PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 26 de mayo de 2009

FARC-EP Y SU TRISTE 45° ANIVERSARIO


FFAA Y POLICÍA COLOMBIANA MANTIENEN DE TODAS MANERAS ESTADO DE ALERTA POR 45° ANIV. DE LAS FARC.

La conmemoración este mes de los 40 años de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha venido acompañada de una oleada terrorista que en las últimas horas dejó cuatro muertos y 18 heridos.



En la lectura del último comunicado del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP, se desprende la absoluta desconexión de la realidad de su comando central al evaluar el teatro de guerra en que se encuentra. Dicho comunicado no solo afirma que están dadas las condiciones socio-políticas y militares para, y sustentada en la auto denominada "plataforma bolivariana y socialista", alcanzar ahora, mas cerca que antes, la victoria final en el control de la nación Colombiana. Nada más alejado de la realidad. Si bien es cierto que aun pueden contar con la ayuda económica de Venezuela (Chavez), y los dolares de las redes del narcotrafico a quienes dan apoyo y cobertura, militarmente se encuentran en un proceso de desintegración, desgaste, moral baja y anarquía disciplinaria al interior de sus filas. No habiendose cortado aun sus lineas de suministros de combate, en donde la inteligencia colombiana se ve a veces sobrepasada por el terreno, la contra inteligencia venezolana y las redes narcos, el gran problema de las FARC-EP es ahora el que sus guerrilleros no solo cada vez son menos en número, si no que la fe y lealtad a sus comandantes y causa es cada vez más débil, y hasta en algunos casos, cero. Muestra de ella son las deserciones, ejecuciones de capitanes de columna por sus mismos compañeros para ser entregados al ejercito colombiano en pos de una recompensa, producto del eterno divorcio entre el discurso y la practica de sus comandantes que observa la tropa, sumado al férreo cerco a sus columnas que las mantiene sin capacidad de una ofensiva integrada. Por ello los atentados perpetrados por la guerrilla, deben ser mas bien interpretados no como un fortalecimiento, si no como una demostración urgente de fuerza y presencia para contrarestar la cruda realidad que enfrenta al interior.

El discurso FARC-ERP denota una realidad que solo esta en la mente de quien lo escribe.


No obstante ello, el general Orlando Páez, director de seguridad ciudadana de la Policía Colombiana, sostuvo que las autoridades están en máximo grado de alerta para prevenir nuevos atentados de las Farc con ocasión a la celebración de los 45 años de existencia de esa agrupación subversiva. El anuncio fue hecho ante los ataques del fin de semana que dejaron cinco policías, un militar y dos guerrilleros muertos en tres regiones, según las autoridades. La escalada violenta se inició el viernes cuando un comando guerrillero emboscó a una patrulla en la localidad de Cubará y mató a tres policías. Dos insurgentes murieron en esa acción, a la que se sumaron el sábado el asesinato de dos policías en el poblado de Vista Hermosa por parte de francotiradores, y el deceso de un militar en el departamento de Cauca a manos de guerrilleros que intentaban dinamitar un puente. En esos hechos también resultaron heridos dos soldados y un policía, mientras que dos insurgentes fueron detenidos. Entre tanto en Villarrica, Tolima fueron neutralizados cinco guerrilleros y 15 más fueron capturados. En el lugar, las tropas incautaron 9 fusiles automáticos, 39 cargadores, 13 granadas de mano, detonadores eléctricos, radios de comunicación, equipos de campaña y valiosos documentos, precisó un comunicado. Así también la Policía reportó que en un operativo coordinado con la Fiscalía se detuvo a 15 "milicianos" de las FARC y el ELN en la localidad de Saravena, Arauca. 12 de los aprehendidos pertenecen a las Farc y tres al ELN, indicó la Policía.

PRIVATIZAN A LOCKEED MARTIN-ARGENTINA


Lockheed Martin Aircraft Argentina SA según medios de prensa serios argentinos que publicaron la notica en el día de ayer, informan de su privatización.

El Congreso de Argentina ha habilitado al Estado a adquirir acciones de la fábrica en Córdoba bajo concesión de Lockheed Martin. El proyecto fue elaborado por el Ministerio de Defensa y obtuvo media sanción de diputados por 152 votos a favor, 1 en contra, y 21 abstenciones y posteriormente fue remitido al Senado. El precio de las acciones de la fábrica de aviones de Córdoba será fijado por la Auditoría General de la Nación.La Fábrica Militar de Aviones de Córdoba fue inaugurada en 1927. Ya con el nombre de Área Material Córdoba, fue concesionada a Lockheed Martin en 1994 durante el gobierno de Carlos Menem. En sus épocas de gloria, la fábrica construyó en 1947 el avión a reacción Pulqui I, el primero en Sudamérica. En los años cincuenta se construyeron allí, material aeronáutico y cohetes.


La aprobación de la iniciativa estuvo acompañada por la recomendación del Ministerio de Defensa, desde donde se sugirió que sería una forma de reactivar la compañía utilizando los materiales y los recursos humanos que ya existen y de ese modo crear un centro de formación y capacitación técnico militar de personal de primer nivel.
Las Comisiones de Presupuesto, Industria y Defensa de Argentina recibieron un informe del Ministerio de Defensa según el cual el patrimonio al 31 de diciembre de 2008 rondaba los 18 millones de dólares con un activo de 102 millones de dólares, y pasivos por 77 millones de dólares. Los activos estarían compuestos por créditos a favor de la empresa por 53 millones de dólares conformados por deudas de parte del Estado por provisión de materiales.
Los pasivos en tanto, los más significativos, son los adelantos del Estado a la empresa por una cifra cercana a los 37 millones de dólares.
Si bien es cierto que al parecer financieramente es inoperable y poco rentable, la compañía en cuestión estaría dentro del proceso y lineamiento de algunos regímenes latino americanos. La estatización de los medios de producción estratégicos. Toda vez que los cálculos geopolíticos en el área están apuntando a niveles de alerta temprana.

EADS ASTRIUM SATELLITES DE FRANCIA, RECIBIRA A BACHELET


La próxima visita oficial de Bachelet después de Holanda, será Francia, en donde siguiendo con el periplo, visitara la planta de EADS Astrium Satellites, empresa de avanzada tecnologia que es líder mundial en el diseño y fabricación de sistemas de satélites, infraestructura terrestre y equipamientos espaciales para un amplio abanico de aplicaciones civiles y militares. EADS Astrium es contratista principal de más de 70 satélites de comunicación y el socio preferido para muchos de los operadores más prestigiosos. La empresa es especialista mundial en observación de la Tierra y sistemas meteorológicos. Ofrece plataformas, instrumentos ópticos y de radar y equipamiento para los segmentos terrestres. La empresa también presta servicios de información de observación de la Tierra y ofrece productos a través de su filial Infoterra y la empresa conjunta Spot Image. EADS Astrium es contratista principal de ESA en los principales programas de exploración espacial.

EADS Astrium desempeña un papel primordial en el diseño y desarrollo del nuevo sistema europeo de navegación global por satélite, Galileo, con un liderazgo en el segmento espacial de Galileo, siendo responsable de la construcción de los primeros cuatro satélites operativos de la constelación y sus cargas útiles.EADS Astrium es una de las pocas empresas del mundo en ofrecer capacidad completa militar, tanto para los sistemas de vigilancia como de comunicaciones. Además, está desarrollando la nueva generación de sistemas de reconocimiento y comunicaciones seguras, satélites SIGINT, y vigilancia con misiles balísticos con modernos sistemas de alerta temprana. En donde Chile aspiraría a unificar sus sistemas de defensa y alerta temprana, guia de misiles, comunicaciones y ordenes de batalla, vigilancia de frontera y otras aplicaciones civiles, integrados bajo avanzada tecnologia satelital homolagada al nivel OTAN, Tal y como ha sido el lineamiento de sus FFAA.

CHILE Y HOLANDA CONCRETAN COMPRA VENTA DE F 16


Tal como anunciara anticipadamente el Ministro de Defensa chileno Francisco Vidal, Chile concreto finalmente la compra de 18 cazas multipoposito F 16, con la venia de la administración de USA. Aprovechando la visita oficial de Estado de la Presidenta Bachelet a Holanda, esta última nación cerro el trato comercial que pone a la FACH (Fuerza Aérea de Chile) momentaneamente a la cabeza de las fuerzas aéreas latino americanas en cuanto a capacidad de reacción y cobertura en eventuales escenarios de combate.



Adicionalmente la visita de Bachelet a la Casa Real de Holanda, coincide no solo con la venta de los F 16 si no también con la presentación en el Tribunal de la Haya, de la pretendida demanda marítima peruana.

¿MISILES SCUD IRAQUIES EN PERU?



CLIKEA SOBRE LAS FOTOS PARA AGRANDARLAS

Las dos fotografias de arriba, fueron tomadas en los ejercicos militares de combate del ejercito del Perú en la zona denominada Cruz del Hueso, ubicada a 45 KM de la Panamerica Sur y al sur de Lima. Al parecer serian misiles tacticos de mediano alcance SCUD de origen iraqui pero fabricados por Rusia, comprados durante la adminstracion de Alberto Fujumori. Siendo la escena maniobras militares cabe preguntarse ¿por que desplegarian dichos supuestos misiles sin solo maniobras de ejercicios?. Una alternativa podria ser que son solo señuelos de engaño. En la segunda fotografia el misil tiene claramente el escudo de armas o del ejercito iraqui o el Estado de Iraq en su parte trasera. Conociendo el estado de conservacion del material de guerra del Perú, bien vale la pregunta ¿En que estado se encuentran?.
Dado el radio de efectividad del SCUD y de ser reales los misiles, es un buen punto a considerar dentro de las estrategias en escenarios factibles, dado lo movido que se encuentra actualmente Latino America en el mercado de compras de material de Guerra y demandas internacionales.

BRASIL ANUNCIARIA EN OCTUBRE SU ELECCION DE CAZA DE COMBATE


Cuando el comandante de la Fuerza Aérea Brasileña (Força Aérea Brasileira - FAB), el teniente brigadier Juniti Saito, inicialmente expuso su programa y los hitos para la reanudación de su programa de combate FX, ahora llamado M-X2, la mayoría de las empresas participantes pensaron que era un programa demasiado ambicioso.

Sin embargo, según un alto ejecutivo de Dassault afirmo que "sorprendentemente, el programa ha permanecido casi totalmente de acuerdo con el calendario que Brig Saito establecido hace dos años". Todo parece indicar que el anuncio del ganador se llevará a cabo según lo previsto en octubre de 2009. El concurso de tres vías está entre el Boeing F/A-18E/F Super Hornet, el Dassault Rafale y el Saab JAS 39 Gripen. La compra inicial es de 36 aeronaves, pero, se tienen previstos complementos necesarios para reemplazar la mayoría de la flota de la FAB, el número total del programa de compra podría llegar a los 100 a 120 cazas de combate.

La flota de combate de la FAB es tan vieja que fue descrita por un ejecutivo de la industria europea de defensa, como "un museo aeronautico". La FAB posee F-5 que han sido acondicionados con aviónica israelí, y 12 Dassault Mirage 2000 usados que se vendieron a Brasil por los franceses en el 2006, los que componen el grueso de la fuerza de combate. Los Mirage utilizados fueron adquiridos para ser poco más que una medida paliativa que daría la FAB para darse cinco años de respiro hasta que se lograra adquirir aviones nuevos.