PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 19 de marzo de 2010

ARMADA DE BRASIL COMIENZA PROCESO DE ADJUDICACIÓN DE CINCO PATRULLEROS OCEANICOS DE 1.800 TON.

La Marina de Brasil (MB) prevé adquirir un primer lote de cinco NaPaOc (Navío Patrulla Oceánicos) de, aproximadamente, 1.800 ton. de desplazamiento. El total de navíos podría llegar a las doce unidades. Este programa, dirigido por la DEN (Diretoria de Engenharia Naval) integra el plan de modernización conocido por PEAMB (Plano de Equipamento Articulação da Marinha do Brasil). A la petición de información respondieron ocho empresas de siete países, entre ellas la francesa DCNS, las alemanas Fr. Fassmer y TKMS Blohm+Voss Nordseewerke, la surcoreana Daewoo Shipbuilding ; Marine Engineering, la holandesa Damen Schelde Naval Shipbuilding, la británica BVT Surface Fleet (ahora BAE Systems Surface Ships), la italiana Fincantieri-Cantieri Navali Italiani y la española Navantia.
DCNS presentó su familia Gowind en sus versions Control, Combat, Action y Presence, de entre 1.000 y 2.500 ton. y de 85 a 105 m. de eslora, que podrían ser construidos en Itaguaí Construções Navais. Fr. Fassmer apuesta por su OPV80, de unas 1.800 ton. y 80 m., del que ASMAR (Astilleros y Maestranzas de la Armada) ha fabricado dos para la Armada de Chile, conocidos como patrulleros de zona marítima (OPV-81 Piloto Pardo y OPV-82 Comandante Toro) de 1.728 ton., de los que pretende comprar otros dos y Argentina y Colombia han optado por este diseño: en 2010 se iniciarán los cuatro POM (Patrullero Oceánico Multipropósito) de la primera y la segunda encargó un PAM (Patrullero de Alta Mar) y está en negociación para un segundo.
Los brasileños serían similares a los chilenos, pero con sistemas de armas diferentes, y se harían en asociación con Estaleiro Mauá. TKMS Blohm + Voss Nordseewerke, propiedad de TKMS (ThyssenKrupp Marine Systems), que sometió el modelo Sentinel de 1890 ton. y 85 m., también vinculado a Estaleiro Mauá. Navantia ofrece uno inspirado en el BVL (Buque de Vigilancia del Litoral), contratado por cuatro unidades por la ANBV (Armada Nacional Bolivariana de Venezuela) y denominados GC-21 ANBV Guaicamacuto, GC-22 ANBV Yaviré, GC-23 ANBV Naiguatá y GC-24 ANBV Tamanaco, este último localmente construido por Diques y Astilleros Nacionales CA (DIANCA). La empresa adelantó que propondría el modelo Avante 1800.
Se desconoce las propuestas de las otras, que en el caso de la holandesa podría inspirarse en la clas Holland, la italiana en la Sirio (dos construidos para su Marina) o una versión ligera de las corbetas MOSAIC; y la británica con una versión del C3 OCPV (Ocean Capable Patrol Vessel). La MB prevé firmar el contrato a finales de este año o principios de 2011, iniciando las entregas en 2014, teniendo que adaptarse el ganador a sus requisitos y producirlos en el país en asociación con alguna firma local, potenciando así la Base Industrial de Defensa (BID). Esta flota se empleará para patrullar sus águas jurisdiccionales o la ZEE (Zona Económica Exclusiva) y en operaciones de búsqueda y salvamento

EL CHANTAJE DE CHÁVEZ A EMPRESAS ESPAÑOLAS ES UNA CONFESIÓN DE CULPA

Simón Alberto Consalvi, dos veces ministro de Relaciones Exteriores (1977-79 y 1985-89, con los presidentes Carlos Andrés Pérez y Jaime Lusinchi) y actual editor adjunto del diario "El Nacional", sienta en el banquillo de los acusados al presidente Hugo Chávez en una entrevista concedida al periodico español ABC.

Consalvil cree que es un error que Chávez haya salido en defensa de los etarras solicitados por la Audiencia Nacional española. El chantaje a los empresarios españoles en Venezuela es “una confesión de culpa”. Y su ambigüedad con los terroristas podría llevar a la ruptura de las relaciones bilaterales, además de a un eventual enjuiciamiento en España.
- ¿Qué le parece que el presidente Chávez calificara de “estúpida” la petición de detención de varios etarras de la Audiencia Nacional?
- Chávez no comprende las implicaciones de la petición del juez Eloy Velasco. Su reacción fue demasiado temperamental, como de costumbre.
- ¿Si los etarras se han portado bien en Venezuela no hay razón para detenerlos, como afirma Chávez?
- Es muy extraño que salga en defensa de los etarras solicitados por la Audiencia Nacional española. Hay un grupo que ha abandonado el terrorismo y no es justo que todos paguen. Pero también es cierto que el presidente los ha absuelto sin valorar antes las conclusiones de la investigación del juez Velasco. Lo que corresponde al gobierno de Venezuela es colaborar abierta y decididamente con el gobierno de España como prometió en un comunicado conjunto, aunque parece que se arrepintió después. Fue una voltereta.
-¿Qué pasaría si Caracas no entrega a los etarras solicitados?
- Sería un grave error. Tengo la impresión de que este proceso de la Audiencia Nacional no se va a detener ahí porque tiene implicaciones en otros países, y si otros países cooperan no tiene explicación que Venezuela se niegue.
- ¿Deberían entregar a Arturo Cubillas?
- El gobierno venezolano debería examinar a fondo las conclusiones que le envía España. Y verificar si las acusaciones tienen fundamento. Hasta ahora no se ha pronunciado oficialmente sobre el expediente. Sería muy arriesgado si se negara a colaborar.
- ¿El gobierno venezolano protege o ha protegido a Cubillas?
-Ha sido funcionario venezolano y ha ocupado un alto cargo en el gobierno. Significa una protección. Todo es posible. El gobierno debe poner las cartas sobre la mesa y no guardar cartas bajo la manga.
- ¿Está en riesgo una eventual ruptura de relaciones si no coopera?
- Por supuesto que sí. Incluso Chávez lo ha dicho con claridad: España pierde mucho más que Venezuela en el supuesto de que se rompan las relaciones y la situación se haga más tensa.
- ¿Suena a chantaje cuando Chávez utiliza a los empresarios españoles para que presionen?
- Más que chantaje es una confesión de culpa, porque al negarse de manera tajante e incluso antes de analizar el expediente del juez español es como si le dijera a España que desista y no se meta más en este asunto.
- ¿Cabe la posibilidad de que a Chávez lo enjuicien en España si se llegara a comprobar su vinculación con ETA y las FARC?
- Creo que sí. Chávez no debería correr ninguno de esos riesgos. Debería pensar bien en la situación que ha creado.
- ¿Admitiendo incluso que Chávez se reunió con Raúl Reyes de las FARC?
- La ambigüedad de las relaciones del presidente con las FARC, la coincidencia ideológica con la guerrilla y su reunión con Reyes pone a Venezuela en dificultades.
- ¿Siente cierto abandono de España hacia América Latina?
- El PSOE y el gobierno socialista español han abandonado los principios y la solidaridad con la democracia latinoamericana por una relación pragmática que privilegia los intereses económicos y comerciales.

MILICIAS CAMPESINAS DE CHÁVEZ GANAN CADA VEZ MÁS PROTAGONISMO

"Hugo Chávez, al anunciar la movilización de estos grupos, enfatizó que actuarán contra el agresor interno y externo. Opositores denuncian amenazas. "
"Contra la oligarquía, milicia campesina". Hoy por hoy, es común observar este tipo de letreros y afiches en los sectores rurales de Venezuela, en momentos en que aumenta la tensión social en el país.
Y quien explica lo que está ocurriendo es Manuel Cipriano, presidente de la Federación Ganadera de Venezuela, quien en diálogo telefónico con el periódico chileno "El Mercurio" señala que existe un creciente clima de amedrentamiento en el agro venezolano. "El Presidente Chávez está movilizando milicias campesinas contra los ganaderos y hacendados, con el pretexto de proteger a los labriegos de supuestos grupos paramilitares. Lo que él pretende es ganar influencia entre los campesinos pobres del país y acelerar su proyecto bolivariano, que no es otro que el cubano", dice el dirigente. La denuncia surge luego que Chávez presentara recientemente en un acto público a "Las Milicias Campesinas", que serán responsables de "proteger a los campesinos pobres", pero también de movilizarse contra una eventual agresión externa.
El gobierno afirma que más de 300 campesinos han sido asesinados desde que las autoridades lanzaron una iniciativa de reforma agraria en 2001. Cipriano rechaza esas afirmaciones por considerar que el gobierno chavista está intentando agraviarlos por motivos estrictamente políticos y que, al contrario, son las milicias campesinas las que han actuado violentamente en la expropiación ilegal de fundos.
Presentación en publico en el Estado de Lara, Venezuela, en donde el lider revolucionario mostró uno de sus brazos paramilitar, Las Milicias Campesinas.
Fuerte controversia
La polémica desatada por las milicias se generó el pasado octubre, cuando la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, les otorgó carácter legal tras aprobar una reforma de la Ley de la Fuerza Armada. Según esa nueva disposición, las milicias, entre ellas las campesinas, serán parte de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas y dependerán directamente de Hugo Chávez, e incluirán los llamados "cuerpos combatientes". La guardia republicana de Sadam Husein en versión venezolana.
Héctor Zambrano, vocero de la milicia campesina, señala que éstas son fundamentales para la construcción y consolidación del "poder popular" en el agro.
Diversos analistas independientes, sectores de la oposición y ex militares disidentes venezolanos cuestionan ampliamente la presencia de estas milicias. Para la abogada y analista de temas políticos y militares Rocío San Miguel, las milicias campesinas constituyen una fuerza paramilitar y fueron creadas al margen de la Constitución, que estipula que la Fuerza Armada y la Policía Nacional e Investigaciones son los únicos órganos encargados de la defensa militar de la nación. "Todo órgano, grupo o institución ajeno a esta fórmula que prevé la Carta Magna, son grupos paramilitares o parapoliciales de carácter ilegal, de creación y funcionamiento inconstitucional", enfatiza.
El vicealmirante (r) Rafael Huizi Clavier, del Frente Institucional Militar, una agrupación de altos oficiales  con estudios internacionales en Defensa, añade que las milicias campesinas tienen una hipótesis de conflicto interno, es decir, aquella que comprende a los civiles y disidentes politicos.

"Crisis galopante"
"El gobierno chavista está viviendo un momento de suma debilidad, con galopante crisis económica, eléctrica y creciente oposición política. Por lo tanto, las milicias campesinas constituyen una amenaza, y (son) para demostrar que tiene grupos armados para defender su revolución", indica. El ex oficial sostiene que lo que se observa hoy en Venezuela es una radicalización del proceso revolucionario en todas las áreas, con leyes que autorizan a grupos paramilitares y otras que confiscan la propiedad privada.

Instrucción militar

Los milicianos reciben entrenamiento igual que un soldado, y tienen un sueldo y una jerarquía militar. El gobierno ha dicho que actualmente hay 100 mil milicianos, que podrían alcanzar a un millón, aunque sectores opositores dicen que la cifra llega apenas a las 10 mil personas, muchos de ellos empobrecidos campesinos sin educación ni sustento ideológico. "Se enrolan ahí sólo para recibir un mínimo sueldo y alimentación con la cual subsistir", sostiene el vicealmirante Huizi Clavier. Pero el chavismo tiene otros grupos de choque, como el grupo radical universitario Tupamaros y la Coordinadora Simón Bolívar, que actúan encapuchados y al margen de la ley, denuncian disidentes.

ANIVERSARIO DE LA "PRIMAVERA NEGRA" : CUBA DEBE LIBERAR A TODOS SUS PRESOS POLITICOS

Siete años después de la “Primavera Negra” cubana, durante la cual el régimen de Fidel Castro encarceló a 75 personas entre las que se encontraban periodistas independientes, bibliotecarios independientes y activistas por la democracia, la Human Rights Foundation (HRF) insta al régimen cubano a liberar a todos los presos políticos en la isla.
“El aniversario de la ‘Primavera Negra’ es un doloroso recordatorio de que nada ha cambiado ahora que el hermano menor de los Castro es el dictador”, dijo Thor Halvorssen, Presidente de la Human Rights Foundation. “Como respuesta a la muerte de Orlando Zapata Tamayo, el gobierno cubano ha intensificado su hostigamiento y ha arrestado a activistas arbitrariamente, cuando lo que debería hacer es poner en libertad a sus más de 200 presos políticos y presos de consciencia.” El mes pasado, Orlando Zapata Tamayo, uno de los prisioneros de conciencia de la “Primavera Negra”, murió después de una prolongada huelga de hambre. Zapata, de 42 años, estaba demandando mejores condiciones en la prisión. Actualmente, Guillermo Fariñas, activista de la sociedad civil, está en situación crítica debido a una huelga de hambre que inició para protestar por la muerte de Zapata y para demandar la libertad de más de 20 prisioneros políticos que se encuentran enfermos. “Gobiernos democráticos como los de Brasil o España, y organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos, tienen que dejar de solapar al gobierno de los Castro —el despotismo de mayor duración en el mundo actual—. Lula, Zapatero e Insulza deberían abogar por los desamparados en Cuba, en lugar de adular a los Castro”, señaló Halvorssen. La “Primavera Negra” consistió en una serie de arrestos llevada a cabo, en todo el país, contra los disidentes del régimen cubano entre el 18 y 20 de marzo de 2003, y está considerada como una respuesta al éxito del Proyecto Varela y al crecimiento de un periodismo independiente en la isla. El Proyecto Varela fue un esfuerzo de la sociedad civil cubana para introducir cambios democráticos en Cuba a través de un referéndum. Entre sus demandas figuraban la libertad de prensa, la libertad de expresión, y elecciones libres y justas. Los organizadores del Proyecto Varela obtuvieron más de las 10.000 firmas requeridas por la Constitución para someter sus demandas a votación. Sin embargo, el gobierno nunca atendió sus peticiones. En los meses anteriores a la ofensiva del gobierno, el periodismo independiente había llegado a ser popular en la isla. Los periodistas comenzaron a informar sobre los incidentes que los medios controlados por el Estado cubano no cubrían, divulgándolos dentro de la isla y también internacionalmente. Su trabajo representó una vergüenza para el gobierno. De las 75 personas encarceladas, más de la mitad estaban involucradas en el Proyecto Varela y más de 20 eran periodistas independientes. Estos activistas fueron condenados a penas que van de 6 a 28 años de cárcel por “apoyar, facilitar, o colaborar” con actos “encaminados a quebrantar el orden interno, desestabilizar el país y liquidar al Estado Socialista”. Hoy, 52 de ellos permanecen en la cárcel, donde son sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes, incluyendo la negación de asistencia médica, el confinamiento solitario, la falta de acceso a la alimentación, derechos de visita limitados y el abuso físico. Los agentes del gobierno y partidarios de éste rutinariamente acosan a los miembros de sus familias, cuya mayoría ha sido anotada en la lista negra de empleo. Las esposas, hijas y otras familiares de las 75 personas encarceladas formaron el grupo “Damas de Blanco”, el cual es reconocido internacionalmente por su labor. Este grupo organiza marchas los días domingo exigiendo libertad para los presos políticos y el respeto de los derechos humanos en la isla. Ayer, durante una manifestación pacífica en la que las “Damas de Blanco” conmemoraban el aniversario de la “Primavera Negra”, agentes del gobierno atacaron a las mujeres —golpeándolas, arañándolas, e insultándolas— antes de meterlas por la fuerza a un bus para evitar la protesta. Algunas de las mujeres terminaron en el hospital tras las agresiones. El tratamiento del régimen cubano hacia sus presos políticos y la comunidad disidente en la isla viola los estándares mínimos de derechos humanos establecidos en varios instrumentos internacionales, como lo son las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos de las Naciones Unidas y la Declaración sobre Defensores de Derechos Humanos de la ONU de 1998, además del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que el gobierno cubano firmó en febrero de 2008.
La Human Rights Foundation (HRF) es una organización internacional, apolítica, dedicada a defender los derechos humanos en el continente americano. La Fundación centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión, de asociación con personas de ideas afines. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. De la misma forma, los ideales de la HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura y de la interferencia y coerción en asuntos de conciencia. La HRF no justifica ni aboga por la violencia. El Consejo Internacional de la HRF está constituido por individuos que fueron presos de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Václav Havel, Mutabar Tadjibaeva, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu.
Contacto:
Glenda Aldana, Human Rights Foundation, (212) 246.8486, info@thehrf.org.

COMITE DE VALORES DE EEUU ESTIMA QUE ESPAÑA ENFRENTARA CRISIS FINANCIERA CINCO VECES PEOR QUE GRECIA

 En el 2010 España desempleo podría llegar al 30% según estimaciones internacionales
El congresista republicano Mark Steven Kirk aprovechó una sesión celebrada ayer por el subcomité financiero de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para cuestionar la solvencia económica de España. La que enfrenta un negro escenario de 7 millones de desempleados. Hasta el punto de afirmar que la situación española es "cinco veces peor que la de Grecia". La intervención del diputado por Illinois tuvo lugar durante la comparencia parlamentaria de Mary Schapiro, presidenta de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC). El representante Kirk habría exigido de forma reiterada a la supervisora que exija a las entidades financieras americanas detalles sobre sus inversiones de riesgo en Grecia, Italia, Portugal, y España.
De acuerdo a la Comisión las entidades financieras de Estados Unidos "deben publicar su exposición" a las economías más precarias de Europa, ante el temor de que la desastrosa situación de las cuentas públicas de Grecia termine por convertirse en "riesgo sistémico" y contagioso. A su juicio, "el peligro de España es particularmente grave".
"Me gustaría insistir en este tema -indicó de nuevo el legislador- la situación en España es cinco veces peor que la de Grecia, y nos ha sorprendido saber que algunas instituciones financieras de EEUU han dado préstamos a Grecia que no fueron dados a conocer públicamente, y esto está creando un nuevo riesgo sistémico". En las últimas semanas, los inversores han puesto en duda la capacidad de Grecia de hacer frente a la deuda, lo que ha hecho elevar los intereses de sus bonos soberanos. Recientemente, el FMI se pronunció sobre la solidez de las instituciones y la credibilidad de la política de España, que hacen que, conjuntamente con Grecia, arrastraría un problema presupuestario incluso antes de que llegara la crisis por la cuales atraviesan ambos países.

GOBIERNOS Y TERRORISTAS

*Víctor Hugo Malagón es economista, especialista en política y relaciones internacionales, y profesor universitario.
La Justicia española ayuda a demostrarle al mundo ese secreto a voces que indica nexos de las bandas terroristas de las FARC y ETA con el establecimiento Venezolano. Después de las peleas semánticas y de la acostumbrada grosería con la que el presidente del gobierno venezolano Hugo Chávez arremete contra todo aquel que pretenda cuestionar su comportamiento antidemocrático, yo no sé si España le pidió o no explicaciones a Venezuela, pero por supuesto sé que el mundo entero reclama con urgencia que Chávez explique cuáles son estos nexos oscuros entre su gobierno y los terroristas.
Como simple ciudadano común y como colombiano tengo derecho a pronunciarme libremente desde esta tribuna exigiendo con toda vehemencia y justicia que se le explique al pueblo colombiano si gobiernos de países hermanos han apoyado, protegido o financiado a los mayores verdugos de la historia de Colombia y si en esta connivencia se está apoyando desde el exterior el ataque frontal contra la democracia de nuestro país. Por eso la primera reacción del presidente del gobierno español fue acertada al pedir públicamente explicación a Chávez sobre estos nexos, aunque éste, con su estilo acostumbrado, haya menospreciado y haya hecho burla del reclamo del primero. Hasta ahora como siempre Chávez se ha movido, con su frecuente habilidad, para evadir las acusaciones y trasladarlas a alguien más o distraer la atención con su verborrea baja e incontenible.
Ya nos hemos dado cuenta en el pasado que, cuando los gobiernos deciden traspasar los límites del estado de derecho y violar todos los principios de los derechos humanos y fundamentales, lo más importante es una respuesta firme de la comunidad internacional exigiendo claridad respecto de estos temas. Frente a sistemas totalitarios y cómplices del terrorismo deben emerger liderazgos visibles que exijan claridad en el concierto internacional y que no se dejen amedrentar con las amenazas de los tiranos, que no se dejen manosear con el menosprecio de los dictadores, ni mucho menos se dejen traicionar por sus románticas y utópicas lealtades ideológicas. Una vez más estamos frente al dilema de defender la libertad y la democracia o ser cómplices de la manguala entre gobiernos y terroristas. Colombia y el mundo exigen conocer la verdad de éstas complicidades que atentan gravemente contra nuestras instituciones.

ARGENTINA DEPLORA INTRANSIGENCIA DE IRAN PARA ESCLARECER ATENTADO TERRORISTA EN BUENOS AIRES

El gobierno argentino expresó el miércoles su determinación de que los responsables del atentado terrorista a la embajada de Israel en Buenos Aires reciban su castigo y cuestionó que Irán se niegue a colaborar con la justicia, al cumplirse el 18 aniversario del ataque.
El canciller Jorge Taiana afirmó que el gobierno "seguirá insistiendo en todas las instancias que sean necesarias" para esclarecer el hecho y, en ese sentido, criticó la "intransigencia iraní" de negarse a colaborar con la justicia argentina durante el acto de conmemoración del atentado que causó la muerte de 29 personas.
"La Argentina nunca cejará en su empeño para que sean juzgados" los culpables, dijo Taiana. 
En la ceremonia que tuvo lugar en la plaza donde se erigía la embajada, estuvo presente el ministro de Seguridad Interna de Israel, Yitzhak Aharonovitch; el embajador israelí en Argentina, Daniel Gazit, miembros del gabinete nacional y representantes de la comunidad judía.
Aharonovitch sostuvo que los mismos asesinos que atentaron contra la embajada "siguen atentando también hoy, no sólo contra el pueblo judío sino contra ciudadanos inocentes en todo el mundo". El 17 de marzo de 1992 una bomba destruyó el edificio de la sede diplomática israelí en Buenos Aires. En la voladura de la sede diplomática se apunta como responsable a la organización terrorista islámica Hezbollah, con el apoyo de Irán. Pero el gobierno de Teherán ha atribuido las sospechas contra su país a una campaña promovida por Israel y Estados Unidos. Nadie ha sido detenido por el atentado contra la embajada, pese a que por la causa han desfilado cientos de testigos. Otra bomba destruyó en 1994 la mutual judía en Buenos Aires, AMIA, causando 85 muertos. La justicia argentina pidió la detención del ex Presidente iraní Alí Rafsanjani y varios ex ministros, ex miembros de la embajada iraní en Buenos Aires y antiguos jefes de los Guardianes de la Revolución, así como un jefe de seguridad de Hezbollah en 1994. Irán niega las acusaciones y se niega a colaborar con las investigaciones y la justicia argentina.