos que fueron donados a Perú
Corea del Sur adquirió veinte cazas A-37 a EEUU en la década de 1970, y utilizados durante la guerra de Vietnam. Corea  del Sur retiro todas las unidades de servicio en 2007. El equipo acrobático aéreo "Las Aguilas Negras" de la Fuerza Aérea coreana, es la unidad que estaba operando los ocho aviones A 37 cedidos ahora a Perú. Quien de una flota de 53 aeronaves, actualmente solo mantiene operativos 10 unidades.

CHILE PEDIRA A CORTE DE LA HAYA DECLARARSE INCOMPETENTE

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, declaro sobre la demanda marítima peruana que se tramita en la Corte Internacional de La Haya, que "En nuestro futuro gobierno vamos a defender con mucha firmeza y prudencia nuestro territorio, nuestro mar, nuestra soberanía y nuestros límites, y los legítimos derechos de nuestro país, y esperamos una oportuna, lógica y debida solución al caso", dijo el Presidente electo.
Piñera se había reunido por casi dos horas con la Mandataria, saliente Michelle Bachelet,  quien le expuso sobre la contramemoria chilena que debe ser presentada en la corte, a más tardar, el 9 de marzo.
Altas fuentes de Cancillería señalan que para desvirtuar la presentación peruana el texto tiene tanto argumentos de fondo como jurisdiccionales. Entre estos últimos se incluye la excepción de incompetencia del tribunal. A juicio del equipo chileno, el límite marítimo fue definido en la Declaración de Zona Fronteriza de 1952 y el Convenio de Zona Especial Fronteriza 1954, por lo que no corresponde que el tribunal se pronuncie.
Según la postura chilena, no existe controversia, al existir tratados vigentes y un ejercicio efectivo de soberanía chilena en el territorio pretendido por Perú. Ese fundamento para pedir la incompetencia del tribunal se replica en el argumento para desechar la demanda peruana.
Aunque La Moneda barajó la idea de impugnar la competencia de la corte en junio, a modo de excepción preliminar, la idea fue pospuesta para la fase de la contramemoria.
En su memoria, Perú no aborda directamente el límite terrestre, pero sí plantea un punto base para la frontera marítima 200 metros al sur del límite actual. Por ello, la contramemoria desliza que si Perú tiene reparos sobre el límite terrestre, una eventual controversia debe ser resuelta por el Presidente de EE.UU., según establece el Tratado de 1929. Esta idea ya fue sondeada por Perú con el gobierno de George W. Bush, donde buscarían evitar un diferendo de ese tipo.
La contramemoria incluirá cartografía de origen peruano que se ajusta a la postura chilena, como mapas en textos escolares reconocidos por el Ministerio de Educación de ese país. También se adjuntan cartas reversales de autoridades peruanas.
Según fuentes diplomáticas, el objetivo chileno apunta a "desnudar" la estrategia peruana, de manera que el país incaico se vea forzado a exponer sus argumentos en su texto de réplica, y no recién en los alegatos.
En la Cancillería peruana señalan que la idea de impugnar la corte era previsible. Además, el primer ministro limeño, Javier Velásquez, dijo que "las partes tienen el derecho de argumentar lo que les conviene".
A la cita de ayer también asistieron el canciller Mariano Fernández, el agente chileno en La Haya, Alberto van Klaveren, y sus coagentes María Teresa Infante y Juan Martabit. Piñera, en tanto, llegó junto a los encargados de RR.EE. de los grupos Tantauco Fernando Zegers, Hernán Salinas y Teodoro Ribera.

NUEVO MINISTRO DE DEFENSA DE VENEZUELA ES INVESTIDO POR CHAVEZ, QUE VUELVE A AMENAZAR A ESTUDIANTES

El general en Jefe Carlos Mata Figueroa fue designado como titular de la cartera de la Defensa en sustitución del renunciado Vice presidente y ex ministro de la cartera, coronel (r) Ramón Carrizález, quien había asumido el cargo en marzo de 2009
*Intelligence, Defense and Security
El nuevo ministro de Defensa de Venezuela, el general Carlos Mata, juró este jueves en su cargo ante Hugo Chávez en una ceremonia en la que se comprometió a "continuar construyendo el socialismo". Mata juró en un acto en el recinto militar de Fuerte Tiuna, donde la Inteligencia Cubana tiene su centro de operaciónes y se encuentra el Comando de las FARC. Chavez aprovecho la ocasión para conmemorar el 18º aniversario del fallido golpe de estado del 4 de febrero de 1992 que Chávez encabezó contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.
"¿Jura usted dedicarse por entero a seguir dando forma a la nueva Fuerza Armada popular, socialista y antiimperiaista? ¿Jura usted continuar construyendo el socialismo en la patria de (Simón) Bolívar, la independencia y la revolución?", preguntó Chávez. "Lo juro, mi comandante, en presencia del pueblo, del líder de la revolución bolivariana y de la espada del Libertador Simón Bolívar", sostuvo Mata. 
En un discurso posterior, Mata afirmó que este jueves se conmemoran los 18 años desde que "despertó la conciencia en los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas" y "se abrió el camino para dar los primeros pasos de este proceso (la revolución socialista) que hoy transitamos". Mata aseguró que uno de los "grandes retos" de su generación es "rescatar la doctrina bolivariana y socialista", a la vez que afirmó que los soldados de las Fuerzas Armadas venezolanas se mantendrán "leales al pueblo y a nuestro líder de la revolución bolivariana". "No seremos más instrumento de oligarquías ni de potencia imperial alguna", enfatizó el general, cerrando su discurso con la frase "patria socialista o muerte". El actual titular de Defensa egresó de la Academia Militar en julio de 1979 y durante sus 29 años de servicio en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha desempeñado diversos cargos, entre los que destacan los siguientes: Sub director de la Academia Militar de Venezuela; Comandante de la 23 Brigada especial de Seguridad y Desarrollo; Jefe de Casa Militar; Director de la Academia Militar; Inspector General del Ejército; Comandante General del Ejército y Comandante Estratégico Operacional (CEO) desde marzo de 2009 hasta la fecha. Además de su formación militar, el general en jefe Mata Figueroa es especialista en Derecho Internacional Humanitario y en Negociación. Con respecto al desempeño de Mata Figueroa, el Jefe de Estado venezolano recientemente refirió: “Es uno de los hombres que me ha apoyado más, un general de la nueva camada, de los jóvenes que vienen en ascenso”.
AMENAZAS AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
Chivos hizo referencia al movimiento estudiantil y los retó a seguir tratando de derrocar su regimen. Los calificó de "hijos de papá" y afirmó que los verdaderos estudiantes son hijos del pueblo. Chávez, señaló que “los estudiantes son los verdaderos hijos del pueblo, no los hijos de la burguesía empujados por el imperialismo y la burocracia venezolana” decalificandolos. Chavez envío un claro y amenazante mensaje a los protagonistas, estudiantes, ciudadanos, cesantes, trabajadores, organizaciones de DDHH y partidos políticos de oposición,  del levantamiento ciudadano contra la crisis energética, económica y social venezolana, en tono desafiante. A los que dijo “si nos buscan por el camino de las armas, aquí estamos nosotros con las armas de Bolívar”. 

REACCIONES DE EEUU: "SR. CHÁVEZ, NO REPRIMA"
El nuevo embajador de Estados Unidos en Brasil y ex secretario adjunto del Departamento de Estado para América Latina, Thomas Shannon, dijo que "Sería nuestro mensaje al gobierno de Venezuela: no repimir, sino abrir espacio y escuchar al propio pueblo venezolano", dijo Shannon, el mismo día en que asumió como embajador en Brasil. "Venezuela está pasando por un momento difícil. Desde nuestro punto de vista, es importante en un momento de crisis política abrir un espacio político para todo el pueblo y todos los ciudadanos venezolanos", añadió. Shannon, que hizo sus declaraciones en una rueda de prensa en Brasilia en la que habló en portugués, sirvió como consejero político en la embajada estadounidense en Caracas entre 1996 y 1999, el primer año de gobierno de Chávez. Shannon fue secretario adjunto de Estado para América Latina durante los últimos años de la administración del republicano George W. Bush, y fue designado embajador en Brasil por el presidente demócrata Barack Obama, quien lo mantuvo en el cargo hasta la aprobación de su nombramiento en el país sudamericano por el Congreso de Estados Unidos.

PRESENCIA DE COMANDANTE CUBANO RAMIRO VÁLDES EN VENEZUELA GENERA INQUETANTES ESCENARIOS

 
Informe21.com
Las interrogantes que provoca la intervención del Comandante de la Revolución Cubana Ramiro Valdés en Venezuela es indispensable que el gobierno de Hugo Chávez  las aclare, porque se crea la percepción de que el rumor que precedió la renuncia del vicepresidente y Ministro de la Defensa Ramón Carrizales era verdad, y que la presencia de este comandante cubano no obedece a coadyuvar en la solución de la crisis eléctrica, sino una “pantalla” para realizar otras misiones que el común de los ciudadanos con y sin uniforme ignoran cuales puedan ser. Hace unas semanas se rumoreó que la renuncia del Vicepresidente Carrizales se debía a que serían instalados generales cubanos con mando ejecutivo dentro del gobierno o las fuerzas armadas del régimen de Hugo Chávez, y  Carrizales no podía aceptar esta situación. El propio vicepresidente lo desmintió y dijo que era por "razones personales". Pero, el rumor quedo registrado como una hipótesis, un escenario probable, dada la cercanía de Chávez con los altos mandos cubanos, los hermanos Castro. Según explicó el lider revolucionario venezolano, fue el líder cubano Fidel Castro quien ofreció el envío de una "comisión técnica "para ayudar a solventar el problema eléctrico que amenaza con dejar a oscuras a Venezuela, en los próximos meses. Sin embargo, la presencia del Comandante de la revolución Ramiro Valdés en Venezuela para dirigir la comisión técnica que hará frente a la grave crisis eléctrica que afecta al país no la entiende nadie. Chávez explica que “Ellos (los cubanos) lo han tenido (el problema eléctrico) muy grave en otras épocas (...) Está con nosotros al frente de esa comisión uno de los héroes de la revolución cubana, el comandante Ramiro Valdés” y no dio más precisiones. El problema es que precisamente el manejo de la energía eléctrica en Cuba es un desastre. Los cubanos hablan de “alumbrones” en lugar de “apagones” porque la mayoría del tiempo están sin luz y lo extraño y anormal es precisamente que tengan energía. ¿Qué pueden enseñar los cubanos, especialmente un Comandante de la revolución, a los venezolanos de electricidad?
Por otra parte, Ramiro Valdés es un militar cubano que ostenta el grado militar de Comandante de la Revolución y es actualmente Vicepresidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de Cuba
Este personaje, constituye una figura simbólica del proceso cubano, siendo considerado un héroe y patriota por seguidores, y un temerario represor de los DDHH por sus detractores, ya que encabezó durante años el Ministerio del Interior y bajo su mandato y órdenes, según organismos internacionales de DDHH fueron encarcelados alrededor de 70 mil disidentes, y fusilados 50.000 mil ciudadanos en Cuba. Perfil que ha sido extendido a sus funciones al frente del sector informático, como ministro de tecnología, considerándosele el principal artífice del espionaje y la censura de Internet. Podríamos apuntar por ello que el comandante Valdés es un experto, sí, pero de la represión y del control ciudadano.
También, algunas informaciones indican la experiencia del comandante de marras en la elaboración de documentos de identidad, pasaportes, en sistemas electorales, en espionaje y en operaciones militares encubiertas.
Esto nos hace preguntarnos de manera legítima sí Chávez estará consciente de la imagen negativa que se genera con el hecho de que este comandante cubano esté en Venezuela en posiciones de comando. Es posible que Fidel Castro no midiera estas consecuencias, y haya enviado a alguien de su extrema confianza, sin tomar en cuenta que Valdés es un experto en represión civil y militar, no en ingeniería eléctrica
Pero igualmente es probable que sí esté en conocimiento de esto y que su misión fuera –hipotéticamente- enterarse de todos los pormenores del potencial energético de Venezuela, lo cual sería muy grave. Entendemos que el gobierno de Venezuela ha mantenido y expropiado las empresas energéticas por razones de seguridad y defensa nacional, además de ser un sector estratégico.
Que diría Chávez, si Hillary Clinton presidiera una comisión técnica para estudiar el problema del gas en Colombia… Estamos seguros que denunciaría su presencia como una excusa para preparar la guerra con Venezuela o el establecimiento de más bases militares, o cualquier cosa… y nosotros también nos haríamos infinitas preguntas y analizaríamos distintos escenarios.
Pues bien, repetimos el inicio de este análisis: Las interrogantes que provoca la intervención del comandante Ramiro Valdés en Venezuela es indispensable que el gobierno las aclare porque se puede crea la percepción de que el rumor que precedió la renuncia del Vice Presidente y Ministro de Defensa coronel Carrizales era verdad, y que la presencia de este comandante cubano no obedece a coadyuvar en la solución de la crisis eléctrica, sino una “pantalla” para realizar otras misiones que el común de los ciudadanos con y sin uniforme ignoran cuales puedan ser.

IRÁN ANUNCIA QUE HA DESARROLLADO NUEVOS MISILES CONTRA HELOS APACHE DEL US ARMY

Irán ha diseñado un nuevo tipo de misiles tierra-aire "diseñados para derribar muchos helicópteros Apache de Estados Unidos" se jactó en un islámico anuncio oficial  de la  Guardia de la Revolución el martes. Anuncio realizado por el coronel Nasser Arab-Beigi, jefe de la Organización Guardianes de la Revolución de la Jihad Auto-Suficiente.
"Los enemigos no deben pensar que si sus helicópteros Apache han demostrado un desempeño poderoso y deseable en Irak y Afganistán, podrían mostrar el  mismo poder en una posible agresión contra Irán. Nosotros sin duda acabaremos con el poder de sus Apaches a través de nuestras medidas "
Árab-Beigi subrayó, sin especificar el tipo de armas que Irán está fabricando con el objetivo especifico de derribar helicópteros Apache. 
Describió las capacidades de los Guardianes de la Revolución en el diseño y fabricación de armamento anti-blindaje como sorprendente, y reiteró "La variedad de nuestras medidas armas es tan amplia que el enemigo no puede ni siquiera pensar en ellas ". El funcionario iraní también advirtió a los enemigos de Irán que se enfrentarían a un respuesta de las fuerzas iraníes en caso de cualquier ataque por tierra contra la del país. 
Teherán puso en marcha un programa de desarrollo de armas durante el 1980-88 que impuso la guerra contra Irán-Irak para compensar un embargo de armas de EE.UU.. Desde 1992, Irán ha producido sus propios tanques, vehículos blindados, misiles de combate aviones. Sin embargo, los funcionarios iraníes han insistido siempre en que los militares del país y sus programas de armas servirán con fines defensivos y no deben ser percibidos como una amenaza para ningún otro país. Si embargo, Mahmud Ahmadineyad ha prometido "borrar del mapa" a Israel.