PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 6 de octubre de 2009

CHINA MODIFICA MISIL DONG FENG-21 PARA ALCANZAR PORTAAVIONES OCCIDENTALES



China procede a los últimas pruebas y ensayos de su misil tierra-mar Dong Feng 21. Teniendo una tecnología de vanguardia sin contramedida que le anule, por ahora, en el mundo. Este ingenio vuela a mach 10 en un radio de acción de 2,000 kilómetros.

En pocos años, China se ha convertido en el amo absoluto de los misiles tierra-mar. Estos aparatos de corta distancia han sido probados  en los campos de batalla durante la guerra israelí-libanesa de 2006.
Los ingenieros chinos, consejeros del Hezbollah, habían fuertemente averiado buques de guerra israelíes. La marina de Tsahal (ejército israelí) se pudo salvar gracias a poderosos sistemas de interferencia que hicieron imposible que otros tiros sean efectuados. Desde entonces, China habría sofisticado sus sistemas de seguimiento para que continúen operacionales a pesar de las fuertes interferencias defensivas del enemigo.


Si el misil Dong Feng 21 es efectivamente operacional, esto representa un salto tecnológico considerable y pone fin por ahora, a la supremacía naval anglo-sajona, Este misil podría alcanzar los portaviones estadounidenses a pesar de su complejo sistema defensivo.
China actualmente se encuentra en proceso de modificación de su fuerza de submarinos y en la construcción de una nueva fuerza de once submarinos clases Delta, todos con capacidad de lanzar hasta ocho Dong Feng-21 o Dong Feng-21X cada submarino y en medio de un escenario de combate naval.
Cuidado con el hononimo. El misil tierra-mar actual ha sido desarrollado bajo el nombre de Dong Feng 21 para engañar a los observadores extranjeros. Esta denominación es genérica. Ella significa literalmente «Viento del Este» y fue utilizada ya por los años 60 para denominar aparatos bastantes primitivos.
ESPECIFICACIONES GENERALES DONG FENG-21
RANGO - 2.000 APROXIMADAS

OJÍVA - SIMPLE TERMONUCLEAR DE 300 KT
NUEVA VERSIÓN DONG FENG-21X NUCLEAR DE 250 KT
MOTOR - 2 ETAPAS COMBUSTIBLE SÓLIDO
SISTEMA GUÍA - INERCIAL/FIBRA ÓPTICA/GPS
NUEVA VERSIÓN DONG FENG-21X ACTIVADO POR IMAGEN RADAR MARV
ERROR - MENOR DE 200 METROS
NUEVA VERSIÓN DONG FENG-21X CON UNA EXACTITUD DE 10 METROS
UNIDADES FABRICADAS  = 90

BRASIL Y POLONIA FABRICARAN MATERIAL MILITAR EN CONJUNTO


Brasil y Polonia iniciaron negociaciones para desarrollar la producción conjunta de material militar en el marco del programa nacional de defensa del gigante sudamericano, informaron fuentes militares de los dos países.
Entre los posibles proyectos que comparten ambos países se encuentran la producción de fibra de carbono, materiales antibalas, motores de propulsión naval, sistemas de navegación para submarinos y misiles, y aviones no tripulados (UAV).
Durante una visita a Sao Paulo de empresarios polacos en representación de una veintena de firmas, ambos gobiernos comenzaron negociaciones para identificar áreas comunes de cooperación, señaló el ministro de Defensa de Polonia, Bogdan Klich.
"La oferta polaca es muy amplia. Tenemos sistemas modernos de defensa anti-aérea y vehículos blindados de transporte, tenemos una gran oferta de sistemas de radares" y para el equipamiento de soldados, afirmó el ministro durante el Foro de Defensa Brasil-Polonia en la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP).
"Nosotros no vamos a comprar nada en lo que Polonia no cuente con una participación en la producción. Y lo mismo con Brasil: Brasil no comprará nada fabricado enteramente en el extranjero", aclaró Klich junto al general del Ejército brasileño, José Elito Siqueira.
Con 17.000 kilómetros de frontera terrestre y 7.400 de marítima, Brasil se encuentra desarrollando una estrategia nacional de defensa para reorganizar las Fuerzas Armadas y reestructurar el sector industrial, agregó el general Siqueira.

LA VIOLENCIA DESANGRA CARACAS: EL PARAISO DE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA DE HUGO CHÁVEZ



Con más de 30 muertos a tiros cada fin de semana, la capital de Venezuela es la segunda ciudad más peligrosa del mundo, después de Ciudad Juárez

Visto así -tendido en la camilla de aluminio, en la morgue del hospital- pareciera que las balas no lograron interrumpir el sueño de Jefferson. Hace unas horas lo mataron en su cama, mientras dormía, de cuatro disparos cruzados en el pecho. Tenía 16 años y su asesino, un amigo del barrio y de la infancia, ronda la misma edad. Él y la procesión de cadáveres adolescentes que se apilan a su alrededor a medida que avanza la noche del viernes, confirman la regla universal de que los difuntos siempre parecen dormidos. También validan la estadística local de que los chicos más pobres, de 16 a 22 años, son las víctimas predilectas de la violencia que cada fin de semana se carga entre 30 y 50 vidas en Caracas.
La teoría del comisario Darío Caraballo es que sólo la lluvia calma esta guerra, que en 2008 dejó un parte de más de 1.900 asesinatos por violencia común y ha convertido a la capital de Venezuela en la segunda ciudad más peligrosa del mundo, después de Ciudad Juárez y por delante de Bagdad, según un estudio de la ONG mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública. Caraballo es uno de los encargados de coordinar el trabajo de los 140 policías municipales que cada noche patrullan el barrio de Petare: una sucesión de infraviviendas de ladrillo rojo que cubren por completo los montes del este de Caracas, que se comunican por unas pocas calles y un complicado laberinto de escaleras, y donde viven unos dos millones de personas. A falta de hombres, armas apropiadas y mejores sueldos, la policía no puede más que encomendarse al clima. "Ni a los malandros [delincuentes juveniles] les gusta mojarse, así que cuando llueve suele haber menos homicidios", reconoce el jefe policial.

Pero nunca llueve lo suficiente. Sólo en un fin semana, el último de septiembre, 34 personas fueron asesinadas en Caracas. Cuatro de ellas murieron la noche del viernes en Petare. El primer cuerpo tiroteado que ingresó en uno de los dos hospitales del barrio fue el de Jefferson Michael Ibarra Marrero.
"Déjamelo quieto, que él se va a dormir". Cuenta su madre que eso le dijo al asesino, antes de que descargara el cargador de una pistola sobre su hijo. Ella lo presenció todo. Jefferson y el joven de la pistola habían bebido demasiada cerveza. Por un motivo que nadie recuerda, discutieron y se liaron a golpes. Luego Jefferson se fue a su casa. Media hora después, su compañero de juerga entró a su habitación. Disparó sobre él y corrió cerro arriba hasta perderse en el laberinto de escaleras. Los policías de Caraballo llegaron minutos después y ya no lograron alcanzarlo.
Jefferson ya estaba muerto cuando su primo y su hermano lo sacaron del coche patrulla que lo había llevado al hospital. Pidieron a gritos una camilla, pero no había ninguna disponible en la sala de emergencias.
La morgue del hospital no es más que una habitación con aire acondicionado. Las cámaras refrigeradas están averiadas desde hace más de 20 años. La sala de autopsias no funciona desde hace cinco, y ahora es un depósito de los ataúdes que el Estado dona a los indigentes fallecidos.
Cada cadáver permanece allí al menos 24 horas, o hasta que la única furgoneta que los traslada desde los hospitales hasta la morgue central de la ciudad esté disponible. Luego pasan otras 24 horas en la morgue central, o hasta que uno de los forenses de la policía -que practican hasta 37 autopsias un fin de semana cualquiera- certifique la causa del deceso. Para hacer más amena la espera de los deudos, el Ministerio de Interior y Justicia ha colocado un televisor de plasma en las afueras de la morgue central, que reproduce una y otra vez las alabanzas a Dios en vídeo del cantante evangélico Danny Berríos.
El lunes día 28 de septiembre por la tarde, la policía científica le entregó a Morela Marrero el cuerpo de su hijo Jefferson, que murió el viernes. Con suerte, y gracias al seguro funerario, logró alquilar una capilla para velar a su hijo. Por razones de seguridad, la Cámara Nacional de Empresas Funerarias decidió en 2007 no prestar servicio a las familias de los jóvenes muertos a tiros.
"Es un peligro para todos. Muchos de esos jóvenes han sido miembros de bandas de delincuentes. Y cuando matan al miembro de una banda, los de la banda rival saben que todos sus compañeros y familiares van a estar reunidos en el velatorio, llorando al difunto. Entonces van a la funeraria y les disparan a todos. Y salen perjudicadas familias inocentes". Euro Villalobos, presidente de la Cámara de Funerarias, asegura que al menos dos veces al mes se desatan balaceras de este tipo en las capillas y velatorios de Caracas. Los pistoleros disparan primero al ataúd para cerciorarse de que el enemigo está bien muerto. Luego apuntan a todos los demás. A los rivales y a los que no lo son. La semana pasada mataron a un hombre mayor, que visitaba la funeraria para darle el pésame a un amigo.
En enero de 2008, el Gobierno venezolano desplegó 800 soldados a las calles de la capital como ariete del plan Caracas Segura para "erradicar la acción del hampa". Desde entonces, los guardias nacionales, armados con fusiles de asalto, montan guardia en las esquinas de los barrios: verifican documentos, vigilan, infunden respeto. El barrio los recibe con gusto y alivio.
"Al menos así no desatan tiroteos en las calles principales, sino que los malandros se matan en las escaleras", dice un vecino de la barriada.
A la Asamblea Nacional también se le ha ocurrido aprobar una ley para prohibir la venta de videojuegos sangrientos, que "promueven y glorifican" el crimen, para ayudar a reducir la carga de violencia entre los jóvenes.
Por la liquidez que inyecta en el país la venta de petróleo y por los patrones de consumo venezolanos, es más que probable que el asesino de Jefferson haya tenido en casa una consola de videojuegos. Pero comprar un arma le resultó sin duda más fácil y casi tan barato como comprar una PlayStation. Un revólver del calibre 38 no cuesta más de 250 euros en el mercado negro. Los chicos saben dónde encontrarlos.
La economía familiar de Orlandito, como se apoda el presunto homicida de Jefferson, es casi idéntica a la de su víctima. Se criaron juntos en el Barrio Unión de Petare. Los viernes volvían a juntarse para beber. Jefferson no estudiaba, ni trabajaba. Su madre, y de vez en cuando su hermano mayor, son las únicas fuentes de ingresos. Ella está contratada por el Gobierno en un programa social de distribución de alimentos baratos. Él, en ocupaciones temporales, cargando piedras y arena como obrero de la construcción. Jefferson era el cuarto de seis hijos de una viuda menor de 40 años y único sostén económico de la familia. Para salvaguardar el honor de la familia, aclara en un susurro: "El papá del muchacho sí murió de muerte natural".

DOZOR-3: EL NUEVO UAV DE RUSIA


La compañía rusa de defensa Kronstadt ha desarrollado una nueva generación de vehículos aéreos pesados no tripulados (UAV) para fines militares, dijo el martes un oficial de la compañía .

"Los ingenieros de Kronshtadthan han desarrollado el Dozor-3 un vehículo aéreo pesado no tripulado con un peso de despegue de 600 kg y una carga útil de 100 kg, lo que podría ser utilizado como avión de ataque", dijo Viktor Godunov, miembro de la junta de la compañía de administración.
"Puede llevar varios tipos de equipos de reconocimiento y de armamento", añadió.
El ejército de Rusia destacó la necesidad de proporcionar a sus Fuerzas Armadas medios avanzados de reconocimiento en el campo de batalla después de un breve conflicto militar con Georgia en agosto pasado, cuando la eficacia de las operaciones militares rusas se vio seriamente obstaculizada por la falta de información fiable.
Según diversas estimaciones, el ejército ruso necesita hasta 100 vehículos aéreos no tripulados y al menos 10 sistemas de orientación para garantizar el reconocimiento del campo de batalla eficaz.
En la actualidad, Vega Radio Engineering Corp. de Rusia es la única empresa nacional que fabrica vehículos aéreos no tripulados para las Fuerzas Armadas de Rusia.
La  empresa de nueva  generación Tipchak  ha sido diseñado un sistema de antena móvil para propósitos de reconocimiento y designación de blancos en el campo de batalla en cualquier condición meteorológica. El sistema de Tipchak primero fue puesto en servicio a finales de 2008.
Tipchak opera hasta seis UAV lanzado desde una catapulta neumática. Cada UAV tiene un alcance de 40 kilómetros. Puede proporcionar orientación para la artillería y el teatro de operaciónes basado en misiles balísticos a distancias de hasta 350 kilómetros.
El nuevo UAV Dozor-3  despega y aterriza como un avión normal, y tiene una resistencia de 6 horas.
Rusia también ha comprado 12 vehículos aéreos no tripulados de Israel en un reciente acuerdo por US$ 53 millones.

RAFAEL CORREA VIAJA A RUSIA PARA FIRMA DE ACUERDO MILITAR, ENERGETICO Y AGRICOLA



La comisión entre ambos países abarcará todas las facetas de la cooperación bilateral, específicamente, la  militar, energética y agrícola . Se espera que el presidente Correa haga su primera visita oficial a Rusia a partir del 29 de octubre

La comisión intergubernamental ruso-ecuatoriana reanudará sus labores el próximo 28 de octubre tras 20 años de receso, anunció este lunes Elena Skrinnik, ministra de Agricultura de Rusia.
Skrinnik hizo este anuncio durante la reunión en Moscú con el ministro ecuatoriano de Política Económica, Diego Borja, según informaron las agencias rusas.
Borja se encuentra en Rusia, entre otras cosas, para preparar la primera visita a este país del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que comenzará el 29 de octubre próximo.
Durante la reunión de ambos ministros se perfiló el formato de la comisión, que estará compuesta de cinco grupos de trabajo, que abarcarán todas las facetas de la cooperación bilateral, en particular la energética y militar.
Skrinnik aseguró que Ecuador es uno de los socios comerciales más prometedores para Rusia en el mercado latinoamericano y ocupa el tercer lugar, tras Brasil y Argentina, en la que se refiere a importaciones rusas.
Los intercambios comerciales rondaron los $1.000 millones de dólares en 2008.
Las importaciones -plátano (70,3 por ciento), café (22,9 por ciento), flores (4,5 por ciento)- aumentaron un 12 por ciento hasta los 848.200 millones de dólares el pasado año.
Ecuador exportó en 2008 a Rusia más de 900.000 toneladas de bananas, por valor de unos $600 millones de dólares, lo que supone cerca del 90 por ciento de todas las importaciones anuales rusas de esa fruta.
La comisión ruso-ecuatoriana fue creada en 1981 y celebró tres sesiones hasta que, en 1989, ambos países decidieron de común acuerdo suspender su labor, debido a la magnitud insignificante de sus intercambios comerciales.
El acuerdo de reanudar los trabajos de la comisión fue alcanzado durante la visita a Quito del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en noviembre de 2008.
Entonces, en lo que fue la primera visita de un canciller ruso al país desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas en junio de 1945, se firmó un convenio de cooperación técnico-militar.
Recientemente, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, afirmó que la inminente visita de Correa permitirá impulsar la cooperación económica y militar con vistas a establecer unas relaciones "estratégicas".
Por su parte, Correa ha asegurado que las relaciones con Rusia están "en el mejor momento" y destacó la voluntad política del Kremlin de acercarse a América Latina, como quedó de manifiesto con la visita de Medvédev a la región en noviembre del año pasado.
Ecuador ha presentado un programa para atraer las inversiones rusas a proyectos de carácter estratégico en los sectores hidroeléctrico, petrolero, minero e hidrológico.