El contrato firmado por Brasil con Francia para la compra de
50 helicópteros EC-725 de Eurocopter implica en la práctica
la adquisición de nuevas tecnologías como la fabricación de estructuras en composites, el desarrollo de pequeños helicópteros remotos y la instalación de simulaciones.
Los detalles de las transferencias acordadas
fueron reveladas por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) durante las audiencias de la semana pasada ante las comisiones de Defensa y Relaciones Exteriores del Senado, explicó la FAB en un comunicado.
El acuerdo entre París y Brasil, firmado en
diciembre del año pasado, incluye, entre otras cosas,
la transferencia de know-how en la fabricación de estructuras aeronáuticas en materiales composites, en maquinaria para aleaciones de aluminio; en ingeniería de sistemas de rotores para helicópteros y en el diseño, y certificación, integración, software y desarrollo de sistemas de misión y sensores, así como en integración de misiles y vehículos no tripulados con rotor.
El acuerdo tiene una duración de
12 años y se estipula que la transferencia de tecnologías y la fabricación de componentes en Brasil, así como el
mantenimiento e instalaciones de la línea de fabricación en la compañía Helibrás, tendrá que llevarse a cabo
dentro de este período, informa el comunicado de la FAB. La línea de montaje se montará en que las instalaciones de
Helibras en Itajubá (Estado de Minas Gerais). De acuerdo con los compromisos de Offset del acuerdo, las compañías brasileñas deberán participar en las siguientes actividades:
•· Fabricación de pantallas para aviación y componentes dinámicos.
•· Instalación de una línea de fabricación del EC-725, mantenimiento de
tercer nivel y desarrollo de la versión operativa.
•· Fabricación de estructuras intermedias en composites
•· Fabricación de estructuras en acero para módulos posteriores con paneles de composites
•· Fabricación y mantenimiento de motores
•· Instalación y mantenimiento de pilotos automáticos
•· Instalación y mantenimiento de equipo de aviónica
•· Desarrollo e integración de misiles aire-tierra
•· Desarrollo e integración de sensores electro-ópticos
•· Desarrollo de simuladores de vuelo
•· Desarrollo de un helicóptero pequeño
•· Desarrollo, fabricación e integración de sistemas de misión y sistemas de autoprotección para aviones.
SIMULADORES Y PROTECCIÓN
En pasado mes de abril, Eurocopter y su filial brasileña, Helibras anunciaron la implantación en Brasil del primer simulador de vuelo de helicópteros de América Latina. Aseguraron que estará operativo en dos años en el Estado de Río de Janeiro y se diseñará para reproducir el entorno de la cabina y las misiones de los EC725.
Según estas empresas, el acuerdo alcanzado entre ambas duplicará la capacidad de fabricación de Helibras que entregará el primero de los helicópteros EC725 contratados para las Fuerzas Armadas brasileñas en el año 2010.
El contrato firmado contempla la entrega de 16 helicópteros para la Armada brasileña, otros 16 para el Ejército de Tierra y 18 para la Fuerza Aérea.
Eurocopter está presente en Brasil desde hace más de tres décadas y su filial Helibras, radicada en Itajuba con una plantilla de 270 personas, es el único fabricante de helicópteros asentado en territorio sudamericano. En 30 años, Helibras es el líder de todo el mercado brasileño, con casi 500 aparatos entregados.
El nuevo contrato traerá consigo la duplicación de la capacidad de producción de la planta y del número de personal, ya que los helicópteros EC725 se fabricarán, montarán y mantendrán en condiciones operacionales en Itajuba.
Aparte de la fabricación y la exportación a América Latina, Helibras se encarga de la personalización, el mantenimiento y la asistencia técnica de los aparatos de Eurocopter, así como de la formación de pilotos y de técnicos en su centro de enseñanza, en el que ya ha impartido instrucción a ocho mil alumnos
CARACTERISTICAS
El Eurocopter EC 725 es un helicóptero de largo alcance, potente y rápido, equipado con dos motores de turbina Turbomeca Makila 2A. Tiene un gran volumen útil, con capacidad para 2 tripulantes y hasta 29 pasajeros en configuración de transporte de tropas. Otras configuraciones son evacuación de heridos y labores de búsqueda y rescate de combate (CSAR).
Las mejoras en el EC 725 en comparación con modelos anteriores incluyen un diseño modular de los componentes mecánicos, el uso de materiales compuestos, una aviónica modernizada, incluyendo pantallas multifunción LCD, sistemas monitores de vehículos y AFCS. Además, el EC 725 dispone de 5 palas en el rotor principal, una más que los modelos anteriores.
El EC 725 está basado en el Eurocopter AS 532 Cougar, mejorando el diseño con un rotor principal de cinco palas fabricadas de material compuesto incorporando una nueva forma de Perfilalar reduciendo los niveles de vibración. El helicóptero puede equiparse con armadura blindada removible para proteger a las tropas, y está propulsado por dos Turboejes Turbomeca Makila 1A4 montados sobre la cabina, los cuales tienen la caracterísitica de un sistema de doble canal which Full Authority Digital Engine Control (FADEC). También puede equipárseles con un sistema que previene la formación de hielo, lo que permite operar en climas muy helados. Otras mejoras incluyen una caja de transmisión del rotor principal reforzada y una cabina de cristal, la cual está equipada con pantallas de cristal líquido que muestran un mapa digital del terreno.
El helicóptero tiene capacidad para misiones de búsqueda y rescate tanto como de día y de noche por medio de Radar y sistemas de Detección infrarroja.
Actualmente existen cuatro configuraciones diseñadas por Eurocopter para el EC 725. La version para el transporte de tropas tiene una disposición de asientos para un máximo de 29 elementos además de la tripulación. La versión para VIP puede transportar entre 8 y 12 pasajeros. La versión para trasporte de heridos puede transportar 12 camillas con un equipo médico de 4 elementos sentados; y por último, la version de combate, búsqueda y rescate está completamente equipado para misiones de búsqueda y rescate en un ambiente de combate.
El EC 725 puede ser equipado con el siguiente equipamiento militar y armamento:
2 x ametralladoras FN MAG de 7,62 mm montadas en las ventanas delanteras de los laterales.
2 x lanzacohetes Thales Brandt o Forges Zeebrugge montados en los laterales, cada uno con 19 cohetes de 68 mm.
2 x cañones GIAT de 20 mm con 180 proyectiles montados en pods.
Dassault Electronique EWR-99 FRUIT RWR Radar Warning Receiver.
Dispensadores de señuelos/bengalas Alkan ELIPS multipropósito.