PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 24 de mayo de 2010

CORTE INTERNACIONAL DE LA HAYA NOTIFICA A ECUADOR PARA QUE DECLARE POR DEMANDA MARITIMA PERUANA

En línea con Chile, el gobierno de Rafael Correa ha dicho que los acuerdos de 1952 y 1954 fijan límites marítimos. Perú, sin embargo, ha sostenido que el límite marítimo con Chile debe ser una línea equidistante y no el actual paralelo.
Phillip Duran
Es uno de los escenarios más esperados por Chile. Hace cerca de 10 días, la Corte Internacional de Justicia envió una notificación a Ecuador, informándole que aparece mencionado en el litigio limítrofe que tramita entre Chile y Perú desde 2006.
El mensaje, explican fuentes diplomáticas, surgió a raíz del argumento expresado por La Moneda en su contramemoria, en el sentido de que los acuerdos que fijan los límites marítimos entre Santiago y Lima, suscritos en 1952 y 1954, tienen a Quito como uno de sus firmantes. De acuerdo con el estatuto de la Corte, "cuando se trate de la interpretación de una convención en la cual sean partes otros Estados además de las partes en litigio, el secretario notificará inmediatamente a todos los Estados interesados". Con esta notificación realizada por La Haya, Ecuador debe decidir si entrega una opinión sobre la materia. Pero, si ejerce ese derecho, agrega el estatuto del tribunal internacional, "la interpretación contenida en el fallo será igualmente obligatoria para él". Es decir, si la Corte decide acoger la postura peruana de que el límite marítimo con Chile debe ser una línea equidistante y no el actual paralelo, también debería zanjar si este criterio se aplica en el caso de la frontera en el mar de Ecuador y Perú, modificando el actual mapa. El hecho de que Quito entregue una opinión en el marco del litigio es visto como positivo en Santiago. Esto, pues Ecuador ha expresado en oportunidades anteriores -a través de comunicados oficiales- que los acuerdos de 1952 y 1954 establecen los límites marítimos, completamente en línea con la postura chilena. De hecho, la cancillería chilena ha sondeado en meses anteriores la disponibilidad del gobierno de Correa para definir una postura ante la Corte de La Haya, considerando que podría desbalancear el escenario a favor de Chile. 
En mayo del año pasado, Quito pidió a La Haya tener acceso a la memoria presentada por Perú con los principales argumentos de su demanda contra Chile. Y ese mismo mes, tras una cita en Quito con el entonces canciller chileno Mariano Fernández, su par ecuatoriano Fander Falconí expresó que los acuerdos de 1952 y 1954 son "tratados de límites". Sin embargo, la posición peruana es que dichos pactos permiten establecer la frontera en el mar entre Ecuador y Perú pues hacen alusión a que el paralelo se fijará como límite en el caso de que existan islas cercanas a la frontera. Situación que ocurre sólo entre Quito y Lima, y no entre Perú y Chile. En ese contexto, tanto La Moneda como Palacio Pizarro han buscado tender puentes con Ecuador. Mientras la estrategia peruana ha sido encabezada por el propio Presidente Alan García, quien ha impulsado reuniones de gabinetes binacionales, Chile reforzó el año pasado su embajada en la capital ecuatoriana y la semana pasada, en medio de la cumbre de América Latina y la Unión Europea en Madrid, el Presidente Sebastián Piñera se reunió con Correa.

PERÚ: PIDEN TOMAR CON CALMA INTERVENCIÓN DE ECUADOR EN TRIBUNAL DE LA HAYA

Congresistas peruanos piden mantener la calma ante probable intervención de Ecuador en La Haya

El ex canciller Luis González Posada, actual congresista del Apra, expresó su extrañeza de que haya trascendido en Chile una invitación hecha por la Corte de La Haya a Ecuador para que presente su opinión en esta demanda.
La prensa chilena publico ayer domingo, que hace unos días la Corte de La Haya notificó a Ecuador que aparece mencionado en el litigio, lo que, según fuentes diplomáticas citadas, abre un espacio para que el Gobierno de Quito decida si entrega una opinión en el asunto. "Si fuera cierto, estamos todavía en el tema de la reserva, es decir donde no se hacen públicos los documentos, la memoria, la contramemoria, posición que asume con toda claridad el Perú", dijo González Posada. El legislador agregó que Chile tiene el derecho de establecer argumentos jurídicos para defender sus posiciones, después de haber rechazado inicialmente la demanda presentada en 2008, pero insistió en que "este tema hay que manejarlo con mucha serenidad, no debemos caer en pánico". Vásquez pidió también mantener la serenidad en el manejo de este tema y justificó la participación de Ecuador en el proceso, presuntamente a pedido de Chile, porque "está dentro de lo previsto"

"85% DE MATERIAL BELICO RUSO ESTA OBSOLETO": MEDVÉDEV

¿POSIBLE VENTA A PAÍSES SUD AMERICANOS?
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró que la modernización del Ejército avanza muy lentamente y que el 85% del material bélico utilizado en las tropas está obsoleto.
"El 85% del material bélico está obsoleto y la modernización del Ejército avanza muy lentamente. También se necesita renovar un 80% de las líneas de comunicación que se encuentran en pésimo estado", dijo Medvédev durante la reunión que sostuvo con los mandos del Ministerio de Defensa.
Señaló que los sistemas multifuncionales de comunicación son el componente clave de la disponibilidad operacional de las tropas y revisten una gran importancia tanto para los mandos encargados de la planificación estratégica como para los jefes de todos los niveles.
El presidente recordó que en su mensaje anual a la Asamblea Federal en 2009, planteó la tarea de satisfacer las necesidades del Ejército en puestos automatizados de mando y centros de procesamiento de información. También, destacó la necesidad de aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece el sistema ruso GLONASS (Sistema Global Orbital de Navegación por Satélite) para coordinar las tropas en tiempo real. "O sea, se necesita equipar los medios de comunicación de campaña y los vehículos militares con receptores de navegación por satélite", explicó el jefe del Kremlin.

MALTRECHAS ECONOMÍAS DE CUBA Y NICARAGUA RECIBEN IMPORTANTE AYUDA RUSA

La Compañía Unida de Granos, operadora estatal de cereales de Rusia, concluyó el envío de unas 100.000 toneladas de cereales a Cuba. La isla gobernada por los hermanos Castro, enfrenta una de las mayores catástrofes económicas, energética y alimentarias desde la llegada al poder de la familia Castro.
El envío comenzó el 22 de enero en el marco de lo que denomino Moscu "ayuda humanitaria" a Cuba y finalizó este viernes, 21 de mayo. El cargamento de cereales fue enviado en cuatro barcos para palear la casi nula producción agrícola de la isla, la que posee mas del 50 % fértiles, sin producir.
Los dos primeros ya descargaron en los puertos de Cienfuegos y Santiago de Cuba, y el 18 de mayo empezó el descargue del tercer barco, también en Cienfuegos.
Se calcula que la última partida de granos deberá llegar al país caribeño hacia el 20 de junio, comunicó la Compañía Unida de Granos.

Falta de granos en Nicaragua
La Compañía Unida de Granos, el operador estatal formado el año pasado, también está en conversaciones para enviar otras 100.000 toneladas de trigo y harina a Nicaragua, en donde las políticas socialistas de Ortega, están dando los mismos resultados que en Cuba, baja productividad, perdida de cosechas, tierras fértiles ociosas y emigración de trabajadores rurales.
Los ambiciosos planes de Rusia de duplicar sus exportaciones de granos en los próximos 15 años están obstaculizados por la falta de capacidad ferroviaria y portuaria.
Rusia espera otra fuerte cosecha de granos de 97 millones de toneladas este año, la cual según su Ministerio de Agricultura dejará un superávit de exportación de 20 millones de toneladas. Lo anterior se suma a las 10 millones de toneladas en inventarios de granos del Gobierno.

BRASIL: SIGUE EN NEGOCIACIÓNES CON RUSIA PARA ADQUIRIR SISTEMA TOR

Rusia y Brasil mantienen aún las negociaciones sobre el suministro de un sistema ruso de defensa antiaérea al país latinoamericano, informó el jefe del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar, Mijaíl Dmitriev.
Según Dmitriev, las partes todavía no llegaron a acuerdo sobre qué sistema se suministrará a Brasil. "Lo debe elegir la parte brasileña, tal vez, sean los sistemas Tor", indicó el funcionario.
Тор системы ПВО. Sistema de defensa aérea Tor
Dmitriev indicó que las negociaciones aún no han "derivado en un acuerdo concreto, pero estamos avanzando en ello", las partes siguen trabajando en el asunto.
Uno de los puntos que Rusia estaría manejando con especial cuidado, son el otorgamiento de las licencias para la fabricación y exportación del sistema, a terceros países. Ya que brasil, como es su costumbre, desea instalar una planta de desarrollo, montaje y pruebas del sistema de defensa Tor, en suelo brasileño. Dada la fuerte arremetida rusa en latinoamericana y sus mercados, es probable que estemos publicando en el corto tiempo la firma del mencionado acuerdo. Con planta de producción y todo, en Brasil.

RUSIA OFRECE A PERÚ CAPACITACIÓN A PILOTOS DE HELICOPTEROS RUSOS

El Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú, Luis Palomino Rodríguez, declaró que Rusia ha ofrecido a su país instalar un centro de operaciones de emergencia para capacitar pilotos de helicópteros de fabricación rusa para actuar en situaciones de desastres naturales.
Intelligence, defense and Security
"[...] llevamos el ofrecimiento de ayudarnos para instalar [en el Perú] un centro de operaciones de emergencia para capacitar a pilotos de helicópteros [rusos] a fin de que puedan actuar en casos de emergencia", declaro ayer el Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú.
El funcionario peruano destacó encontrarse satisfecho con la calidad de las naves y equipos rusos, puesto que su país ha adquirido desde los años 70 bastante material soviético para el Ejército y la Fuerza Aérea. Asimismo, señaló que finalmente las partes firmaron un acta de la reunión en la que se toman en cuenta los "acuerdos específicos de tipo ayuda". Añadió que la parte rusa ha confirmado su asistencia a la III reunión de la Comisión Mixta Ruso-Peruana que tendrá como sede la ciudad del Cusco (Perú). Palomino hizo las citadas declaraciones en el marco de la II reunión de la Comisión Mixta Ruso-Peruana que se celebró en la sede del Ministerio de Situaciones de Emergencia de la Federación Rusa en la ciudad de Moscú. El funcionario peruano acompañado de su cuerpo diplomático se reunió con el viceministro Vladimir Puchkov, el director del Departamento Internacional, Yuri Brazhnikov, y el subdirector del Departamento de las Fuerzas Especiales contra Incendios y de Defensa Civil, Maxim Vladimirov, representantes de la cartera del Defensa Civil rusa.

LOS KIRCHNER PODRÍAN DAR USO POLÍTICO A TEMAS COMO CAMPOS DE HIELO Y MALVINAS

Lo mencionaron algunos parlamentarios de la coalición político gobernante Alianza y, según versiones de prensa, el propio Presidente Sebastián Piñera teme el escenario: que el gobierno argentino de la Mandataria Cristina Fernández levante el tema de Campo de Hielo Sur para enfrentar complicaciones de carácter interno.
Y al ver el panorama argentino, no suena descabellado. Si bien las últimas encuestas le dan un pequeño repunte, los últimos dos años la popularidad del matrimonio presidencial argentino va a la baja. A lo que se le suma un Congreso adverso, y peleas a muerte con los principales medios, el campo y líderes opositores, todo enmarcado en un oscuro horizonte de cara a las próximas elecciones presidenciales de octubre de 2011, hacen que cualquier posibilidad de revertir esta situación luzca interesante. Si bien hay grandes diferencias, dentro de este mismo tipo de "salvavidas" cabría también el reflote de la aspiración argentina sobre las islas Malvinas, tal como lo planteó Fernández en la Cumbre entre la Unión Europea (UE), América Latina y El Caribe, y que fue rechazado de plano por el nuevo gobierno británico. Si en efecto hay segundas intenciones detrás de estas jugadas, "me parece que sería irresponsable, sería jugar con fuego", estima Vicente Palermo, especialista en temas de las Malvinas. Considera que si los Kirchner actúan en esa dirección, lo estarían haciendo en base a malas informaciones, ya que, en su opinión, hoy temas como las Malvinas no pesan mucho en la sociedad argentina. "Más allá de eventuales irresponsabilidades, me parece que este tipo de cosas no suscitan adhesiones populares", estima.

Política improvisada
Sin embargo, admite que en cuanto a política exterior, "Argentina improvisa, actúa pensando en el corto plazo y eso tiene consecuencias para el país. La imagen de Argentina en el mundo es mala, hay conflictos, situaciones tensas y asperezas por todas partes". Sin ir más lejos, hace un mes La Haya falló a favor de Montevideo una disputa que la Casa Rosada llevó hasta ese tribunal internacional por la instalación de una planta de celulosa en la ribera uruguaya del río Uruguay. "Salomónicamente", el fallo incluyó un gesto hacia Buenos Aires, y culpó a Montevideo de cometer falta al no informar a sus vecinos sobre la construcción de la pastera. "Esa fue una situación de la que el entonces Presidente Néstor Kirchner utilizó con fines de aprovechamiento político, y que si bien ya hubo resolución de La Haya, aún no se soluciona totalmente ya que continúan las protestas en Gualeguaychú", indica el analista político Carlos Germano.
Por el lado chileno, la situación también es compleja, ya que no fue el Ejecutivo argentino quien levantó el tema de Campo de Hielo, si no que surgió desde la comitiva de Piñera en la reunión de Madrid, según versiones de prensa. El diario Clarín fue un poco más allá y se cuestionó por qué el Ejecutivo chileno dio a conocer esta situación, considerando un punto en particular. "En los noventa un desconocido gobernador de Santa Cruz llamado Néstor Kirchner fue el factor interno más duro que obligó al canciller menemista Guido di Tella a sepultar la línea Poligonal y negociar el acuerdo de 1998". Efectivamente, ese año hubo esfuerzos de los Congresos de ambos países para superar la situación, pero fueron rechazados por un grupo de congresistas argentinos liderados por Cristina Fernández, quien entonces era diputada, y su esposo, Néstor Kirchner, entonces gobernador de Santa Cruz. Ambos exigían que la controversia se resolviera mediante un arbitraje, pues, a su juicio, la mayor parte del territorio en disputa era argentino. El propio Kircher confirmó hace poco que peleará nuevamente por la Presidencia el próximo año, pero las encuestas ni la opinión pública lo respaldan mucho. Varios sectores han señalado que jugadas como su aspiración (que finalmente se concretó) de dirigir el bloque regional de Unasur apuntarían precisamente a relanzar su decaída figura. "Si el kirchnerismo quiere utilizar un tema de política exterior con una postura agresiva, usará Malvinas y no Chile. Pero con Malvinas no es seguro que la opinión pública vaya a embarcarse en él", opina el analista político Rosendo Fraga.