PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 3 de noviembre de 2009

CHILE Y CONFLICTO MAPUCHE: Imágenes de niños mapuches usados como escudos humanos


Jefe de zona de Carabineros coincide con el subsecretario Patricio Rosende, en que los menores son "puestos por delante" cuando la policía concurre a las comunidades a cumplir órdenes judiciales.

Impacto entre las autoridades provocaron las revelaciones del subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien aseguró que los dirigentes mapuches usan a niños y mujeres como "escudos" durante las reivindicaciones de tierras en la Araucanía.

Rosende dijo que hay "información e imágenes'' que lo demuestran, e instó a resolver el conflicto "entre adultos''.
Ese material se exhibió el martes pasado al término de la sesión especial de la Comisión de Constitución del Senado, en la que se analizó la violencia en la Araucanía.
Rosende mostró un video en el que se ve a un mapuche que a la altura del bolsillo posterior del pantalón porta un elemento con características de arma de fuego. Delante de esa persona se aprecia a dos menores que sirven de escolta o escudo al adulto.
El fiscal regional de la Araucanía, Francisco Ljubetic, y el presidente de la comisión de Constitución, Alberto Espina, vieron esas imágenes cuando ya se habían ido los ministros Edmundo Pérez-Yoma y José Antonio Viera-Gallo.

"Los ponen por delante"
El viernes el jefe de zona de Carabineros de la Araucanía, general Hero Negrón, reconoció que existen situaciones especiales, como denuncias de niños heridos durante disturbios con indígenas. "Han sido producto de menores que atacan a carabineros o, en caso contrario, han sido puestos por delante durante los cumplimientos policiales generados por órdenes judiciales", dijo.
Subrayó que Carabineros no tiene ningún tipo o nivel de conflicto con los menores de edad. "Incluso, Carabineros tiene un historial de apego a los menores, y es una institución que se ha caracterizado por estar cerca de ellos".
Sobre el tema, el gobernador de Malleco, Jorge Saffirio, llamó ayer a no usar a los menores en actos en que puedan resultar afectados o heridos. Y recordó que el joven herido y aparecido en el Instituto Traumatológico de Santiago -Leonardo Q.P.- tiene sólo 17 años, y aparentemente forma parte de esos grupos de menores usados en las acciones de mayor violencia.
Afirmó que es común que los adultos concurran con niños a las ocupaciones de predios o lugares donde potencialmente podría haber disturbios con la policía. Uno de esos casos ocurrió hace dos semanas, cuando fueron formalizados cinco mapuches por asalto a un peaje, quema de un camión y disparos contra una patrulla de carabineros y dos vehículos particulares. Afuera del tribunal hubo disturbios con carabineros, y uno de los hijos de un detenido lloraba porque a su padre se lo llevaban, e insistía en subirse al furgón en el que era trasladado a la comisaría.

Sin atención médica
La semana pasada, diez niños indígenas encabezaron una marcha de protesta hasta la Intendencia de la IX Región.
Junto a sus padres, dirigentes y otras 300 personas llegaron para denunciar que en la comunidad de Temucuicui había cinco niños heridos con perdigones, pero no solicitaron prestación médica en ningún recinto de salud ni informaron que estos niños, habían sido usados como "escudos humanos" por los mismos mapuches.
Trascendió que en ese caso los menores se habrían atendido con paramédicos conocidos cercanos a la etnia.

"Rebelión política" a través de América Latina
El tema indígena no sólo está golpeando en Chile. Un amplio reportaje difundido ayer por la agencia AP da cuenta de un "despertar político" de los pueblos originarios que argumentan una lucha por sus derechos a través de toda América Latina.
Esta rebelión política se debe en parte a una mejor educación y comunicaciones, en la medida que internet les ha permitido a líderes nativos, en regiones apartadas, compartir ideas y estrategias más allá de sus fronteras", consigna el texto.
Sobre Chile se señala la presión que ejercen las comunidades que ocupan terrenos para que el Estado se los compre y los entregue. El informe recoge una entrevista al líder mapuche José Santos Millao, quien calificó como una "cortina de humo" el Ministerio de Asuntos Indígenas que creó la Presidenta Michelle Bachelet en septiembre pasado.

La Unicef en la Araucanía
Una serie de encuentros con autoridades de gobierno, la iglesia y la policía sostendrá hoy en esta ciudad el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en su sigla en inglés), Gary Stahl, con la finalidad de plantear la preocupación de ese organismo por los hechos de violencia donde hay niños indígenas involucrados y que estarían afectando la integridad física y sicológica de los menores. Es de esperar que en dicha reunión se informe a Unicef, que en los ataques e incendios cometidos contra particulares, vehiculos y sus hogares, las comunidades mapuches acostumbran llevar niños como escudos humanos.
Stahl, quien llegó hace un mes al país, explicó que ese organismo internacional, encargado de la protección de la infancia, considera urgente terminar con la violencia que estaría afectando a niños y niñas en la zona del llamado conflicto mapuche.
"Queremos hacer un enérgico llamado a todas las partes involucradas en el conflicto a terminar con la violencia", dijo Stahl.
El personero internacional se reunirá con la Intendenta de la Región de la Araucanía, Nora Barrientos, y luego con el Obispo de Temuco, monseñor Camilo Vial, y también con el jefe de la IX Zona de Carabineros, general Hero Negrón.
La Unicef informará que ha recibido denuncias sobre hechos de violencia que estarían afectando a niños y niñas mapuches. Dentro de la estrategia tipica de los sectores de izquierda infiltrados en la etnia mapuche, de cometer actos de terrorismo, y luego cuando se ven enfrentados a la acción de la justicia, victimizarse ante organismos internacionales.

PERU Y ESPAÑA FIRMAN ACUERDO DE COOPERACION MILITAR


Los Ministerios de Defensa de Perú y España suscribieron un acta de entendimiento para la ejecución de un plan de acción destinado a capacitar y entrenar a personal militar oficial, subalterno y de tropa peruano durante 2010.

El documento fue suscrito por el viceministro peruano de Políticas de Defensa, José Bellina Acevedo; y el subsecretario general de Política y Relaciones Internacionales de España, Enrique Pérez, en el marco de la tercera reunión de la Comisión Mixta de Cooperación entre los Ministerios de Defensa de Perú y España, que se llevó a cabo en este país europeo, informó la agencia ANDINA.
En el encuentro, ambos funcionarios abordaron aspectos de seguridad y defensa relacionados con la limitación y no proliferación de armas de destrucción masiva; el funcionamiento y operatividad de unidades militares de emergencias; así como el intercambio de información histórico-militar, entre otros aspectos.
El plan de acción peruano-español, a ejecutarse el próximo año, comprende la asistencia para la capacitación y el entrenamiento militar en operaciones de paz; desminado humanitario, prácticas navales, simuladores estratégicos, operaciones ribereñas y operaciones especiales en selva y montaña.

Visitas y reuniones
Durante su estadía en España, el viceministro Bellina Acevedo, quien presidió la comitiva peruana, se reunió además con el secretario general de Políticas de Defensa, Luis Cuestas; y el secretario del Centro Nacional de Inteligencia, general Félix Sanz, con quienes abordó asuntos de interés común.
También intercambió aspectos sobre acciones policiales antiterroristas y operaciones de paz con el jefe de estado mayor de la Dirección General de la Guardia Civil del Ministerio del Interior español.
Asimismo, la comitiva nacional desarrolló reuniones de trabajo con directivos de la empresa Hisdesat, de servicios satelitales,; y con el comando del Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación de la Tierra del Ejército del Aire español, ubicado en la base aérea de Torrejón.
Finalmente, sostuvo una reunión con directivos de ISDEFE, entidad del Ministerio de Defensa español, responsable de consultorías y asesoramiento técnico en temas de investigación y desarrollo, adquisiciones y cooperación industrial

NICARAGUA ES DENUNCIADA ANTE LA CIDH


El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos denunció ante la CIDH que en Nicaragua existen "fuerzas paraestatales"

Se dio a conocer que las "fuerzas paraestatales", tienen la función de reprimir las libertades de expresión y manifestación en virtud de los intereses del Gobierno, según denunció el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

En una de las audiencias del 137 periodo de sesiones públicas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se celebra en Washington hasta el 6 de noviembre, el Cenidh aseguró que en el país se ha generalizado la práctica de "tomar las calles para impedir que la gente proteste, se manifieste y reclame".
Según Vilma Núñez, presidenta del organismo, esa actividad se lleva a cabo a través de "fuerzas de choque" que, con el consentimiento del Gobierno de Daniel Ortega, "corrompen" a la Policía Nacional para "eliminar todo rastro de disidencia en las calles".
"A los órganos oficiales de justicia y orden se han incorporado miembros de patrullas juveniles, que tienen la bendición del Gobierno, del presidente y de su agitador principal, el diputado Gustavo Porras", dijo Núñez en la audiencia.
La activista aseguró que su organización ha observado decenas de casos de ataques físicos a civiles, periodistas y defensores de los derechos humanos que "quedan impunes".
Núñez denunció además que el Estado "utiliza la publicidad para condenar a los medios críticos", que interviene radios de forma habitual y que hace uso de los procesos de injurias y calumnias para perseguir a quienes difundan opiniones distintas a las oficiales.
El portavoz de la respuesta del Estado ante estas acusaciones fue el embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Moncada, quien aseguró que "la violación a los derechos humanos y la impunidad no son políticas de Estado del presidente Ortega".
"Nicaragua no es una dictadura, y ni la policía ni el Ejército reprimen a los ciudadanos", dijo Moncada.
"Lo que hay en el país es un incremento de la lucha política de la derecha, que procura desestabilizar al Gobierno. Dentro de esa lucha se producen confrontaciones, que no tienen que ver con la política del Estado", añadió.
Moncada aseguró que las lesiones durante las manifestaciones provienen de enfrentamientos exclusivamente civiles y reiteró que la policía actúa "dentro del marco cívico establecido".
En cuanto a las denuncias sobre la intervención del Estado en los medios de comunicación, el embajador ante la OEA las atribuyó a la existencia de una "oposición mediática que ejerce el poder para sus propios intereses".
Según Moncada, estos medios "aplican la censura informativa a todos los avances que realiza el Gobierno, dicen verdades a medias, y utilizan calificativos peyorativos como 'turbas' para calificar a la población que apoya al Gobierno".
"Decir que no hay libertad de expresión es una afirmación desacertada que se hace con fines de propaganda política antigubernamental", sentenció el funcionario, que aseguró que en el país persisten garantías para la diversidad de opiniones.
Los peticionarios de la audiencia insistieron también en la "urgencia" de que el Estado permita la visita de seguimiento que el relator encargado de Nicaragua en la CIDH, Felipe González, pretende hacer al país desde hace un año y que ha "quedado en el aire" ante la "indiferencia" del Gobierno.

RUSIA SIMULA ATAQUE NUCLEAR A POLONIA


Rusia ha provocado indignación en Polonia por simular un ataque nuclear aéreo y marítimo sobre el país durante ejercicios militares.
Las fuerzas armadas rusas informan que han llevado a cabo "juegos de guerra" en el que se dispararon misiles nucleares y las tropas practicaron un desembarco anfibio en la costa del país.
Documentos obtenidos por Wprost, una de las revistas de noticias más importantes de Polonia, dijo que el ejercicio se llevó a cabo en conjunción con soldados procedentes de Bielorusia.
Las maniobras se cree que se han celebrado en septiembre y participan cerca de 13.000 tropas rusas y bielorrusas.
Polonia, con la que se han tensado las relaciones , fue seleccionado por Rusia como el agresor "potencial".
Los documentos clasifican al  ejercicio, cuyo nombre en código es "Occidente",  oficialmente como "defensivos", pero muchas de las operaciones parecían más tener un carácter ofensivo. La fuerza aérea de Rusia practico el uso de armas de su arsenal nuclear, mientras que en el enclave ruso de Kaliningrado,  vecino a Polonia, las fuerzas del Ejército Rojo irrumpieron en una supuesta playa "polaca"y atacaron un oleoducto de gas.
La operación también implicó la supresión de simulación de un levantamiento de una minoría nacional en Bielorrusia - el país tiene una población significativa procedente de Polonia con una relación tensa con el gobierno autoritario de Bielorrusia.
Karol Karski, un parlamentario del partido Ley y Justicia de Polonia , puso en la tabla parlamentaria preguntas  sobre los juegos de guerra de Rusia y ha protestado ante la Comisión Europea.
Su colega, Marek Opiola, dijo: "Es un intento de ponernos en nuestro lugar. No se olviden que todo esto ocurrió en el 70° aniversario de la invasión soviética de Polonia."
La sociedad polaca se indigno por la noticia del ejercicio y exigió una respuesta firme al otro lado del gobierno.

Un hombre, identificado sólo como Ted, le dijo a Polskie Radio: "Rusia ha puesto al descubierto sus verdaderas intenciones con respecto a Polonia. Cada polaco más ahora debe definirse como un patriota o un traidor".
Donald Tusk, primer ministro de Polonia, ha tratado de construir una relación pragmática con el Kremlin pese a los pedidos y voces en Polonia para que enfrie las relaciones con Moscú.
Después de pasar 40 años bajo la dominación soviética en Polonia pocos confian en Rusia, y muchos polacos se han vuelto cada vez más cautelosos de un país que consideran como poseedor de una agenda imperialista.
Bogdan Klich, el ministro de defensa de Polonia, dijo: "Es una demostración de fuerza. Estamos monitoreando los ejercicios para ver lo que ha sido planeado".
Wladyslaw Stasiak, jefe de la oficina del presidente Lech Kaczynski, y un ex jefe en el Consejo de Seguridad Nacional de Polonia , agregó: "No nos gusta la apariencia de los ejercicios y el nombre se remontaba a la época del Pacto de Varsovia".
Los ejercicios de las tropas rusas viene como un espectáculo desagradable para los Estados enclavados en la frontera occidental de Rusia, que tienen profundas preocupaciones sobre cualquier programa de la fuerza militar rusa .
Con el resurgimiento de Moscú ahora más dispuesta a flexionar sus músculos, de Europa Central y Oriental han advertido a Rusia adoptando una actitud neo-imperialista en una zona del mundo que todavía considera su esfera de influencia.
En julio, las figuras políticas de la región más famosos e influyentes, incluyendo a Lech Walesa y Vaclav Havel, escribieron una carta abierta Barack Obama en donde le advertían de que Rusia "está de vuelta como una potencia revisionista que persigue un programa en siglo 21 con tácticas y métodos del siglo19"
Moscú y Minsk (Bielorusia) han insistido en que la Operación Occidente era para ayudar a "garantizar la estabilidad estratégica en la región de Europa del Este".
If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site
Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web

EEUU CIERRA PEDIDO POR LANZA GRANADAS MK19


El Ejército de EE.UU. ha adjudicado un contrato de U.S.$13 millones a General Dynamics (GD) para producir  lanza granadas MK19.
La ametralladora de granadas de 40mm MK19 es refrigerada por aire, desintegrándose el enlace metálico de las cintas de munición, con retroceso operado plenamente en forma automática y capaz de disparar una gran variedad de granadas perforantes.
Detalles:
Manufacturer: General Dynamics (GD)
Length: 43.1 inches (109.47 centimeters)
Weight:
Gun: 72.5 pounds (32.92 kilograms)
Cradle (MK64 Mod 5): 21.0 pounds (9.53 kilograms)
Tripod: 44.0 pounds (19.98 kilograms)
Total: 137.5 pounds (62.43 kilograms)
Muzzle velocity: 790 feet (240.69 meters) per second
Bore diameter: 40mm
Maximum range: 2200 meters
Maximum effective range: 1600 meters
Rates of fire:
Cyclic: 325-375 rounds per minute
Rapid: 60 rounds per minute
Sustained: 40 rounds per minute
Unit Replacement Cost: $13,758
Actualmente se encuentra en servicio en la marina Argentina y Chile, en lo que respecta a Latinoamerica.



MK19-02
El trabajo se llevará a cabo en la planta de productos técnicos en Saco, Mainearmamento de GD y las entregas se espera que finalicen a finales de 2011.
El contrato de US $ 13 millones es una continuación de un acuerdo firmado en septiembre de 2008, lo que eleva el valor total del contrato a alrededor de US$ 81 Millones.

PAKISTAN PRODUCIRA SUS PROPIOS UAV


La producción de vehículos aéreos no tripulados de la empresa de Defensa de Pakistani Integrated Dynamics se describe en una nueva publicación (pdf) de la DNI Open Source Center (OSC).

Basado en la información pública, la línea de vehículos aéreos no tripulados Pakistani está destinada a fines científicos y de vigilancia y no incluye los sistemas de armas. Según la información oficial.
Una copia de la publicación de OSC, que procede de la página web de Integrated Dynamics, fue obtenida por Secrecy News. Consulte la sección "Medios de Comunicación de Ayuda en el sitio web de Pakistán UAV Manufacturing Company," Open Source Center, del 20 de octubre de 2009.

PERÚ: OBLIGADO A RETROCEDER EN PROPUESTA SIN DESTINO


Fernández dice que modificación de "pacto de no agresión" facilita diálogo con Perú

Esta mañana, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, abordó el planteamiento del gobierno de Perú de cambiar la propuesta de "pacto de no agresión militar" por un concepto que apunte a la cooperación en materia de defensa entre ambos países.

"Me he informado de que efectivamente hay una nomenclatura distinta, y quiero decir que es muy positivo, porque son maneras de entender posiciones y acercarse", dijo.
La propuesta realizada en septiembre por el Presidente Alan García desató inmediatas críticas en La Moneda, razón por la que Fernández comentó que "hay que utilizar una semántica acorde con los tiempos. Y si el Perú lo está haciendo, en buena hora, y vamos a estar disponibles para colaborar porque nos parece que la idea es buena".