PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 17 de julio de 2010

MINISTRO DE DEFENSA PERUANO EVALUARA COMPRAS DE ARMAMENTO EN ISRAEL, REPUBLICA CHECA Y ESPAÑA Y EJECUTIVO TRANSFERIRA RECURSOS A INDUSTRIA MILITAR LOCAL

*If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site. Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web*

El ministro de Defensa, Rafael Rey, viajará a España, Israel, República Checa y Colombia para sostener reuniones de trabajo con autoridades de esos países y asistir a la ceremonia de asunción de mando del presidente electo colombiano, Juan Manuel Santos. Específicamente los viajes a España, Israel y República Checa guardan directa relación con procesos de evaluación y compra de material bélico para las FFAA del Perú.
Intelligence, Defense and Security
Rey, quien iniciará su periplo por estos países el 27 de julio y concluirá el 7 de agosto, fue invitado oficialmente por los gobiernos de Israel y República Checa para fortalecer la cooperación en el campo de defensa y seguridad, según una resolución suprema publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La norma precisa que durante el trayecto a Israel, el ministro realizará una escala en España con miras a fortalecer las relaciones relativas a su cartera con ese país.
En Colombia asistirá a la ceremonia de transmisión de mando presidencial, en la cual asumirá funciones el presidente electo, Rafael Santos, el 7 de agosto.
El Gobierno peruano tiene el interés de mantener excelentes relaciones bilaterales con Colombia y fortalecer la cooperación militar con España, Israel y República Checa.
Plantean transferir recursos a industria militar del Ejército para potenciar operaciones

El Ejecutivo peruano  planteó transferir recursos económicos a la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME) por un millón 66 mil 917 nuevos soles, para financiar sus actividades y operaciones de fabricación, según proyecto de ley presentado al Congreso.
Los recursos saldrán del presupuesto del Ministerio de Defensa, con cargo a sus saldos de balance, por la fuente de financiamiento Recursos Propios.
La Fábrica de Armas y Municiones del Ejército, FAME, es una unidad productiva del Ejército, y desde 2005 está encargada de la producción de armas y municiones de guerra tanto para abastecer a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, como para el mercado internacional.
La industria militar peruana está conformada por las empresas FAME; los Servicios Industriales de la Marina (Sima), para la industria marítima; y la Industria Aeronáutica del Perú (Indaer).
El ministro de Defensa, Rafael Rey, ha manifestado su compromiso de potenciar la industria militar con miras a que las Fuerzas Armadas puedan generar parte de sus propios recursos económicos.

LA DIPLOMACIA MILITAR DE BRASIL ENVIA CLARO MENSAJE VÍA FUERZAS ARMADAS AL CONTINENTE BOLIVARIANO

If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site. Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web

En la diplomacia, no hay palabras, escritos,  actos fortuitos o casuales. Por ello, la diplomacia militar brasileña esta dando una claro mensaje de forma tal, que las conveniencias políticas no podrán verse afectadas, pero en en el plano estratégico asociado a una diplomacia proactiva, entrega una carta abierta con destinatario y dirección conocida.
En dos movimientos, distante más de 2.300 kilometros entre ellos, se desarrolla la acción más importante y poderosa de la diplomacia militar brasileña hasta el momento. Un claro mensaje al movimiento bolivariano que emano tanto del poder politico en Brasilia, como desde el seno mismo de las fuerzas armadas brasileñas.
Intelligence, Defense and Security
El primer movimiento lo realizo la 17 ª Brigada de Infantería de la Selva (17 Bda Inf. ASI), con asiento en Porto Velho (Rondônia), vinculada al Comando Militar del Amazonas (CPM) los días 19 y 24 de junio. Se llamó "Operación Vuelta a Casa".
El texto colocado en la página web de la 17 ª Bda Inf. SI, y reeditado después en las Noticias del Ejército en la edición del 02 de julio, es técnica y puede pasar desapercibido por el lector no iniciado en la terminología.
El concepto se basa en las disposiciones del Decreto N º 6592, de 02 de octubre de 2008. Regula las disposiciones de la Ley N º 11.631 del 27 de diciembre de 2007 que prevé la Movilización Nacional y crea el Sistema Nacional de Movilización (SINAMOB).
En ella hay un artículo excepcional. Artículo, que por primera vez en la historia republicana del Brasil y, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, no olvidemos que Brasil tuvo una destacada participación en la batalla de Monte Casino, Italia, al lado de las tropas aliadas, muestra una nueva actitud que puede cambiar  la política exterior del Brasil y alejarla de su auto imagen pacifista, que se reflejará en  la forma de como va tratando sus intereses propios.

Capítulo I, artículo 3, identifica los parámetros de una agresión extranjera para impulsar el SINAMOB explica:
"Estos son los parámetros para la clasificación de la expresión de la agresión extranjera, entre otros, las amenazas o actos perjudiciales para la soberanía nacional, integridad territorial, al pueblo brasileño y las instituciones nacionales, sin embargo, no necesariamente debe darse la invasión del territorio nacional". He aquí el punto importante. Brasil no solo activara sus sistemas cuando sea su territorio el objeto de la acción hostil,  si no también lo hará cuando interprete como amenaza una determinada situación desarrollada exclusiva y momentaneamente, en un país cercano a su frontera.

Lo que el 17 Bda Inf SI. realizo es exactamente lo que pregona el decreto, y en su acción tuvo a los Comandos de Fronteras Acre y Rondonia en apoyo de los ciudadanos brasileños en peligro, concretizando el sentido del decreto aludido en las acciones de haberlos acogido en instalaciónes protegidas y alejadas de las zonas de combate, hipotéticas, o activamente mediante el establecimiento de un corredor de protección en territorio extranjero para la evacuación hacia Brasil. Una acción táctica militar en territorio extranjero.
El Comando Militar del Oeste (CMO) realizó una amplia operación en el año 2008, que prevé una intervención militar profunda en el exterior, con la creación y protección de los distintos corredores para proteger a los brasileños y sus descendientes, que regresarían al país, informaron fuentes de Defensa. A la vez el objetivo de la operación no fue revelado tan ampliamente como ahora se hizo por el Comando Militar del Amazonas (CMA).

El segundo movimiento consiste en tres operaciones tácticas llevadas a cabo por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), una en relación con el Ejército, a más de 2300 km de la zona de actuación de la 17 ª Bda Inf SI, pero aún dentro del teatro de operaciones en la Amazonía. Y todo con el objetivo de enviar tres fuertes ruidos para que se escucharan en varias partes del continente.
Base Aérea de Boa Vista (BABV), Roraima

Las tres operaciones realizadas en la Base Aérea de Boa Vista (BABV), Roraima, son los siguientes:
1 - SISDABREX - Ejercicio del Sistema de Defensa Aereo Espacial Brasileño a cargo del Comando de Defensa Aeroespacial de Brasil(COMDABRA).
El ejercicio tuvo como objetivo proporcionar la formación y la mejora de los medios de la 1 ª Brigada de Artillería Antiaérea (Bda AAA) del Ejército brasileño en la defensa de un punto delicado para el poder militar de Brasil, en este caso, la Base Aérea de Boa Vista (BABV ), distante a 188 Kilometros de la frontera con Venezuela.
2 - SABRE - Ejercicio en el que se llevará a cabo misiones de Tareas de Superioridad Aérea, interdicción y apoyo táctico. Dado el alcance del ejercicio, lo central será la formación de las tripulaciones para el ejercicio CRUZEX V, no se montará escenario táctico. Todas las comunicación tácticas se llevarán a cabo en Inglés. En donde se buscara mejorar la Cédula de Validación de Resultados como uno de los objetivos del ejercicio, a fin de obtener una formación lo más cerca a lo real.
3 - TAC - Torneo de Aviones Caza - en la que las representaciones de TODOS los escuadrones de caza y ataque de la FAB estará presente.

Las Operaciones SISDABREX y SABRE incorporaran lo más actual en cuanto a tecnología militar se refiere, del Ejército y la FAB en defensa antiaérea. Ambas fuerzas estarán utilizados misiles antiaéreos portátiles (MANPADS) Igla-S recibidos en el primer semestre desde Rusia. Equipos del Ejército y la FAB estubieron en Rusia durante varias semanas en los procesos de capacitación, mantenimiento y operación de sistemas de simulación de blancos adquiridos. También esta siendo empleado el radar SABER, un desarrollo conjunto entre la empresa ORBISAT y el Centro Tecnológico de Ejército (CTEx).

El SISDABREX, bajo las órdenes de mando del Comando de Defensa Aeroespacial Brasileño (COMDABRA) tiene como objetivo proporcionar la formación y la mejora de los medios de la 1 ª Brigada de Artillería Antiaérea (Bda AAA) del Ejército brasileño, en la defensa de un punto álgido para el poder militar brasileño, en este caso la Base Aérea de Boa Vista (BABV).
Las operaciones SABRE y el tradicional Torneo de Aviones Caza es también una preparación final para la quinta edición de la multinacional Operación Cruz del Sur, CRUZEX V, que se celebrará en el noreste en octubre y noviembre de este año.

Incluso con la presencia, confirmada para esa fecha, de la Fuerza Aérea Bolivariana en la CRUZEX V.
La presencia de tal cantidad de aviones, pilotos y personal de tierra cerca de la frontera con Venezuela es la clara intención de mostrar la presencia del Estado brasileño y también enviar señales a Caracas. Eso es lo que se comenta en los círculos de defensa en el Brasil. Es en uno solo de los recados de la diplomacía militar brasileña al señor de la guerra, Hugo Chávez.
Es sintomático que la primera operación donde son empleados los misiles Igla-S, prácticamente recien retirados desde desde sus contenedores en las que llegaron de Rusia, sea precisamente muy cerca de la frontera con Venezuela.
Recuerde al lector, que en abril de 2009, el teniente coronel Hugo Chávez hizo una presentación, que causó mucho impacto en los militares brasileños. La demostración de la primera Unidad de Defensa de Misiles de Infanteria (ver video de más arriba).
Los hechos demuestran la importancia de las acciones paralelas de la diplomacia militar actualmente en curso. Primero, el Ministro de Defensa de Brasil se encuentra providencialmente de vacaciones. Con ello evita pronunciarse sobre el tema y dar explicaciones al rabioso y colerico bolivariano Señor de la Guerra. Segundo y más importante aún, el Presidente de la República, Lula da Silva, esta a más de 10.000 kilómetros de distancia de Brasil,de gira por Africa.

¿LA GUARDIA REVOLUCIONARIA IRANÍ EN BOLIVIA?

La Guardia Revolucionaria es el brazo armado de la Revolución Islámica en Irán, una milicia de élite dentro del ejército de ese país que ha desarrollado una presencia en los diversos puntos del planeta donde el régimen fundamentalista de Teherán está construyendo alianzas estratégicas. Ya existen denuncias periodísticas sobre la presencia de la Guardia Revolucionaria en Venezuela y ahora algo similar podría estar sucediendo en Bolivia. El pasado sábado a altas horas de la noche, un grupo numeroso de iraníes con corte militar llegó al aeropuerto de El Alto y luego se dirigió de inmediato hacia el regimiento de Irpavi. Ninguno de ellos paso primero por los controles de policía internacional o aduanas. Para investigar.