PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 24 de abril de 2010

PANAMA ABRE NUEVA BASE AERONAVAL A 600 KMS DE VENEZUELA

Intelligence, Defense and Security
Desde este viernes, inicia operaciones formalmente la tercera estación aeronaval panameña, la cual está ubicada en Bahía Piña, en la provincia de Darién. A solo 600 kms. de la frontera con Venezuela. La base de Bahía Piña es solo una de 11 instalaciones, seis bases estarán en el Pacífico y cinco en el Caribe, todas en territorio panameño
Cliquear sobre la imagen para agrandar y abrir en pestaña aparte
La sede de esta base aeronaval, que brindará la protección a 2,244 personas, utilizará una vieja estación de submarino que funcionó durante la Segunda Guerra Mundial. En total, se busca establecer 11 estaciones aeronavales, seis en el Pacífico y cinco en el Caribe. Hasta el momento, se han establecido una en Isla Chapera, al sur de Panamá, y la segunda en Quebrada de Piedra, en Tolé.
Las autoridades judiciales han confirmado que la instalación de estas bases ha incidido en el tráfico de drogas por las costas panameñas. El fiscal, Javier Caraballo, aseguró que “se han visto en la necesidad de trasladarse a otras zonas para evitar ser detectados”.
Instalada en Bahía Piña, a 600 km de la frontera venezolana, ésta es la tercera base aeronaval, de un total de once, abierta por Panamá en sus costas para tratar de impedir que narcotraficantes usen aguas panameñas para el trafico de drogas desde Sudamérica hacia Norteamérica. "Esta base es un mensaje al mundo de que nuestro gobierno está comprometido en la lucha frontal contra el narcotráfico y las actividades relacionadas al narco terrorismo y no va a ceder ni un centímetro de su territorio para que grupos irregulares o narcotraficantes hagan sus actividades ilícitas", dijo en el acto de inauguración de la base el vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela. Las autoridades presentaron esta base como la primera fuerza de defensa del país, por su proximidad con Sudamérica. "A los grupos irregulares les decimos que no van a poder utilizar a Panamá para poder distribuir su droga a otras partes del mundo", dijo Varela. Por su parte, el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, expresó que "esta base no significa hostilidad alguna, sino poder cumplir el mandato constitucional de proteger nuestras fronteras". Esta base tiene sistemas de comunicaciones, helipuerto y un muelle. La que ha sido rediseñada e implementada directamente bajo la supervisión de asesores expertos del USArmy.
 Las bases aeronavales panameñas recibirán a unidades de la U.S. Southern Command (SOUTHCOM), dentro del programa de operaciones conjuntas con unidades del Caribe.
"En Piña hemos tenido la suerte de que encontramos en la selva una vieja estación de submarinos que funcionó durante la Segunda Guerra Mundial. Su estructura estaba intacta, tumbamos monte, reforzamos paredes y pusimos techo y luz. Gracias a un riachuelo también habrá agua" para el personal, explicó Mulino. En un poblado cercano habitan unas 2.500 personas.
Según las autoridades, la presencia de las estaciones aeronavales en puntos estratégicos del país ha permitido que en el primer trimestre de este año fuesen decomisadas cuatro toneladas de cocaína. De esta forma el cerco se va cerrando alrededor de los centros operativos de los grupos irregulares y productores de droga, localizados en la frontera colombo-venezolana.
Los ministros insistieron en que las bases operarán con fondos y personal panameños, al salir al paso de versiones de que ellas implicarían el retorno de los militares estadounidenses al país, de donde se fueron en diciembre de 1999, al pasar el Canal interoceánico a manos panameñas. "Es una base 100% panameña, como lo son ustedes (los invitados al acto de inauguración de la estación) y los policías" destacados en ella, dijo Varela. La primera base antidrogas fue instalada en diciembre de 2009 en Isla Chapera, situada a 85 km al sur de la ciudad de Panamá, que pertenecía a José Nelson Urrego, presunto jefe de comunicaciones del cartel colombiano del Norte del Valle y quien la había comprado en 12 millones de dólares. La segunda estación puesta en funciones está en Quebrada de Piedra, en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, en el litoral pacífico.

CHILE Y ARGENTINA RATIFICAN ACUERDOS CONJUNTOS EN MATERIA DE DEFENSA

RELACIÓN ARGENTINA-CHILE EN MATERIA DE DEFENSA SE ESTRECHA
-Enaer y FAdeA producirán en conjunto aviones de entrenamiento
-Conformaran fuerza conjunta de tareas en operaciones de Paz
-Astillero Tandanor auxiliara a ASMAR
-Realizaran ejercicios conjuntos
Los ministros de Defensa de Argentina, Nilda Garré, y de Chile, Jaime Ravinet, coincidieron hoy en impulsar acuerdos en la industria de la Defensa, tanto en el nivel aéreo como naval; asimismo, acordaron acciones comunes para las Fuerzas de Operaciones de Paz y la Fuerza Combinada “Cruz del Sur”. Respecto a esta última, decidieron que participe del desfile conmemorativo de la Independencia chilena, el 18 de septiembre de este año, con la presencia de la ministra.
Intelligence, Defense and Security
Ministros de Defensa de Argentina, Nilda Garré, y de Chile, Jaime Ravinet, en los momentos de su llegada a la sede del Ministerio de Defensa argentino.
El funcionario chileno llegó esta mañana al Edificio Libertador, donde tuvo una reunión privada con la ministra en su despacho. Posteriormente, se desarrolló un encuentro de trabajo en el Salón Belgrano de la que participaron funcionarios de ambos países: del lado chileno, estuvieron el subsecretario de Defensa, general Oscar Izurieta Ferrer; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de División Cristian Le Dantec Gallardo; el jefe de Gabinete, almirante Rodolfo Codina; y el jefe de Asesores, Guillermo Patillo. Por la Argentina asistieron: los secretarios de Asuntos Internacionales para la Defensa, Alfredo Forti; de Planeamiento, Oscar Cuattromo; de Estrategia y Asuntos Militares, Gustavo Sibilla; el jefe de Gabinete Raúl Garré, el jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Jorge Chevalier; el jefe del Comando Operacional, general de División Daniel Camponovo; y el jefe de Planeamiento del Estado Mayor Conjunto, contralmirante Antonio Torres.
Los ministros convinieron en establecer una comisión para el desarrollo de la cooperación industrial, relativa principalmente al trabajo de Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER) y de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA - ubicada en Córdoba), con el fin de estimular la posibilidad de generar un avión de entrenamiento básico para los pilotos de las Fuerzas Aéreas de ambos países, que reemplace a los aviones Mentor de Argentina y Pillán de Chile.
El ministro Ravinet agradeció al iniciar la reunión a la ministra Garré la rápida intervención argentina con el Hospital Militar reubicable de la Fuerza Aérea Argentina, cuando se produjo el terremoto en el país trasandino a fines de febrero, señalando que había sido la primera nación que se había presentado para ayudar a Chile. Por otra parte, en la reunión también expuso el presidente del Astillero Tandanor, Mario Fadel, quien explicó las acciones de cooperación que se desarrollan para auxiliar al astillero naval chileno ASMAR, que fue duramente afectado por el terremoto. Se ha decidido que clientes de ASMAR serán atendidos por Tandanor, y que luego se trabajará para cooperar en la reconstrucción del astillero chileno. Además, en la reunión se hizo una exposición acerca de la marcha de la constitución de la Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur”, cuyos trabajos de presentación probablemente estén listos a fin de año para exponerlos ante las Naciones Unidas. Asimismo, se resolvió darle un carácter de cooperación humanitaria a los trabajos de los efectivos de la mencionada Fuerza de Paz, que estarán también orientados a desarrollar tareas humanitarias en países de América Latina, a solicitud de los mismos. Ambos ministros acordaron realizar el ejercicio “Araucaria” a fin de año y, por otro lado, intercambiar la experiencia de los dos países en cuestiones surgidas de los trabajos efectuados por ambas Fuerzas Armadas durante el terremoto acaecido en Chile, para aprender de esa capacidad. Más tarde visito las instalaciones del Complejo Industrial Argentino (CINAR), compuesto por los Astilleros Tandanor y Almirante Storni.

EJERCITO DE PERU DESTINA 72 NUEVOS CAMIONES CHINOS PORTA TROPA A TACNA. EMPRESA QUE LOS HABRIA VENDIDO, ES CHILENA

Intelligence, Defense and Security
El Presidente de Perú, Alan García, entregó 72 vehículos portatropas al Ejército durante el mes de marzo, y recibió información de las últimas adquisiciones de la institución castrense para potenciar su capacidad defensiva.
Lo increible: El representante para América Latina es la chilena BEIBEN SpA, ubicada en la comuna de Las Condes, Santiago,-Chile. ¿Sabrán en Perú que los camiones chinos...fueron vendidos por una empresa chilena?. O fueron comprados directamente a BEIBEN China

El Presidente  Alan García, asistió a la entrega de 72 vehículos portatropas en la Primera Brigada de Fuerzas Especiales, en Chorrillos
En una ceremonia celebrada en la sede de la Primera Brigada de Fuerzas Especiales, en el distrito de Chorrillos, el Mandatario hizo entrega de las unidades de fabricación china y también pasó revista a las Fuerzas Especiales del Ejército.
Conforme a las características técnicas, cada vehículo tiene una capacidad de 15 toneladas y puede transportar a 40 soldados con su equipo completo, para el despliegue de acciones rapidas.
Durante la explicación recibida sobre los equipos castrenses, el comandante general del Ejército, Otto Guibovich, indicó que las Fuerzas Especiales se encuentran conformadas por 10 batallones, de 21 hombres por cada batallón.
El Comandante General del Ejército inspeccionó la nueva adquisición de vehículos portatropas con RDR del AF-2009.
En la explanada “Mariscal Cáceres", Guibovich, acompañado por altos mandos militares, realizó una breve inspección a los vehículos recientemente adquiridos.
Estos vehículos portatropa, marca Beiben Truck, son de fabricación china. Hay 35 unidades 4 x 4 y 33 son 6 x6. Esta nueva compra de vehículos, que serán distribuidos principalmente en Tacna, Puno y Tumbes.

EJERCITO DE PERÚ DESEA CAMBIAR "MENTALIDAD" DE SUS FILAS

Intelligence, Defense and Security
El Ejercito del Perú, publica en su boletín que se indica más abajo,  un comunicado oficial dirigido a Oficiales, supervisores, técnicos, suboficiales y personal civil del Ejército, haciendo hincapié, a todos los Comandos, que la lectura y comentario del Boletín Informativo del Ejército (BIE) N.º 03-10 es de carácter obligatorio en las reuniones del personal militar y civil en las diferentes reparticiones del Ejército:
1. HACIA UN CAMBIO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL
Existiendo modelos mentales en nuestra cultura organizacional que afectan el desempeño y la eficiencia en general, es propósito del Comando del Ejército iniciar un esfuerzo sostenido para priorizar y enfatizar aspectos que deban sustituir tales esquemas o modelos, de manera progresiva en nuestra Institución, por ello se ha dispuesto la inclusión y difusión de 14 nuevos valores en la cultura organizacional del Ejército, los cuales deberán soslayar a los anti valores, que afectan la disciplina, imagen institucional y moral de la persona.
Mas adelante, agrega
3. ARMA DE BLINDADOS
1. Con RM Nº 1271-2009-DE del 23 NOV 09, se aprobó la creación del Arma de Blindados con la finalidad de contar con personal idóneo y con conocimientos en el planeamiento, desarrollo y conducción de operaciones con unidades blindadas, así como disponer de personal de oficiales, técnicos y suboficiales calificados, integrando un ente rector que permita crear y modificar la doctrina del Arma de Blindados.
2. Dicha Arma adoptará el color acero como vivo del uniforme y el lema “Rapidez en el Pensamiento y Libertad en la Acción”.
3. El COPERE pone en conocimiento del personal de oficiales de Armas, los requisitos, cronograma y número de vacantes asignados, para el proceso de reclasificación al Arma de Blindados AF-2010, según el detalle siguiente
Cliquear sobre la imagen para agrandar, en pestaña aparte
4. NUEVA DENOMINACIÓN DEL COINTE
De acuerdo a la nueva estructura del Ejército, el Comando de Operaciones e Inteligencia del Ejército (antes DIGEOPTE) será denominado Comando de Operaciones Terrestres del Ejército (COTE), dejando de ser un órgano de asesoramiento y/o planeamiento para cumplir la función de órgano de ejecución; con responsabilidades básicas en el entrenamiento colectivo y el seguimiento de las operaciones actuales y futuras.

DISEÑO DEL ESTADO SOCIALISTA EN CUBA EN CRISIS TERMINAL: DEBERA DESPEDIR A UN MILLON DE FUNCIONARIOS ESTATALES

El general de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, quien oficia como presidente del país caribeño, dado que hace mas de 50 años que no celebran elecciones abiertas y democráticas, Raúl Castro Ruz, se encuentra "tras la búsqueda de la ineficiencia", debido al exceso de personal en los establecimientos estatales, un problema de magnitud para el diseño socialista del Estado cubano y copiado e impuesto en Venezuela. Golpeando al Estado cubano con un sobre exceso de funcionario estatales, por lo que deberá obligadamente prescindir de un millón de personas
Cada día Ney Ascón atiende en su casa a unos diez clientes con electrodomésticos rotos. Muy cerca, tres técnicos, una recepcionista, un administrador y un mozo de limpieza, hacen menos en un taller estatal, en puestos que forman parte del millón de empleos artificiales y sobrantes que el gobierno cubano debe eliminar, para tratar de alivianar la grave crisis económica de falta de divisas frescas y  gigantesco gasto publico que aqueja al gobierno de los hermanos Castro. "En el verano -mayor parte del año- atiendo unos 10 clientes diarios, casi todos con ventiladores, que arreglo con piezas que recupero de aparatos viejos o compro. El Estado no me suministra nada", explica este hombre de 42 años, que paga una licencia de trabajo por cuenta propia desde hace una década. Ascón trabaja en una mesa en el portal de su casa, que él mismo limpia al terminar, "resuelve" -consigue- las piezas, arregla abanicos, ollas, batidoras o cocinas, y ofrece garantía. En el "consolidado", como llaman los cubanos al taller estatal de reparación, la recepcionista mira la olla de presión eléctrica china e informa a un cliente: "ahora no tenemos piezas de repuesto, debe de venir cuando esté el técnico que atiende ese tipo de olla y no vino hoy".
La ineficiencia incrustada en el modelo de economía socialista les paso la cuenta a los hermanos Castro. El exceso de personal en los establecimientos estatales es lo que en Cuba se denomina "plantillas infladas", un mal con del que se proponen desligar prescindiendo  de un millón de empleados, de una fuerza laboral estatal de 4,9 millones, en un país de 11,2 millones.
Más de cuatro millones de empleos estatales en una economía controlada en 95% por el Estado y afectada por la ineficiencia y la burocracia. Por medio siglo ha prevalecido una política paternalista de empleo lo que oficialmente le reporto apenas un 1,7% de desocupación. Cifra mostrada con orgullo revolucionario por parte del gobierno cubano y todos sus seguidores y románticos soñadores que le siguen en América Latina. Cifra que ahora reconoce el gobierno cubano, era artificial, inflada y que termino por desangrar las escuálidas arcas fiscales.
En ese globo "casi todo el aire lo ha puesto la política paternalista", dice el ensayista Guillermo Rodríguez, que sugiere para ocupar a quienes sobran en el Estado la apertura de pequeña y mediana industria, y negocios familiares, abolidos en 1968. En un país con 50% de tierras improductivas y altamente dependiente de la importación de agroalimentos, hay una "falta crónica de constructores, obreros agrícolas e industriales", advirtió recientemente Raúl Castro. Un 35% del total de ocupados está en la agricultura, industria, construcción y minería; y el resto en servicios sociales como la educación y la salud -que suman 1,3 millones de empleados y consumen el 60% del presupuesto nacional-, o el comercio. "Se están haciendo los estudios para ver los que sobran. Hay exceso de oficinistas, funcionarios, choferes y técnicos", dice un funcionario de salud, que reservó su nombre.
En el comercio sobran 79.000 empleados, según dato oficial. En una cafetería estatal de La Habana Vieja, seis camareros  estatales despachan la escasa oferta, una empleada se limita a cobrar y el administrador estatal saca cuentas, controlando que los empleados no roben. Un ejemplo de muchos.
Según el semanario Trabajadores, en la provincia de Sancti Spíritus llegó a haber más vigilantes para cuidar las obras que albañiles. "En la sede del ministerio de Cultura trabajan unos 400 empleados, con la mitad se puede hacer esa labor", reconoce uno de ellos. La reubicación se hará "con orden", según el máximo dirigente sindical impuesto por el Comiyte Central del Partido Comunista de Cuba, Salvador Valdés, pero dijo que se rectificará la política de enviar a los cesantes a casa con una prolongada garantía salarial, que lo único que hizo fue seguir "desangrando" el presupuesto fiscal.
Un análisis de la revista cubana Temas advierte que "no se puede transitar libremente de una actividad a otra" pues la falta de experiencia afecta la productividad. Un economista "no tiene porqué estar dispuesto a convertirse en albañil", agrega.
El Gobierno dice que "nadie quedará desamparado", pero muchos están preocupados. "Tengo ya 45 años y si quedo fuera no sé que voy a hacer. Ni pensar en convertirme en albañil o en campesino", dijo Marcos Rodríguez, comercial de una importadora de piezas automotrices en La Habana, mirándose las manos sin callos.

FUERZA AEREA Y ARMADA ARGENTINA REALIZAN EJERCICIOS MILITARES EN EL BEAGLE

El Ministerio de Defensa de Argentina informo que durante el mes de abril se llevaron a cabo diversos ejercicios de entrenamiento militar por parte de la Armada Argentina (ARA) y de la Fuerza Aérea (FAA).
Intelligence, Defense and Security
La ARA desarrolló hasta el viernes 17 pasado el adiestramiento de las tripulaciones a bordo de las lanchas patrulleras “Concepción del Uruguay” y “Baradero”, de la Agrupación de Lanchas Rápidas (APLA), en el canal de Beagle. Durante cinco horas, las unidades realizaron ejercicios de pasaje al habla (mínima aproximación de buques que permite el intercambio comunicacional a viva voz); y se adiestraron en las prácticas de rutina a bordo en navegación. Las tripulaciones zarparon desde el muelle militar “Augusto Lasarre” (en Ushuaia) y se dirigieron a la isla Gable, para atravesar los canales angostos del denominado paso Guaraní.
Por su parte, la Fuerza Aérea Argentina culminó el pasado martes 21 con el ejercicio integrador “Valkiria III”, en la provincia de Mendoza, asiento de la IV Brigada Aérea. La meta fue simular las misiones que se ejecutan en un escenario en la que un piloto se eyecta de un avión, desciende en paracaídas en territorio enemigo, y debe ser rescatado. Para el desarrollo del “Valkiria III”, la FAA contó también con la participación de medios aéreos del Comando de Aviación del Ejército Argentino. De esta manera, fueron empleados 15 aviones, y cinco helicópteros en un ejercicio que involucró a más de 250 personas. El entrenamiento constó de dos fases: una primera de instrucción teórica y de vuelos de reconocimiento de las zonas en las que se desarrolló la actividad; y una segunda de “comprobación” en las que se realizan las fases de búsqueda y rescate.
Ambos ejercicios se realizaron cumpliendo con el plan anual de ejercicios correspondiente al programa 2010.

LA RELACION ENTRE ARGENTINA Y CHINA

Rosendo Fraga
China divide a América Latina. En el tercio que está al norte del Canal de Panamá, que tiene su estrategia de largo plazo centrada en el acceso al mercado de los EEUU a través de los TLC firmados por México y los países de América Central, para los cuales, comercialmente, es una amenaza, porque productos chinos, como los textiles, están desplazando a la producción proveniente de dichos países. El gran desafío para los 10 países latinoamericanos que están al norte del Canal de Panamá va a ser competir con los menores costos de China, que le permiten vender al mercado norteamericano.
Hu Jintao en su reciente visita a la Isla de Cuba, en donde suscribió acuerdos, incluidos los de Defensa, con el gobierno de los hermanos Castro.
En los dos tercios de América Latina que están al sur del Canal de Panamá -otros diez países-, la relación con China es diferente, ya que esta parte de la región no tiene centrado su comercio en el mercado de los EEUU y China ha pasado a ser un destino importante para las exportaciones sudamericanas. Ya en 2009, China superó a los EEUU como primer destino de las exportaciones de Brasil. Es decir que para América del Sur la relación económica con China tiene ventajas y desventajas, y en mi opinión deja un saldo positivo. China es un país muy nacionalista y tiene muy en claro su interés nacional tanto en lo económico como en lo comercial. Aplica la reciprocidad en materia comercial con mucha frecuencia -incluso lo hace con los EEUU- y adopta medidas proteccionistas contra aquellos países que se las aplican. Desde esta perspectiva, las medidas restrictivas para el aceite de soja de Argentina tienen relación con las medidas adoptadas por el país contra importaciones industriales de China. Pero este tema no tiene relación con la cancelación de la visita de Estado, decidida por Cristina Kirchner con pocos días de anticipación en enero. Sí, en cambio, esta cancelación es una de las causas que ha originado que en la visita del Presidente Hu Jintao a la región, que comprende Brasil, Chile y Venezuela, Argentina haya sido excluida. En cuanto a la demanda de alimentos de los países del Asia que van reduciendo la pobreza es una tendencia de largo plazo que se va a mantener. La Argentina integra la media docena de países con mejores condiciones para cubrir esta demanda. Pero países como Brasil y el mismo EEUU, pueden sustituirlo en temas como la soja. Donde la Argentina es insustituible es en los alimentos orgánicos destinados a los países ricos, pero por ahora la Argentina ha decidido no dar prioridad a este tipo de producción. La inversión china en ciencia y tecnología no hará fácil que la Argentina pueda exportarle productos de alta y media tecnología. En cuanto a las manufacturas baratas (textiles, calzado, etc.), China es exportador y lo es con costos más bajos que Argentina. La cuestión de largo plazo es que acceder al mercado chino exigirá abrirle el nuestro. Hay sectores que ganarán y otros que perderán, como sucede siempre con el libre comercio.
Para China, América Latina es la región del mundo de menor relevancia en cuanto a comercio e inversión. Antes está el Asia, después EEUU y Europa y luego el África. Pero el volumen chino es importante para América Latina. Hasta el momento, las inversiones chinas no son relevantes en la región en general y en Argentina en particular. La compra del 20% de Panamerican Energy por parte de una empresa estatal china se vincula, primero, con la explotación petrolífera en Asia Central, y luego en Argentina. La posibilidad que una empresa china con un socio local en el futuro quiera comprar Repsol-Ypf -la parte española puede venderse en el largo plazo- está planteada. Esto es importante para Argentina, pero mucho menos relevante para China en su juego estratégico global.
La relación con la potencia asiática no es fácil para Argentina por un problema de volumen. El país tiene poca capacidad de negociación. Pero hay otros países del Asia que están creciendo mucho y que pueden ofrecer para el país oportunidades comerciales importantes. Tal es el caso de Vietnam. Por esta razón fue importante la visita del primer ministro de este país a la Argentina del 16 de abril. Este país puede dar oportunidades por su menor volumen y menor nivel de desarrollo que la Argentina no debería desperdiciar.
Para tener una vinculación eficaz con China en el largo plazo, lo más importante es entender su cultura y en particular su concepción del tiempo. Para los chinos, el tiempo se mide en milenios; para los occidentales en siglos. El protocolo es importante, de ahí el costo de la suspensión de la visita de Estado en enero. Tiempo, persistencia y constancia son fundamentales para la relación con la potencia asiática. Por ello Argentina debería definir qué va a necesitar China dentro de 20 años, en el 2030, para poder desarrollar una estrategia eficaz. ¿Seguirá necesitando aceite de soja para entonces? ¿O tendrá para esa fecha 400 millones de consumidores sofisticados y entonces requerirá alimentos orgánicos? Este es el tipo de reflexión que requiere una relación eficaz con China en el largo plazo.

VENEZUELA Y RUSIA SON LOS DOS PAÍSES CON LOS QUE ARGENTINA HA FIRMADO MAS TRATADOS

Lic. Milagros López Belsué, Directora de Investigaciones del CENM . Nueva Mayoria.com
Un informe de la Lic. López Belsué, Directora de Investigaciones del Centro de Estudios Nueva Mayoría, afirma que en lo que va de la gestión de Cristina Kirchner, Venezuela constituye por lejos el principal país con el cual la Argentina celebra tratados tanto a nivel regional como mundial. Fuera de América Latina el primer lugar lo ocupa Rusia.
Con la reciente visita de Cristina Kirchner a Venezuela -el quinto encuentro presidencial bilateral en los últimos 16 meses-, ya totalizan 119 los tratados celebrados durante la actual administración argentina y la de su par Hugo Chávez, lo que supone un promedio de 4 acuerdos firmados por mes. En este último encuentro bilateral, que se da en el marco de la conmemoración del bicentenario de la revolución venezolana -en el cual la mandataria argentina participó como oradora de orden en el acto central- se suscribieron 25 tratados. En los cuatro años y medio anteriores, durante la gestión de Néstor Kirchner, fueron 62, es decir, un promedio de 1 instrumento bilateral por mes. Con ello puede afirmarse que el actual gobierno kirchnerista afianza aún más su vínculo convencional con Venezuela. Por otro lado, durante la visita del presidente ruso, Dmitri Medvédev, a la Argentina la semana pasada -la primera vez que un jefe de Estado ruso visita Argentina-, ambos países celebraron 11 acuerdos bilaterales, que se agregan a los 10 ya firmados previamente en lo que va del mandato de Cristina Kirchner, constituyendo el país extra-regional con más acuerdos firmados con la Argentina.
* Abarca hasta el 20 de abril de 2010 inclusive Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina
(clikear sobre la imagen para agrandar (abrir en pestaña aparte)
 
Los tratados son acuerdos de voluntades entre dos o más sujetos del derecho internacional, que tienden a crear, modificar o extinguir derechos de este ordenamiento. Cualquiera sea su denominación (Acuerdos, Convenios, Convenciones, Cartas, Protocolos), los tratados representan el aspecto formal de la relación entre los Estados. En este sentido, permiten medir objetivamente la densidad de la relación entre dos o más países, y evaluar los temas centrales que hacen a dicha relación. Venezuela constituye el país del mundo con el cual la Argentina ha celebrado más instrumentos bilaterales en lo que va de la actual gestión, representando el 31% del total del vínculo convencional del país a nivel mundial -que es de 386 tratados-, y el 49% a nivel regional -se han celebrado hasta el 20 de abril de este año, 245 acuerdos con países latinoamericanos-. Como se observa, en segundo lugar se sitúa Chile y luego Brasil -el mayor socio de Argentina en el MERCOSUR-, aunque cada uno con una cantidad 4 veces menor a la de los instrumentos celebrados con Venezuela (32 y 31). Cabe mencionar que 14 de los 32 acuerdos con Chile fueron firmados en el marco de la visita que realizara la mandataria argentina al país transandino a fines de octubre pasado, cuando se relanzó la relación bilateral al suscribirse un tratado de asistencia y reciprocidad que sustituyó al Tratado de Paz y Amistad, firmado hace 26 años para desactivar el conflicto sobre el Canal de Beagle. Luego se sitúan, a nivel regional Ecuador (16), Cuba y Perú (11). Cabe resaltar que Perú no figuraba hasta ahora entre los países con mayor cantidad de acuerdos firmados con nuestro país, pero ello se vio modificado tras la visita que realizara la mandataria argentina a la capital del país en marzo pasado, cuando se suscribieron 8 tratados. A nivel extra-regional, como se mencionó, Rusia constituye el país con el cual la Argentina celebró más tratados en lo que va de la actual gestión kirchnerista, se sitúan luego España y Libia (10 tratados), y la India (9). La cantidad de acuerdos con Rusia, supone el triple que aquellos firmados con los Estados Unidos (7) y cinco veces más que aquellos con China (4). La visita del presidente Medvédev a nuestro país se realizó antes de que este participara de la II Cumbre del BRIC (grupo conformado por Brasil, Rusia, India y China) en Brasil. Por otro lado, el líder ruso ya visitó la región en noviembre de 2008, cuando estuvo también en Brasil, Venezuela, Cuba y Perú.
Los acuerdos firmados entre Rusia y la Argentina se enmarcan dentro del interés ruso por fortalecer los vínculos con América Latina. Como afirmara el interés canciller ruso, Segei Lavrov, el objetivo de su país en América Latina es "potenciar las exportaciones de tecnología punta y la colaboración en el campo de la energía, la producción y transporte de gas y petróleo, el sector de la maquinaria de construcción, la industria metalúrgica y el transporte; la utilización pacífica de la energía nuclear y la exploración espacial". En estos dos últimos campos, la Argentina lidera en la región.
Retomando el caso de Venezuela conviene destacar que teniendo en cuenta el vínculo diplomático histórico que une a la Argentina y Venezuela a través de los diferentes gobiernos, desde 1911 -año en que se firma el "Tratado General de Arbitraje"- hasta el 20 de abril del corriente año, se han celebrado un total de 263 tratados bilaterales, siendo el 69% de ellos firmados durante la administración de Néstor y la actual gestión de Cristina Kirchner en la Argentina y el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela. El 31% restante se celebró en los 92 años anteriores de vínculo convencional bilateral. 
* Abarca hasta el 20 de abril de 2010 inclusive.
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina
(clikear sobre la imagen para agrandar (abrir en pestaña aparte)

Muy por detrás de los acuerdos firmados por las administraciones kirchneristas en Argentina con la Venezuela de Hugo Chávez, se ubica el período de gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989) que se corresponde con el de Jaime Luisinchi en Venezuela (1984-1989), con 16 tratados firmados (7%) y los 15 celebrados durante la segunda presidencia de Carlos Menem (1995-1999) y Rafael Caldera en Venezuela (1994-1999). 11 instrumentos bilaterales se alcanzaron entre la administración Videla (1976-1981) y las de Carlos Andrés Perez y Luis Herrera Campins; 10 durante el gobierno de Lanusse (1971-1973) y la primera presidencia de Rafael Caldera; y 9 tratados bilaterales se firmaron durante la primera administración de Menem (1989-1995) y Carlos Andrés Pérez y Ramón José Velásquez en Venezuela. Finalmente, 6 acuerdos fueron suscritos durante los gobiernos de Isabel Perón (1974-1976) y Carlos Andrés Pérez. Detrás del denso vínculo convencional entre Argentina y Venezuela de los últimos años se encuentran razones político-ideológicas, económicas y energéticas. 
Como conclusiones, pueden destacarse:
1.Venezuela es el país del mundo con el cual la Argentina ha celebrado más tratados tanto durante la gestión de Néstor Kirchner (62) como durante la actual de Cristina Kirchner (119). 2. Sin embargo, el vínculo bilateral convencional claramente se intensificó en este gobierno, ya que mientras durante el anterior gobierno kirchnerista se firmaba en promedio un tratado con Venezuela por mes, en lo que va de la actual gestión dicho promedio asciende a cuatro mensuales. 3. Del total de 263 acuerdos suscritos por la Argentina y Venezuela entre 1911 y lo que va del 2010, el 31% de ellos se han celebrado en 92 años, mientras que el 69% restante en tan sólo los últimos siete años. 4. Estos datos dan cuenta de la especial relación existente entre la Argentina y Venezuela durante la administración de Néstor Kirchner y la actual de su esposa y la de Hugo Chávez, materializada no sólo en los aspectos económico-financieros, y en aquellos vinculados al petróleo y la agro-industria, sino también en la afinidad político ideológica. 5. A nivel extra-regional, Rusia es el país con el cual la Argentina celebró más tratados durante la actual gestión, totalizando los 21, el doble de los firmados con España (10), el triple que aquellos suscritos con los Estados Unidos (7) y cinco veces más que aquellos con China (4). 6. La densidad de la relación bilateral con otros países, medida a través de la cantidad de tratados celebrados, constituye un elemento interesante para el análisis de la política exterior de los gobiernos.