PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 1 de abril de 2010

EQUIPO FLIR PRESENTA PERSISTENTES FALLAS EN HELO DE CARABINEROS DE CHILE

Un equipo Flir-Talon instalado en un Eurocopter perteneciente a la Prefectura Aerea de Carabineros de Chile, ha presentado fallas sistemáticas en cuanto a la transmisión de datos en vuelo desde el aparato de ala rotatoria, vía microondas, hacia las unidades en tierra. La unidad defectuosa fue identificada como FLIR SYSTEMS ULTRA FORCE II EP Modelo A5-EP2 Partida N° 10406-66 2001 Serial N° 2010.
Intelligence, Defense and Security
Efectuados los reclamos de rigor al fabricante, se procedió a la reparación del equipo, sin embargo el cliente, una organización policial de alto prestigio, vio con sorpresa que el equipo había vuelto con una segunda falla esta ves. El grabador de imagen de cabina, el que ahora no registra las imágenes recogidas por los sensores del sistema, no quedando constancia de lo detectado por el piloto a través del equipo. Por lo que la confianza en el sistema y su fabricante, se ha visto seriamente cuestionada. Toda vez el alto costo de la inversión y su utilización en un país que requiere su material aéreo en optima condiciones tras la catástrofe del terremoto del 27-F que afecto a ese país.

FRENTE MANUEL RODRIGUEZ PREPARA II CONGRESO PARA ESTE AÑO

La agrupación de ultraizquierda chilena, de linea maoista, prepara su segundo congreso nacional durante este año, sin indicar lugar y fechas aún. El movimiento que se caracteriza por posturas radicales y llamados a la subversión armada y popular, actúa aun dentro de la lógica de tomar el poder sin excluir la vía armada. Los continuos llamados hechos en este sentido por su principal dirigente, Jorge Gálvez, se han escuchado en encendidas convocatorias promulgadas por el dirigente ultra-izquierdista en anteriores oportunidades.
Intelligence, Defense and Security
Jorge Galvez sosteniendo una bandera del FMR y una bandera chilena durante su participación en el II Encuentro Cono Sur, en Octubre del 2009 en Buenos Aires, Argentina
La convocatoria añade que el objetivo es "avanzar en el desarrollo y consecución de nuestro proyecto político, interviniéndolo para afinar nuestra estrategia y táctica, hacernos cargo de los cambios de escenario que la situación política ha ido generando, y cualificar nuestras capacidades de conducción, las líneas de trabajo, la construcción de fuerzas, lo mismo la vida interna del FMR en su rol instrumental y organizativo". El comunicado invita a buscar "mejores guías o herramientas tanto adentro como hacia fuera de la organización, para seguir levantando una política y una organización revolucionaria de carácter nacional y continental". El FMR se encuentra adscrito a  la Coordinadora Continental Bolivariana, ente fundado por Hugo Chavez en Venezuela y que alberga, coordina y da soporte a los más radicalizados grupos armados de Americalatina.
"Esto tiene que ver por un lado con la formación y la auto-formación política, ideológica y técnica, y por otro, esta construcción revolucionaria necesita de cuadros y militantes cada vez más acerados y profesionales, así como dirigentes insertos en movimientos de masas, conductores o dirigentes de procesos de luchas sociales que sitúen a las masas en la confrontación política con el sistema". Agrega. 
Finalmente el comunicado indica "Se entiende el trabajo político como una expresión amplia y convergente, sin restricciones de medios e instrumentos que interactúan y ordenan la estrategia en la contingencia y coyuntura. Es el pensamiento rodriguista que busca construir la fuerza social y material conductora de la revolución."

HU JINTAO VISITARA CHILE EL 18 DE ABRIL

El próximo 18 de abril visitará Chile el Presidente de China, Hu Jintao. La primicia la dio el propio  presidente de Chile, Sebastian Piñera, durante un almuerzo con autoridades locales en la casa de gobierno.
Intelligence, Defense and Security
De esta forma, el líder asiático se convierte en la primera figura internacional, después del cambio de mando, que realiza una visita a la nueva administración ya instalada en la casa de gobierno, La Moneda.
El Mandatario chino se encontrará en Sudamérica desde el 15 de abril. Para esa fecha tiene presupuestado llegar a Brasil para participar en el encuentro del grupo BRIC (que reúne a Brasil, Rusia, India y China) que se llevará a cabo en Brasilia. Allí, luego de permanecer dos días junto a Inácio Lula Da Silva, Hu Jintao viajará hacia Santiago. En esa fecha, la agenda internacional del nuevo Gobierno ya habrá dado pasos importantes. De hecho, seis días antes del encuentro con el líder chino, Piñera partirá a Estados Unidos, donde participará en la cumbre sobre energía y seguridad que se realizará en Washington. Cita a la que asisten las principales potencias mundiales y sólo tres países de la región, además de Chile: Argentina, Brasil y México. En esta oportunidad, la Cancillería espera concretar un encuentro bilateral con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Abultando aún más la agenda en el exterior, antes de llegar a EE.UU., el Mandatario visitará Argentina y Brasil. Para este 18 de abril, en su encuentro con Hu Jintao, el Presidente Piñera buscará fortalecer las relaciones con el gigante asiático. Algo no menor, si se considera que China es el principal socio comercial de Chile, asunto que se vio incrementado con el TLC firmado en el año 2006. De hecho, un día después de asumir el mando de la nación, el Jefe del Estado -en su primera conferencia con medios nacionales e internacionales- se refirió a la necesidad de seguir profundizando las relaciones con más intercambio comercial y cultural. 

FUERZA AEREA DE BRASIL ADQUIERE CUATRO RADARES SABER M-60 A ORBISAT

Intelligence, Defense and Security
Tras las seis unidades vendidas meses atrás al Ejército Brasileño, que también desarrolla conjuntamente el M-200 de mayor capacidad, la Fuerza Aérea Brasileña incorporaría antes de fin de año cuatro radares Orbisat Saber M-60 adicionales, que pueden detectar hasta 40 blancos simultáneamente en un radio de hasta 75 km. a una altura máxima de 5.000 m. Están operativos desde fines del año 2006. Asimismo se sabe que Orbisat está ahora desarrollando un radar naval, con posibilidad de detección hasta a 110 km., que supere en relación costo-beneficio a la posible competencia extranjera

BRASIL NEGOCIA BASE MILITAR CONJUNTA CON EEUU EN RIO DE JANEIRO

El Gobierno brasileño ha comenzado las negociaciones con Estados Unidos para crear en Río de Janeiro una base militar para vigilar el tráfico de drogas y actividades terroristas en la región, similar a la existentes en Key West (Florida), la Naval Air Station de Key West, según ha informado el diario O Estado de São Paulo. 
Intelligence, Defense and Security 
Pilotos de combate patrullan los cielos, operando desde la base de Key West. la que tendria su par en el Atlántico Sur en Brasil. 
Al frente de las conversaciones están el comandante Douglas Fraser, responsable de las operaciones del Pentágono en América Latina y Nelson Jobim, ministro de Defensa brasileño. Al igual que las bases en EE UU, la brasileña serviría para la cooperación multinacional contra el tráfico de drogas y el terrorismo. Key West se encarga de vigilar Norteamérica y el Caribe, mientras que la base de Río de Janeiro se haría cargo del Atlántico Sur.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, tiene programada una visita a Brasil a mediados de abril en la que tratará con el Gobierno brasileño la cooperación estratégica militar entre ambos países.

INTELIGENCIA POLICIAL ANULA DESORDENES PUBLICOS EN CHILE

Por primera ves los chilenos no debieron soportar los graves desordenes públicos provocados por elementos de ultra izquierda, grupos anti-sistemicos, delincuentes y narcotraficantes que se adueñaban de avenidas en sectores populares. Los que cada 29 de marzo recordaban, en su estilo, el asesinato durante el gobierno militar de los hermanos Vergara Toledo, integrantes de una célula del Movimiento de Izquierda Revolucionario MIR. Durante las jornadas de protesta los manifestantes, algunos de ellos menores de edad, tomaban el control de arterias mediante fogatas, realizaban saqueos al comercio y apedreaban vehículos particulares, enfrentándose con las fuerzas policiales a las cuales arrojaban elementos contundentes y bombas molotov. En las ultimas "celebraciones" del auto denominado "Día del Joven Combatiente" un policía recibió un disparo que provoco su muerte.
Intelligence, Defense and Security
EL PERMISIVO ESTILO BACHELET
La pasada administración encabezada por Michelle Bachelet siempre se manifestó contraria a utilizar a las fuerzas del orden en forma preventiva, dando solo la orden de reaccionar una vez que los bandalos hayan tomado el control de las calles, cuando ya era demasiado tarde. La coalición gobernante en la era Bachelet, Concertación, fue participe de dejar que el "pueblo" se manifestara" dentro del marco del "Gobierno Ciudadano". Desoyendo el propio clamor de pobladores que pedián mayor presencia y dureza en contener a turbas de jovenes que realizaban disparos de armas de fuego, algunas hechizas, dentro de las mismas barriadas poniendo en peligro de muerte a propios vecinos.

ACTUAL GOBIERNO DE CENTRO DERECHA: PREVENSION MARCO LA DIFERENCIA
Una labor de acercamiento con las juntas de vecinos de sectores conflictivos de Santiago permitió a Carabineros obtener información sobre las posibles zonas donde iban a ocurrir incidentes, además de las identidades de los delincuentes que aprovechan el llamado Día del Joven Combatiente para provocar desmanes y saqueos. Este fue el eje central del plan preventivo que llevó a cabo la institución uniformada y que se tradujo en la disminución de los actos de violencia en la jornada del lunes. Se registraron 97 detenidos en incidentes menores y no hubo heridos, ni daños graves a la propiedad. A principios de febrero, el general José Ortega, jefe de Zona Metropolitana, instruyó a las comisarías de Santiago a tomar contactos con dirigentes vecinales de Quilicura, Cerro Navia y Estación Central, entre otras. Así, se realizó el catastro de 900 lugares de riesgo en los cuales se reforzó la vigilancia. Además, se efectuaron entrevistas a vecinos para identificar a los vándalos. De esta forma, se levantó una nómina con cerca de 50 nombres de reconocidos activistas callejeros o vinculados a pandillas o el microtráfico de drogas, que quedó en manos de la inteligencia policial, algunos de los cuales fueron detenidos.
Ya en la puesta en marcha del operativo del lunes, se privilegió la "inmediatez en la reacción": actuación rápida con elementos disuasivos y no dejar que los incidentes pasen a mayores grados de violencia. Ese día, además, 80 vehículos con agentes de inteligencia patrullaron el sector oriente y vigilaron los bancos, ante la sospecha de que se instalaría un artefacto explosivo. Vital importancia también tuvieron los operativos policiales de las dos últimas semanas y que fueron mantenidos en reserva para no dejar el plan en evidencia. Esta labor estuvo a cargo del Escuadrón de Intervención Focalizada de Carabineros, unidad compuesta por 80 efectivos policiales, 35 motoristas, apoyados por radiopatrullas, labor que es coordinada por la 30 Comisaría de Santiago. En 13 días realizó más de 600 detenciones por diversos delitos y recuperó armas. Otro elemento, según fuentes policiales, fue que no hubiera convocatoria a realizar protestas. A diferencia de años anteriores, la llamada "Coordinadora por la Protesta Popular" o también conocida como "Bloque Popular", liderado por el rodriguista Jorge Gálvez, no hizo llamado a manifestaciones. Esto se debió a que brigadas rodriguistas viajaron al sur a los sectores arrasados por el terremoto, para efectuar agitación política.
El lunes en la mañana, en la casa de gobierno "La Moneda" ya sabían que las acciones preventivas de Carabineros en días anteriores habían arrojado resultados. En una entrevista radial, Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara, asesinados en 1985, se quejó por los operativos en la Villa Francia,  barrio en donde se protagonizaban los mayores y más violentos saqueos y ataques en las jornadas de protesta. Operativos preventivos que fueron interpretados como un éxito entre los expertos.
El Presidente Sebastián Piñera, respaldó la labor de Carabineros. "Quiero felicitar y respaldar públicamente al cuerpo de Carabineros que cumplió una tarea ejemplar porque no solamente pudo garantizar y asegurar el orden público, sino que además logró actuar en forma preventiva", indicó.

RUSIA PRESENTARA T-95 DURANTE EXPO-RUSIA

Se espera que Rusia presentará su nuevo tanque de batalla principal (MBT), el T-95, por primera vez en una muestra de armas en la región de los Urales de Rusia durante el verano, que comienza en mayo, según Ria Novosti.
Intelligence, Defense and Security
Rusia  comenzó el desarrollo y construcción del nuevo tanque, denominado "artículo 195", en la década de 1990, con la empresa Uralvagonzavod
El director de la planta general Oleg Siyenko dijo que "Si el gobierno nos da una 'luz verde' que presentaremos el T-95 en  la Expo-Rusia duranante el 2010 en Nizhny Tagil este verano".
El T-95 se espera que esté equipado con un cañón de ánima lisa de 152 mm capaz de disparar misiles guiados con un alcance de 6.000 a 7. 000 m y tendrá un aumento de velocidad  alcanzando los 65km / h.