PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 11 de marzo de 2010

ENCUESTA REVELA FUERTE VALORACION POR PARTE DE LA CIUDADANIA RESPECTO A FFAA CHILENAS

De acuerdo con el sondeo realizado por TNS Time, entre noviembre y diciembre de 2009, un 96% cree que las instituciones castrenses son "necesarias" o "muy necesarias" para el país, mientras que el 75% las considera como "patrimonio de todos los chilenos".
En junio de 1990, a pocos meses del retorno a la democracia, una encuesta del CEP mostraba a las Fuerzas Armadas como la institución peor evaluada del país. Veinte años después y tras cuatro gobiernos de la Concertación, la percepción de la ciudadanía respecto de las ramas castrenses ha cambiado fuertemente.
Según una encuesta encargada por el gobierno y realizada por la consultora TNS Time, un 95% considera que las Fuerzas Armadas son "importantes" o "muy importantes" para Chile. Además, un 96% cree que son "necesarias" o "muy necesarias" para el país. Otro cambio en la percepción sobre las FF.AA. queda en evidencia con la pregunta de cuál frase representa mejor su forma de pensar sobre estas instituciones: un 75% de los consultados estima que "son patrimonio de todos los chilenos", mientras que solo un 23% cree que "representan a un sector de la sociedad".
En todo caso, la evaluación de las FF.AA. ya había mejorado en los últimos años. Según la encuesta CEP de marzo de 2008, un 51% aprobaba a estas instituciones. Y en un sondeo similar de octubre de 2009, la aprobación subió a un 63%.
Uno de los hitos que marcó un giro en la valoración de las FF.AA. fue el simbólico discurso del "nunca más" que hizo en 2003 el entonces comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, en alusión al golpe militar de 1973 y las violaciones de los derechos humanos. La encuesta fue encargada por la Subsecretaría de Guerra, con el objetivo de establecer las "visiones de la ciudadanía sobre las FF.AA. en la perspectiva del Bicentenario". El trabajo de campo  incluyó a 2.000 encuestados de todo el país.
Otra de las conclusiones que arroja el estudio apunta a la relación entre el Ejecutivo y las instituciones castrenses. De acuerdo a la encuesta, un 87% cree que las FF.AA. colaboran con el gobierno y un 8% dice que son un obstáculo.
Sus resultados se conocen en medio de la polémica por las declaraciones cruzadas entre La Moneda y los jefes militares, debido a la tardía reacción del gobierno central para enfrentar la catástrofe. A esta polémica se sumaron las críticas por la demora del gobierno en ordenar que los militares salieran a controlar los saqueos en las zonas afectadas por el sismo. Esta decisión generó un debate interno en La Moneda, en el que algunos asesores de la Presidenta Michelle Bachelet se inclinaron por no terminar el gobierno con uniformados en la calle. "Para una coalición que ha gobernado el país por 20 años y que luchó contra la dictadura militar, la idea de tener a los militares en la calle no fue fácil", dijo la semana pasada el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, explicitando la postura de personeros de Palacio.

No hay comentarios: