PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 26 de octubre de 2009

PERÚ El círculo de la droga en el país : El laberinto de la cocaína peruana


* Perú se ha convertido en la segunda productora mundial de cocaína
* Un 80% de la cocaína peruana sale por mar rumbo a Europa y Asía
* El cártel rey de este suculento negocio es el de Sinaloa, aunque no el único

A partir del año 2000, la caída de los grandes cárteles colombianos y el aumento de la demanda de cocaína en Europa y en Asia han atraído a Perú a ritmo de corrido a las nuevas multinacionales de la droga: los cárteles mexicanos. Desde esa fecha, los campos de coca han crecido de forma paulatina hasta casi triplicarse, aumentando también los atentados narcoterristas y el lavado de activos.
Andahuaylas, una bella ciudad andina de poco más de 30.000 habitantes, sufre junto con otras capitales de provincia peruanas cercanas a los valles cocaleros este boom del 'oro blanco'. Cuna de los guerreros chankas y del escritor indigenista José María Arguedas, la pradera de los celajes (del quechua Anta= cielo y Huaylla= pradera), ha sido calificada por expertos en narcotráfico como el peruano Jaime Antezana como un 'pequeño Medellín Andino'.

Edificios en construcción, camionetas 4x4, casinos, locales nocturnos y hasta una línea de avionetas son indicios de que Andahuaylas ya no viviría sólo de la producción de patata. A pesar de estar situada en la segunda región más pobre del país, el metro cuadrado en el centro de su casco urbano ronda los mil dólares, un precio superior al de muchos distritos limeños.
Fruto de las denuncias periodísticas, este año 65 empresas andahuaylinas pertenecientes a diez familias están bajo la lupa de la División de Lavado de Activos de la Policía Antinarcóticos. "De que hay mucho dinero, lo hay", confirma a ELMUNDO.es un periodista de Andahuaylas. "Hay que saber de donde viene porque hasta el momento no se ha demostrado nada más allá de las frecuentes capturas de mochileros que transportan drogas", declara.
 
Punto estratégico en la ruta de la droga
Y es que Andahuaylas, junto con otras ciudades andinas como Huanta, Huamanga y Acobamba, es ruta obligada de paso de la droga proveniente del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), que con 150 toneladas de cocaína al año se ha convertido en la zona de mayor producción de droga de la región andina según el último informe del Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Naciones Unidas (ONUDD).
La entrada de los cárteles mexicanos ha introducido innovaciones en el modo de producción de los valles cocaleros, explicadas a ELMUNDO.es por la Procuraduría Antidrogas y por los expertos Ruben Vargas y Jaime Antezana. Hasta 1995 Perú era sólo productor de Pasta Básica de Cocaína (PBC) para los grandes cárteles colombianos. Hoy es el segundo productor mundial de cocaína después de Colombia. Pero mientras que en Colombia la superficie cultivada de hoja coca ha descendido un 18% en 2008, en Perú ha aumentado casi un 50% según el ONUDD.
Para el especialista en narcotráfico Jaime Antezana, desde la caída de los cárteles de Cali y Medellín en los 90 ya no existen "varones de la droga" en Perú. El escenario se atomizó. "El narcotráfico tiene un rostro nacional: es indígena en los valles, cholo (mestizo) en su procesamiento en las regiones y blanco o mestizo pujante en quien lo entrega a los cárteles mexicanos en los puertos".

La cadena narco
El 'boom' del clorhidrato de cocaína en el Perú se ha dado acompañado del aumento de atentados en el VRAE por parte de los remanentes de Sendero Luminoso, capitaneados por Víctor Quispe Palomino (alias 'Camarada José'), cuya cabeza está valorada por el gobierno en un millón de soles (unos 230.000 euros). Sólo desde agosto de 2008, más de medio centenar de militares y policías han sido asesinados en el VRAE en emboscadas y atentados.

Poza de acido donde se procesa la hoja de coca. En la selva peruana se repiten por miles los laboratorios clandestinos.
En el VRAE, el narcotráfico, aliado con los remanentes de Sendero Luminoso, ha logrado crear zonas liberadas y ganarse a los campesinos cocaleros. La población de este satanizado valle fue diezmada durante el conflicto interno de los 80 y 90. Hoy, sin alternativas de desarrollo, los campesinos optan por el cultivo de hoja de coca para el narcotráfico y muchos de sus jóvenes se lanzan al dinero fácil y se convierten en 'poceros' (procesadores de PBC) o en 'mochileros'. En estos pequeños productores familiares de coca y pasta básica de los valles comienza la cadena narco.

Siguiendo la estrategia de las hormigas y resguardados por columnas de sicarios, decenas de jóvenes mochileros atraviesan cargando pasta básica por los intrincados caminos de herradura del VRAE hasta las cercanías de ciudades intermedias, como Huanta, Ayacucho o Andahuaylas, donde la PBC es procesada por firmas regionales, que la derivan a su vez a las firmas nacionales, que con un soporte industrial la embalan y camuflan. Estas firmas, a través de testaferros, son las que venden la cocaína procesada a los carteles mexicanos en los puertos o a las mafias brasileñas o bolivianas en la frontera.

Los tentáculos del cártel de Sinaloa
Un 80% de la cocaína peruana sale por mar rumbo a Europa y Asía y en menor medida, a EEUU. El cártel rey de este suculento negocio es el de Sinaloa, tal y como confirma la Policía Antidrogas, pero no sería el único. En la costa peruana harían también negocios los cárteles de Juárez, el Golfo y Tijuana. A diferencia que en México, estos cárteles conviven en aparente paz debido a que la oferta es lo suficientemente grande, el porcentaje de incautación no supera el 10% y la expandida corrupción de las autoridades y sistema bacario peruano, comenzando por su policia.
Su presencia es prácticamente invisible. "No les interesa el control territorial en los valles, como a los antiguos cárteles colombianos", explica el especialista Ruben Vargas. "A los valles ingresa sólo el broker o financiero, encargado de pedir y pagar la producción", informa tras señalar que estos intermediarios son de diferentes nacionalidades ya que se trata de grandes trasnacionales.
Estos broker contratados por los cárteles, serán los encargados de realizar el control de calidad en los puertos. "A los narcotraficantes mexicanos les interesa el control de calidad, porque demandan cocaína de gran pureza", añade Jaime Antezana. "Sólo les interesan cargamentos de gran volumen y pureza bien embalados". Para este proceso de embalaje y camuflaje, según los expertos consultados, se están utilizando medianas y pequeñas empresas, sobre todo del sector de la agroexportación. Por lo tanto, las firmas nacionales, quienes dan el soporte industrial necesario para camuflar la cocaína en las maneras más variadas, son las que tienen contacto directo con los cárteles. La mayor parte de las empresas peruanas han o estan desarrollando actividades ilicitas de narcotrafico.
 
Sin recursos para luchar contra el narcotráfico
Fruto de este escenario, la Procuraduría Antidrogas tiene en sus manos más de 51.000 casos de narcotráfico que involucran a empresas locales, entre ellos sólo dos centenares por lavado de activos. Eso a pesar de que la Unidad de Inteligencia Financiera estima en más de 2.500 millones de dólares los introducidos a Perú anualmente por el narcotráfico. por ello que el Departamento del Tesoro de EEUU ha sindicado al sistema bancario del Perú, como un "pozo negro donde el dinero de los traficantes se blanquea con la complicidad de banqueros, autoridades de gobierno y judiciales"

"Desde el año 2000 los delitos por narcotráfico van 'in crescendo' a medida que se posicionan los cárteles mexicanos", declara Sonia Medina, Procuradora Antidrogas. "Sin embargo -denuncia- las sentencias condenatorias sólo se han dado en casos pequeños".
El presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro, denunció falta de presupuesto y voluntad del gobierno para seguir apoyando el plan de impacto rápido contra el narcotráfico. Frente a este aumento sostenido de la producción de cocaína en Perú, Pizarro pidió más ayuda a EEUU y a la Unión Europea, los principales inhaladores. "Con un 5% de lo que España invierte en lucha antidrogas podríamos financiar cultivos alternativos en los valles cocaleros".

"Quien consume cocaína está contribuyendo a la violencia narcoterrorista y a la depredación de la Amazonía", dijo a ELMUNDO.es detallando que por cada tiro (raya de cocaína) se pierden tres metros cuadrados de bosque.

Chávez se aumenta un 638% el presupuesto presidencial.Vivira a expensas del Estado como el burgues mas recalcitrante


Venezuela con la inflación mas alta del continente y con racionamiento de agua y electricidad por falta de inversión, tendra a su presidente, quien conduce la Revolución Socialista Bolivariana, con el presupuesto mas ostentontoso y millonario de L. America para sus gastos personales. US$1.545 millones.
El dinero no le alcanzó este año al presidente venezolano, Hugo Chávez, para llevar el mensaje de la revolución por su país y el resto del mundo. Por eso, en el presupuesto del año 2010, aprobado esta semana, por la Asamblea Nacional, el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas ha previsto un aumento del 638% en los gastos de la Presidencia de la República con respecto a 2009. El año que viene, Chávez tendrá a su disposición más de 1.545 millones de dólares (1.027 millones de euros) para cubrir los costos de sus viajes, los de seguridad y las donaciones que hace directamente al pueblo desde el Palacio de Miraflores.
El Gobierno no quiere que se repitan las dificultades de este año. En el primer semestre ya se habían agotado los 209 millones de dólares destinados a la Presidencia para todo 2009. Para cubrir la "emergencia", entre septiembre y octubre la Asamblea Nacional tuvo que aprobar tres créditos adicionales de unos 20,8 millones de dólares.

El presupuesto para los gastos de la Presidencia de la República para 2010 casi duplica el del Ministerio de Energía y Petróleo, de más de 828 millones de dólares, y es superior al monto asignado a despachos como el de Alimentación, Agricultura y Tierras, Industrias Básicas y Minería, y la Cancillería.
Pero no todo el dinero es para el presidente-comandante. La tajada más gruesa de su presupuesto, unos 9,5 millones de dólares, está destinada a donaciones y ayudas para el "pueblo soberano" que acude a las puertas del Palacio de Miraflores para pedir soluciones a los problemas que la burocracia no logra resolver. Se trata de una especie de caja chica con la cual Chávez financia directamente a ocho fundaciones que, a su vez, son subsidiarias de los programas sociales promovidos por el Gobierno a través de sus 26 ministerios: entre ellas, la Fundación Misión Milagro, que pertenece a un programa de atención oftalmológica; la Fundación Misión Identidad, integrada en un proyecto de acreditación sanitaria, y la Fundación Barrio Adentro, que es parte de un plan de atención médica primaria.

Solo en trajes a medida, zapatos, lavanderia y productos de tocador, el lider de Revolución Socialista se asigno a si mismo la modica suma de US$537.000
La seguridad y custodia de Hugo Chávez, que ha denunciado 28 intentos de magnicidio y golpes de Estado en 10 años, también consume parte importante de los gastos. El despacho de la Presidencia invierte en esto 8,37 millones de dólares, a los que habría que sumar otros 8 millones de dólares que el Ministerio de la Defensa designa a los mismos fines.
Otro monto de 9,1 millones de dólares está destinado a cubrir los gastos de los viajes dentro y fuera del país. Este monto, sin embargo, no incluye las giras para promover la gestión del comandante Chávez, ya que de eso se encarga el Ministerio de Comunicación e Información a través de dos partidas, una de 9,3 millones de dólares para "la socialización comunicacional de la gestión presidencial" y otra de 2,6 millones de dólares para financiar la producción del programa Aló, presidente.
Hay otros gastos menores, de los que el mismo presidente ha dicho sentirse avergonzado, pero que también son necesarios para promover su imagen: 361.000 dólares para la compra de trajes y calzados (¿tendra mas zapatos que Imelda Marcos?), y 92.000 dólares para luego llevar esos trajes a los servicios de lavandería.
El Gobierno venezolano también ha previsto invertir 84.000 dólares para dotar todas las casas presidenciales de "productos de tocador", a pesar de que esta misma semana el presidente ha instruido al pueblo acerca de cómo darse duchas "comunistas", de no más de tres minutos de duración, para contribuir a los planes de racionamiento de agua y electricidad que ha puesto en marcha del Gobierno. "Hay gente que se pone a cantar en el baño, media hora en el baño. No, chico, tres minutos es más que suficiente. Tres minutos he contado yo y no quedo hediondo, se lo garantizo. Un minuto inicial (...), un minuto de jabón y champú, y un minuto para quitárselo. ¿Qué más hace falta para bañarse? Ah, y si te vas a tirar en la bañera y prendes el jacuzzi, imagínate tú, ¿qué comunismo es ese? No estamos en tiempos de jacuzzi. Vamos a ahorrar agua y energía eléctrica", dijo Chávez el miércoles durante la retransmisión de la reunión semanal del Consejo de Ministros.

VENEZUELA: Aumenta salida de droga desde el país


El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, recibirá a su par colombiano Gabriel Silva, este lunes en Washington DC.

El seguimiento de las rutas que utilizan los narcotraficantes sudamericanos para enviar la droga hacia centroamérica y Estados Unidos, revelan que Venezuela es el punto de partida de la mayoría de los vuelos ilegales, declaró este viernes el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva.

La denuncia se produce en momentos en que habían comenzado a aliviarse las tensiones diplomáticas entre ambos países, las que ya han comenzado a tener efectos sobre el comercio bilateral entre ambas naciones.
También se produce momentos antes de que Silva viaje este fin de semana a Estados Unidos, invitado por el Secretario de Defensa de ese país, Robert Gates, con quien se reunirá el lunes en Washington D.C. “Vamos a revisar la agenda común y establecer mecanismos más eficaces de colaboración y trabajo conjunto”, expresó el Ministro Gabriel Silva, que hará su primera visita a Estados Unidos como titular de la cartera.
El ministro Silva señaló que cuando se hace el seguimiento de los envíos de droga desde la región se observa que "el número de trazas que se detectan saliendo desde Colombia hoy en día es bastante marginal” aunque no ofreció más detalles. Sin embargo agregó que “desafortunadamente la mayoría de las trazas detectadas y que terminan en la zona de Honduras, como quedó confirmado con ese avión que llegó allá, pasan por territorio venezolano", aseguró.
El funcionario se refirió a una denuncia del Gobierno interino de Honduras sobre el aterrizaje a principios de esta semana, de un avión de matrícula venezolana cargado de drogas. Tal como se producia durante la administración del ex presidente Zelaya.
También Silva reconoció que el principal problema de la salida de dorgas desde Colombia no es vía aérea, sino que “hoy en día nuestro principal desafío es el tráfico de drogas por mar, en lanchas rápidas y en semisumergibles”, afirmó.
Las autoridades de Estados Unidos también sostienen que Venezuela se ha convertido en un centro de acopio de drogas, desde donde se envía por vía aérea a Centroamérica y Estados Unidos, así como a África Occidental, para ser enviada a Europa y más recientemente al medio Oriente, como quedara demostrado con la interceptación por parte de las autoridades españolas al interceptar un cargamento de 500 kilos de cocaína en un barco de matricula venezolana con destino a Libia.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó el pasado mes de septiembre que estaba estudiando derribar los aviones del narcotráfico que atraviesen el espacio aéreo de su país. Que al igual que la mayoría de sus anuncios de combate contra el narcotrafico, solo ha quedado en una mera declaración. A pesar de todo, Estados Unidos afirma que el Gobierno venezolano claramente no hace lo suficiente para combatir el narcotráfico.
De todas formas, esta misma semana el gobierno del presidente Hugo Chávez deportó a Estados Unidos a un colombiano que fue capturado en Venezuela y que era buscado por las autoridades estadounidenses bajo cargos de legitimación de dineros del narcotráfico. Las autoridades venezolanas informaron que Cediel sería entregado a los agentes de la agencia antidrogas estadounidense DEA.

Grupo de Sendero Luminoso tiene su página en Internet


El cabecilla de Sendero Luminoso en la convulsionada zona del VRAE, Víctor Quispe Palomino o camarada José, abrió una página en Internet desde la cual niega ser narcoterrorista y minimiza la ofensiva policial en esa zona selvática de Perú, informó este domingo un diario local.

En la página http://pcp-crm.blogspot.com afirma que las fuerzas policiales nunca tomarán Vizcatán, una de las localidades más conflictivas en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) debido a la producción y tránsito de la cocaína.
El camarada José agrega, según el diario Perú.21, que sus hombres han "aniquilado" a 154 militares, entre muertos y heridos, entre el 30 de agosto del 2008 y el 20 de septiembre de 2009.
La página del denominado Partido Comunista del Perú agrega que ellos solo han sufrido una baja y un herido leve, durante ese periodo de la ofensiva militar y policial contra Sendero en esa región del centro del país.
Además, la web se dirige a unos supuestos comités regionales en distintos puntos del país, que las autoridades y analistas niegan que sean reales.
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General Francisco Contreras, declaró al matutino que "los terroristas sí han sido afectados en Vizcatán, han perdido sus cocales, sus pozas de maceración y su comercialización se ha perjudicado".
Las fuerzas armadas han lanzado desde hace un año una ofensiva contra los senderistas en el VRAE para cortar sus acciones de alianza con el narcotráfico.
Contreras añadió que lo de los comités regionales es falso.
"Es posible que en el país tengan simpatizantes, pero no es una organización, una estructura de partido, están focalizados en el VRAE", apuntó.
Los seguidores de "José" se refieren al fundador de Sendero, Abimael Guzmán, como "un revisionista que hoy se afana servilmente y de manera vil en el capitulacionismo rastrero".
La página web agregó que Guzmán, condenado a cadena perpetua junto a su cúpula, "hizo terrorismo y no revolución" durante los 12 años en que fundó esa agrupación (1980) y fue detenido en Lima (1992).
Guzmán hizo noticia hace unas semanas con la publicación de un libro con sus memorias y puntos de vista sobre la "revolución" que lanzó en Perú en 1980, y con un pedido a la justicia para poder ser visitado por su pareja Elena Iparraguirre, ex cabecilla de Sendero y presa en otra prisión de Lima.

Siria y Venezuela buscan ampliación integral de la cooperación


Con la intención de incrementar la cooperación entre Venezuela y Siria, en un sentido amplio e integral, fue recibido este domingo el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, por el presidente de la República Árabe Siria, Bashar Al-Assad, con motivo de su segunda visita oficial a ese país.
Maduro estuvo acompañado del viceministro del Despacho de Asia, Medio Oriente y Oceanía, Temir Porras Ponceleón, y el ministro del Poder Popular para la Defensa de Venezuela Ramón Alonzo Carrizalez Rengifo y del embajador venezolano en Damasco, Imad Saab Saab, quienes llegaron al Palacio del Pueblo, donde el mandatario sirio inició su intervención manifestando el agrado de contar nuevamente con la presencia de una delegación venezolana.
Al-Assad insistió en la necesidad de incrementar la cooperación entre Venezuela y Siria, en un sentido amplio e integral, que abarque los sectores financiero, comercial, energético, agrícola, defensa, comunicacional, cultural y cualquiera que consolide las relaciones bilaterales, en función de llevarlas al mismo nivel logrado en lo político por ambos mandatarios, indica una nota de prensa de la Cancillería venezolana.
De igual manera destacó que toda actividad e instrumentos jurídicos que enlazan a Siria con Venezuela son monitoreados diariamente por una oficina de seguimiento instalada en la misma presidencia de la República Árabe Siria, cuyos resultados le son presentados en detalle y a su vez son concertados con su homólogo, Hugo Chávez, a través de la comunicación que sostienen constantemente.
Por su parte, Maduro destacó la consonancia que prevalece en el espíritu de ambos mandatarios, quienes se encargan de velar y custodiar las relaciones bilaterales, con el fin de que no existan obstáculos en la obtención del éxito fijado para la felicidad de cada uno de sus pueblos (???).
En cuanto a esta visita oficial del diplomático venezolano, el mandatario Al-Assad mostró gran interés por lograr acelerar la ejecución del proyecto de la refinería conjunta, así como también las propuestas de cooperación en materia agrícola, específicamente en la producción e intercambio comercial del aceite de oliva sirio y el arroz venezolano, con una oferta de exportación inicial que abarcaría 10 mil toneladas del rubro nacional dentro del mercado de Siria.
Trascendió además la imperante necesidad de mejorar los vuelos conjuntos de Conviasa, logrados en marzo de 2007, con la inauguración de las rutas Caracas-Damasco-Teherán.
Al-Assad anunció además la próxima visita de trabajo a Caracas del ministro sirio de Comercio y Economía, Amer Husny Lutfi, para encabezar una delegación comercial y empresarial que evaluará la creación de nuevas propuestas de cooperación bilateral.
En este encuentro también se conocieron algunos detalles sobre los acuerdos de cooperación en el área de comunicación e información, en relación con la creación de una corresponsalía de Telesur en Damasco.
Estos convenios igualmente abarcan el intercambio de contenido, información y técnicas para el mejoramiento de la noticia y la producción, sin dejar de lado la presencia de reportajes y documentales sirios en América Latina y la transmisión de logros de la Revolución Bolivariana en Asia.

COALICIÓN GOBERNANTE EN CHILE CEDE Y SE UNE AL PARTIDO COMUNISTA PARA MANTENERSE EN EL PODER


Dirigentes comunistas Lautaro Carmona Soto y Guillermo Teillier junto a Michel Bachelet.
El Partido Comunista en el Parlamento: ¿Fortalecimiento de la democracia?
*Rafael Rincón – Urdaneta Z. es Administrador de Empresas; Magíster en Estudios Internacionales y Doctorando en Estudios Americanos, graduado de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile (ANEPE). profesor, investigador, ensayista y conferencista estudioso de las cuestiones políticas, de la seguridad y la defensa y de los asuntos internacionales. Miembro fundador del think tank Libertad y Prosperidad trabaja actualmente en la organización de QVADRIGA,  grupo de análisis y pensamiento político.

El pacto político entre la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Comunista (PC) fue noticia, más sorprendente, por la extravagancia ideológica que sería una eventual comunidad de intereses entre las partes - el abrazo entre Marx y Maritain (Juan Antonio Coloma dixit) - que sorpresiva, por la conocida izquierdización de una DC chilena que asombra e inquieta a la DC internacional. Pero menos sorprendente y sorpresivo, considerando la proximidad ideológica entre los protagonistas, fue el encuentro que el 20 de octubre sostuvieran la Presidenta Michelle Bachelet y dirigentes del partido Comunista de Chile. El propósito de La Moneda – se asume que la Presidenta actúa en nombre del Estado chileno - es respaldar al PC para lograr representación en el Parlamento. Es deseo de la ya saliente mandataria que el comunismo tenga allí voz y voto, pero igualmente de agrupaciones políticas (las de izquierda en especial) y de muchos ciudadanos (no necesariamente izquierdistas, dicho sea de paso). Se dice que la presencia comunista en el Parlamento incrementaría notablemente la calidad de la democracia chilena. Mi tesis es que tal creencia es irremediablemente falsa. Más claramente y para evitar malas interpretaciones, sostengo que no son las ideas comunistas - los postulados de uno de los dos totalitarismos más destructivos, cavernarios y sangrientos del siglo XX – las que van a aportar algo a la democracia chilena o a la de cualquier sociedad del mundo.

II
El siglo XX conoció la barbarie desplegada impúdica y casi impunemente por los totalitarismos nacionalsocialista y comunista, bastante más hermanados de lo que suele creerse y de lo que muchos están dispuestos a admitir. El azote nacionalsocialista y la maquinaria tiránica comunista castigaron sin piedad a toda Europa y a tantas otras naciones del orbe. El nazismo lo hizo de manera salvaje en un espacio de tiempo relativamente limitado (mayormente desde 1933 hasta 1945). El comunismo se ha dado un banquete antropófago en medio globo terráqueo, con descomunal apetito desde 1917 hasta más o menos 1989, y ya debilitado desde inicios de los 90 hasta hoy, luego de la caída de la Cortina de Hierro y del embarazoso colapso soviético. Los sobrevivientes más famosos y fieles son hoy Cuba y Corea del Norte, sin contar las versiones socialistas nacientes y aderezadas con bolivarianismo y otras especias, no menos peligrosas si entendemos sus lógicas de pensamiento y operación. Almas más, almas menos, se calcula entre 80 y 100 millones el número de víctimas decapitadas por el filo de la hoz y aplastadas por el peso del martillo(1).
El comunismo - o el socialismo como senda hacia la sociedad comunista – es un cuerpo teórico – práctico según el cual todo mal social se debe a la desigual distribución de los recursos materiales, siendo la única solución la completa transferencia de la propiedad y de los medios de producción, intercambio y distribución del control privado al público. Además, el comunismo se asume a sí mismo – y de esto están plenamente convencidos sus creyentes – como inexorable: el advenimiento de la sociedad comunista, perfecta, igualitaria y sin clases es inevitable. Esto estaría demostrado “científicamente”, por lo que la doctrina comunista no acepta dudas ni cuestionamientos, resultando en lo que hasta ahora hemos conocido como el Estado socialista, con todo bajo su control, que es también el control del único partido con derecho a gobernar (recordemos el popular eslógan “dentro de la revolución todo, fuera de la revolución nada”).
Se preguntará el lector si no puede haber partidos comunistas democráticos o si los de hoy, “renovados” luego de la desgracia soviética, no son (más) democráticos. Eso depende de qué entendamos por democracia. Si se trata de pleno respeto a las libertades individuales; de alternancia en el poder; de separación de poderes públicos; de libre expresión; de libre prensa; de libre formación de partidos y pluralismo (2), la respuesta es única y rotundamente negativa. El socialista / comunista, apegado religiosamente a las enseñanzas de Marx y Lenin, es incapaz de renunciar a la esencia de la idea comunista, que es totalitaria y que, en la práctica, sólo permite ciertas concesiones tácticas que conduzcan hacia el objetivo estratégico (la sociedad comunista), no negociable y no modificable (3).Si entendemos la democracia como lo hacen los socialistas / comunistas, nos colocamos en una posición diametralmente contraria a la primera. Explica Konstantinov que el tipo más alto de democracia en una sociedad de clase es la dictadura del proletariado, la democracia socialista, que se define como un “Estado dictatorial y democrático de un tipo nuevo. La clase obrera lleva a cabo, por medio de él, la represión contra las clases explotadoras, que forman una minoría insignificante de la población, y asegura la democracia para la mayoría inmensa, para los trabajadores” (4). Este régimen se opone a muerte a la “democracia burguesa y capitalista”, que para el comunista chileno es lo que hoy rige el país como forma de opresión administrada por una clase explotadora que ha de ser liquidada. ¿Quién es explotador? Es todo aquel que tiene propiedad (recordemos la máxima de Proudhon: “la propriété, c’est le vol!” o “la propiedad es un robo”); todo aquel privado que emplea trabajadores; todo aquel que obtiene plusvalía o ganancias (“robada a los trabajadores”); todo aquel que con su poder adquisitivo consume y mantiene la empresa privada. Pero en todo caso, los “enemigos del pueblo” son, básicamente, las clases media y alta.
III
Del sitio web del PC chileno revisé cuidadosamente todos sus documentos principales (estatutos, declaraciones, discursos, programa). El programa del partido está contenido en 35 páginas de extrañísimo discurso que, tan aparentemente contradictorio e incoherente como seductor, formula la necesidad de un cambio total y revolucionario que no tendría vuelta atrás y que acabaría con toda injusticia y opresión. Aunque saltan vocablos tan ajenos al comunismo como “pluralismo”, “pluripartidismo” y “libertad individual”, queda bien claro que el socialismo científico (irrefutable y promotor del inexorable advenimiento del paraíso comunista) es su base teórica y que “creemos que los contenidos esenciales del pensamiento de Marx, Engels y Lenin mantienen plena vigencia y sustentan nuestras definiciones ideológicas”(5). Quien lea atentamente el programa y esté advertido de qué significan “democracia” y “libertad” para el comunista, pronto entenderá que el discurso está plagado de ambigüedades bien pensadas y de anzuelos tácticamente colocados. Un PC hipotéticamente mayoritario en un Parlamento y con poder suficiente, hará lo que debe hacer: la revolución a cualquier costo, que es el completo desmontaje del aparato democrático que conocemos (representativo, pluralista), el reemplazo absoluto del ordenamiento jurídico (mediante una Constituyente, por ejemplo, como hiciera Chávez) y económico y la transformación de las relaciones sociales para construir el eterno Estado Socialista.
Conclusión
La idea comunista en un sistema pluralista no supone aporte alguno a la libertad, simple y llanamente porque no va a fortalecerla quien está llamado a suprimirla. El comunismo sólo "defiende" el diálogo, el pluralismo, la libertad de expresión y el derecho a participación, entre otras cosas, cuando no está en el poder y cuando las necesita para expresarse y alcanzarlo. Muchos comunistas saben que, por estos días, la lucha armada es inviable para alcanzar sus objetivos fundamentales, que históricamente siempre han sido los mismos.
Es falso que los comunistas chilenos (y los de casi todo el mundo) no gocen de oportunidades de participación, pese al nutrido expediente totalitario y criminal del comunismo mundial; pese a los históricos apoyos que el PC siempre ofreció al accionar tiránico de la hoz y el martillo en todo el mundo; pese a su admiración divina a los Fidel Castro (referente revolucionario latinoamericano por excelencia) y al Edén socialista cubano; pese a celebrar sin remordimiento alguno a las narcoterroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); pese a dejar claro en su programa que la única forma concebible de gobierno es la del Estado Socialista que, obviamente, habrán de gobernar per secula seculorum porque la revolución es total e irreversible.
Y que se entienda bien mi planteamiento, que no tardará en ser calificado como "fascista": No se trata de silenciar opiniones ni de marginar voces, sino de sugerir que quienes denuncian exclusión bien harían en participar renunciando a los principios que invariablemente les han llevado a aplastar a sus opositores y a sus propios disidentes internos. La izquierda que sí ha hecho aportes a la democracia es la que convive respetuosamente con otras corrientes ideológicas (como las de derecha), que a su vez tienen también la obligación de respetarla y escucharla. Esa izquierda es, para el comunista, “aburguesada, cómplice de la explotación y traidora”.
Referencias y datos para saber más
1 Se recomienda leer Le Livre noir du Communisme (El Libro Negro del Comunismo) de Stéphane Courtois, Nicolas Werth, Jean-Louis Panné, Andrzej Paczkowski, Karel Bartosek, Jean-Louis Margolin (1997, Éditions Robert Laffont). También se sugiere visitar el sitio web de Foundation for the Investigation of Communist Crimes.
2 Se recomienda leer Die offene Gesellschaft und ihre Feinde (La Sociedad Abierta y sus Enemigos) de Sir Karl Popper (1945).
3 Se recomienda leer The Sources of Soviet Conduct (Las Fuentes de la Conducta Soviética) de George Kennan (1947). También publicado en la revista Foreign Affairs bajo la firma de Mr. X (1946)
4 De la edición en castellano de Konstantinov, F.V. El Materialismo Histórico. Academia de Ciencias de la U.R.S.S. Instituto de Filosofía. Editorial Grijalbo. S.A. México. D.F.,1957, (p. 186)
5 Del Programa del Partido Comunista de Chile, elaborado por la Comisión de Programa designada en el XXI Congreso Nacional. Septiembre 2001. (P. 34). Ver también otros documentos el el sitio del PC chileno.